Macuspana

Información

Información sobre Macuspana

Referente a su posición territorial, el municipio de Macuspana se encuentra en la región de Usumacinta, específicamente en la zona de los pantanos en el estado de Tabasco y presenta una distancia aproximada de 45 kilómetros de Villahermosa, capital del estado. Colinda al norte con los municipios de Centro, Centla y Jonuta, al este nuevamente con Jonuta y con el estado de Chiapas, al sur una vez más colinda con el estado de Chiapas y el municipio de Tacotalpa, finalmente al oeste con Tacotalpa, Jalapa y Centro. Debido a su posición geográfica, el municipio de Macuspana se localiza entre las coordenadas geográficas 17° 45' 17" latitud norte y entre 92° 32' 92" longitud oeste.

El mapa general de México indica que el municipio de Macuspana se encuentra situado a una altitud promedio de 10 metros sobre el nivel del mar. Su territorio se extiende a 2,551.70 kilómetros cuadrados. Por el momento el municipio de Macuspana no cuenta con un escudo o glifo. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que de acuerdo a los resultados que se obtuvieron del conteo de población realizado en el 2010, el municipio de Macuspana cuenta con una población total de 153,129.

Sitio Web del municipio de Macuspana, Tabasco.

Historia

Historia de Macuspana

Una de las disciplinas más relevantes en la vida del ser humano es la historia, considerada como una ciencia que permite el estudio de hechos pasados para analizar y conocer lo que sucedió, desde los primeros habitantes, hasta el desarrollo que tuvieron, desde el aspecto físico, hasta el ideológico, su comportamiento, creencias religiosas, organización social y política, además de otros aspectos fundamentales que ayudan a ampliar el conocimiento existente para aprender más sobre algunas culturas que marcaron el desarrollo de un lugar.

La importancia de la historia es que trata sobre el actuar del hombre a través del tiempo, siendo este su punto de partida, al estudiar un lugar en particular y analizar el actuar de las primeras civilizaciones que evolucionaron con los años y siglos. Dicha ciencia estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedades antiguas, así como el estudio de personajes individuales que sobresalieron por los actos implementados que quedaron registrados, quienes han marcado un hito en el desarrollo de la humanidad.

Cabe decir que uno de los ejes básicos en cuanto a la historia se refiere, es poder analizar el pasado, para comprender el presente y tejer un futuro prometedor para todos, conociendo datos que funcionaron de una forma en el pasado, los cuales se pueden comparar con el presente para la toma de decisiones encaminadas en mejorar la vida de las personas. Los historiadores dicen que mirar el pasado ayuda a comprender el por qué de lo que sucedió, considerando todos los cambios que se dieron por ciertas decisiones tomadas.

La importancia de la historia también se da gracias a la escritura, debido a que mediante esta podemos conocer documentos antiguos, ya que mediante la escritura se puede dejar de manera fidedigna un momento de la vida pasada. Ante esto es preciso indicar que los primeros historiadores se dedicaron a relatar los hechos históricos de cada lugar, en épocas muy diferentes que los ayudaron a encontrar diferencias en los habitantes; sobre al considerar guerras y enfrentamientos.

Por lo tanto, la presente sección se centra en el estudio de la historia del municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco; lugar que con el tiempo ha evolucionado permitiendo llegar a la época actual, pero para saber qué fue lo que sucedió hace siglos, es indispensables considerar datos publicados en la web por historiadores y arqueólogos que han sido considerados por el gobierno local y estatal, para poder dar a conocer información precisa sobre el pasado histórico que tiene la ciudad de Macuspana.

El cerro conocido como el Tortuguero que se encuentra en el municipio es un sitio de referencia importante porque diversos investigadores han encontrado vestigios de la cultura maya zoque que habitó en ese lugar; sin embargo, debido a que durante mucho tiempo se dio la extracción de piedra caliza por parte de una compañía constructora, el sitio ha sido devastado, provocando que diferentes plataformas y edificios que estaban ahí hayan desaparecido por completo.

Las piezas encontradas fueron analizadas durante un tiempo y los expertos dieron a conocer que el florecimiento de la zona del Tortuguero pudo haberse dado durante el período clásico y clásico tardío, los cuales corresponden a los siglos VI y IX, respectivamente. Los primeros habitantes llegaron al territorio de Macuspana con la finalidad de establecerse de forma definitiva, por lo que sus primeras acciones fueron crear sus chozas para vivir, además aprendieron a organizarse en grupos pequeños y en un gran grupo de la misma civilización.

Cabe decir que desde tiempos remotos siempre hubo un líder que fue quien tomó las decisiones que fueron dando forma a la zona en donde habitaban, las familias fueron creciendo con el tiempo; también aprendieron algunas actividades para sobrevivir, tales como la pesca, la recolección de frutos y semillas, así como la caza de animales con elementos que tuvieron a su alrededor como palos y piedras, de esa forma las familias se expandieron, fueron creando sus conocimiento, llegaron más habitantes a la región y poco a poco fueron desarrollando la zona en donde vivieron.

El tiempo pasó y los mayas zoques descubrieron el adobe, material que se conoció como un ladrillo sin cocer, pieza que usaron para la construcción de sus casas, las cuales tuvieron otras características más avanzadas en comparación con las primeras chozas que crearon, mismas que tuvieron elementos dados por la naturaleza como lodo, palos, hojas de plantas, etc. El adobe fue algo de gran relevancia en aquel entonces, porque pudieron construir casas más grandes y fuertes, debido a que fue una masa de barro hecha con arcilla y arena, y algunas veces fue mezclado con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.

Muchas otras culturas también conocieron el adobe, porque fue algo que se extendió por todo el mundo, aunque también existieron civilizaciones que nunca lo conocieron. Cuando se dio una expedición punitiva por parte del español Hernán Cortés a Las Hibueras (Honduras) entre el año de 1524 y 1525, pasó por una población llamada “Tepetitlán”, lo que algunos historiadores señalan en diversos trabajos que posiblemente fue el actual poblado de Tepetitán que se encuentra en el municipio de Macuspana.

A la llegada de los españoles a Tabasco se hicieron muchos cambios en contra de la voluntad de los indígenas que habitan en la región, y después de haberse dado la conquista de México de forma oficial, todo el territorio mexicano fue dado a encomenderos, llamados así a quien por Merced Real tenía varios indígenas a su cargo en las colonias españoles de América y Filipinas. El encomendero era una parte principal en una institución colonial, tenía muchas obligaciones, como por ejemplo enseñar la doctrina cristiana y defender a sus encomendados y ayudar a multiplicar sus bienes.

Se dice que en la época colonial, la encomienda fue un privilegio que sólo fue otorgado a algunas personas importantes, quienes se beneficiaron por tener riquezas y una posición económica destacable llegando a ser considerados como “noble”, por lo que no todos pudieron tener encomenderos. Las cantidades de tierra que eran otorgados a los encomenderos eran muy grande y con una gran productividad, las cuales eran trabajadas por los indígenas encomendados que debían trabajar arduamente para producir adecuadamente lo que se quería.

Cuando se dio una etapa de evangelización en todo el país, el dominico fray Pedro Lorenzo de la Nada, fue quien fundó la actual población de Palenque, en el estado de Chiapas, quien estuvo en diferentes lugares de Tabasco, como Tepetitán, Macuspana y Aguacapa entre los años de 1571 y 1572 con la finalidad de evangelizar a las poblaciones, acto que también fue conocido como “la conquista espiritual”, proceso histórico que implicó la predicación, enseñanza e implantación de la fe católica en todos los territorios de la Nueva España.

Las órdenes religiosas llegaron a la Nueva España el 19 de enero de 1523, habiendo tres franciscanos que estuvieron dirigidos por Pedro de Gante, quien fue pariente de Carlos I, así como la presencia de Juan de Tecto y Juan de Aora, todos pertenecientes a la alta sociedad castellana; quienes fueron enviados a petición del gobernante novohispano Hernán Cortés. Tecto y Aora murieron mientras viajaban a las Higueras, mientras que Gante evangelizó a muchas personas, fundó hospitales, escuelas, creó un convento, enseño diferentes artes y oficios a los nativos, e hizo otras cosas importantes que desarrollaron a muchos lugares en el país.

También se transmitieron muchas cosas de la cultura occidental, por eso los indígenas tuvieron que hacer lo que los españoles quisieron, al haberse realizado la conquista en el territorio nacional que pasó a ser la Nueva España, con muchos españoles que siempre siguieron las indicaciones de la corona, a quien le hacían llegar información sobre cosas que fueron encontrando en el país, como los metales preciosos, los lugares que fueron explorados y que tenían muchas riquezas naturales, entre otras cosas.

Cabe decir que otros datos históricos indican que la enseñanza de la religión fue una necesidad básica porque había muchos núcleos de población en lo que entonces era Mesoamérica, habiendo un grado avanzado de desarrollo religioso, aunque las poblaciones se centraron en estados teocráticos y prácticas opuestas a principios religiosos occidentales como el sacrificio humano y la poligamia. Sobre el primero muchos arqueólogos han encontrado restos de huesos que fueron víctimas sacrificadas, entre otros elementos que permiten determinar las creencias religiosas de épocas pasadas.

Sobre la poligamia, fue algo que se dio de manera general en la época de Mesoamérica, pero fue censurado por los conquistadores españoles porque consideraron pecaminosa tener una secualidad abierta. Aunque cabe decir que no todos los pueblos indígenas practicaron la poligamia, aunque sí lo hicieron con la homosexualidad, la sodomía y la pederastia. Estos problemas estuvieron vigentes durante mucho tiempo, hasta que se dio la llegada de los españoles en el territorio mexicano, quienes modificaron muchas cosas en los indígenas como sus creencias religiosas, sus conductas sexuales, sus pensamientos y mucho más.

Muchos indígenas tuvieron que ser adoctrinados en el catolicismo por la Monarquía hispánica con la finalidad de tener salvación eterna, respetar el credo católico y la integración inmediata a los usos occidentales. Estos puntos fueron dados a conocer a todas las poblaciones, fue por eso que los indígenas se vieron obligados a cambiar sus creencias religiosas para adentrarse al catolicismo o como también se le llama, al cristianismo, poniendo en alto lo elemental de acercarse a Dios, a los santos y a otros aspectos litúrgicos que complementan la fe de las personas.

Los reyes hispanos fueron los principales impulsores de dicho proceso religioso que tuvo como protagonistas a los frailes de las órdenes mendicantes, las cuales atendieron todas las carencias espirituales de los indígenas, dándoles soluciones y métodos que se centraron en la enseñanza de la arquitectura, pintura, música, teatro, traducción de textos y aprendizaje de diferentes lenguas indígenas. Todo esto ayudó a que las personas se prepararan para enfrentar los nuevos retos que habían sido implementados por los españoles.

En aquel entonces ya existía el puerto de Villa Santa María de la Victoria, lo que hoy en día es Frontera, y el puerto de Xicalango, los cuales fueron invadidos por piratas ingleses, ante lo cual los españoles hicieron un plan para establecerse en el interior de la provincia y fundaron nuevas villas, algunas de ellas fueron San Juan Bautista que hoy es la ciudad de Villahermosa, y Xicalango o Xonuta que ahora es Jonuta, siendo en esta última villa en donde se instaló el servicio de visitas parroquiales en el año de 1582 con la finalidad de brindar servicio a la población de Macuspana y a Tepetitán.

La corona española siempre fue la encargada de dar órdenes a los españoles que estuvieron en los territorios de la Nueva España, lo que se dijo que fue por su interés en evangelizar a todos los pueblos indios mediante la iglesia católica que era la que se profesaba en España. Un evento sagrado se dio durante las visitas parroquiales de los frailes dominicos al hacer tareas de evangelización en Macuspana cuando en el centro de dicho poblado, en la confluencia del río Puxcatán y el arroyo Huapinol, apareció la imagen del Señor de la Salud dentro de una caja de credo, quedando registrado un hecho especial de la religión.

Aunque algunos historiadores indican que el hecho mencionado en el párrafo anterior se dio a conocer así por los dominicos como una manera de controlar a las personas y hacer que creyeran más rápido en el mundo del catolicismo, además de centrarse en obtener su respeto, fe, unión y obediencia para tener a los indígenas al servicio de la corona española. Fue así como los españoles tuvieron muchas cosas a su favor para poder controlar a las personas y hacer todo lo que fuera solicitado, sabiendo que de no ser así podrían sufrir castigos.

El cura de la villa de Jalapa reconoció el acto milagroso de la aparición del Señor de la Salud en Macuspana y por eso fue un acto conocido en otros lugares hasta que de la villa se pasó a la fundación oficial de la actual cabecera municipal de Macuspana. En  el año de 1766, Juan López que era administrador de justicia del partido de Macuspana, dio terrenos que fueron concedidos por el alcalde mayor de Tabasco, Pedro Durán Maldonado, habiendo 62 casados, 3 viudos y 7 viudas que tomaron posesión.

