Balancán

Información

Balancán

Información sobre Balancán

El municipio de Balancán se localiza en la región conocida como Usumacinta en el estado de Tabasco. Se encuentra entre las coordenadas 17° 48' latitud norte y entre 91° 32' longitud oeste. Colinda en la parte norte con estado de Campeche, en la zona sur con los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata, en la parte este nuevamente con el estado de Campeche y la República de guatemala y al oeste colinda con el municipio de Emiliano Zapata y con el estado de Campeche.

Territorialmente el municipio de Balancán está formado por una extensión de unos 3,626.10 kilómetros cuadrados y debido a la gran variación de elevaciones que tiene, se encuentra a una altura promedio de 30 metros sobre el nivel del mar (msnm). En datos estadísticos, es preciso saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica señaló que los resultados del conteo de población del 2010 en el municipio de Balancán fueron que cuenta con una población total de 56,739.

Sitio Web del municipio de Balancán, Tabasco.

Historia

Historia de Balancán

Uno de los aspectos más importantes sobre un lugar es conocer la historia que lo distingue y que hace que las personas se interesen en visitarlo. Como ciencia permite el estudio del pasado de la humanidad, contemplado diversos periodos que marcaron el desarrollo de un lugar, además de estudiar las formas culturales de la humanidad como sus creencias, instituciones, propósitos, clases, grupos de personas, etc. Conocer datos del pasado de un lugar en particular permite ver el porqué de ciertas cosas que pueden llegar a existir en la actualidad, así como comprender las acciones que destacaron y que permitieron llegar a la época actual.

La historia tiene un rol indispensable que aporta conocimiento, legados, realidades pasadas y otras cosas que sólo a través del tiempo se pueden crear y prevalecer de una generación a otra. Quienes conocen datos del pasado pueden ser capaces de comprender y de racionalizar la información, además de tomar decisiones referentes a una amplia diversas de aspectos que forman parte de la vida del ser humano. Hacer una mirada hacia el pasado, permite ver un panorama amplio de lo que existió en su momento, incluyendo las culturas que se crearon, entre muchos datos indispensables que pueden enriquecer a los lectores.

La interpretación de la historia que se da a conocer por el gobierno con el respaldo de historiadores, antropólogos y otras personas expertas en todo lo relacionado con datos históricos sobre un lugar en particular, es elemental en este punto porque contribuye a la identidad nacional, a la creación y consolidación de la ideología de las personas, permitiendo reconstruir el pasado para comprender el presente que se vive y poder tener un panorama amplio, haciendo que la mente se abra a un sin fin de posibilidades que quizás en el pasado no se habrían imaginado, pero que los primeros habitantes lograron poner en práctica para avanzar en muchos aspectos.

La historia de México tiene diversos episodios que marcaron el desarrollo de cada lugar, ha tenido transformaciones en la propia disciplina, pero es algo oficial y reconocido por todos, siendo fundamental la unión de los mexicanos para salir adelante y así es como se ha marcado el proceso histórico que se ha vivido. En la presente sección se dan a conocer los datos más importantes sobre la historia del municipio de Balancán en el estado de Tamaulipas, contemplando diferentes épocas de acuerdo a los siglos más sobresalientes por los sucesos que se presentaron en la localidad.

Los historiadores señalan que de acuerdo a evidencias encontradas por antropólogos, en el siglo V el municipio de Balancán estuvo ocupado por las culturas olmecas y mayas, de esas dos la maya fue la principal que más creció en Balancán, lo cual se dio del siglo V al VIII. Durante dicho periodo se crearon diversas poblaciones y centros religiosos en Morales y Reforma, la que se convirtió en una zona arqueológica de suma relevancia en aquella época. Conforme pasó el tiempo se dieron muchos cambios en diferentes aspectos, como por ejemplo en el aspecto social, político, cultural, económico, artístico, etc.

El cacique Pachimalais fue quien gobernó la zona en el año de 1516; lo que en ese entonces era un poblado, fue invadido por los mactunes, provocando la muerte de muchos indígenas que vivían en la región, así como la destrucción de casas y otras cosas que los habitantes habían podido lograr a partir del momento en que se instalaron en la región. A finales del siglo XVI la provincia de Tabasco tuvo su sede en la villa de Santa María de la Victoria, pero fue una zona muy atacada por piratas, provocando que los habitantes de ese lugar tuvieran que irse en busca de otros lugares más tranquilos y seguros.

Cuando se desató la guerra de los tzendales en 1630, un grupo de choles que habían llegado de Palenque decidió asentarse en la porción sur de la cabecera municipal, logrando fundar un barrio que en la actualidad sigue existiendo y cuenta con muestras importantes sobre su pasado histórico. En el año de 1786 se expidió la Ordenanza de Intendencias, provocando que el antiguo sistema de provincias fuera sustituido por el de intendencias. Se consideraron las antiguas divisiones territoriales, estableciéndose 12 intendencias y cada una de ellas fue gobernada por una persona que tuvo el título de intendente y por un subdelegado.

Después de la independencia de México se estableció el gobierno de la Regencia, lo que le sucedió al imperio de Iturbide y después la República Federal que fue apoyada en la Constitución del 4 de octubre de 1824. En ese ordenamiento se señaló que Tabasco sería un estado de la República y se erigió la provincia en estado libre. Otro aspecto clave que ayudó al desarrollo de los municipios tabasqueños, fue cuando el 5 de febrero de 1825 se promulgó la primera Constitución Política del estado libre de Tabasco, señalando diversos artículos que entraron en vigor en el territorio y que fueron respetados por todos.

El 23 de marzo de 1825 mediante un decreto que expidió el Congreso Constituyente del estado, con el respaldo de la Ley Reglamentaria de la División de Departamentos, el territorio de Tabasco se dividió en tres grandes Departamentos, uno fue el de la Capital en donde se agregó a Balancán con 415 habitantes, otro fue el de la Chontalpa y el tercero fue el Departamento de la Sierra; dichos Departamentos tuvieron sus respectivos territorios (poblados) con el número de habitantes que tenían en aquella época, lo cual fue incrementándose con los años por nuevas nacimientos y por personas que se fueron a vivir a la región.

