El Fuerte

Información

El Fuerte

Información sobre El Fuerte

El municipio de El Fuerte se encuentra ubicado al noroeste del estado de Sinaloa. El mapa general de la República Mexicana indica que se encuentra entre los paralelos 25° 53’ y 26° 38’ 47” latitud norte del trópico de cáncer y entre los meridianos 108° 16’ 47” y 109° 04’ 42” longitud oeste del meridiano de Greenwich. Así mismo es básico saber que territorialmente presenta colindancias al norte con el estado de Sonora y el municipio de Choix, al sur con los municipios de Ahome, Guasave y Sinaloa, al poniente una vez más con el estado de Sonora y Ahome y en la parte oriente colinda una vez más con Choix y el municipio de Sinaloa.

Es importante saber que el municipio de El Fuerte está formado por una extensión territorial de 843.02 kilómetros cuadrados. Se encuentra situado a una altura promedio de 80 metros sobre el nivel del mar. En otros datos estadísticos es preciso saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que los resultados del conteo de población del 20105 en el municipio de El Fuerte cuenta una población total de 97,539.

Sitio Web no disponible del municipio de El Fuerte, Sinaloa.

Historia

Historia de El Fuerte

Parte elemental sobre un lugar es conocer su historia para conocer las diversas situaciones que se vivieron y que fueron las que crearon y dieron forma a lo que todos conocen en la actualidad. Cuando se ve a la historia como ciencia, se puede estudiar el pasado de las civilizaciones humanas, lo que permite visualizar el acervo cultural que en su momento existió para ver lo que existe en el presente siglo, esto ayuda a tener un panorama amplio sobre el pasado histórico.

Además, contribuye a tener una idea más clara sobre la identidad que tuvieron quienes llegaron a vivir por primera vez en un lugar, lo que de ahí se desprende todo lo que hicieron para construir el lugar donde habitaron por muchos años, dando paso a nuevas etapas en donde sucedieron otras cosas importantes que quedaron registradas en la historia de cada pueblo. En este caso se presenta la información más relevante sobre lo sucedido en el municipio de El Fuerte, ubicado en el estado de Sinaloa, con datos básicos que sin duda ayudan a movilizar el conocimiento de las realidades históricas que existieron a lo largo del tiempo.

Cuando El Fuerte comenzó a existir como territorio lo que abundó en su totalidad fue la naturaleza, la cual estuvo cubierta por selva baja caducifolia, así como matorral sarcocrasicaule en la mayor parte del territorio, los animales también eran abundantes, habiendo gran cantidad de mapaches, venados, patos, conejos, escorpiones y más. Cuando llegaron los primeros habitantes a ese lugar comenzaron a construir sus viviendas con elementos que tuvieron a su alcance.

Diversos grupos indígenas habitaron en la región de Sinaloa como los cahitas, totorames, tahues, xiximes, acaxees, achires, pacaxes, tebacas y los tamazulas. Todos ellos fueron conocidos como culturas prehispánicas porque fueron personas que habitaron el estado antes de la llegada de los españols; además, desarrollaron las zonas donde se establecieron gracias a las prácticas de la recolección de frutos silvestres, pesca y caza.

Algunos grupos indígenas se diferenciaron más que otros, principalmente en cuanto a sus costumbres y lenguaje. En El Fuerte estuvieron los cahitas, quienes se desarrollaron menos que los tahues y totorames, además fueron evangelizados por misioneros jesuitas, quienes desde su llegada a la región, se dedicaron a estudiar y observar las costumbres de los feligreses y eso los ayudó a conservar algunas de ellas que para los religiosos fueron consideradas las más importantes.

Cuando se dio la llegada de los españoles al territorio nacional, sometieron a todos los indígenas gracias al ejército desarrollo de los europeos y a las armas que usaron para atacar, que a pesar de que los indígenas se unieron y trataron de defenderse, no lograron la victoria y fueron sometidos por los españoles liderados por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España. Fue así como el 13 de agosto de 1521 la ciudad de México fue apoderada por los españoles, marcando la historia de lo que después fue el México mestizo.

