Celaya

Información

Celaya

Información sobre Celaya

El municipio de Celaya se encuentra en el estado de Guanajuato. El mapa general de México, señala que el municipio de Celaya se localiza entre las coordenadas geográficas 20° 31' 24" latitud norte y entre 100° 48' 55" longitud oeste. Celaya está formado por una extensión territorial de 553.18 kilómetros cuadrados.

El municipio de Celaya limita al norte con Comonfort, al este con los municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, en la zona sur con Tarimoro, al oeste con Cortaza y Villagrán y al noroeste limita con el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Celaya se encuentra a una altura de 752 metros sobre el nivel del mar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que de acuerdo a los resultados del tercer conteo de población del año 2010 en el municipio de Celaya, cuenta con una población total de 468,064.

Sitio Web del municipio de Celaya, Gto.

Historia

Historia de Celaya

La ciudad de Celaya se encuentra en el suroeste del estado de Guanajuato, México. Está ubicada aproximadamente a 260 km de la capital del país. Celaya es la tercera ciudad más grande de Guanajuato.

El término Celaya deriva del vasco, y significa “tierra llana”. Su nombre hace alusión precisamente a la planicie del terreno en la que se ubica.

Esta ciudad posee un legajo histórico muy importante en la vida política del Estado de México. Desempeñó un rol preponderante en el proceso de la Independencia mexicana así como también fue definitoria su influencia durante la época republicana.

Proceso de Fundación

El 12 de Octubre de 1570 se funda la ciudad de Celaya sobre un pueblo indígena conocido como Nat-Tha-Hi. En la lengua otomí, este nombre significa “a la sombra del mezquite” y los españoles conservaron parte de esta denominación refiriéndose a la ciudad como el “Mezquital de los Apatzeos”.

En este período de fundación, la ciudad siguió los patrones de construcción de las típicas ciudadelas españolas. El centro para la fundación y a partir del cual se desarrollaría la ciudad, fue el Convento de San Francisco. Con el tiempo comenzaron a establecerse haciendas circundantes que con el aporte de las aguas de los ríos San Miguel y Apaseo empezaron a cultivar cereales y vid, entre otros.

En los inicios de esta etapa de fundación, los españoles debieron enfrentar varios ataques de los indígenas del lugar. La población oriunda de la zona que sufría la conquista, se sublevaba y resistía la colonización española. Por tal motivo en 1551, el entonces Virrey de Nueva España, Luis de Velasco, respaldó con guarniciones a los españoles para proteger los intereses de la corona.

No obstante, la situación de ataque y resistencia se fue agudizando al punto que fue necesaria la intervención directa y con presencia en el lugar del virreinato español. Después que el propio Virrey, Martín Enríquez de Almanza se hiciera presente en el lugar, se funda la Villa de la Purísima Concepción de Zelaya. Esta nueva villa, con un sistema más organizado, permitiría una mejor defensa y dominio de la población española.

Luego de la creación de la villa de Celaya, la congregación religiosa de los padres franciscanos comienza su misión de evangelización. Con ello, el pueblo comienza a adquirir relevancia y un sostenido desarrollo en su vida económica y cultural. Es en esta etapa en la que se instalan servicios vitales para una mejor calidad de vida de los residentes. Así surge el primer servicio de Enfermería, las primeras huertas locales, el establecimiento de colegios que más tarde serían los precursores de conocidas universidades del país (entre ellas la “Real y Pontificia Universidad de México”), son algunas de las principales obras de este período.

En los sucesivos años continúan llegando a la región diferentes congregaciones religiosas, por ejemplo la orden de las Carmelitas en el año 1597. De alguna forma se comienza a completar una etapa que será definitiva en la concepción religiosa y cultural, no sólo de la ciudad de Celaya sino de todo el país en general.

La villa continúa creciendo y desarrollándose en las siguientes décadas. En 1634 llega el agua de los ríos Apaseo y Laja a los hidrantes de las plazas de Celaya, favoreciendo su florecimiento. El 20 de octubre de 1655 la villa pasó a ser ciudad, cuya denominación completa fue la de “Muy Noble y Leal Ciudad de la Purísima Concepción de Celaya”.

El Período de la Independencia

La independencia de la ciudad de Celaya es atribuible al decisivo accionar del padre Hidalgo. Como parte de la estrategia, el sacerdote logró tener bajo su custodia a aproximadamente 70 españoles, cuyas vidas serían intercambiadas por la independencia de la ciudad. Cuenta la historia y casi como anécdota, que el padre Hidalgo se encontraba al otro lado de un río crecido que no le permitía el paso. No obstante, su contundente decisión de independencia fue comunicada al cabildo celayense por carta.

