Mazatlán

Información

Mazatlán

Información sobre Mazatlán

Catedral de MazatlánEl municipio de Mazatlán se localiza al sur del estado de Sinaloa. De acuerdo a lo que señala geográficamente el mapa general de México, dicho municipio se encuentra situado entre las coordenadas 23° 04’ 25” y 23° 05’ 22” latitud norte y entre 105° 46’ 23” y 106° 30’ 51” longitud oeste.

Territorialmente Mazatlán colinda con otros lugares y el que se encuentra al norte es el municipio de San Ignacio y el estado de Durango, al este con Concordia, al sur con Rosario y el Océano Pacífico, finalmente al oeste nuevamente con el Océano Pacífico. Se encuentra situado a una altura promedio de 1,900 metros sobre el nivel del mar (msnm). Está formado por una extensión territorial de 3,068.48 kilómetros cuadrados. De acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos por el INEGI del tercer censo que población que llevó a cabo en el 2010, el número total de población que habita en el municipio de Mazatlán es de 438,415.

Sitio Web del municipio de Mazatlán, Sinaloa.

Historia

Historia de Mazatlán

En la presente sección se dan a conocer datos elementales sobre el pasado histórico que tuvo el municipio de Mazatlán para que tenga un panorama amplio sobre todo lo que sucedió, considerando cómo inició lo que hoy en día es uno de los lugares más desarrollados y turísticos en Sinaloa, y en general en la República Mexicana. La historia es una disciplina considerada como una ciencia que estudia los sucesos del pasado, contempla la relevancia de cada hecho en la evolución del ser humano, permitiéndole cambiar de muchas formas.

La historia estudia el actuar, la ideología y el tipo de vida de las sociedades antiguas, dando a conocer aspectos fundamentales sobre lo que pasó en cada lugar, esto hace que al estudiar el pasado se puede entender lo que pasa en el presente, porque todo lo que sucedió en su momento fue cambiando con el tiempo de acuerdo a las necesidades y demandas de los pobladores, incluyendo los intereses de los gobiernos, porque de esa manera es como la sociedad cambia con el tiempo, adecuando ciertas cosas para satisfacer todo lo que requieren para vivir.

La historia de Mazatlán se comenzó a escribir al considerar que fue un lugar completamente solitario, en donde sólo la naturaleza existía en todo su esplendor, por lo que era un lugar prácticamente salvaje, con una gran abundancia de animales y plantas. Así se mantuvo durante mucho tiempo, hasta que comenzaron a llegar los primeros habitantes que fueron llamados “tribus indígenas” con nombres que ellos mismos se ponían para ser identificados de otros grupos, de esa forma muchas personas se fueron extendiendo a diversos puntos del país y uno de ellos fue Mazatlán.

La región era conocida por los navegantes que pasaban por esas zonas, en ese entonces era conocido como las islas de Mazatlán por las características del lugar, habiendo muchos esteros, lagunas y cerros de diferentes tamaños que visualmente parecían ver islas pequeñas. Los grupos indígenas que se asentaron en la zona se dedicaron a la caza, debido a que abundaban los venados, jabalíes, tigres, pumas y berrendos, así como otros animales más chicos como mapaches, armadillos, tejones, tlacuaches, zorros y más; las aves que más cazaban eran patos, chachalacas, cojolites, palomas, aves acuáticas, etc.. entre otros animales tropicales.

También se dedicaron a la recolección de frutos  y semillas por todo lo que abundaba, motivo por el cual no tuvieron ningún problema para obtener lo que querían. Otra actividad que practicaron mucho las tribus indígenas fue la pesca, gracias a la abundancia del agua, algo que también los ayudó a sobrevivir. Cabe decir que diversas investigaciones dan a conocer que la fauna que más existió en la región se remonta a la época de la prehistoria  debido a los hallazgos que expertos han tenido y que han sido estudiados.

Aún cuando en la actualidad Mazatlán tiene un desarrollo muy grande, sigue siendo un paraíso tropical para la belleza natural que tiene y que se puede ver en todo su esplendor. Los historiadores señalan que la dieta principal de los indígenas fueron los peces y otros animales acuáticos que capturaban a través de la pesca. Su complexión física siempre fue algo a su favor para tener destreza en la práctica de las actividades para conseguir sus alimentos, como el hecho de haber sido altos, delgados, diestros en el uso del arco y la flecha, elementos usados no sólo para la pesca, sino también para la caza, y para defenderse de que quienes provocaron conflictos porque querían atacarlos.

Con el tiempo aprendieron a usar la alfarería para elaborar objetos de cerámica, lo que después dio paso al uso del barro cocido, esto se convirtió en un verdadero arte porque desarrollaron técnicas diferentes para sus creaciones. Esto se menciona por algunos investigadores dieron a conocer que sus investigaciones en Mazatlán, permitieron encontrar diversos objetos de cerámica, siendo evidencias del legado de culturas indígenas antiguas que existieron en siglos pasados. Los objetos estudiados fueron vasijas de uso doméstico que datan de la época preclásica de Mesoamérica.

También han encontrado decoración de uso personal como tocados, los cuales son una forma de arte y son otras evidencias de lo que existió en su momento. En cuando a las características de la zona, las construcciones que hicieron fueron muy sencillas, pequeñas y usaron materiales básicos como adobe para la elaboración de sus viviendas como troncos de árboles y palma. Las aldeas fueron una forma de organización en cada territorio de la época prehispánica, de esa forma los líderes podían administrar a sus grupos, con una población que siempre hizo lo que sus líderes decían, porque eran respetados por todos.

Cuando llegó el momento en que los españoles entraran al territorio mexicano para invadirlo, los grupos indígenas de todos los lugares trataron de impedir la conquista, lo mismo pasó en Mazatlán, pero las cosas no fueron fáciles para las tribus porque los españoles tuvieron armas más desarrolladas, formas de organización para combatir, entre otros elementos que los ayudaron a su favor. El español Nuño de Guzmán entró por el noroeste de México, esto se dio en el primer tercio del siglo XVI y se dedicó a explorar varias zonas de su interés, incluido el territorio de Mazatlán.

Hernán Cortés se encontraba en las playas de Mazatlán cuando Nuño llegó a ese lugar, ante lo cual Nuño mostró su temor porque el otro español se apoderada de la zona. La historia señala que después de haber fundado Culiacán, ordenó a 25 personas a poblar las islas y el valle de Mazatlán en el año de 1531, día en que se celebra la pascua del Espíritu Santo. Fue de esa manera como se dio la llegada de los primeros españoles y fue evidente que dos de los más poderosos de esa época, se dieron cuenta de la belleza natural de Mazatlán y quisieron conquistar ese territorio para apoderarse de él.

Pasaron varios años antes de que Martín Hernández y su familia reclamaran el derecho de esas tierras, ellos asumieron que la corona debía de darles lo que pedían porque durante mucho tiempo cuidaron el puerto y ayudaron a proteger a todo los viajeros que llegaban a esa zona. Ante esto, el capitán Rodrigo de Olvera tuvo el consentimiento de Cristóbal de Aragón y Acevedo quien en ese momento fungía como teniente gobernador y capitán general de las provincias del noreste, y se llevó acabo la confirmación oficial de la posición de esas tierras a Martín Hernández y su familia el 20 de septiembre de 1636.

A comienzos del siglo XVII Mazatlán fue un lugar irregular con cerros, marismas y con vegetación característica del puerto, pero no era tan abundante como en sus inicios. En su momento se dio este escasez de agua para tomar, debido a que el líquido que era consumido por los habitantes era recolectado de las lluvias, lo que significa que durante un tiempo padecieron sequía. El suelo era salitroso y el agua extraída de el no era adecuada para hacer bebida, ni tampoco para regar los sembradíos. La historia también señala que hubo un primer intento de colonización, pero los españoles no tuvieron el éxito esperado, porque el grupo que había sido enviado al territorio mexicano se vio en la necesidad de emigrar hacia los márgenes del río Presidio, ellos buscaron agua y tierras adecuadas para ser trabajadas.

