Choix

Información

Choix

Información sobre Choix

El municipio de Choix se localiza en el extremo norte del estado de Sinaloa. Debido a su posición geográfica en el mapa de la República Mexicana, Choix se encuentra entre las coordenadas 26° 14’ 37” 27° 02’ 31” latitud norte y entre 108° 04’ 25” y 108° 50’ 40” longitud oeste. Se encuentra rodeado por varios lugares, los que destacan al norte son los estados de Sonora y Chihuahua, al este una vez más con el estado de Chihuahua, al sur con los municipios de Sinaloa y El Fuerte y en la zona oeste nuevamente con El Fuerte y con el estado de Sonora.

La altitud promedio del municipio de Choix varía de acuerdo a las diferentes elevaciones que hay en dicho lugar, pero en datos generales fluctúa entre los 300 y 2,700 metros sobre el nivel del mar. Su territorio se extiende a 4,512 kilómetros cuadrados. En otra información, es importante saber que el municipio de Choix cuenta con un total de 32,998 habitantes, dicha información la dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía debido a que llevó a cabo el conteo de población y vivienda en el 2010.

Sitio Web del municipio de Choix, Sinaloa.

Historia

Historia de Choix

Siempre que se habla de historia, se hace referencia a un conjunto de situaciones de épocas pasadas, que mediante ellas, se puede conocer lo que sucedió, el por qué pasó, cómo se dio, entre otros aspectos que permiten tener un panorama amplio que contribuye a determinar el desarrollo que ha tenido un lugar en particular. También se conoce a las personas que de una u otra forma participaron en hechos históricos, ayuda a conocer las tradiciones que existieron, destacando las que continúan en la actualidad, conocer los detalles de una cultura, etc.

La historia es un medio que ayuda a entender el presente mediante el estudio del pasado, haciendo que las personas sepan lo que ha pasado a través de los años, profundizando en el conocimiento y movilizando competencias necesarias para crear un criterio sobre lo que se da a conocer. Los diversos conceptos, ideas y hechos antiguos son importantes en la actualidad porque es parte del desarrollo natural del ser humano.

Lo anterior permite indicar que desde siempre han existido etapas positivas y otras negativas, pero todo lugar en México y el mundo tiene un pasado definido y una posición actual, por lo que se enfatiza que el hecho de conocer lo que pasó hace años, influye para entender lo que se debe hacer en la época moderna, saber lo que es necesario evitar y lo que se puede mejorar para tener un futuro prometedor en todas las civilizaciones.

El inicio de la historia de Choix en el estado de Sinaloa, se comenzó a escribir cuando los primeros habitantes se dieron cuenta de que era un sitio en donde la naturaleza era lo único que había, y lo mismo sucedió en todo el territorio nacional; el ambiente era muy tranquilo, los animales eran quienes eran los dueños de todo, hasta que los primeros seres humanos llegaron al poblado para instalarse, quizás sin pensar o saber en ese entonces lo que tendría que pasar para sobrevivir.

Los historiadores señalan que Choix estuvo habitado por las tribus de Huites, Tzoes y Cinaloas, los tres grupos se dedicaron a las actividades económicas de la agricultura, la caza, la pesca y la recolección de frutas. Más tarde desarrollaron el comercio a través de tianguis. En la época prehispánica dichos grupos indígenas tuvieron su propia organización social, política, desarrollaron sus juegos, rituales religiosos y mucho más. Cada tribu destacó por su cuenta, quienes además de haberse establecido en lo que inició como un pueblo, también estuvieron en otros puntos de Sinaloa.

Los asentamientos de los tres grupos indígenas anteriormente mencionados estuvieron en los márgenes del río Zuaque, que en aquel entonces era conocido como Carapaa y en la actualidad es el Río Fuerte. En el año de 1564 entró a Sinaloa el capitán Francisco de Ibarra, quien se guió por el cauce del río Zuaque, con lo que se dio la apertura de explorar nuevas tierras en el país, conquistando a los poblados indígenas que estuvieron situados en los márgenes del río.

Para ese entonces las cosas no eran tan extremas en cuanto a las personas que exploraron varias zonas de Sinaloa y el país; sin embargo, fue hasta el año de 1591 cuando a través de la llega de la orden religiosa de los jesuitas fue que se dio el inicio de la llegada de los españoles al territorio mexicano. Los españoles lograron conquistar a la provincia mediante el sistema misional, el cual se dio mediante su implementación que llevó una serie de transformaciones en la organización de las comunidades de misión en Sinaloa y Sonora.

En 1605 se dio la llegada del padre jesuita Cristóbal Villalta a la región, quien conoció al grupo indígena de los Tzoes y mediante diversas acciones religiosas, logra catequizarlos, lo que dio inicio a fundar varias misiones en los poblados de San Ignacio de Choix, San José de Toro, Huites, San Rafael de Baymena y Nuestra Señora de la Concepción en Baca; cabe decir que este último sitio fue quemado en 1625 después de que el sacerdote Villalta fue removido de sus misiones.