A partir del 21 de Setiembre de 1810, fecha en la que Hidalgo es proclamado “Capitán General del Ejército Insurgente”, es que comienza una verdadera batalla por la independencia de Celaya. No obstante, no fue sino hasta 1822 en que se consolida dicha independencia con la correspondiente proclamación de la soberanía popular. En este entonces, la figura que logró el reconocimiento como libertador de la ciudad fue Agustín de Iturbide.

Historia de Celaya en el siglo XIX

En el siglo XIX a Celaya le toca vivir una de sus primeras y más trascendentales luchas: la intervención norteamericana. Las primeras batallas de alta envergadura de la lucha contra los invasores estadounidenses fueron las batallas de Resaca de Guerrero y de Palo Alto. En esta primera instancia, el éxito es de los locatarios guanajuatenses.

Más adelante ocurre la segunda intervención en territorio mexicano, esta vez a cargo de los franceses. Fue en el año 1864 en que las tropas francesas invadieron la zona de Bajío comenzando por San Miguel de Allende y continuando hacia Celaya. Seguidamente, continúan su avance hacia la ciudad de Guanajuato. En este proceso de invasión la figura clave fue Maximiliano de Habsburgo quien finalmente debió abandonar la ciudad de Nuevo México, tras el fracaso de su estrategia de ocupación.

Hubo una etapa realmente notable y destacable en este período, conocida como “Porfiriato”. El nombre hace honor a quien lograra invadir a la ciudad de Celaya, Porfirio Díaz. Tras varias disputas internas entre revolucionarios de la región, en esta etapa la ciudad de Celaya vive una incipiente prosperidad que se consolida con la instalación de diversas fábricas y del ferrocarril.

En este perìodo y en lo referente a la eduación, Celaya se transforma en una ciudad modelo. Se instalan allí algunas de las principales escuelas del estado. El estilo de la educación impartida en estos centros estuvo claramente influenciada por el positivismo del gobierno federal.

Período Revolucionario

En esta etapa de la historia de Celaya se dan algunos importantes acontecimientos de historia del pueblo mexicano. Uno de ellos es la famosa “Batalla de Celaya”, en la cual existieron dos grandes contendientes: los villistas con aproximadamente 30,000 hombres y los obregonistas con alrededor de 15,000.

Estos choques militares tuvieron lugar en el período comprendido entre el 6 y 15 de Abril de 1915. Todos los enfrentamientos ocurrieron en los alrededores de la ciudad de Celaya. Como parte de la estrategia de esta importante batalla se destaca lo siguiente:

  • El ejército de Villa concentró a sus hombres en Irapuato y Obregón hizo lo propio en Celaya. Los primeros enfrentamientos sucedieron en la primer semana de abril de 1915 y en esta fase Obregón ofreció una fuerte resistencia vencedora.
  • En una seguna fase los villistas, replegados en Salamanca, planificaron el contraataque que finalmente terminó en fracaso. El 15 de abril fue la fecha en la que se proclamó la vicoria de Obragón.

Gracias a esta importante victoria Obregón ocupa la presidencia de México durante el período de 1920 a 1924.

No obstante, esta primer victoria sería parte de la primera Batalla de Celaya, pues efectivamente hubo una segunda batalla. En esta oportunidad cada una de las partes reforzaron sus recursos, especialmente los hermanos Villa, quienes diseñaron estrategias de ataque multilaterales. Ingresando por diferentes áreas de la ciudad y con una artillería extraordinariamente reforzada, atacaron los fuertes levantados por los obregonistas.

La lucha se prolongó a través de una fuerte resistencia villista, tras la cual finalmente fracasaron y debieron desplazarse de la Estación Crespo hacia la Hacienda de Las Trojes, en la zona norte. En el centro, las tropas constitucionalistas lograron que los villistas retrocedieran más rapidamente, quedando de esta forma asilado el núcleo de Las Trojes.

Fue una batalla corta, en la que el constitucionalismo triunfó claramente sobre las tropas de Francisco Villa.

Siglo XX

De manera casi anecdótica, en este siglo, más precisamente en el año 1973, Celaya sufre una inundación desvastante. El río Laja, próximo a la presa Ignacio Allende se desbordó de manera tal que inundó gran parte de la ciudad de Celaya. Con ello se generaron cuantiosos daños materiales, mucho de los cuales fueron irreversibles.