Entre los años de 1521 y 1525 Hernán Cortés y sus militares hicieron algunas expediciones en el centro, sur y norte del país, con lo que se delimitaron los territorios y sus límites en el Virreinato de la Nueva España. Fue hasta el año de 1563 cuando el español Francisco de Ibarra y Arandia conocido como “El Fénix de los conquistadores” fundó la Villa de San Juan Bautista de Carapoa en el Valle de Carapoa, ubicado a aproximadamente 30 kilómetros de la actual ciudad de El Fuerte.

Dicho poblado existió durante poco tiempo, porque poco después de haber sido creado, fue atacado e incendiado por los indígenas tehuecos, motivo por el cual se tuvo que edificar el fuerte en esa zona con la finalidad de proteger a los colonizadores novohispanos, obra que se inició en el año de 1610 bajo la supervisión de Diego Martínez de Hurdaide. Esto hizo que otros cambios se dieron en la región, principalmente en cuanto a la estabilización de la zona y la tranquilidad de sus habitantes.

Francisco de Ibarra decidió nombrar al nuevo asentamiento “Fuerte del Marqués de Montesclaros” teniendo como referencia el fuerte que se había hecho (muchos años después se cambió el nombre por el actual que es El Fuerte). La historia muestra que la población comenzó a pacificarse después de haberse construido el fuerte, en donde actualmente se pueden ver unas flechas rotas que están cruzadas al pie de la construcción en el segundo cuartel.

A mediados del siglo XVII se creó la Villa del Fuerte de Montesclaros y se abrevió como “El Fuerte”, ciudad de la cual se originó el distrito y mucho después el municipio actual. Esto es parte de una referencia básica que permite ver cómo fue cambiando el nombre del municipio y cómo se fue modificando su territorio de acuerdo a las construcciones que se hicieron, pero sobre por los intereses de algunas personas con poder al saber manejar a las personas para tener su respaldo antes acciones que necesitaban de la unión de los habitantes.

La cabecera municipal tuvo muchos cambios políticos y sociales, así como eclesiásticos porque cuando llegaron los evangelizadores al país, se centraron en todas las poblaciones porque querían que todas las personas se acercaran a la religión católica. Los misioneros comenzaron a implementar acciones para evitar el sincretismo, teniendo una gran capacidad de diálogo con las personas, por lo que este proceso religioso se desarrolló como lo habían planeado. Los frailes aprendieron las lenguas indígenas, principalmente por la ayuda de los niños.

Enseñanzas como la doctrina, cartilla, catecismos y doctrinas cristianas fueron implementadas para que los indígenas pudieran recibir el bautismo de forma adecuada, teniendo el respaldo de su formación integral en mano de las órdenes religiosas encargadas de la evangelización de las poblaciones. Esto también implicó crear colegios, escuelas, iglesias, capillas y conventos, en donde desarrollaron una cultura, implementaron leyes, episcopado y justicia en las comunidades.

En el año de 1824 el Congreso Constituyente registra a la villa de El Fuerte como capital del Estado de Occidente, el cual estuvo integrado por las provincias de Sinaloa y Sonora. Cuando finalmente se consumó la Independencia de México, el 31 de octubre de 1825 se promulgó la Constitución Política del Estado Libre de Occidente, en donde se señaló la extensión territorial de los actuales estados de Sinaloa y Sonora, además de una parte del estado de Arizona.

En aquel entonces El Fuerte fue nombrado el primer municipio capital del Estado de Occidente, cuya cabecera se compuso de los partidos de El Fuerte, Álamos y Sinaloa. En 1825 se estableció la primera imprenta de Sinaloa en la villa de El Fuerte. Un año más tarde los indígenas Yaquis-Mayos se levantaron en armas contra la autoridad por los abusos que sufrieron durante muchos años, siendo la burocracia quien siempre tuvo el poder, provocando que se cambiara la capital del estado al municipio de Cosalá.