En 1622 la población que había en Choix era de 500 personas, otras zonas cercanas como Huites era de 400, y Baymesa de 150. Toro fue un lugar muy importante en el siglo XVIII; sin embargo, era muy complicado acceder a ese poblado y eso hizo que no se desarrollara como se había esperado. Choix formó parte de la provincia de Sinaloa, la cual formaba parte de la Nueva Vizcaya, y su cabecera municipal estuvo en la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, lo que actualmente se conoce como Sinaloa de Leyva.

La jurisdicción de esa región en el siglo XVII era hasta el río Yaqui en noroeste del estado, y tenía límites en la porción sur con el río Mocorito. A partir de 1767 el sistema de misiones comenzó a desaparecer en los territorios de Sinaloa y Sonora. Se dio un conflicto entre los colonizadores españoles y los misioneros debido a los trabajadores indígenas de repartimiento no eran suficientes para poder atender a todas las unidades productivas, agravando esta situación en el siglo XVIII y eso dio como resultado el término de dicho sistema.

Hubo una época en la que los colonizadores quisieron establecer ranchos agrícolas y otros ganaderos, pero los misioneros no permitieron que eso pasara, debido a que sabían que los españoles querían establecer sus ranchos cerca de las misiones. Los problemas sobre eso fueron que unos tenían mejores tierras que otros, lo mismo pasó con el agua para el riego de cada comarca; los misioneros llevaban su ganado a otras zonas donde estaban los colonos con el fin de impedir la labranza de la tierra, entre otras situaciones de enfrentamiento entre ambos grupos.

Debido a los conflictos que se dieron, los congregados señalaron a los misioneros jesuitas como responsables de lo que había pasado en los territorios a donde se asentaron, porque dijeron que los indígenas no trabajaban adecuadamente con los colonos por su culpa, deteniendo las actividades laborales que realizaban las tribus indígenas. Los españoles secularizaron a los jesuitas, esto significa que los obligaron a retirarse de los territorios en donde estaban.

Otra parte de la historia señala que las misiones se crearon por órdenes de la Corona española para crear las condiciones para la colonización, previniendo que ese proceso durara aproximadamente 10 años, y después de ese tiempo ya no estarían sujetos al control y al reglamento de la Compañía de Jesús, abriendo paso a las órdenes de un párroco o padre de la iglesia secular, pero sin vivir en conventos y no estando sujetos a superiores de una orden.

Con el tiempo, la Corona se dio cuenta que la presencia de los jesuitas era necesaria para poder controlar a los indios y sus misiones era elemental para abastecer a los soldados del presidio como a los colonizadores que en ese entonces todavía no se consolidaban; sin embargo, otras cosas sucedieron y de alguna manera se salieron de control. Fue por eso que más tarde los pueblos se transformaran en parroquias, se procedió a la distribución de las tierras de las misiones entre indios y colonizadores y la libertad de los primeros para trabajar con quien ellos quisieran.

Dicho conflicto duró mucho tiempo, los colonos trataron de presionar a las autoridades para resolver los problemas que tenían, pero lo hicieron de acuerdo a sus intereses. Cabe indicar que los jesuitas habían adquirido un nivel de importancia alto porque tenían el respaldo de la Compañía de Jesús en el noroeste del país, así como en Madrid. Dichos conflictos afectaron el trabajo de los misioneros jesuitas en las provincias de Sinaloa, Sonora y Ostimuri, provocando otros problemas.

Los jesuitas que estuvieron en Culiacán no tuvieron problemas, debido a que las cosas fueron totalmente diferentes en ese lugar, algunos puntos fueron que en Culiacán no habían muchos habitantes, ahí no producían alimentos ni aportaban “tapisques”, palabra que se empleó para referirse a los indígenas, quienes trabajaban de manera forzada en actividades agrícolas, ganaderas y mineras de particulares. Fue por este motivo que los jesuitas se opusieron a que los indígenas a su cargo los dejaran para ser empleados de otras personas.

Conforme pasó el tiempo, esa disputa se volvió un problema muy agudo, porque los indígenas se quejaban de que no recibían sus pagos como debían ser por las labores que desempeñaban. En aquella época se vio que los problemas principales se dieron por la religión y la economía; en Sinaloa había mejores condiciones naturales y debido al número de habitantes, la producción excedente de las misiones era destinada a la venta en los centros mineros y en las villas, todo era a cambio de dinero, lo que dio inicio a una sociedad mercantilizada, habiendo un pago por el trabajo que alguien realizaba.