De manera antagónica, algunos años más tarde, en 1999, ocurre el mayor incendio en la historia de la ciudad. Dicha tragedia fue conocida como el “Domingo Negro”. Dicho siniestro ocurre precisamente en una fábrica de pirotecnica que se ubicaba en una céntrica zona por la cual transitaba mucha gente. El registro fue de 71 personas fallecidas y más de 400 personas heridas.

Más allá de ser hechos que de alguna manera pueden calificarse como fortuitos, fueron influyentes en la historia de la ciudad, ya que la cantidad de muertes causadas así como los severos daños materiales implicaron determinadas políticas a seguir por el gobierno de la ciudad.

Celaya y su período de auge

Una vez transcurrido y superado el proceso revolucionaro de la ciudad comenzó gradualmente una etapa de florecimiento. A partir de 1960, puede entenderse que la Celaya logra establecer comunicaciones estratégicas que le permiten tener una conectividad clave para su desarrollo industrial y comercial.

En esta época la ciudad logra la construcción de múltiples autopistas, aeropuertos, carreteras y vías de ferrocarriles. Incluso cabe destacar que dichos medios de comunicaciòn son pioneros en cuanto a la tecnología predominante en la zona. Esto le otorga una gran ventaja que sabe aprovechar a la hora de distrubuir sus diversos productos hacia múltiples destinos.

El llamado “Plan Guanajuato”, que abarca el rubro ganadero, agrícola, industrial y comercial de la región, logra una importante alza en la capacidad productiva de la ciudad de Celaya y también aumentan notoriamente sus ventas. De hecho, diversos productos de la zona adquieren notoria popularidad en todo el paías, y un buen ejemplo de ello es el postre conocido como “Cajeta de Celaya”. Hasta el día de hoy, este es un postre requerido por la mayoría de los visitantes de la ciudad.

En su estructura urbanística, Celaya (al igual que muchas otras ciudades hispanoamericanas) sigue un diseño que recuerda al de un tablero de ajedrez. En 1968 se crea el Reglamento que regularía el “Funcionamiento Permanente del Comité Pro-Nomenclatura del Municipio de Celaya”. En este documento se organiza la ciudad en cuatro zonas postales tomando como eje horizontal para los lados oeste y este a la calle “Adolfo López Mateos” y como eje vertical en sus lados sur y norte a las calles “Ignacio Allende” y “Alvaro Obregón”.

Atracciones

Atracciones en Celaya

La ciudad de Celaya, al igual que muchas otras ciudades mexicanas, goza de un rico patrimonio cultural que se origina en su larga historia.

Por otra parte, esta ciudad tiene características muy importantes a la hora de recorrer sus diversas atracciones, muchas de ellas determinadas por:

  • Una estratégica ubicación geográfica, con paisajes y climas variados.
  • Medios de comunicación y transporte bien desarrollados.
  • Un sostenido crecimiento económico y comercial. Esto ha permitido ampliar y mejorar la calidad de su infraestructura turística y sus servicios, ofreciendo diversas actividades interesantes para los visitantes de la región.

Arquitectura en Celaya y sus principales edificaciones

En general, tanto en Celaya como en otras ciudades mexicanas, el estilo Neoclásico fue el que tuvo una mayor influencia en la arquitectura y diseño de la ciudad. Una marcada presencia de los estilos romanos y griegos, resaltados en las fachadas y frontones de famosos edificios da prueba de ello.

Tras el período Barroco y Rococó, el estilo neoclásico incorporó algunas simplificaciones estéticas. Los lineamientos de diseño adoptaron un tono más sobrio, en el que las columnas rectas por ejemplo se imponen sobre las curvas. Se minimizan los contrastes de volúmenes así como se muestran menos elementos meramente decorativos pasando a diseños más funcionales.

  • Casa de la Cultura de Celaya

    La Casa de la Cultura funciona actualmente en el edificio que en sus comienzos fuera el monasterio adjunto al Templo de San Agustín. Fundada en 1609, la obra es considerada una de las edificaciones más antiguas e importantes de la ciudad, y presenta una arquitectura con elementos de estilos moriscos y platerescos.

    En 1810, Benito Juárez impulsa las llamadas “Leyes de Reforma”. Con ellas, este patrimonio pierde su simbología religiosa y pasa a funcionar como una cárcel municipal hasta el año 1956. Seis años más tarde, con el apoyo del gobierno, se inicia una profunda etapa de restauración del local. El 17 de Marzo de 1964, tras la culminación de dichas obras restaurativas, la Casa de la Cultura oficialmente comienza a funcionar como una Escuela de Artes.

