Cortazar

Información

Cortazar

Información sobre Cortazar

El municipio de Cortazar se encuentra en el estado de Guanajuato. Cortazar colinda en la zona norte con los municipios de Villagrán y Celaya, al este nuevamente con Celaya, al sureste con Tarimoro, al sur con Salvatierra, al suroeste con el municipio de Jaral del Progreso y finalmente al oeste colinda con el municipio de Salamanca. La Extensión terriotorial que tiene el municipio de Cortazar es de 331.80 kilómetros cuadrados y en cuanto a su altitud, dicho lugar está a una altitud promedio de 1,730 metros sobre el nivel del mar.

El mapa general de México señala que el municipio de Cortazar se localiza entre las coordenadas geográficas 20° 28' 59" latitud norte, y 100° 52' 58" longitud oeste. Para aquellas personas que les gusta conocer datos de historia, el nombre del municipio se dió en honor al general insurgente Luis de Cortazar. Otro dato importante es que de acuerdo a los resultados que obtuvo el INEGI del conteo de población que realizó en el 2010, el número total de personas que viven en el municipio de Cortazar es de 88,380.

Sitio Web del municipio de Cortzar, Gto.

Historia

Historia de Cortazar

La parte histórica del municipio de Cortazar se basa en cada uno de los aspectos que sucedieron desde la fundación de su territorio lo que se dio con la llegada de los primeros habitantes. Para llegar a ese momento primero es elemental mencionar los primeros habitantes de Cortazar fueron de origen otomí y mexica, cuyo sitio fue una aldea que se fundó por el primero grupo mencionado y le pusieron el nombre Degnio Amole y Jali-Hui, después de un tiempo los mexicas llegaron a esa zona y lograron someter a los otomís, siendo los nuevos pobladores quienes le pusieron el nombre de Amilli que traducido en español significa "raíz que se talla y hace espuma". Más tarde se dio la llegada de los españoles y le pusieron el nombre de "Degno-Yahhiu". De ese nombre surgió el de San José de los Amoles y los encargados de definirlos fueron los franciscanos.

Se trató de una orden religiosa que fue muy conocida desde hace siglos y que llegaron al territorio antes mencionado el 5 de mayo de 1721, además de que también llegaron a otras partes del país. La finalidad que tuvieron fue evangelizar a toda la población para hacer que todas las personas conocieran la religión católica y comprendieran todo lo que tenía para ofrecer en sus vidas. Para que sus intereses se hicieran realidad, los franciscanos tuvieron que edificar un templo para que fuera un lugar especial en donde pudieran conocer todo sobre dicha religión y también recibir diversos servicios que poco a poco se fueron haciendo muy populares en el país. Fue por eso que los franciscanos decidieron construir un templo en donde se pudiera venerar a su santo patrono San José y fue así como en el año de 1719 se inició la construcción del Templo Parroquial de San José de los Amoles.

Fue considerado como un proyecto muy grande que además de haber escuchado a la población, consideraron el aspecto espiritual de los cuatro poblados que había pedido tener un recinto especial y uno de ellos fue la intendencia de Celaya, pero también fue solicitado por la Diócesis de Valladolid y esta petición se envió al gobierno de la Nueva España. Cabe indicar que la evangelización se conoció como una conquista espiritual y fue parte de un proceso largo en donde los franciscanos y otras órdenes religiosas enseñaron la religión católica en los territorios del país, siendo una forma de transmitir su cultura occidental. Esto fue algo muy importante y clave en la expansión del Imperio español porque se dio cuando el país era conocido como la Nueva España debido a la conquista de los españoles, quienes lucharon contra los indígenas que vivían en México y debido a sus armas avanzadas y a los elementos utilizados, los europeos ganaron y de esa forma se apoderaron del territorio nacional.

Es básico indicar que con el paso del tiempo las poblaciones consideraron a la religión como una necesidad primordial al tener muchas poblaciones numerosas, también se dieron los estados teocráticos y las prácticas opuestas a principios religiosos occidentales y eso se conoció en los grupos indígenas que hacían rituales a sus dioses y en muchas ocasiones lo hicieron mediante sacrificios humanos. El imperio español quería que los mexicanos fueran adoctrinados en el catolicismo porque consideraban que les ayudaría a su salvación eterna, así como también conocer y acercarse al credo católico, haciendo que esto uniera a las poblaciones. En la historia de la religión se muestra que Carlos V y Felipe II fueron dos personas de gran poder que lograron impulsar el proceso de la religión y los principales en estos movimientos fueron los frailes de las llamadas órdenes mendicantes.

Todas las órdenes tenían ciertas creencias espirituales indígenas, siendo verdaderos maestros para los mexicanos porque querían transmitir el estilo de vida europeo con alfabetización, así como con la enseñanza de artes y diversos oficios, incluyendo formas nuevas de gobierno, organización civil, de leyes, urbanización, construcción de edificios y entre éstos estuvieron los templos y parroquias. Es elemental indicar que parte de la historia también señala que Luis Cortazar y Rábago fue una persona que con el tiempo se conoció en el municipio de Cortazar, primero formó parte de las órdenes de Agustín de Iturbide en el periodo del Gobierno Virreinal como uno de los jefes del imperio, más tarde fue parte del gobierno del Imperio de Iturbide hasta que participó en la causa del Plan de Casa Mata que fue dado a conocer el 1° de Febrero de 1823 por Antonio López de Santa Anna.

A dicho movimiento se unieron Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y otros jefes del ejército imperial además de Luis Cortazar fueron José Antonio de Echávarri y José María Lobato. Después de un tiempo surgieron diversas situaciones y una de ellas fue reinstalar en el congreso y declarar nulo el imperio de Iturbide, lo que provocó que cambiara en el documento la forma del estado mexicano de Monarquía a República. Trajo la ascensión al poder de un triunvirato que se formó por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, lo cual se conoció así porque fueron tres personas las que gobernaron el país, convirtiendo a Guadalupe Victoria en el primer presidente de la República Mexicana y así comenzó una nueva etapa en los gobiernos del país que continuaron con la misma línea que había sido definida a partir de entonces.

Todo lo que pasó en el territorio también se reflejó en el municipio de Cortazar, lugar que durante mucho tiempo tuvo sus ojos en otras ciudades grandes y más desarrolladas porque eran ejemplo de crecimiento, algo que sus pobladores querían tener en su territorio. El 16 de marzo de 1821 el entonces teniente coronel Luis Cortazar y Rábago fue quien se encargó de proclamar la Independencia de México y se hizo de acuerdo al Plan de Iguala en la villa de San José de los Amoles lo que en la actualidad es el municipio de Cortazar en el estado de Guanajuato. Debido a las construcciones que se realizaron en el municipio antes señalado, uno de los avances que se dieron debido a las necesidades y demandas de la población, el ayuntamiento local decidió invertir teniendo el apoyo del gobierno federal para edificar un puente que sirviera para transitar y comunicar a Cortazar con otros lugares.

Fue por eso que el 14 de octubre de 1921 se realizó el decreto No. 173 en que el Congreso del Estado de Guanajuato autorizó al gobernador del estado de Guanajuato, el Lic. Antonio Madrazo a iniciar las actividades para construir el puente y decidió contratar al Ingeniero Ernesto Brunel para realizar la edificación que sería de acero. Pasó poco tiempo para que el puente se construyera siguiendo ciertas especificaciones que habían sido solicitadas por el gobierno del estado, haciendo que muchas personas pensaran o dudaran de la calidad de la construcción. El 27 de julio de 1922 los ingenieros Brunel, Fidencio Aguilar y Ponciano Aguilar se reunieron en el puente para entregarlo y comprobar que todo lo solicitado se había cumplido. Finalmente el 26 de agosto de 1922 se llevó a cabo un evento para la apertura del puente y el entonces presidente de México, el general Álvaro Obregón visitó el municipio para participar en la inauguración del Puente Colgante del Río Laja.