Es preciso indicar que la división antes mencionada se mantuvo prácticamente igual en 1831, lo único que cambió fue la cabecera del Departamento de la Sierra a Tacotalpa y el nombre del Departamento de la Chontalpa por el de Villa de la Natividad de Cunduacán, así como el nombre de la capital al de Ciudad de San Juan Bautista. Debido a una Junta Departamental del estado de Tabasco, el 26 de abril de 1837 se señaló que Balancán sería cabecera de partido del Distrito del Centro; el 20 de octubre de 1841 se convirtió en cabecera de partido del Departamento del Centro.

Más tarde, el 30 de julio de 1842 el partido de Balancán se convirtió en cabecera de uno de los dos partidos que formaron el Distrito de Usumacinta, esto sucedió cuando fue segregado del Centro, y el otro partido fue el de Jonuta. Cabe decir que el partido de Balancán se formó con los poblados de Balancán, Usumacinta, Tenosique, Multé, Estampilla, Santa Anna y Canisán; mientras que el de Junuta se formó con Montecristo, Jonuta, San Francisco del Real y San Pedro. Este aspecto político y territorial continuó avanzando al tener otros cambios, y uno de ellas se reflejó el 26 de octubre de 1844 cuando Balancán se convirtió en cabecera de partido del Distrito de Usumacinta.

Algunos territorios de Tabasco se mantuvieron estables durante cierto tiempo, como fue el caso de Balancán, debido a que en ese entonces fue algo muy notorio en comparación con otras épocas pasadas, porque siempre se presentaron diversas modificaciones, las cuales han tenido que ser aceptadas por todas las personas, sin excepción alguna. El 15 de abril de 1847 se le dio al gobierno de Balancán el derecho de elegir un ayuntamiento, lo mismo sucedió con otros lugares de Tabasco porque fue algo oficial que se puso en marcha de acuerdo al desarrollo destacable que tuvieron.

El 15 de julio de 1854 el lugar antes mencionado se integró al territorio del Carmen, teniendo su sede de gobierno en la Isla del Carmen, hasta que el 5 febrero de 1857 mediante un mandato constitucional, el territorio se desintegró y fue entonces que Balancán se reincorporó al estado de Tabasco. Los habitantes del municipio desarrollaron diversas actividades económicas como la agricultura, ganadería, pesca, el comercio, también se comenzó a promocionar la localidad en otros lugares de México para que los viajeros se interesaran en visitar la región.

En 1869 se incendió una gran parte de Balancán y eso provocó la muerte de cientos de personas, la destrucción de casas, pérdida de ganado, se perdieron las siembras, entre otras cosas que convirtieron a la localidad en algo desolado, peligroso y de sufrimiento por las familias que perdieron lo que tenían. Es elemental señalar que el 4 de octubre de 1883, de acuerdo a lo señalado en la Constitución Política del estado de Tabasco, el municipio de Balancán pasó a ser uno de los doce partidos en que se dividió al estado, en esa época el gobierno implementó algunos programas para apoyar a las actividades económicas de cada lugar del estado.

El 18 de diciembre de 1883, con base a la Ley Orgánica de la División Territorial, Balancán fue nombrada una de las 17 municipalidades del estado, haciendo que se elevara a la actual cabecera municipal a la categoría de “Villa”. El gobierno construyó algunas escuelas de diferentes niveles educativos, creó más trabajos para sus habitantes, la profesora llamada Salomé Marín Virgilio fundó la primera escuela en el municipio y difundió sus ideas liberales, pero eso le costó ser perseguida por el gobierno de Porfirio Díaz debido a que en ese entonces él era el presidente de la República Mexicana y las personas que no siguieran sus ideales, eran castigadas, perseguidas y hasta fusiladas.

En el estado de Campeche que es vecino territorial de Balancán, sus habitantes se armaron de valor para luchar contra el gobierno porfirista, el grupo que se formó estuvo liderado por Luis Felipe Domínguez Suárez, porque dio a conocer que Porfirio Díaz tenía al país con muchos conflictos en diferentes ámbitos de la vida, pero los más desprotegidos siempre fueron los de la clase baja. A finales del siglo XIX se dio a conocer en todo el país sobre el asesinato de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, provocando que los habitantes de Balancán se levantaran en armas por lo sucedido y al mismo tiempo desconocieron el gobierno del entonces presidente de México, Victoriano Huerta.

En la plaza central de Balancán se dieron algunos enfrentamientos durante la revolución constitucionalista, uno de ellos fue el 18 de agosto de 1914 cuando se hizo una disputa entre el ejército de Victoriano Huerta y los de Venustiano Carranza, haciendo que muchas personas murieran y uno de ellos fue el coronel José Eusebio Domínguez Suárez. El 28 de julio de 1915 se le dio a la población de Balancán el título de “ciudad” con el nombre completo de “Balancán de Domínguez” en honor al fallecido coronel.

El 5 de abril de 1919 la Constitución de México señaló que Balancán sería uno de los 17 municipios libres del estado de Tabasco y fue ratificado por el Congreso del estado, lo que en la actualidad sigue siendo de la misma forma. Es así como los habitantes del municipio y los gobiernos que ha tenido, han luchado unidos por sacar adelante todo lo que es importante para ellos, creando más y mejores oportunidades para vivir y desarrollarse de forma adecuada, sobre todo en una época de muchos cambios en la sociedad, por lo que todos deben estar preparados para enfrentar los retos del futuro.

Atracciones

Atracciones en Balancán

Una atracción turística es algo de interés que las personas de otros lugares encuentran motivante para viajar y conocer lo que les llama la atención. Los turistas visitan lugares que desean conocer porque generalmente tienen un valor cultural exhibido o inherente, además de tener una historia, belleza natural, arquitectónica, y cuando el lugar también ofrece zonas de ocio, diversión y entretenimiento para toda la familia, se convierte en el lugar ideal para explorar y vivir nuevas experiencias gratificantes, eso corresponde a una atracción total.