En Sonora las condiciones naturales que había no favorecieron lo que se dio en Sinaloa, además tuvo una población menor y muy dispersa, habiendo indígenas que todavía vivían de la recolección y la caza, por lo que el nivel de desarrollo de ambos territorios fue muy diferente en la misma época. Como referencia histórica, los indígenas de Sonora satisfacían sus necesidades básicas mediante el intercambio de productos sob otras familias y grupos, de esa forma lograron sobrevivir.

A pesar de los conflictos que se dieron, se continuó formando cada poblado de Sinaloa y del país, creando una nueva estructura social, política y económica mediante las relaciones de producción. En 1738 los problemas siguieron sin resolverse, pero esa vez intervino quien era el gobernador de Sinaloa, Manuel Bernal de Huidobro, que al enterarse de los conflictos que había, le dijo a los gobernados indígenas que presentaran de manera formal sus inconformidades ante el virrey Juan Antonio de Vizarrón, cuya solicitud enviada pedía que los jesuitas no intervinieran en la elección de sus autoridades, dejando a un lado el trabajo obligatorio.

Los indígenas también pidieron libertad para comerciar y trabajar con los españoles que ellos quisieran, pero siempre respetando sus pagos por las labores realizadas, siendo justos en todo momento. Después, de forma inesperada la naturaleza se hizo presente mediante una inundación en muchas partes de Sinaloa, incluido el poblado de Choix, lo que provocó que se destruyeran todas las siembras, el ganado murió y varias zonas quedaron devastadas por la fuerza del agua, aunado a la muerte de muchas personas que no encontraron una forma de evitar accidentes mortales.

Es elemental indicar que dicha inundación también arrasó con las iglesias y casas de los padres de Villa de Sinaloa, agravando más los problemas que había; sin embargo, se lograron rescatar algunos vasos sagrados, ornamentos, elementos litúrgicos y plata. Todo eso quedó resguardado porque ante las grandes pérdidas que hubo, los religiosos no tuvieron otra opción que cuidar de lo poco que se había rescatado, visualizando que en el futuro serían cosas que iban a utilizar.

Lo antes sucedido dio paso a la escasez de alimento, haciendo que los indígenas sólo pudieran obtenerlo de las misiones y propiedades de los españoles. Ese problema se extendió hasta las zonas de los ríos el Fuerte y Mayo, en donde había muchos habitantes establecidos de manera permanente, por lo que fue evidente que hubo muchas afectaciones a la gran mayoría de las poblaciones, que en su mayoría habían sido formados por familias numerosas.

En la comunidad Baca se negaron a dar apoyo a los que habían perdido todo, incluido al padre secular que había sido asignado para trabajar en esa comunidad para sufragar los gastos de la iglesia. En el caso del pueblo de Huites, geográficamente estuvo ubicado arriba de Baca y cerca de la Sierra Madre Occidental, también se devastó con la inundación, así como otros poblados cercanos.

Como otro dato histórico, es elemental decir que mucho después (lo que es la época actual del siglo XXI) el pueblo de Huites fue reubicado en la entrada de la cabecera municipal de Choix con motivo de la construcción de la presa Luis Donaldo Colosio Murrieta o también conocida como “Huites”. Baymena se creó porque sus pobladores crearon sus viviendas a la orillas de un arroyo grande, mientras que la mayoría de las personas prefirieron asentarse a lo largo del río Fuerte.

Los habitantes que habían sobrevivido no tuvieron una visión sobre a dónde ir porque en los diferentes lugares afectados las personas hablaban sobre lo sucedido y sobre los estragos ocasionados por ese problema natural que se había presentado en muchos lugares. Por eso fue muy complicado que las personas supieran exactamente a dónde ir para resguardarse o establecer sus viviendas para mantenerse a salvo.

Es preciso decir que la historia muestra a un personaje que se relaciona con las autoridades civiles que fueron quienes menos sufrieron lo que había pasado, porque ellos eran alcaldes mayores y capitanes, cargos de poder que además les permitía tener relaciones con las autoridades virreinales, y eso los ayudó a que pudieran conseguir tierras, alimento y mano de obra de las misiones que aunque ya eran pocas, se continuaron haciendo.

Lo anterior permite señalar que la clave de solvencia de los que tenían cierto poder, fue por el repartimiento obligatorio, debido a que los ayudó a que no les hiciera falta nada para sobrevivir ante una situación complicada, la cual había sido agravada por un fenómeno natural. Es indispensable indicar que muchos indígenas fueron encarcelados de forma injusta porque nunca se mostraron pruebas por parte de las autoridades en donde se evidenciara el por qué debían ser encarcelados.

Otras situaciones políticas hicieron que se dieran muchas irregularidades en el gobierno; además, se implementaron varias reformas que marcaron otra etapa en el poblado de Choix y en los demás municipios de la Villa de Sinaloa. En el año de 1784 el general Antonio María de los Reyes llegó a la región y se dio cuenta de que tanto Sinaloa como Sonora tenían varios pueblos en donde habitaban indios, mulatos, mestizos y españoles.

