Culiacán

Información

Culiacán

Información sobre Culiacán

Catedral de CuliacánEl municipio de Culiacán se encuentra en el centro del estado de Sinaloa. Colinda con otros lugares, el que se encuentra al norte es el municipio de Badiraguato, en la zona sur con el Golfo de California, al este con Cosalá y el estado de Durango, al oriente con el municipio de Navolato, en la parte noroeste nuevamente con el estado de Durango, en la parte noroeste nuevamente con Navolato y con Mocorito, al suroeste con Elota y Cosalá y finalmente en la parte suroeste colinda con los municipios de Navolato y con el Golfo de California.

Geográficamente se localiza entre las coordenadas 24° 02’ 10” y 25° 14’ 56” latitud norte y entre 106° 56’ 50” y 107° 50’ 15” longitud oeste. En otros datos importantes, el municipio de Culiacán está constituido por una extensión territorial de 4,758 kilómetros cuadrados. Se encuentra a una altitud promedio de unos 2,100 metros sobre el nivel del mar en la costa. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido por sus iniciales como el "INEGI" informó que los resultados del tercer conteo de población que llevó a cabo en el 2010 en el municipio de Culiacán fue que tiene una población total de 858,631.

Sitio Web del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Historia

Historia de Culiacán

Culiacán es una enigmática ciudad ubicada en el noroeste de México y es la capital del estado de Sinaloa. Según la cultura azteca, su nombre proviene del término “Colhuacán” cuyo significado refiere al lugar en el cual el Dios Coltzin era devotamente adorado. De hecho, su imagen aparece en el escudo de la ciudad, marcando precisamente la trascendencia de este Dios en la vida de los mexicanos.

En cuanto al inicio de su historia, existen distintas versiones. Una de ellas refiere al año 628 como la época de origen, en la que la civilización azteca comienza su peregrinación para afincarse en esa región del país. Si bien se desconoce la ubicación precisa de las primeras tribus que se radicaron allí, se presume que fue próxima al conocido pueblo de Culiacancito. En este lugar, según la mitología azteca es donde nace el dios guerrero Huitzilopochtli.

Proceso de Fundación

Con respecto a la fecha exacta de la fundación de la ciudad de Colhuacán, también existen algunas discrepancias, no obstante, diversas investigaciones históricas apuntan al año 1530 como la fecha más probable. Dicho proceso de fundación es atribuible al conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán. Este visionario emprendedor encontró en la región llamada San Miguel de Culiacán una tierra abundante en peces, frutas, cereales y hortalizas en general.

La historia relata que la conquista de estas tierras tuvo algunas particularidades si se la compara con las de otras regiones del continente que también fueron invadidas por españoles:

  • Si bien el conquistador Beltrán de Guzmán tomó como prisioneros a locatarios del pueblo rápidamente los liberó. Su objetivo era lograr, a través de ellos, la persuasión y conquista de sus respectivos superiores, por ejemplo alcaldes y gobernadores.
  • Otra característica sobresaliente fue el hecho de que los pobladores lograron mantener sus costumbres y hábitos. Estilos de vestimenta, diversas celebraciones en fechas especiales, incluso el mantener vigente parte de su dialecto, fueron algunos de esas costumbres que los lugareños lograron mantener.
  • Más allá del claro proceso de evangelización que todo conquistador español tenía encomendado, puede decirse que la tolerancia entre los distintos credos permitió que estos coexistieran en armonía. Lograron convivir en la tierra de Culiacán distintas creencias, ritos y variadas formas de manifestar sus filosofías de vida.

Hacia comienzos del siglo XVI, la villa de Culiacán se transformó en el centro de las principales operaciones y actividades económicas de la región. La explotación de los recursos naturales, las prácticas de evangelización y colonización, especialmente en el noroeste, fueron realmente protagonistas de la vida diaria de los habitantes del lugar.

La minería fue sin duda una de las actividades preferidas por los conquistadores españoles, pues era de las más redituables. Dentro del círculo económico colonial, ser minero y comerciante de metales otorgaba un alto status. Por otra parte, el cultivo de la tierra, era una tarea muy valorada especialmente por las comunidades indígenas, si bien y de manera curiosa, no fueron precisamente los indígenas los principales protagonistas en esta actividad. Fueron los propietarios conquistadores quienes empleaban a peones mulatos y mestizos.