Cuando un municipio en México cuenta con varias zonas atractivas, más personas muestran interés en hacer sus viajes en diferentes épocas del año, lo que en periodos vacacionales genera una importante afluencia de turistas en diversos lugares de México, existiendo una actividad económica destacable y conexa, debido a que cuando alguien viaja a otro sitio, necesita de alojamiento, lugares para comer como restaurantes, cafeterías, puede interesarse en adquirir algún paquete turístico en una agencia de viajes, puede comprar algo y para eso se necesitan comercios de todo tipo, medios de transporte, instituciones bancarias para retirar dinero, hacer pagos, etc.

En el municipio de Balancán en el estado de Tabasco destacan diversas zonas de gran atracción turística gracias a las características naturales que tiene, además de construcciones con historias interesantes, tiene una cultura y tradiciones muy marcadas que los habitantes comparten con los viajeros porque saben que ellos ayudan a movilizar la economía local, existen monumentos especiales que fueron hechos para honrar la memoria de personas destacables por las acciones que durante su vida pusieron en práctica y que de alguna u otra manera marcaron el desarrollo del municipio y pusieron su nombre en alto.

Muchos lugares son totalmente naturales, otros fueron creados por la mano del hombre, pero todos tienen una belleza especial y eso despierta el interés de las personas, para convertirse en exploradores y conocer todo lo que desean en un mismo sitio, de esa forma el turismo continúa creciendo de forma importante en Tabasco, estado que tiene muchos otros lugares con grandes atracciones turísticas que son aprovechadas por las personas que viajan y disfrutan todo lo que ven, sienten, huelen, perciben, escuchan y todo lo que pueden interactuar con otras personas que conocen en las zonas de atracciones.

Aunado a lo anterior, las características en cuanto a todo lo relacionado con el clima de Balancán, hacen que sea un lugar ideal para practicar un sin fin de actividades al aire libre, desde deportes de bajo impacto, hasta los más aventurados y emocionantes; también hay para quienes desean descansar y  relajarse, olvidándose del estrés que generalmente tienen en su vida cotidiana. El municipio es un lugar de encanto natural e histórico, por eso es ideal para visitarlo en diferentes épocas del año, porque todos podrán encontrar las cosas que les gusta y otras nuevas que sin duda querrán conocer, estando en un lugar seguro, limpio, agradable y con un ambiente 100% familiar.

En esta sección se dan a conocer las atracciones principales que hay en Balancán, enfatizando que es un lugar que cuenta con una riqueza biótica, mantiene zonas representativas de los recursos forestales que siguen existiendo en la actualidad, destacando el cedro rojo, caoba, jobo, ceiba, bari, guayacan, macuilis y tinto, aunque la mayoría cuenta con amenaza de extinción, pero son zonas que el gobierno y los habitantes protegen porque saben que representan importantes recursos naturales.

En cuanto a la naturaleza se refiere, los lugares que se pueden visitar en el municipio son: las famosas Cascadas de Reforma que son de las más visitadas por habitantes y turistas gracias a la belleza natural que rodeada a las cascadas. Dicha zona cuenta con una extensión de 5,748.35 hectáreas y el gobierno la declaró “área protegida” desde el 2002. Tiene una exuberante vegetación a base de selva mediana de chicozapote, pucté y manglar. Cuenta con diversos cuerpos de agua permanentes y también hay temporales que se forman cuando es la época de lluvias, lo que generalmente es el verano.

La zona de las cascadas es un corredor biológico de gran relevancia en la región, porque es el refugio del mono aullador negro y del coatí, también es un sitio del ciclo biológico de otras especies que habitan en la región y otras que llegan a la zona de forma temporal. Dicha reserva ecológica tiene un importante nivel de salinidad a pesar de estar alejada de la costa, lo que se debe a que existen corrientes provenientes del Golfo de México que se filtran en las fallas geológicas con dirección al Río San Pedro Mártir. Esto hace que existan varias zonas en donde hay mangle, lo que se encuentra en las zonas costeras, pero las características ambientales de las Cascadas de Reforma hacen que también crezcan en ese lugar.

Es elemental decir que especialistas en ecología, señalan que el Río San Pedro Mártir es uno de los más limpios que hay en el país, cuyas aguas provienen de la República de Guatemala y pasan por Balancán en las cascadas que hay y que terminan en pozos y balnearios naturales, lo que sin duda crea un paisaje totalmente natural y cautivador ante los ojos de las personas. Los visitantes van a las cascadas para disfrutar del agua fresca, así como para la realización de muchas actividades al aire libre como caminatas sencillas, senderismo, hacer deportes de alto impacto como escalar, hacer ejercicios aeróbicos o deportes de bajo impacto, entre otros.

Los animales que habitan en la zona son aves, reptiles, peces, anfibios y felinos. Las aves que podría ver son loro coroniblanco, asio clamator, trogón pechiamarillo, gavilán caracolero, águila solitaria, lechuza de los pantanos, aura sabanera, milano boreal, entre otras especies de aves. Debido a que existen diversos cuerpos de agua, puede llegar a ver pejelagartos, robalos negros, juiles de cenote, ranas de brown, sapos, salamandras, etc. Entre los mamíferos que podía ver en la zona de las cascadas están los venados de cola blanca, tigrillos, mono aullador negro, coatí, etc.

Es elemental decir que las cascadas de Reforma se forman con agua del río San Pedro Mártir; también existen otros cuerpos de agua como el Lago Sunina que tiene 261 hectáreas de extensión, el Lago Multe con 109 hectáreas, el Lago Susil con 46 hectáreas, la Laguna Negra que tiene 41 hectáreas, el Lago Lingle que tiene 58 hectáreas, así como el Lago San Juan con 30 hectáreas. En el interior de la reserva está el popular balneario en donde se pueden observar cuatro cascadas que fueron llamadas de formas especiales por los lugareños, una es “Tasiste”, otra es “El Chile”, “La Botica” y “El Imperio”.