También se dio la asistencia de algunos funcionarios del gobierno entre los cuales estuvieron Antonio Mancera Cano quien en ese entonces era el presidente municipal de Cortazar, junto con miembros del comité como Antonio Ojeda Jaramillo y Rafael Aguilar Mancera y otras personas, así como muchos habitantes que presenciaron uno de los actos más importantes en la historia de su localidad. Cabe indicar que se consideró una obra de gran ingeniera civil por la magnitud del puente y los elementos que habían sido utilizados, tomando en cuenta que sería un camino muy transitado por quienes tuvieran la necesidad de trasladarse a otros puntos de Guanajuato y así avanzar a otros puntos del país. Además de ser un lugar especial para fortalecer las comunicaciones y diversas actividades económicas como el comercio, la prestación de servicios de transporte y otros, así como fomentar el turismo en la región.

En ese momento de la inauguración se dijo que la capacidad del puente sería de 20 toneladas, las cuales se habían repartido en tres puntos, además de tener armadura metálica, tirantes de acero largos y cimentación de calidad, gruesa, fuerte y estable. Después sucedió algo inesperado cuando el puente se inclinó hacia el lado oriente, haciendo que las personas que estaban presentes se impresionaran por lo que había sucedido, viendo que algunos cables de acero se había torcido, provocando que se venciera una parte del puente cayendo en las torres. Se ordenó revisar el control de calidad de la obra y fue cuando los ingenieros Brunel, Fidencio Aguilar y Ponciano Aguilar investigaron lo que había sucedido y después de un amplio diagnóstico en el puente, se concluyó que movimiento oscilatorio brusco que había tenido, provocó que el peso que tuvo fuera más del límite dado de 20 toneladas y por eso se torcieron algunos cables de garruchas.

Se repusieron las piezas que habían sido afectadas en el fundidora de la Ciudad de Irapuato, lo que hizo que el puente colgante estuviera cerrado por unos días para que todo se arreglara, después de haberse comprobado que las cosas habían sido cambiadas y mejoradas, finalmente el puente se abrió al público para su uso. Con el tiempo se fueron realizando otras construcciones y mejorar en el municipio de Cortazar como por ejemplo la creación de industrias debido a la ubicación geográfica privilegiada al ser parte del corredor industrial del país, además de tener una infraestructura agroindustrial que emplea cerca del 15% de la población que se considera económicamente activa. Es así como este territorio ha logrado avanzar gracias al interés y trabajo de los gobiernos que ha tenido así como a la participación activa de sus habitantes, quienes continúan escribiendo la historia de este lugar que forma parte del estado de Guanajuato.

Atracciones

Atracciones en Cortazar

Las atracciones que existen en el municipio de Cortazar en el estado de Guanajuato son de los más visitados tanto por habitantes como por turistas, quienes buscan zonas adecuadas en donde puedan divertirse de forma sana y en familia con un ambiente muy agradable y eso es justo lo que existe en cada rincón de ese municipio. Se trata de lugares que forman parte del interés de chicos y grandes en donde existen diversos elementos característicos que permiten ver por qué son consideradas como atracciones, cuyos aspectos pueden ser por tener un valor cultural exhibido o inherente, por la historia que posee la zona, la belleza arquitectónica o natural, si es algo que se enfoca en la diversión, en el ocio, la aventura, adrenalina o el descanso, entre otros. Por esto y más en esta sección especial se presentan los rincones más emblemáticos y famosos que existe en Cortazar, haciendo que desde otro punto de vista pueda darse cuenta qué lugares son idóneos para ir en su próximo viaje a este gran lugar.

Uno de los atractivos arquitectónicos y que se mezcla con la naturaleza que existe en la zona es el Puente Colgante, el cual es considerado como una verdadera atracción en el municipio por las características que tiene, además de la historia que lo respalda. Como primer aspecto es elemental mencionar que de acuerdo a la información obtenida y analizada, el 14 de octubre de 1921 fue el día exacto en que mediante el decreto No. 173, el Congreso del Estado de Guanajuato autorizó al Lic. Antonio Madrazo quien en ese entonces fungía como el Gobernador de dicho estado señalado, contratar al Ingeniero Ernesto Brunel para realizar la edificación de un puente de acero en el Río Laja, cuya zona fue las inmediaciones del municipio de Cortazar. Esto surgió con la necesidad de crear algo para mejorar las rutas de transporte y las comunicaciones, con lo cual también se beneficiarían diversas actividades económicas como por ejemplo el comercio.

Lo anterior hizo que más personas se beneficiaran por esta magna obra que después de investigaciones hechas, se autorizó por varios millones de pesos para su terminación, dejando el puente totalmente listo para ser transitado por las personas. Uno de los datos que aparecen en su historia es que muchos habitantes de Cortazar dieron aportaciones económicas para llevar a cabo la construcción del puente y cuando finalmente se realizó, las medidas y la capacidad que tendría fueron dadas por el Ing. Brunel, en cuyo documento se señaló que el peso que resistiría sería de 20 toneladas, mismas que estarían repartidas en tres puntos de trayecto, aunado a agregar armadura metálica, largos tirantes de acero y cimentación que cumpliera con las exigencias y calidad en materiales y en el trabajo realizado para segurar una infraestructura sólida y muy resistente.

Fue el 27 de julio de 1922 cuando el Ing. Brunel se reunió con los ingenieros Fidencio Aguilar y Ponciano Aguilar, el primero era el administrador de Obras Públicas del gobierno del estado de Guanajuato y el segundo era el director en jefe, en cuya ocasión se comprobó que la obra solicitada y realizada había sido todo un éxito y había cumplido con las estipulaciones asentadas en el contrato que se firmó. Fue así como el Puente Colgante de Cortazar se finalizó y entregó el 26 de agosto de 1922 en un evento de solemne inauguración que para ese entonces era considerada como una avanzada obra de ingeniería civil, contando con la presencia de varias personas importantes del gobierno local, estatal y nacional, como el general Álvaro Obregón quien fungía como el Presidente de la República Mexicana y otros altos funcionarios como Antonio Mancera Cano quien era el Presidente Municipal de Cortazar, así como algunos miembros del comité de recepción como Rafael Aguilar Mancera y Antonio Ojeda Jaramillo, así como habitantes del municipio que se reunieron para presenciar la apertura de esta gran obra arquitectónica.

Ese mismo día en el evento de inauguración se dio un accidente porque el puente tuvo una inclinación en la parte oriente, cuando las garruchas que sostenían los cables se torcieron y eso provocó que los cables sostenes cayeran sobre los travesaños de las torres, lo que provocó una gran dificultad en la inauguración y muchas personas presentes mostraron cierto nerviosismo así como el Presidente de la República y la comitiva que lo acompañaba, al suponer un atentado y traición en su contra pero aún así se hizo la inauguración correspondiente. Más tarde, debido a lo que había sucedido los ingenieros Brunel, Fidencio y Ponciano Aguilar tuvieron que investigar lo que había pasado, por lo que realizaron un diagnóstico de las causas y daños del puente, cuyo resultado fue que el movimiento oscilatorio brusco y el peso que tuvo fue lo que hizo que se diera la torsión de las garruchas.