Tras el período de conquista, Beltrán de Guzmán usó como estrategia de organización y dominio, la formación de tres Provincias a partir de los distintos territorios conquistados. Una de esas provincias fue precisamente la región de Culiacán. Una vez definida la Provincia de Culiacán fueron claramente fijados sus límites. Al sur, el límite estaba marcado por el río Elota y en la zona norte, por el río Mocorito. En ese entonces y hasta el año 1786 Culiacán estaría bajo la autoridad absoluta del Reino de la Nueva Galicia. Después de ese año la historia cambiaría de manera definitiva para los ciudadanos de Culiacán.

A partir de entonces comenzó una nueva etapa, en la cual Culiacán supo transitar un cauto camino que lo llevo al éxito. Logró conquistar una relativa autonomía, independencia y así forjar su propia identidad como pueblo. No obstante, el camino sería largo y turbulento, debiendo superar y resistir las vicisitudes propias de todo proceso de conquista.

Avanzando en la historia de Culiacán, se llega a una etapa muy interesante. En los comienzos del siglo XIX, esta ciudad sufrió transformaciones realmente importantes que forjarían su futura realidad. De manera casi estrepitosa la cantidad de habitantes ascendió a más de 14 mil personas. Esta población estuvo bajo el control de la oligarquía de españoles y criollos, quienes debieron contemplar modelos de autoridad que permitieran mantener control sobre esa población cada vez más creciente.

Fue en el año 1821, más precisamente el 6 de octubre, el día en el que se jura la independencia del país. Dos años más adelante, el 21 de julio de 1823, Culiacán recibe la categoría de ciudad. El ambiente en Culiacán claramente se tornaba intenso y pujante, iniciando un proceso de independización que culminaría con la creación de distintas organizaciones de administración y gestión.

Es así que en 1876 se crea un sistema de Intendencias, pues la pérdida de control y autoridad por parte del Reino de Galicia era inminente. Surgen así las intendencias de Sonora y Sinaloa conformando en conjunto la Intendencia de Arizpe. En ese momento la Provincia de Culiacán dio origen al Partido que llevó su nombre y logró mantener la misma jurisdicción que la Intendencia de Arizpe.

En ese momento la vida de los culiacanenses comienza a cambiar. La actividad agrícola se vio notablemente reanimada por una estratégica y exitosa relación entre las minas y las estancias ganaderas. De esta provechosa situación muchos ciudadanos se vieron beneficiados y dieron a la región un empuje de crecimiento y desarrollo notables.

Fue también en el siglo XIX, en el que se consolida el surgimiento de una fuerte tradición autónoma, a través de su gobierno. Este hecho se ve favorecido por el aislamiento geográfico en relación al poder político que se centraliza en México. En esta época destacan una serie de enfrentamientos orientados a obtener un total poder político y económico. La familia De la Vega de la ciudad de Culiacán juega un papel preponderante en una acérrima lucha con sus contrincantes, el grupo Mazatlán.

Gradualmente a partir de mediados de siglo XIX, comienza en Culiacán a consolidarse una marcada importancia en la actividad comercial y económica de la ciudad. Esto conllevó, entre otros avances, la instalación del telégrafo como medio de comunicación así cómo el primer ferrocarril, conocido como el “Ferrocarril Occidental Mexicano”. Este medio de transporte, vulgarmente llamado “Tacuarinero” permitió conectar dos puntos estratégicos: la ciudad de Culiacán y el puerto de Altata.

Sin duda que la conectividad con la zona portuaria de Altata, permitió un importante crecimiento de la economía que movilizó notablemente la actividad comercial de la ciudad. Además de una rápida opción de transporte, el ferrocarril resultaba un medio muy económico a la hora de trasladar mercancías.

Es en este período de la historia de Culiacán en el que se destacan las principales construcciones, edificios realmente notables por su gran lujo y belleza arquitectónica. Algunos de los más notables son: la “Casa de la Moneda”, la “Catedral de Nuestra Señora del Rosario” y un lugar muy visitado como lo es el “Panteón de San Juan Nepomuceno”.

Un aspecto neurálgico y definitorio en las culturas de todos los países, sin duda lo da la educación a la que pueden acceder sus pobladores. En Culiacán la educación primaria fue promovida por el área pública y para el caso del nivel secundario el Seminario era el responsable de impartir ese mayor nivel de formación. Finalmente, quienes aspiraban ejercer una profesión terciaria debería concurrir al Colegio Rosales (actualmente conocido como “Universidad Autónoma de Sinaloa”).