Al haberse creado la cabecera municipal, se dio origen al pueblo de San Carlos Olcuatitán, lo que hoy en día es la villa Benito Juárez, nombre que se le dio en honor al rey Carlos III de España, además de haberse creado el poblado de Nacajuca de donde provenían las personas que obtuvieron los terrenos. En 1768, Francisco Jiménez de Esteban, en su función como teniente y administrador general de la real hacienda, y el sacerdote de Jalapa, Luis Burelo, ordenó que en una porción de la finca de Santa Lucía se fundiera el pueblo de San Fernando con diferentes familias procedentes de Nacajuca, zona colindante con Ocuiltzapotlan.

Muchas personas tuvieron ciertas oportunidades para salir adelante, aunque hubo muchos que estuvieron desprotegidos, siendo principalmente los indígenas más atrasados en su formación educativa y religiosa, por eso no fueron tomados en cuenta por los españoles para obtener tierras, hacer sus casas y tener otras oportunidades ofrecidas por el gobierno.

Una vez más las órdenes religiosas tuvieron un papel fundamental en muchas cosas que se dieron en el país, quienes desde sus posibilidades trataron de implementar el estilo de vida europeo mediante la alfabetización de las personas como primer paso para salir adelante ante un mundo tan cambiante. Esto muestra que se enfocaron para la enseñanza de las poblaciones para tratar de sustituir la comunidad indígenas por una comunidad de estilo europeo, con una jerarquía de autoridades tradicionales, habiendo un cambio profundo relacionado con el cristianismo.

En casi todos los planteles que se abrieron en diferentes puntos de la Nueva España, los jesuitas enseñaban el estudio de humanidades con la gramática latina, debido a que su conocimiento era básico para la lectura de textos filosóficos, religiosos y jurídicos, esto abarcó a quienes irían a la universidad, como las personas que seguirían la vida eclesiástica. En diversos conventos y escuelas se enseñó lógica, ciencias físicas, teología y matemáticas como materias básicas para que todos pudieran aprender cosas nuevas que los formarían como personas pensantes.

También se centraron en la enseñanza de artes y oficios, modos de gobierno idóneos para aquella época, una nueva organización civil, implementaron leyes, crearon una urbanización occidental, construyeron muchos edificios de diversa índole. La religión católica fue un aspecto clave en la expansión de la Monarquía hispánica, lo que sin duda ayudó a los españoles a dominar mucho más a los indígenas, y al desarrollo de la Iglesia de Roma como aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes siempre justificaron sus acciones en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.

El historiador Melchor Alfaro Santacruz señaló en un trabajo titulado “Relaciones Histórico Geográficas de la Provincia de Tabasco” que la localidad de Macuspana tuvo 27 indios tributarios y fue encomienda de Juan de Rebolledo, y la segunda encomienda fue de Ana de Salas. Por otra parte, José Narciso Rovirosa dijo en un ensayo realizado en 1893, la fundación de la Villa de Macuspana fue el 17 de febrero de 1665. En este mismo año, el 15 de mayo, se encontró en Macuspana la imagen del Señor de la Salud.

Hasta mediados del siglo XVIII, las dos principales poblaciones eran Macuspana y Tepetitán, las cuales dependían del partido de Jalapa, y en cuestión política la época Colonial hizo que en Tabasco se instaurara el primer teniente gobernador con la finalidad de para liberarlos del tutelaje de Jalapa, fue por eso que en el año de 1794, la zona de Macuspana fue designada cabecera de uno de los nueve partidos que integraban la provincia de Tabasco, lo que ayudó a plantear un mayor desarrollo en la localidad.

El gobierno señala que en aquella época, los partidos eran los territorios que formaban parte de un lugar grande llamadas “provincias”, lo que actualmente son los “estados” de la República Mexicana. El progreso en cada lugar fue planteado de forma diferente de acuerdo a cada gobierno instaurado, así como las actividades económicas que se desarrollaron, en las que participaron los habitantes de cada sitio. Ahora bien, cuando se dio el movimiento de independencia, diversas personas de Macuspana se unieron para poder participar en lo que sería un movimiento grande y sangriento.

Entre los participantes estuvieron el juez real llamado José Rovirosa, el cura Lorenzo de Sala, el diputado Antonio de Andrade y otras personas conocidas en la región, quienes firmaron un acta en la que negaban a entablar relación de los habitantes con los congresistas de Apatzingán y el movimiento insurgente. El siguiente cambio histórico se dio en el año de 1825, cuando Macuspana pasó a depender del departamento de la capital con cabecera en San Juan Bautista, lo que actualmente es la ciudad de Villahermosa.

En 1828 el Congreso acordó conceder 800 pesos en pagos de dos anualidades para la apertura del camino montañoso de Macuspana, el cual cubriría desde el Puente Grande hasta la sabana de La Soledad, la finalidad de este camino fue hacerlo por la dirección corta con doce varas de ancho. Cuando se desató la lucha entre centralistas y federalistas, quienes quisieron tener el control de todo el país, a mediados del mes de febrero de 1840 en el poblado de Tepetitán muchos habitantes de Macuspana se levantaron en armas contra el gobierno centralista por todos los problemas que se habían ocasionado desde el gobierno.

La figura de Fernando Nicolás Maldonado recibió apoyo del gobierno de Yucatán y de muchos tabasqueños, como por ejemplo Justo Santa Anna, Manuel Buelta, Agustín Ruiz de la Peña y Salvador Calcáneo, entre otros. Las fuerzas que integraron el grupo de Maldonado estuvieron al mando del capitán Manuel Arauz y del mayor Lázaro Mendoza, quienes dirigieron los movimientos estratégicos para combatir y defenderse de los opositores, lo que hicieron mediante estrategias creadas en ese movimiento armado para poder actuar y evitar mínimas bajas o lesionados.

Fue entonces que el 12 de marzo de 1840 las fuerzas federalistas de Fernando Nicolás Maldonado tomaron la zona de Macuspana y desconocieron el gobierno del general José Ignacio Gutiérrez en Tabasco, actos que hicieron que otras personas mostraran su descontento con actos negativos como vandalismo y enfrentamientos armados que provocaron la muerte de muchas personas, sin importar que fueran niños, mujeres o adultos mayores.

Los centralistas mostraron resistencia contra los federalistas en la capital del estado, que en aquel entonces era San Juan Bautista. La decidió que tomó Maldonado fue dividir sus fuerzas militares, organizó una parte en un sitio desde Cunduacán, Macuspana y Frontera el 17 de julio de 1840; en el poblado de Macuspana las tropas federalistas quedaron al mando de Justo Santa Anna y Agustín Guitar, hombres valerosos a quienes a mediados de septiembre del mismo año mencionado se les unió Maldonado con 380 hombres que eran habitantes de Frontera.

El Congreso del Estado de Tabasco publicó un decreto el 25 de mayo de 1848 en donde señaló que la población de Macuspana sería elevada al rango de “Villa” con el nombre oficial de “Villa de San Francisco de Macuspana”; los diputados Marcelino Gutiérrez, Gregorio Payro y Clemente de Sala participaron en la firma de dicho documento. Más tarde se dieron otros problemas surgidos por el control de la comandancia militar de Tabasco, ya que en ese entonces se negó a entregar el coronel Miguel Bruno Daza.

En aquel momento el segundo cabo de la comandancia, el coronel Manuel Peláez Callejón se refugió en la villa de San Francisco de Macuspana el 9 de junio de 1848 y al día siguiente hizo lo mismo el gobernador Justo Santa Anna, lugar en donde decidió establecer su gobierno y desde ahí dar órdenes en cuanto a la política que se había instaurado en la región. Debido a que surgieron más problemas, el gobernador Santa Anna solicitó licencia por enfermedad el 13 de julio, retirándose a su finca el Carmen, en donde permaneció tranquilo, rodeado de su familia.

Los cambios continuaron dándose, se dieron algunas cosas positivas aún cuando el ambiente político y social era muy problemático en Macuspana y en otras villas de Tabasco. En el mes de octubre de 1850, la localidad antes mencionada se convirtió nuevamente en una de las cabeceras de partido que integraron el departamento del Centro, y a finales del mismo año fue nombrado uno de los 12 partidos en que se dividió al estado de Tabasco, esto debido al crecimiento que se había presentado en su territorio.

El 4 de enero de 1851 el Congreso de Tabasco decretó oficialmente, como feria municipal, las fiestas realizadas anualmente en la villa de Macuspana entre los días 15 y 16 de mayo, señalando la importancia tradicional de los festejos locales para que más personas se interesaran en conocer todo lo que se hacía, en donde la diversión era algo asegurado. En el año de 1853 muchas personas se levantaron en armas contra el gobernador Joaquín Ferrer Martí, movimiento que se inició en la Villa de Santiago de Teapa y en Tacotalpa.

La historia señala que el movimiento estuvo dirigido por Justo Santa Anna, quien desde su finca localizada en la zona del Carmen, en la localidad de Macuspana, operaba y daba instrucciones de los diferentes movimientos que se llevaron a cabo en el territorio, lo cual sucedió porque Santa Anna siempre tuvo el apoyo de muchas personas que hicieron lo que él les pedía, aunque no estuviera presente en las acciones emprendidas, de esa forma pudo gobernar sin importar el lugar en donde estuviera físicamente.

Cuando Ferrer se enteró de que los rebeldes tomarían la villa de San Francisco de Macuspana, en donde Santa Anna asumiría en forma real el control del movimiento, ordenó a una fuerza de milicianos enfrentar a los contrarios, grupo que estuvo liderado por Pedro López. Esto provocó un enfrentamiento sangriento en el que muchas personas murieron y otras lograron sobrevivir, pero el problema se hizo más grande con el paso del tiempo.

Cabe decir que se creó una fuerza militar por parte del teniente Pomposo Díaz del Castillo, se unieron cerca de 50 nacionales a las órdenes de Prudencio Torres, haciendo que tuvieran mucha ventaja y les dio la victoria, derrotando a los rebeldes. Entre 1856 y 1857, el sacerdote Paulino Méndez decidió entregar el curato del poblado de Macuspana a Manuel Gil Sáenz, porque Paulino tenía planeado irse a Teapa. Los problemas siguieron en la región debido a los diferentes intereses que muchas personas de poder tuvieron y quisieron aplicar en la población.

En 1860 el sacerdote Manuel Gil y Sáenz es llevado por un grupo de indígenas a un sitio cerca de San Fernando, en donde salía aceite negro y espeso, ante lo cual el sacerdote tomó una muestra y la mandó a analizar con expertos en la materia que estaban en la Ciudad de México, resultado que confirmó la presencia de petróleo crudo que emergía de una chapopotera, fue así como Gil y Sáenz descubrió la gran riqueza petrolera que había en el municipio de Macuspana y que no había sido descubierto antes.

Cabe decir que en la actualidad la zona petrolera que está en Macuspana es de las más desarrolladas que existen, habiendo conductos y otros elementos de donde se extrae el petróleo, como por ejemplo los campos Fortuna Nacional, Vernet y Sarlat. Es preciso mencionar que actualmente varias empresas nacionales y extranjeras presentan licitaciones para ganar proyectos relacionados con el petróleo en Macuspana y en otras zonas de Tabasco, siendo la villa una de las más deseadas por las empresas por la gran riqueza que representa.

El 2 de noviembre de 1865, en la capital de la república el señor Charles T. Arnoux, en representación de Theodore Gillespie y John F. Proctor, hizo formal denuncio de los pozos, del petróleo y de las sustancias vitamínicas, estando todo ubicado en el distrito de Macuspana. Más tarde, el 13 de abril de 1866, el gobernador Gregorio Méndez Magaña, planeó un ataque sorpresa contra los imperialistas franceses en la villa de Tepetitán, pueblo perteneciente a Macuspana, debido a que ellos tenían tomada la villa de Jonuta.

Lo anterior provocó que muchas personas vivieran con temor de que algo pasara en su pueblo y por eso trataron de no salir de sus casas o de hacer otras actividades, lo que provocó una fuerte crisis económica, dando paso a una crisis social y política en la localidad, esto formó un ambiente negativo y tenso para todos, tanto para los habitantes como para los invasores. Los niños y mujeres vivieron con temor de ser fusilados o de sufrir algún percance porque en ese entonces los problemas del pasado se habían agravado.

El sitio de Jonuta se llevó a cabo del 15 al 17 de abril del 1866, habiendo acciones militares que emprendieron las fuerzas republicanas de Tabasco, lo que fue la llamada “Segunda Intervención Francesa” que se extendió hasta el 4 de septiembre de 1866, siendo el territorio antes mencionado el lugar que sitiaron los extranjeros. El antecedente a dicho movimiento armado fue cuando desde el 21 de febrero de 1863 en la villa de Jonuta las fuerzas imperialistas francesas se enfrentaron con el ejército republicano tabasqueño y durante un tiempo participaron en batallas y combates para tratar de recuperar la plaza.

En total se dieron cuatro batallas, la primera fue el 22 de diciembre de 1863 con un enfrentamiento armado entre valientes y patriotas soldados republicanos que apoyaron el régimen imperialista; la segunda batalla fue el 27 de febrero de 1864 cuando los imperialista franceses se refugiaron en la Villa de Jonuta, siendo hasta el 17 de abril del mismo año cuando se libera en dicho lugar otro fuerte combate entre los franco traidores y las fuerzas republicanas tabasqueñas, momento en el que lograron expulsar a los franceses de Jonuta y Palizada.