Después se ordenó su reposición con piezas de la fundidora ubicada en la ciudad de Irapuato, haciendo que el puente se cerra para brindar seguridad a todos y tardó varios días en que todo fuera arreglado hasta que se abrió al público. Cabe decir que ese puente es una muestra del compromiso de los gobiernos para hacer que las poblaciones se acercaran mucho más y pudieran comunicarse de forma más rápida y fácil. El puente forma parte de las atracciones en Cortazar por la historia que posee, así como por la zona donde abunda una gran naturaleza al pasar debajo el río Laja que descarga sus aguas en el famoso río Lerma, al igual que otros como el Tigre y el Turbio que pasan en otros municipios del estado de Guanajuato. Si usted observa una imagen del puente Colgante podrá ver lo que existe a su alrededor y se trata de una zona muy grande en donde existe una gran vegetación y fauna, lo que contribuye al medio ambiente natural al proporcionar equilibrio en todo ese lugar por las características que posee.

 Otra atracción relacionada con la naturaleza es el Cerro de Culiacán que se encuentra ubicado a un costado de Cañada de Caracheo, en la parte sur del municipio de Cortazar. Se trata de una montaña que tiene una altitud de 2,830 metros sobre el nivel del mar (msnm) y es popular porque en esa zona se encuentran varios vestigios arqueológicos que de acuerdo a los historiadores, se tratan del origen de varias culturas que se asentaron ahí durante mucho tiempo. Debido a las características de ese lugar, se pueden practicar diversos deportes y actividades como por ejemplo el motocross, hacer caminata, ciclismo de montaña, ala delta, rappel, camping y otros deportes extremos para quienes buscan la adrenalina y aventura. Es elemental decir que el gobierno local señala la importancia de usar equipo de seguridad en cada una de las actividades que se realizan para asegurar la integridad de todas las personas y evitar poner su vida en riesgo.

De acuerdo a la ubicación geográfica del cerro de Culiacián, comparte tierras del los municipios de Cortazar, Jaral del Progreso y Salvatierra en el estado de Guanajuato. Desde su cima se transmiten señales de radio, televisión y telefonía móvil, por lo que también es un lugar de suma importancia para las comunicaciones. Su forma es el de una pirámide y es uno de los puntos más altos que existen en el estado de Guanajuato. En las faldas del cerro se encuentra Cañada de Caracheo, zona desde donde se puede subir caminando por una vereda, que permite disfrutar del clima y la gran vegetación que existe, haciendo que su recorrido sea una aventura para todos. Cabe señalar que las personas que van al cerro señalado encuentran justo lo que desean hacer porque es muy grande, en donde niños y adultos se pueden divertir en grande y de forma sana, permitiendo apreciar la naturaleza, respetándola y conservando todo el lugar para tener un estado de conservación adecuado que puede ser disfrutado por las próximas generaciones.

Existe una leyenda en torno al cerro de Culiacán, la cual consiste en que durante la época de la colonia había una familia de nobles que vivía en la zona, quienes tenían una hija muy bella y también había una familia de plebeyos que tenía un hijo criticado por muchos porque se decía que era muy arrogante y cuando conoció a la joven se enamoró de ella, cuando sus padres se enteraron de eso, se opusieron a la relación que querían tener los dos jóvenes, debido a que se habían enamorado y querían casarse. Eso provocó que la familia de nobles separara a su hija de aquel muchacho, sacándola de ese lugar y llevándola a otro. El muchacho sufrió por eso y poco después se impuso la penitencia de llevar un madero a la cumbre del cerro de Culiacán como forma pero cuando decidió hacer eso, en el camino perdió la vida y nunca más se volvió a saber de la familia de nobles.

Los lugareños crearon la leyenda porque dicen que ese fue el origen de la tradicional Cruz de Culiacán que se colocó en el cerro y cuando la muchacha se enteró de lo que había sucedido, decidió subir al mismo cerro con las doncellas de su servicio y al llegar a la cumbre encontró la cruz de la que tanto se hablaba, le pidió a las muchachas que la acompañaran a bailar una danza alrededor de la cruz, eso lo hizo cada año durante el resto de su vida. Pasaron los años y cuando la joven murió, las muchachas que siempre le acompañaban continuaron haciendo la danza en el cerro de Culiacán y fue así como después se dio como una tradición que en la actualidad se continúa realizando. Esta danza es de las más populares que se hacen en el cerro porque se hace como parte de un evento grande en donde muchas personas asisten para vivir nuevas experiencias y se trata de algo muy llamativo para sus habitantes y turistas que disfrutar de este espectáculo que se hace al aire libre en la cumbre del cerro.

Otra atracción es La Cera que se trata de una atracción enfocada en las tradiciones y festejos que se realizan de la Octava de Corpus Christi, lo que inicia con el popular jueves de Corpus y este magno evento tiene una duración de 9 días. Durante varios días se hace un gran festejo que reúne a cientos de personas de diversos puntos y finaliza con el viernes siguiente con la celebración religiosa del Sagrado Corazón de Jesús. Existen dos formas de esta tradición, una es conocida como la fase mística y otra es la procesión diaria de la cera. En la primera se realiza una misa de recepción de fe y en la segunda se hace todo de forma pública y profana, siendo la noche el momento ideal de la entrada de la cera, lo que se prepara por los mayordomos de cada gremio que participa en esos eventos, siendo precisamente ellos los que se encargan de cuidar cada detalle en la organización y realización del festejo.

Se exponen obras de artesanos de la región durante esos nueve días de cera, convirtiéndose en un verdadero espectáculo para todos porque hay música, baile, se pueden ver varias imágenes, se hacen desfiles en las calles principales de la ciudad y al terminar, todo se deja en el Templo de San José. Cabe señalar que en el evento de la cera se realiza la elaboración de cirios muy grandes de cera que se presentan en la celebración de la fiesta religiosa y esto data del sigloXVIII, por eso se trata de una tradición muy importante para sus habitantes. Se trata de una actividad 100% artesanal que debido a la historia detrás de ella, esto se remonta a la llegada de los primeros misioneros de la orden franciscana que en el año de 1721, introdujeron la abeja europea y fungieron como maestros al haberles enseñado a los pobladores a cómo trabajar la cera de las abejas, misma que se usan esos animales para construir su panal.

Una amplia zona que forma parte de las atracciones en el municipio de Cortazar es la famosa Plaza de la Constitución que es en donde se encuentra el jardín principal y los populares Portales. Este lugar es de los más visitados por habitantes y turistas porque ahí encuentran una gran variedad de servicios de todo tipo debido a que se trata de la zona centro del municipio y eso significa que es en donde existen muchos comercios y prestaciones de servicios como restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia, tiendas de ropa, zapatos, antros, dulcerías, neverías y mucho más. En esa zona también se encuentra el ayuntamiento constitucional en donde se encuentran los tres niveles de gobierno local en donde se pueden obtener varios servicios a los habitantes. El jardín principal es una zona definida y rodeada por portales muy llamativos, existen zonas verdes, muchos árboles, bancas de herrería para que las personas se sienten a disfrutar del ambiente que hay en el lugar, es muy seguro para todos y es 100% familiar.

En el jardín principal se encuentra tradicional kiosco que cuenta con unas escaleras para subir, está hecho justo en el centro del jardín, con tonos visualmente atractivo y la herrería es uno de los elementos que más existen en este lugar. Sin duda la plaza del centro es el lugar ideal para todos porque ahí podrá obtener todo lo que necesita para descansar y divertirse, por eso es una de las atracciones más interesantes de conocer en Cortazar. En cuanto a las atracciones que existen en el ámbito religioso, está la Parroquia de San José que se construyó hace varios siglos, por lo que cuenta con una historia que respalda lo que en la actualidad es un centro religioso de gran importancia que tiene un origen otomí y mexica, ambos son grupos indígenas que habitaron varias partes del territorio mexicano para desarrollarse y hacer crecer su cultura.