Reyes comprobó que muchos poblados estuvieron descontrolados durante mucho tiempo, pero ante el caos que había, dicho visitador propuso que se resolvieran las situaciones problemáticas de todos los pueblos, enviando un informe a sus superiores señalando la importancia de crear nuevos pueblos en donde sólo vivieran indios. También dijo que era necesario la repartición de las tierras comunales entre indios y españoles, con la finalidad de crear una sociedad más unida, dejando las misiones en manos de la orden religiosa de los franciscanos.

Asimismo, propuso que los indios participaran en la reedificación de iglesias, por lo que tenían que dar apoyo a los religiosos que estaban en la región, debido a que eso se dio como una necesidad en donde la unión era la clave para salir adelante. El hecho de que para ese entonces ya no había jesuitas en el territorio, hizo que los indígenas tuvieran más oportunidades para volver a sus antiguas formas de asentamiento disperso.

La historia se siguió escribiendo, registrando que en el año de 1786 se implementó un reglamento de intendencias que provocó la división del virreinato en gobiernos provinciales, siendo una nueva forma de gobernar y organizar los territorios del país. Más tarde Sonora y Sinaloa formaron la intendencia de Arizpe, formando partidos y subdelegaciones en lugar de provincias. Fue así como Choix comenzó a figurar dentro de la jurisdicción del partido de El Fuerte, formado por los actuales municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.

La historia revela que en 1812 entró en vigor la Constitución de Cádiz, la cual fue la primera constitución española y fue conocida popularmente como “La Pepa”. Su importancia radica en que fue una de las más liberales que se implementó en esa época, teniendo diez títulos y 384 artículos, siendo precisamente uno de los artículos en donde se señaló que los ayuntamientos se podían instalar en las poblaciones que tuvieran más de 1,000 habitantes. Dicho documento reconoció el catolicismo como religión oficial, estableció la división de poderes ejecutivo, legislativo y judicial, instauró los derechos y deberes de los ciudadanos.

Reconoció los principios de la soberanía nacional, deslindando el origen divino del poder de los monarcas, manteniendo el catolicismo tradicional de España. A pesar de que la Constitución tenía las bases necesarias para establecer un estado burgués, de alguna manera fue errática e inestable, habiendo otros problemas políticos y sociales. en 1814 debido a que Fernando VII fue desterrado, suprimió la Constitución de Cádiz, restableció el absolutismo español y reprimió a todos los líderes y grupos que eran liberales.

A pesar de lo sucedido, la Constitución se volvió a instalar en el año de 1829, siendo cuando se comenzaron a instalar los primeros ayuntamientos en Sinaloa. Todos los lugares que integraban la intendencia de Arizpe no tuvieron cambios importantes, esto se mantuvo así cuando se dio la época de guerra por la independencia del país. Ahora bien, cuando finalmente en 1821 se consumó la Independencia de México, se dio el primer paso para gestionar la organización de los territorios para separar la intendencia en dos gobiernos provisionales.

Dicha petición de separación se autorizó en el año de 1823 y se determinó que la residencia de Sinaloa estaría en lo que era la Villa de Culiacán. Es elemental recalcar un aspecto trascendental que marcó el desarrollo histórico de varios lugares, ya que a pesar de los cambios políticos, en 1824 el Congreso tomó la decisión de unir los territorios de Sinaloa y Sonora en uno solo, y en esa ocasión se les dio el nombre de estado de Occidente.

También lo subdividieron en cinco departamentos, dos en Sonora y tres en Sinaloa, teniendo sus propios partidos y Choix fue el que formó parte del partido de El Fuerte, otros partidos fueron el de Álamos y el de Sinaloa, siendo los tres quienes integraron el departamento que tuvo el mismo nombre. Fue hasta el año de 1830 cuando Sinaloa y Sonora se separaron definitivamente, formando dos entidades federativas. Se procedió a dividir el estado en once distritos y uno de ellos fue Choix.

En la primera legislatura del estado de Sinaloa se decretó que fuera añadido el nombre del distrito “Arroyave” en honor a Francisco de Arroyave quien fue alguien muy importante que participó en el rescate en un golpe de audiencia de la señora Leona Vicario, quien estuvo encarcelada en Belén.

La Constitución de 1852 contempló nuevos límites en los distritos del país, haciendo que Choix fuera suprimido como distrito con sus alcaldías y celadurías. Anexó a dicho lugar al partido del distrito de El Fuerte. En 1861 los poblados tenían un gobierno político y económico, cuyo papel fue el de administrar los bienes de cada sitio; los cambios no se hicieron esperar, el 25 de abril de ese mismo año se expidió la Ley de Municipalidad, haciendo que Choix tomara el nombre de directoría política o municipal.

