Cosalá

Información

Cosalá

Información sobre Cosalá

El municipio de Cosalá está ubicado en el extremo suroriental del estado de Sinaloa y se localiza a una distancia aproximada de 164 kilómetros a la capital del estado. Es básico saber que de acuerdo a lo que señala el mapa general de México sobre la posición geográfica que tiene Cosalá, se encuentra situado entre los paralelos 24° 07’ 55” y entre 24° 49’ 20” latitud norte respecto al trópico de cáncer y entre los meridianos 107° 06’ 07” y 106° 25’ 15” longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.

La superficie territorial total del municipio de Cosalá es de 2,665.12 kilómetros cuadrados. También es importante saber que se encuentra a una altura de 380 metros sobre el nivel del mar. Limita en la zona norte con el municipio de Culiacán y el estado de Durango, en la parte sur con San Ignacio y Elota, al oriente con el estado de Durango y con el municipio de San Ignacio, finalmente en la región poniente nuevamente limita con Culiacán y Elota. De acuerdo a los datos que obtuvo el INEGI del conteo de población que llevó a cabo en el año 2010, el número total de personas que viven en el municipio de Cosalá es de 16,440.

Sitio Web del municipio de Cosalá, Sinaloa.

Historia

Historia de Cosalá

Entre los aspectos más relevantes que existen, que permiten analizar aspectos pasados para comprender el presente es hablar sobre la historia de un lugar en específico. A través de la historia se pueden dar a conocer acciones del ser humano a través del tiempo, lo que contribuye a comprender a nuestra sociedad y la participación que tienen las personas, teniendo un rol determinado que se ha forjado con los años y que eso es lo que ayuda a la toma de decisiones con una ideología determinada que se refleja en la conducción de la vida diaria y que logra transformar la consciencia.

Las diversas situaciones que sucedieron en el municipio de Cosalá influyeron o se relacionaron con el resto de las sociedades humanas, así como en sus determinaciones, acontecimientos, etc. Como ciencia, la historia estudia e interpreta datos del pasado y a eso se le llama historiografía, con la función de reconstruir el pasado para comprender el presente en que vivimos. Cuando una persona se pregunta cosas para entender el lugar en donde vive o el país en donde crece, supone preguntarse acerca de su pasado y de los conocimientos que se tienen sobre eso.

Es indispensable señalar que la historiografía permite promover el sentido de comunidad de las personas, reconociendo la gran riqueza y diversidad de etnias que hay en la actualidad en México y el mundo, mediante lo cual se debe crear una convivencia saludable y armónica entre todos, con justicia social y con un sentido crítico, abierto y centrado de la realidad, siendo democráticos, positivos e incluyentes, encabezando todo a un mejor desarrollo para la transformación de cada pueblo y ciudad para beneficiar al país en general.

Con base a los antecedentes prehispánicos, el territorio que forma parte de Cosalá fue un lugar estable en varios aspectos, como por ejemplo en cuanto a la organización, su unión, formas de comunicación y desarrollo de las familias, esto se centra en la tribu de los Nahoas que se asentaron en los márgenes de ríos, arroyos y riberas de los ríos que atraviesan dicho poblado. Ellos se establecieron en zonas estratégicas y con los años se fueron extendiendo a otros lugares del país, principalmente al norte.

Los Nahoas se distinguieron por su fuerza física y espiritual que los ayudó a salir adelante ante una etapa histórica que prácticamente comenzó desde la nada, existiendo sólo las riquezas naturales. Gracias a que desde sus inicios se acercaron al agua, la aprovecharon para la práctica de la pesca, así como el hecho de haber una gran abundancia de animales que dio inicio a la caza. En esta etapa prehispánica se dieron algunos cambios, habiendo otras tribus indígenas que se establecieron en diferentes puntos y que influenciaron en el progreso de cada región, habiendo unos más fuertes que otros y por lo tanto más influyentes.

Desde aquel entonces se podía ver el poder que tuvieron algunos indígenas sobre otros, el hecho de haber líderes que dirigían a los demás para llegar al mismo objetivo, ya sea el de sobrevivir, desarrollar actividades que les permitieran alimentar a sus familias, la unión que se creó entre todos, respetando sus ideales, entre otros aspectos que fueron piezas claves en la formación de sus culturas. También se dieron traiciones de los pueblos dominantes y de los dominados, algo que provocó muchos conflictos entre varias tribus.

Otras tribus descendientes de los Nahoas que se establecieron en Cosalá fueron Lacapaxas, Sabaibos, Acaxes y Xiximes. Estas y otras tribus fueron civilizaciones en la época prehispánica (nombre que hace referencia a los hechos sucedidos antes de la llegada de los españoles), cuyas tribus y otras se desarrollaron con el paso de los años, logrando cosas muy importantes durante muchos siglos, principalmente antes de la llegada de los invasores españoles que fueron los conquistadores de lo que ellos llamaron “La Nueva España”.

Muchos historiadores señalan en diversos trabajos que la ocupación indígena en el país estuvo formado por nombres representativos que dan cuenta de lo que existió en la antigüedad, como Alayá, Bacata, Comoa, Ipucha, etc., además existe un legado importante de petroglifos que son registros sobre la actividad humana que existió en épocas pasadas y que fueron grabados en rocas, los cuales también son conocidos como grabados rupestres. Se trata de un arte y forma de comunicación entre civilizaciones que incluye imágenes grabadas o pintadas sobre las superficies de rocas, muchos de los cuales fueron creados mediante percusión, rayado y abrasión.

Los elementos más comunes en los petroglifos son círculos concéntricos, puntos, espirales circulares y cuadrados, triángulos, figuras antropomórficas que son las que representan al ser humano, cuadros con divisiones, líneas curvas, dibujos de animales como caballos, ciervos, serpientes, etc., también hay círculos que tienen cazoletas que son pequeños huecos artificiales que se obtienen excavando en la superficie de las rocas, teniendo una sección semiesférica y planta circular; asimismo, dibujos de armas como puñales y alabardas, laberintos, podomorfo que son inscripciones en forma de pie y generalmente son dos o más pies unidos, etc. La Cueva de los Lobos es la zona en donde se encuentran diversos petroglifos de la ocupación indígena que se dio en la serranía de Guadalupe de los Reyes. Las tribus indígenas dejaron importantes legados como los antes mencionados, por eso forman parte de la historia de Cosalá y del país en general, al haber desarrollado una adecuada forma de vivir, de sobrevivir, de comunicarse y de integrarse entre ellos y con los demás. El tiempo pasó destacando el desarrollo de varias actividades económicas que en su momento lo vieron como los medios elementales para su supervivencia.

