Cunduacán

Información

Cunduacán

Información sobre Cunduacán

El municipio de Cunduacán se localiza en la zona de la Chontalpa en el estado de Tabasco. De acuerdo al mapa general de México, geográficamente dicho municipio se encuentra situado entre los paralelos 18° 03' latitud norte y entre los meridianos 93° 10' longitud oeste, respecto a lo señalado por el meridiano de Greenwich. Es fundamental saber que colinda al norte con los municipios de Comalcalco y Jalpa de Méndez, al sur con el Centro y el eatado de Chiapas, al este con Nacajuca y una vez más con el municipio de Centro y al oeste con Cárdenas.

Debido a las diferentes elevaciones que hay en el municipio de Cunduacán, se encuentra a una altura máxima de unos 40 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una extensión territorial de 623.9 kilómetros cuadrados. Es fundamental sañalar que los resultados estadísticos que arrojaron el tercer censo de población que el INEGI realizó en el año 2010, mostraron n que el número total de personas que habita en el municipio de Cunduacán es de 126,416.

Sitio Web del municipio de Cunduacán, Tabasco.

Historia

Historia de Cunduacán

La historia es una ciencia social que tiene como campo de estudio el pasado de los seres humanos, que a través de diversos historiadores, antropólogos y científicos se conocen diversos sucesos que pasaron en épocas anteriores, contemplando las razones que en ese entonces tuvieron los grupos de personas que formaron una civilización. Los investigadores dan a conocer los conocimientos que se desarrollaron en la antigüedad de una forma organizada y sistemática para que las personas conozcan lo más importante que marcó la historia de un lugar.

Todo lo que ha sucedido anteriormente hay influenciado en la forma que tiene el mundo actual, considerando ideologías, formas de organización, creencias religiosas, valores, conductas, intereses, entre otros aspectos quien logrado desarrollar a la humanidad. El conocimiento de sucesos importantes en la historia de un lugar permite ampliar el panorama que existe y saber el porqué de las cosas que pasaron y que fueron creando lo que hoy se conoce en la actualidad. A través de las civilizaciones antiguas se fueron creando diversos lugares que comenzaron siendo solitarios en donde solo la naturaleza y los animales eran los que habitaban en todo el mundo.

En la presente sección se exponen ideas, sucesos e información histórica de lo que en su momento fue el pueblo de Cimatán, que en la actualidad es el municipio de Cunduacán, en el estado de Tabasco, contemplando aspectos sociales, políticos, económicos, religiosos y otros, los cuales se abordan de acuerdo a lo señalado por diversos historiadores sobre la vida pasada que se inició con los primeros habitantes que llegaron a la región tabasqueña, siendo a partir de ese momento en el que Tabasco se fue transformando con el tiempo.

Para poder presentar los hechos históricos se consideran lo que el gobierno municipal da a conocer en su página, así como algunos datos de historiadores que han estudiado el pasado el municipio al consultar monumentos, construcciones, pinturas, tradiciones, costumbres y formas de vida de los indígenas que habitaron en Cunduacán. Es así como los primeros pobladores que se asentaron en el territorio que de Cimatán, llegaron en busca de un lugar ideal para establecerse y poder desarrollarse, en donde crearon sus viviendas que fueron pequeñas chozas construidas con elementos que tuvieron a su alrededor como palmas, palos de caña, aunque más tarde sus viviendas comenzaron a construirse con otras cosas como el uso del adobe.

Las tribus indígenas se organizaron teniendo un líder que podía comunicarse con todos y llegar a acuerdos importantes para poder sobrevivir. Los indígenas Ahualulcos o también conocidos como Ayahualulcos vivieron en la costa del municipio de Cárdenas, pero debido a que constantemente te llegaban los piratas y hacían destrozos en su población, se vieron en la necesidad de emigrar a otro territorio que fuera más tranquilo y que de alguna manera no fuera sencillo llegar a él; fue así como llegaron a Cunduacán, en donde se establecieron en pequeñas poblaciones como Cúlico, Huimango, Anta, Cucultiupa y Cimatán.

Los indígenas se dedicaron al cultivo y explotación del cacao cuando se dieron cuenta de que era una semilla muy abundante en la región, crearon un intercambio comercial con otros pueblos a sus alrededores, así como con poblados de la península de Yucatán y del Altiplano Central, de esa forma diversos grupos indígenas se apoyaron para poder obtener las cosas que necesitaban para vivir, señalando que cada lugar siempre fue especial y tuvo sus propias riquezas naturales, las cuales generalmente eran diferentes en otros lugares, por lo que de esa forma al crear relaciones comerciales y sociales muchos lugares comenzaron a crecer de forma continua.