Actualmente además de la Universidad pública de Sinaloa, existe el Instituto Tecnológico de Culiacán también de carácter público. En este centro de estudios se desarrollan fundamentalmente estudios tecnológicos e ingenieriles.

Los archivos históricos, indican que el 8 de abril de 1915, Culiacán logró constituirse como municipio a través de un decreto publicado en esa fecha. En ese momento Culiacán comprendía las tierras de Navolato, las cuales significaban aproximadamente 2300 kilómetros cuadrados. En 1982 esa área fue segregada del municipio de Culiacán, lo cual representó una gran pérdida para la región dado que estas tierras eras valles fértiles y propicios para variados tipos de cultivos.

Llegando al siglo XX, nos encontramos con una cantidad importante de empresas capitalistas que avizoraron crecientes oportunidades para impulsar la agricultura de riego en el municipio, entre otras actividades de gran rentabilidad. Estas épocas de bonanzas se reflejaron en la arquitectura de la ciudad. Destaca uno de los más emblemáticos arquitectos e ingenieros mexicano, Luis F. Molina, quien el diseñador de un novedoso sistema de nomenclatura de calles de la ciudad así como el creador del majestuoso Teatro Apolo (destruido en 1949).

Como consecuencia de una pujante actividad agro-comercial surgen entidades financieras tendientes a satisfacer las necesidades crediticias de los inversores así como las de ofrecer las garantías necesarias de pago. Durante el gobierno de Cañedo, se registra la creación del Banco Occidental de México. Primeramente se funda en la ciudad de Culiacán y más tardíamente abre otra sucursal, el Banco de Sonora.

Una de las mayores problemáticas con la que tuvo que lidiar Culiacán fue la escasez de agua potable. El drenaje de agua a través del río más próximo, el Tamazula, implicaba un costo difícil de sostener y los procesos de potabilización no llegaban a ser los suficientemente efectivos. Los burros eran los animales destinados a la tarea del transporte de agua, la cual llegaba naturalmente en condiciones no potables.

Las lamentables condiciones de insalubridad supieron llevarse muchas vidas de culiacanenses y fue este uno de los grandes desafíos sociales que esta comunidad debió enfrentar. Sería recién en los años cuarenta en los que se lograran las importantes obras hidráulicas que pusieron fin a esta compleja problemática.

Hoy en día, casi el 78% del agua potabilizada es producida en plantas que aprovechan las aguas superficiales. El restante 22% proviene de más de 30 pozos presentes en la ciudad. Culiacán cuenta con un sistema de distribución que incluye 18 tanques a partir de los cuales el agua potable recorre más 3000 km para llegar a los distintos puntos de la ciudad.

Actualmente, y según registros del censo nacional de 2012, Culiacán tiene un total de 1015 localidades con una población total de aproximadamente 870 000 habitantes. Referente a su dinámica poblacional Culiacán es la vigésima ciudad del país con mayor población extranjera. En términos de números esto se traduce en un 1% de la población total. Los principales orígenes son: estadounidenses, canadienses, también de países latinoamericanos como Argentina y Brasil.

Continuando con los aspectos demográficos y como parte del proceso histórico de la ciudad de Culiacán, cabe destacar la importante presencia de griegos que se registró entre los años 1940 y 1950. La cultura helénica dejó su legado a través de formas de labranzas de la tierra, de filosofía e ideologías entre otras cosas. Hasta el día de hoy pueden percibirse rasgos característicos de la cultura griega en familias descendientes de los primeros inmigrantes. La gastronomía es claramente uno de ellos.

En términos de superficie, Culiacán tiene una extensión de 4760 kilómetros cuadrados. Dicha área está gestionada bajo la dirección de la Alcaldía Central a través de 17 Sindicaturas. En esa extensión y según datos registrados por los últimos censos, se han relevado un total de aproximadamente 222 000 viviendas en toda la ciudad.

El proceso de zonificación de Culiacán fue acompañando a la historia del Estado. El conocido Centro Histórico de Culiacán fue construido a través de la colonización española en el período que va desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

Las Colonias fueron los primeros asentamientos en poblarse y se ubicaron en la zona perimetral del casco urbano original. Seguidamente comienza una etapa de fraccionamiento de lotes de tierras. Como necesidad de limitar los terrenos y bajo el interés especialmente de la clase media, se generan los primeros padrones urbanísticos.