En cuanto a los antecedentes de la época Colonial, es básico señalar que algunos grupos indígenas comenzaron a desarrollar nuevas formas de movilización para cumplir con sus objetivos personales y grupales, uno de ellos fueron los mexicas, quienes durante mucho tiempo dominaron el altiplano central de México, ellos destacaron por haber conservado sus tradiciones e ideología, reflejándose un poder que pudieron llevar en una larga peregrinación antes de asentarse en lo que en su momento fue el islote de Tenochtitlan, en el lago de Texcoco.

Los mexicas también fueron conocidos como “aztecas”, ellos peregrinaron por muchos lugares del país hasta asentarse en los lagos del Valle de México. Esto tiene relación con la época prehispánica del estado de Sinaloa porque los historiadores señalan que los mexicas cruzaron ese territorio cuando se dirigían al altiplano central. Cabe decir que del análisis del escudo de armas de dicho estado mencionado, se aprecian algunas huellas de personas, siendo una representación de los pasos que dieron los mexicas para indicar el camino que recorrieron y su paso por Sinaloa para llegar a los puntos de su interés.

Ahora bien, en una ruta contraria a la peregrinación de los mexicas, los españoles llegaron acompañados de indígenas que se habían aliado con ellos, convenciendolos de unirse a los españoles para crear un nuevo y mejor lugar. En el año de 1531 encontraron el poblado de Quetzalla, que era el centro del Hueytlatonazgo, Sabaibo y algunas otras zonas cercanas como Alayá, Napalá e Ipucha. Esto puso en desventaja a los demás indígenas porque los grupos que había trataron de protegerse unos con otros.

Cabe decir que el suceso histórico impactante fue que el sometimiento real no fue por el ejército poderoso español, sino por más de 500 soldados indígenas que fueron los totonacas de Cempoala, los tlaxcaltecas y los de Cholula, quienes quienes apoyaron a los españoles y se rebelaron contra otras tribus indígenas de su país. Ese tipo de situación se fueron agravando para los aliados indígenas, porque los españoles les pidieron tributo de la Triple Alianza mediante esclavos o jóvenes que fueran sacrificados en Tenochtitlán.

Poco después los recaudadores del emperador abusaban de sus mujeres y eran muy injustos con las poblaciones, lo que provocó otro tipo de conflictos. Los españoles se interesaron por los minerales de plata y eso los motivó a fundar los reales de minas en la región, llamados así por haber sido lugares en donde había grandes yacimientos minerales. En el siglo XVI, específicamente el 13 de marzo de 1562 Francisco de Ibarra fundó Cosalá como un real de mina con el nombre de “Sierra de la Plata”. Este acontecimiento fue dado a conocer al Rey de España, Felipe II mediante una carta enviada por Luis de Velazco, tío de Francisco, en donde le informó lo que había sucedido porque eso iba a marcar la historia del lugar.

Por otro lado, los misioneros Fray Juan de Herrera y Pablo de Acevedo fueron quienes se encargaron de evangelizar varias zonas, y ellos le dieron el nombre al territorio antes mencionado el de “Real de Minas de Nuestra Señora de las Once Mil Vírgenes de Cosalá”. La historia muestra a los reales de minas como zonas de suma relevancia por la riqueza que tenían y que se podía trabajar para extraer los metales, esto fue conocido por Miguel Hidalgo, quien en 1810 ordenó a Jesús González Hermosillo que tomara el territorio de Cosalá y como recompensa tendría un ascenso que significó ganar más dinero y tener a más aliados que le ofrecieron su apoyo.

En el siglo XVII se iniciaron las haciendas de cañas y los molinos, después fueron surgiendo otras minas y por consiguiente se dio un importante flujo de trabajadores, pero también de delincuentes que en ese entonces eran conocidos como bandoleros. Una de las bandas más temidas fue la de los Laureanos, quienes aparecieron en 1760 en Cosalá, provocando terror en la población por las acciones que hicieron en contra de muchas familias; principalmente despojaron a los arrieros de sus barras de plata y otros elementos que fueran de valor.

Todo lo robado era llevado a cuevas o a zonas de difícil acceso que había en su camino. Esto hizo que los pobladores comenzaran a crear historias y leyendas sobre cosas que pasaban en el poblado como tesoros y entierros que había en varios puntos de Cosalá, cabe decir que muchas leyendas siguen siendo populares en la actualidad. los Laureanos estuvieron dirigidos por José Laureano del Campanar, de ahí surgió el nombre de ese grupo de hombres. Se dice que José Laureano fue provocado a hacer cosas malas a las personas a causa de un trabajo hecho por un hechicero, por lo que se trató de magia negra lo que hizo que los Laureanos actuaran de forma negativa contra las personas, recalcando que se centraron principalmente en los arrieros porque transportaban mercancías y una de ellas eran los lingotes de plata pura. ¿Se imagina cuánto valor monetario tenían? En realidad era mucho, porque era plata que se extraía para los españoles porque ellos tenían el control de todo en ese entonces.

En el siglo XIX sucedieron otros hechos que marcaron el desarrollo del poblado de Cosalá, como por ejemplo la creación de una gran riqueza que se había generado por los Reales de Minas de la región, recordando que se trataron de zonas donde había minas para ser trabajadas por locatarios, lo cual también se dio por la participación de muchos hombres externos, quienes de alguna manera realizaron trabajados durante casi todo el día y obtenían un pago por eso.

Asimismo, la minería fue una actividad muy activa que participó en el desarrollo de las zonas donde había minerías, fue por eso que en Cosalá hubo prosperidad en muchos sentidos, principalmente social y económica, en donde quienes se dedicaron a la minería pudieron crecer de forma importante, aunque cabe decir que también se desarrollaron otras actividades como la ganadería, agricultura y pesca, siendo tres labores principales que habían superado muchos altibajos en el pasado, pero para el siglo XIX habían crecido y por consiguiente, habían ayudado al desarrollo de las familias y de la población en general.