La historia señala que en el año de 1625 el pueblo de Cunduacán desapareció debido a una grave inundación, hubo sobrevivientes que lograron salir del lugar e ir a otros pueblos indígenas como Cimatán y Cucultiupa. En aquel entonces el territorio de Cunduacán fue ocupado por los Ahualulcos tal como fue señalado anteriormente, pero fueron otros indígenas que provinieron de diferentes lugares en busca de una zona mejor en comparación a la que conocieron antes. Al darse cuenta de las riquezas naturales que había en la zona se quedaron de forma definitiva, por lo que contribuyeron a su crecimiento de muchas formas.

Cuando llegaron los españoles al territorio mexicano en el año de 1518, existían muchos asentamientos en la orilla del río Chacalapa, lo que en ese entonces era parte de un brazo del río Mezcapala, siendo el poblado de Cimatán (ahora Cunduacán) el principal centro comercial de la región gracias al desarrollo que tuvo durante muchos años y que permitió que muchas personas pudieran progresar económicamente, dando popularidad al pueblo como un lugar en donde podía encontrar de todo, por lo que fue una referencia imprescindible para personas de otros lugares cercanos a Cimatán.

Tabscoob fue un indígena muy importante que fungió como cacique mayor de la zona de Potonchán y fue él quien tuvo el primero encuentro con los españoles que llegaron a ese lugar, quienes quisieron ver cómo eran los indígenas en cuanto a su comportamiento, formas de vida y creencias. Los españoles trataron de convencerlos poniendo al frente a Juan de Grijalva para que hablara con Tabscoob el 8 de junio de 1518, iniciando una entrevista en la que le regaló su jabón de terciopelo verde y una alpargata rosa, algo que fue aceptado por el cacique.

Después Grijalva se presentó y dijo que iba en representación de Carlos V, quien era una persona muy buena que quería ayudarlos para que se convirtieran en sus vasallos; es decir, que los indígenas se pusieran a su servicio y a cambio de eso tendrían protección y diversos servicios básicos para que pudieran vivir adecuadamente. Tabscoob le dijo a Grijalva que todos en su territorio eran muy felices, que tenían lo necesario para vivir y que nada les hacía falta, señalando que no necesitaban de otro señor que los gobernara porque él era el representante de su pueblo y debía velar por los intereses de todos.

Lo último de la conversación entre el español y Tabscoob fue que Tabscoob le dijo a Grijalva que si quería tener su amistad, los extranjeros tenían que marcharse de su territorio y dejarlos en paz, sin intentar hacer nada. Tal fue la importancia del cacique que su señorío fue muy importante durante mucho tiempo, sus habitantes tuvieron una vida tranquila, todos sabían cuáles eran sus actividades, tuvieron una destacable organización, comunicación, entre todos se apoyaban y se ayudaban para salir adelante, obteniendo lo necesario para vivir.

Hizo que se crearan lazos comerciales con los mexicas y con otras jurisdicciones mayas, principalmente con la de Chakán Putum porque el cacique de esa zona era su hermano mayor, por lo que muchos lugares tuvieron lazos importantes y por eso pudieron vivir en paz durante mucho tiempo. Después de que Tabscoob había pedido a Grijalva que se fueran de su territorio, el español y sus hombres se embarcaron rumbo a Culúa que hoy en día es San Juan de Ulúa, en el estado de Veracruz, pero antes se abastecieron de agua y víveres para poder continuar con su expedición.

Cuando Hernán Cortés llegó a la desembocadura del río Grijalva el 12 de marzo de 1519 trató de hablar con los indígenas, pero no tuvo éxito porque todos estaban preparados para enfrentarse sabiendo que los extranjeros querían apoderarse de sus tierras, fue por eso que Cortés ordenó a sus hombres usar sus armas y planear el enfrentamiento para someter a los indígenas. Cuando los españoles iniciaron sus campañas militares, con la finalidad de conquistar y colonizar el territorio tabasqueño, Juan de Grijalva fue uno de los extranjeros que más se mantuvo en diversos territorios de Tabasco junto con otros militares españoles.

Se desataron muchas batallas entre españoles e indígenas, en Cimatán lucharon con todo lo que tuvieron a su alcance para defender a su territorio; sin embargo, los españoles estuvieron mejor armados y más organizados. En 1522 Hernán Cortés envió al capitán Luis Marín al territorio de Chiapas, quien tuvo que pasar por la región de Cunduacán en donde intentó pacificar a los habitantes debido a los enfrentamientos que existían en la zona, pero a pesar de sus intentos, no logró poner orden en dicho lugar y tuvo que avanzar para llegar a su destino.

Un año más tarde Rodrigo Rangel en compañía con Bernal Díaz del Castillo hicieron una campaña militar, entraron por la Villa del espíritu Santo, lo que hoy es Coatzacoalcos, trataron de pacificar la región porque también sufría grandes problemas que provocaron la muerte de muchas personas y la destrucción de muchas zonas; sin embargo, fracasaron en su intento. En el año de 1529 el español Francisco de Montejo llegó a Tabasco, quien decidido a pacificar a las poblaciones conflictivas, logró que poco a poco los habitantes fueron dejando un lado sus conflictos; a pesar de haber pacificado muchos territorios, los indígenas de Cimatán no fueron pacificados.