Fue en el año 1998 en el que se plantea un concepto de desarrollo urbano muy interesante para la ciudad de Culiacán. Se crea una ciudad dentro de una ciudad. Surge así el Plan Urbano llamado “La Primavera” con el fin de generar un ordenamiento urbano necesario así como un indirecto desarrollo sustentable a la propia ciudad de Culiacán.

En cuanto al régimen político de la ciudad y tras seguir un proceso histórico general de país, el gobierno de Culiacán es electo a través de elecciones secretas. La figura del gobernador recibe la nominación de Presidente municipal y su período de mandato se extiende durante 3 años.

El país tiene representación legislativa con sus correspondientes cámaras de parlamentarios.

Atracciones

Atracciones en Culiacán

La ciudad de Culiacán, ubicada en el estado de Sinaloa, México, es una ciudad con diversos atractivos turísticos que van desde entornos naturales, pasando por zonas rurales y llegando a espacios muy urbanos y cosmopolitas en los que pueden experimentarse rituales y prácticas propias de un país muy religioso como lo es México.

Como resultado de una intensa actividad comercial, la ciudad ha logrado desarrollar una interesante infraestructura hotelera y de servicios en general. Esto permite a los visitantes que deseen explorar Culiacán, recorrer y disfrutar la ciudad de manera confortable y económica.

Atracciones en espacios naturales

  • Nuevo Altata: Este reciente desarrollo de tipo turístico, ubicado a solo 40 minutos de la ciudad de Culiacán sobre las costas del Mar de Cortés, ofrece extensas playas de arenas blancas y aguas turquesa. En ellas se pueden practicar diversas actividades acuáticas orientadas por guías profesionales.

    El concepto que se maneja en este lugar es el de un Club de Playa. Cuenta con actividades recreativas para niños y adultos, restaurantes con platos regionales y la posibilidad de disfrutar de variados deportes acuáticos a nivel aficionado o profesional.

  • Turismo Cinegético: Este tipo de atracciones, referida a la caza de especies autóctonas del lugar, ha cobrado popularidad internacional. Especies como la codorniz, el pato y la paloma son los objetivos principales de los programas organizados de caza, que comienzan en Noviembre y se extienden hasta el mes de Marzo. A través de esta exclusiva modalidad, el aficionado puede disfrutar de la belleza natural del lugar.

  • Corredor Ecoturístico Imala-Sinaloa: El poblado de Imala se encuentra a unos 20 minutos de Culiacán, viajando en coche. Esta zona ofrece complejos de aguas termales, las cuales son muy conocidas en la región por sus propiedades terapéuticas. También incluye diversos spa con los servicios característicos de ese tipo de espacios.

    Por otra parte, muy próximo al pueblo de Imala se encuentra la represa Sinaloa, un lugar ideal para practicar la pesca deportiva. Quienes deseen conocer el lugar más profundamente, pueden optar por un paseo en lancha.

  • Jardín Botánico: Este espacio es uno de los entornos naturales más atractivos en la ciudad de Culiacán, pues en este jardín puede apreciarse una de las mayores exposiciones botánicas de todo el país. Recorriendo sus extensos senderos, el visitante puede apreciar todas las especies presentes, disfrutando de su particular belleza.

    Dado que este espacio persigue un fin cultural, un paseo por el Jardín Botánico es una excelente oportunidad para aprender. En cada ejemplar expuesto se pueden leer las características principales de cada planta. También en ciertos horarios, puede contarse con el asesoramiento de personal especializado que brinda mayor información en las visitas guiadas.

    La variedad de especies botánicas presentes en este Jardín (que abraca más de 10 hectáreas de superficie) es realmente muy amplia e incluye un tipo de árbol que “camina” y una especie de planta que “sangra”.

  • Zoológico de Culiacán: La ciudad cuenta con un gran zoológico especialmente atractivo para los más pequeños. Además de la clásica exposición de animales de zoológico, el lugar propone una concientización por parte del visitante acerca de las especies en vía de extinción.

    A través de una visita guiada, se explican las condiciones que ponen en riesgo la vida de ciertos animales. Además de la propuesta didáctica, el paseo también ofrece otras actividades recreativas que involucran juegos con algunos animales.