En la cascada de La Botica existe una poza de agua en donde los visitantes pueden nadar y disfrutar del ambiente natural que los rodea. En los alrededores se puede acampar contando con todos los elementos necesarios para esa actividad, sin olvidar lo esencial que es estar al pendiente de todas las personas que lo acompañan para evitar algún incidente. También se puede pasar un día de campo en alguna de las palapas que se encuentran en la zona antes mencionada, y para los que desean quedarse uno o más días, existen algunas cabañas rústicas, un puente colgante y otras zonas para su diversión.

También está la famosa Zona Arqueológica Moral-Reforma que está a 2 kilómetros de las cascadas de Reforma. En este sitio se encuentran cinco estelas de la cultura maya, así como cuatro altares antiguos y un juego de pelota que fue muy tradicional en siglos pasados. Todos esos elementos dan cuenta de las cosas que existieron en épocas antiguas y que en la actualidad se valora lo que existe, porque permiten abrir la mente y usar la imaginación sobre lo que sucedió en el pasado y que ahora se ve de forma quizás diferente.

Dicha zona arqueológica es muy importante en la región debido a que representa un esencial aspecto cultural, ya que muchos historiadores señalan que el sitio estuvo ocupado por por varias civilizaciones indígenas desde el año 300 a.C hasta el año 1000 d.C, aunque inició como un asentamiento aldeano que con el tiempo fue creciendo en muchos aspectos, convirtiéndose en un destacable centro regional que tuvo el control del tráfico sobre el cauce del río San Pedro Mártir, diciendo quiénes podían pasar de un lugar a otro, siendo una forma de vencer las distancias terrestres entre muchos lugares entre el país, así como con otros países.

Lo anterior se presenta porque a través de dicho río se estableció la comunicación y el intercambio de bienes entre diferentes poblados mayas del Petén de Guatemala con las personas que estuvieron habitando en diferentes puntos en las costas del Golfo de México, por lo que en ese caso el río como medio de transporte fluvial fue fundamental para poder vivir y obtener lo necesario. La navegación también se hizo a través de lagos y canales, este medio de transporte se usó desde tiempos remotos y con el paso de los años se fue incrementando el uso de la vía marítima para llevar y traer productos.

Es necesario decir que la zona arqueológica es de las más visitadas en el municipio, porque las personas pueden conocer más sobre la cultura maya, la cual destacó porque alrededor del año 300 y hasta el 900 d.C desarrollaron grandes centros ceremoniales en diferentes puntos del país, así como en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador; ellos fundamentaron sus ideas en un aspecto dual en todo lo que existía, lo que se relacionó con el bien y el mar, habiendo siempre dos partes de cada cosas; los mayas hicieron sacrificios humanos como una forma de honrar y pedirles favores a sus dioses o para agradecerles por las cosas otorgadas.

También lograron desarrollar la agricultura, siendo practicada de forma intensiva y extensiva de acuerdo a las características de cada lugar, además crearon canales de riego y terrazas para el cuidado de las siembras. Es elemental señalar que los mayas no desaparecieron cuando se dio la invasión de los españoles en el territorio mexicano que más tarde pasó a ser la Nueva España y así se mantuvo durante muchos años, en donde el gobierno estuvo en manos de los españoles más importantes con el respaldo de la corona en España.

Los mayas perdieron el control de sus territorios porque todo el país fue conquistados por los españoles y por lo tanto todas las personas estuvieron sometidas, lo que duró 300 años hasta que algunas personas destacadas en la historia de México se levantaron en armas e iniciaron la guerra por la Independencia de México. Es elemental decir que la zona arqueológica refleja diversos elementos del arte clásico maya, lo que contribuye a que los visitantes puedan conocer más aspectos sobre una de las culturas más desarrolladas que existieron en el pasado.

El lugar cuenta con la Plaza Oriente en donde están los edificios 2 y 14 que fueron usadas para realizar sus ceremonias religiosas, además de haber una zona especial para el juego de pelota más dos edificaciones que fueron palacios con patios interiores, así como estelas y altares lisos y algunos tienen inscripciones. Existen muchos textos epigráficos que están inscritos en las estelas que hay en la zona arqueológica. Es preciso señalar que Moral-Reforma fue un lugar que tuvo alianzas con los señoríos de Calakmul en el año de 662 d.C y con Palenque en el año 690 d.C.

Para poder llegar a la zona arqueológica que está en el municipio de Balancán, puede tomar varios caminos dependiente del municipio donde se encuentre o del estado de donde salga, por ejemplo si usted está en Villahermosa, en el estado de Tabasco, entonces deberá tomar la Carretera Federal No. 186 con destino a Francisco Escárcega, Campeche, cruzará el poblado de Chable y en el kilómetro 154 tomará un entronque hacia la ruta Balancán-El Triunfo, seguir el camino hasta tomar el entronque que lo lleva a Tenosique, después cruzará el poblado La Cuchilla, tomará un camino pavimentado con dirección a la derecha y ahí verá un letrero del camino a seguir para llegar a la zona arqueológica Moral-Reforma.

Por Tenosique deberá seguir la Carretera Estatal que lo llevará al poblado de Provincia y La Cuchilla, el cual se une con el camino Entronque con la Carretera Villahermosa Escárcega-Balancán-El Triunfo y seguir el letrero que lo dirigirá a la entrada de la zona arqueológica. La zona turística es la que tiene mayor monumentalidad que ocupa 78 hectáreas, las cuales se encuentran emplazadas en una serie de lomas entre el río San Pedro Mártir y el arroyo El Sayá en su porción norte. Las construcciones que tiene son 76 en total, tienen entre 1 a 25 metros de altura entre diferentes basamentos en forma de pirámides, así como plataformas alargadas y otras estructuras bajas que son de planta circular.