En el siglo antes mencionado la minería tuvo efectos positivos que se extendieron a otras áreas de la actividad, estimulando grandes inversiones que dieron paso a la creación de varias obras importantes. La historia también señala que se crearon ciclos de plata y de carbón; en la zona norte del país se descubrió oro californiano y a partir de entonces comenzó a ser otro metal muy valorado por las personas, siendo mucho mejor que la plata, y esto permitió el florecimiento del comercio en México y también a nivel internacional.

Se benefició la industria minera y a diversos productos comerciales que comenzaron a ser exportados a diferentes partes del mundo. La parte negativa de todos esos grandes cambios fue que surgió la necesidad de tener más inversiones en la industria minera por el rápido crecimiento que se dio, pero los mexicanos que tuvieron la posibilidad de invertir en eso se negaron, y por el contrario los extranjeros se interesaron en la minería e invirtieron grandes cantidades de dinero, por eso muchas minas pasaron a ser propiedad de extranjeros, quienes hicieron crecer a las minas.

Eso también significó el comienzo de otros cambios en la industria, como el hecho de que los extranjeros tuvieron nuevas formas de pensar y de actuar, lo cual se reflejó en los sistemas que implementaron en las minas, en las formas de organización y de trabajo de los hombres contratados. El conocimiento de técnicas para el trabajo en las minerías se incrementó, la producción fue primordialmente a la explotación de metales preciosos, las vetas fueron de ley baja, y las minas tenían gran riqueza de minerales en aquel entonces, haciendo que las zonas donde había minas fueran más productivas.

La situación en cuanto a la delincuencia se complicó porque había más robos y las personas que eran asaltadas sufrían golpes u otras cosas si se resistían a entregar sus pertenencias. En el año de 1826 la inseguridad estuvo a tope porque los delincuentes hacían levantamientos de personas en el norte del estado de Occidente, por lo que el gobierno solicitó el traslado de la capital del estado a la cabera de la municipalidad para disminuir el nivel de incidencias.

Fue de esa forma como el municipio tuvo la capital del amplio territorio que comprendía al estado de Occidente. Lo anterior fue decretado de 1826 a 1827 en el Congreso que tuvo su estadía en el municipio con la división del estado de Occidente en los estados de Sinaloa y Sonora. También se modernizó la minería mediante reformas y leyes implementadas por parte del gobierno de esa época. A pesar de la iniciativa de la división de Sinaloa y Sonora mencionada anteriormente, fue algo que no prosperó por la situación que había en ese momento.

Cosalá se desarrolló rápidamente en los primeros treinta años del siglo XIX, al igual que muchas partes del país. El señor Francisco Iriarte Conde fue una persona reconocida y de gran importancia, quien fue propietario de la mina de Guadalupe de los Reyes que destacó a nivel nacional, señalando que el municipio destacó por haber tenido cerca de 50 minas, pero la mencionada fue la de mayor producción durante muchos años. Cabe decir que la historia indica que dicha mina cerró en el año de 1943 cuando se dio la Segunda Guerra Mundial.

En 1827 se editó el primer periódico del noroeste por el señor José Felipe Gómez, al cual se le dio el nombre de “El Espectador Imparcial”. En esa época surgió una leyenda sobre un bandido generoso llamado Heraclio Bernal, quien se enfrentó con las fuerzas del gobierno de Sinaloa y Durango, lo cual atrajo la atención del entonces presidente del país, Porfirio Díaz, a quien conoció cuando visitó el mineral de Guadalupe en compañía de Francisco Cañedo.

Es elemental decir que Díaz fue militar destacado que participó en el Segunda Intervención Francesa en México, y también fue presidente de la nación en siete ocasiones, lo que dio como resultado un gobierno que duró 35 años, el cual fue conocido como “el Porfiriato”. En el siglo XX muchas personas recordaron la importancia de los minerales que se extrajeron en minas como la de Guadalupe de los Reyes en 1944 y la de Nuestra Señora en 1965.

Díaz creó más vías de ferrocarril en México, tiempo atrás ya había el ferrocarril que corría de la Ciudad de México hasta Veracruz, conocido como el principal puerto del Golfo de México, esa construcción se inició en el año de 1852 y se inauguró el 3 de febrero de 1873 por Lerdo de Tejada. Eso fue algo de gran relevancia para todos porque facilitó el desarrollo comercial con ese medio de transporte básico, haciendo que las comunicaciones también mejoraran al conectar muchos puntos estratégicos en el país.

Porfirio Díaz siempre tuvo ideales futuristas y para ese entonces ese fue uno de sus logros más grandes y reconocidos por los mexicanos y el mundo. Su filosofía de gobierno se centró en el positivismo, por lo que predicó el orden y la paz en el país. El gobierno hizo un decreto en el año de 1916 en el cual determinó que el municipio comprendería las sindicaturas de Guadalupe de los Reyes, Santa Cruz de Alayá, San José de las Bocas que en ese entonces era Comedero y la Central que se refiere a Cosalá.

Durante el Porfiriato se impulsó el desarrollo de la cultura y la ciencia en el país debido a que durante muchos años (en siglos pasados) existió una gran inestabilidad social, política, educativa y económica que impidió la creación de un país más evolucionado de acuerdo al panorama que ya existía en otros países extranjeros. Durante la época del porfiriato floreció la pintura, música, escultura y literatura, brindando más y mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional de los mexicanos.

El avance de la ciencia contribuyó a la creación de una estructura económica sólida. Más tarde se crearon institutos, bibliotecas y asociaciones culturales, lo que también se dio en Cosalá y por eso en la actualidad cuenta con diversas construcciones importantes que brindan servicios muy variados a la población y a los turistas. El arte mexicano fue clave en estos cambios, permitiendo que diversas comunidades comenzaran a adentrarse a la creación de artesanías locales como medio de expresión tradicional, una de ellas fue Cosalá.

También sirvió como medio de apertura para comercializar las artesanías, aunado a las muestras de arte mexicano que comenzaron a ser exhibidas en muchas partes del mundo. Los gobiernos de cada lugar comenzaron a brindar más apoyos a los habitantes y se dio la unidad nacional. Lo anterior hizo que en la actualidad Cosalá tuviera el reconocimiento como “pueblo mágico”, con lo que se da apertura al turismo local para que más personas tengan interés y motivación para visitar ese lugar de tradición con encanto natural y arquitectónico.

