Municipios Mexicanos  
 
 

Municipios en Tabasco

Escudo del estado de TabascoEl estado de Tabasco es uno de los 31 estado que junto con el Distrito Federal forman las 32 entidades federativas de México. Dicho estado se localiza en la parte sureste de México y su territorio se extiende hasta la llanura costera del Golfo de México y también presenta una parte meridional sobre la sierra norte del estado de Chiapas. Debido a la posición territorial que tiene dicho estado, se encuentra rodeado por algunos lugares, como en la zona norte por el Golfo de México, en la región sur por el estado de Chiapas, en la parte este Campeche y la República de Guatemala y finalmente al oeste se encuentra rodeado por el estado de Veracruz.

El mapa general de México indica que debido a la extensión territorial que tiene el estado de Tabasco, éste se localiza entre las coordenadas geográficas 17° 15' y 18° 39' latitud norte del trópico de cáncer y entre 91° 00' y 94° 17' longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio está constituido por una superficie total de 25.267 kilómetros cuadrados y debido a la gran variedad de elevaciones que hay en dicho estado, su altitud oscila entre los 900 metros sobre el nivel del mar.

Tabasco se encuentra en una zona del trópico y esto hace que la temperatura se eleve, su clima puede llegar a alcanzar alrededor de 26°C media anual y máxima de 42°C, esto se traduce en climas cálidos-subhúmedos, cálido-húmedo y cálido-humedo con lluvias. También es importante saber que Tabasco está formado por llanueras bajas y húmedas, en él existen ríos, la mayor parte de su territorio es una planicie. En cuanto a la gastronomía del estado de Tabasco, ésta es variada y amplia, debido a que cuenta con recetas Mayas y Chontales y hacen uso de todos los alimentos, desde frutas, hierbas, plantas hasta lo más esquisitos antojitos mexicanos y típicos de la región.

Tabasco se fundó el 7 de febrero de 1824 y su capital es el municipio de Villahermosa, siendo ésta la ciudad más poblada de todo el estado. El estado de Tabasco se divide en dos regiones: región de Grijalva y la del Usumacinta. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó el conteo de población y vivienda en todos los estados y municipios de la República Mexicana en el 2010 y señaló que de acuerdo a los resultados obtenidos el estado de Tabasco, está formado por 2,238,818 habitantes.

Sitio Web del Estado de Tasbasco.

Municipios Del Estado de Tabasco