Los materiales que usaron los mayas para crear este lugar fueron rocas calizas y sílex, en las construcciones más pequeñas usaron bloques de sascab como parte de un acabo arquitectónico especial que permitió distinguir a esa cultura. En el conjunto ubicado al oriente de la zona existen 28 construcciones, las cuales se conforman de plataformas y basamentos piramidales distribuidas y con una orientación este-oeste, habiendo una extensión de 3.6 hectáreas que se dividen en dos niveles, siendo el inferior es en donde está la mayoría de las edificaciones y forman un alineamiento irregular en la parte sur de la plaza.

Al norte de la zona se encuentra el nivel de la plaza que tiene 1.89 metros de altura y ahí está el edificio No. 14, siendo el que tiene la mayor monumentalidad del conjunto ubicado al oriente. La zona arqueológica se encuentra cerca del cerro el Tortuguero, que en su momento también fue un lugar importante para la cultura maya al haber sido un punto estratégico que permitió el sometimiento de otras ciudades al gobierno de Palenque en el estado de Chiapas, además de haber sido un centro administrativo y ceremonial, teniendo como máximo esplendor los siglos VII al VIII.

El horario de servicio en la zona arqueológica Moral-Reforma es todos los días de 8:00 a 17:00 horas; ofrece servicios de recepción y registro de visitantes para tener un control en cuanto a las personas que ingresan a la zona, además de haber sanitarios, rampa para personas con capacidades diferentes, zona de estacionamiento y señalización en el sitio. Es así como uno de los lugares de mayor encanto histórico, cultural y arquitectónico forma parte del municipio de Balancán y por la belleza que tiene, es de los más visitados por mexicanos y extranjeros.

Ahora bien, los monumentos históricos de la localidad que se dan a conocer en esta sección son los bustos que el gobierno mandó a crear como una forma de poner en alto a personalidades que pusieron en alto el nombre de Balancán. Es por eso que destaca el Busto de bronce de José Eusebio Domínguez quien fue un militar mexicano que participó en el movimiento de la Revolución mexicana. Fue primo hermano de José María Pino Suárez, formó parte de las fuerzas armadas de su hermano Luis Felipe que operaron en la región de los ríos que había en el estado de Tabasco, por lo que siempre estuvo relacionado con el ambiente militar.

Destaca como personaje histórico porque fue el segundo jefe de la Brigada Usumacinta, en donde logró obtener el grado distinguido de coronel. Siempre defendió a su país, en especial al estado de Tabasco, por lo que muchas personas hicieron referencias sobre el nombre de José Eusebio, poniendolo en un peldaño de gran importancia por las acciones que emprendió durante su vida, siempre en pro de los tabasqueños y fue por eso que se ganó el respeto de muchas personas en México, especialmente en Tabasco.

Diversos gobiernos del estado ordenaron la construcción de algunos monumentos en honor a Eusebio, por ejemplo el busto que está en el municipio de Balancán; el nombre de la ciudad “Balancán de Domínguez” en el estado de Tabasco; la inscripción de su nombre en el Muro de Honor del estado que está ubicado en la ciudad de Villahermosa. Otro monumento es el Busto de Luis Felipe Domínguez Suárez que es otra muestra de respeto y homenaje a una persona que destacó en Tabasco por las acciones que emprendió durante su vida. Él participó en la Revolución mexicana debido a que siempre fue un simpatizante de la causa revolucionaria, además de que fue primo hermano de José María Pino Suárez.

Fue uno de los que participó en en la región de los Ríos en Tabasco en contra de Victoriano Huerta cuando supo del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, lo que dio paso a la creación de la Brigada Usumacinta como comandante general. Como militar destacó por su valentía, entrega, fortaleza y unión con otras personas que siguieron su filosofía. Cabe decir que también realizó una intensa campaña militar y tomó las poblaciones de Balancán, Tenosique y Montecristo Jonuta.

El gobierno municipal mandó a construir el busto en su honor porque fue dos veces gobernador del estado de Tabasco y tuvo muchos seguidores que siempre apoyaron sus decisiones de gobierno. Decretó la abolición de las deudas de los peones y el sistema de servidumbre, lo que fue calificado como un gran logro en su gobierno porque fue el acto libertario más trascendental de la revolución en el estado de Tabasco. Además, destacó como jefe de operaciones militares en otros estados de México como Campeche, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.

Ahora bien, las personas que se interesan en conocer más sobre uno de los personajes históricos más importantes en México, pueden visitar el monumento de Luis Domínguez Suárez en una zona estratégica del municipio de Balancán, en donde ofrecen diversos servicios como alimentos, bebidas, tiendas muy variadas, venta de artesanías, entre otras cosas que muchos visitantes adquieren mientras se encuentran en la zona donde está el busto de bronce. Cabe decir que el gobierno local también brinda información a los interesados en saber qué zonas visitar y en donde ubicar los monumentos que destacan en la región.

El Busto de Francisco Castellanos Díaz es otra muestra de un monumento sumamente relevante que se encuentra ubicado en el municipio de Balancán. Destacó por haber sido abogado y político revolucionario que apoyó diversos movimientos militares en pro de Tabasco. También fue diputado federal y gobernador del estado de Tabasco, su persona siempre fue distinguida, supo cómo obtener apoyo de muchas personas que compartieron sus ideales, sabiendo que de esa manera podía hacer muchas cosas en pro de los tabasqueños. Es preciso decir que todos los bustos se encuentran ubicados en la Plaza Brigada Usumacinta que está en el malecón de la ciudad de Balancán.

Siguiendo con las atracciones más importantes que hay en el municipio de esta sección, en otro punto se encuentra el Busto de Luis Donaldo Colosio Murrieta que está ubicado en el Bulevar que tiene su nombre, en el acceso principal de la vía Emiliano Zapata-Balancán. Hablar de uno de los personajes más importantes en la historia de México, implica hacer referencia de su destacado desempeño como economista y político mexicano que formó parte del Partido Revolucionario Institucional, desempeñándose exitosamente como diputado, senador, presidente del partido mencionado y como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Además, Colosio fue una de las personas más apoyadas por los mexicanos debido a la popularidad que logró crear durante su carrera como político, lo que le ayudó a ser candidato a la Presidencia de México por el PRI. El 6 de marzo de 1994 dio un discurso frente al Monumento a la Revolución Mexicana en la Ciudad de México, diciendo enérgicamente que el país estaba en crisis por todas las cosas que se habían hecho en años pasados, además recalcó la diferencia de clases sociales, así como los problemas sociales y políticos que había, pero siempre les dio esperanzas para cambiarlo negativo y así poder transformar al país.