Dicho grupo de españoles estuvo a 30 kilómetros del puerto y tuvieron que compartir el lugar con otras tribus indígenas que ya habitaban en esas regiones y que tuvieron el mismo interés que los españoles. Tiempo después otros españoles llegaron al territorio de Mazatlán y otros puntos en busca de la conquista tan esperada de las tierras de su interés, teniendo como propósito principal establecerse de forma definitiva; sin embargo, en esa ocasión las cosas tampoco fueron tan sencillas para ellos que regresaron derrotados debido a la gran creciente del río lo que provocó que perdieron sus casas, siembras y todas las pertenencias que tenían en ellas.

Ante esto tuvieron que ir a las faldas del Cerro del antiguo Vigía (que en la actualidad es el cerro de la Nevería) en donde se establecieron de forma definitiva y se dieron a conocer como dueños y señores del puerto. A pesar de que en ese entonces los territorios de Sinaloa y Sonora ya tenían un dueño, que en su momento se dedicó a fundar ciudades el nombre de la corona española, pero a pesar de esto no logró dominar a los indios de la región. Algunas personas se unieron a la Compañía de Jesús para tratar reconquistar los territorios desinterés, sabiendo que la región había grandes minas de oro y plata que fueron parte del interés de los españoles.

Nuño Guzmán representó a los Reyes de España y junto con sus militares se enfrentaron a los indígenas con armas y todo lo que tuvieron a su alcance. Lo anterior provocó grandes conflictos e inseguridad en muchas partes del país. Los barcos piratas también se aventuraron a llegar a Mazatlán sabiendo que era un lugar de grandes riquezas, pero principalmente lo hacían en busca de agua y comida, así como para obtener municiones y poder descansar. Estos aspectos hicieron que los colonizadores tuvieran que defender al lugar ante diversas incursiones que se dieron por parte de otras personas, además de proteger a los españoles que se dedicaron a explorar diversos puntos de la región.

Muchos españoles establecieron en Mazatlán y una de las actividades principales que siempre estuvo presente fueron los enfrentamientos armados, porque ellos tenían armas y municiones desarrolladas y diferentes a las que en su momento tuvieron los indígenas. En esa región habitaron los castellanos que fueron llamados mulatos o milicianos pardos por ser de color, quienes eran considerados incultos porque no tenían ninguna instrucción, se dice que no sabían leer ni escribir, pero creían tenían autoridad sobre otras personas, porque se aprovecharon de algunos indígenas que usaron como bestias de carga en el antiguo Cerro del Vigía.

A pesar de los datos anteriores, los historiadores no le dieron relevancia a ese grupo de personas y por eso no se conocen otros datos sobre los mulatos en épocas antiguas. La época colonial transcurrió con diversos cambios implement a dos por los españoles, quienes durante muchos años tuvieron el poder y pudieron hacer todo lo que ellos quisieron. Con el tiempo comenzaron a llegar algunos visitadores de la colonia, para ese entonces Mazatlán ya era un puerto muy popular en la Nueva España.

Muchos españoles establecieron en zonas como la Concordia, Pánuco y el rosario, desarrollaron el comercio marítimo y delimitaron una ruta para poder sacar el mineral y las maderas preciosas eran extraídas de esas tierras. Poco a poco se fue poblando la región, pero no hubo ningún orden en cuanto a las construcciones que se hicieron, y tampoco hubo un gobierno establecido que fuera reconocido con autoridad. Los visitadores se dieron cuenta de que había una gran desorganización en Mazatlán, Motivo por el cual los reyes españoles tuvieron que establecer un gobierno organizado para evitar la anarquía.

El crecimiento poblacional continuó dándose con desorden, habiendo muchas casas nuevas que se construyeron de manera provisional. La inseguridad también fue parte de este descontrol, se dieron muchos contrabandos por agua, recordando que en el pasado también fue un motivo de diversos enfrentamientos. A mediados del año 1700 se construyó la primera iglesia en el municipio. En el año de 1865 el obispo Pedro Tamarón y Romeral visitó el territorio, dio un informe de su visita señalando que había mulatos, que el puerto era gobernado por un capitán mulato, con un teniente de cura, con una iglesia dedicada a la Purísima Concepción.

En aquella época sólo existía una forma de llegar al caserío del puerto, y era por vía marítima, ruta que había sido marcada por los indígenas al haber sido los primeros habitantes en llegar a Mazatlán y a otros lugares de Sinaloa y del país. Ellos desarrollaron un comercio constante entre diversos poblados y tribus de la costa, lo que fue positivo porque lograron desarrollarse con las cosas que tuvieron, aprovechando lo que en ese entonces eran sus necesidades, trabajaron para satisfacerlas y con eso fueron descubriendo nuevas formas de sobrevivir.

Los estereos tenían comunicación directa con la zona de Mazatlán, después Villa Unión que era en donde estaba un punto de apoyo en la época de la colonia, ahí surcaban las aguas, las embarcaciones se hacían de troncos de árbol que eran usados para transportar frutas, semillas y ganado, gracias a que sus construcciones eran tan fuertes que podían soportar más de cinco toneladas de carga, por eso los comerciantes usaban esas embarcaciones para llevar todo lo que querían a otros lugares. Estos medios de transporte fueron populares en aquel entonces, además de que muchas personas los usaron para ir de un lugar a otro, por lo que fueron eficientes para todos.

En la región había muchas veredas y caminos pequeños pero no había un trazo definido ni tampoco organizado. Fue necesario comunicar el antiguo puerto con los esteros, los cuales son zonas pantanosas que generalmente son planas que se llena del agua de la lluvia o por el desborde de algún río o laguna, esto último sucede cuando se llegan a desbordar, provocando que el agua se estanque en una zona. Los esteros tienen poca profundidad, lo que permite el crecimiento de plantas y esto llega a crear un paisaje único en donde se puede ver la grandeza que tiene la naturaleza.

La comunicación que se creó fueron en puntos donde convergían las canoas con mercancías y víveres para los primeros habitantes de la región. Los habitantes se vieron en la necesidad de crear otros caminos para poder desplazarse, haciendo que las primeras veredas fueran ampliadas hasta que tomaron la forma de calles, esto hizo demás personas comenzaran a construir nuevas casas y todo se agrupó de manera organizada, haciendo que se creara la primera arteria del puerto, zona a la que se le dio el nombre de “principal”, lo que hoy es Belisario Domínguez. Dicha calle era donde estaba el puerto viejo con un nuevo fondeadero, a donde pequeñas embarcaciones llegaban, estando conectado con las aguas del estero, esa fue una ruta interior marítima del puerto.

Cabe decir que la historia muestra que la época colonial o también conocida como el virreinato se comenzó en el siglo XVI cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlán. De esa forma fue como fundaron el territorio que nombraron “la Nueva España”, habiendo un gobernador que era representante del rey de España y que tenía el título de virrey. De esa manera los españoles ejercieron total control de todos los habitantes del país, otorgando privilegios a la clase social alta porque eran lo que tenían dinero y por consiguiente poder, algunas excepciones se dieron a los de la clase media, por lo que fue algo que muy pocos tuvieron en ese entonces, y por el contrario, se dieron muchos abusos en contra de los más necesitados, que en ese caso fueron los de la clase baja.

Es indispensable dar a conocer las etapas históricas que se desarrollaron en el país para ofrecer un panorama amplio sobre cómo se dieron diferentes situaciones de cuerdo a cada época, que en general fue llamada “La Colonia”, siendo cuando se dio la conquista de los españoles que duró 300 años, y estuvo dividida en tres periodos: el primero corresponde al siglo XVI y contempla todo lo que pasó en la Nueva España desde el año de 1521 hasta 1600; el segundo es a partir del siglo XVII y comprenden hechos históricos entre 1601 y 1700; finalmente el tercer periodo es del siglo XVIII que va de 1701 y 1800.