    El zoológico está ubicado en el parque “Centro Cívico”, muy popular en México, pues además del zoológico comprende otros espacios culturales y recreativos para visitar.

  • Parques Acuáticos: A escasos minutos de Culiacán, se encuentran distintos parques acuáticos, que son verdaderos “oasis” para lugareños y visitantes. El clima de la ciudad es soleado, árido y con muy altas temperaturas durante gran parte del año. Por eso los parques acuáticos representan un especial disfrute para grandes y chicos.

    Todos los parques acuáticos de la zona cuentan con numerosas áreas de comidas, zonas destinadas a juegos infantiles, tiendas de suvenires y otros servicios. Incluso algunos de ellos tienen espacios previstos para conciertos musicales y obras teatrales.

  • Otras Áreas Verdes de la Ciudad: La ciudad de Culiacán dispone de una privilegiada y extensa zona de áreas verdes. Son numerosos los parques que pueden hallarse en esta ciudad, cada uno de ellos con sus características propias pero todos ofreciendo tranquilidad y un contacto directo con la naturaleza.

    Algunos de los parques más conocidos de Culiacán son:

    • Parque Ernesto Millán Escalante. También se lo conoce como “Culiacán 87”. En este parque hay diversas instalaciones, como ser canchas, juegos mecánicos e inclusive un lago artificial. Este lago puede explorarse a través de un paseo en lancha en el cual el visitante elige la duración del mismo.
    • Otro elemento que destaca notoriamente en este parque, es la presencia de uno de los toboganes más grandes del país.
    • Parque Revolución. Otro destacable parque que cuenta numerosos teatros al aire libre. Además de las actividades recreativas propias de los espacios abiertos, este lugar propone una temática interesante en materia de actividades culturales. Entre ellas se puede disfrutar de talleres de música y de teatro de títeres, por ejemplo.
    • Parque Las Riberas. Ubicado sobre los ríos Humaya y Tamazula, este parque ofrece una gigantesca variedad de especies de árboles. Muchas de ellas comunes en otras regiones de país y otras particulares de Culiacán.
    • En este espacio recientemente se ha incluido un atractivo muy interesante: un “puente bimodal” o “puente blanco” que conecta el parque directamente con el centro de Culiacán. Durante las noches, el puente se ilumina de una forma muy especial que suele llamar la atención de los peatones que circulan por allí.

Arquitectura y lugares históricos para visitar

Culiacán posee una arquitectura muy rica en cuanto a su variedad de estilos. Destacan obras notables como catedrales y santuarios que hacen honor a la gran tradición religiosa del lugar.

  • Catedral Nuestra Señora del Rosario: La construcción de esta emblemática catedral comenzó en 1842 y fue finalizada en 1885. De grandes dimensiones, esta estructura arquitectónica muestra un estilo ecléctico, muy característico del período barroco y neoclásico.

    La catedral está ubicada en las proximidades de la Plaza de Armas. En la cresta de un reloj colocado en la fachada principal se eleva una estatua de San Miguel Arcángel. Es uno de los monumentos más reconocidos del país y más visitado por los turistas.

  • Santuario de Guadalupe: Este es otro edificio muy atractivo a la hora de apreciar su peculiar arquitectura. La iglesia de Guadalupe, más comúnmente conocida como “La Lomita” fue edificada a comienzos del siglo XIX pero sufrió una restauración muy importante y que cambiaría su estilo un siglo más tarde.

    Quienes disfrutan de observar y estudiar la arquitectura de las grandes obras, aquí encontrarán una estructura muy llamativa. La forma arquitectónica de este Santuario corresponde a parábolas e hipérbolas que se integran. Ambas figuras parecen descender desde el cielo e impresionan a la vista del observador.

    La Virgen de Guadalupe es una de las figuras bíblicas más veneradas en México. Este verdadero tesoro de la arquitectura da muestra de ello. En el interior del templo se encuentran vitrales franceses en los que se puede apreciar distintas imágenes de dicha virgen. También existe un espacio en su interior, que oficia de observatorio. A través de él se puede apreciar una vista muy amplia de la ciudad de Culiacán.

  • Museo de Arte de Sinaloa: Este popular museo de la ciudad fue construido en los comienzos del siglo XIX. Inicialmente en este edificio funcionó el Palacio de Gobierno. Años más tarde lo hizo el Departamento Policial de Culiacán.