La historia de la parroquia de San José se basa en la llegada de los primeros pobladores que en busca de un lugar adecuado para vivir, encontraron las faldas de los cerros que estaban alrededor de lo que actualmente es el municipio de Cortazar, lo cual fue investigado y se llegó a la conclusión de que ahí se encontraron las ruinas arqueológicas en la Loma de San Agustín lo que es la Cañada de Caracheo, en donde había cuatro montículos de piedra volcánica y eso significó que fungió como un centro ceremonial y también como una fortaleza. Este lugar se encuentra frente al famoso Cerro Culiacán, cuya zona sirvió para adorar al sol. Más tarde llegaron los mexicas a la zona que hoy es Cortazar y lo llamaron Amilli, debido a lo que habían encontrado en ese lugar, además de que cada grupo de indígenas que habitó en carios puntos, trataron de ponerle el nombre más idóneo para ellos con base a las características o a los elementos que más abundaban en cada lugar.

Para ese entonces la parroquia de San José todavía no figuraba en sus vidas y mucho menos en Cortazar, después se dio la llegada de los españoles al territorio mexicano y ellos le pusieron el nombre de Degno-Yahhiu. Los franciscanos fundaron de manera legar y ellos lo llamaron San José de los Amoles el 5 de mayo de 1721, lo que duró muchos años hasta que el día 21 de octubre de 1857, el congreso de la ciudad de Guanajuato, decretó que el nombre que tendría la zona sería Villa de Cortazar en honor al señor Cortázar y Rábago. El camino a la creación de la parroquia antes mencionada se dio cuando en el año de 1719 se fundaron algunas residencias y una de ellas fue la Vicaría que dependió de la Parroquia de Santa Cruz de Juventino Rosas y el 27 de febrero de 1986 hasta que debido al interés de los franciscanos y los habitantes de Cortazar, se terminó de construir el templo de San José y por sus características fue erigida como "Parroquia" por parte de Victorino Álvarez Tena quien en ese entonces era el primer Obispo de la ciudad de Celaya en el estado de Guanajuato.

Fue así como la consagración del templo y del altar se finalizaron el 17 de julio de 1987 y desde entonces se ha dado una gran variedad de servicios a las personas que desean adquirirlos en la Parroquia de San José, una de las más visitadas y llamativas que existen en Cortazar, haciendo que después fuera ampliada y se añadieron dos naves más y la decoración también se realizó en otras partes de la construcción, mismas que se finalizaron el 27 de diciembre de 1962. Pro esto y más es una parroquia importante en el municipio y ha sido visitada por millones de personas desde su contrucción, en donde también los turistas que se interesan en conocer los recintos religiosos que son verdaderas obras de arte por el tipo de arquitectura que poseen, resaltando la grandeza en materiales, detalles, formas, estilos y todos los elementos religiosos que se crean para hacerlos muy atractivos para todos. 

Una atracción cívica en el municipio es la Estela de la Ruta de la Independencia que se hace en un evento muy popular en el municipio en donde participan autoridades locales del gobierno así como de la educación y la población en general en el festejo de aniversario de la promulgación de la Independencia que el insurgente general Luis Cortazar dio a conocer a todo el país, en cuya época el nombre del municipio era Villa de San José de Amoles y por eso las autoridades gubernamentales decidieron cambiar el nombre del lugar y poner su apellido como una forma de honrarlo por haber sido una pieza importante en la historia de la región, por eso el municipio cambió y se le puso "Cortazar". La historia se basa en que en ese entonces había un cronista muy popular llamado Rodolfo Mendoza Villagómez, quien informó que en el 15 de marzo de 1821, el coronel Luis Cortazar estaba en la zona de Salvatierra con Anastasio Bustamante, persona que recibió un correo de Miguel de la Madrid señalando que venía de la ruta de Acámbaro.

Ese correo fue enviado por Agustín de Iturbide, en el cual se decía que iba a terminar las provincias al confirmar la tan esperada consolidación de la Independencia de México. La historia muestra un dato muy interesante al señalar que cuando Anastasio Bustamante recibió el correo, no entendí el mensaje que tenía y por lo tanto, tampoco el gran valor que tenía ese documento, fue por eso que Luis Cortazar tomó a cien dragones de la Reyna y se trasladó al antiguo pueblo Aldea de Indios San José de los Amoles, siendo así como el 16 de marzo confirmó que se había consumado la Independencia del país. Todo eso hizo que el general Manuel Doblado tuviera que enviar un decreto en donde se señaló que el 17 de octubre de 1857, la Villa de San José de Amoles se elevaría a "Villa de Cortazar", con lo que se hicieron algunos cambios en el gobierno y la forma de hacer referencia a ese territorio, adquiriendo mayor importancia en el estado de Guanajuato.

El tiempo pasó y en 1960 se nombró a la Ciudad de Cortazar como Ruta de la Independencia a la antigua Villa de San José de los Amoles, en donde se usó la Estela de la Cabeza del Águila que fue elaborada por el escultor Chávez Morado. En ese entonces se señaló que Cortazar era un lugar con una gran historia por todo lo que había pasado desde su formación hasta el desarrollo que tuvo poco a poco, resaltando la célebre lucha de la Independencia que era deseada por los mexicanos, en cuyos eventos se encuentra a Miguel Hidalgo quien pasó por el territorio de Amoles para seguir hacia Salamanca después de haberse dado la derrota del Monte de las Cruces y también está el momento en que se dio el gran anuncio de Luis Cortazar diciendo que el poblado había logrado la Independencia.

Esos dos hechos históricos fueron los que se tomaron en cuenta para considerar al municipio como un punto de suma importancia y fue por eso que es parte de los lugares que integran a la famosa ruta de independencia. Estos pasajes históricos hicieron que más tarde, en el edificio de la Presidencial Municipal de Cortazar se creara un mural que fue ubicado en el patio en donde se dibujaron algunos momentos de la lucha del cura Miguel Hidalgo para conseguir la liberación de los españoles, quienes habían conquistado el país durante muchos años y era el momento en que los mexicanos querían y lucharon con todo para vencerlos y así obtener la libertad que deseaban desde hace tiempo. Cada vez que es el aniversario de la independencia, en el municipio se realiza un evento en grande en el Centro Cultural Cortazar, en donde generalmente se cuenta con la participaron de diversas personas que se presentan en eventos artísticos con alumnos de diferentes escuelas de niveles, primaria, secundario, preparatoria y nivel universitario.

Retomando la información sobre el Centro Cultural del municipio, es elemental decir que se inauguró en el 2009 en cuyo evento cívico se contó con la participación de varios elementos del ayuntamiento, entre ellos el representante del gobernador, Miguel Márquez quien es el secretario de gestión pública, así como otras personalidades y habitantes que presenciaron de cerca la apertura de este lugar. Se construyó un edificio especialmente dedicado a la cultura en todas sus expresiones como la narración gráfica de la historia de Cortazar y su región como una forma de mantener su historia y hacerla llegar a todas las personas interesadas en conocer lo que ha pasado en esa región del estado de Guanajuato. La inauguración se hizo con un gran fiesta a la que asistieron algunos miembros del Ayuntamiento así como otros invitados especiales.

En esas instalaciones se develó una placa y una Estatua del General Luis Cortazar Rábago, como otra forma de honrar su memoria al ser importante en el municipio. El centro cultural está integrado con una sala de historia en donde se exhiben varias fotografías que muestran diversos pasajes que se dieron en el municipio, en donde se puede ver cómo ha ido cambiando poco a poco, además de tener una sección de biblioteca grande que está compuesta por más de 11 mil 658 ejemplares de diversas asignaturas y temas que van desde español, hasta filosofía hasta llegar a las matemáticas, en donde también se encuentra una zona de consulta, más un área especial para los niños y otra zona general amplia. Asimismo tiene una sala de arte popular en donde se exponen diversas obras de arte de la ciudad, existe otra sala de arqueología en donde se encuentran piezas arqueológicas que fueron halladas en el territorio de Cortazar y sus alrededores, así como una sala de internet que está enfocada en la investigación.