La historia muestra que la influencia de los Yaquis fue muy fuerte en varios territorios, pero la influencia de los colonos llegó a amenazar el equilibrio que los indígenas habían logrado tener durante mucho tiempo, hasta a comienzos del siglo XIX. Esto hizo que de 1825 a 1926 se desataran muchos enfrentamientos violentos entre diversas tribus, teniendo influencias del gobierno. Durante el proceso de colonización los indígenas defendieron sus tierras porque habían establecido una nueva relación. Conforme pasó el tiempo, se dio cierta presión por los Yoris sobre las tierras Yaquis porque tuvieron sus territorios ligados a los elementos religiosos que había sido introducidos por los jesuitas.

Para los yaquis sus tierras eran parte de un regalo divino que era para la comunidad y por lo tanto no podía ser repartido. Esto fue parte de algo simbólico pero muy importante porque esta afirmación se mantuvo a lo largo del siglo XIX, haciendo que los yaquis reforzaran su unidad. Esta tribu logró tener una esfera social y política igual que otras personas, defendiendo siempre sus derechos para poder seguir desarrollándose con los años, a pesar de que los cambios para ese entonces eran muy evidentes en la mayoría de las poblaciones del país.

En 1833 se instaló el servicio de diligencias entre las ciudades de Culiacán y El Fuerte. En 1849 se desató una epidemia de cólera en Mazatlán y rápidamente se propagó a otros lugares, uno de ellos fue El Fuerte con una presencia devastadora en 1851, porque cientos de personas murieron al haber sido una enfermedad infecciosa intestinal aguda no controlable que se contagiaba con facilidad de una persona a otra y por eso fue algo muy grave que afectó a muchas partes del país.

Después desapareció el estado de Occidente, el municipio de El Fuerte se convirtió en departamento y más tarde fue distrito. Esto dio paso a la creación del “municipio” en el año de 1917, con cabecera del mismo nombre que después fue reconocido como “ciudad”. Mediante un decreto publicado el 8 de abril de 1915 se creó el municipio libre de El Fuerte con una importante extensión territorial que fue definida en el año de 1016 y desde ese entonces continúa teniendo la misma extensión.

Es así como un lugar que comenzó siendo totalmente natural, con los años fue evolucionando gracias a sus habitantes y a la participación de los diferentes gobiernos que ha tenido, llegando al siglo XXI con edificios históricos importantes, zonas de atracción cultural, natural, arquitectónica, de ocio, arte y más. El Fuerte sigue escribiendo su historia a través del tiempo, permitiendo que más personas conozcan las maravillas de un pueblo mágico enclavado en el gran estado de Sinaloa.

Atracciones

Atracciones en El Fuerte

Pueblo Mágico El Fuerte es otro lugar de gran atracción al noreste de Sinaloa, que se encuentra dentro del Circuito Ecoturístico del Mar de Cortés. Este gran lugar fue fundado en 1564 con el nombre de “Villa de San Juan Bautista de Carapoa”, pero tiempo después cambió de nombre que surgió por el Recinto Fortificado que es una de las principales atracciones en el poblado.

El lugar antes mencionado un ambiente de encanto histórico, ideal para visitarlo en familia, en donde podrá apreciar las bellezas arquitectónicas de sus edificios. Está el Hotel Posada del Hidalgo que es uno de los sitios más visitados por turistas, debido a que se trata de una gran mansión museo de estilo colonial que fue construida en 1890 y que en sus inicios fue el hogar del señor Rafael Almada, quien fue la persona más adinerada de la época en ese poblado al haber sido Alcalde. El pago que se registró en archivos históricos para llevar a cabo la edificación de la mansión fue de 100,000 pesos de oro.

Cabe señalar que dicho inmueble se edificó debajo de la antigua fortaleza que hicieron los españoles en 1564. Como hotel, cuenta con 5 unidades con sus propios jardines tropicales que conservan detalles y el ambiente colonial presente en cada rincón del hotel, zonas que lo invitan a disfrutar de un momento tranquilo, agradable y hasta romántico. Las zonas que lo integran son una piscina, el restaurante Don Diego’s, una cantina-bar, spa de hidroterapia de agua caliente, una sala de reuniones que también funciona como sala de convenciones, mini bar, entre otras zonas muy atractivas y servicios dirigidos a chicos y grandes.