  • Casa del Diezmo

    Conocida inicialmente como “Alhóndiga”, esta casa fue construida en los comienzos del siglo XIX por Hernán Pérez Bocanegra. A lo largo de su historia ha cumplido distintas funciones:

    • Aduana Real. Bajo la supervisión del notario real, en esta casa se ejecutaron las funciones aduaneras más importantes de la región. Fue a raíz de ello que la ciudad de Celaya adquirió la nominación de “Puerta de Oro del Bajío”.
    • Despensa de semillas y granos, lugar al que los hacendados y agricultores iban a comprar las materias primas para sus cultivos.
    • Centro de recaudación de impuestos. Esta recaudación era destinada estrictamente a la Iglesia Católica, razón por la que hoy le debe su nombre.
    • Banco Agrícola de Crédito. Tuvo una tibia actividad financiera que no perduró en el tiempo.

    Esta construcción, que hoy en día es importante patrimonio de la ciudad, estuvo a punto de desaparecer cuando en 1973 hubo un importante proyecto de inversión hotelera para transformar el edificio en un hotel. Tras la expropiación del gobierno, hoy se conserva como uno de los más representativos sitios culturales de Celaya.

    Además de funcionar como museo e importante archivo histórico, en la Casa del Diezmo alberga una oficina de turismo y también una prestigiosa escuela de artes.

  • Museo de Momias de Celaya y Panteón Municipal

    Actualmente, el Museo de Momias se encuentra en remodelación y es uno de los atractivos más visitados por los turistas. Se compone de 22 cuerpos momificados que se exponen en diferentes salas del lugar. En cada caso se explica en detalle cual ha sido el proceso de momificación, fecha en el que se produjo el deceso, entre otros datos.

    Junto al Museo se encuentra el popular Panteón Municipal. Es otro de los destinos más elegidos a la hora de recorrer y conocer parte de la simbología y misticismo del lugar. El panteón fue fundado en el siglo XIX y sigue una arquitectura predominantemente temática. Constantemente se elevan lápidas, elementos de torturas, efectos que simulan el pasaje del tiempo, entre otros.

  • Templo de San Agustín

    Construido en 1609, por los primeros frailes agustinos, es un edificio que destaca por su importante arquitectura. Es realmente un gran atractivo para quienes gustan y conocen de la decoración plateresca con cierta reminiscen

    cia del estilo morisco.
  • Templo y Convento de San Francisco

    Son edificios con una intensa presencia del estilo neoclásico en su arquitectura. También se pueden apreciar numerosos elementos decorativos de tendencia barroca. Fue edificado en el año 1683 y es una de las construcciones más emblemáticas del país.

    Durante el período de la Revolución Mexicana, este templo ofició de cuartel. Además funcionó como un albergue universitario. En este templo se venera muy devotamente la Inmaculada Concepción, siendo su fecha de celebración el 8 de diciembre de cada año.

  • Templo de la Virgen del Carmen

    El 13 de julio de 1597 se ofrecía en una casa donada por Francisco Hernández de Molinillos, la primera misa oficiada por los carmelitas. Esa misma casa se transformaría más tarde en un templo rústico al principio, que llevó el nombre de Nuestra Señora del Carmen.

    Si bien no se conoce exactamente la fecha en la que culminaron las obras, ya en el año 1685 se menciona una de la varias remodelaciones que tuvo la edificación. Tras una destrucción casi total ocurrida en 1802 después de un incendio devastador, se comienza con una reconstrucción total, con un marcado estilo arquitectónico neoclásico.

    Esta obra fue catalogada en su época como una de las más majestuosas del país. La misma es considerada como la gran obra maestra del conocido arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras; en este templo quedaron plasmados las excelentes dotes de escultor y pintor de este gran artista. De hecho, se lo conoce como el “Miguel Ángel mexicano”. Es una de las atracciones arquitectónicas más apreciadas en la ciudad de Celaya.

  • Columna de la Independencia

    Esta es otra famosa obra del artista Tresguerras y fue la primera escultura erigida a nivel nacional homenajeando a la Independencia de México. En realidad, la primera versión de la columna se erigió en 1971 en conjunto con “arco triunfal” y una “tablada” en honor del rey Carlos IV de España. En 1823 fue reconstruida y se transformó en la Columna de la Independencia.