No podía faltar la sala del general Luis Cortazar en donde se muestran diversas obras de pintura, así como información sobre su vida en el municipio, además de otras áreas en donde se encuentra la coordinación municipal de atención a la juventud y la administración de este lugar. En la parte externa del centro cultural se encuentra una plaza cívica y una cafetería en donde se pueden adquirir varios servicios de alimentos y bebidas. Otra atracción de gran interés para las personas son las Esculturas y Creaciones Artísticas de Tomás Chávez Morado, quien fue conocido por haber sido un artista plástico que consiguió renombre y popularidad gracias a los diversos trabajos que realizó durante su vida, destacándose por haber sido de corriente nacionalista, conocido por ser exponente de la tercera generación de lo que se conoce como la escuela mexicana de pintura.

Chávez se distingue por haber sido uno de los artistas más destacados desde mediados del siglo XX y sus trabajos se consideran con gran valor cultural en el estado de Guanajuato, plasmando sus obras en el Taller de la Gráfica Popular como por ejemplo en diversos murales que creó en muchas partes de la República Mexicana. Cabe decir que sus esfuerzos tuvieron mucho alcance en la población porque su carácter, actitud y trabajo fueron piezas claves para lograr impulsar la corriente de integración plástica, así como también promovió la cultura sabiendo que es un aspecto básico en la vida de las personas porque complementa el desarrollo del ser humano. Es elemental señalar que su amplia experiencia y trabajo hizo que fundara varios museos en la ciudad de Guanajuato y otras partes del estado como el municipio de Cortazar, aunado a que creó algunas esculturas y murales en dicho lugar.

Otra parte de la información es que en el año de 1974 su trabajo fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y las obras que más tuvieron popularidad fueron los murales de la Alhóndiga de Granaditas que se encuentra en Guanajuato, los relieves que creó en la fachada de la Cámara de Diputados, la antigua Torre de Ciencias de Ciudad Universitaria que está en la Ciudad de México, así como la columna paraguas que se creó en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Otro dato de gran peso sobre Tomás Chávez es que una de sus cualidades además lo anterior, fueron sus improvisaciones porque siempre que consideró el momento adecuado para eso, trató de impactar y transcribir figuras humanas y paisajes, lográndolo de forma interesante y eso también llamó la atención de muchas personas durante un largo trayecto de trabajo.

Los trabajos de este artista son muy conocidos en el estado de Guanajuato y en otras partes del país y se consideran como atracciones relacionadas con la cultura, historia y las artes, siendo atractivo para las personas que gustan de esos elementos y que sin duda son parte de un aprendizaje especial del lugar que visita. Sus obras se caracterizan por tener diversas expresiones y una de ellas son el lirismo y el humor cáustico, lo que se encuentra entre lo grotesco y por otra parte lo que alude a una delicada y gran finura. Esto es parte de un contraste muy interesante en sus obras porque logró mezclar adecuadamente todo lo que hizo, poniendo siempre su toque especial en cada elemento, pieza y obra creada. Las imágenes que hizo siempre estuvieron empapadas de elementos sutiles, con cierto aspecto de inocencia y otras con gran ironía, con formas diferentes, toques únicos y aspectos de atracción que han logrado acercar a más personas en el mundo de las artes y la cultura.

Entre las obras enfocadas en los dibujos se encuentran aquellos enfocados en el realismo como parte de una estilización expresionista, otros trabajos muy conocidos son los doce capítulos temáticos que se integran por los libros Viajes sobre el papel, El Palacio del Rey de Oros, Mitos, ritos y otros gritos, España en la sangre, ¡Oh, Tenochtitlán!, Con los pies en la tierra, La cabeza a pájaros, La humana condición, Caras vemos, Copa de amor, La mano dura y Tu superficie es el maíz. También creó el sistema de signos que sirvió para simbolizar el mestizaje, lo cual se dio como un conflicto social y económico así como histórico que se presentó en el estado de Guanajuato y en otras partes de la República, por lo que una vez más se puede ver el talento que tuvo Tomás Chávez Morado, reconocido por muchos como una persona especial y por eso sus obras son verdaderas atracciones para quienes tienen el interés de conocerlas, aprender y admirar el arte.

Una de las atracciones religiosas más emblemáticas en Cortazar es la Parroquia y Campanario de la Virgen de Guadalupe que es una de las más antiguas del municipio, es grande y cuenta con diversos elementos muy característicos de la religión católica como por ejemplo el altar mayor que se encuentra ubicado al fondo y en el centro de la parroquia, en donde se encuentra una mesa especial y silla que son utilizados por el padre que se encarga de oficiar las mismas programadas durante el día, así como imágenes de santos y no podía faltar la de la Virgen de Guadalupe. También cuenta con varios ventanales en las partes superiores de la parroquia, así como puertas muy grandes que permiten iluminar naturalmente el interior además de permitir que el aire entre. Tiene muchas bancas de madera formadas en dos filas que abarcan todo el espacio de la parroquia, su tradicional campana en una torre del exterior y más. Esta parroquia y su campanario es muy popular en la región y ahí se pueden obtener diversos servicios religiosos.

En cuestión de atracciones en donde la arquitectura se mezcla con el ambiente natural, está el Parque Revolución que en el 2009 fue reinaugurado debido a las mejoras que se hicieron y que fueron aprobadas por el gobierno municipal con la finalidad de refrescar toda la zona, aportando color, frescura con las zonas naturales y con una mejor vista para todos, además de la infalible seguridad que desde siempre se ha aportado a todas las zonas de Cortazar. La finalidad de esta obra de restauración es recuperar un espacio tradicional de convivencia familiar en donde los niños, jóvenes y adultos pueden pasar un momento agradable en el parque, teniendo todos los servicios básicos muy cerca. El parque cuenta con cerca de 17 hectáreas de terreno en donde muchas familias se dan cita diariamente para distraerse y convivir un rato en el parque, debido a que ofrece muchos espacios abiertos y una vez más se recalca la seguridad que existe, por lo que no tendrá que preocuparse por nada, sólo por divertirse.

Cabe resaltar que las mejoras hechas por el gobierno municipal se basaron en la construcción de varios senderos que aporten seguridad para todos los que desean subir a pie o en vehículo a la cima, también está una parte de explanada justo en la cima del cerro en donde se encuentra ubicado el Parque Revolución, lo que significa que ofrece una vista panorámica desde diversos puntos de este lugar, además está el cercado perimetral, se construyeron varias palapas y asadores para que los visitantes puedan utilizarlas cómodamente y cocinar lo que deseen comer en el parque, el proyecto fue grande porque también se construyeron baños secos y ecológicos para el cuidado y conservación del medio ambiente natural que existe en esa zona, aunado a la edificación de varias terrazas con la finalidad de evitar erosión del suelo.

Otra parte de la información obtenida se centra en la reforestación que se hizo en más de mil árboles nativos y se construyeron otros baños. En el parque se realizan diversas actividades recreativas como deportes, una de ellas es una competencia que se hace desde las faldas de la elevación hasta la cima del cerro hasta llegar al parque, también se hace un evento de entrega de premios, se hacen presentación artísticas, actividades de zumba para todos los que desean hacer ejercicio, se hacen juegos informativos en diferentes áreas, presentaciones de ballets folklóricos locales, estatales y nacionales, baile moderno, presentaciones de obras y mucho más. El parque Revolución es una muestra de una atracción ideal para visitarla en familia y encontrar todo lo que es parte de su interés en cuanto a entretenimiento, deportes, cultura, aprendizaje, recreación, aventura y la sana convivencia.