Existe una sección llamada “Casa Vieja”, en donde se encuentran 12 habitaciones totalmente equipadas, mismas que están rodeadas de jardines y ramadas. Esta parte de lo que ahora es hotel, fue el hogar original de Diego de la Vega, conocido como “el zorro”. En general, es un lugar que si tiene la oportunidad de conocer, le recomiendo que lo haga para que disfrute de todo lo que es, lo que tiene y se ofrece a sus huéspedes. Este magnífico hotel está ubicado en la calle Hidalgo No. 101, en la Colonia Centro.

El Fuerte es una zona muy interesante para descubrir, porque también tiene una Plaza de Armas en donde hay un kiosko de hierro forjado, justo a un costado del Palacio Municipal. La zona centro de viste de gala con varios edificios de suma relevancia, a través de los cuales se pueden observar elementos de épocas pasadas, principalmente de estilo colonial. El Palacio fue edificado a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Su estilo arquitectónico es neoclásico, destaca un acceso principal con una danza de cinco arcos de medio punto.

Tiene un patio muy amplio que está rodeado por dos niveles de arquerías de medio punto y en el centro de esa zona se encuentra una fuente. Las personas pueden visitar el palacio todos los días en un horario de 9:00 a 18:00 horas, además de ser el punto principal para gestiones relacionadas con asuntos oficiales y administrativos de sus habitantes. También está la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús que fue edificada en el siglo XVIII, en donde anteriormente había una pequeña iglesia de adobe, ubicada en el Cerro de Montesclaros.

La construcción de la iglesia se finalizó en el año de 1854. Resalta entre grandiosas edificaciones antiguas y modernas. Este lugar religioso es el corazón de la fe de sus habitantes. A través de sus grandes vitrales, los fieles católicos disfrutan este lugar que ofrece paz y tranquilidad. Sus características arquitectónicas son similares a las de otras iglesias del país, tiene una nave central en donde se realizan todas las ceremonias religiosas, una zona de coro, pasillos con bancas de madera, y una gran belleza artística con imágenes y elementos litúrgicos.

Está la Casa del Congreso Constituyente en donde se publicó una constitución en donde Sinaloa y Sonora quedaron unidas durante casi seis años y después se separaron. La Mansión de la Familia Orrantia es un edificio histórico que fue construido por Francisco Orrantia en el año de 1800. En algunas de sus paredes interiores se encuentran varios murales pintados.

Otra atracción es el Casco del Antiguo Hotel Diligencias; el Cerro de la Máscara que cuenta con una extensión de 17 mil metros cuadrados, en donde tendrá la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, y al mismo tiempo podrá admirar cerca de 300 petroglifos, que se trata de grabados sobre rocas con diferentes significados. Esta fue una forma de comunicación para los habitantes de aquel entonces, siendo principalmente en la prehistoria cuando fueron creados muchos petroglifos, y en la actualidad se sabe de ellos gracias a las piedras marcadas con dibujos y símbolos.

Existen varios montículos que están divididos en 15 conjuntos. Las investigaciones hechas por expertos dan a conocer que el Cerro de la Máscara fue un centro ceremonial de antiguas tribus, nombre que se le dio porque en una de las rocas se puede ver un petrograbado de una máscara indígena grande que representa a un jerarca indígena. A ese sitio también se le conoce como el Sitio Arqueológico El Fuerte, en donde actualmente existe un sendero que fue creado para que los visitantes puedan realizar un recorrido agradable en todo el lugar.

Los grabados están organizados en grupos y cada uno tiene un nombre representativo que fue otorgado con base a la figura más dominante, como por ejemplo La Reina, en donde se puede ver una figura principal que representa al grupo; está la unidad de La Zorra, en donde se puede ver la silueta de dicho animal, y así es como se clasifican los demás grupos en la zona arqueológica. Los grabados tienen entre 800 y más de 2500 años de haber sido creados, habiendo más de 100 grabados distribuidos en toda la zona.