Montejo tuvo la aprobación de muchas personas y con eso logró fundar la Villa de Santiago Zimapán en 1545, la cual fue considerada la primera población española en la región, pero poco después los indígenas de otros lugares destruyeron esa población. En 1560 los conquistadores españoles lograron someter a los habitantes de Cimatán, aun cuando eran fuertes, aguerridos y habían luchado Contra todos los que querían apoderarse de su territorio, hasta que llegó el momento en que los españoles vencieron a los indígenas.

Lo anterior permite ver que los cimatecos fueron los últimos tabasqueños en rendirse ante los españoles, por eso la historia hace referencia a personas ya pesar de que no contaban con las mismas armas que los extranjeros, siempre quiero lo mejor de ellos para enfrentarlos y evitar ser conquistados. La época de la conquista finaliza con la rendición de los indígenas de Cimatán en 1564, por lo que durante mucho tiempo se realizaron siete expediciones y muchas campañas militares por parte de los españoles para poder someter a los indígenas tabasqueños, quienes siempre lucharon por defenderse y protegerse entre todos.

A pesar de todos los esfuerzos de los indígenas, fueron derrotados por los invasores extranjeros, se perdieron muchas vidas y eso provocó un cambio radical no sólo en Tabasco, sino en todo el país, porque los españoles llegaron a diferentes puntos de la nación con el mismo objetivo, someter a los indígenas y hacer una conquista masiva.  La historia también señala que todos los lugares que eran parte de Tabasco sufrieron una encrucijada durante la época de la conquista, hecho histórico que cuando se consumó el país pasó a ser llamado la “Nueva España”.

Los españoles sabían que Tabasco tenía grandes riquezas naturales que querían explotar, por eso fue una de las primeras zonas que descubrieron, generando gran interés por la conquista en ese territorio. El 14 de marzo de 1519 se inició la Batalla de Centla, para los indígenas de aquella época fue el inicio de invasión castellana, ahí Hernán Cortés obligó a los indígenas a jurar lealtad al emperador Carlos y fue así como conquistó la ciudad de Santa María de la Victoria, lo que también se dio en otros lugares de Tabasco y del país en general.

Los criollos y peninsulares que vivieron en tierras tabasqueñas durante la época de la colonia tuvieron en sus territorios a esclavos negros, los cuales se integraron al proceso de mestizaje que serio entre españoles que se quedaron a vivir en Tabasco y los nativos que ya habitaban ahí. Fue de esa manera en que la participación de tres grandes etnias creó las bases para la integración racial y cultural de la sociedad tabasqueña, creando nuevas formas de vida que con el tiempo se convirtieron en tradiciones y costumbres.

El 8 de septiembre de 1625 se fundó la actual cabecera municipal de Cunduacán con el nombre de "Villa de la Natividad de Cunduacán", lugar que geográficamente se ubicó entre los pueblos de Cimatán y Cucultiupa. Cuando se dio la intervención francesa en Tabasco, el 1 de noviembre de 1863 el Coronel Gregorio Méndez Magaña ganó la batalla de El Jahuactal en los campos de Cunduacán, triunfo que tuvo sobre las fuerzas intervencionistas francesas. Esto hizo que los invasores se replegaran hacia la capital de San Juan Bautista, lugar en donde unos meses después fueron expulsados.

En 1790, Agustín Ruíz de la Peña y Urrútia se convirtió en el primero Gobernador Constitucional del estado de Tabasco por la Constitución de 1824. El escritor, periodista, político y abogado Manuel Sánchez Mármol fue quien alentó a las personas a defenderse y luchar contra la invasión extranjera a favor de la causa liberal, apoyó mediante textos que escribió en sus periódicos El Disidente y El Águila Azteca; también obtuvo cargos importantes en la política en Tabasco y en Veracruz, por lo que fue un personaje clave en lo sucedido en la época de la invasión extranjera.

Debido a cambios que se dieron en la política y la religión, la villa de la Natividad de Cunduacán se convirtió en el centro del poder religioso más importante de la provincia de Tabasco, en donde se instaló la sede del Comisariato de la Santa Inquisición en el año de 1806. Treinta y cuatro años más tarde se comenzaron a construir criptas a base de ladrillo para enterrar a personas ilustres o importantes de la villa, porque en la época colonial se enterraban a los difuntos en el atrio de las iglesias y en algunas ocasiones dentro de las iglesias. Las personas adineradas eran quienes financiaban ese tipo de construcciones y los que morían, sus restos eran depositados en las zonas cercanas al altar mayor.