Colosio logró llegar a muchos lugares del país dando a conocer sus compromisos en caso de ganar la silla presidencial, obtuvo el apoyo de muchas personas, hasta que su vida se truncó cuando fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en la ciudad de Tijuana, en Baja California. Este episodio se dio cuando en un acto de unidad el candidato se presentó en un evento en la explanada del lugar antes mencionado, y un hombre logró penetrar el cerco de seguridad que tenía el candidato y con un revólver le disparó cerca de su oído, le dio un segundo disparo en el abdomen y en ese momento fue cuando cayó al suelo y quedó inconsciente, debido a la gravedad de su estado, Colosio murió en el hospital general de Tijuana.

Por todo lo anterior y más, el gobierno de Tabasco decidió hacer un busto en honor a Luis Donaldo Colosio en el municipio de Balancán, para que las personas sigan recordando a un hombre que hasta el último momento de su vida, siempre dio lo mejor de sí, ayudando a las personas más necesitadas y fijándose metas para que los mexicanos pudieran transformar sus vidas con unión, acciones positivas, comunicación, etc., para poder crear en conjunto un futuro prometedor. Todos los bustos representan elementos sumamente relevantes en el municipio por las contribuciones que tuvieron todos los personajes históricos antes referidos.

El Museo de Balancán Dr. José Gómez Panaco que se localiza en la cabecera municipal, cuenta con 3 salas en dos niveles de construcción; en la planta baja se exhiben altares, estelas y monolitos de la cultura maya que son del periodo clásico y fueron encontrados en Reforma y Santa Elena, así como vitrinas que muestran artículos hechos de cerámica y figurillas antropomorfas, olmecas y mayas que fueron encontradas en diversos sitios arqueológicos que están en el municipio. Todos los elementos que han sido estudiados por expertos en la materia, son parte de la riqueza histórica que tiene el municipio de Balancán y su museo local es un lugar ideal para conocer sobre ese punto y otros.

En la segunda sala se exhiben retratos de varias personas destacables, como el poeta Carlos Pellicer Cámara que es considerado el principal promotor de las culturas precolombinas de América, además de exhibir fotografías antiguas de embarcaciones fluviales populares que estuvieron en función a principios del siglo XX, como por ejemplo “el Carmen”. En el segundo piso del museo se exhiben algunos mapas, otras fotografías y dibujos que muestran diversos aspectos de la gran cultura maya, conocida en el mundo como una de las más ricas que han existido por todo lo que lograron desarrollar y dejar como legados a las personas.

Destacan las fiestas y tradiciones locales como el Carnaval que se realiza el 20 de enero y dura hasta el miércoles de Ceniza. Este es uno de los eventos más importantes que se realizan en el municipio, porque es esperado por sus habitantes y también es disfrutado por los turistas que visitan la región en el periodo de su realización. El carnaval logra reunir a cientos de personas en la plaza principal de Balancán, en donde se realizan diversas actividades que se planean con tiempo anticipado, se hacen espectáculos con muchas comparsas decoradas y con música alegre que invita a todos a participar. Muchos alumnos de diferentes niveles educativos participan en las comparsas porque compiten entre ellos para que un jurado especial nombre a una comparsa ganadora.

El carnaval es sinónimo de bailes, música, trajes llamativos, colores, decoraciones, entretenimiento, porras y mucho más. Entre las actividades que se realizan durante todo el tiempo del magno evento en Balancán destacan los desfiles, la tradicional pintadera, la quema del mal humor, el izamiento de la bandera del carnaval, se hace un sketch cómico y baile, elección de la reina, princesa y duquesa del carnaval, así como los candidatos a rey feo, se hace un baile popular, se presentan cantantes, se hace el concurso del toro petate, presentación de los reyes infantiles, se coronan a los reyes con capacidades especiales, así como a los reyes de la 3era edad, lo que permite ver que todas las edades son importantes y dignas de respeto.

También se presenta un show de baile moderno, concursos de comparsas durante varios días, concurso de trajes de fantasía, presentación y premiación de las comparsas ganadoras y se hace un baile en grande que es para la clausura del festival en donde cada año se presenta un grupo sorpresa. Este evento es para ir en familia porque chicos y grandes se podrán divertir en grande, habiendo días con cosas diferentes y siempre entretenidos desde temprano hasta muy tarde. Por todo lo mencionado y más, el carnaval de Balancán es una fiesta tradicional que es muy popular y a la cual muchas personas de otros lugares van para participar y convivir con otras personas.

La Fiesta de San Marcos que es patrono de la cabecera municipal que se hace del 17 al 25 de abril de cada año y también es un festejo tradicional en la región. El parque central del municipio es el punto de reunión para disfrutar de las fiestas religiosas y culturales locales que se celebran desde hace muchas décadas cuando es el día especial del santo patrono. Generalmente comienzan los festejos desde el día 17 de abril porque se hacen rosarios de aurora todas las mañanas, así como peregrinaciones y misas especiales, todo eso finaliza el día 25 que es cuando las personas creyentes llevan mañanitas a la iglesia principal y realizan ofrendas.

El aspecto cultural implica la realización de algunas actividades en donde se pone en alto las tradiciones y la cultura local, como la participación de un ballet clásico, marimba, ballets folklóricos, presentaciones que permiten ver y dar a conocer las diversas formas y expresiones que caracterizan a los habitantes de Balancán, habiendo rituales especiales que sin duda atraen la atención de las personas. El 25 es el día mayor de estos festejos y los habitantes que profesan la religión católica asisten a la iglesia para escuchar misa y finalizar con la tradicional fiesta de San Marcos.