A pesar de lo sucedido, los franceses no se detuvieron y el 10 de agosto nuevamente tomaron Palizada, provocando que las tropas republicanas se replegaran en Jonuta. El 23 de febrero de 1865, los republicanos de Tabasco dieron la responsabilidad al teniente coronel Lorenzo Prats de defender la plaza de la Villa de Jonuta. El 1 de abril de 1865 Jonuta es atacada por un cañonero imperialista francés, lo que dio paso a una nueva batalla que en este caso fue la tercera. La cuarta batalla se dio el 5 de junio de 1865, en donde las tropas imperialistas lograron derrotar a los republicanos Lorenzo Prats y Mateo Pimienta en Palizada.

Fue así como el 20 de octubre de 1866, las tropas enviadas por el gobernador de Campeche, Pablo García, dirigidas por el coronel Celestino Brito, salieron de Tepetitán para tomar Palizada y Carmen, ambos lugares pertenecientes al estado de Campeche. Otros datos históricos revelan que a comienzos del mes de marzo de 1868, otro levantamiento surgió en contra del gobernador Felipe de Jesús Serra Campos en Macuspana, los rebeldes Ezequiel Jiménez y Juan Correa, se enfrentaron a las fuerzas gobiernistas que estuvieron dirigidas por el teniente Pomposo Díaz del Castillo.

Los enfrentamientos provocaron la muerte de muchos hombres y quienes los desobedecieron tuvieron la derrota, y en dicho combate falleció el subteniente Atilano Orozco. La historia señala que en la religión se dieron muchos cambios, uno de ellos se dio el 27 de enero de 1882, cuando el sacerdote Manuel Gil y Sáenz mostró su molestia porque no se le había nombrado obispo de Tabasco, por lo que decidió renunciar y se fue a vivir a San Carlos, poblado perteneciente a Macuspana.

El 4 de octubre de 1883, Macuspana pasó a ser una de las 17 municipalidades de Tabasco, esto con base a la IV Constitución Política del Estado, paso imprescindible que hizo que dicho lugar siguiera creciendo en muchos aspectos, dejando atrás los conflictos que había provocado inestabilidad en la región. En el año de 1894 se editó el periódico “El Eco de la Sierra”, el cual se produjo de manera quincenal con contenido muy variado y anuncios. Este fue un medio de comunicación básico para las personas, en donde pudieron enterarse de muchas cosas que estaba sucediendo en la región.

El 17 de noviembre de 1905, Manuel Gil y Sáenz dio a conocer al periodista Manuel Mestre Ghigliazza, que él había sido el primero en descubrir la mina de petróleo en la localidad de San Fernando en el año de 1860, algo que fue muy sonado en la región. Muchas personas creyeron en lo que Gil dijo; sin embargo, hubo otros quienes no creyeron en sus palabras, diciendo que eran mentiras y que no había encontrado petróleo en el poblado de Macuspana.

Más tarde, el 7 de enero de 1906, Alfredo C. Duplán, que era el encargado de la firma Pearson & Sons, quien fue uno de los dueños de los depósitos petrolíferos de Tabasco, llegó a Macuspana para inspeccionar la zona y efectivamente vieron la gran riqueza que había en dicho lugar,  reconocimiento del importante yacimiento de petróleo que generaría grandes riquezas a las personas, debido a que el petróleo es una sustancia especial usada de muchas maneras en la industria y con el tiempo fue algo que presentó un crecimiento destacable en la región al ir dando diferentes usos en la vida del ser humano.

Fue hasta el 17 de enero de 1915, cuando Límbano Blandín, José Domingo Ramírez Garrido y Francisco Javier Santamaría, exploraron las ruinas mayas del cerro el Tortuguero en Macuspana, encontrando diversos elementos que los ayudó a ver la gran importancia de la zona, dando a paso a la popularidad del cerro para que las personas pudieran conocer algunas zonas y ver las maravillas que dejó una cultura muy relevante en la historia del país, los mayas chontales que se establecieron en dicho lugar.

En 1914 el jefe político de Macuspana, que era el capitán Alcides Caparroso Santamaría, introdujo las cárceles y las iglesias de presos políticos, también inició la ejecución rápida de éstos para evitar que pudieran escapar o hacer otras cosas en contra de más personas o en contra del sistema político. El resultado de lo que se hizo fueron 19 personas (entre menores de edad y ancianos) que fueron fusilados en el panteón municipal de la localidad de Macuspana, esto sucedió poco antes de que Caparroso fuera destituido.

A dicho evento sangriento se le conoció como “La Masacre de Macuspana" y se encuentra en la historia de ese lugar por ser un ejemplo del poder que algunas personas tuvieron y que tomar decisiones drásticas en muchos aspectos para tratar de controlar a la población, aunque muchas veces no fueron decisiones positivas para la mayoría de las personas, pero siempre fueron tomadas por personas de gran peso y con poder para implementar cosas, modificar las existentes y hacer lo que a su parecer estaba bien.

El 28 de agosto de 1915, el coronel José Gil Morales encabezó un cuartelazo en la capital del estado, la ciudad de Villahermosa, que costó la vida al entonces gobernador, el general Pedro C. Colorado, quien algunas horas antes de lo sucedido había asumido el poder ejecutivo en dicha ciudad; esta pérdida fue vista por las personas como algo que había sido planeado desde el interés político, debido a que muchos quisieron tener el poder o el apoyo de alguien importante para tener algún cargo destacado en la política de Tabasco.

Unos días después de la muerte de Pedro C. Colorado, Gil Morales y otros dirigentes huyeron con rumbo a Tacotalpa, pero fueron sorprendidos entre Tepetitán y Macuspana por parte de las fuerzas constitucionalistas que estuvieron dirigidas por el general Francisco J. Múgica. Se dio un combate que duró varias horas, en el que Gil Morales logró escapar, mientras que el capitán Andrés Superano quedó muerto. Lo sucedido marcó una nueva etapa en la política y lo social en Macuspana, así como en muchos otros lugares de Tabasco.

En el año de 1930, la cabecera municipal de Macuspana fue elevada a la categoría de “ciudad”, gracias al desarrollo que había mostrado con los años, a pesar de los enfrentamientos y otros problemas que afectaron diversos ámbitos de la vida de los habitantes. El 4 de mayo de 1946 por medio de un mandato constitucional, Macuspana se convirtió en uno de los 17 municipios del estado libre y soberano de Tabasco y así siguiendo en la actualidad, algo que todos pueden comprobar al viajar a la ciudad de esta sección.

El gobierno señala que actualmente es un lugar que tiene un importante desarrollo político, social, cultural, artístico, natural, histórico, educativo, económico y otros aspectos fundamentales en la vida de las personas. Lo que hace que más personas tengan el interés de viajar a la región para conocer las zonas de atracción turística que existen. Además, Macuspana se ha convertido en un lugar de importantes desarrollos de actividades económicas gracias a la participación de la población, quienes en un trabajo conjunto con el gobierno local, han logrado salir adelante y hacer de la ciudad un lugar próspero.

Es así como los habitantes de Macuspana siguen escribiendo su propia historia a través de los procesos que se van dando y que marcan progresos en comparación con situaciones del pasado. Esta sección mostró los datos más importantes que pasaron en el municipio, considerando datos dados a conocer por el gobierno local, así como otros trabajos realizados por historiadores, arqueólogos y personas que se han centrado en el estudio del pasado histórico de la región, cuyo resultado fueron las líneas aquí presentadas.

Atracciones

Atracciones en Macuspana

Las atracciones turísticas generalmente tienen un valor cultural exhibido o inherente, debido a que existen muchas cosas que tienen belleza e importancia histórica, así como relación con ocio, aventura, diversión y entretenimiento, así como importancia cultural, artística, arquitectónica, social, etc. Cada zona y elemento que forma parte de una atracción tiene sus propias características que son las que los viajeros buscan para conocer y comprobar la belleza de todo lo que existe en un lugar en particular, que en este caso se habla del municipio de Macuspana.

Los atractivos turísticos son cruciales para que los turistas encuentren la motivación necesaria para realizar su viaje, aunado a generar una actividad económica conexa porque quienes van a otros lugares requieren de diversos servicios como agencias turísticas en caso de que deseen comprar algún paquete de excursiones, hospedaje, restaurantes, comercios locales para comprar lo que les guste o necesiten, diferentes medios de transporte, rutas de acceso, señalización, se ofrece información turística local y mucho más.

Sin duda las bellezas naturales, arquitectónicas, artísticas y culturales son de las principales que atraen más a los turistas, motivo por el cual en muchos lugares de México son muy populares por el turismo nacional e internacional. Esto también se debe a que cada gobierno realiza una promoción turística sobre las zonas que considera con zonas de atracción para que más personas tengan el interés de conocerlas, esto se hace principalmente en el país, en lugares desarrollados a nivel turístico ya sea por modernidad, por zonas naturales y por cuestiones tradicionales.

También existen gobiernos en México que hacen promoción turística en otros países, logrando que con los años se dé un crecimiento turístico sin igual, tal es el caso de lugares como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Mérida, Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Los Cabos y más. El municipio de Macuspana es un lugar que tiene diversas zonas de interés general en donde chicos y grandes podrán vivir nuevas aventuras, siendo motivos suficientes para que las personas decidan viajar hasta ese punto del estado de Tabasco.

Es así como una de las zonas más atractivas que existen es el Parque Central, llamado así por ser un espacio muy antiguo en la ciudad que se encuentra al aire libre, en donde las familias locales y los turistas van para disfrutar del ambiente familiar y seguro que tiene, así como para adquirir diferentes servicios que se ofrecen alrededor del parque. Se trata del parque principal de Macuspana su nivel de importancia hizo que el gobierno lo remodelara en el 2007, teniendo la participación del arquitecto Ignacio Falcón Montejo, quien se encargó de dirigir dicha obra.

El Parque Central tiene ciertas características que lo hacen ser muy visitado por las personas, como por ejemplo un teatro al aire libre en donde se realizan presentaciones especiales que generalmente son para todo el público, tiene una hipérbola central que se encuentra rodeada de varias fuentes con iluminación de colores cambiantes, lo que aporta un gran ambiente todas las noches al ser un elemento que complementa todo lo que existe alrededor de dicho parque.

También cuenta con muchas plantas de ornato y un jardín de pinos en los alrededores del parque, asimismo cuenta con jaulas en donde hay varias aves; tiene aceras circundantes en donde existen varias cafeterías y restaurantes para que las personas disfruten de platillos y bebidas típicas de la región, mexicanas y otro tipo de especialidades. Por todo lo anterior y mucho más, el Parque Central es un lugar muy conocido, es divertido, es ideal para ir en familia y con amistades, es seguro durante todo el día y se encuentra justo frente al Palacio Municipal.

La Zona Centro de Macuspana es de las favoritas de muchas personas para visitar durante el día y la noche, siendo la zona que justamente se encuentra en el centro de la ciudad, en donde también está el Parque Central que anteriormente fue presentado en esta sección. En los alrededores de la zona mencionada se encuentran algunas casas muy antiguas que permiten apreciar parte del pasado histórico de la ciudad, así como otras zonas de interés histórico y cultural que son muy particulares por la belleza que tienen.

En el centro de la ciudad se encuentran muchos negocios que brindan diferentes servicios, desde alimentos y bebidas, hasta tiendas de ropa, zapaterías, farmacias, tiendas de autoservicios, joyerías, neverías, cafeterías, pastelerías, tiendas de abarrotes, artículos artesanales y más. El centro siempre ha sido el más visitado por todos, tanto por habitantes como por turistas por los diferentes servicios que se pueden encontrar, además es en donde está la iglesia principal y otros edificios imprescindibles como el Ayuntamiento Municipal.

Otra atracción es el Parque de las Madres que se encuentra en el Parque Hidalgo, en la ciudad de Macuspana. Es una pequeña zona muy popular en donde se realizan diversos eventos importantes, en donde también existen muchos edificios comerciales, así como construcciones comunitarias y casas antiguas que son de interés histórico y cultural. Muchas personas que visitan Macuspana van al parque mencionado anteriormente, en donde además de conocer todo lo que existe a su alrededor, pueden obtener algunos servicios locales y turísticos que ayudan a complementar la experiencia de viaje en la ciudad.

Es preciso mencionar que el parque antes mencionado tiene una importancia especial en Macuspana, y cuando uno se detiene a pensar en el valor que tiene cada parque en México, podemos darnos cuenta de que efectivamente son relevantes dentro de la sociedad y son parte de la infraestructura que existe en cada lugar. Los parques son espacios de diferentes tamaños, generalmente son limpios, tienen vegetación de acuerdo al clima de cada sitio, son visitados por habitantes y turistas en donde encuentran relajación ocasional y diversión, dependiendo de las actividades que se realicen.