Parte de una atracción natural es el Cerro de La Gavia que se conoce en Cortazar porque es parte de una trascendental hábitat para la fauna silvestre en donde viven cerca de 10 especies de anfibios, así como 21 reptiles, 107 aves y 46 mamíferos, todos de especies diferentes y este es un ejemplo de la grandeza que existe en este lugar. Algunas de las especies que se presentan como la riqueza animal del municipio son el garzón cenizo, la lagartija espinosa, el gorrión y otros. El Cerro de la Gavia es muy popular tal como el Cerro de Culiacán, al ser una elevación que se encuentra cubierta de riscos que alcanza los 2,400 metros sobre el nivel del mar (msnm) y es de las que más vegetación posee como el bosque de encino quercus deserticola, además de la selva baja caducifolia y matorral crassicaule. El ambiente que tiene es fresco y es un lugar ideal para visitarlo en familia pero tomando en cuenta lleva ropa y calzado cómodo que sea adecuado para caminar y subir las pendientes que existen en el cerro.

Es elemental señalar que los gobierno municipales que ha tenido Cortazar, han enfocado su interés en proteger la Reserva Ecológica de La Minilla con la finalidad promocionar esa zona como parte de las atracciones que existen en la región, es por eso que ahí se realiza el festival del papalote y globos de cantoya, lo que permite reunir a cientos de personas que son turistas y habitantes dispuestos a pasar un día muy divertido con esos dos grandes elementos flotantes en el aire. Este evento es de los más populares que existen y es organizado por la comisión de eventos especiales de la dirección de gobierno que se subdivide en departamentos como el fomento económico, comunicación, cultura, deporte y otras. La realización del festival en la Minilla se realiza cada 15 de octubre y la zona se encuentra ubicada en el camino que conduce a la Gavia, mismo que es muy popular en la región.

Todo se inicia desde muy temprano en la mañana el día antes señalado y finaliza en la tarde del 16 de octubre, además de disfrutar de un espectáculo y concurso de los globos de cantoya y de los papalotes, también se realiza una carrera pedestre, un rally, se hacen paseos a caballo y motoneta, se coloca un taller de elaboración de papalotes en donde personas expertas en el tema muestran a los interesados cómo se hacen los papalotes, se realizan diversas actividades ecológicas porque la zona y el festejo permiten incentivar el cuidado y protección del medio ambiente natural, se hace una venta de comida típica de la región, así como de bebidas, hay cuentacuentos, hay banda de viento y para los que desean quedarse a seguir con el festejo la noche del 15 de octubre, pueden acampar en la Minilla y hacer una lunada.

Algunas zonas atractivas que fueron construidas y en donde se puede disfrutar el agua fresca en todas las zonas son los Parques Acuáticos La Cruz y El Manantial, ambos son muy populares en el municipio de Cortazar porque tienen varios años de haber abierto sus puertas al público. Los dos parques son muy seguros porque cuentan con los elementos y las zonas necesarias para proporcionar uno de los aspectos más importantes en un lugar, además de la diversión que sin duda podrá encontrar en cada rincón. Se trata de centros de recreación que fueron edificados y totalmente equipados con diversas atracciones y juegos acuáticos, muchas personas los visitan para disfrutar de un día lleno de aventuras, diversión, emociones y todos disfrutan de los servicios que ofrecen durante horas en compañía de su familia y amigos.

La época que más movimiento de personas que visitan los parques acuáticos es durante el verano porque el calor permite que muchos sientan la necesidad y despierten el interés de visitar un parque especial para refrescarse y divertirse, aunque también es para quienes desean descansar cómodamente, lo que dependerá de las actividades que realice. Los parques La Cruz y El Manantial se distinguen porque tener una gran variedad de juegos acuáticos, varias albercas en donde unas son especialmente para niños y otras para jóvenes y adultos, son zonas muy modernas que tienen toques de los parques tradicionales y también existe cierta temática en ambos. Los detalles, zonas y decoración que se integran en los dos parques son muy llamativos, siendo elementos idóneos que permiten despertar el interés y la emoción de conocer y recorrer cada elemento que los forma.

En los parques acuáticos antes mencionados se encuentra una zona especial para los niños, en donde muchas otras se encuentran adaptadas a las necesidades de las personas de manera general para ofrecer comodidad, seguridad, zonas amplias que se pueden transitar y al mismo tiempo cuidar su integridad. Los parques acuáticos que se encuentran en el municipio de Cortazar son grandes espacios abiertos al público en general en donde para poder entrar deberá pagar una cuota, tomando en cuenta las medidas de seguridad publicadas por cada parque y en ellos se ofrecen diversos servicios complementarios como restaurante para que pueda disfrutar de alimentos, bebidas y botanas de su preferencia mientras disfruta todo lo que tienen los parques y esa es una forma de no preocuparse por nada más que por disfrutar del día.

Para los amantes de los jaripeos y evento de ese tipo, en Cortazar se encuentra la Plaza de Toros Dos Caminos y está ubicado en el poblado de Cañada de Caracheo que pertenece al municipio señalado. Se trata de una empresa muy conocida en la región por el tipo de eventos que ha realizado durante mucho tiempo, los cuales son considerados con una gran calidad en cuanto a eventos relacionados con toros y eventos musicales de gran importancia porque se han invitado a grupos y solistas de éxito en el país y el extranjero como por ejemplo La Arrolladora Banda el Limón, Los Buitres de Culiacán, La Poderosa, La Trakalosa de Monterrey, Tierra Sagrada, Banda Arenal, Julión Álvarez, Chuy Lizárraga, El Bebeto, Banda Sinaloense MS, Gerardo Ortiz, Grupo Exterminador, El Coyote y su Banda, Fidel Rueda, Pancho Barraza, Calibre 50, El Recodo y los Recoditos, entre otros.

La plaza de toros Dos Caminas es de las más emblemáticas que existen desde hace años porque es un centro de espectáculos muy importante en todo el estado de Guanajuato y en la región bajío del país. Gracias a esa empresa se han creado muchos trabajos entre los cuales resaltan los puestos administrativos, la taquilla y los accesos, así como el estacionamiento, la seguridad, la atención en las barras, personal de apoyo, corporales, instalaciones y otros, lo que ha hecho que se movilice la economía de toda la región, beneficiando principalmente al municipio de Cortazar y a sus habitantes. Es un lugar seguro, grande y en donde las personas pueden encontrar la diversión y entretenimiento que desean tener al haber diversos eventos especiales que se publican mediante propaganda para que se informa a toda la población de lo que se realiza cada mes, con grupos muy conocidos que generan un flujo efectivo del turismo que se interesa y gusta de los jaripeos y conciertos de bandas y solistas que hacen presentaciones en la plaza de toros.

Una atracción que cuenta con una gran historia y una arquitectura especial es la Hacienda Caracheo que es considerada como una construcción interesante en la región del sureste del estado de Guanajuato, misma que se encuentra ubicada a 15 kilómetros del municipio de Cortazar y está muy cerca de las faldas del Cerro Culiacán. Esta hacienda se creó en la época colonial y perteneció a una de las familias más poderosos del virreinato y formó parte de las huestes de Hernán Cortés, por lo que su popularidad creció con el tiempo y se convirtió en una zona de gran productividad porque las haciendas de ese entonces se enfocaron en la agricultura, en donde muchos trabajadores del municipio tuvieron la oportunidad de trabajar la tierra para recibir un pago por sus esfuerzos y así contribuir económicamente en sus familias, por lo que fue un lugar de lucha, progreso y diversas cosas que se dieron con el tiempo.