    Esta representativa construcción de la ciudad sigue un estilo neoclásico. Fue restaurada en el año 1991 para convertirse en un notable museo de artes. En él se pueden apreciar obras de célebres artistas nacionales como Gerardo Murillo y Diego Rivera entre otros.

  • Centro de Ciencias: Este conocido centro es un referente importante al momento de visitar un lugar con un gran bagaje científico-tecnológico. Plantea una propuesta muy interesante para abordar temas que suelen ser muy atractivos. Por ejemplo, conocer cuál fue el meteorito más grande que ha caído en nuestro planeta, comprender el sistema horario en un reloj ecuatorial, entre muchas otras temáticas.

    En las instalaciones del lugar, se hallan una completa videoteca y biblioteca que pueden ser material de consulta para cualquier visitante que lo desee. También dispone de una variada tienda de regalos, muchos de ellos, alusivos a temas científicos y tecnológicos.

    Sin lugar a dudas, el Centro de Ciencias siempre está presente en los itinerarios de los visitantes de la ciudad de Culiacán.

  • Centro Cultural Genaro Estrada: Este edificio fue creado hacia la década del 60 por el Gobierno de Estado. El gran objetivo fue generar un espacio destinado al desarrollo de actividades culturales, como el cine, la literatura y la danza.

    En el Centro Genaro Estrada se encuentra uno de los teatros más colosales e impresionantes del país. En él también funcionan escuelas de teatro, galerías de exposición y una de las mayores bibliotecas temáticas de arte del país.

Las noches en Culiacán

Aquí las alternativas realmente pueden ser muy variadas y depende del gusto de los visitantes. Las ofertas se matizan entre propuestas culturales y artísticas o sencillos bares y pubs para pasar un rato divertido.

Cualquiera sea la elección, la noche en la ciudad de Culiacán cobra una vida muy activa. Para los visitantes más jóvenes hay una amplia de gama de discotecas y pubs que permanecen abiertos durante toda la noche. Un ejemplo de ello es la discoteca Bilbao.

Bilbao es una de las discotecas más grandes y populares de la ciudad. Con un promedio de edad relativamente baja, la música de última generación está asegurada. Este lugar incluye promociones de barra libre y frecuentemente organiza eventos con artistas de la zona.

Para salidas más tranquilas, Culiacán ofrece programas de conciertos, obras de teatro, exposiciones y variedad eventos culturales en general. Los estilos artísticos son diversos, dado que la ciudad atiende a una demanda turística con distintas procedencias. Para una alternativa de este estilo, Casa Trova es un lugar ideal.

Se trata de uno de los bares más elegidos por personas de todas las edades. Es un sitio por momentos familiar, de perfil bajo y ambiente tranquilo, cuyas noches tienen un toque de encanto gracias a las bandas de música que tocan en vivo.

Otro de los grandes atractivos de Culiacán: la gastronomía.

Uno de los mayores atractivos y placeres que ofrece la ciudad de Culiacán es su vasta oferta en el área de la gastronomía. Gracias a la riqueza de sus suelos, en esta ciudad es posible cultivar gran variedad de frutas y verduras, lo que destaca el carácter fresco de sus platos. Además los platos típicos, la gastronomía culiacanense elabora diversas preparaciones en base a plantas y peces exóticos.

Culiacán cuenta con numerosos restaurantes tradicionales y también tiene una importante presencia de cadenas de restaurantes de comida rápida, muy conocidas en todo el continente. Por tanto, la opción de un plato rápido y económico siempre está presente.

Debido a que en México existe una importante cantidad de inmigrantes, cada cultura le ha agregado su influencia al arte culinario mexicano. Es posible encontrar comida internacional en casi cualquier restaurante de la ciudad.

A continuación, algunos de los restaurantes más atractivos en Culiacán, con una buena relación de calidad-precio:

  • Italianni's

    Este restaurante de origen italiano pertenece a una familia de inmigrantes que trajo desde su tierra natal los platos típicos de Italia. Pastas con infinidad de salsas, pizzas en todas sus versiones son algunos de los platos más sobresalientes. También es un excelente lugar para degustar vinos finos de alta calidad.