Un ejemplo de una construcción importante en la localidad es la Iglesia de la Virgen de la Natividad, la cual tuvo varias etapas de edificación. Con los años se fueron haciendo ampliaciones a dicha iglesia hasta que en 1860 se finalizó la ampliación de la iglesia. En 1898 se realizaron algunas modificaciones, como la colocación del reloj parroquial en un nicho que fue hecho para ese fin, el cual se encuentra en la parte central de la fachada, así como otros detalles que fueron colocados en el interior del edificio, haciendo que fuera más atractivo e interesante para observar las zonas que tiene, por eso es muy visitado por personas locales y de otros lugares.

La historia señala que la villa de la Natividad de Cunduacán vivió una época de despojos y destrozos durante el gobierno de Tomás Garrido Canabal, siendo entre los años de 1919 y 1934 cuando la situación se agravó porque se creó una campaña antirreligiosa en la cual se destruían imágenes religiosas que estuvieron en los templos y en las casas particulares. Lo anterior permite decir que muchas iglesias y templos católicos fueron cerrados y otros fueron demolido o quemados de acuerdo a las órdenes del político; cabe indicar que las construcciones religiosas que fueron cerradas y que de alguna manera se salvaron de ser destruidas, funcionaron como escuelas racionalistas, cuarteles militares o caballerizas.

La historia también indica que la Iglesia de la Natividad de María se salvó de ser destruida, por lo que fue una excepción junto con otras iglesias y templos, esto se debió a que las autoridades correspondientes la convirtieron en una escuela. En el mes de febrero de 2009 se hizo una ventana arqueológica (un cristal grande) en el presbiterio que fue colocada a nivel del piso para que las personas puedan observar esa zona y ver las lápidas que se encuentran ahí.

Lo que se hizo en cuanto a mejoras y modificaciones necesarias en la iglesia fue clave para atraer a más personas, sobre todo turistas que están dispuestos a conocer las grandezas que hay en su interior, habiendo un sin fin de detalles que atraen la atención de los visitantes, desde lo que ha sido elaborado a mano alzada, hasta decoraciones adquiridas que realzan cada zona de la iglesia. Ahora bien, diversas personas han hecho que Cunduacán sea en la actualidad un lugar conocido, popular para ir en familia porque chicos y grandes podrán pasar días llenos de aventuras y entretenimiento, al mismo tiempo que conoce parte de su historia.

Además, es elemental señalar que entre los personajes que pasaron a la historia del municipio destacan algunos por las cosas que hicieron en pro de la comunidad y del estado de Tabasco, a continuación se presentan quienes de una u otra forma marcaron el desarrollo y diversas mejoras en Cunduacán. Una de las personas que más destacó en la historia del municipio fue Arcadio Zentella Priego, quien fue periodista, político, escritor y maestro, combatió el imperio de Maximiliano mediante los periódicos La Idea, El Radical, La Civilización, Unión Liberal y El Demócrata.

Zentella es considerado precursor de las escuelas rurales que se construyeron en Tabasco, con lo que se ayudó a muchos estudiantes para que siguieran estudiando en la localidad, sin tener que ir a otros lugares alejados, lo que también contribuyó en la economía de las familias que habitan en las zonas rurales, que son las que tienen recursos económicos bajos en comparación con la situación que existe en la ciudad, por eso forma parte de la historia y quedó registrado como alguien que impulsó la educación en los más necesitados.

El historiador y periodista Alfonso Taracena es otra pieza clave en la historia de Tabasco, debido a que es el considerado el principal autor mexicano en la época de la revolución maderista, quien escribió la historia de la revolución en Tabasco y su trabajo es referente imprescindible para muchas investigaciones. Regino Hernández Llergo fue un periodista importante que fundó en la capital de la República las revistas Hoy, Mañana, Siempre e Impacto, con las cuales se enfatizó la importancia de esa forma de comunicación escrita para que las personas estén informadas de asuntos importantes que suceden en la ciudad, en el país y el mundo.

Otra persona destacable que sigue siendo recordada en Tabasco es José Luis Inurreta de la Fuente, quien fue poeta, compositor musical y diplomático; como parte de su carrera escribió diversas obras poéticas que destacaron, un título muy popular fue Página Azul; en música fueron Matrimonios por Contrato, Encanto de la Selva, así como una amplia colección de sones tabasqueños y valses. Inurreta hizo que muchas personas se adentraran al mundo de la poesía y la música tradicional tabasqueña, poniendo en alto las riquezas del estado.

Rosendo Taracena Padrón fue un educador conocido que trabajó durante 65 años, haciendo que muchas generaciones de estudiantes se prepararan para seguir avanzando y aprendiendo; ayudó a cientos de personas al haber fundado varias escuelas en la región, una de ellas fue el Instituto Comalcalco; también escribió hizo algunos trabajos como pedagogo, destacando títulos como Apuntes Históricos de Tabasco, y Geografía e Historia del Estado de Tabasco, entre otros escritos que hacen referencia a diversas situaciones que sucedieron en el pasado en muchos lugares del estado.