En el caso del Parque a las Madres, es un espacio creado de forma estratégica para convertirla en una zona multifuncional, con diversos elementos que aportan beneficios a las personas, desde un descanso y tranquilidad, hasta diversión y entretenimiento, contemplando la arquitectura y naturaleza que existe y que rodea al lugar. Se trata de una zona recreativa y punto de reunión social en donde muchas personas van a socializar, leer, distraerse con actividades que se llegan a realizar en el parque, disfrutar de alguna bebida refrescante, etc.

El parque de Macuspana es una referencia básica por ser un punto de encuentro social y cultural, además de ser parte de la identidad de la población. Muchos consideran al parque como un lugar de manifestación histórica que forma parte del municipio, teniendo su propia historia, el cual se suma a la calidad paisajística de la ciudad. Además, es un punto idóneo que fue creado para unir un entorno natural y arquitectónico con otro lo que existe a su alrededor que es citadino, siendo un verdadero pulmón urbano en Macuspana.

El Río Puxcatán es una atracción natural que se encuentra a las orillas del centro del municipio de Macuspana, en donde podrá ver la gran vegetación que existe en la zona en donde predomina la selva lluviosa en el sur y este del municipio, aunque también hay algunas zonas que tienen vegetación pantanosa que son al norte y otras zonas compuesta por vegetación de sabana tropical que se encuentra en la parte oeste. La vegetación de Macuspana está integrada por mangles, cedros, palmeras, palmas y árboles con flores muy llamativas como el macuilí, framboyán.

Además, existen muchos árboles de maderas preciosas como es el caso de la caoba y el cedro, así como árboles representativos como macayo, palma real, corozo, jobo, sauce, samán, pitche, tatuán, árbol de hule, tinto, barí, árbol de pan y salacia, además de los árboles milenarios que tienen leyendas muy conocidas por como por ejemplo la ceiba. Asimismo, abundan árboles frutales como el zapote, mamey, tamarindo, cacao, naranjo, lima, plátano, pitaya, mandarina, vainilla, guayaba, mango, papaya, caymito y guanábana.

La fauna característica de la región destaca y algunas veces se podrán ver iguanas, lagartos, ranas, sapos, patos, pijijes, saraguatos, hicoteas, pochitoques, mojarras, pejelagartos, además de una interesante variedad de aves como los papagayos, quetzales, tucanes, colibríes, monos araña, ardillas, osos hormigueros, conejos, pochitoques, serpientes venenosas como la nauyaca y no venenosas como la boa, aunque muchos animales sólo salen de sus escondites durante la noche, ya sea para buscar su alimento como para desplazarse a otras zonas.

Cabe decir que los expertos señalan que en la actualidad existen algunos animales que están a punto de desaparecer por estar catalogados en peligro de extinción como es el caso del mono saraguato y el jaguar, los cuales habitan los parques estatales que hay como el parque estatal de agua blanca o la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, lugar que tiene algunas partes que se encuentran dentro del territorio de Macuspana, motivo por el cual se presenta en esta sección.

Laguna de Francisco Bates es el cuerpo lagunar más importante de Macuspana, a donde van muchas personas para bañarse y disfrutar de la fresca agua, principalmente en temporadas vacacionales como en Semana Santa y durante el verano que es cuando generalmente los estudiantes tienen vacaciones y algunos trabajadores, principalmente los de gobierno y maestros de diferentes niveles educativos, entre otras personas extranjeras que viajan en diferentes momentos de acuerdo a sus intereses.

La zona de la laguna cuenta con algunas pequeñas palapas gastronómicas, así como sanitarios y otros servicios elementales para que los visitantes disfruten de todo lo que hay y se ofrece para pasar un día o varios días muy agradables en familia y con sus amistades. Las personas de todas las edades pueden visitar la laguna y divertirse en grande, sabiendo que es indispensable estar siempre al pendiente de los menores de edad y de los adultos mayores para evitar incidentes en cualquiera de las zonas que rodean a la laguna.

Dicho lugar es muy visitado por habitantes de la región, principalmente los fines de semana porque es cuando más personas tienen tiempo para distraerse en familia y con sus amistades. Es preciso tomar en cuenta que para ir a la laguna es ideal hacerlo en la mañana o en la tarde para aprovechar la luz natural para desplazarse a otros lugares. La laguna tiene un encanto natural y sus alrededores son rústicos porque no existen edificios u otro tipo de creación por parte de la mano del hombre, por lo que es recomendable llevar calzado, ropa y artículos necesarios para disfrutar del agua, tomar el sol o hacer otras actividades al aire libre.

Villa Tepetitán es otro lugar de encanto al ser considerado el asentamiento más antiguo del municipio de Macuspana, además de ser una de las dos poblaciones que son denominadas como “Villa" y que son de las más importantes del municipio, y uno de los 19 centros de desarrollo regional en los que se desarrollan diversas actividades económicas y sociales que permiten una movilización económica muy destacable que ha logrado beneficiar a cientos de familias de trabajadores.

La Villa Tepetitán se encuentra muy cerca del río que tiene el mismo nombre, lo que significa que es un lugar de encanto natural que muchas personas aprovechan para distraerse sanamente, hacer ejercicios al aire libre, pasar un día en familia y hacer otras cosas divertidas. Un dato histórico hace referencia al hecho de que en el año de 1524 el conquistador español Hernán Cortés hizo una expedición en la que pasó por el poblado de Tepetitán, a lo que los historiadores señalan que pudo ser la actual Villa de Tepetitán.

En ese lugar existen dos pozos petroleros de PEMEX, lo que permite que muchos habitantes tengan la oportunidad de trabajar en esa compañía y así movilizar la economía regional, además de decir que muchas personas se centran en actividades como la agricultura, ganadería y pesca, esto gracias a las características naturales que existen en la villa. Ahí se festeja el día de la Virgen de la Asunción y la Feria local en el mes de agosto, y durante tres días las personas pueden disfrutar de todo lo que se hace en el aspecto religioso y de las fiestas que se incluyen en la feria con un sinfín de juegos y actividades para todos.

Otra atracción en Macuspana es la Parroquia de San Isidro Labrador que está ubicada en la calle Ignacio López Rayón, esquina con José María Morelos y Pavón, en el centro de la ciudad. Es considerada la iglesia más antigua e importante de la ciudad. La construcción se encuentra dividida en dos partes, una es el templo menor y otra el templo mayor, diferenciados por el tamaño de su construcción, por el diseño y los elementos litúrgicos que tienen.

La iglesia destaca por tener diversas pinturas y esculturas religiosas muy antiguas que tienen diferentes diseños y representan aspectos trascendentales de la religión católica. Es preciso mencionar que Isidro Labrador estuvo al servicio de varias familias y señores terratenientes de Madrid. Trabajó como jornalero en la ciudad española antes mencionada y en sus alrededores. A pesar de que Isidro no estuvo santificado, los madrileños le rendían culto especial desde el siglo XII, fe que se incrementó con el tiempo en los siguientes siglos.

Las autoridades eclesiásticas, así como los gobernantes municipales, la aristocracia madrileña y la corona real española lideraron un proceso de canonización en el siglo XVI para que Isidro Labrado se convirtiera en “Santo” debido a los diversos milagros que había hecho realidad. Existen documentos importantes que narran los milagros que hizo y que fueron difundiéndose en muchos lugares de España, así como en otros países del mundo.

También se dice que San Isidro es el primer laico casado que fue llevado a los altares tras un proceso de canonización instruido por la Congregación de Ritos. Diversas personas tomaron la iniciativa de promover su canonización en el siglo XVI, algunos de ellos fueron la familia Vargas con quienes trabajó mucho tiempo y la casa real de los Austrias. El 14 de marzo del año 1622 finalmente Isidro Labrado fue canonizado por el papa Gregorio XV, y en 1960 el papa Juan XXIII lo declaró mediante bula como “Santo Patrón de los agricultores españoles”.

En Madrid sigue siendo muy conocido y tiene muchos seguidores que con fe se acercan a él para pedir milagros. En México también es un santo muy conocido debido a que los españoles dejaron como legado la religión católica o cristiana que contempla a San Isidro Labrado como un santo importante y con miles de seguidores. Un ejemplo de eso es el hecho de que en el municipio de Macuspana se construyó una iglesia en honor a dicho santo y esto hace que los fieles recuerden cuál es la importancia que tiene el santo.

La iglesia mencionada es la principal en ese lugar, ubicada justo en la zona centro del municipio, por lo tanto, es de las más visitadas por habitantes y turistas, en donde además de obtener diversos servicios litúrgicos, también pueden conocer las maravillas de la construcción que a pesar de ser antigua, en la actualidad se sigue conservando en un estado adecuado gracias al cuidado que se le ha dado., Su interior destaca por tener una gran cantidad de detalles y elementos litúrgicos que crean un ambiente de paz, tranquilo y elegante.

La Torre del reloj es otra atracción disponible que se encuentra ubicado justo en el centro de la ciudad, la cual mide 20 metros de altura y su parte más alta se encuentra un reloj con iluminación permanente. El reloj fue construido en la Ciudad de Macuspana y se inauguró en el año 2007, cuyo diseño y trabajo fue realizado por el arquitecto Ignacio Falcón Montejo, en el gobierno del presidente municipal, el Lic. Freddy Martínez Colomé.

La torre de reloj se encuentra en la avenida Francisco I. Madero, frente al DIF municipal, en donde además de poder conocer esta construcción histórica, también podrá obtener diferentes servicios locales para complementar su estancia en una zona muy visitada y atractiva. Es preciso decir que la zona en donde se encuentra la torre del reloj es segura, porque el gobierno local brinda protección en zonas especiales de la ciudad para que todos puedan sentirse cómodos y libres de disfrutar lo que existe y se ofrece.

Continuando con las atracciones más importantes en Macuspana, es el turno del Parque Laguna del Macuco en donde se encuentran varias canchas deportivas, una red eléctrica y muchas plantas de ornato que decoran naturalmente toda la zona. Muchas personas que habitan en la ciudad van constantes a ese parque para divertirse y realizar ejercicio, los visitantes van para conocer los elementos que integran al parque y para pasar una tarde tranquila y agradable, en donde se ofrecen diferentes servicios locales y turísticos.

Otro lugar visitado es el Corredor Paseo Carlos Pellicer Cámara es un espacio en donde se encuentra un corredor que tiene más de 1 km de largo, en el cual existen espacios creados para desarrollar actividades físicas al aire libre. La zona también cuenta con un gimnasio que está integrado con muchos aparatos creados para uso rudo, mismos que están totalmente al aire libre y que pueden ser usados por el público en general. En general es un corredor que ofrece vistas panorámicas de todo lo que existe a su alrededor y eso complementa el encanto del lugar.

En el centro del corredor se encuentra una glorieta con una réplica de la estela maya número 6, además de varias pantallas led de última generación, fuentes y un reloj de cuenta regresiva que se detuvo el 21 de diciembre de 2012; esta es una creación que sigue existiendo y que es admirada por quienes van al corredor de Macuspana. Como referencia básica, los expertos hacen referencia a la estela maya es una clase de monumento que pertenece a la cultura maya de la época de Mesoamérica.

Se trata de una piedra grande que fue tallada a mano, asociada con piedras bajas de forma circular que son llamados “altares” y que fueron creados en épocas antiguas por los mayas que habitaron la región, tipo de monumento que fue creado en el periodo clásico. La historia dice que la estela más antigua que se encontró en las tierras bajas mayas fue en la ciudad de Tikal, en la República de Guatemala; pero también existen en otros lugares como es el caso de la ciudad de Macuspana y es por ese motivo que se presenta en esta sección.

Existen algunos lugares turísticos cercanos a Macuspana y a continuación de dan a conocer porque son otras opciones idóneas para visitar en su próximo viaje. Cerca de la ciudad antes mencionada se encuentra el Cerro El Tortuguero que es uno de los más elevados que existen en el estado de Tabasco, siendo en donde se localiza el sitio arqueológico de “El Tortuguero” que es considerado como una antigua ciudad maya, cuyos vestigios han sido destruidos con el tiempo, principalmente por las compañías de grava que extraen material pétreo de dicho cerro.

En los últimos años ha adquirido mayor relevancia a nivel mundial gracias a que en esa zona fue encontrada la llamada "Estela 6" en la que se anuncia el fin de una época el 21 de diciembre de 2012. Dicha estela está fragmentada en 7 partes, de las cuales 4 se encuentra en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara de la ciudad de Villahermosa, y 2 fragmentos más se encuentran en un museo de la ciudad de Nueva York, y uno más está en poder de un coleccionista privado.

El cerro tiene pequeños montículos, bases y estructuras de edificios que aún no han sido desenterrados en su totalidad por parte de arqueólogos aprobados para tal labor, los cuales están justo en las faldas del cerro. Es preciso mencionar que de acuerdo al gobierno, el Tortuguero tiene una altura de 400 metros sobre el nivel del mar (msnm) y en segundo lugar en cuanto a altura se encuentra el cerro del Mono Pelado que tiene 100 msnm, lo que permite ver que el cerro de esta sección es muy alto y por los elementos que se encuentran en su terreno, es un sitio popular.