El tesorero real de la hacienda Caracheo fue Gerónimo López, conocido como el Mozo quien se casó con una española llamada Ana Carrillo de Peralta y más tarde fungió como Secretario de Gobernación, cuya historia señala que fueron muy ricos en poco tiempo pero parte de su poder había sido heredado de su padre, quien fue el dueño de la haciendo señalada. Sus propiedades estuvieron en lugares como Salvatierra, Acámbaro, Tarimoro y por supuesto en el municipio de Cortazar, en cuyos lugares tenía haciendas que se enfocaron en la agricultura y la ganadería. Desde ese entonces se dieron ciertas preferencias dentro del ámbito de la política, permitiendo que muchos generaran riquezas económicas gracias al quehacer político del Mozo. Los cargos que tuvo hicieron que fuera una persona muy respetada en la región y considerado como uno de los más famosos y grandes terratenientes de su época.

El periodo colonial que se vivió en muchas partes de la República Mexicana se marcó por haber sido una época de grandes intereses, cuyas características eran las personas poderosas que tenían muchas propiedades, algunas por herencias y otras por su trabajo en cargos políticos importantes, los matrimonios arreglados que con el tiempo se hicieron muy populares en donde los padres elegían a la persona que consideraban adecuada para sus hijos, tomando en cuenta que fueran personas adineradas, lo cual se dio tanto en hombres como en mujeres, entre otros aspectos. Es elemental señalar que La ex Hacienda de Caracheo se mantuvo como un centro comercial de poder durante muchos años, en donde sus dueños siempre demostraron tener el interés de hacer que continuara creciendo para hacerla una propiedad de desarrollo para todos.

El último propietario que se registró en la Hacienda Caracheo fue Miguel Gerónimo López de Peralta y Velasco, quien era una personas de gran poder pero se quedó sin título nobiliario en el año de 1826 porque fueron abolido por el nuevo gobierno del país, lo que provocó que se dieran muchos cambios en el territorio nacional. Miguel Gerónimo fue una de las personas que participó en la firma del acta de Independencia de México en 1821, además de que formó parte de la Soberana Junta Provisional Gubernativa, por lo que su poder creció poco a poco hasta llegar a ser general del Ejército de la República, así estuvo durante mucho tiempo hasta que falleció en el año de 1865. Dejó muchas cosas de gran valor no sólo económico sino también histórico y cultural en muchas partes del estado de Guanajuato, entre los cuales figura la ex hacienda en Cortazar y otras ubicadas en otros municipios.

Es elemental indicar que de acuerdo a la información obtenida y analizada, a pesar de que han pasado muchos años desde la construcción de la famosa Hacienda de Caracheo, en la actualidad continúa de pie a pesar de que ha pasado demasiado tiempo desde su construcción, el tiempo y el ambiente natural han desgastado la edificación externa e interna pero sigue teniendo cierto aspecto de interés y está abierta para que alguien se interese en comprarla y desarrollar algún proyecto de restauración para vivir ahí o para hacer algo turístico del que se obtengan ganancias y por eso forma parte de una atracción histórica que es visitada por los curiosos en ver y explorar lo que tiene la hacienda.

Parte de los eventos de interés que se realizan en Cortazar está la Expo-Feria Todos Santos que se celebra cada año el 29 de octubre y finaliza el 8 de noviembre. Es parte de una tradición de los años 50's en la región, la cual se conoció en muchas partes hasta llegar al antiguo Degno con la orden religiosa de los Franciscanos quienes eligieron las fechas para celebrar el Santoral Católico. Cabe decir que los Franciscanos llegaron a 1734 al municipio señalado porque querían evangelizar a toda la población, además de haber tenido el interés de enseñar diversas artes y oficios a las personas para que pudieran desarrollarse y dedicarse a diferentes cosas que los ayudaran a vivir, por lo que con el tiempo se crearon muchos artesanos que aprendieron a trabajar el cartón, carrizo, madera y alfeñique, creando cosas especiales que después vendieron, así como la popular cera escamada.

El borrego de alfeñique se convirtió en el símbolo representativo de la feria de Todos Santos porque es considerado como una figura de gran valor, hecho de azúcar con un molde y todo se decora a mano con puyas y colores vegetales, logrando llamar la atención de todas las personas que asisten a ese evento. La celebración se realizó por primera vez en el año de 1734 y a partir de entonces se ha hecho cada año, convirtiéndose en una verdadera tradición milenaria. Este festejo se une con el día de muertos que también es una tradición muy importante en todo el país. En cuanto al día de muertos, muchos artesanos participan en el evento exponiendo sus creaciones en el jardín principal de Cortazar, mediante borregos de distintos tamaños, así como gallinas y otros animales. La calavera se hace con azúcar y también se hacen exposiciones de diversos tamaños, colores y detalles entre otros elementos característicos de ambos festejos.

La feria de Todos Santos se hace en las instalaciones destinadas para ese evento, en donde existen varias secciones como el teatro del pueblo en donde se hacen presentaciones artísticas, culturales, recreativas, shows y mucho más, ahí mismo se lleva a cabo la coronación de la reina en donde participan varias personalidades del ayuntamiento municipal, están otras zonas para exposiciones ganadera, industrial, artesanal, cultural, histórica y deportiva. Sin duda es un evento muy grande y popular en la región, abierto a todo el público que desee divertirse, aprender y conocer muchas cosas interesantes sobre la cultura y tradiciones existentes en Cortazar, lugar enclavado en el estado de Guanajuato que cuenta con una gran historia, festejos, zonas atractivas naturales, arquitectónicas e históricas que forman la grandeza de este lugar.

Economía

Economía de Cortazar

Al enfocarse en el aspecto económico del municipio de Cortazar, se puede ver que con el tiempo ha tenido algunas modificaciones en cuestiones de desarrollo de las actividades que se realizan, mismas que han permitido movilizar la economía de la región y son sin duda, aspectos elementales para que los habitantes logren crecer en diversos aspectos de la vida. En cuanto a las actividades agrícolas es básico señalar que debido a su evolución a través de la historia, se han beneficiado otros sectores como el sector secundario y terciario al llevar a cabo el comercio y la industria en donde se encuentran diversos procesos en la obtención de los productos obtenidos del campo, así como empaques que se hacen para ser distribuidos a nivel local, estatal y nacional, haciendo que todo esto tenga una importante movilización.

A pesar de que la agricultura se ha practicado desde hace siglos por los habitantes que poblaron la zona y que la descubrieron para asentarse y desarrollarse ahí, el INEGI muestra que no es la principal actividad económica del municipio, pero esto no significa que el nivel que tiene sea bajo sino todo lo contrario, se dan cultivos fundamentales para que las familias puedan vivir al consumirlos, además de ofrecer diversos trabajos a los campesinos que laboran la tierra. Conforme a la información obtenida por parte del instituto antes señalado, el último registro estadístico del año agrícola de 2005 reflejó que en Cortazar se sembraron cerca de 20,423 hectáreas, de las cuales se contó con 17,673 hectáreas que fueron sembradas con semilla mejorada y esto significa que el tratamiento que se les hizo fue diferente y especial a las semillas que se habían sembrado antes.

Se contó con una superficie mecanizada de 17,505 hectáreas, además de que se dieron otras 364 hectáreas del mismo tipo. Las principales semillas sembradas en el municipio de Cortazar son el maíz de grano, el sorgo grano, trigo, frijol y cebada. La agricultura implica conocer técnicas y procesos implicados en la preparación de la tierra, el nutrimento que se le da, la siembra de los granos que se distribuyen en todo el espacio destinado a esa actividad, así como todo el proceso de cuidado, riego, nutrimentos que se le agregan, así como la cosecha, limpieza y distribución de los productos obtenidos. Esto hace que la mano de obra requerida sea grande e importante, siendo el sector primario al que forma parte la agricultura, aunado al hecho de que su realización adecuada comprende un conjunto de acciones que de cierta forma transforma el medio ambiente natural.