Cabe decir que existe un programa de Pueblos Mágicos que forma parte de la Secretaría de Turismo de México conocido por sus siglas como SECTUR, en donde participan otras instancias gubernamentales y se encargan de reconocer a los habitantes de los lugares que se han desarrollo y que muestran, guardan y protegen su riqueza cultural, teniendo la influencia del pasado indígena y el legado que dejó el imperio español, al mismo tiempo que preservan sus tradiciones.

Es así como el municipio de Cosalá es un lugar de encanto que abre sus puertas a todas las personas que desean explorar este gran lugar, en donde podrán encontrar muchas cosas para pasar días muy agradables en compañía de su familia y amistades. También es un sitio de prosperidad que continúa escribiendo su historia a través de acontecimientos trascendentales que marcan su desarrollo en el estado de Sinaloa y por consiguiente en cuanto a lo que se vive actualmente en la República Mexicana.

Atracciones

Atracciones en Cosalá

Uno de los aspectos que más importancia tienen en la actualidad son las “atracciones” que existen en cada lugar del país y del mundo. Son nombradas de esa forma porque tienen características que las hacen especiales, interesantes y motivantes para que las personas las conozcan y pasen momentos muy agradables mientras exploran las zonas y realizan actividades recreativas, así como culturales e históricas. El hecho de que existan personas que visitan las atracciones de un lugar, hace que exista cierto impacto económico en el sector terciario que es a donde corresponde esa actividad.

En Cosalá existen atracciones de monumentos históricos, arquitectónicos, culturales y naturales. En la cabecera municipal existen varios sitios importantes que forman parte del orgullo de sus habitantes y que comparten con los demás al invitarlos a visitar el municipio para que descubran las maravillas que existen y que en su mayoría son legados del pasado histórico del municipio.

Lo anterior permite decir que en general Cosalá es un lugar que se caracteriza por tener una arquitectura de tipo colonial que se puede ver en diversas construcciones, estilo que surgió cuando España tuvo el control absoluto de México hasta que se logró la Independencia del país a comienzos del siglo XIX. La arquitectura de aquella época contempló la construcción de edificios de la religión católica porque los españoles se enfocaron en la evangelización de los habitantes de la Nueva España.

El hecho de haber creado edificios coloniales, implicó la destrucción de muchos templos prehispánicos porque los españoles quisieron erradicar las costumbres religiosas de los nativos porque ellos se centraron en la adoración de dioses que simbolizaban algo o varias cosas, principalmente relacionados con elementos naturales. Esto muestra que en la actualidad las iglesias y templos de estilo colonial son el centro de la importancia religiosa de cada lugar en México, muchos de los cuales contemplaron detalles de estilo gótico y barroco que se pueden apreciar en la actualidad.

Las calles de Cosalá son empedradas, en cada esquina hay faroles y muchas casas típicas con características antiguas que continúan de pie y crean un ambiente muy tradicional, perfecto para ir en familia y divertirse con todo lo que existe y se ofrece. Todo el pueblo mágico permite que las personas hagan un paseo retrospectivo a través de 500 años de historia.

Entre las construcciones más importante en el municipio está el Templo de Santa Úrsula que fue edificado en el siglo XVIII en el año de 1730 por parte de la Compañía de Jesús, cuenta con una fachada que permite ver las piedras de río que fueron usadas en su creación. También tiene un reloj de sol en la parte alta de su fachada que fue un regalo del señor Trinidad Edeza que fue traído en la ciudad de Puebla, cuyo elemento atrae las miradas de las personas que visitan esta iglesia católica.

Dicha parroquia fue la segunda construida en el pueblo mágico de Cosalá, la fiesta en honor a la virgen se realiza el 21 de octubre de cada año. Su ubicación en una de las calles más populares del municipio, Gabriel Leyva Solano, en donde las personas pueden encontrar muchos servicios por ser la zona centro. Otras características del templo de San Úrsula son que su fachada exterior tiene un estilo neoclásico, tiene una torre en la parte izquierda, se construyó en tres cuerpos, tiene una cúpula con una cruz sobre ella.

En su interior destaca una cruz latina, la decoración litúrgica y artística es sencilla pero muy atractiva, tiene un tabernáculo de plata, su altar principal está decorado con cantera y tiene varias obras de arte sacro, hay diversas pinturas, fotografías y esculturas de santos representativos, así como de la virgen principal. El Palacio Municipal es otra atracción en Cosalá porque es un edificio muy elegante considerado como una mansión con una arquitectura muy llamativa, en donde se pueden admirar los detalles y diversos elementos artísticos e históricos que lo conforman.

En ese sitio es en donde se encuentran los poderes de gobierno que lo administran. Los habitantes del municipio reciben diverso servicios y trámites en el palacio municipal y los turistas pueden visitarlo para conocer más sobre la historia del lugar y tener referencias sobre los lugares turísticos que pueden visitar. A un costado del palacio municipal se encuentra la casa del señor Francisco Iriarte Conde, construcción que también es admirada por todos porque es muy elegante y cuenta con detalles antiguos muy vistosos.

El Centro Histórico es otra zona muy importante que todos visitan porque existe una amplia variedad de tiendas y comercios que ofrecen diferentes servicios como restaurantes, neverías, tiendas de recuerdos, venta de artesanías, tiendas de arte mexicano, zapaterías, tiendas de ropa y mucho más. Es imprescindible indicar que existen algunas agencias de viaje que ofrecen paquetes turísticos en Cosalá haciendo recorridos por edificaciones de los siglos XVII, XVIII y XIX como el kiosco que está justo en el centro del municipio en la plaza de armas.

Cabe indicar que en México es parte del atractivo del centro porque en cada rincón hay un kiosco representativo que distingue a cada lugar. Además, hay otras personas que les ofrecen recorridos a los sitios de su interés, principalmente personas que trabajan por cuenta propia que se dedican a ofrecer sus servicios como guías turísticos, pero también hay otros que forman parte de alguna empresa turística para que tenga las opciones ideales para saber qué hacer, a dónde, ir, qué comer, etc.