Es así como los habitantes del hoy municipio de Cunduacán siguen escribiendo su propia historia mediante sucesos destacables que marcan nuevas épocas para todos, contemplando lo positivo y lo negativo, porque en la sociedad siempre se presentan cosas que para muchos son buenas y para otros es lo contrario. Para poder avanzar en diversos aspectos es imprescindible contar con la participación del gobierno local, estatal y federal, junto con los habitantes de la localidad para que todos salgan adelante y se dé a conocer como un lugar tradicional que tiene lo necesario para recibir a los turistas.

Economía

Economía de Cunduacán

La economía es de suma relevancia para el ser humano porque se centra en la realización de actividades de acuerdo a las necesidades y demandas que presenta un lugar en particular, así como el impulso que el gobierno federal, estatal y municipal brinda para que todo tenga un impacto en la economía nacional que se refleja en el Producto Interno Bruto, lo que corresponde a una magnitud macroeconómica que expresa un valor monetario sobre la producción de bienes y servicios que existen en un país o región y ese valor se estudia generalmente durante un año.

Para la estimación del PIB existen diversos enfoques que se complementan, los cuales permiten obtener resultados que determinan el comportamiento de la economía de cada lugar y del país en general. Los expertos refieren que el estudio del PIB implica el conocimiento del valor monetario de todos los bienes y servicios que se producen en un país, lo que se valor a precios constantes de acuerdo a lo que se maneja en un año y eso es tomado como base para las comparaciones que se realizan. Esto se lleva a cabo según el índice de inflación que exista, teniendo como referencia los precios de un cierto año a considerar.

La economía es algo que forma parte de la vida cotidiana de todas las personas, porque se centra en la satisfacción de necesidades para vivir, lo que implica el uso de recursos económicos para llevar a cabo una producción, la distribución y el consumo de lo que se crea que impacta directamente en los consumidores finales o clientes. Es por eso que el Producto Interno Bruto tiene como finalidad conocer y mostrar el crecimiento económico que tiene un país, lo que a su vez se puede apreciar con la movilización económica y los datos de estudio que genera cada municipio a través de sus ayuntamientos, en este caso de la situación que existen en la República Mexicana.

La economía es una ciencia que estudia la realidad de la sociedad, contemplando las relaciones de intercambios que se generan a través de actividades públicas y privadas, contemplando el comportamiento económico y humano que se puede con la participación del gobierno local, estatal y federal con los ciudadanos que son considerados como la población económicamente activa que participa en alguna actividad de su interés para trabajar y así poder desarrollarse. Es por eso que el ser humano siempre está en búsqueda de la satisfacción de sus necesidad para la búsqueda del bienestar de la sociedad.

En esta sección se presentan datos importantes sobre la economía que existe en el municipio de Cunduacán, dando a conocer las actividades económicas que más se realizan y que generan un impacto en el desarrollo local y estatal de Tabasco. En el sector primario está la agricultura como actividad básica que se practica desde tiempos remotos (aunque con otras formas más rudimentarias para trabajar la tierra de acuerdo a las herramientas que crearon y a lo que tuvieron a su alrededor). En el municipio de esta sección, la agricultura es una de las que más crecimiento ha tenido con el paso de los años, esto se debe a que es uno de los principales productores de cacao en el estado y ocupa el segundo lugar a nivel estado en cuanto a la superficie que se cultiva y al volumen de la producción que se genera al año.

Entre las frutas que más se cultivan están el plátano, caña de azúcar, coco y naranja, así como pimiento; en menor medida se produce sandía y melón. El gobierno local realiza estímulos para que la agricultura siga creciendo, lo cual contempla la entrega de paquetes tecnológicos para la capitalización productiva agrícola municipal, lo que es parte de un programa de fomento a dicha actividad. Todo lo que se produce en México y se vende en otros países es algo que representa mayor riqueza para el país y para los lugares que tienen gran desarrollo agrícola, por lo tanto, el apoyo del gobierno siempre es fundamental para que las actividades económicas crezcan adecuadamente a través de los años.

Otra actividad importante que se desarrolla en el municipio de Cunduacán es la ganadería, actividad que forma parte del sector primario, teniendo una participación importantes en la economía local. La ganadería que se practica es de manera extensiva, la cual se conoce de esa forma porque se realiza en terrenos de gran extensión para que los animales que se crían puedan pastar libremente y aprovechando el alimento que obtienen de la naturaleza. La ganadería implica algunos procesos que se centran en la crianza de diversas especies animales, los cuales reciben cuidados básicos para que tengan un crecimiento adecuado.