Además, es importante ya que además de haber sido un centro ceremonial en el pasado, también fungió como un centro administrativo y un punto estratégico para el sometimiento de las ciudades contiguas a Macuspana; esto se debió a una alianza que hicieron sus habitantes mayas con la zona de Palenque, en el estado de Chiapas. En el Tortuguero se encuentran pocos vestigios del periodo histórico conocido como Preclásico, así como del Posclásico temprano; lugar que de acuerdo a datos históricos, en el siglo XII ya estaba completamente abandonado.

Los mayas de dicho lugar tuvieron contacto con otras áreas del territorio de Mesoamérica, lo que diversos investigadores respaldan con materiales encontrados en diferentes épocas tales como la obsidiana, el ónix y el yugo que han sido encontrados en la zona y que dan cuenta de lo que en su momento existió; además, indican que fueron grupos indígenas con el tiempo fueron avanzando de muchas maneras, ya que aprendieron a mejorar diversas técnicas en cuanto al uso de los materiales antes mencionados para la creación de cosas que ocuparon en su vida cotidiana.

De acuerdo a datos publicados en la web, la acción del ser humano en años recientes ha hecho que el cerro haya perdido parte importante de los vestigios de la cultura maya y de otras culturas, pero es un lugar que se presenta en esta sección como parte de una atracción que sigue existiendo en la actualidad. Cabe decir que en la actualidad una parte del cerro no se encuentra abierto al público, pero sí lo pueden recorrer en varios puntos, desde donde se puede apreciar diferentes zonas y elementos naturales que caracterizan a dicho lugar.

El sitio estuvo formado por una serie de 20 edificios distribuidos en el cerro, habiendo algunas investigaciones que revelaron varias edificaciones que fueron construidas con bloques de piedra caliza recortados, mismas que fueron amarrados con una mezcla de cal y tierra; las construcciones no tuvieron una orientación en especial. Existieron casas de quienes fueron los más poderosos de la cultura maya en Macuspana, las cuales se encontraban ubicadas en la parte central del cerro, en donde se dice que fue una zona cívica-religiosa, casas que conforme estaban más alejadas del centro eran más modestas.

Esto significa que la mayoría de las personas vivió en casas pequeñas en las colinas cercanas al centro del cerro Tortuguero. Había tierras de cultivo para la práctica de la agricultura como forma básica de alimentación diaria. Los investigadores también dieron a conocer que existieron otros monumentos escultóricos que han sido rescatados de este sitio, los cuales fueron identificados como monumentos I, II, III, V, VI y VIII, mismos que se encuentran exhibidos en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, en la ciudad de Villahermosa.

Otros monumentos son el IV, VII, IX, X y XII, pero no se sabe con exactitud el lugar en donde se encuentran, además de haber otro monumento con el número XI que también fue hallado en el cerro. Existe una zona en la que aún existen cuatro montículos vírgenes porque no han sido explorados por expertos. Finalmente, el Tortuguero se presenta en esta sección como una opción para conocer y para practicar algunas actividades al aire libre, además de conocer la flora y parte de la fauna que se desarrolla en Macuspana de acuerdo al tipo de clima que existe. Es necesario considerar el uso de calzado y ropa adecuada para hacer deporte u otra actividad al aire libre.

Siguiendo con las atracciones que hay en el municipio de Macuspana y en sus alrededores, es el turno de las Cascadas y Grutas Agua Blanca, zona que se encuentra a 72 kilómetros de Villahermosa. Es un lugar considerado como un Área Natural Protegida y Parque Ecológico Estatal que cuenta con aproximadamente 2,025 hectáreas de selva, flora y fauna, por lo que es un sitio ideal para conocer en familia y con sus amistades, en donde podrán comprobar las maravillas naturales que existen en la actualidad.

Parte de sus atracciones se centran en un arroyo que forma varias cascadas muy atractivas, el agua brota con fuerza desde una cueva forman un arroyo que al caer forma algunas albercas totalmente naturales que son aprovechadas por los visitantes para disfrutar de la frescura del agua. Es un lugar idóneo para los amantes de la naturaleza, quienes generalmente se centran en la práctica del ecoturismo, conocido como un estilo de vida alternativo que incluye la concientización de la sostenibilidad, la preservación, apreciación del mediante ambiente y al mismo tiempo los visitantes se divierten de forma sana.

Ahora bien, en ese mismo lugar se encuentran las grutas Ixtac-Ha, son muy visitadas por personas de diferentes lugares, sobre todo en épocas vacacionales como en Semana Santa, en verano y en diciembre, aunque todo el año recibe a turistas dispuestos a explorar todo el lugar. Para llegar a las grutas deberá seguir el andador principal y subir una escalera para llegar a la entrada, en donde se encuentra un gran boquete que le da la bienvenida a la zona de grutas que están debajo de una gran caverna.

Las grutas cuentan con iluminación y andadores hechos de cemento para que las personas puedan hacer un recorrido seguro, adecuado y en donde la aventura es parte de los ingredientes de esta experiencia única. Cabe decir que es una caverna muy grande que sólo un parte es la que está abierta al público porque lo demás no está explorado. Cuando está en el interior de las grutas, podrá conocer un salón grande y especial que se divide en tres galerías, la que está a la derecha tiene una salida a la selva del lugar y su piso está cubierto de caracoles.

La galería central conduce a una cámara y tiene dos salidas que también dan a la selva, y lo conduce a la cima del cerro, justo sobre el techo de la caverna. La tercera galería es la más larga que existe con 350 metros de longitud, en donde hay tres salones con muchas figuras. Todo el recorrido se hace con un guía turístico especializado en la zona, siendo quien le brinda una explicación detallada sobre todo lo que se exhibe de forma natural en la zona de grutas, además de servir como parte de la seguridad que se ofrece para que las personas no se pierdan.

Para que todas las personas pasen un día muy agradable la zona cuenta con varios restaurantes, zona de asadores, hay muchas bancas, baños y un estacionamiento para que pueda dejar su vehículo seguro, entre otros servicios que son ofrecidos por algunos prestadores de servicios turísticos necesarios para que los visitantes no se preocupen por nada, más que por divertirse en grande y aprovechar de forma responsable las maravillas naturales que tiene Agua Blanca.

Se trata del principal centro turístico del municipio de Macuspana, permitiendo generar empleo a sus habitantes, quienes se benefician de muchas maneras al trabajar y hacer que otras personas pasen momentos divertidos y entretenidos en familia, lo que genera un importante movimiento económico para la ciudad mencionada. El Centro Turístico Cascadas de Agua Blanca también cuenta con personas que los ayudan a hacer el recorrido mientras les cuentan más sobre el sitio, de esa forma los visitantes aprenden sobre la naturaleza del lugar y la importancia del cuidado de todo lo que existe.

Los festejos tradicionales que se realizan en la ciudad de Macuspana integran a las atracciones disponibles que son conocidas por muchas personas en el país, y por ese motivo se dan a conocer a continuación. Las tradiciones son conocimiento vivo y existente de las personas que habitan cada lugar en México. También son un conjunto de ideas que se fortalecen a través de los años porque pasan a nuevas generaciones que sigue realizan los festejos tradicionales.

Las tradiciones culturales son manifestaciones un grupo que se distingue de otros grupos, quienes marcan momentos claves en su vida, en sus creencias y en otros aspectos de su vida. Los festejos religiosos tienen algunos aspectos claves que los distinguen, primero porque los santos y vírgenes que tienen fiestas marcadas en el calendario litúrgico son muy populares gracias a la historia que existe detrás de cada uno de ellos; por otro lado, por el hecho de realizar rituales litúrgicos apegados a lo que marca la religión católica, y el hecho de involucrar a un grupo grande de personas.

Los festejos en México son eventos muy dinámicos, familiares y generalmente se realizan como antiguas generaciones lo hacían, aunque en la actualidad existen algunas modificaciones, pero en esencia son festejos que se mantienen tal y como son. La razón por la que las tradiciones son importantes desde hace mucho tiempo se debe a que a través de festejos en días especiales se transmiten valores, historias y conductas positivas en donde personas de todas las edades conviven en un mismo lugar respetando la fe que cada quien tiene.

Los festejos tradicionales motivan a otras personas a participar en las actividades que se desarrollan uno o varios días, compartiendo su identidad local y colectiva que a su vez crea identidades individuales. Es así como uno de los eventos más importantes es el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero, en este caso se realiza en Ciudad Pemex, en el municipio de Macuspana, evento religioso que se hace de manera memorable y que no sólo se realiza en el municipio mencionado, sino también en muchos otros lugares de la República Mexicana.

Se trata de una fiesta muy popular que es celebrada por quienes profesan la religión católica, la cual representa el festejo de la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, que es una advocación mariana muy conocida que en su momento se apareció en el siglo XV en Tenerife, ubicado en las Islas Canarias, al suroeste de España. Su etimología se deriva de “candelero” o “candela” que hace alusión a la “luz”, debido a que ella es considerada la luz santa que guía a todos a seguir un buen camino, a la redención y aviva la fe en Dios.

Es una virgen considerada patrona de las Islas Canarias, se clasifica como una virgen negra, su devoción tiene arraigo en otros lugares de España y también en otros países tales como México, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba y otros, aunado a que se patronazgo se extiende a muchas ciudades y países de América y de otros continentes. A partir del siglo XV, la virgen comenzó a ser popular gracias a los milagros que hizo realidad en muchas personas que le pidieron con fe y devoción, además de propagar la imagen en iglesias y templos de muchos lugares, como los antes mencionados.

Es así que el día de la Candelaria se festeja en México con los tradicionales tamales y atole, permitiendo que muchas familias se reúnan en sus casas para festejar y pasar un día muy ameno. Es preciso decir que el antecedente del festejo en honor a la Virgen de la Candelaria es el día de los Reyes Magos, que es cuando las personas se reúnen y parten una rosca, en donde algunos sacan una figura del niño dios y son ellos quienes se encargan de hacer o comprar los tamales y el atole.

De acuerdo al calendario litúrgico el 2 de febrero es el día de la Candelaria, siendo cuando se recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén después de haber nacida y también es la purificación de María. Es necesario indicar que el festejo es muy tradicional, se celebra en toda la República Mexicana, es una tradición que tiene raíces prehispánicas y que en la actualidad es de los festejos más importantes que se siguen realizando, pasando a nuevas generaciones.

Desde hace mucho tiempo, personas de todas las edades y de diferentes lugares asisten a la iglesia para participar en una misa o simplemente para dar gracias a la Virgen de la Candelaria por cosas dadas a su favor. Algunos llevan mazorcas para que sean bendecidas, cuya finalidad es sembrar sus granos en el ciclo agrícola que se inicia, debido a que justamente el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, siendo cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques.

Lo antes mencionado permite ver que el festejo a la virgen de la Candelaria es de los principales eventos religiosos que se hacen en todo el país, por lo que en el municipio de Macuspana no es una excepción al ser una figura religiosa de fama milagrosa y eso ha hecho que con el tiempo se vayan incrementando los fieles devotos, habiendo más participación en el festejo en su honor, lo que incluye niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, motivo por el cual se presenta en esta sección, al ser  una opción más para participar y pasar un día muy agradable.

La Expropiación Petrolera y Fiesta San José en Ciudad Pemex que se festejo del 10 al 19 de marzo son otros eventos imprescindibles que se hacen en grande por la importancia que cada uno tiene. El primer festejo tiene como día especial el 18 de marzo cuando se produjo la apropiación legal del petróleo en la República Mexicana, hecho histórico que se dio durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, acto que quedó plasmado en la historia del país y que en la actualidad sigue siendo recordado y festejado por muchos.

Fue tan importante porque el petróleo mexicano antes del día señalado era manejado por 17 compañías extranjeras, por parte del Estado, haciendo que las petroleras extranjeras pagaran su deuda a todos los trabajadores. Lo anterior muestra la gran relevancia de la expropiación petrolera, por lo que es catalogado como un día cívico a nivel nacional, pero esto no genera un descanso en las actividades de los trabajadores y estudiantes del país; sin embargo, se hace un festejo por parte de autoridades políticas de México para celebrar un hecho histórico.

El gobierno federal usa el 18 de marzo para hacer anuncios importantes relacionados con la actividad petrolera del país, las cuales generalmente tienen un impacto fundamental a nivel nacional. En Ciudad Pemex y en otros lugares petroleros de México se realizan ceremonias cívicas en muchas escuelas primarias del país, eventos en los que participan representantes del gobierno municipal y de las empresas de la industria petrolera.

La Fiesta de San José es otro evento importante que se realiza en Macuspana con participantes que profesan la religión católica. San José es la definición de un hombre de Dios, pero también de un hombre de verdad, considerado así por la iglesia, la cual también señala que la fiesta hace honor a un hombre que siempre estuvo con María, dando apoyo y un mensaje claro sobre la importante del tiempo en familia, teniendo siempre una referencia paterna primordial para crecer con guía, valores, creencias y otras cosas básicas en la vida de las personas.