Otro evento importante es la Feria que se hace en Villa El Triunfo del 9 al 12 de diciembre, porque también es parte de una antigua tradición en donde participan muchos de sus habitantes para organizar todas las actividades que implican la realización de la feria. También se hace la Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe en el poblado de Mactun que forma parte del municipio de Balancán. Cabe decir que los festejos en honor a la virgen María es una tradición milenaria en México, porque ella es vista por los católicos como símbolo de unidad nacional y de fe; su casa principal es la iglesia construida en el Cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México.

La virgen de Guadalupe es una de las figuras más veneradas de la Iglesia Católica, porque para muchos representa esperanza, felicidades, unión, creencia y fe religiosa. Durante varios días antes de 12 de diciembre se hacen misas y rezos especiales en honor a la virgen, además de cantos con música relativa a las posadas navideñas, y el 11 es cuando las personas se reúnen y velan a la virgen, rezan, cantan, se cooperan para hacer una cena y beber principalmente cosas calientes) porque es época de invierno y en todo el país las temperaturas bajan más durante la noche y la madrugada. Cabe decir que muchos mexicanos la llaman “la morenita de México”, hay quienes le piden deseos o milagros en función de sus necesidades, así como las personas que le agradecen por los favores dados, por eso es un símbolo religioso muy importante para mantener esta tradición decembrina.

La Feria Municipal que se hace a mediados del mes de diciembre en la cabecera municipal es otra muestra de una tradición destacable en la región. Existen varias leyendas que muchos visitantes encuentran interesantes por las historias que existen, como la llorona, la de xtabay, las ánimas, los caza-culebras, los curanderos, los matacuras, la del capitán Castellanos Díaz, y la leyenda de los tahures. Al mencionar las atracciones de Balancán, no se puede pasar por alto su amplia gastronomía, ya que está compuesta por una gran variedad de platillos como tamales de maíz, frijol, chaya, masa colada, chanchamitos, totopostes, socucos, tostaditas de pozol, penchuques, sanchonado de gallina, pavo estofado, pato en chirmol, pijijes con arroz, enchiladas de salpicón, barbacoa de res, chanchaque, carnitas, cochinita pibil, asados de carne de monte, conejo adobado y mucho más.

También están los tradicionales dulces que distinguen a Balancán, destacando la crema de guanábana, dulces hechos a base de nace, papaya, sandía, higo, ciruela y mango, está la sopa borracha, merengues, suspiros, besitos, conservas de toronja, postres de limón, guapaque, coco con panela, pastas de piña con camote, guanábana, limones rellenos de coco. Las bebidas más populares son el nance agrio, maratón, guanábana, pozol blanco, atol agrio, chorote, horchata de arroz y aguas frescas con frutas de temporada.

Economía

Economía de Balancán

La economía contempla diversos aspectos relacionados con las necesidades de las personas para poder vivir, muchas de las cuales son atendidas por el gobierno y por las mismas personas, quienes se convierten en trabajadores que son tomados en cuenta con PEA (personal económicamente activo) y que forman una fuerza en todo el país para hacer crecer el PIB (productos interno bruto) que conocido como una magnitud macroeconómica que expresa un valor monetario en la producción de bienes y servicios que se desarrollan, se ofrecen en el país de diferentes formas y eso contribuye en el desarrollo de cada país.

La importancia de la economía radica en el hecho de que es una ciencia que permite estudiar los recursos que la sociedad necesita para desarrollarse, además de ser un ámbito elemental que permite crear relaciones entre diversas personas (sociedad), la administración pública (el gobierno) y privada (empresas e inversionistas), lo que significa que se pueden crear relaciones de negocios entre varios países que tengan los mismos intereses o similares, coincidiendo con la necesidad de crecer en todos los aspectos que son elementales para la vida y progreso del ser humano.

Los recursos que se pueden estudiar a través de la economía se relacionan con aspectos que el hombre requiere en su vida, como vivienda, educación, servicios de salud, agua potable, electricidad, gas, entretenimiento, deporte, servicios financieros, cultura, arte, ciencia, tecnología y mucho más. Conocer el tipo de economía que tiene un lugar en particular ayuda a que el gobierno tome decisiones sobre qué hacer para enfrentar las circunstancias que se presentan o que pueden suceder en el futuro, lo mismo sucede con las poblaciones, deciden cómo actuar y en dónde trabajar de acuerdo a sus intereses personales, familiares y profesionales.

En México la economía es uno de los aspectos más primordiales que existen, el cual contribuye a tener ciertas características que muchas personas consideran, muchas de las cuales se consideran adecuadas para invertir de acuerdo a sus objetivos y planes que tengan (esto con base a la situación actual que hay en el país y de acuerdo a lo que el gobierno da a conocer a través de sus informes periódicos). La situación económica que hay en el municipio de Balancán es muy similar a otros lugares de Tabasco, habiendo datos que permiten conocer las bases de las necesidades de sus habitantes, contemplando la producción, distribución, reutilización y aprovechamiento de los recursos que existen.

Las actividades económicas que se desarrollan en el municipio antes mencionado de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía son de acuerdo al aprovechamiento de sus 362,610 hectáreas de extensión superficial, de las cuales el 6% está destinado al trabajo agrícola, el 77% es a la pecuaria, 5% la forestal y el 12% es para las zonas urbanas, cuerpos de agua y otras áreas. Los principales sectores, productos y servicios que se ponen en práctica en Balancán son los que se presentan a continuación, cuya información ha sido analizada de datos oficiales dados a conocer al público en general.

En el sector primario se encuentra la agricultura como una actividad básica para la sobrevivencia del ser humano, porque es una de las que se ha practicado desde tiempos remotos; de acuerdo a la dinámica actual del municipio al tener más de 28 mil hectáreas destinadas al cultivo, los alimentos que más se producen son maíz, arroz, frijol, sorgo y hortalizas como la sandía, aunque presenta una fuerte competencia con el municipio de Hopelchén, en el estado de Campeche en cuanto a la producción de la sandía porque es un producto que se comercializa a nivel nacional e internacional.