Cabe decir que los 21 años restantes para llegar a 1821 fueron del siglo XIX y son considerados como parte de la época colonial, último periodo que los historiadores señalan como “la transición”, siendo cuando se dio inicio la lucha por la independencia por parte de Miguel Hidalgo y Costilla en contra del dominio español. Es importante tener una referencia de diferentes siglos y años de acuerdo a las etapas históricas que se dieron en el país. Durante la última década del siglo XVIII se decretó la instalación del gobierno político y militar de Mazatlán, lo que dio paso al existencia oficial de ese territorio porque antes de ese siglo había dependido administrativamente de las autoridades de Copala.

Así habían pasado muchísimos años en la vida de aquel puerto que comenzó a desarrollarse poco a poco con la participación de sus habitantes, lugar que surgió con la llegada de 25 castellanos al mando de el español Nuño de Guzmán. Además, se desataron diferentes batallas en Mazatlán, pero a pesar de eso la población siguió creciendo con el tiempo. La necesidad de desarrollar un puerto que beneficiara a todos fue algo de suma relevancia, y con un trabajo constante, responsable, entregado, y guiado para cumplir sus objetivos, lograron que el puerto fuera popularmente conocido en otros lugares del país, lo que sucedió a finales del siglo XVIII.

Lo anterior hizo que diferentes veleros y embarcaciones comenzaran a llegar a ese puerto por diferentes motivos, como cuestiones de comercio, traslado de mercancías, traslado de personas y negocios. La población extranjera también comenzó a viajar a Mazatlán en busca de zonas de descanso, principalmente por las hermosas playas que siempre destacaron y por el ambiente totalmente natural en toda la zona. El tráfico marítimo se podía ver todo los días. En aquella época de la colonia había autoridades oficiales que velaban por el cumplimiento de las normas en todos los lugares del país y también había aduanas.

Cuando se dio la guerra de independencia, muchos enfrentamientos armados tuvieron lugar en diferentes partes del país, Mazatlán no fue la excepción. Esto provocó la muerte de muchas personas porque fue algo que duró mucho tiempo. A finales de dicha guerra, la participación de los mulatos bajo las órdenes del insurgente José María González Hermosillo, hizo que muchos de ellos se establecieron de manera permanente en el puerto. El tiempo fue clave para que este lugar tuviera una importante influencia económica gracias a los comerciantes Y al turismo que se comenzó a tener de muchas maneras.

La apertura del puerto se decretó por parte de las autoridades coloniales y fue ratificado por el primer Congreso mexicano en el año de 1822, produciendo un crecimiento acelerado en la población. Es relevante mencionar que la localidad tuvo los poderes estatales Durante varias épocas, como una parte de Intervención Estadounidense, la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma, la Segunda intervención Francesa, y la Revolución de la Noria, en esta última etapa el gobernador Eustaquio Buelna regresó los poderes a la ciudad de Culiacán.

Ahora bien, la historia también muestra que durante el Porfiriato (época en la que gobernó Porfirio Díaz), Mazatlán tuvo una de las mayores épocas de esplendor comercial, cultural y económico, pero también se dieron dos epidemias que acabaron con la vida de cientos de personas. Además, muchas tormentas llegaron al puerto y provocaron grandes desastres, ante lo cual sus habitantes y el gobierno de ese entonces tuvieron que unir sus esfuerzos para hacer que Mazatlán volviera a tender el esplendor característico que atraía la atención de mexicanos y extranjeros, lo que significa que muchas personas comenzaron a llegar al puerto para vacacionar, para hacer negocios, para quedarse a vivir, entre otras cosas y motivos.

En el puerto de construyeron importantes edificios con estilos diferentes que en la actualidad la mayoría son íconos arquitectónicos y culturales más importantes que existen, como por ejemplo la Catedral Basílica, el Fuerte 31 de marzo, el teatro Ángela Peralta, entre otros. Se desarrolló el carnaval de Mazatlán con una edición anual para que todas las personas interesadas pudieran reunirse y asistir a uno de los eventos más divertidos que se crearon en el puerto, carnaval que en el siglo XXI sigue siendo uno de los mejores y más exitosos en México y América Latina.

En la época del porfiriato también se crearon las primeras sociedades y asociaciones de obreros y comerciantes en la localidad, como la Unión de Artesanos de 1875, y la Cámara de Comercio de 1885. Esto dio paso la creación de nuevos grupos de intelectuales y artistas que destacaron por sus trabajos. En el siglo XX surgió el primer partido político anti-reeleccionista del Estado que apoyó la campaña de Francisco I. Madero. Diversos escritores importantes destacaron por sus publicaciones como Amado Nervo, Heriberto Frías, José Juan Tablada y Genaro Estrada.

Cuando se desató la Revolución Mexicana, Mazatlán fue sitiado dos veces y también volvió hacer la capital de Sinaloa por poco tiempo. Este conflicto armado se prolongó hasta la primera mitad del siglo XX, el cual contempló problemas entre los antiguos terratenientes y sus peones, así como la lucha de poder que se dio entre los caudillos revolucionarios y la antigua clase política. La economía local se afectó enormemente durante esta etapa, pasando de tener una gran influencia industrial en cuanto a lo textil, mercantil y metalurgia, a un desarrollo que sólo se basó en la explotación pesquera y en el naciente turismo de playa.

La historia da conocer que, durante el festejo del carnaval de Mazatlán en 1944, se dio fin al periodo de la revolución mexicana con el asesinato del gobernador Rodolfo T. Loaiza. El interés de muchas personas de hacer que su localidad fuera reconocida como una de las más importantes en el país, hizo que los trabajadores unieran sus fuerzas con el gobierno para mostrar la mejor cara del puerto, lo que se consiguió de manera exponencial en los siguientes años; también sería el crecimiento poblacional, se construyeron diversos complejos hoteleros sobre el malecón, haciendo que también se crearán otros edificios en la zona dorada al noroeste de Mazatlán.

A partir de 1990 se dio la apertura de museos de arte y antropología, se rescató el centro histórico de Mazatlán, creando una zona completamente segura para ser visitada por toda la familia, se inauguró el teatro Ángela Peralta, y el festival cultural de Mazatlán fue creado con una importante participación por parte de muchas personas locales y de otros lugares. Asimismo, es necesario decir que a partir de 1992, fue uno de los primeros lugares en experimentar la alternancia política en su presidencia municipal tras haber tenido décadas de gobiernos sucesivos que sólo eran del Partido Revolucionario institucional, por lo que se dio oportunidad a que otros partidos políticos contendieran para ocupar el cargo de presidente municipal de Mazatlán.

Ce decir que una gran cantidad de barcos muy grandes comenzaron a llegar al puerto, las personas comenzaron a viajar por más motivos contribuyendo a la movilización económica local, más habitantes se centraron en la prestación de servicios turísticos, las artesanías locales comenzaron a tener un gran éxito entre los turistas, así como otras actividades económicas que contribuyeron positivamente al crecimiento de los habitantes y también de Mazatlán. Es así como el municipio sigue escribiendo su historia, considerando los acontecimientos más importantes que marcan diversas cuestiones en la vida de sus habitantes, así como en el progreso de uno de los lugares más visitados en la actualidad.

Atracciones

Atracciones en Mazatlán

Las zonas de interés general que llaman la atención de las personas son consideradas como “atracciones”, debido a que cuentan con ciertas características que le dan un plus a lo que existe, habiendo desde lo natural, hasta lo arquitectónico, cultural, histórico, artístico y más. Todo se relaciona con la belleza que algo tiene, además del valor cultural exhibido o inherente, en donde además de lo que existe, ofrece ocio, aventura, diversión y entretenimiento para todas las personas. Es por eso que las atracciones son cruciales para el desarrollo turístico, así como de otras actividades económicas que contribuyen en el desarrollo de un lugar.