Es elemental mencionar que los expertos que se encargan del estudio de este tipo de lugares, han hecho algunas investigaciones aunque no tan profundas como en otros lugares arqueológicos de México. Esto es algo que se menciona en varios estudios; sin embargo, el nivel de importancia que tiene la zona no se queda atrás en comparación con otras que tienen características similares, por eso se presenta en esta sección como una excelente opción para conocer en El Fuerte.

Esta aventura comienza con una zona de terracería que conduce a la Galera y después llegará al Puente Colgante sobre el río, en donde deberá continuar a pie para poder llegar a un camino que está construido de piedra laja y al seguirlo llegará hasta la cima del Cerro de la Máscara. La historia, cultura y naturaleza se mezclan idóneamente para que todos se sientan atraídos por la zona arqueológica, considerada como un punto de referencia en petrograbados en el estado de Sinaloa; además, es un lugar que está declarado como Área Natural Protegida.

La Presa Miguel Hidalgo y Costilla también es conocida como “El Mahone”, acaudala agua del Río Fuerte, en cuya cuenca existen diversas pinturas rupestres de grupos indígenas nahoas.Este lugar se encuentra ubicado a aproximadamente 12 kilómetros de la Plaza Principal, y una vez que llegue a la presa, podrá ver el encanto natural que existe. Toda la ribera tiene espacios adecuados para la práctica de la pesca, para hacer ejercicios y actividades recreativas. Asimismo, podrá conocer el monumento a Tlaloc y descubrir otras cosas relacionadas con la naturaleza.

Esta presa es un embalse artificial que fue construido sobre el cauce del río Fuerte, cuyo propósito fue la captación de agua para ser utilizada en el control de avenidas, para el riego, y la generación de energía eléctrica. Es considerada la segunda más grande que existe en el estado de Sinaloa y la onceava en la República Mexicana. Todos los interesados pueden ir a este lugar, en donde seguramente encontrará diversión al aire libre, disfrutando del ambiente natural característico de Sinaloa.

La Presa Josefa Ortíz de Domínguez es otra opción de entretenimiento que se forma por los escurrimientos del río Álamos. La presa es chica en cuestión de tamaño, pero no es impedimento para que las personas disfruten de un día muy agradable. Podrá hacer caminatas para conocer la zona, acampar, hacer ejercicio o simplemente relajarse, leer un libro, y disfrutar del clima. También se puede practicar la pesca. Debido a que en sus aguas existen muchos ejemplares de lobina y bagre.

En la presa anterior puede contratar el servicio de renta de lancha guiada para pescar o dar un paseo en la presa, por lo que su día siempre será entretenido para toda la familia.

Economía

Economía de El Fuerte

La importancia del estudio de la economía de un lugar en específico implica considerar datos esenciales de las diversas actividades que realiza la población económicamente activa conocida por sus siglas como PEA, debido a que en cada sector se encuentran actividades que forman parte de la vida del ser humano, mediante las cuales se cubren ciertas necesidades de vida y todo se realiza para satisfacer esas necesidades y demandas de la sociedad.

El papel del gobierno local, estatal y federal son de gran importancia para el desarrollo económico de cada lugar y del país, es por eso que su trabajo se centra en el desarrollo de las actividades económicas fuertes y en la estimulación de otras menos desarrolladas para que las personas tengan más y mejores oportunidades de empleo que permita su crecimiento profesional y personal. El gobierno estudia el índice de desarrollo humano que se centra en el desarrollo de cada pueblo y ciudad del país, basándose en el nivel de vida de los habitantes, el nivel educativo y la longevidad que tienen.

De todo lo que se produce a través de diferentes actividades económicas, se desprenden cantidades que influyen en el desarrollo de cada lugar y a su vez influye en el Producto Interno Bruto (PIB) que es un indicador que muestra el crecimiento económico del país, el cual cuenta con la contribución de todos los municipios que lo integran. Ahora bien, la agricultura es una actividad muy practicada en El Fuerte desde tiempos remotos, por lo que en la actualidad es de suma relevancia, habiendo valles de irrigación que forman parte de los recursos naturales que benefician a esa población en el estado de Sinaloa.