El gobierno realizó algunos censos de población y vivienda en los municipios y pueblos de México para tener conocimiento del número de personas que vivían en cada lugar, de esa forma tenían cifras claras que lo ayudaran a tomar decisión en pro de todos los mexicanos. En 1873 se dieron a conocer los datos sobre un censo que dio como resultados que la alcaldía de Choix tenía 3,438 habitantes, la alcaldía de Toro fue de 819 personas, la de Baca fue de 1,881, la de Bacayopa fue de 486, Aguacaliente de 477, y Yecorato de 601 personas.

Cabe decir que para que un lugar se convirtiera en distrito debía tener por lo menos 30,000 habitantes, por lo que ningún distrito anterior cambió políticamente. Durante un tiempo la alcadía de Choix permaneció sin cambios; hasta 1902 se dieron nuevos cambios políticos como el anexo de la alcadía de Bacayopa a la de Yecorato, lo mismo sucedió con la de Huites que se añadió a la de Baca, y la de Baymena a la de Aguscalientes.

También se creó la Ley 21 en donde se decretó la división del estado en municipalidades, sindicaturas y comisarías, cuya disposición se aplicó hasta 1915 cuando por ley se suprimieron las directorías. La historia muestra que El Fuerte fue erigido a municipio en 1915, y fue hasta el 11 de septiembre de 1916 cuando la directoría de Choix finalmente fue erigida a “municipio libre”, con lo cual tuvo autonomía y marco un desarrollo constante, lo mismo sucedió en otros lugares que durante mucho tiempo dependieron de otros lugares, pero que había llegado el momento en ser catalogados como municipios.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se creó para regir jurídicamente al país, en donde se fijaron los límites y se definen las diversas relaciones entre los poderes de la federación que corresponden al ejecutivo, legislativo y judicial, con una clara diferencia entre los gobiernos federal, estatal y municipal, contemplando el rol de los ciudadanos mexicanos. También se dio una organización en las instituciones determinados en diversos artículos con lineamientos de la línea política a seguir. Dicha Constitución aportó una importante transición jurídica que consideró los derechos sociales como algo básico para todos.

En el presente siglo XXI se puede ver que el pasado histórico de Choix contempló muchos sucesos que marcaron su desarrollo, tanto político como económico, social, tradicional, territorial, etc. Todo lo que en su momento existió tuvo varios cambios en épocas diferentes, debido a que en muchas ocasiones surgieron problemas que de una u otra forma se fueron resolviendo con el tiempo y con la intervención adecuada de algunas personas, habiendo siempre un líder o varios líderes que sabían cómo dirigirse hacia las poblaciones para obtener sus apoyos.

De igual manera existieron personas que no apoyaron todo lo que se dio en Choix y en otros lugares de México, cuestión que fue y sigue siendo algo normal porque todos tienen diferente forma de pensar y de actuar, basándose siempre en el respeto de sus ideales para poder obtener las cosas que desean. La sociedad actual ha trabajado por mantener vivas sus tradiciones y costumbres, enseñando a nuevas generaciones las cosas importantes de cada lugar en el país.

En el municipio de Choix continúan habiendo diversos festejos tradicionales que se enfocan en lo religioso, conservan su identidad, cultura, tienen su propia forma de interpretar el mundo y la realidad en la que se encuentran sus habitantes. Muchos siguen haciendo sus rituales y ceremonias como en el pasado, respetando la participación de nuevas personas, aunque tienen algunas pequeñas diferencias en cuestión de danzas y sonidos.

Atracciones

Atracciones en Choix

Uno de los componentes principales que contribuyen al Producto Interno Bruto del país es el turismo, que es definido como las actividades y zonas que forman parte esencial de los viajes y estancias, ya sea por ocio, negocio u otros. La posibilidad de disfrutar de algo de atracción turística son muchas, porque no sólo contempla construcciones, sino también un conjunto de acciones que se realizan en un lugar determinado, permitiéndoles conocer, experimentar y disfrutar de algo.

En la actualidad el turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial y promueve una gran variedad de elementos, como viajes por placer que se relaciona con el ocio, considera aspectos culturales y artísticos, por interés social, motivos de negocios, visitas familiares y más. El turismo engloba varios sectores económicos y disciplinas académicas, por eso es parte de un consumo que las personas tienen y hacen en los sitios que visitan.

Es indispensable decir que Choix es un lugar chico en cuestión territorial; sin embargo, cuenta con algunas atracciones importantes que son motivo de orgullo de sus habitantes. En esta sección se presentan las atracciones más destacables del municipio para que tenga una referencia básica sobre las construcciones y las zonas que puede visitar durante su viaje a una población tradicional que se enriquece con su cultura y gastronomía, la cual está enclavada en el estado de Sinaloa.