Cabe señalar que la ganadería extensiva es conocida como el conjunto de sistemas de producción que trata de aprovechar eficientemente los recursos del territorio en donde se desarrolla esa actividad; generalmente se crían especies y razas adecuadas (autóctonas) para el tipo de clima que existe en la localidad, lo cual genera servicios ambientales y sociales. El terreno que se utiliza para la ganadería extensiva generalmente tiene características específicas para que los animales vivan ahí y crezcan en tiempo y forma, por lo que debe ser grande, tener árboles, pasto y pueda ser rico de forma natural.

Los animales que se crían van configurando el paisaje que cambia con el tiempo debido a que comen lo que tienen a su alrededor y por eso es una manera de mantener el bienestar del animal y del terreno que se ocupa, en donde todo se ajusta a la disponibilidad espacial y temporal de los recursos disponibles. La ganadería extensiva permite tener animales sanos y eso genera productos de calidad que más tarde son procesados de forma diferente para después ser comercializados a nivel local y en otros lugares.

Otro beneficio que ha tenido la ganadería es el poder controlar incendios forestales, ayuda a regular ciclos del agua, mejora la calidad del suelo y contribuye a potenciar la biodiversidad, el patrimonio cultural y la identidad territorial. Otra actividad importante que forma parte del sector primario es la pesca, la cual se practica a baja escala en Cunduacán debido a que existen dos pequeñas lagunas, una se llama Ballona y la otra es Cucuyulapa; también hay algunos cuerpos de agua que se encuentran en pequeños estanques naturales. La pesca que se practica es para el autoconsumo de las familias, siendo una forma de obtener su alimento diario, por lo que no es una actividad que movilice la economía local.

Ahora bien, el sector secundario es el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados. En el caso de Cunduacán, es un sector en donde se desarrolla la industria petrolera gracias a que existen instalaciones de PEMEX en la localidad, las cuales cubren más de la mitad del territorio y circundan la cabecera municipal. Los ductos principales que hay son Ciudad Pemex-Coatzacoalcos y Cactus-Dos Bocas, mismos que atraviesan diversas comunidades de Cunduacán. Cabe decir que los ductos son los canales o tuberías que se emplean para transportar diversas sustancias y fluidos.

El gobierno municipal señala que existen 25 corredores en total, abarcando una longitud de 210 y 41 kilómetros, en donde los que más sobresalen son Ciudad Pemex-México, Batería Samaria II-Cárdenas; Dos Bocas-Castaño, Oxiacaque-Iride, Bellota y Jolote-Paredón; todos los mencionados transportan gas natural, hidrocarburo refinado y petróleo. Cabe decir que además de lo antes presentado, en la localidad existen algunas instalaciones petroleras como las siguientes: Batería de Separación Iride II, Samaria II, Samaria Terciario, Bellote y Cunduacán; también están las estaciones de compresión como Samaria II, Bellote y Cunduacán.

Está la planta de Deshidratadora Samaria II, así como algunas zonas de trampa que están en el kilómetro 77+100 en Río Carrizal. Además, existe un área de almacenamiento, bombeo y desagüe Cunduacán, y la playa de inyección de agua Samaria. Esta información permite ver que la industria petrolera del municipio es muy amplia y es esencial en la movilización económica local, lo que ayuda a la generación de empleos a sus habitantes, así como otras oportunidades de crecimiento que ayudan a todos en general, tanto al gobierno como a trabajadores y a los clientes finales que adquieren los productos que requieren.

Cunduacán se encuentra estratégicamente ubicado en el corazón de la zona petrolera y está cerca del puerto petrolero, industrial, comercial e internacional “Dos Bocas”, cuya construcción estuvo a cargo de PEMEX en el año de 1979 e inició sus actividades en 1982, siendo en la actualidad uno de los puertos más importantes en el país debido a las grandes cantidades de embarcaciones que atiende y a los altos volúmenes de carga que tiene. El gobierno de Tabasco ha centrado sus esfuerzos para promover el puerto y el asentamiento de empresas en el municipio de Cunduacán para que siga crecimiento económicamente y así se beneficia a más personas y al municipio.

En la localidad de esta sección se encuentra el parque industrial llamada “Tabasco Business Center” en donde se ofrecen diversos servicios para que las empresas tengan más facilidades para instalarse y poder tener un inicio de actividades más rápido. Tal es la importancia de la industria petrolera en Cunduacán, que el gobierno municipal junto con la Dirección de Fomento Económico y Turismo realiza cada año un foro de consulta petrolero en donde se cuenta con la participación de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y del Instituto Tabasqueño del Petróleo, además de diversas autoridades municipales, regidores y público en general.

Dicho foro se realiza con el objetivo de de informar al público la relevancia que tiene el petróleo en la actualidad, además de poder hacer un censo de las personas especializadas en dicha industria porque en algunas ocasiones se han dado bajas en el sector petrolero del municipio, lo que provoca el desempleo de muchas personas, a pesar de que las empresas petroleras extranjeras que están en Tabasco tienen un convenio con el gobierno de contratar un 25% de personas tabasqueñas para trabajar en diferentes departamentos, lo cual les da la oportunidad de dar trabajo a quienes no tienen uno o a quienes desean cambiar de trabajo y centrarse en la industria petrolera.