Cabe decir que las presas del municipio ayudaron a almacenar agua y por eso también floreció la agricultura como una actividad rentable para todos los que la practicaron y así continúa siendo en la actualidad. Con la carretera de Choix-Topolobampo que tuvo tramos en Los Mochis, San Blas y El Fuerte se fortaleció la producción agrícola en esas regiones. La construcción de un puente en El Fuerte se usó la referencia de la carretera internacional México-Nogales, con características similares en su pavimentación y revestimiento, entre otros aspectos que ayudaron en la comunicación y los transportes.

Los campesinos y empresarios del municipio aprovecharon las condiciones hidráulicas del entorno geográfico cultivando diversos productos que se comercializaron mediante empresas establecidas en la localidad y la región. Se sembraba algodón, tomate, garbanzo, y otros productos naturales, lo que en su momento ayudó a su desarrollo gracias a los medios de transporte y a la demanda de productos del campo en muchas partes de Sinaloa y en otros lugares de México.

Otra actividad importante que se desarrolla en El Fuerte es el comercio al por menor a través de tiendas de autoservicio y departamentales, así como tiendas de abarrotes, alimentos, bebidas, tabaco y hielo. El comercio logró avanzar con los años, en su momento fue de las favoritas por los notables de Sinaloa y los extranjeros que se establecieron en Mazatlán, porque ellos tuvieron la capacidad económica de imponer las mercancías que querían, principalmente extranjeras, así como el control para distribuirlas en los mercados locales.

La industria de alimentos y bebidas también han evolucionado con los años, porque ha sido algo básico que ha estado presente todos los días en la vida de las personas. De acuerdo a los índices económicos presentados por el gobierno de Sinaloa, la industria de alimentos y bebidas es muy activa y rentable, lo cual ha hecho que exista un crecimiento evidente en muchos municipios del estado, entre ellos El Fuerte.

Es necesario decir que después de esa actividad, está la industria textil y de confección, la industria de muebles, fabricación de equipo y maquinaría agrícola, y después está la industria minera. También se ofrece el servicio de reparación y mantenimiento, el fortalecimiento del transporte terrestre. Estos elementos hacen que el municipio tenga fortaleza para seguir adelante, teniendo la participación tanto del gobierno como de los habitantes.

De acuerdo a estudios hechos por expertos en economía, el conjunto de todos los subsectores antes presentados y que se practican diariamente en el municipio de El Fuerte, su actividad económica cuenta con el 61% de las empresas, teniendo un 87% de la producción de riqueza y el 59% del empleo a nivel local. Asimismo, es esencial indicar que el gobierno del municipio ha implementado un programa para activar y fortalecer el turismo local, lo que ha dado resultados idóneos porque a través de su promoción turística como “pueblo mágico” El Fuerte se ha consolidado como la puerta de entrada a las barrancas del cobre.

Cada vez son más los turistas nacionales y extranjeros que eligen al municipio para visitar ese destino y con eso se moviliza la economía local generando una importante derrama económica en el comercio local, en los prestadores de servicios turísticos y hoteleros, restaurantes y más. El presidente municipal señaló en un informe que en el pueblo mágico de El Fuerte existen 430 habitaciones en 22 hoteles de categorías diferentes que ofrecen comodidad, calidad y servicios muy variados a todos sus huéspedes, con personal capacitado para brindar la mejor atención.

Las cifras que el municipio ha obtenido en los últimos años han hecho que en la actualidad se considerado como el segundo lugar a nivel estado en cuanto a la afluencia turística, el primer lugar lo ocupa la ciudad de Mazatlán, además de lo elemental que es el hecho de que El Fuerte es popularmente conocido por ser uno de los municipios más seguros de Sinaloa y eso atrae al turismo durante todo el año, incrementándose en las épocas vacacionales como por ejemplo las de decembrinas, semana santa, verano, etc.

De acuerdo a datos de la OCDE, el municipio cuenta con más de 2,790 hogares, más de 510 tienen una computadora o más y más de 2,570 viviendas tienen una o más televisiones. Estos datos fueron extraídos de un Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2005, por lo que en el presente año los datos han tenido variaciones que han influenciado en el desarrollo económico de la localidad, debido a todos los cambios que se han dado con los años. Es así como la cuestión económica de un lugar va cambiando con el tiempo, adecuándose a las necesidades de la sociedad en general.