    En el extremo superior de la famosa columna de estilo corintio se encuentra un águila de cantera, con una serpiente entre sus garras.

  • Catedral de Celaya

    Ubicada a un lado del Templo de San Francisco, en pleno centro histórico de la ciudad, la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús es una construcción cuyo interior también fue remodelado por Treguerras.

    Su planta es rectangular y contiene tres naves. En las naves laterales se encuentran cinco bellos retablos mientras que la nave principal resguarda altares dedicados a la Santa Trinidad, a Nuestra Señora de Guadalupe y al Sagrado Corazón de Jesús.

    En su fachada, pintada de color naranja, resaltan dos grandes torres: una es el campanario y la otra es una torre reloj.

  • Otras obras de Francisco Eduardo Tresguerras

    Celaya es una de las ciudades con mayor esplendor barroco. El arquitecto Tresguerras, además de las obras ya mencionadas, fue el creador de otros importantes edificios que son muy visitados por los turistas en los típicos “city tour” celayenses:

    • La torres del Templo de San Francisco y su cúpula.
    • El Mausoleo Tresguerras. En esta construcción actualmente descansan los restos del artista.
    • El puente Tresguerras. Un novedoso diseño para la época del puente que se tiende sobre el río La Laja.
  • Plaza de Armas

    Esta obra se ubica en el jardín central de la ciudad. Allí se encuentra el edificio de la Presidencia Municipal junto a otras construcciones de variadas épocas históricas. Este es un lugar particularmente visitado durante los fines de semana. Ofrece un amplio espacio verde que en climas agradables permite disfrutar de la naturaleza.

    En los espacios abiertos, entre los distintos edificios, se pueden apreciar murales de estilo metamórfico. Esta corriente fue adoptada por uno de los pintores celayenses más importantes de su época, Octavio Ocampo. Parte de su obra actualmente también puede apreciarse en museos de España y Rusia.

  • Bola de agua

    Este monumento es realmente un ícono de la ciudad de Celaya y es una de las atracciones turísticas que registra mayor cantidad de visitantes. Construida en 1908, distribuye desde entonces y hasta el día de hoy gran parte del agua que se consume en la ciudad.

    La estructura consiste en una torre hidráulica que tiene 35 metros de altura y casi 10 metros de ancho. Su diámetro es de 12 metros y tiene una capacidad de aproximadamente 900.000 metros cúbicos.

    Esta obra de ingeniería, con un único antecedente similar en Alemania, actualmente es administrada por la Junta Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de la ciudad.

Espacios para actividades recreativas

La ciudad de Celaya también cuenta con una gran cantidad de parques y espacios abiertos en los cuales pueden practicarse actividades recreativas para todos los gustos. Algunas de los espacios que destacan son los siguientes:

  • Parque Xochipilli

    Es un gran parque metropolitano. Fue fundado por el entonces Presidente Miguel Alemán Valdés, como parte de un proyecto importante de expansión. En este parque pueden practicarse libremente numerosas actividades recreativas, culturales y deportivas.

  • Parque Malecón Bicentenario Celaya

    Se trata de un importante predio ubicado sobre la orilla del río Laja y su gran superficie permite practicar actividades de esparcimiento y recreativas muy diversas. Es una obra iniciada y fuertemente impulsada por Vicente Fox Quesada pero que no ha podido finalizarse aún. Las razones son atribuibles al problema que plantea la expropiación de tierras ganaderas y agrícolas.

    Este parque aún no es una propiedad exclusiva del gobierno municipal, de hecho aproximadamente un 45 % de la superficie pertenece a capitales privados.

  • Estadio Miguel Alemán Valdés

    Este popular estadio de fútbol funciona como un espacio muy versátil a la hora de practicar deportes. Además del fútbol se practican otros deportes así como actividades culturales. También se pueden apreciar espectáculos y conciertos de artistas nacionales e internacionales.

  • Campos de Golf

    Para los amantes del golf, Celaya cuenta con dos campos que están entre los más reconocidos a nivel mundial: el Club de los Álamos y el Club Campestre. En ambos, además de las correspondientes locaciones para la práctica del golf se puede practicar tenis y fútbol. Cuentas con restaurantes y pequeñas tiendas de ventas de suvenires.

  • Circuitos eco-turísticos

    Los Huesos, Santa Rosa de Lima y Canoas.

    Al sureste de la ciudad de Celaya se encuentra una zona ubicada a aproximadamente 6 kilómetros del centro de la ciudad. Se llega a través de la carretera que conecta Celaya con Salvatierra y para llegar al lugar se toma una derivación por un punto señalizado como “Rincón de Tamayo”.