El valor de los padres siempre debe ser recordado por la sociedad, por eso el festejo en la ciudad antes mencionada permite que las personas se reúnan en familia y disfruten de un festejo muy tradicional, lleno de religiosidad y cosas positivas, que a su vez ayuda a recordar lo fundamental del desempeño de los padres al educar a sus hijos, ayudando a proporcionar refugio, seguridad, educación, apoyo, aliento y protección a los niños y jóvenes, para salir adelante ante un mundo tan competitivo y cambiante, no sólo para prepararlos para poner comida en la mesa, sino para ser valientes y humildes.

Otro evento trascendental es la Fiesta de San Isidro que se celebra a mediados del mes de mayo, misma que es muy importante para los fieles católicos de Macuspana y de otros lugares en México, porque es un santo muy conocido y seguido por miles de personas. Esta fiesta tiene una relación con la actividad agrícola que se practica en el municipio mencionado, en el que muchos habitantes asisten a misa en la iglesia principal que se encuentra en la zona centro de la ciudad, llevando consigo flores, así como granos de maíz y frijol.

Algunas otras personas también llevan algunas herramientas y animales de trabajo, como bueyes y burros. La finalidad todo es hacer que las semillas y los instrumentos de labores agrícolas y ganaderos reciban la bendición para una buena cosecha en el año. Isidro Labrador nació en Madrid, en una familia de campesinos que económicamente eran pobres, quienes le enseñaron a siempre respetar a Dios ante todas las cosas, gran amor de caridad hacia el prójimo y un gran aprecio por la oración, por la Santa Misa y la Comunión.

Su historia muestra que existen más de 400 milagros, su canonización se dio varios siglos después. Murió en olor de santidad el 30 de noviembre de 1172, cuando tenía 90 años, fue hasta cuarenta años después, en el año de 1212, cuando se desató una lluvia torrencial que dejó al descubierto el cuerpo de San Isidro y fue a partir de ese momento cuando comenzó a ser venerado como “Santo” en Madrid. En 1589 se iniciaron los trámites correspondientes para canonización oficial; lo que también se dio mediante la petición incluida del rey Felipe II.

El 14 de junio de 1619 San Isidro Labrador fue beatificado por el Papa Paulo V, quien dispuso que la fecha de su celebración sería el 15 de mayo y fue así como se ha hecho en México y el mundo. San Isidro fue finalmente canonizado por Gregorio XV el 14 de junio de 1622, y después la Bula de Canonización fue firmada por Benedicto XIII. Esta información ayuda a ver cuál es la importancia de dicho santo y por esos motivos es festejado en Macuspana y muchos otros lugares de México y el mundo.

La Feria Municipal que se realiza en la ciudad de Macuspana es entre el 8 y 19 de mayo de cada año. Es un evento muy esperado por sus habitantes al ser el punto de encuentro de muchas personas, siempre es visitado por familias y amigos que desean divertirse en una zona determinada, aprovechando todo lo que se presenta y que contempla desde lo artístico, hasta lo social, cultural, histórica, el entretenimiento que muchos buscan, diversión y más.

Cabe decir que existe un comité organizador por parte del ayuntamiento municipal que se encarga de organizar todas las actividades, juegos y zonas que se contemplan en la feria. Esta feria y todas las que se hacen en la República Mexicana son eventos importantes e indispensables para la construcción de relaciones y ventas en un espacio determinado que es el punto de referencia durante los días en que duran las ferias, que generalmente son de 15 días o más, dependiendo del tiempo considerado por el gobierno de cada lugar.

Siempre que se ha hecho la feria de Macuspana, los comerciantes que participan han obtenido importantes ganancias económicas en poco tiempo, por lo que se ha convertido en un festejo tradicional de gran peso en la sociedad, siendo muy útil y de vital relevancia para todos al ser reconocida como herramienta para incrementar el nivel de ventas, buscar potenciales clientes y que a su vez permite dar a conocer una verdadera tradición que en la actualidad es de las más populares en la región.

La feria constituye un ámbito idóneo para exhibir productos y dar conocer los diferentes productos que alguien o una empresa vende al intentar poner sus productos en el mercado. Chicos y grandes siempre consumen cosas en la feria, desde alimentos y bebidas, hasta cosas de uso personal, así como juegos y participación en muchas actividades que son creadas para entretener, divertirse y disfrutar todo lo que se ofrece desde el día hasta muy tarde en la noche.

Todo lo que se hace representa una gran oportunidad para conocer la cultura de Macuspana, sus tradiciones, el arte que se desarrolla, sus actividades económicas. También pueden conocer los productos que se fabrican en la localidad, conocer diferentes ofertas que se ofrecen durante la feria, así como tendencias de moda actual, comerciales, hasta la posibilidad de poder hacer negocios con comerciantes y empresarios, además de vivir nuevas experiencias de diversión, entretenimiento y convivencia social.

Diversos sectores económicos participan en el evento, porque existen zonas delimitadas para que cada sector muestre lo que se realiza a nivel local, como aspectos relacionados con la agricultura, ver y experimentar el mundo de la ganadería, saber más sobre la industria petrolera que está en desarrollo, apreciar la belleza de las artesanías y más. La feria de Macuspana y en general en todas las que hacen a lo largo y ancho del país, son ideales para establecer relaciones sociales y de trabajo entre distintos actores, producción, trabajo, industria, comercio, servicios y otros aspectos que impulsan el crecimiento comercial de cada lugar.

El Día de la Asunción es muy especial en Macuspana, tan así que se realiza un festejo en honor a la Virgen Asunción de María por parte de la iglesia católica y de otras iglesias. Dicha doctrina es un dogma de fe dado a conocer por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia católica celebra esta fiesta en Oriente desde el siglo VI al ser en donde se celebraba la fiesta del Recuerdo de María que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María, en donde también se hacía referencia a su asunción.

También es un festejo que se hace en Roma desde el siglo VII; en México se celebra en muchos lugares y generalmente es una festividad que se realiza el 15 de agosto. En Macuspana es un festejo que se hace en grande, muchas familias de la región asisten a la iglesia para participar en misas y otras actividades litúrgicas que se hacen para agradecer por los favores otorgados a la virgen, así como para pedir por algo que se necesite en su vida. Tal es la importancia de la Virgen de la Asunción que en Jalisco se celebra la fiesta desde el 31 de julio y finaliza hasta el 15 de agosto.

En el estado de Aguascalientes también es festejada con peregrinaciones de diferentes iglesias, quienes llegan a la catedral del estado como punto final, y en el recorrido participan muchos carros alegóricos, evento que inicia el 1 de agosto y termina el 15 del mismo mes con la tradicional romería de la Asunción. Por todo lo anterior y mucho más, la virgen tiene un festejo popular en la ciudad y es de los más grandes que se realizan en la religión católica, siendo parte de una atracción especial de fe y unidad familiar.

La Feria de la Villa Tepetitán es otro evento popular que reúne a cientos de personas entre el 15 y 16 de agosto de cada año. Se trata de una población denominada como “villa” que tiene un gran peso en importancia en el municipio de Macuspana, el cual fue presentado en esta sección. En este caso se trata de la feria del pueblo que al igual que todas las que se hacen en el país, es muy tradicional, es divertida, entretenida, hay cosas para las personas de todas las edades y sin duda, es un festejo que beneficia a comerciantes, productores y visitantes, porque todos tienen cosas positivas en un mismo lugar.

El 4 de octubre se celebra la Fiesta de San Francisco de Asís en el poblado el Congo, lugar que está situado en el municipio de Macuspana. Dicho santo es de los más populares para los cristianos y también para los no cristianos, porque es un santo para todos. Su historia de vida da a conocer que San Francisco se ganó el cariño y la admiración de muchas generaciones, vivió el Evangelio en toda su grandeza para que las demás personas se dieran cuenta de la importancia de creer en todo lo divino y de siempre respetar la palabra de Dios.

Hizo que la pobreza, castidad y obediencia tuvieran pureza y fuerza necesaria para ser personas amorosas, fraternales. Expresó su amor por todos sus hermanos ricos y pobres, enfermos y sanos, fieles y pecadores, creyentes y no creyentes, así como el amor a todos los animales y la naturaleza. La iglesia dice que San Francisco quiso adherirse a Cristo, imitó su vida y su muerte con tal fidelidad, que se convirtió en su imagen perfecta. El festejo en su honor es para recordar la gran lección que dejó, de respeto mutuo, de fraternidad y amor entre todos los hombres, porque todos han sido creados a imagen de Dios.

San Francisco de Asís fue nombrado un hombre de armonía y paz, a quien el Papa Francisco le hace honor a su nombre. Existen datos importantes que se deben conocer para comprender el nivel de la importancia que tiene en la religión católica. Francisco nació en el año de 1182 en Asís, Italia, en una familia adinerada, por lo que creció como alguien importante que disfrutaba de la vida gracias a las posibilidades económicas que tuvo para tener todo lo que quisiera.

En su juventud participó en la guerra y fue hecho prisionero, después fue liberado y se enfermó constantemente hasta que un día escuchó una voz que le dijo que debía servir al amo y no al siervo. Más tarde regresó a su casa y en oración se dio cuenta que Dios quería algo especial para su vida. Eso lo motivó a acercarse a Dios, comenzó a visitar y servir a los enfermos, regaló ropa y muchas cosas que él poseía, e incluso regaló dinero a los más necesitados. Fue así como Francisco desarrolló su espíritu de humildad, pobreza, ayuda y compasión.

La historia religiosa señala que cuando Francisco estaba orando un día en la Iglesia de San Damián, le pareció que el crucifijo le repitió tres veces “Francisco, repara mi casa, pues ya ves que está en ruinas”. Creyó que debía ayudar a reparar el templo físico, por lo que decidió vender los vestidos de la tienda de su padre, y el dinero obtenido lo llevó al sacerdote de la iglesia mencionada anteriormente y le pidió vivir ahí. Aceptó que Francisco se quedara, pero no recibió el dinero; su padre lo buscó y lo golpeó al ver que no quería regresar a su casa y entonces le exigió el dinero.

Francisco le dio todo lo que tenía, y con su esfuerzo ayudó a reconstruir la Iglesia de San Damián y la de San Pedro. Mucho tiempo después se trasladó una capillita conocida como “Porciúncula”, la cual reparó y se quedó a vivir ahí. Cuando Francisco salía a caminar, saludaba a todas las personas diciendo “La paz del Señor sea contigo”. Muchos se hicieron sus discípulos, hizo que los pobres tuvieran la oportunidad de salir adelante, creó orden y amor en todos sus seguidores y fieles católicos, se hizo humilde, comenzó una tradición del belén que es el nacimiento de Dios; Francisco murió el 3 de octubre de 1226.

Es por eso que el 4 de octubre de cada año se festeja en su honor, y en el 2013 el Papa Francisco visitó Asís, en donde se reunieron cientos de personas para escuchar su palabra, y en su sermón dijo textualmente lo siguiente: “San Francisco era testigo del respeto por todo, de que el hombre está llamado a custodiar al hombre, de que el hombre está en el centro de la creación, en el puesto en el que Dios lo ha querido, sin ser instrumento de los ídolos que nos creamos, Francisco fue hombre de armonía, un hombre de paz”.

Se dice que los fieles católicos respaldaron las palabras del papa y fueron difundidas en muchos medios para expandir paz, amor, armonía, unión y fe. Esta información es fundamental y se presenta en esta sección para comprender el por qué se festeja en su honor en muchos lugares de México y del mundo, siendo la ciudad de Macuspana un sitio muy tradicional que cada año hace un evento especial que es muy popular porque se hace para recordar la importancia de San Francisco de Asís en la vida religiosa de todos sus creyentes.

Otro evento importante es la Fiesta de la Virgen del Carmen que se realiza en el poblado Límbano Blandín, y en el pueblo de Morelos, ambos pertenecientes a la ciudad de Macuspana, en el estado de Tabasco. El festejo inicia el 15 de julio y finaliza al siguiente día, por lo que son dos días de diferentes actividades litúrgicas y también otras que son divertidas y que se hacen para toda la familia. El mensaje y el valor de su presencia en la historia de la religión, da una gran importancia a la Virgen del Carmen que es la Virgen María, madre de Jesús.

Dicha advocación es algo muy usual en la religión católica, diferentes vírgenes representan otra parte de la Virgen María y este es el caso de la del Carmen. Cabe decir que las advocaciones que existen son producto del lugar y del mensaje que ella lleva a todos sus fieles. Es por eso que en distintos momentos de la historia la Virgen siempre se ha mostrado vestida de diferentes maneras, motivo por el cual se le conoce con diferentes nombres, como por ejemplo la Virgen del Carmen, que toma su nombre en mención al “Monte Carmelo”.

Tal vez se pregunte por qué es un festejo muy relevante en Macuspana y en otros lugares de México, lo que se debe a que sus orígenes muestran en el Primer Libro de los Reye que el profeta Elías fue alguien que dio a conocer el mundo sobre una gran sequía que sufrió el país, así como sobre los sacrificios que se hicieron en el Monte Carmelo. La historia religiosa señala que Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal para que se pusiera fin al problema de la sequía que había en toda la región y que provocó muchos problemas de salud en la población.