La afluencia de turistas se relaciona con la actividad económica conexa; es decir, que está ligada a otras actividades como por ejemplo, viajar a otros sitio implica el uso de un medio de transporte, lo que también se relaciona con elegir un hotel para hospedarse, visitar algún restaurante o comercio en donde puedan comer y beber lo que desean, esto implica que los viajeros comen lo que les gusta y muchos de ellos están dispuestos a probar la gastronomía loca, lo que a su vez beneficia al sector de los servicios, a los productos, al comercio, etc.

Mazatlán es un destino turístico importante en México, tiene muchas zonas de gran atracción, como por ejemplo el Malecón que se distingue por ser una zona en donde se centra la mayor parte del turismo, tiene calles populares en donde las personas pueden obtener todo tipo de productos y servicios que les permite satisfacer sus necesidades de viaje. Tiene cerca de 21 kilómetros de longitud, en donde hay de todo, por lo que es una de las vialidades panorámicas más visitadas por habitantes y turistas con gran espacio peatonal para dar un paseo y disfrutar de todo lo que hay.

Existe una vialidad que forma parte del malecón que se llama Calzada Joel Montes Camarena que conecta con el faro de la ciudad; otro es el Paseo del Centenario que llega al oeste del Cerro del Vigía en donde se pueden ver varios acantilados, además de otros elementos que integran las atracciones de la zona; está la sección de Paseo Olas Altas que es en donde se encuentra la parte antigua del malecón de Mazatlán, pero a pesar de esto sigue siendo muy transitado por las personas, cuenta con alumbrado público para que los visitantes puedan estar en esa zona con seguridad y libertad de apreciar todo lo que tiene. Esta zona es la más representativa de la ciudad y está ubicada entre el Cerro de la Nevería y el Cerro del Vigía.

También está el Paseo Claussen que fue edificado junto con el Paseo del Centenario en el malecón. El nombre que tiene se le dio en honor a Jorge Claussen, quien estuvo a cargo del organismo de obras públicas del municipio e impulsó varios proyectos que mejoraron de muchas formas a las cosas que había en la ciudad, haciendo que las atracciones crecieran y por eso el gobierno local decidió otorgarle su nombre a la zona antes mencionada. Es indispensable señalar que el malecón es un escenario en donde la naturaleza se mezcla idóneamente con el arte, la historia, la arquitectura y la arquitectura, creando cosas visualmente atractivas.

Al hablar del malecón de Mazatlán, es hace referencia a una de las zonas de mayor atracción que hay en la ciudad, además de ser sinónimo de paisajes naturales únicos con una interesante variedad de playas, esteros, islas y formaciones montañosas que dan mayor presencia a todo lo que existe. El malecón ofrece amaneceres y atardeceres que son únicos con tonos que definitivamente quitan el aliento como por ejemplo al poner toda su atención en el momento justo del ocaso.

A los mazatlecos les gusta pasear en el malecón porque ahí encuentran una amplia variedad de servicios, y los turistas no son la excepción, porque ir a Mazatlán significa que los turistas deben ir al tradicional malecón en donde el entretenimiento está durante todo el día, siendo en la noche cuando todo se vuelve mucho más divertido por la música, las luces y todo lo que implica disfrutar entre los jóvenes y los adultos. Muchos gustan caminar o ir en bicicleta para recorrer toda la zona, o bien pasear en motocicleta o a bordo de un vehículo para disfrutar de otra forma todo lo que se ve en el malecón.

Algunos prestadores de servicios turísticos ofrecen paseos en el malecón a bordo de una pulmonía, que es un carrito que fue modificado en cuanto a diseño y apariencia para que las personas puedan pasear cómodamente en la zona; esta es una forma novedosa de que las personas paseen de una forma divertida, segura y despreocupada, mientras va recorriendo poco a poco todas las partes que forman al famoso malecón del municipio. En esta misma zona se realizan eventos religiosos de gran importancia, como la celebración de la Semana Santa que se hace con respeto y fe a la tradición católica de la pasión y la muerte de Jesucristo.

Otra opción para visitar en familia es el Acuario de Mazatlán que está ubicado en la Avenida de los Deportes III, en la colonia Tellería. Este gran lugar se abrió al público el 13 de septiembre de 1980, convirtiéndose en una atracción turística muy importante en donde millones de personas de todo el mundo han disfrutado, explorado, conocido, experimentado y se han divertido en grande con todo lo que tiene el acuario, al ser un lugar en donde todo lo que forma parte de la naturaleza marina se exhibe de forma especial para que chicos y grandes conozcan las maravillas que existen y aprenden muchas cosas sobre cada especie acuática.

El acuario estimula el aprendizaje sobre la importancia del medio ambiente natural, porque al haber un equilibrio idóneo, todas las especies vivas pueden desarrollarse de forma adecuada conforme a sus características, algo que sin duda favorece la vida en el planeta y que también es positivo para el desarrollo de los seres humanos. Actualmente es un lugar muy completo y es catalogado como uno de los mejores que existen en el país y en América Latina, y de acuerdo a sus dimensiones es el más grande acuario que hay en México.

La administración del acuario da a conocer que uno de los objetivos primordiales es que el público aprenda a respetar el ecosistema marino del que todos dependemos y somos parte intrínseca mediante el conocimiento, cuidado y preservación de todas las especies marinas. El acuario permite que los visitantes conozcan de cerca todo lo que existe. Es elemental decir que la zona está dividida en el Acuario y en el Jardín Botánico y juntos cuentan con todo lo necesario para que los visitantes hagan recorridos llenos de emoción, diversión, sano entretenimiento, por eso es perfecto para ir en familia y con sus amistades.

En la parte del acuario se encuentran tres secciones, la primera es sobre peces marinos y medusas, la segunda sección es de peces marinos y exhibición de buceo, la tercera sección es sobre peces de agua dulce y pecera central de tiburones. Existe una exhibición de buceo que incluye nado con tiburones, como la especie gata; hay dos tortugas de especie carey, 50 peces de diferentes especies, 2 rayas tecolote y una raya de especie gavilán. A través de grandes vitrinas se puede ver las maravillas que hay, lo que da cuenta de la riqueza marina que hay en México y el mundo.

En diferentes zonas de las secciones se encuentra personal capacitado que lo ayuda brindándole información y también orientación a los visitantes que deseen saber sobre alguna zona en específico, así como datos sobre las especies que se exhiben y más. Es elemental indicar que el acuario cuenta con el Museo del Mar en donde se realizan exposiciones temporales que son cambiadas de acuerdo a cada temporada para ofrecer cosas novedosas para que las personas sigan visitando el museo, así como exhibiciones permanentes de conchas, caracoles y elementos que se relacionan con el ecosistema marino.

Existe un estanque de lobos marinos en donde se realizan espectáculos con esos animales, quienes desarrollan diversos números que son disfrutados por los espectadores. También hay un ranario que tiene 21 acuaterrianos en donde se exhiben cerca de 13 especies y 120 organismos. Hay una pecera oceánica que cuenta con 50 especies marinas como rayas, pargos, tiburones limón, tortuga golfina, tortuga carey, pez mero gigante, peces mariposas, jureles, y otros animales.

La zona del aviario es otra opción para recorrer en donde se exhiben alrededor de 13 especies de aves que son del estado de Sinaloa como por ejemplo pavoreales, pelicanos blancos, pelicanos pardos, patos de collar, patos pichichin, paloma alablanca y otros. Ahora bien, se da paso al fabuloso Jardín Botánico que mide una hectárea, en donde se encuentran 75 especies de árboles que proceden de diferentes lugares del mundo y especies que son de diferentes lugares del estado de Sinaloa. El horario de visita en el Acuario de Mazatlán es todos los días de 9:30 a 17:30 horas.

Es básico decir que existe un costo de entrada para adultos y niños, en el caso de los adultos mayores reciben el 50% de descuento, y tanto los maestros como estudiantes reciben un 10% de descuento. Es así como este gran lugar es perfecto para conocer todo sobre el mundo marino, al mismo tiempo que se estimulan sus sentidos para disfrutar de todo lo que tiene y se ofrece, en donde la vida se aprecia, valora, respeta y difunde con una importancia sin igual para todos los seres vivos.