Tiempo

Tiempo en El Fuerte

Esta sección muestra información de suma relevancia para las personas porque para cualquier actividad que deseen realizar en un lugar determinado, deben conocer el tipo de clima que existe, considerando todas las variables naturales que influyen en eso como son la temperatura, humedad general y la humedad relativa, así como la velocidad del tiempo, presión atmosférica, entre otros factores que tienen un rol básico en las condiciones del clima.

En este caso se presenta la información correspondiente al municipio de El Fuerte en el estado de Sinaloa. El Servicio Meteorológico Nacional es el organismo que se encarga de proporcionar datos sobre el estado del tiempo en cada parte de México y de manera general en el país, dándole seguimiento a las variaciones que se llegan a presentar para tener información confiable y oportuna, considerando los fenómenos meteorológicos que pueden influir y afectar a las poblaciones y a las diversas actividades económicas que se realizan a diario.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, el municipio de El Fuerte cuenta con un territorio rico en variedad de climas. En el extremo oriental el clima tiende a ser cálido subhúmedo y las lluvias se presentan en la época de verano; en la porción norte-centro el clima es semicálido; en el centro-sur generalmente es seco-cálido; mientras que en los extremos sur y oeste es mucho más seco y cálido; finalmente en la parte noroeste del municipio el clima que se presenta es seco-semicálido y es el territorio que tiene límites con el estado de Sonora.

La época de lluvias normalmente se presenta en el verano, inician en el mes de julio y se extienden hasta octubre. Esa época implica la realización de registros de muchos años seguidos, lo cual permite determinar la precipitación pluvial en el municipio y en este caso el SMN indica que es de 564 mm anuales. Esto permite definir a la temperatura promedio anual que es de 25ºC, habiendo una máxima de 46ºC y mínima de 4ºC en la época de verano.

De acuerdo a los datos anteriores y a los registros anuales, se determina que los meses más calurosos en El Fuerte son de mayo a septiembre, época en la que se recomienda tomar medidas de seguridad para que todas las personas (habitantes y turistas que visiten el municipio) contemplen ciertos cuidados como el uso de vestimenta y calzado cómodo y fresco, usar protección solar, lentes oscuros, sombreros, gorras y sombrillas, principalmente para quienes desean realizar actividades al aire libre, así como tomar mucha agua para evitar la deshidratación.

Los vientos dominantes que se presentan en el municipio tienen dirección hacia el suroeste, presentando una velocidad promedio de dos metros por segundo. Es preciso decir que gracias a ese tipo de clima y a las condiciones que existen, en el municipio abundan los suelos cambisol y feozem, en menor medida están los suelos vertisol, regosol, solonchak, yermosol y litosol. Además, al ser una zona de llanuras, muchos habitantes se dedican a la práctica de la agricultura y en la parte norte el suelo se usa para la ganadería.

El estado del tiempo en El Fuerte también contempla datos relacionados con las condiciones del cielo, dependiendo de la temporada puede estar despejado, tener intervalos nubosos o completamente nubosos, presentar lluvias o tormentas. El cambio siempre es constante porque esto depende de factores que existen en el país o en zonas cercanas a Sinaloa. Estos datos se pueden conocer a diario con el estado de tiempo que diversas páginas ofrecen; sin embargo, la información de esta sección se presenta de forma general teniendo como respaldo a organismos gubernamentales que informan sobre cada dato básico con relación al clima en cada lugar de México.

También se considera la información de cota nieve que se determina de acuerdo a la altitud mínima a partir de la cual se presentan precipitaciones en forma de nieve, factor que es muy variable de acuerdo a las condiciones climatológicas, llegando a ser en el municipio de 4500m, 4800m, 5000m, 5200m y así va variando. Es así como a través del clima se obtienen datos relevantes para decidir en qué momento viajar, en este caso al municipio de El Fuerte y saber qué actividades son ideales para realizar al aire libre y aprovechar todo lo que ofrece.

'