También se visita la Plaza de Armas que está en la misma zona centro en donde podrá encontrar puestos de dulces típicos como conserva a base de papaya, piloncillo, alfeñique, conservas de camote, mango, limón y calabaza, de bebidas, también está la venta de mariscos, zonas verdes con bancas para que las personas se sienten y disfruten el ambiente que hay, existe un bosque tropical denso y profundo. El ambiente que hay es totalmente familiar, tranquilo en el día y divertido en la noche por todos los puestos que hay, la música de ambiente y otros elementos que crean una atmósfera diferente a la que se puede disfrutar en el día o la tarde.

El Palacio Municipal también se incluye en las visitas turísticas en Cosalá, así como el el mercado municipal que tiene un ambiente muy tradicional en donde puede encontrar todo lo que busca en cuestión de alimentos, objetos y demás. El recorrido contempla visitar el famoso callejón Luis Pérez Meza, nombrado así en honor al sinaloense conocido como el trovador del campo, es de las zonas más visitadas por habitantes y turistas, en donde su amplitud, limpieza y las construcción coloniales reinan de día y se engalanan de noche; por eso se trata de una zona muy atractiva con calles empedradas.

Otra opción para visitar en Cosalá es ir a la Quinta Minera que es un lugar representativo del municipio en donde reinó el lujo y la elegancia histórica cuando estuvo en su época de mayor esplendor y sigue mostrando su esplendor en toda la extensión de la palabra. ¿A qué se debe eso? a que actualmente es un edificio que funciona como hotel y es considerado el de mayor tradición en el municipio, ubicado a 3 minutos del centro en automóvil.

Se distingue por ser de categoría 4 estrellas, ofrece una experiencia única en hospedaje y restaurante, así como servicios turísticos para visitar diversas zonas atractivas de Cosalá. Quinta Mina se presenta en esta sección porque es un lugar de encanto que mezcla idóneamente la arquitectura de una hacienda antigua de 1800 con elementos contemporáneos y amenidades creadas a la altura de su categoría, siendo modernas para que todos sus huéspedes disfruten su estancia y y tengan todos los servicios necesarios para que no les falte nada.

El hotel cuenta con una alberca, salón de eventos, el restaurante El Portal de comida típica mexicana, entre otros servicios. Cabe enfatizar que en este hotel se ofrecen tours a zonas muy atractivas que forman parte del gusto de todos los turistas. Ahora bien, otra excelente opción es visitar el Museo de la Minería e Historia que es considerado como único en el estado de Sinaloa por todo lo que tiene y exhibe. Contiene piezas históricas de la época colonial que dan cuenta de diversos sucesos ocurridos que marcaron el desarrollo del municipio.

Asimismo, se exhibe una interesante colección de diferentes minerales y no minerales, así como restos de mamut y otros objetos preponderantes que muestran acontecimientos pasados, así como restos de otros animales, objetos antiguos y mucho más. Este museo se edificó a mediados del siglo XVIII, está dividido en cinco salas de exhibición, una de ellas muestra elementos e información sobre el famoso compositor de la canción “el sauce y la palma”, Luis Pérez Meza. En dicha sala se muestran discos, trofeos y fotos de los cantantes Jorge Negrete y Pedro Infante.

En otras salas se pueden ver diversas herramientas usadas en la minería, así como leyendas e historias sobre los revolucionarios y los gavilleros. El museo es ideal para visitarlo en familia y conocer muchas cosas sobre Cosalá. La Plaza de Gobernadores es otra zona atractiva que es muy visitada por habitantes y turistas, en donde pasan un rato agradable en un lugar seguro, tranquilo durante el día y más activo al caer la noche.

El gobierno municipal indica que Cosalá cuenta con 250 monumentos históricos, protegidos por el INAH y eso es sinónimo de lugares con belleza e importancia especial que son orgullo de los Cosaltecos. Otro ejemplo de un sitio muy especial y de gran atracción es la Capilla de la Virgen de Guadalupe que tiene un pequeño atrio con árboles y flores. Se trata de una construcción hecha de piedra en los remates de las esquinas, adobe en otras partes y cantera en las bases y la portada que también está tallada en cantera. Tiene un remate sencillo en forma de balaustrada que es una serie de pequeñas columnas colocadas entre los barandales y a un costado tiene una torre campanario muy pequeña.

La Capilla fue edificada por los franciscanos, su frente es de laja enchapada, sus puertas son de madera talladas a mano, su entrada principal de la calle tiene una reja de herrería en color negro. La parte alta de la capilla es de color blanco y se puede ver cómo el clima ha desgastado la pintura y algunos detalles arquitectónicos. Esta construcción religiosa atrae la atención de las personas porque se dice que en el subsuelo se encuentra un túnel oculto que conduce al lugar en donde antes estaba ubicado el convento franciscanos del que dependía la capilla, el cual fue abandonado en el siglo XIX.

El túnel no se ocupa en la actualidad por los gases que se encuentran en el subsuelo, pero es algo que a muchos les interesa saber porque provoca cierto misticismo por saber cuál es la ubicación del túnel. En la capilla se ofrecen diversos servicios litúrgicos a las personas interesadas, porque no sólo están dirigidos a los habitantes de Cosalá, sino a todas las personas en general. Otras opciones religiosas son el Convento Jesuita ubicado frente a la Plazuela en la calle Leyva Solano esquina con Cerrada de la Fuente. En su entrada principal tiene un escudo de la laboriosa esculpido en cantera rosa.

Dicha orden religiosa fue conocida por haberse centrado en enseñar cosas importantes a las comunidades en donde se establecieron, fueron intelectuales y fundadores de diversas escuelas, iglesias y conventos. Los jesuitas fueron expulsados de Cosalá el 24 de junio de 1767 por órdenes del Rey Carlos III de España, quien los obligó a abandonar los conventos en todo el territorio de la Nueva España hasta el territorio de Paraguay, algo que sucedió sin complicaciones porque en ese momento el poder era de españa y por lo tanto sus subordinados debían respetar sus decisiones.

Cabe decir que como panorama general, en la actualidad los jesuitas son conocidos por ser una orden religiosa que sigue tiene una fortaleza especial con una participación elemental en la vida religiosa de las personas, tienen presencia en 127 países, incluida la República Méxicana. Los jesuitas son enviados a diversos lugares con la finalidad de que a través de sus enseñanzas, logren construir un futuro en solidaridad y con oportunidades para todos, preocupándose por atender a los más necesitados.