Otra atracción popular es el Faro, atractiva construcción que está ubicado en el cerro del Crestón, en el extremo sur de la península de Mazatlán. El faro se construyó en lo que antiguamente era una isla, cuenta con una longitud de 641 metros y tiene 321 metros de ancho, ubicada a una altitud de 157 metros. Desde diversas vistas se puede ver el faro, creación imponente que gracias a su ubicación, atrae la atención de las personas. Al ser considerado el primer puerto de altura del Pacífico mexicano, Mazatlán destaca como centro turístico de playa y su faro es uno de los más visitados por las personas por su ubicación y el encanto natural que lo rodea.

A una distancia lejana se puede ver que el faro se asemeja a una pirámide triangular, tiene pendientes inclinadas, hay varias cavernas en la zona pero son peligrosas por la fuerte corriente del mar, ahí se crearon algunas leyendas, muchas de las cuales hacen referencia a la posibilidad de que en el interior de las cavernas existen tesoros que en el siglo XVI fueron escondidos por los piratas para proteger sus cosas, resultado de los saqueos que hicieron en diferentes territorios; resaltan nombres como el del holandés Spilbergen y Thomas Caldrens.

Otras zonas muy populares y visitadas por habitantes y turistas son las playas, las cuales cuentan con todo lo necesario para que todos se puedan divertir y descansar, pasando un día muy agradable al tener justo lo que quieren. En Mazatlán existen muchas playas, como Olas Altas que es una de las zonas más famosas en el municipio, en donde se pueden disfrutar de los deslumbrantes atardeceres, existe una amplia gama de actividades, como el surf que es uno de los deportes favoritos en este lugar y que gracias a las características de las olas, quienes lo realizan encuentran la adrenalina que desean y se divierten en grande.

Los espectadores también pasan un rato muy agradable al ver a los surfistas, también se ofrecen servicios de paseos en el mar, hay tiendas, venta de bebidas, alimentos, objetos de seguridad para practicar ciertas actividades acuáticas. La mejor época para surfear es a partir del mes de abril hasta octubre, porque las olas llegan a alcanzar más de 2 metros de alto y esto es idóneo para la actividad mencionada. La playa también permite que los visitantes se relajen mientras disfrutan del sol, de una bebida refrescante, escuchar música, leer un libro o lo que desee hacer con tranquilidad.

Cabe decir que Olas Altas fue una de las primera playas que se hizo popular en la región, desde ahí se puede ver una pequeña bahía de arena dorada y es visitada por quienes buscan diversión acuática. A pesar de ser muy conocida, generalmente no van hay muchas personas en esa misma zona, esto en comparación con otras playas que están en la Zona Dorada de Mazatlán. La playa está en la parte sur de la ciudad, cerca del centro histórico, por lo que hay diversas formas para poder llegar a dicha zona y si va en vehículo, hay lugar de estacionamiento justo frente a la playa.

Otra de las zonas más visitadas es la Playa Norte que inicia en donde se encuentra el monumento al pescador y se extiende a la parte sur del malecón de Mazatlán. Se trata de un lugar que tiene un gran contraste del pasado con la actualidad. Esta playa es una de las más visitadas y con más encanto en la ciudad. El mar es tranquilo, por lo que es ideal para quienes desean nadar, hacer esnórquel o simplemente disfrutar del mar, la arena y el sol. Ahí se ofrece una amplia variedad de servicios turísticos para que las personas adquieran lo que desean y pasen un día muy ameno con sus acompañantes.

La playa norte tiene varios kilómetros de extensión, forma la bahía principal del puerto y ahí también se ofrece una amplia diversidad de servicios turísticos. Muchos deportistas frecuentan esta playa, principalmente los que gustan salir a correr en el malecón y en las zonas de arena. En la parte sur de dicha zona el agua tiende a ser tranquila y es ideal para nadar, mientras que en el extremo norte llegan más olas altas y con mucho movimiento en el mar, por lo que es ideal para las personas que desean surfear o hacer otras actividades de mayor aventura. En la playa norte se hacen torneos de fútbol y voleibol playeros, lo que reúne a muchos jugadores y espectadores.

Playa Sábalo es otra zona muy popular en Mazatlán, ubicada en la parte norte de la playa Gaviotas, en la zona hotelera de la ciudad. Tiene 2 kilómetros de longitud en donde existen muchos comercios y servicios turísticos. El mar de esa zona es muy tranquilo la mayor parte del tiempo, pero algunas veces se presentan olas constantes que llegan a ser ideales para los surfistas. Los prestadores de servicios ofrecen paseos en motos acuáticas, en la banana, pasear en paracaídas, explorar el mar, hace esnórquel, buceo y más.

La Playa Cerritos es otro lugar visitado en Mazatlán, la cual es a partir de El Cid en la parte norte de la entrada a la marina y se extiende más hacia el norte por varios kilómetros. La ubicación de esa playa es clave para el crecimiento de la ciudad porque está en una zona que recientemente ha presentado un desarrollo económico fundamental, lo que significa que muchas personas se han podido beneficiar económicamente de lo que existe y se ofrece.

La playa tiene arena clara, hay algunos hoteles, pero es el lugar favorito para quienes desean descansar y estar tranquilos porque es de las menos concurridas. Muchos de los que asisten, esperan el atardecer porque se puede apreciar en todo su esplendor. Otra zona es la Playa Isla de la Piedra que está ubicada en la parte sur de la ciudad al cruzar de navegación. Es un paraíso tropical que está frente a las costas de la gran ciudad de Mazatlán. La aventura comienza de varias formas, puede tomar un servicio privado en un catamarán para ir del muelle a la isla o adquirir un servicio de lancha para ser transportado.

Además, muchos hoteles ofrecen el servicio de transporte a sus huéspedes para ser llevados a la isla. La isla es ideal para ir en familia y también en pareja, es perfecta para convertirse en exploradores para descubrir sus rincones exóticos, uno de ellos es la famosa cueva de los piratas y la roca de los leones marinos. Otras bellezas naturales son el cerro del Crestón y las islas Hermanas. Cabe decir que la isla de la piedra es una zona totalmente tranquila, ideal para disfrutarla a su manera, como tomar el sol, descansar mientras disfruta de alimentos y bebidas, escuchar música, platicar amenamente con sus acompañantes, disfrutar de las vistas panorámicas hacia el mar y más.

También se ofrecen diversas actividades como esnórquel, natación, juegos de voleibol en la playa, paseos en lanchas, en bananas, en caballos, en motos acuáticas y cuatrimotos. Las recomendaciones que la Secretaría de Turismo da a conocer a los turistas que desean ir a lugares de playa como es el caso de Mazatlán, son el uso de usar calzado cómodo, llevar gorra o sombrero, lentes oscuros, usar ropa cómoda, usar protector solar en todo momento, llevar una toalla, traje de baño y otros artículos que considere necesarios, principalmente si va a viajar a zona en donde no se ofrecen demasiados servicios en las playas, como es el caso de la Isla de la piedra.

La playa de la isla antes mencionada tiene una faja litoral y tan sólo es una de las otras playas que existen en la zona, las cuales se caracterizan por ser prácticamente solitarias, lo que las hace ideal para pasear a pie y disfrutar de la enorme belleza natural que existe; el oleaje es tranquilo, la arena es de color claro y fina, todo tiene un paisaje silvestre muy llamativo, por eso es un lugar popular pero son pocas las personas que van a la isla, sobre todo cuando no es temporada de vacaciones, por eso es perfecta para los que buscan cierta privacidad o descanso.

Otro de los servicios que más se adquieren en la isla es la de tours en los manglares, exploraciones por los estereos, visitar una granja que es rústica y otros recorridos con guía de turistas. También existe palapas para que los visitantes se puedan instalar en ellas, descansar y obtener algunos servicios que ofrecen los lugareños. En la isla se pueden ver aves marinas locales y migratorias que ofrecen espectáculos en diferentes momentos que son inesperados por las personas.