Como una opción religiosa y arquitectónica, está el Templo de San Ignacio de Loyola que data del siglo XVII construido por la orden religiosa de los jesuitas, quienes fueron sacerdotes de la iglesia católica y formaban parte de la Compañía de Jesús, orden que fue fundada por San Ignacio de Loyola n el año de 1534. Ese mismo templo fue reconstruido en el siglo XIX sobre las ruinas de una Iglesia Jesuita. Sus actividades contemplan diversos ámbitos como el educativo, social, intelectual, misionero y los medios de comunicación católicos.

También se encargan de atender a muchas parroquias no sólo en México, sino también en el extranjero. Cabe indicar que en la actualidad el Templo de San Ignacio es una construcción que se encuentra desgastada por cuestiones naturales, destaca su estructura sencilla de muros gruesos y contrafuertes. Cuenta con una gran portada que corresponde a su puerta de acceso principal, destaca un dintel mixtilíneo que se encuentra coronada por una espadaña de doble campanil.

La iglesia está ubicado a 52 kilómetros al noreste del poblado El Fuerte, en el municipio de Choix. El horario que tiene para visitas y servicios litúrgicos es de 9:00 a 19:00 horas. Es de las construcciones más visitadas por habitantes y turistas por la belleza arquitectónica y litúrgica que tiene, su exterior tiene detalles especiales y el interior es sencillamente esplendoroso, con más detalles en cada zona de este edificio antiguo pero que sigue de pie mostrando su fortaleza y belleza sin igual.

Están las Ruinas de la Iglesia de los Jesuitas en el poblado de Baymena, el cual forma parte del municipio de Choix. A pesar de que se trata de “ruinas”, este lugar tiene un interesante ambiente natural y arquitectónico que en su momento fue una iglesia muy importante porque fue en donde los jesuitas enseñaron a la población todo sobre la religión y sobre oficios básicos que los ayudaron a salir adelante ante una sociedad que siempre ha estado en constante cambio.

Su construcción fue entre los años 1750 y 1758, fue un lugar de encanto arquitectónico con gran movimiento de personas que asistían en busca de diversos servicios litúrgicos, educativos, entre otros. La construcción se vio afectada por varias causas, principalmente por el medio ambiente natural que fue desgastando el interior y exterior del templo. Después de mucho tiempo, muchas cosas cambiaron y una de ellas fue que los jesuitas tomaron la decisión de irse a otro lugar en donde construyeron otra iglesia para seguir ofreciendo sus servicios a la comunidad.

Actualmente son ruinas populares porque lo que queda da cuenta de la existencia de un lugar especial que fue creado con experiencia en este tipo de construcciones, cuya obra fue hecha casi completamente con ladrillo. Los visitantes tienen la oportunidad de ver restos de bóvedas, arcos de medio punto, una cúpula, la entrada principal de la iglesia y los ladrillos que se ven por completo al no haber paredes revocadas.

Como parte de las atracciones naturales, se encuentra la Presa Luis Donaldo Colosio que también se conoce como “Presa Huites”, se trata de un embalse artificial que fue creado sobre el cauce del río Fuerte para la captación de agua, la cual es usada para riego y para generar energía eléctrica. Los alrededores de la presa son naturales, en donde se pueden realizar algunas actividades deportivas aprovechando el ambiente que existe en la zona; además, todo se realiza al aire libre, por lo que es para los más aventurados que desean divertirse un rato, tomando siempre las medidas necesarias para no exponerse al peligro.

Está Agua Caliente Grande que es un pueblo pequeño en Choix, es visitado por los amantes de la naturaleza porque tiene muchas partes completamente naturales, ideales para hacer actividades al aire libre, además de tener una iglesia principal sencilla en donde se ofrece diversos servicios litúrgicos a los habitantes. En esta misma línea de poblados que integran al municipio, está Baymena que es una población indígena en donde podrá apreciar las artesanías locales, es un lugar pequeño, pero grande en naturaleza, riqueza que sin duda es única y que está disponible para ser disfrutada por los que gustan del ecoturismo.

En el Rincón Grande de Baymena cuenta con un lugar natural llamado El Sabinal es un arroyo que está rodeado de una exuberante vegetación, ideal para actividades de bajo y alto impacto. Cabe decir que son sitios rurales que son visitados por las personas que desean experimentar otro tipo de aventuras durante su viaje, son poblados muy tradicionales, en donde resaltan sus festejos religiosos, los cuales se hacen en grande y forman parte de las muestras culturales y artísticas que tienen.

En la cabecera municipal está la Casa de la Cultura “José Ángel Espinoza” que está ubicada en la calle de Obregón, esquina con Constitución, en el centro de Choix. Ese centro cultural se fundó el 31 de diciembre de 1980, cuenta con un museo pequeño en donde se exhiben algunos petroglifos, artesanías locales y diversa información relacionada con la vida y obra artística del cantautor conocido como “Ferrusquilla”.