En el sector terciario se encuentra el comercio como una actividad importante que ayuda a movilizar la economía de Cunduacán. Existe una gran cantidad de comercios que brindan servicios a la población, algunos de ellos son abarrotes, muebles, calzado, ferretería, librerías, tiendas de conveniencia, farmacias, materiales de construcción, ferreterías, supermercados, etc. Algunas de las tiendas que se encuentran en el municipio y que están registradas desde hace muchos son: Mercado Soriana, Bodega Aurrera, Coppel, Milano, Elektra, existen cuatro tiendas Monterrey, tres tiendas Súper Sánchez, dos peleterías y neverías, varias tiendas de empeño, Cablecom, Sky, dos pastelerías, una farmacia del Ahorro, tapicería, dos Oxxo, seis tiendas de Extra, etc.

Los servicios complementan la actividad comercial en el municipio, habiendo de todo para que las personas tengan lo que necesitan para vivir cada día; algunos ejemplos son hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, sitios de autobuses, transporte urbano y rural, servicios mecánicos y automotrices, gasolineras, clínicas públicas y privadas, refaccionarias, lavanderías, teléfonos públicos, cibercafés, central de autobuses, escuelas de diferentes niveles educativos tanto públicas como privadas, servicios públicos básicos, asistencia social, sanidad, limpieza, correo y mucho más.

Es así como el comercio y los servicios son actividades preponderantes que ayudan a movilizar la economía local, ayudando a que las familias se desarrollen y tengan todo lo elemental, además de hacer que los turistas también tengan lo necesario para pasar días especiales recorriendo las zonas de atracción. Esto da paso al turismo como otra actividad elemental que se desarrolla en la cabecera municipio de Cunduacán, porque es el lugar que tiene diversos servicios, una infraestructura urbana adecuada que se integra de parques, jardines, monumentos y construcciones antiguas y modernas que son parte de los atractivos que existen.

El turismo se realiza con una promoción que realiza el gobierno local y estatal, así como los habitantes de Cunduacán al recomendar a otras personas visitar el municipio para descubrir cosas interesantes, entretenidas y sobre todo, visualmente atractivas gracias a que existen construcciones antiguas que siguen de pie y que muestran el esplendor que tuvieron en épocas pasadas, así como zonas naturales y otras que fueron creadas para que las personas pasen momentos agradables, además de algunas obras de arte y monumentos escultóricos.

El municipio ha logrado crecer en muchos aspectos gracias a la participación del gobierno y sus habitantes, quienes en un esfuerzo conjunto han podido sacar adelante al municipio y hacer que sea un lugar de progreso y oportunidades para todos, ¿cómo se logra esto? El estado de Tabasco trabaja coordinadamente con los gobiernos de cada municipio para tener un impacto en el Producto Interno Bruto “PIB” en el estado, cuyos esfuerzos y actividades económicas de cada sector se reflejan en una tasa de crecimiento variable al año, teniendo datos que se comparan con el PIB a nivel nacional, de esa forma se puede ver cuando algún estado tiene un PIB mayor o menor debido a que también se hacen comparaciones que se realizan con años anteriores.

Tiempo

Tiempo en Cunduacán

El conjunto de condiciones atmosféricas que se presentan en un lugar determinado y que contempla diversos aspectos que pueden alterar una situación es el clima, debido a que es el resultado de la interacción de diferentes factores que además de los atmosféricos, también contempla los geográficos y biofísicos, los cuales pueden cambiar el tiempo y el espacio. Los factores son todos los que se conocen como es la temperatura, viento, humedad, nieve, presión atmosférica, lluvia; así como huracanes, tormentas eléctricas, tornados, inundaciones, sequías, heladas, etc.

También existen algunos factores biofísicos y geográficos que determinan el tipo de clima que se presenta en un lugar, los cuales son: la latitud, la altitud que es la distancia de un punto en relación al nivel del mar, la existencia de cuerpos o masas de agua, la distancia que tiene del mar, el calor, las corrientes oceánicas, el tipo de vegetación que existe, la distancia de un lugar con respecto a la línea ecuatorial, el relieve que se refiere a las formas que tiene la corteza o superficie terrestre, el cual actúa sobre las temperaturas y las precipitaciones, entre otros factores.

Es elemental señalar que los diferentes climas que existen en el mundo surgen a partir de diversas posibilidades de combinación de los factores antes mencionados, es por eso que los lugares que se encuentran a menor altitud que son las costas, generalmente tienen un clima cálido y con temporadas de sequía, mientras que los lugares que se encuentran a grandes altitudes como por ejemplo las montañas casi siempre presentan un clima frío, habiendo lugares que pueden llegar a combinar ese tipo de clima y ser más templado.