En Balancán se llegan a producir alrededor de 10 toneladas de sandía a la semana, mientras que otros lugares producen mucho más; esta dinámica de producción se refleja en los ingresos de los trabajadores y de quienes son dueños de terrenos agrícolas, pero siguen sembrando sandía porque reconocen lo elemental de ese producto en la actualidad, aún cuando la competencia continúe creciendo con el tiempo, ya que Balancán también es un lugar que exporta dicho producto a diversos mercados norteamericanos.

Ahora bien, de todos los productos que produce el campo del municipio, el primer lugar en cuanto a producción anual lo tiene el maíz porque representa alrededor del 70% de la superficie que se utiliza para la siembra de ese producto, en segundo lugar está el sorgo porque de acuerdo a la superficie que se ocupa para su siembra, representa cerca del 9%, la sandía representa el 7%, el arroz representa el 6%, y el frijol es cerca del 5% de la superficie agrícola. La papaya también es otro producto que se produce en la localidad, pero no existe una cifra aproximada de las hectáreas que se ocupan para su siembra.

Tiempo

Tiempo en Balancán

Hablar sobre el clima de un lugar en particular implica dar a conocer diversos factores que tienen una importante participación para determinar el tipo o tipos de climas que existen en una región. El planeta tierra es el único que cuenta con las condiciones necesarias para que los seres vivos puedan vivir y desarrollarse; aunque esto también contempla diversos climas de acuerdo a las ubicaciones geográficas de cada lugar, así como otros aspectos que implican cambios climáticos, habiendo desde situaciones extremas en cuestión de temperaturas y otras que son más adecuadas para vivir sin tantas complicaciones climatológicas.

El clima implica un conjunto de fenómenos meteorológicos que se presentan en diferentes regiones geográficas, abarca elementos como temperatura, precipitaciones, nivel de humedad, nubosidad, presión atmosférica, viento con rachas, etc. Todo eso y más compone el clima y por eso cada lugar es diferente, puede haber similitudes con sitios que se encuentran a altitudes parecidas, pero generalmente el clima cambia, aunado a que desde hace tiempo se está presentando el calentamiento global, lo que está modificando diversos aspectos meteorológicos y eso afecta a todos los seres vivos, incluyendo al ser humano.

En esta sección se dan a conocer datos presentados por el Servicio Meteorológico Nacional, el cual da a conocer todo lo relacionado con el clima en la República Mexicana para que las personas estén informadas sobre la situación que existe en el lugar donde vive o bien, conocer lo que sucede en otros lugares del país. La información que ofrece el SMN contempla pronósticos sobre el aspecto meteorológico general, reportes de lluvias registradas, pronósticos, imágenes interpretadas, perspectivas meteorológicas y otros reportes.

El SMN está respaldado por la Comisión Nacional del Agua, la cual a su vez forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conocido por sus siglas como “SEMARNAT”. Es importante señalar que el clima incluye muchos aspectos, y que todos debemos estar informados sobre lo que sucede en el lugar donde vivimos y también sobre otros lugares, ya sea por el interés de viajar por algún motivo o sólo por estar informados sobre lo que acontece en otras partes de México, teniendo siempre datos verificados.

Además, todo lo que pasa en un lugar puede llegar a afectar ciertas actividades económicas, principalmente las que se hacen al aire libre o que implica el uso de ciertas cosas que se pueden llegar a detener por condiciones meteorológicas extremas. De acuerdo a registros hechos durante muchos años por el SMN, el clima que existe en el municipio de Balancán en el estado de Tabasco es cálido-húmedo y presenta abundantes lluvias en la época de verano, la temperatura que existe y que es media anual es de 32ºC y la mínima llega a ser de 20ºC.

Los datos anteriores pueden llegar a variar porque es preciso recordar que el clima está cambiando debido al calentamiento global o cambio climático que es el aumento de la temperatura sobre la tierra y eso produce efectos como por ejemplo el incremento de la temperatura, el nivel del mar puede subir, los glaciares en zonas donde existen van a desaparecer, se va a dar un cambio en las precipitaciones, expansión de los desiertos subtropicales, cambios en cuanto a algunas actividades económicas en donde no es tan factible depender al 100% en el clima, etc.

Las precipitaciones que se presentan en el municipio han sido registradas por el SMN y presentan 1,500 milímetros cúbicos al año, pero de igual manera que los datos anteriores, en la actualidad se han presentado algunos cambios en ese aspecto y por eso es algo que puede llegar a variar de acuerdo a la intensidad de los días de lluvia que se presenten. Cabe decir que generalmente el mes de septiembre es cuando se presentan más días de lluvia y las mínimas son en el mes de abril. La humedad relativa en Balancán presenta un máximo de 90% en septiembre y octubre debido a la época de lluvias, habiendo un mínimo de 74% en abril y mayo porque es el periodo en el que inician las lluvias.

Ahora bien, el clima que existe en el municipio cambia de acuerdo a cada zona por las altitudes que tienen, por ejemplo en la región noroeste de Balancán que limita con el estado de Campeche y una parte con Guatemala, el clima tiende a ser cálido subhúmedo con lluvias en verano; dicha zona es la menos húmeda en comparación con la entidad, presentando un régimen de precipitaciones de 1,865.8 mm, lo que puede llegar a variar cada año pero en menor cantidad. En la región antes mencionada la temperatura media anual es de 26ºC y ese dato puede variar un poco en cada estación del año, de acuerdo a registros e investigaciones hechas por el INEGI.

Es así como la información de esta sección permite tener un panorama amplio sobre el clima que se presenta en el municipio de Balancán, lo cual le puede ayudar a decidir cuál es el mejor momento para hacer su viaje a ese lugar en el estado de Tabasco, considerando que también es indispensable para saber qué actividades se pueden realiza al aire libre en caso de que sea una época de lluvias. Es preciso recordar que el clima en ese lugar y en todo el país cambia de acuerdo a la presencia de fenómenos naturales, pero cierta información es dada a conocer por el SMN para que todos estén enterados de los fenómenos que pueden afectar a un lugar y por consiguiente a las actividades que las personas realizan a diario.

'