También es elemental señalar que la agricultura ha ido creciendo con los años, con opciones de siembra que antes no se daban y por eso además de los granos, se siembran algunas frutas, hortalizas, así como pastos y forrajes. Los agrónomos se encargan de investigar y estudiar las zonas de siembra para asegurarse del cuidado y adecuado crecimiento de los productos, debido a que es importante obtener elementos de calidad para ser distribuidos a otros lados y así llevar a cabo el comercio. Además de eso, un agrónomo ofrece sus servicios a los agricultores para diseñar, evaluar y operar los diversos sistemas de producción existentes, tomando en cuenta el uso eficiente y adecuado de los recursos naturales disponibles. Es elemental decir que la agricultura ha planteado un crecimiento, pero muchas personas del municipio se encuentran centradas en otro tipo de actividades como las que a continuación de presentan.

Otra actividad elemental en Cortazar es la ganadería, en donde los trabajadores se enfocan en la cría de ganado porcino porque es de las especies que más se venden a nivel local y estatal. El INEGI señala que de acuerdo a las investigaciones realizadas en años pasados, en el municipio se han dado más de 33,790 cabezas en el año 2000 y esa cantidad fue creciendo con el paso de los años hasta lograr 48,069 cabezas. También se da la crianza de aves y en el año antes mencionado se obtuvieron 1'106,462 animales de ese tipo pero en lugar de subir unos años más tarde bajó el número de aves. Es importante señalar que el municipio es popular por la crianza de gallos finos para pelea, convirtiéndose en algo que ha ido creciendo con el tiempo y de esto ha logrado movilizar mucho más la economía de la zona al haber muchas personas interesadas en la compra de gallos de ese tipo.

Cabe indicar que la crianza de gallos de pelea es algo muy popular en muchas partes del país, considerado como una forma de hacer comercio al intercambiar a los animales por dinero, lo que puede verse como algo simple pero cada gallo que se produce en Cortazar está preparado para enfrentarse a otros porque su crianza implica un cuidado especial, así como alimentación además de la gran dedicación que existe por parte de los criadores. Los gallos de pelea forman parte de un grupo de razas de pollos domésticos pero los primeros se caracterizan por tener un comportamiento muy agresivo y esto también se relaciona con el tipo de cuidados que se les dan porque se crían con la finalidad de enfrentar a los machos entre sí como una forma de diversión y entretenimiento para las personas que gustan de este tipo de espectáculos.

En cuanto al sector industrial es básico señalar que gracias a la ubicación estratégica que tiene el municipio de Cortazar, forma parte del corredor industrial del estado, esto hizo que en su territorio se crearan varias empresas importantes que con los años han ido creciendo, con lo cual se dio la oportunidad a cientos de habitantes de tener un trabajo en ellas, algunas de las que más destacan por las ventas que han tenido se relacionan con la producción de alimentos lácteos, además del empacado de frutas y las beneficiadoras de semillas. De acuerdo a investigaciones hechas por el INEGI en cuanto a las empresas existentes en la región, las principales actividades industriales se enfocan en los sectores relacionados con los alimentos, los productos metálicos y la madera en la creación de diversos muebles y decoración hecha de dicho elemento natural.

Otra actividad de gran desarrollo en la región es el comercio, considerado como una actividad destacable por los diversos establecimientos de productos agrícolas no industrializados y los lácteos que se producen en el municipio, logrando ser un punto básico en la movilización económica debido a que con el tiempo y gracias a las producciones obtenidas, han logrado cubrir la demanda regional y esto se ha extendido a otras partes del país y del extranjero por la calidad de lo que se produce. Cabe indicar que los productos comercializados se basan principalmente en los alimentos, bebidas y tabaco, otro ramo son los productos metálicos, maquinaria y equipo, otro son los productos industrializados de madera, textiles y de cuero. Como se puede ver en el comercio se encuentran diversos productos que se obtienen de la práctica de varias actividades y sectores, haciendo que todo lo que se crea pueda ser vendido en diversos puntos, ya sea al menudeo o mayoreo, los primeros son los que más predominan en cuanto al número de establecimientos que hay en el municipio, en comparación con el comercio al mayoreo.

Ahora bien, el sector de los servicios es otra parte fundamental de todo lo que se presentó en los párrafos anteriores, ya que en Cortzar se pueden encontrar diversos servicios básicos y especiales para que tanto habitantes como turistas puedan vivir y disfrutar de todo lo que hay en el municipio. Algunos de los principales son los medios de transporte urbano y suburbano como autobuses y taxis, así como las instituciones bancarias, los servicios financieros mediante cajas de ahorro y casas de cambio, restaurantes, hoteles, servicios de profesionistas independientes, comerciantes de abarrotes e insumos generales, proveedores de línea blanca y muebles, talleres de reparación, refaccionarias, servicios de luz, teléfono, establecimientos muy variados como estéticas, farmacias, papelerías, tiendas de conveniencia, café internet, plazas comerciales, centros de esparcimiento, gasolineras y mucho más. Todo esto es elemental para que las poblaciones logren desarrollarse, aunado al hecho de que es una forma de comprar y vender servicios.

El turismo es otra actividad fundamental en Cortazar porque el gobierno y sus habitantes saben que esta es una forma de hacer que las personas de otras partes del estado y del país despierten el interés en conocer las atracciones que forman parte del municipio y con esto, se da una derrama económica muy importante al hacer que consuman servicios que son necesarios tanto para divertirse como para descansar. El gobierno ha hecho la promoción de este lugar que hace tiempo estuvo estancado hasta que en el año 2000 se crearon 3 hoteles de diversas categorías, siendo uno de ellos de cuatro estrellas, ofreciendo una gran variedad de servicios de hospedaje, alimentos y diversión a sus visitantes. Los restaurantes que son considerados con carácter turístico, se encuentran tres en total cuyas características se enfocan en satisfacer a todos los clientes que los visiten, con servicios de calidad, con la preparación de platillos muy variados y de bebidas de calidad y categoría turística, permitiendo el deleite del paladar y los sentidos de los comensales.

Lo anterior permite tener un panorama amplio sobre las actividades preponderantes que han logrado plantear un desarrollo constante en el municipio de Cortazar, lo cual también se da debido a las demandas y necesidades de sus habitantes, aunado al hecho de ver todo lo que sucede en otros lugares del territorio nacional. Es por eso que la economía es algo relevante en todas partes, porque los habitantes son los beneficiados cuando se plantea un progreso general y es por eso que se considera un aspecto que se debe cuidar y atender de manera especial para que con el paso de los años, todos puedan avanzar y así ser parte de un lugar de prosperidad en donde las personas pueden tener y mantener cierto nivel de vida.

Tiempo

Tiempo en Cortazar

El municipio de Cortazar cuenta con un clima clasificado entre el semicálido subhúmedo, lo que significa que dependiendo de la época se pueden sentir muchos días con cierta calidez, además que por el cambio climático esto es algo que se ha reflejado en todo el mundo al tener variaciones en los climas generales, por eso también se pueden sentir días con menor y otros con mayor humedad, misma que se incrementa en la época de lluvias que en este caso se presenta durante el verano. El registro de las temperaturas que ha hecho el Servicio Meteorológico Nacional muestra que de manera general se tiene una temperatura media anual de 19.3°C, en donde la mínima registrada es de 1.1°C y la máxima es de 36.2°C. Esto nos permite ver que la variación en la temperatura es muy grande porque todo depende de la situación que se presente cada año, habiendo ciertas modificaciones. En cuanto a la precipitación pluvial promedio que se da en el municipio de Cortazar es de 630 milímetros anuales por todos los días lluviosos que hay.

'