Están los lugares que se encuentran más al norte o muy al sur, en donde el clima también tiende a variar, siendo más cálido cuando están cerca del Ecuador porque los rayos del sol caen en forma perpendicular sobre la tierra, lo que crea una temperatura alta y presión atmosférica baja; mientras que en las zonas polares o lejos de la línea ecuatorial son más fríos porque los rayos del sol difícilmente llegan a la tierra. Es bien sabido que el clima determina la existencia de ecosistemas naturales, lo que indica que en clima cálidos y húmedos tiende a existir una vegetación de bosques de niebla y selvas, mientras que en climas fríos se encuentran bosques de pino y encino.

En la presente sección se presentan datos básicos sobre todo lo relacionado con el clima que existe en el municipio de Cunduacán, en el estado de Tabasco. Los datos han sido extraídos de la información dada a conocer por parte del Servicio Meteorológico Nacional, junto con datos presentados por el gobierno municipal de Cunduacán. Es necesario puntualizar que el SMN realiza una investigación durante muchos años (varias décadas) mediante observaciones y registros de los fenómenos meteorológicos que se presentan en cada lugar del territorio mexicano para poder realizar gráficas que permitan organizar los datos que obtienen y así poder determinar el clima de cada lugar, considerando los cambios que se llegan a presentar.

Asimismo, se centra en proporcionar información completa sobre el estado del tiempo de cada municipio y poblado de México, así como de forma general de lo que se presenta como país; mantiene una vigilancia continua de la atmósfera para identificar los fenómenos meteorológicos que pueden afectar las distintas actividades económicas, así como evitar desastres naturales y pérdidas humanas. El SMN difunde boletines públicos, avisos sobre las condiciones del tiempo, realiza estudios climatológicos o meteorológicos, además de generar el Banco Nacional de Datos Climatológicos que pueden ser consultados por todos.

La red sinóptica del Servicio Meteorológico Nacional está conformada por 79 observatorios meteorológicos que son usados para observar y transmitir en tiempo real la información sobre las condiciones atmosféricas, también cuenta con una red sinóptica de altura con 16 estaciones de radiosondeo, una red de 13 radares meteorológicos distribuidos en el país, más una estación terrena receptora de imágenes satelitales. Todo lo que dicho organismo realiza permite determinar que el clima característico de Cunduacán es cálido-húmedo, presentándose abundantes lluvias en la época de verano.

La temporada de calor con cambios importantes se presenta en los meses de diciembre y enero; la temperatura media anual generalmente es de 26.2ºC; existe una temperatura máxima media mensual de 30.5ºC que se presenta en el mes de mayo y la mínima media mensual es de 22.5ºC que se presenta en diciembre y enero. Cabe decir que con el cambio climático que se presenta en todo el mundo, las temperaturas que ahora se definen pueden tener variaciones de acuerdo a los fenómenos meteorológicos que se lleguen a presentar, además de que el cambio climático es algo que afecta a todos los seres vivos y por eso las temperaturas se llegan a alterar.

El régimen de precipitaciones que se presenta en Cunduacán representa 1,947 mm anuales, habiendo un promedio máximo mensual de 327 mm que generalmente es en el mes de septiembre y una mínima mensual de 6 mm que corresponde al mes de abril. Esto permite ver que las lluvias son más abundantes en los meses intermedios como agosto, septiembre y octubre, debido a que normalmente inicia en el mes de mayo pero son lluvias escasas, aunque hay unos días que presentan más tiempo de lluvia que otros, así como ocasiones en que la lluvia es poco, media o intensa.

El régimen de lluvias en el territorio mexicano también tiene importantes variaciones pero la época de lluvias siempre ha sido la misma en México, esto se menciona con base a los datos dados a conocer por el SMN. El viento es otro factor que influye en el clima de cada lugar, en el caso del municipio de Cunduacán existen velocidades mayores del viento durante los meses de noviembre y diciembre, llegando a alcanzar velocidades de 30 km/h y en el mes de junio se presenta una velocidad de aproximadamente 18 km/h, habiendo algunas variaciones naturales que pueden estar influidas por otros fenómenos meteorológicos.

Es así como el clima en Cunduacán permite que los principales ecosistemas que existen en su territorio sea vegetación que contempla una parte de selva media perennifolia, además de tulares, popales y zonas ribereñas. Esto a su vez hace que la fauna local contemple mamíferos como tlacuaches y mapaches; aves como zanates, palomas, pijijes, garzas blancas y peas; reptiles como toloques, garrobos, iguanas, lagartos, nauyacas, pochitoques, tortugas y más. Aunado a esto, la información sobre el clima en el municipio puede ayudar a los turistas que desean viajar a esa parte de Tabasco para determinar la mejor época para hacer su viaje, considerando las actividades que desee realizar al aire libre.

'