El Convento Franciscano se edificó en la calle de Hidalgo y Heraclio Bernal en Cosalá. Ellos abandonaron el convento en el año de 1860 después de haberse promulgado las Leyes de Reforma. Se trata de una orden mendicante católica que fue fundada por San Francisco de Asís en el año de 1209; en la Nueva España se establecieron entre los años de 1523 y 1536 con la finalidad de evangelizar a las poblaciones, y ellos fueron quienes llegaron antes que los jesuitas, los agustinos y los predicadores.

En la actualidad continúan existiendo en México y en otros países del mundo. Existen varios institutos religiosos integrados en órdenes, como la primera orden masculina que se compone de tres ramas, los franciscanos conventuales, los observantes y los capuchinos; la segunda orden tiene tres ramas femeninas, las hermanas Clarisas Pobres, las Clarisas Capuchinas y la Orden de la Inmaculada Concepción; finalmente hay una tercera orden que comprende la orden franciscana seglar y la regular. Todas trabajan por un fin en común, apoyar a las personas para que salgan adelante.

La Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora es otro sitio emblemático ubicado a 12 kilómetros de distancia de Cosalá. Es una excelente opción para los amantes de la naturaleza porque ahí se pueden practicar diversas actividades de aventura, en donde la adrenalina y la diversión serán dos de los ingredientes principales durante su visita en ese mágico lugar.

Cabe indicar que este sitio en sus inicios fue un yacimiento de plata, tiempo después se transformó por la llegada de canadienses que se establecieron ahí y comenzó a ser un sitio de investigación ambiental de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hasta que llegó el momento de convertirse en una reserva ecológica. Dispone de 5,000 hectáreas de bosques tropicales caducifolios, lo que aporta frescura y belleza natural sin igual. El turismo se hace presente en este lugar por sus características y por la gran variedad de actividades que se pueden realizar.

Cuenta con una tirolesa para los aventurados que gustan de emociones fuertes, cuyo circuito tiene 45, 180, 500 y 750 metros de largo, habiendo una profundidad que va de los 250 a los 400 metros, ¿se imagina lanzarse en esta tirolesa? Seguramente será muy emocionante tanto para usted como para los espectadores. También se puede acampar, hacer caminatas por los senderos que tiene, visitar la zona del río con un ambiente muy tranquilo, observar grabados en piedra hechos en siglos pasados, explorar las zonas de su interés para conocer la vegetación presente y más.

Se trata de los populares petroglifos que son dibujos y elementos simbólicos que tienen mensajes para las culturas antiguas que dejaron plasmados en rocas mediante el desgaste, rayado, picado o incisión con la ayuda de diversos objetos puntiagudos como palos, piedras filosas con picos o huesos de animales. Cabe indicar que este tipo de escritura fue un medio de comunicación de la época paleolítica y neolítica y es un sistema que desarrollaron previo a la escritura que se conoce en la actualidad. La palabra petroglifo se deriva del griego “petro” que quiere decir piedra y “glyfo” que significa grabación.

Dicha reserva cuenta con una gran biodiversidad, convirtiéndola en un lugar ideal para visitarlo en familia gracias a la amplia variedad de especies vegetales y animales que se encuentran en esa zona, como 14 especies de mamíferos, 9 especies de reptiles y 108 aves, todos adaptados al ecosistema que existe en la reserva ecológica. Otra zona muy visitada que forma parte del sitio mencionado con anterioridad es el Aviario de la Guacamaya Verde, considerado como el segundo más grande en México. Es un lugar importante porque los visitantes pueden conocer las guacamayas y saber más sobre esta especie animal.

La guacamaya amarilla es una especie de tamaño grande que tiene una presencia milenaria en México, generalmente existen en zonas de costa y montañas, por eso en Cosalá se pueden ver estos animales que durante un tiempo estuvo en peligro de extinción, pero en lugares como la reserva de Nuestra Señora, se creó un espacio especial para tener a las guacamayas y poder ayudarlas en su reproducción y desarrollo adecuado debido a que actualmente están catalogadas en un estado vulnerable porque en el país existe la pérdida de hábitat para esa especie; además, existen personas que las capturan para comerciar con ellas.

La importancia de dicha especie se debe a que es considerada un ave emblemática en el país. De las tres especies que existen, una es aras militaris mexicana, otra es aras militaris militaris y la aras militaris boliviana. Es preciso señalar que las personas que visitan el aviario tienen la oportunidad de interactuar directamente con las guacamayas grandes y con las chicas, muchas de las cuales son bebés o hay algunas que ya tienen algunos meses de haber nacido.

Lo presentado en los párrafos anteriores ayuda a que las personas comprendan la importancia del respeto y cuidado a los animales porque forman parte esencial de nuestro ecosistema y depende del ser humano conservar todo lo que lo rodea. En la reserva ecológica se encuentra el Centro de Convenciones Víctor Antonio Corrales Burgueño que ofrece un espacio destinado para la realización de eventos, reuniones, cursos, talleres, foros, conferencias, congresos, convenciones y más.

Es un lugar que destaca por tener todo lo necesario para que las personas interesadas en realizar algo tengan todos los servicios necesarios para asegurar el éxito de su evento o actividad. Es así como la Reserva Ecológica de Nuestra Señora es un mundo natural con una zona arquitectónica muy atractiva, en donde chicos y grandes podrán divertirse durante la mayor parte del día, aprendiendo a respetar mientras conocen este maravilloso sitio natural que hay en Cosalá.

Para quienes desean refrescarse y divertirse todo el día, a 15 minutos de Cosalá se encuentra Vado Hondo, conocido por ser un sitio creado para la diversión de toda la familia por tener arroyos que descienden desde la sierra y crear un lugar majestuoso. Es un sitio natural en donde se puede hacer picnic con zona especial para asar carne y preparar sus alimentos, también tiene una tirolesa que se encuentra a más de 40 metros de alto, se ofrecen paseos a caballo, caminatas en grupo y zona especial para acampar.

Otros elementos esenciales que atraen al turismo son las tres cascadas que hay en el balneario, una es La Cueva, El salto y Petra, en donde podrá nadar considerando lo importante de usar elementos de seguridad para que pueda disfrutar del agua fresca de la zona. Asimismo, cuenta con un lago y una alberca grande con algunas pozas de aguas termales que están rodeadas por sabinos, todo se mezcla idóneamente y complementan los atractivos del lugar.