    Esta zona cuenta con distintas atracciones eco-turísticas. Entre ellas se encuentra una comunidad localizada a unos 600 metros del Rincón de Tamayo, llamada Los Huesos. Es un lugar en el que se recrean muchos hábitos y costumbres de la época fundacional de la ciudad de Celaya. Es una curiosidad para los turistas por ejemplo, apreciar la clásica vestimenta femenina, que al día de hoy siguen usando las mujeres celayenses como parte de su indumentaria normal.

    Saliendo de este sitio y siguiendo hacia una región llamada Santa Rosa de Lima, se pueden apreciar vistas panorámicas muy bellas, pues se trata de zonas con gran altitud y hermosos paisajes.

    Tanto en Santa Rosa de Lima como en Los Huesos, se puede practicar ciclismo de montaña. La vegetación del lugar así como la topografía hacen de ésta una región muy adecuada para la práctica de este deporte. Se pueden alquilar las bicicletas así como los accesorios necesarios. También es posible contar con un guía profesional para practicar este deporte.

    Por último, cabe mencionar la comunidad de Canoas, situada en la misma región. Presenta gran diferencia en el nivel de sus terrenos y es un lugar ideal para hacer senderismo.

Principales centros y paseos de compras

Dado que Celaya es un importante punto de conexión entre regiones del norte, este y oeste del país, es una ciudad con una intensa actividad comercial. Funciona como un activo polo logístico en el que muchas distribuidoras ofrecen sus productos. Entre ellos destacan los de la industria automotriz, los de la indumentaria, electrodomésticos, artesanías y otros productos de variada manufactura.

Algunos de los centros más atractivos a la hora de realizar compras son los siguientes:

  • Parque Celaya

    Es uno de los más nuevos centros comerciales situado en la zona poniente de la ciudad. Es un complejo que cuenta con más de 10 salas de cine, diversas tiendas de ropa y accesorios de marcas conocidas, plazas de comidas e incluso tiene un hotel de capacidad intermedia.

  • Plaza Veleros

    Es otro de los modernos centros comerciales que tiene Celaya. Se destaca por su novedoso diseño, montado al aire libre y cubierto con lonas que ofician como de velas en los barcos veleros.

  • Plaza Las Américas

    Este es un centro comercial pequeño, si bien cuenta con un moderno complejo de salas de cine. Complementan el lugar lugares de comida rápidas y pequeñas tiendas en las que se pueden comprar todo tipo de accesorios y artesanías típicas del lugar.

  • Galería Tecnológica

    Se trata de uno de centros más antiguos de la ciudad. La temática que predomina en esta galería hace referencia a la música y a la literatura fundamentalmente. También se localizan aquí restaurantes elegantes que ofrecen variados menús en cuanto a estilos y precios

  • Mercado Morelos

    Es un paseo de compras tradicional ubicado en el centro histórico de la ciudad. Posee una estructura arquitectónica muy conservada, propia del siglo XIX. Un paseo imperdible, especialmente para quienes disfrutan de la artesanía local.

La gastronomía celayense y sus atractivos

Celaya brinda a sus visitantes una oferta gastronómica muy variada: desde finos restaurantes con platos de autor, pasando por plazas de comidas rápidas y llegando hasta los puestos callejeros que venden populares comidas mexicanas.

Algunos de los restaurantes más destacados en Celaya son los siguientes:

    • El Caserío

      Es un restaurante muy conocido en la ciudad debido a sus especialidades de origen ibérico. Paellas valencianas, tapas varias, medallones de solomillo y variedad de frutos del mar son la base del menú que propone este reconocido restaurante español.

    • California Prime Rib

      Este famoso lugar propone recetas cuya elaboración es típicamente californiana, muchas de ellas basadas en carnes rojas. Según los foros de opinión, presenta una buena relación calidad – precio.

    • Trapío

      Se trata de un atractivo restaurante para degustar típica comida mexicana. Fusiona estilos de elaboración mediterráneos con recetas españolas.

    • Casa Poniente

      Este es considerado uno de los más selectos restaurantes de Celaya. Ofrece en su menú Cocina Mexicana de Autor. Tiene una decoración muy refinada que lo convierte en un lugar atractivo especialmente para cenar en pareja.