  • El Farallón

    El restaurante Farallón es un clásico de Culiacán. Presente en la ciudad desde el año 1961, ha prosperado de manera tal que hoy en día cuenta con diversas sucursales en la región de Sinaloa. Una de las especialidades del lugar es el “Callo de Hacha”. Este es el nombre de una popular preparación en base a camarones almendrados combinados con pulpillos y calamares. Una famosa salsa tailandesa, exclusiva del lugar, remata el plato.

  • La Mariposa Amarilla

    Este es un sitio insignia de Culiacán a la hora de disfrutar un buen almuerzo o cena. Su gran fama es atribuible a la excelencia de su cocina. El entorno del lugar también lo ha destacado entre otros restaurantes, ya que está ubicado a las orillas de un arroyo que alberga gran variedad de aves y patos propios del lugar.

    En La Mariposa Amarilla se puede degustar platos que van desde carnes rojas fuertemente sazonadas hasta preparaciones livianas con frescas ensaladas.

  • Los Arcos

    Un sitio ideal para disfrutar de la típica comida de Culiacán basada en frutos del mar. Fundado en 1977, Los Arcos cuenta actualmente con varias sucursales en todo el país. En la región ha sido bautizado como una de las mejores Cocinas de Mariscos. Dicen que en Los Arcos pueden degustarse los más sabrosos mariscos del Pacífico.

  • Mezzosole

    Este es el nombre de un restaurante pensado para los paladares más refinados y exclusivos.

    La elegante decoración del lugar así como su apacible atmósfera hacen de este restaurante un lugar ideal para aquellas parejas que quieran disfrutar de un lugar romántico.

  • QuinMart

    Un verdadero clásico de la comida mexicana en Culiacán. Hay quienes dicen que ningún visitante de la ciudad debiera irse sin probar al menos uno de sus platos. Este sencillo pero completo lugar ofrece a sus comensales desayunos variados, comida regional y pastelería típica.

Fiestas populares y festivales de Culiacán

El paisaje de la ciudad cambia cuando comienza uno de los festivales más importantes en Culiacán: las Fuentes Danzarinas. En este espectáculo, el agua de cientos de fuentes iluminadas parece danzar al ritmo de la música típica sinaloense.

Algo que sorprende en este tipo de espectáculos es la precisión que se aprecia en las múltiples coreografías que se van sucediendo. Programas computarizados controlan independientemente cada una de las fuentes para lograr este espectáculo increíble. Sólo existen cuatro países en el mundo en los que se puede contemplar algo así: Estados Unidos, Chile, Italia y México.

El show de las fuentes danzarinas se realiza dos veces cada noche, siempre a la misma hora.

Pero además de este popular espectáculo, en la ciudad de Culiacán también se celebran otros festivales culturales importantes, entre ellos los siguientes:

  • Encuentro Yoreme Alternativo. Aquí convergen diversas culturas así como variadas tradiciones de los indígenas yoremes. Este festival se celebra cada 11 y 12 de diciembre.
  • Celebración de San Miguel Arcángel. Este encuentro se realiza en la Villa que lleva su nombre durante los días 29 y 30 de setiembre. Congrega a cientos de fieles y también visitantes de ocasión.

Centros Comerciales y Ferias de Artesanías

En general la artesanía mexicana ha destacado por el desarrollo de técnicas como la alfarería, talabartería y cestería.

Existen distintos lugares en Culiacán que ofertan sus productos con variados precios y estilos. Uno de ellos es el Mercado Garmendia. Este es un sitio en el que se pueden encontrar diversos productos, que van desde diferentes artesanías, suvenires, pasando por joyas de alto precio así como patios de comida tradicional.

Otro lugar atractivo a la hora de hacer compras, es la Plaza Comercial Forum. Es un impresionante centro comercial en el que se concentran las principales marcas del mundo, tanto sea en indumentaria, cosmética o joyas entre otros rubros. Una decoración muy refinada termina de completar el ambiente de lujo propio de este lugar.

También existe en Culiacán un lugar muy exótico, preferido por muchos de sus visitantes: se trata de Cocomex.

Este sitio, en algún momento cuestionado por grupos protectores de animales, es una granja de cocodrilos que exhibe tanto a sus animales así como a la infinidad de productos derivados que de ellos se pueden obtener.

