Municipios Mexicanos  
 
 

Municipios en Guanajuato

Escudo del estado de GuanajuatoEl estado de Guanajuato se localiza en el estado de Guanajuato (Gto). Limita al norte con el estado de Jalisco, al sur con el estado de Michoacán y en la zona oeste con el Océano Pacífico. De acuerdo a lo que ndica el mapa de la República Mexicana, el estado de Guanajuato se encuentra situado entre las coordenadas 19° 55' 08" y 21° 52' 09" latitud norte y 99° 41' 06" y 102° 09' 07" longitud oeste. Se encuentra a una altura promedio de 3,180 metros sobre el nivel del mar, y está constituído por una superficie territorial de 30,491 kilómetros cuadrados, y debido a eso dicho estado se encuentra en el vigécimo segundo lugar entre las entidadesde del país.

El nombre del estado "Guanajuato" es de vocablos de la lengua purépecha, y significa "lugar montuoso de ranas o cerro de ranas". Por otro lado, el estado cuenta con un clima semiseco, pero también tiene zonas donde es más templado, y el que más predomina en todo la zona de El Bajío es el clima semicálido; y es considerado como uno de los los estados más importantes de México, debido a que con el tiempo continúa desarrollandose económicamente y está comunicado comercialmente con otros estados de la República y del extranjero.

Foto de la Ciudad de Guanajuato

En el estado de Guanajuato se encuentran ríos, lagos, lagunas, presas, aguas subterráneas y manantiales. En cuanto a los aspectos estadísticos del estado, de acuerdo a los datos obtenidos y presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y referente a los resultados del conteo que se realizó en el 2010, el estado de Guanajuato cuenta con una población total de 5,485,971.

Sitio Web del Estado de Gto.

Municipios en el Estado de Guanajuato