La casa de la cultura es un espacio creado con la finalidad de ofrecer diversos servicios a la comunidad, relacionados con el aspecto cultural y artístico de Choix. Como institución gubernamental, se encuentra abierta al público en general y es accesible para todos, debido a que se creó para que las personas puedan tener un desarrollo cultural constante mediante la preservación, transmisión y el fomento de muestras artísticas y culturales del municipio, enfatizando la importancia de aprender cosas nuevas que los ayuden a mejorar y a poder crecer de forma personal y también profesional.

Promover la cultura entre los habitantes de Choix es uno de los objetivos de la casa de la cultura; enseñándoles a través de talleres y cursos para que aprendan sobre diferentes áreas de su interés como por ejemplo danza, música, formación, teatro, narración oral, artes plásticas, literatura, y más. Otra parte de las atracciones que existen en el municipio se relaciona con la gastronomía local, debido a que muchas de sus tradiciones implica el uso de ciertos platillos que enriquecen los festejos que se hacen cada año.

Destaca la machaca, la capirotada, el guacavaqui, así como los atoles de pinole y blanco. También podrá probar algún platillo de la región y del estado, porque es algo que caracteriza a Sinaloa, lugar que tiene sabores únicos que consiente a todos los paladares, gracias a la diversidad de sabores, texturas, olores y colores. Algunos ejemplos son las tradiciones flautas, tamales, frijoles charros, pollo asado, quesadillas, pozole rojo, burritos de harina, barbacoa, birria, carne asada, agua chile, chilorio, menudo y más. Entre los postres más consumidos están jamoncillo, corticos, tacuarines y pinturitas.

Las fiestas tradicionales son otros motivos de viaje a Choix, porque son festejos que los pobladores hacen en grande, en donde todos conviven y disfrutan de diferentes actividades que se llevan a cabo en la zona centro del municipio. En Baymena se festeja en honor a San Rafael el 24 de octubre; en el poblado Mayo de Huites que está en la cabecera municipal se festeja al señor Santiago, también se hacen las fiestas a la Virgen de Guadalupe el 11 y 12 de diciembre.

Otros festejos son los de San Ignacio de Loyola el 31 de julio que es patrono de Choix; en San Miguel de Baca se hace en honor a San Miguel Arcángel el 28 y 29 de septiembre. En San Javier se celebra el día de San Francisco Javier los días 2 y 3 de diciembre. Es así como en el municipio expuesto en esta sección cuenta con los elementos necesarios para ser visitado, recordando que ir a un lugar nuevo, permite abrir la mente a otras cosas y vivir nuevas experiencias.

Economía

Economía de Choix

El manejo de la economía es un aspecto de suma relevancia en el país, y por ende en cada municipio y poblado. Desde siempre ha sido algo que atrae la atención de las personas porque gracias a su estudio, las personas pueden tener una visión básica sobre la situación económica que se ha presentado en un determinado lugar, en este caso, se presenta todo lo relacionado con este tema en el municipio de Choix en el estado de Sinaloa.

Desde épocas antiguas la economía ha sido elemental en el día a día de todas las personas; en México se puede poner como ejemplo el origen de la guerra de Independencia como una época complicada debido a que se dio una grave situación de pobreza; la guerra de Reforma también es otro ejemplo de un proceso de crisis socioeconómicas provocadas por la época de la Colonia, algo que aún después de la Independencia del país siguió prevaleciendo el problema económico, debido a que la riqueza del país estaba en manos sólo de la iglesia.

Lo anterior ayuda a visualizar los diversos momentos en que la economía siempre ha sido de lo más importante para las personas, tanto para ricos como para pobres, porque las clases sociales siempre se han marcado desde la antigüedad. La economía de Choix se basa en la práctica de la agricultura mediante el cultivo de maíz, frijol, cacahuate, chiltepín y ajonjolí, así como de la ganadería a través de la crianza de animales que son usados para obtener carne y otros productos derivados y procesados.

En lo que respecta a la ganadería, el municipio cuenta con un suelo adecuado para el desarrollo de esa actividad, por eso es parte de la fortaleza económica que ha existido desde tiempos pasados porque las personas depende de ella para sobrevivir. En siglos pasados, los campesinos tuvieron que observar la tierra para ver cuál era la mejor forma de sembrar y cosechar, a lo cual le llamaron “domesticación de las plantas”.

En la actualidad, muchos de los campesinos en Choix practican la agricultura tecnificada y moderna, gracias a que les permite tener mayor producción, además de que eso los ayuda a participar en la comercialización de productos frescos a gran escala. Cabe decir que el gobierno indica que Sinaloa es el estado con más lugares que tiene cerca del 65% de las exportaciones totales de productos agrícolas, teniendo aproximadamente 97% de exportaciones de hortalizas, legumbres y frutas que son enviadas a diversas partes de México y de otros países del mundo como por ejemplo Estados Unidos, Canadá, Suiza, Italia, Argentina, Colombia, etc.