Actualmente, la isla de la Piedra se ha beneficiado con un proyecto turístico implementado por el gobierno que contempla la creación de un complejo turístico muy grande, edificando más hoteles, condominios, clubs de golf, restaurantes y otros elementos fundamentales para brindar atención de calidad a todos los visitantes. Otro lugar de gran atracción en la Playa el Delfín, en donde la diversión está asegurada al haber muchos prestadores de servicios que le ofrecen lo mejor que existe, para que todos los visitantes pasen un día muy entretenido y agradable.

El agua es tranquila pero algunas veces se llegan a presentar muchas olas, esto depende de cada temporada del año, el agua es tibia y fresca, lo que también depende de la estación, la arena es oscura, fina y un poco gruesa. Es una zona para ir en familia, pero es importante señalar que al ir con menores de edad y adultos mayores, se hace necesario que los demás acompañantes estén al pendiente de ellos para evitar algún incidente, sobre todo en el mar.

Otro lugar de encanto natural es la Isla de Venados, a la cual se puede llegar en una embarcación, como vehículos anfibios que transportan a los turistas al adquirir este servicio o un tour en la isla, también se puede ir a la isla mediante moto acuática, lanchas, veleros o kayaks. Es esencial decir que es considerada como la mejor zona para practicar el esnórquel gracias a las condiciones del mar, teniendo la oportunidad de ver una gran variedad de peces tropicales y otros animales marinos. La isla es una Reserva Ecológica que está justo en medio de las populares Tres Islas de Mazatlán.

La isla de los venados también es conocida como “Isla del Medio”, su playa es tranquila, semi virgen y exótica, el mar no presenta oleaje y toda es prácticamente privado, esto la hace ideal para descansar cómodamente, nadar, bucear, hacer esnórquel o simplemente admirar la belleza natural que la rodea, como la montaña que desde diversos puntos ofrece vistas panorámicas únicas. Otros sitios de interés son el Centro de Mazatlán, en donde existe una amplia variedad de comercios y construcciones importantes que además de las playas, atraen la atención de los visitantes.

La belleza de la ciudad no sólo está en sus playas, sino en muchos otros sitios que complementan las atracciones que hay. El gobierno señala que Mazatlán es un destino en la costa del pacífico mexicano que cada año atrae a más turistas en busca de las playas y de otras cosas interesantes relacionadas con la cultura y sus tradiciones, como su centro histórico, en donde todos tienen la oportunidad de conocer la grandeza de la ciudad. En el centro existen muchos edificios importantes y que forman parte del atractivo inmobiliario, motivo por el cual atrae la atención de más inversionistas que visualizan el desarrollo constante que sigue teniendo la ciudad.

Otra atracción es el Carnaval Internacional de Mazatlán que es un evento cultural muy popular que atrae a cientos de turistas, realizado entre los meses de febrero y marzo. Es uno de los eventos más reconocidos en el país, considerado como el tercer carnaval más importante del mundo por parte de algunas revistas internacionales. Se trata de una tradición en la que sus habitantes participan activamente y muchos de los visitantes también participan en el carnaval, habiendo cientos de espectadores que disfrutan todo lo que se presenta.

La tradición señala que desde hace varias décadas los carnavales del municipio tienen cinco personajes básicos, el primero es el rey de la alegría o del carnaval, persona que es elegida de acuerdo a sus características para que pueda representar ese título; otra es la reina del carnaval que también debe tener ciertas cualidades, siendo el puesto que tiene más aspirantes, habiendo un concurso de varias etapas para que un jurado específico pueda elegir a la ideal; otro personaje es la reina de los juegos florales que es más que el puesto de la segunda finalista a reina del carnaval, y es quien suple a la reina principal cuando no puede asistir a los eventos a los que es invitada.

La reina de los juegos florales representa la belleza de un rostro artístico y poético del evento, siempre está rodeada de música, danzantes y otros elementos clásicos del carnaval, al igual que la reina principal. Participan muchos niños que acompañan a los reyes durante el desfile, habiendo una estampa familiar muy bonita para que la familia que asiste pueda apreciar la importancia que tienen todos. Otro personaje pero infantil es la reina de la poesía, cuya ganadora es coronada por la reina del carnaval, y está la reina infantil aunque en la actualidad se puede nombrar o no.

Es la máxima fiesta que anualmente se hace en las calles principales de Mazatlán. Siempre está lleno de música, colores, trajes, carros alegóricos y grandes sorpresas. El festejo incluye actividades de arte, cultura y tradiciones, lo que se complementa con desfiles, quema del mal humor, combate naval, coronaciones, velada de las artes, una cena-baile con las reinas presentadas en los dos párrafos anteriores, la pista del gran baile se hace en el malecón de la ciudad y por eso todos los interesados pueden participar en este magno festejo.

Es muy famoso el evento de la Semana Internacional de la Moto que recibe a cientos de personas de otros lugares dispuestos a participar en este evento que se hace en grande. Se han realizado más de 19 años consecutivos y ya es parte de un evento elemental que atrae a turistas de muchas partes de México y del mundo. Es algo que además de motociclistas, incluye música, colorido, los bikers hacen un paseo por el malecón así como en otros poblados como la Concordia, El Quelite, La Noria, etc., recorren la autopista de Mazatlán a Durango, hacen conciertos de rock, los aficionados y participantes pueden obtener todo lo que desean en cuanto a una amplia gama de accesorios de motos.

Para quienes desean conocer y disfrutar más sobre la cultura y el arte, en Mazatlán está el Teatro Ángela Peralta que es una construcción hecha para que las personas puedan disfrutar de importantes eventos en un escenario único que tiene todo lo necesario para que los artistas que se presentan lo hagan de forma ideal, y para que los espectadores disfruten con todos sus sentidos lo que se presenta. Algunos de los eventos emblemáticos que se hacen en ese teatro son el Festival Sinaloa de las Artes que se realiza en octubre, el Festival José Limón en el mes de abril, y el Festival Cultural de Mazatlán en los primeros días de noviembre.

A lo largo del año se hacen otros eventos que se dan a conocer con tiempo anticipado para que los interesados puedan adquirir sus boletos y asegurar su espacio en el teatro. Cabe indicar que es uno de los lugares favoritos de muchos habitantes y también de turistas que van a la ciudad y que están dispuestos a conocer más sobre otras atracciones además de las que ofrece la grandeza natural que hay en Mazatlán. Los Portales de Canobbio es otro de los sitios más visitados en la ciudad, porque en la planta baja existen varias galerías y un restaurante para toda la familia; es un edificio que se encuentra en la parte poniente de la plazuela Machado.

En el centro histórico está el Museo Arqueológico que ofrece a todos la oportunidad de conocer una impresionante colección de vestigios arqueológicos que fueron hallados en el sur del estado de Sinaloa, muchos de los cuales fueron estudiados por expertos en la materia y dan a conocer que tienen más de 500 años de antigüedad. El edificio es de estilo neoclásico de comienzos del siglo XX, en donde se exhiben piezas de diferentes fases históricas de la cultura Aztatlán y de los periodos postclásico temprano y postclásico tardío de la frontera mesoamericana norte. La museografía se hizo con donaciones hechas por Fernando Estrada, Ricardo Irvine, Rigoberto Lewis y Miguel Valadez.

El museo está integrado con 5 salas con vitrinas en donde se exhiben las piezas arqueológicas con información sobre cada elemento. Los temas que existen se relacionan con las zonas de desarrollo de las culturas sinaloenses, vestimenta, adornos, vida cotidiana y actividades de los grupos étnicos, sobre religión y costumbres, incluyendo sus dioses y símbolos, así como juegos tradicionales y todo lo que sucedió antes de la llegada de los españoles; la sala cinco es en donde se encuentran las exposiciones temporales.