La abundante vegetación de Vado Hondo crea un ambiente que es naturalmente atractivo para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, porque todos podrán comprobar el esplendor que existe y practicar todo tipo de actividades acuáticas de aventura, así como actividades relajantes y de descanso. Otra parte de las atracciones disponibles en Cosalá se relacionan con los festejos tradicionales y religiosos que sus habitantes realizan cada año y que comparten con los visitantes para que se adentren a su cultura.

La diversidad de manifestaciones culturales, religiosas y tradicionales son aspectos preponderantes que forman la ideología de sus habitantes, resultado de su historia centenaria, fruto de su mestizaje y el trabajo constante de las personas para conservar sus costumbres y ponerlas en alto como parte de sus riquezas especiales. Esto permite decir que algunos eventos populares que se hacen en grande en Cosalá son los festejos religiosos del Día de San Juan el 24 de junio que se festeja con una feria llena de diversión, colores, sabores, música en vivo, juegos mecánicos, fuegos pirotécnicos, se hacen exposiciones, carreras hípicas, hay palenque, cabalgatas y mucho más.

Está el Día de Santa Úrsula el 13 de marzo que es de los más representativos por ser la patrona del municipio. Las fiestas patrias también son importantes en Cosalá y en todo el país porque son motivo del recuerdo de la historia que se dio en épocas diferentes y que marcaron el desarrollo de la nación. El 6 de octubre se festeja el Aniversario del Pueblo Mágico de Cosalá, en donde se hacen espectáculos culturales, artísticos, hay fuegos artificiales, show modernos, venta de alimentos, bebidas, dulces, artesanías y mucho más. Este evento es sinónimo de diversión durante todo el día.

El 11 y 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe en todo el país, por lo que en Cosalá no es una excepción. Estos días son muy importantes porque ella es la patrona de México, por lo que en el municipio se hacen misas programadas, se decoran las calles y las casas con motivos navideños y litúrgicos, se encienden muchas velas en la iglesia y en las capillas donde se vela la imagen de la virgen, en calles, ventanas y puertas se colocan otras velas que iluminan armoniosamente cada rincón de Cosalá.

También hay castillos pirotécnicos que se encienden en la noche, se hacen las tradicionales mañanitas a la virgen, hay cantos religiosos y navideños y más. Es así como Cosalá es un sitio de tradiciones importantes, así como zonas y construcciones que muestran el pasado histórico del lugar, lo cual se mezcla con la vida actual y eso crea un ambiente totalmente armonioso, ideal para explorar las calles y conocer las bellezas artísticas, culturales, religiosas, naturales e históricas que hay en este gran pueblo mágico que está enclavado en el estado de Sinaloa.

Economía

Economía de Cosalá

Otro de los aspectos más importantes a tratar es la economía que existe en un lugar determinado, que mediante diversas actividades las personas centran su fuerza laboral en lo que les gusta hacer o consideran sus intereses económicos personales y profesionales. Las actividades económicas incluyen procesos que generan nuevos productos y se da el intercambio de estos, así como de bienes y servicios. Esto se realiza con la finalidad de cubrir las necesidades y demandas de las poblaciones en el país y el mundo en general.

La economía permite generar riqueza en un lugar y eso influye en el país. Contempla la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o de los bienes. Todo se encuentra englobado en los tres sectores que hay, que son el primario, secundario y terciario, cada uno de ellos representa una clasificación del trabajo, uno siempre tiende a ser más productivo que los otros dos, que es cuando la mayoría de la población se dedica a alguna actividad que forma parte de un sector.

En el sector primario se encuentran las actividades relacionadas con la extracción de los recursos y que son básicas porque en México fueron las primeras que se crearon con los primeros pobladores del país y se trata de la agricultura, ganadería, pesca, minería y la explotación forestal. En el sector secundario se encuentran las actividades industriales que son destinadas a la transformación de materias primas que se obtienen gracias al uso de tecnología, mano de obra y dinero para su realización, las actividades se relacionan con la industria energética, la minera, de la construcción y el industrial en general.

En el sector terciario está la distribución de productos que están listos para su venta a nivel local, estatal, nacional e internacional. Las actividades de este sector son el turismo, transportes, comunicaciones, comercio, financiero, administrativo, sanitario y educativo. En el caso de la situación que existe en Cosalá, su gobierno da a conocer que como del sector primario se desarrolla la ganadería, considerada como la actividad más importante en el municipio porque se ha practicado desde hace muchos años, y en la actualidad existen 1,500 ganaderos, los cuales desarrollan sus labores en 102,908 hectáreas.

El gobierno del estado de Sinaloa ha brindado apoyos económicos a ganaderos de Cosalá con la finalidad de enfrentar problemas como la sequía, debido a que es un municipio que cada año sufre de esa situación, provocando que el ganado que se cría muera al no tener el alimento necesario que se puede obtener con las lluvias o la irrigación periódica para mantener todo en estado adecuado. Con los proyectos que se implementan en este lugar y en otros que sufren de sequías, se logra proteger a los productores pecuarios y agrícolas para asegurar su desarrollo.

Es preciso recalcar que el gobierno señala que la sequía que se presenta en Cosalá también afecta a las personas por la falta de lluvias, por eso todos trabajan arduamente para enfrentar este tipo de problemas naturales y así evitar la muerte del ganado y la desestabilidad de la tierra y también evitar que el ganado esté débil por la falta de agua y alimento, debido a que esto representa grandes pérdidas de dinero para quienes son los dueños, los trabajadores, así como para el movimiento económico local, estatal y nacional, porque todo influye de una u otra forma.

Como parte del sector primario se encuentra la pesca, actividad que también se realiza desde hace muchos años, la cual se ha ido desarrollando con el tiempo y ha beneficiado a cientos de familias que se dedican a eso. Esto ha hecho que más personas se interesen en su práctica para su consumo personal y familiar, así como para su distribución y venta en otros lugares del estado y del país. Los pescadores del municipio de Cosalá tienen la presa José López Portillo en donde habita una amplia variedad de especies de peces.