Además de accesorios confeccionados a partir de la piel de los cocodrilos, como podría ser un cinturón, una billetera o un bolso para dama, en este lugar también es posible adquirir un cocodrilo vivo con su correspondiente documentación. Es una comercialización totalmente legal. Otro tradicional paseo de compras de la ciudad es la Plaza Culiacán. Se trata de un centro comercial estilo tradicional, que incluye varias cadenas de supermercados, diversas tiendas, cines y hasta servicios bancarios, entre otros.

Finalmente, un lugar muy interesante y atractivo especialmente para los más pequeños es la conocida tienda de Tomito. Diversos juguetes didácticos así como una amplia gama de materiales educativos están disponibles en esta tienda. Es un lugar muy visitado por quienes buscan apoyar las actividades educativas de los más pequeños.

Economía

Economía de Culiacán

Culiacán, como parte del estado de Sinaloa, tiene una ubicación geográfica realmente estratégica. El hecho de estar rodeada por tres ríos importantes le ha permitido desarrollar una actividad agrícola en permanente crecimiento, que destaca por sus elevados ingresos pércapita.

Los sectores económicos más desarrollados son la minería, la agricultura, la construcción, la industria química y alimentaria. También existe un pujante y sostenido desarrollo de la industria manufacturera de equipamiento y maquinaria industrial.

En cuanto al rubro industrial, el estado cuenta con 11 importantes parques de industrias. Dichos sitios constituyen verdaderos polos de desarrollo productivos y tecnológicos, los cuales comercializan sus servicios tanto en el sectro privado como público.

En términos de números y según datos divulgados por el Anuario de Estadísitca del país, en el año 2013 las principales actividades económicas de la región de Culiacán se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Actividad comercial: 21.5 %
  • Servicios inmobiliarios: 14%
  • Actividad agrícola, forestal y pesca: 11%
  • Actividad fabril: 9.5 %
  • Construcción: 9 %

El resto de la actividad está conformada por servicios varios.

Según un reciente informe elaborado por “Doing Business” en 2014 y divulgado por la corporación Financiera Internacional, la ciudad de Culiacán ocupa el octavo lugar en su país en cuanto a su facilidad para concretar negocios. Para llegar a este tipo de ranking se analizan factores de riesgos de inversión y evolución del Producto Bruto Interno, entre otros.

La clave del éxito económico de Culiacán: la Agricultura

La actividad agrícola, es sin dudas el motor económico de la ciudad. Particularmente destaca el sector horticultor como el gran generador de las divisas para la región. La posición geográfica de Culiacán, su clima favorable y la capacidad que esta ciudad ha mostrado para incorporar los avances tecnológicos son algunos de los factores clave que explican la importancia de esta actividad comercial en su economía.

Se estiman que la exportación de hortalizas, principalmente tomates, calabazas y pepinos, representa un ingreso de 700 millones de dólares para el país. Esto a su vez se traduce en aproximadamente en un 2% de Producto Bruto Interno de todo México. Estados Unidos es el principal comprador de estos productos y la cantidad comercializada viene en sostenido aumento.

La Ganadería y su aporte a la economía

También la actividad ganadera ocupa un espacio importante en la economía de Culiacán. El país ha invertido importantes sumas de dinero en desarrollo genético que le ha permitido obtener carnes y lanas de excelente calidad. Destaca la exportación de ganado en pie de bovinos, caprinos y ovinos. Finalmente, la actividad avícola también ofrece un importante aporte al Producto Interno del Municipio con más de dos millones de pollos exportados anualmente.

Tiempo

Tiempo en Culiacán

Precisamente, una características del Estado de México es la gran diversidad de climas que posee, debido a su gran extensión de norte a sur y de este a oeste, y la variedad en las características geográficas de cada región. El Trópico de Cáncer divide al país en una zona templada y otra tropial. No obstante, la presencia de los oceános así como de importantes cadenas montañosas de gran relieve complejizan el mapa climático mexicano.

La ciudad de Culiacán, ubicada en el noroeste del país es una región que destaca por la gran variación de temperaturas que experimenta a lo largo del año. Durante los meses de invierno, en esta ciudad se alcanzan temperaturas de hasta – 27 º C siendo una de las más frías del país. Por el contrario, durante el verano, las sensaciones térmicas pueden llegar hasta los 45º C.

En cuanto a las precipitaciones, las mismas son relativamente moderadas, registrándose los mayores mm de lluvia durante los meses de Julio, Agosto y Setiembre. En ese período el promedio de lluvias está ubicado en los 150 mm mensuales.

'