La Catedral de la Inmaculada Concepción es otra construcción de suma relevancia en la ciudad, claramente marcada por el estilo arquitectónico gótico. Es un lugar majestuoso por donde lo vea, habiendo una gran cantidad de detalles que invitan a ser contemplados. En su interior existen tres naves que están rematadas por altares, todo tiene una decoración vistosa que es totalmente barroca que se mezcla de alguna forma con el estilo ecléctico. Esto permite decir que la catedral es un mosaico de estilos elegantes que crean un lugar especial, tranquilo y adecuado para recibir servicios litúrgicos.

Esta catedral está dedicada a la Purísima Concepción y es la iglesia principal de Mazatlán, ubicada justo en el centro de la ciudad. Cuenta con una cúpula en forma octagonal con linternilla en donde se encuentra una cruz de hierro. Las dos torres son de dos cuerpos y tienen remates en forma de prismas truncados que también tienen una cruz al final. La fachada de la catedral se distingue por tener tres arcos ojivales de estilo neogótico. Esta construcción tiene una presencia sin igual, es de la religión católica y el estilo gótico tiene parecido al de las catedrales de Toledo, Burdeos y Siguenza.

En el interior de la catedral se encuentran diversas estatuas de santos y ángeles hechos de mármol de Carrara, todo con un estilo italiano; además están las estatuas de Santa Ana y San Joaquín que son consideradas verdaderas joyas de arte. Otro punto de atracción es el altar frontal en donde se encuentra una representación artística de la Última Cena de Cristo. Existen dos altares laterales que están consagrados a nuestra Señora del Santo Rosario, el Sagrado Corazón de Jesús, a Nuestro Señor San José y a Nuestra Señora de Guadalupe.

Detrás del altar principal se aprecia una cúpula de mármol, en donde están la escultura de una Inmaculada Concepción, acompañada de un gran mural de la Santísima Trinidad rodeada de ángeles y otros elementos celestiales que aportan una espléndida belleza a toda la zona. El arte también se puede ver en los frescos que hay, los cuales representan varias escenas religiosas, y se encuentran a los costados de los altares principales y laterales. En sí es una catedral lujosa, grande y reúne cosas que la hacen ser majestuosa en toda la extensión de la palabra, tanto su diseño arquitectónico, como sus estilos, los elementos que tiene de principio a fin, hacen que sea indiscutiblemente la mejor de Mazatlán y una de las más emblemáticas del estado de Sinaloa.

Es así como el municipio de Mazatlán es un lugar que lo tiene todo, desde lo natural y divertido, hasta lo arquitectónico y monumental, pasando por actividades diversas para chicos y grandes en tierra, montaña, arena y mar. Todos los turistas tendrán un lugar diferente para visitar, apreciando la grandeza de la naturaleza y las maravillas que pueden ser creadas por el hombre, por eso es un destino de excelencia, popular no sólo en la República Mexicana, sino también a nivel internacional.

Economía

Economía de Mazatlán

La actividad económica siempre ha sido un aspecto fundamental en la vida del ser humano, porque desde tiempos remotos se han realizado diversas actividades enfocadas en la obtención de algo que permita satisfacer sus necesidades básicas de vida y desarrollo. Conforme ha pasado el tiempo, han ido cambiando algunas cosas relacionadas con la economía, debido a que es un ámbito que permite obtener bienes materiales y servicios, lo que además de alimento y vestimenta, incluye vivienda, educación, medios de transporte, comunicación, ciencia, tecnología y más.

Existen diversos agentes económicos como el estado porque es quien se encarga de recaudar los impuestos de los trabajadores, produce bienes y servicios a través de empresas, institutos, carreteras y otros servicios públicos; otros agentes son las empresas, quienes también producen bienes y servicios, y están las familias, porque sin las personas activamente económicas, el gobierno no podría recaudar impuestos, debido a que los trabajadores realizan actividades laborales que les permite obtener un salario, el cual utilizan en adquirir todo lo que necesitan para vivir.

El gobierno federal, estatal y el de cada municipio de la República Mexicana analizan datos que obtienen del comportamiento económico de cada lugar, lo que permite considerar a sitios importantes en el Producto Interno Bruto “PIB” que es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios durante un periodo determinado, lo que generalmente suele ser de un año para que los tres niveles de gobierno tengan datos que les permite tomar decisiones para saber qué medidas implementar con el fin de estimular la movilización económica.

En el sector primario se encuentran varias actividades, pero de acuerdo a lo que existe en Mazatlán, la pesca es una de las principales que más trabajadores tiene y de lo que se genera una importante participación económica. Esta ciudad es un centro turístico de playa de importancia internacional y tiene la segunda flota más grande que hay en el país. Los productos que más se procesan a nivel local son camarón y atún, mucho de lo cual se comercializa a nivel local, estatal, nacional e internacional. Esto ha permitido la apertura de restaurantes que ofrecen platillos hechos con productos del mar, creando especialidades que destacan.

Es elemental señalar que la creación de hoteles y restaurantes en Mazatlán se dio a partir del siglo XIX. En la actualidad se pueden ver más de veinte kilómetros de playas con todos los servicios turísticos necesarios para atender a los visitantes, además de haber un importante desarrollo en la ciudad que ha sido crucial para el crecimiento de más restaurantes, bares, tiendas, centros comerciales, etc. La industria que se ha desarrollado más además de la pesca, también contempla una cervecería, dos plantas de energía eléctrica, así como una fábrica de café.

El turismo es otra de las industrias desarrolladas en el municipio, destacando gracias al gran movimiento económico que se ha creado con la participación de quienes trabajan en alguna actividad relacionada con el turismo. Además de la avanzada infraestructura que existe en Mazatlán, así como de la gran cantidad de servicios de calidad que se ofrecen a todas las personas, junto con los diversos proyectos y acciones implementadas por el gobierno enfocados en mejorar diversos aspectos locales para incentivar a más personas a visitar este destino que es considerado como especial con categoría internacional.

Se trata de un lugar que lo tiene todo, es para chicos y grandes, por lo que es ideal para visitarlo en familia y junto poder vivir nuevas experiencias inolvidables. La presencia y promoción de aspectos destacables en el municipio ha sido clave para que progrese con los años, como por ejemplo el Malecón de Mazatlán que es considerado uno de los más largos del mundo al tener aproximadamente 21 kilómetros de largo, siendo un importante litoral del pacífico con una belleza natural muy atractiva que permite disfrutar y contemplar lo que tiene.

Cabe decir que dicha área se compone de nueve sección que van desde el centro de la ciudad hasta la parte norte, en donde existen grandes acantilados, glorietas, monumentos, hoteles de calidad excepcional, restaurantes, tiendas, prestadores de servicios turísticos y mucho más. El gobierno señala que la promoción turística que se le da a dicho destino de playa ha sido muy importante para atraer al turismo nacional y extranjero, porque todos pueden obtener lo que necesitan para descansar, divertirse, conocer cosas nuevas, y también para quienes desean hacer negocios.

Es básico mencionar que en ese malecón se hace el tradicional carnaval y la fiesta de reinas de belleza, de simpatía y de arte. Todo lo anterior y mucho más se complementa con las vistas panorámicas del mar, motivo por el cual es un lugar favorito para muchos vacacionistas y esto es lo que hace que tenga un destacable movimiento económico, permitiendo su activa participación en el Producto Interno Bruto de México. El municipio es popularmente conocido como “La Perla del Pacífico” y esto también ha influenciado positivamente en el crecimiento turístico.

El gobierno indica que Mazatlán es un puerto comercial muy importante y tiene una interacción activa con la pesca y el turismo. Este lugar sólo es superado por Manzanillo y Guaymas, aunado a que existen otros puertos de ese mismo litoral que tienen más movimiento de carga. La relevancia que tiene Mazatlán se encuentra en la amplia variedad de productos que transitan por sus muelles, habiendo grandes flujos comerciales que tienen origen y destino en diferentes ámbitos de la República Mexicana.