Elías vio una señal importante en el Monte Carmelo que está ubicado al oeste del lago Galileo, la cual fue el hecho de haberse convertido en un lugar sagrado. Muchos hombres llamados “ermitaños” llegaron a la zona y se dedicaron a rezar, con el paso del tiempo (de varios siglos) fueron llamados “carmelitas”, debido a que se entregaron por completo a la oración y a la penitencia en el desierto, invocaron a María con el nombre de “Santísima Virgen del Monte Carmelo”.

Más tarde, en el siglo XIII, el Patriarca Latino de Jerusalén, que fue delegado papal en Tierra Santa, les solicitó a los carmelitas que habitaban en el Monte Carmelo que ordenaran su estilo de vida, lo que dio paso a la creación de la orden religiosa de los “Padres Carmelitas”, grupo religioso que se extendió por el mundo en su versión masculina y femenina. En América se difundió en el S. XVI por medio de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, quien impulsó la fuerza de la regla original, de oración y clausura de Los Carmelitas.

Lo anterior permite ver la relevancia que tiene la Virgen del Carmen, y por eso en toda la República Mexicana se festeja en su honor al ser un día que conmemora la aparición de la Virgen a San Simón Stock; además, es una festividad muy tradicional que se relaciona con la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, que también es conocida como Los Carmelitas calzados y existe otro grupo grande que se identifican como los descalzos, ambos grupos fueron reformados por Santa Teresa de Jesús, tal como fue mencionado anteriormente.

Los fieles católicos centran su devoción en un episodio Bíblico de tres años de sequía, lo cual fue presentado en los párrafos anteriores, y el milagro de una gran lluvia fue atribuido por parte de los Carmelitas a la Virgen del Carmen, motivo por el cual construyeron una capilla en el Carmelo, lo que sucedió alrededor del siglo XII, lugar a donde miles de peregrinos iban para adorar a la virgen. El festejo en Macuspana es de los más grandes, reúne a cientos de personas en la iglesia principal de la ciudad.

El festejo incluye misas especiales, cantos religiosos, danzas, juegos mecánicos para niños, puestos de alimentos, bebidas, dulces, artesanías, venta de elementos litúrgicos, juegos de mesa y mucho más. Todo se hace para asistir en familia y con sus amistades, por lo que si usted se encuentra en Macuspana el 15 y 16 de julio, se recomienda asistir al evento de la Virgen del Carmen para que pueda conocer parte de las tradiciones milenarias de la ciudad, en donde también se divertirá y verá que todo se realiza con profundo respeto a la religión católica.

Festividades de la Virgen de Guadalupe que se realiza en muchas partes de Macuspana, como en la colonia Belén el 12 de diciembre. Desde el año de 1859, la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe o María es una importante celebración de los mexicanos, evento que se hace en grande en cada rincón del país, por lo que atrae a miles de personas todos los años, tanto de México como de otros lugares. En Macuspana es un festejo muy importante, comienza varios días previos al día mayor que es el 12 de diciembre, habiendo cientos de personas locales y de otros sitios que participan en las actividades que se desarrollan.

Existe una leyenda muy conocida, la cual trata sobre la aparición de la virgen en 1531 al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México. En el siglo XVIII, la virgen se convirtió en la “santa patrona” de la Ciudad de México y a partir de 1859, en diciembre se celebra en su honor, haciendo que todos se unan para cantar y rezar a la virgen; muchos agradecen los milagros dados y otros le piden por algo que necesitan en sus vidas.

En las iglesias de cada lugar llegan cientos de peregrinos, muchos realizan viajes largos y cortos, dependiendo de las metas que se pongan y por eso en las carreteras de muchos sitios se pueden observar caravanas de personas corriendo con la imagen de la virgen y una antorcha, cuyo destino son las iglesias principales de cada municipio en México. Cabe decir que muchas peregrinaciones llegan a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

En Macuspana el festejo dura varios días, y el 12 de diciembre es cuando más personas van a la iglesia, cantan, llevan mariachis tríos o grupos de cantantes que dedican algunas canciones a la virgen. Cabe mencionar que esta tradición incluye vestir a niños y niñas de Juan Diego y de la Virgen María, quienes van con sus familias a la iglesia y así rendir tributo a la Virgen, en donde se reúnen muchos feligreses y peregrinos llenos de convicción para pedirle a la Madre de Dios favores y agradecer todo lo que han recibido en el año.

Además, se hace la romería, hay música alegre que principalmente son cantos navideños por la época que se trata, hay muchos puestos con venta de comida y antojitos regionales en el atrio de la iglesia, juegos mecánicos y mucha alegría, todo eso hace que el festejo sea motivo de unión religiosa y familiar. Parte de las atracciones disponibles en municipio de Macuspana son sus artesanías locales, las cuales representan parte de la riqueza cultural, religiosa y artística que existe en la región. Las artesanías que más se elaboran son figuras hechas de barro y talladas en madera.

Cabe decir que las artesanías son elaboradas por personas que han aprendido a usar diferentes técnicas para crear cosas llenas de arte, en donde los colores, formas, tamaños y otras cosas integran a cada creación. Este tipo de trabajo se realiza de forma manual sin utilizar alguna maquinaria, en donde cada pieza es diferente a las demás porque se trabaja totalmente a mano y usa mínimos procesos para terminar cada elemento, esa es una gran diferencia entre las artesanías y la producción industrial que se hace en serie.

Un producto u objeto es parte de la identidad cultural de cada lugar en México, en Macuspana se hacen cosas artesanales de gran calidad, hechos por diferentes procesos manuales que algunas veces implican el uso de algunos instrumentos rudimentarios, simples o tradicionales. La materia prima básica generalmente es transformada en la región donde habita el artesano, en este caso de Macuspana, en donde hay muchas personas que elaboran cosas a nivel artesanal y venden sus productos en la localidad y en otros puntos de Tabasco.

Se consideran diversas técnicas tradicionales que se relacionan con el patrimonio de la comunidad, lo que permite que los artesanos creen diferentes objetos a los que le imprimen valores simbólicos e ideológicos de la cultura local que existe y por eso son piezas especiales que muchos turistas adquieren durante su viaje para tener una parte del lugar que visitan y también son utilizadas como recuerdos y detalles que adquieren para ellos y para regalar a otras personas, por eso algunas veces las artesanías locales se relacionan con los recuerdos, en inglés “souvenirs”.

Cabe decir que las artesanías tienen una importancia económica porque al ser compradas, ayudan a los artesanos a seguir elaborando piezas, además de indicar que siempre se usan elementos creativos para producir de forma individual todo lo que es elaborado de forma manual, por eso la etimología de la palabra se deriva del latino “artis-manu”, que precisamente hace referencia al arte con las manos. Finalmente, las artesanías son apreciadas no sólo en México sino en todo el mundo, porque son muestras del folklore y colorido que distingue al país, por eso están concebidas para tener una función especial en la vida cotidiana de las personas.

Es así como en la ciudad de Macuspana existen diversas zonas que forman parte de sus atracciones, las cuales son muy variadas porque existen las que fueron creadas en siglos pasados y hasta construcciones importantes actuales. Las calles casas y otros elementos de la localidad permiten remontarse al pasado, en un ambiente familiar muy idóneo para conocer todo lo que le interesa, haciendo recorridos planeados para poder disfrutar de cada lugar, porque no debe olvidar que existe desde lo natural hasta lo que fue hecho por el hombre para complementar las atracciones que actualmente están disponibles para todos.

Economía

Economía de Macuspana

La importancia de la economía radica en ser algo de suma relevancia que forma parte de la vida del ser humano, ya que es una persona que tiene necesidades y demandas enfocadas en satisfacerlas para vivir de forma adecuada, y cuando no existen recursos económicos para hacerlo, es cuando aparece la escasez y ese es el comienzo de la producción, la distribución y el consumo, tres procesos fundamentales que integran a las actividades económicas que se encuentran clasificadas en tres sectores principales, el sector primario, secundario y terciario.

Entonces, cuando existe escasez es cuando se presenta un problema económico que se ve reflejado de muchas formas, tales como el cambio en los precios de los productos y servicios, en la oferta y la demanda. La economía es algo que debe interesar a todos, por eso resulta importante conocer y comprender los diversos mecanismos que integran al país. Existen las fluctuaciones económicas que pueden llegar a afectar a diversas industrias y por eso afecta directamente a las actividades económicas que se realizan a diario.

El presente es muy importante, al igual que el futuro, porque todo lo que sucede ahora se refleja tiempo después y por eso la economía es influenciada por la situación actual. Un claro ejemplo sobre eso se relaciona con las fluctuaciones de un fondo de pensiones, en donde los beneficios o pérdidas dependerán de la economía que exista en el país y de la economía a nivel mundial. Esto influye por la situación de las materias primas, de la producción del petróleo, del oro, de las empresas tecnológicas, así como de la agricultura y de otros sectores económicos.

Cabe decir que todos los movimientos económicos se encuentran afectados por las leyes de la economía, en donde los intereses o las tasas que usan las instituciones bancarias están directamente influenciadas por datos macroeconómicos que afectan al país, lo que a su vez influyen en todas las personas y en cada uno de los individuos que construimos esta sociedad. Esto se puede ver de muchas formas, desde las compras que se realizan a diario, hasta compras que se hacen con base a otro tipo de necesidades como compra de casas, departamentos, vehículos, etc.

Es preciso mencionar que el gobierno pone a la ciudad de Macuspana en la posición 66 en la escala de las Grandes Urbes de México con un Producto Interno Bruto de más de 103,256 pesos, e incluso dicha ciudad tiene un PIB per cápita mayor que otras ciudades más grandes. Existen diversos conceptos esenciales que se deben conocer y que en esta sección se presentan al ser mencionados por el gobierno municipal que en este caso es Macuspana, en el estado de Tabasco.

Lo anterior es importante porque por un lado la economía y las inversiones siempre van a estar ligadas, y por otra parte porque las decisiones que tomemos afectarán al bienestar de nuestro presente y de nuestro futuro, y quien más informado se esté, mejor podrá tomar decisiones, dar un seguimiento a su economía personal y familiar, así como informarse sobre los cambios económicos que acontecen en el país donde vive. Cuando las personas se informar de todos los cambios que se hacen en cuestión económica, están más preparadas para tomar decisiones encaminadas al cuidado de su economía.

El gobierno local señala que de la superficie municipal que existe, 187 mil hectáreas se destinan a las actividades agropecuarias y forestales, de cuya superficie sólo el 3.43% se destina a la agricultura, aunque se practica en bajos niveles de productividad debido a que el campo no se ha tecnificado como debería de ser, esto en comparación con otros lugares con características similares a Macuspana. Esto ha hecho que las producciones de granos básicos generalmente sean destinados al autoconsumo familiar, por lo que no existe el comercio como tal.

La diversificación en los cultivos a nivel local es escasa, lo que se debe a que los productores usan su economía sembrando un poco de todo en sus tierras. De todo lo que se siembra, el más producido es el maíz de grano, que durante muchos años ha sido el producto principal, después está el hule, el chile y el frijol. Este sector es calificado por expertos como uno de los menos desarrollados en la actualidad, primero por falta de impulso para la tecnificación y después porque falta generar más empleos y ofrecer mejores ingresos a los trabajadores del campo.

Otra parte del sector primario se encuentra en la actividad ganadera, considerado como un sector primordial en la economía de Macuspana, en donde se practica de forma extensiva, llamada de esa forma porque es la que se desarrolla en terrenos de gran extensión, en donde los animales que se crían pueden pastar de forma libre. Se trata de un procedimiento enfocado en la crianza de animales en terrenos con ecosistemas naturales que son modificados por el ser humano de acuerdo a sus necesidades, habiendo ciclos naturales de producción vegetal muy amplia y adecuada para la alimentación del ganado.

Los expertos señalan que la ganadería extensiva es la más común que se practica en muchos lugares de México gracias a las características del suelo; además de ser la actividad que más se realiza territorios de América tropical, Australia y en las islas del Pacífico. En lo que respecta a América Latina, existen lugares que están en deforestación y que generalmente son usados para la práctica de la ganadería extensiva al considerar las características naturales que benefician a las zonas ganaderas.

Cabe decir que la ganadería sostenible está inmersa en ese tipo de sistema crianza de ganado porque perdura en el tiempo y mantiene un importante nivel de producción sin dañar el medio ambiente natural de la zona. En el 2003 se destinaron 174,386 hectáreas de superficie para la ganadería, siendo un 84.35% de la superficie del municipio que está dedicada a los pastos alimentadores de ganado, principalmente para el bovino y para otros animales, los cuales se desarrollan de forma adecuada en tiempo y forma, esto con base a la producción que se tienen al año.

En los últimos años se ha trabajado para que la ganadería siga creciendo con el tiempo, utilizando la tecnología y capacitación para hacer más eficiente la actividad, así como mejorar las praderas del municipio y la genética de las especies que son criadas para su comercialización. En el sector secundario se encuentra la industria como una actividad esencial en Macuspana, la cual se basa en la empresa mexicana de PEMEX, misma que cuenta con un despliegue de explotación de pozos, así como de operación de la planta criogénica y del Complejo Petroquímico de “Ciudad PEMEX”.