    • Comida “callejera” popular

      La comida callejera en Celaya también tiene un encanto especial. Se trata de comidas típicas que se preparan en el momento y a la vista. En esta categoría son diversas las opciones. Algunas de las más comunes en Celaya son:

      • “Gorditas de Tierras Negras”. Elaboradas en base a harina de maíz y rellenas de carne de cerdo o queso. Su nombre lo deben al barrio de la ciudad del cual son originarias. Se pueden acompañar con porciones de guisados y son servidas en pequeños “carritos” de comidas estacionados sobre las veredas.
      • “Duritos”. Una opción rápida y accesible para comer un plato típico celayense. Los duritos son como una tostada, en la que se usa chicharrón de cerdo. Una vez que se ha tostado la grasa se cubre con atún, camarón o distintos tipos de frutos del mar. Se sirven con distintos tipos de salsas.
      • “Tacos”. Independientemente de la región los tacos representan uno de los grandes atractivos gastronómicos en México. En Celaya, son muy conocidos los “Tacos Emilio”: el local abre sus puertas muy temprano en la mañana y ofrece una amplia variedad de tacos.
      • “Pacharelas”. Es una variedad de taco típicamente celayense. Es de mayor tamaño que los normales y la tortilla que se usa como base es cocida en planchas que están a la vista. Se las puede encontrar en numerosos puntos de la ciudad.

Ningún visitante debería irse de Celaya sin haber probado La Cajeta. Es uno de los dulces más famosos de la ciudad, conocido en todo México. Se realiza en base a leche de cabra hervida, canela y azúcar morena. Es una especie de dulce de leche, pero en lugar de elaborarse con leche vacuna, se utiliza la de cabra. Esto se debe a que el ganado vacuno importado al país por los españoles tuvo dificultad para adaptarse y sin embargo la crianza de cabras prosperó.

Vida nocturna en Celaya

Celaya es una ciudad que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. Dejó de ser una típica ciudad pequeña, con pocas opciones al momento de salir por la noche, para transformarse en una urbe en pleno crecimiento que cuenta con una gama más amplia de locales para pasar un buen rato con amigos.

En la noche de Celaya es posible encontrar ambientes relajados para tomar unos tragos y también importantes discotecas con grandes pistas de baile. Estas son algunas de las opciones más destacadas:

  • Néctar

    Un moderno bar situado dentro de la ExHacienda San Juanico, en un entrono cuidado estéticamente, con decoración minimalista integrada a la perfección con los rasgos coloniales de la edificación. Sillones amplios y mesas menudas invitan a relajarse y disfrutar ricos tragos y snacks mientras se escucha música electrónica y alternativa.

  • San Telmo

    Bar estilo inglés, muy acogedor, donde sirven deliciosas cervezas y picadas para acompañar.

  • The Station

    Todo un ícono de las noches celayenses. Lleva más de 20 años abierto y continúa siendo un punto de referencia importante en la movida nocturna de la ciudad. Ubicado en el sótano de uno de los edificios más altos en Celaya, simula ser una estación de metro. Ofrece servicio de restaurante en las primeras horas de la noche y más tarde comienza el baile. Los miércoles son karaoke.

  • Maya

    Casa de los sesentas totalmente restaurada para funcionar como restaurante y bar. La decoración combina espacios abiertos, jardines y alberca decorativa, en un ambiente ecléctico y cómodo.

  • Vanchai

    Situado en un local donde antes funcionaba New York Street (un lugar mítico en Celaya), Vanchai ofrece música y un ambiente divertido especialmente para los más jóvenes. En general es un sitio frecuentado por público menor de treinta años.

  • Bora Bora

    Pequeño bar ideal para hacer la “previa” o “pre-copear”, como se dice habitualmente. En este bar se sirven variedad de micheladas, vinos tintos y algunos cocteles. La selección musical es moderna, electrónica, y el ambiente es muy juvenil.

  • Legends

    Tranquilo pub estilo inglés ideal para charlar con amigos o en pareja, tomando algunas copas. De construcción sencilla pero muy bien decorado, es un nuevo concepto en las noches de Celaya. También funciona como restaurante.

  • The Irish Pub

    Quienes disfrutan de las buenas cervezas no deben dejar de conocer este lugar. Ofrece una amplia gama de estas bebidas, de todos los sabores, colores y precios. Muchos jóvenes comienzan su salida nocturna en este lugar.

  • Life

    Gran discoteca para bailar hasta el amanecer. Varias pistas en diferentes niveles, música en vivo y los últimos hits del momento para mover el esqueleto, todos los sábados.

  • Ripley

    Ideal para una noche tranquila jugando billar y otros juegos de mesa, tomar unos tragos y divertirse con amigos.