Existe el comercio de cabotaje que abarca una importante número de ciudades en México, esto se mide en cuanto al volumen de mercancías que se envían a diferentes partes, destacando Mazatlán, Tepic, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. El origen del municipio como puerto comercial importante se debe a que está ligado a la historia de Manzanillo y San Blas. En el caso del segundo sitio mencionado, se convirtió en un destacable puerto en la época colonial y durante el siglo XIX se convirtió en el segundo puerto importante en las costas del Océano Pacífico, en primer lugar se colocó Acapulco.

Manzanillo logró su éxito cuando Manzanillo avanzó considerablemente en muchos aspectos, lo que sucedió a partir de 1869. Ahora bien, el municipio señalado se consolidó como puerto de altura cuando se construyó la vía de ferrocarril Guadalajara-Manzanillo, lo que también benefició a San Blas, por eso esos dos puertos lograron desarrollarse más que otros. Esto se dio hasta que llegó el momento en que San Blas decayera por diferentes motivos, lo que dio paso a que Mazatlán se colocara como puerto de altura.

En la actualidad sigue siendo igual, porque es considerado uno de los tres puertos claves para el progreso económico de todos sus habitantes, así como el hecho de participar activamente en el PIB y tener medidas para el futuro en cuanto a la descentralización que es necesaria en México. Mazatlán es el lugar favorito para el comercio de cabotaje o nacional; las empresas públicas como Pemex, Fertimex y Banrural, así como las sociales como cooperativas y ejidos usan el puerto para comercializar sus productos y servicios.

Mazatlán es el puerto más poblado en comparación con otros del país, las personas activamente económicas se centran en actividades relacionadas con el comercio, la pesca y el turismo, tres industrias relevantes que han participado en el crecimiento que existe en la actualidad. Se beneficia del transporte carretera para la comercialización de productos. El gobierno trabaja para que en el municipio se explote más el gran privilegio que tienen en cuanto a sus recursos marinos y turísticos, conjugandolos idóneamente para hacer crecer más la actividad comercial.

Es preciso indicar que el atún representa cerca del 30% del total del comercio internacional que se moviliza en el puerto de Mazatlán. Los diferentes atractivos turísticos del municipio han hecho que más personas se interesen en viajar a ese lugar para conocer lo que les llama la atención, principalmente las playas, construcciones religiosas, históricas, zonas de recreación, museos, monumentos, cosas tradicionales, las artesanías locales, compras, cultura, gastronomía y más; todo eso se traduce en diversión al por mayor, siendo un lugar que conserva su esencia a pesar del crecimiento económico que se ha planteado y que ha cobrado más fuerza en los últimos años.

Tiempo

Tiempo en Mazatlán

El conjunto de diversos factores integran al clima que existe en cada lugar, el cual también se determina de acuerdo a la zona geográfica que tenga un lugar determinado, así como tomar en cuenta a los fenómenos metereológicos que se presentan en diferentes regiones del planeta, las cuales contemplan elementos como la temperatura, precipitación, humedad, presión atmosférica, viento, nubosidad, evaporación, etc. En meteorología, lo relacionado con el clima hace referencia al tiempo atmosférico, habiendo diversos elementos que interactúan entre sí en lo que se conoce como troposfera.

El hecho de que diversos componentes que se producen y se hacen presentes en forma de fenómenos físicos que naturalmente se mezclan, hacen que de una u otra forma se modifiquen por los factores climáticos. El gobierno de México respalda a los organismos e instituciones que realizan investigaciones que duran muchos años y que se centran en todo lo relacionado con el clima presente en cada lugar del país, cuya información obtenida en el campo de la meteorológica se fundamentan con evidencias de acuerdo a las bases científicas que ofrece la climatología.

Con base a lo anterior, el Sistema Meteorológico Nacional, conocido por sus siglas como SMN que es respaldado por el gobierno federal y otros organismos gubernamentales de suma relevancia, señalan que en Mazatlán existen varios tipos de clima, pero de manera general es tropical semihúmedo seco-lluvioso, y presenta una temporada de sequía ligera. Asimismo, al dividirse en zonas, el clima tiende a variar, como por ejemplo en la zona norte del municipio el clima es templado semicálido y subhúmedo; en el centro, sur y este el clima tiende a ser cálido subhúmedo, y en la parte oeste del municipio el clima es semiseco muy cálido.

En todo el territorio municipal se presenta un régimen de lluvias predominantes en el verano, que de acuerdo a cada estación del año es del 21 de Junio al 21 de Septiembre, pero generalmente inician a mediados del mes de mayo. Es elemental informar que la influencia de humedad en los meses de verano hacen que las personas tengan una sensación térmica mucho mayor a la que marca el termómetro y esta es una cuestión completamente normal, sucede cada año y en otras épocas llega a ser igual porque el tiempo va cambiando constantemente.

De acuerdo a registros del termómetro que permite medir la temperatura que se ha presentado durante muchos años en Mazatlán, el SMN señala que la temperatura media anual es de 25ºC; la precipitación promedio anual es de 740 milímetros. Cabe decir que todo lo que cae a la superficie terrestre en forma de hidrometeoro es una precipitación, lo cual no sólo se trata de lluvia, sino también de llovizna, granizo, nieve y aguanieve, dependiendo de la ubicación geográfica de un lugar es la presencia de varios o de todos estos fenómenos.

Los vientos dominantes o preponderantes que se presentan en el municipio tienen dirección noreste con una velocidad promedio de cinco metros por segundo. Este tipo de fenómeno es el que sopla con fuerza desde una dirección hacia un punto en particular en la superficie de la tierra. El dato anterior es el resultado de registros realizados por el SMN durante muchos años, organismo gubernamental que se encarga de estudiar diversos cambios meteorológicos de México. Los vientos dominantes tienen una tendencia en cuanto a la dirección del viento con una velocidad muy alta sobre un punto.

Tener referencias sobre este tipo de vientos en cada lugar del país, permite crear estrategias para prevenir la erosión del suelo en zonas agrícolas, como por ejemplo diversos municipios en el estado de Sinaloa, aunque este no sea el caso de Mazatlán porque es un lugar de playa. Debido a la ubicación que tiene el municipio en el estado de Sinaloa, es susceptible de ser afectado por algunas perturbaciones tropicales como es el caso de tormentas, ciclones, huracanes, depresión tropical, etc. La temporada de ese tipo de fenómenos naturales comienza a partir de mayo y junio, y generalmente se termina en noviembre.

El Sistema Meteorológico Nacional es quien da a conocer este tipo de información actualizada para que todas las personas estén enteradas de los acontecimientos que se pronostican en cada lugar de México. Cabe decir que los huracanes son un tipo de ciclones tropicales, llamados de esa forma por ser masas de aire húmedo y caliente que se encuentra en movimiento giratorio que cobra fuerza con el viento. Este es un fenómenos meteorológico que se forma cuando la temperatura es mayor a los 26ºC; es decir cuando hace mucho calor y es algo que se forma en el mar y que llega a tocar tierra provocando problemas de acuerdo a la categoría que tenga y que también es dada a conocer por el SMN.

En este caso, Mazatlán es un lugar en donde se llegan a presentar ese tipo de fenómenos, por eso es indispensable que como turistas siempre esté al pendiente del estado del tiempo, principalmente antes de viajar para que sepa cómo se encuentra el lugar de destino, considerando el clima y otros factores que influyen en la realización de actividades, sobre todo las que se realizan al aire libre, habiendo cambios muy notables en cuanto a la transformación de las playas, como la pendiente, la profundidad del mar, la corriente marina, las condiciones de oleaje, cambios en los niveles de arena por la erosión y acreción.

Esta información se presenta en esta sección porque es indispensable recalcar que el municipio es una zona de playa, lo que significa que al igual que otros lugares de playa, el clima tiende a cambiar de acuerdo a los fenómenos meteorológicos que se presentan. Los estados que casi siempre suelen afectarse por la llegada de fenómenos naturales como los ciclones tropicales son Jalisco, Nayarit, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Yucatán y por supuesto el estado de Sinaloa.

'