La presa antes mencionada también se conoce como “El Comedero”, se trata de un ensamble artificial que fue construido sobre el cauce del Río San Lorenzo, el gobierno sabía que era elemental tener una presa de ese tipo para la captación de agua, en donde existen cerca de 2,250 millones de metros cúbicos de agua y debido a que forma parte de un río, es por eso que existe una amplia variedad de peces. Esto beneficia a la población porque además de poder practicar la pesca, también se benefician de la presa al obtener agua para riego, para el control de avenidas y para la generación de energía eléctrica.

Como parte del sector primario también está la práctica de la minería en Cosalá, actividad económica muy fuerte que se ha desarrollado con el tiempo. En la actualidad se sigue practicando pero a una escala menor en comparación con hace algunos años; además, se conservan algunas piezas históricas que dan cuenta del interés de muchos de sus habitantes en realizar labores de trabajo en las minas. La actividad minera en Sinaloa ha tenido varios cambios en sus formas de producción, convirtiendo de alguna manera todo mucho más mecanizado.

Existieron muchas compañías mineras mexicanas y extranjeras en lugares como Cosalá, Sinaloa, Mocorito, El Fuerte, Culiacán, San Ignacio, Concordia y El Rosarito, pero en su mayoría fueron compañías de otros países. Todas eran productoras de metales preciosos, y mucho después algunas también trabajaron el cobre. A partir del siglo XX la minería en la región comenzó a bajar en cuanto a trabajo y producción, dando paso a la ganadería en el caso de Cosalá y en general a la agricultura en muchas partes del estado de Sinaloa.

Finalmente, el turismo que se encuentra como parte del sector terciario, en Cosalá no es algo muy desarrollado y por consiguiente no es tan fuerte como las otras actividades presentadas en esta sección; sin embargo, cuenta con varios monumentos históricos de la época de la conquista, así como zonas naturales que atraen a los amantes del ecoturismo. Esto hace que haya movimiento de turistas, a los que sus habitantes les ofrecen lo mejor, pero cabe recalcar que no es una actividad que logre movilizar un importante porcentaje en la economía del municipio.

El gobierno da a conocer a Cosalá como un pueblo mágico en Sinaloa, se distingue por tener una traza urbana que tiene una forma similar a la de un plato roto, sus calles y banquetas reflejan su pasado histórico y aún se conservan en la actualidad. Muchos de los edificios arquitectónicos históricos se conservan en un 90%, todo se mezcla idóneamente con la naturaleza del lugar, por eso es considerado como un lugar especial en donde las tradiciones y costumbres se pueden disfrutar en total esplendor con todas las zonas que integran al lugar.

Es preciso decir que algunos analistas en economía han dado a conocer en diversos trabajos que los datos anteriores han ayudado a crear interés en más personas para viajar a ese destino sinaloense, pero el turismo en comparación con Mazatlán o Los Mochis no está en el mismo nivel; sin embargo, Cosalá necesita mayor promoción para activar la economía por parte del turismo. Es así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer que Cosalá se ha desarrollado con la participación de sus habitantes y del gobierno local, con el respaldo del estatal y federal.

El esfuerzo se centra en la implementación de proyectos enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, principalmente enfocados en el desarrollo de la minería para mejorar la economía del municipio, así como en la realización de eventos como la feria en apoyo a la economía familia cosalteca. La Secretaría de Desarrollo Económico respalda ese tipo de acciones brindando apoyos a trabajadores y empresarios porque al tener una mayor movilización económica, se logra impulsar al municipio en diversos ámbitos de la vida.

Tiempo

Tiempo en Cosalá

En esta sección se presentan datos relevantes relacionados con el tiempo atmosférico de registros hechos por organismos gubernamentales durante muchos años, de esa pueden determinar el tipo de clima y los factores que influyen para saber otros datos esenciales que permiten evaluar patrones naturalmente variables como la temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, precipitación y otros factores meteorológicos de una región en específico.

Es elemental decir que para definir el clima de un lugar siempre se considera la latitud que tiene un territorio y su altitud, así como la presencia o no de cuerpos de agua y sus corrientes. El Servicio Meteorológico Nacional es el organismo encargado de dar información sobre pronósticos y alertas del estado del tiempo en todo el país. Como organización se enfoca en proporcionar datos relevantes que permitan la toma de decisiones, contribuyendo de forma efectiva y oportuna en la prevención de situaciones relacionadas con el clima.

Con base a lo anterior, el SMN señala que sus registro de muchos años consecutivos, muestran que el clima en el municipio de Cosalá es tropical y lluvioso, habiendo una temporada de sequía marcada debido a los cambios del clima que se han dado con el tiempo. La temperatura anual registrada es de 24.3ºC presentando algunas variaciones menores y otras mayores a ese número. La CONAGUA indica que la precipitación anual tiene un valor que se obtiene a partir del promedio de las lluvias registradas durante cada año, por lo que de acuerdo a los registros, en el municipio es de 923.5 mm cúbicos.

Cabe decir que cuando se presenta la época de lluvias se benefician las siembras y pequeñas fracciones de terrenos colindantes con el Valle de San Lorenzo como la zona de Santa Cruz de Ayala. Ahora bien, el viento es el movimiento del aire que está presente en la atmósfera y es producido como un elemento natural. En la tierra existen algunas variaciones de acuerdo a la distribución de la presión y a la temperatura presente, recordando que todo lo del ambiente influye directa e indirectamente en todo lo relacionado con el clima y sus características.

Los factores anteriores influyen en las propiedades térmicas de las superficies terrestres y cuando existen temperaturas diferentes, el aire frío que es más denso desciende en dirección del aire cálido, lo que a su vez es menos densa y provocará su ascenso; estas reacciones naturales provocan la circulación de las masas de aire y es por eso que se le llaman “viento”. Existen cuatro tipos de vientos, unos son los dominantes, otros son los estacionales, los locales y los ciclónicos y anticiclónicos.

Su distribución depende en la distribución de las presiones, habiendo una tendencia natural de los vientos de las regiones con presiones altas que se dirigen hacia las zonas donde hay presiones más bajas. Lo anterior permite indicar que de acuerdo a los datos dado a conocer por el gobierno local, los vientos dominantes que se presentan en Cosalá es importante señalar que tienen orientación hacia la parte norte del municipio y presentan una velocidad constante de 2 metros por segundo.

'