Es necesario decir que el petróleo o el crudo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos como hidrocarburos insolubles en agua que son acompañados de azufre, oxígeno y nitrógeno en cantidades variables, es de color oscuro o negro y tiene un olor acre muy fuerte. El petróleo tiene varios usos tales como combustible doméstico o industrial, como carburante y lubricante, se usa como materia prima en la industria petroquímica y en otras cosas esenciales en la vida del ser humano.

Todo se centra en satisfacer las necesidades de los mercados que se enfocan en desarrollar técnicas de transformación que modifican la estructura de los productos obtenidos mediante la destilación fraccionadas. Se dice que el 60% de productos químicos que existen actualmente se encuentran en el mercado y el 80% del sector orgánico procede de la petroquímica, lo que permite ver que dicha industria es de las más importantes en la actualidad, sobre todo en lugares petroleros como es el caso de muchos lugares del estado de Tabasco.

Algunos ejemplos de productos que se obtienen a partir del petróleo son los plásticos, abonos, anticongelantes, detergentes, colorantes, explosivos, cauchos sintéticos, fibras plastificantes, disolventes, etc. El petróleo es muy inflamable y es un recurso natural no renovable, lo que significa que existe la posibilidad de agotarse en el futuro, aunque existen reservas, que de acuerdo a algunos estudios publicados en la web, las reservas en México podrían durar cerca de 40 años con un ritmo equilibrado en la actualidad.

El INEGI señaló en un trabajo realizado hace algunos años que la industria petrolera en México es de suma relevancia en el contexto de los grandes agregados económicos, tales como el valor bruto de la producción que se realiza cada mes y en general al año, el consumo intermedio, el producto interno bruto (PIB), la formación de capital del sector industrial, además de considerar gasto, inversión e ingresos públicos, así como importaciones y exportaciones del país, entre otros aspectos económicos que contribuyen en la movilización económica del país.

En el siglo XX, el papel del petróleo ha sido esencial desde la creación de PEMEX en el año de 1938, al haber convertido en el pilar económico de la nación. Se trata de una de las compañías más importantes de México y es la única de la industria que desarrolla toda la cadena productiva, lo que contempla desde la exploración del petróleo, hasta su distribución y comercialización en diferentes lugares del país y el extranjero. Es por esto que MAcuspana es un lugar de progreso constante, al tener la presencia de la Compañía de Petróleos Mexicanos en su territorio.

El gobierno señala que a esa empresa se le han sumado muchas compañías extranjeras y transnacionales en los últimos años, las cuales trabajan para PEMEX y se centran en brindar diferentes servicios asociados al sector petrolero. Lo anterior permite ver que la industria petrolera es fundamental, no sólo en cuanto a su uso como suministro energético, sino también en el campo de la industria química que se centra en la transformación del petróleo en diversos productos que las personas utilizan constantemente.

Es por esta razón que la industria petrolera es esencial en muchas cosas, lo que a su vez deja grandes ganancias económicas que benefician a los lugares en donde se encuentran puntos estratégicos de PEMEX, en donde también se ofrecen muchos trabajos a habitantes y a otras personas que desean incursionar en esa industria. La economía de la ciudad de Macuspana se basa principalmente en la actividad petrolera que se desarrolla en la zona y en sus alrededores, al ser PEMEX uno de los principales productores de gas natural en la República Mexicana.

Las producciones de dicha empresa llegan a ser de 1200 MMPCD, siendo desde donde parten los gasoductos Ciudad Pemex-México-Guadalajara y Ciudad Pemex-Mérida. Cabe decir que a aproximadamente a 30 kilómetros de Macuspana se encuentra el poblado de Buenavista, en donde está el centro de distribución y la planta de Cemento Holcim Apasco, considerada como la única en el país que fabrica el cemento Clase H, utilizado exclusivamente en la industria petrolera, lo que sin duda tiene un gran peso en la economía de Tabasco y el país.

Lo anterior permite decir que la industria petrolera en Macuspana es fuente de energía y motor de la economía municipal, así como estatal y por consiguiente nacional, en donde actualmente se han mejorado sus procesos con la finalidad de garantizar la calidad del producto en todos sus procesos y en el resultado final, así como la administración de los recursos y el cuidado del medio ambiente, al tomar en cuenta que es necesario cuidar los ecosistemas que existen para que la naturaleza no sea dañada con esta actividad económica.

Es así que la Planta de Cementos constituye una importante fuente de empleo de personas de Macuspana y sus alrededores, aunado al hecho de ser reconocido como el impulsor de la economía municipal. También se encuentran diversas cadenas de autoservicios, comercios locales muy variados, y varias graveras que se encargan de extraer el producto de los cerros de Macuspana. El comercio es una actividad económica que forma parte del sector terciario.

Tiempo

Tiempo en Macuspana

La importancia del clima radica en la amplia biodiversidad de especies, ecosistemas y zonas naturales que existen en todo el mundo. Es precisamente gracias al clima que existen diferentes seres vivos que tienen la capacidad de adaptarse a diferentes regiones en el planeta, cada lugar con sus respectivos climas, lo que se convierte en un factor primordial en la evolución de la vegetación, de los animales y del ser humano, considerando cambios físicos en cuanto a composición y estructura en cualquier tipo de clima que se presenta.

El ser humano es parte esencial de todo lo relacionado con el clima, quien también se beneficia por los factores que lo integran, debido a que genera lluvias que ayudan a cada lugar a tener un ambiente más fresco, ayuda a los cultivos, a la vegetación en general, haciendo que todo crezca y se desarrolle de forma idónea, tal como es esperado por todos; además, el clima provee las temperaturas adecuadas en cada parte de México y el mundo, influyendo en el crecimiento de todas las especies que habitan en cada lugar.

Aunado a lo anterior, el clima contribuye a que el hombre desarrolle una importante cantidad de actividades económicas, tales como por ejemplo actividades relacionadas con la industria, el comercio, la agricultura, la ganadería, pesca, la prestación de servicios, actividades relacionadas con la recreación, la construcción, las sustentables, ambientales, etc. Es bien sabido a través de los medios de comunicación que se difunden a diario, se dan a conocer noticias relacionadas con el clima que existe en cada lugar y sobre los cambios que se llegan a presentar para que las personas estén enteradas de todo lo que sucede en el ambiente.

Generalmente hay muchos cambios en el ambiente que se pueden percibir de acuerdo a experiencias previas o a dichos que las personas usan para decir que es probable que llueva, o en la noche hará más frío, es un día bochornoso, u otro tipo de expresiones de uso cotidiano que hacen referencia al clima. Los fenómenos meteorológicos perceptibles son la radiación solar, la temperatura, la humedad, la precipitación, la presión atmosférica, los vientos predominantes, la nubosidad, entre otros.

Por su parte, los factores son accidentes físicos que pueden modificar la forma en cómo se presentan los elementos climáticos, algunos son la latitud, la altitud, el relieve, las corrientes marinas, la distribución y proporción de tierras y aguas, etc. Los expertos rastrean las condiciones meteorológicas. Las condiciones meteorológicas se rastrean a partir de observaciones realizadas en diferentes estaciones meteorológicas durante un periodo determinado de tiempo, que en México es de aproximadamente 30 años continuos, lo que les permite notar cambios en el ambiente actual.

Los expertos indican que el clima está compuesto de fenómenos meteorológicos que forman parte de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre en un tiempo determinado, quienes estudian el clima son expertos en la materia y lo hacen mediante el conocimiento de sus elementos y factores, así como del uso de tecnología de punta para hacer observaciones constantes, obtener imágenes satelitales y otro tipo de información que los ayuda a determinar cambios climáticos, cuya información es dada a conocer en diferentes medios.

Cabe decir que en México, el SMN es el encargado de realizar estudios y observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y diversos tipo de tiempo mediante las diferentes estaciones meteorológicas que se encuentran ubicadas en puntos estratégicos en el país, quienes obtienen imágenes y datos con la ayuda de diversos instrumentos fotográficos y analíticos de los satélites meteorológicos que existen como parte de una red sinóptica de superficie que está formada por 79 observatorios meteorológicos, una red sinóptica de altura que consta de 16 estaciones de radiosondeo, una red de 13 radares meteorológicos distribuidos en México y una red terrena que recibe imágenes satelitales, tres infrarrojas y una de vapor de agua.

Con todos los datos obtenidos a través del tiempo, los meteorólogos elaboran tablas de valores que después se trasladan a representaciones gráficas para observar la variación anual de temperatura y humedad, además de poder ver las variables principales que se han presentado en cada lugar, debido a que son las que tienen mayor incidencia en el comportamiento de la vida terrestre, por eso el calentamiento global es un fenómenos que está alterando todo en el medio ambiente como su nombre lo dice, a nivel mundial.

En la presente sección se dan a conocer datos importantes sobre el clima que existe en el municipio de Macuspana, lo anterior se da a conocer como información fundamental que permite a los lectores tener un panorama amplio sobre todo lo que implica el estudio del clima con sus factores y fenómenos, indicando que los meteorólogos son quienes se encargan de investigar todo lo que se relaciona con el clima en cada lugar, en este caso en cada municipio y poblado de la República Mexicana, brindando información oportuna sobre fenómenos que pueden llegar a afectar la vida vegetal, animal y de las personas.

Después de un estudio realizado por el SMN durante muchos años, determina que el clima en Macuspana es cálido húmedo, presentándose abundantes lluvias en la época de verano; lo que de manera general se presenta en todo el país al ser un periodo de tiempo en el que de forma natural se dan más precipitaciones, habiendo vientos más intensos en verano que en otra época del año, con lluvias que llegan a ser de mediana y fuerte intensidad en muchos lugares del país y Macuspana es uno de ellos.

La temperatura media anual es de 23.6ºC, habiendo una máxima media mensual de 30.1°C que se presenta en el mes de abril, mientras que la mínima media mensual es de 29.8ºC que se siente más en mayo; la máxima alcanza los 30.1ºC y la mínima absoluta alcanza los 21.2°C. Estos datos permiten ver que el clima general en el municipio efectivamente tiende a ser cálido con un nivel importante humedad que puede llegar a cambiar de acuerdo a las condiciones climatológicas que se presenten, mismas que tienen variaciones naturales.

El régimen de precipitaciones que existen en Macuspana registra una caída de agua de aproximadamente 3,186 milímetros cúbicos, habiendo un promedio máximo mensual de 350 mililitros que normalmente se presenta en el mes de septiembre, y con una mínima mensual de 50 mililitros que se da en el mes de abril. En el municipio se identifica una “S” que se caracteriza por tener un clima cálido húmedo con lluvias durante todo el año, lo que se da de forma natural al ser un lugar con otras características que influyen en esa condición, tales como la latitud, altitud, el tipo de suelo, entre otros.

Las lluvias que se registran todo el año en la región S pueden ser ligeras, moderadas e intensas, las cuales decrecen ligeramente en la época de invierno al ser un período en el cual se registra el 14.4% del total anual. En esa misma región mencionado existe una temperatura media anual que oscila entre los 25.4°C y los 26.9°C. Ahora bien, de forma general, las mayores velocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre, existiendo velocidades que llegan a alcanzar hasta los 35 kilómetros por hora (km/h), presentándose en junio y julio las menores velocidades con intensidad de 18 Km/h.

El hecho de que existen cambios en la temperatura, así como de otros fenómenos meteorológicos, se debe a que es algo de la naturaleza, pero también influye el problema del calentamiento global, el cual es identificado como una modificación en la distribución estadística de los patrones meteorológicos que se presentan en un periodo prolongado de tiempo que puede ser de varias décadas, siendo un cambio que se da en las condiciones promedio que se conocen en cada lugar de México y el mundo, y es por eso que los expertos pueden identificar las modificaciones actuales.

El cambio climático es causado por factores y procesos bióticos, así como por variaciones en la radiación solar que es recibida por la Tierra, así por las erupciones volcánicas, etc. También es causado por ciertas actividades desarrolladas por el ser humano, como por ejemplo la industria. Cabe decir que los científicos se enfocan en el estudio del clima presente y futuro, considerando datos del clima pasado mediante observaciones y modelos teóricos ya existentes que les permitan usar datos para comparar la situación o situaciones actuales.

Asimismo consideran los registros climáticos existentes que se siguen creando con el tiempo a partir de perfiles térmicos de perforaciones, núcleos removidos de profundas acumulaciones de hielo, estudio del registro de la flora y fauna, procesos glaciares y peri glaciares, entre otros análisis de las capas de sedimento, así como los registros pasados y actuales de los niveles del mar, entre otros registros e investigaciones que se realizan periódicamente.

Es así como el clima permite conocer diferentes datos importantes que se presentan de muchas formas en un determinado lugar. Saber datos básicos sobre el estado de clima en general permite que las personas que tienen planes de viajar consideren cuál es la mejor época para hacer su viaje, en este caso al municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco. Además, le permite saber qué tipo de vestimenta, calzado y artículos de uso personal debe llevar para poder protegerse y sentirse cómodo en todo momento, así como también ayuda a tener una referencia sobre el tipo de vegetación y fauna que existe en la región.

'