Economía

Economía de Celaya

Situación económica actual

Celaya es reconocida como la “Puerta de Oro del Bajío” debido a su gran desarrollo económico en todas las áreas: industrial, agrícola y comercial. Su ubicación geográfica es estratégica como punto de intercambio comercial, pues funciona como conexión entre las ciudades de Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro.

Algunos de los indicadores que ofrecen un panorama de la actividad económica de la ciudad y del estado de Guanajuato en general son los siguientes:

  • Producto Bruto Interno. Durante el primer trimestre de 2014 el estado registró un aumento en el índice de su actividad económica con respecto a igual período del año anterior.

    A su vez el mayor componente a este crecimiento, distribuido equitativamente en todo el estado, fue el sector de las actividades primarias. Estas a su vez se componen por el sector manufacturero, actividad comercial, luego servicios inmobiliarios y de alquiler y finalmente la industria alimentaria.

  • Población Económicamente Activa. Actualmente, el 95 % de la población de Celaya está ocupada. El resto forma parte de lo que es considerada una de las más bajas tasas de desempleos de los últimos años del estado.

    Los rubros que más ocupan a los celayenses, son la industria manufacturera, en el entorno del 29 %, le sigue el comercio con un 16 %, los servicios inmobiliarios aportan un 12% y completa la industria alimentaria con 7% aproximadamente. La suma de estos sectores representa un 63 % del producto bruto estatal.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el estado de Guanajuato ocupó en el año 2012 el décimo segundo lugar por la cantidad de bienes y servicios exportados. Este volumen a su vez se ha mantenido de manera sostenida y con tendencia al alza. Entre otros factores, el destacado parque automotriz explica la importante cantidad de divisas que entran al país.

Inversión Extranjera

En el primer semestre de 2014, Guanajuato ha tenido un incremento del casi 4% de ingreso de divisas al país con respecto al mismo período del año anterior. Este estado, ocupó el segundo lugar en el país en cuanto a la evolución de las remesas.

Problemática en la situación agropecuaria

Particularmente para la ciudad de Celaya, el campo y sus actividades asociadas resultan claves para su economía.

Como parte de la complejidad de la situación agrícola actual, la comercialización de los granos es uno de los principales problemas. Existe un tedioso sistema administrativo y arancelario que hacen que al agricultor le lleve mucho tiempo vender sus productos a un precio conveniente. Por este motivo, muchas veces, el comercio se concreta a través de canales no formales.

Otro aspecto limitante es la carencia de espacios verdes en los que se puedan aumentar las superficies de cultivo y crianza de ganado.

Otro de los factores que la economía del estado detecta como problema, es la falta de impulso para innovar a la pequeña y mediana empresa. Existen intentos aislados de distintos organismos pero no logran trabajar alineadamente. Actualmente y en este sentido, se está trabajando en la creación de un organismo mixto. Este tendría una participación municipal (con su correspondiente aporte de recursos), empresarial y técnica.

Tiempo

Tiempo en Celaya

Celaya presenta un clima que alterna entre semi-cálido y semi-seco. Según registros del centro estatal meteorológico el valor promedio de las temperaturas más altas oscilan en torno a los 26 ºC y las más bajas en los 15ºC aproximadamente. No obstante, se alcanzan sensaciones térmicas de hasta 40ºC en los meses de verano.

La estación invernal no está muy definida; especialmente durante la última década se han registrado bajas temperaturas extremas fuera de época.

En cuanto a las precipitaciones, Celaya presenta lluvias fundamentalmente en verano, con valores promedio de precipitaciones en el entorno de los 604 mm aproximadamente. A lo largo de su historia, esta ciudad cuenta con muchos antecedentes de inundaciones. Estos fenómenos se atribuyen a la carencia de un efectivo drenaje fundamentalmente de la zona centro norte.

Por otra parte, Celaya tiene una frecuente presencia de heladas, generalmente en el mes más frío del año (Enero). En contraposición a las inundaciones y bajas temperaturas, Celaya y el estado de Guanajuato en general sufre el fenómeno de sequías con gran severidad. El centro de la ciudad es la zona más afectada.

La actividad de la industria, ganadería y agricultura han sobreexplotados los mantos acuíferos, y existe una irregularidad geológica que genera una depresión a lo largo del centro de la ciudad que afecta sensiblemente dichos mantos. Durante los meses de Julio y Setiembre hay registros estadísticos que indican posibles granizadas, si bien, no son frecuentes.

'