Exclusivamente el caso de las exportaciones a nivel nacional, Choix complementa la fuerza de la agricultura en el estado porque logra producir más de 8 millones de toneladas de productos agrícolas al año. Esto permite recalcar que la agricultura es la actividad número uno que se practica en Sinaloa, esto ha sido desde hace mucho tiempo, y en la actualidad ha cobrado mayor fuerza, habiendo muchas compañías que se dedican a eso; además, el gobierno ha apoyado con diversos programas enfocados en mejorar el campo mexicano, creando obras de irrigación en el estado.

El avance de la tecnología ha sido fundamental para mejorar el proceso de producción y el desarrollo de los instrumentos agrícolas. Los sistemas de riesgo que existen en la actualidad son por aprensión, tractores, cosechadoras, motosierras, trilladoras, máquinas sembradoras, y otros. El papel de la tecnología en el campo mexicano ha hecho que más familias se beneficien con el trabajo de la tierra. Beneficiados por el tipo de clima y el suelo que caracteriza a todo el estado.

Choix ha tenido diversos cambios a través del tiempo y gracias a la agricultura continúa creciendo y manteniéndose estable por el trabajo de sus habitantes y el apoyo del gobierno local, estatal y federal. Ahora bien, en lo que respecta a la ganadería, una vez más, gracias al clima que prepondera en la región, dicho sector se ha beneficiado con pasto nuevo y que crece de forma constante gracias a las lluvias que se presentan, haciendo que se recupere el suelo y eso incrementa las posibilidades de criar ganado porque se alimentan principalmente de pasto y agua.

El 60% del ganado se encuentra libre en los agostaderos en donde crecerán hasta que se cumpla con el tiempo para su crianza adecuada. La ganadería comprende cabezas de porcino, bovino, ovino, caprino, colmenas y aves de corral (principalmente); además, se obtienen subproductos tales como leche, lana, huevos y miel. Un gran número de personas trabajan en este sector en Sinaloa, una parte es la que se da en Choix, habiendo una importante dispersión territorial, habiendo un elevado número de pequeños productores.

De acuerdo al INEGI, en el municipio existen muchos ganaderos de diferentes niveles de tecnificación y capitalización, distribuidos en varios puntos porque de acuerdo al tipo de clima que llega a variar en determinadas zonas, es el terreno adecuado para la cría y engorda de los animales. Es necesario decir que de acuerdo a las condiciones económicas de la región, en Choix se practica mucho la ganadería de tipo familiar, pues proporciona ingresos monetarios eventuales y alimentos que son consumidos directamente por las mismas familias.

Este tipo de actividades son básicas en zonas rurales, en donde generalmente los ganaderos construyen espacios rústicos para el manejo y alojamiento de ganado. El pasto, los granos, los residuos de las cosechas agrícolas son destinados a la alimentación del ganado en el municipio, de esa forma es como la agricultura y ganadería participan en conjunto para sobresalir en la región, principalmente cuando llega a existir una situación de escasez de algo que sea elemental para el desarrollo de ambas actividades.

Tiempo

Tiempo en Choix

El municipio de Choix cuenta con un clima definido por su situación geográfica, debido a que forma parte del estado de Sinaloa; tando al este como al noroeste colinda con algunas zonas que se conocen por tener clima templado cálido, lo que hace que de cierta manera influya en el clima del municipio. Para determinar el tipo de clima que prepondera en una zona, es necesario considerar diversos factores o fenómenos meteorológicos, algunos de ellos son la presión atmosférica, el viento, la presencia de lluvia, el nivel de humedad, la altitud a la que se encuentra un lugar, su latitud, entre otros factores.

Es así como el tipo de clima que existe en Choix en su porción norte es semiseco y cálido, presenta lluvias durante la época de verano y esta es una constante que se presenta en el resto de la República Mexicana. La lluvia también se presenta en otras épocas de año pero es más escasa. En la parte sur y occidente del municipio el clima tiende a ser cálido y subhúmedo, mientras que en otras zonas es semicálido y subhúmedo.

Lo anterior permite ver que el clima llega a tener algunas variaciones dependiendo de la zona que se trate, debido a que llegan a cambiar algunos de los factores meteorológicos antes mencionados. Otra parte de la información se centra en la temperatura, en donde la media anual de Choix es de 25ºC, presenta una máxima de 47ºC y una mínima de 1.5ºC. Estos registros han sido durante varios años llevado a cabo por un organismo gubernamental, y por eso se presenta de manera general debido a que en la actualidad, el clima ha estado cambiando debido al calentamiento global.

Cabe resaltar que la época de lluvias es de julio, agosto, septiembre y se extiende hasta el mes de octubre. Durante ese periodo el INEGI ha registrado una precipitación promedio anual de 784 milímetros cúbicos. Es preciso indicar que la precipitación es parte elemental del ciclo hidrológico, generada en las nubes y cuando alcanza un punto de saturación, las gotas de agua incrementan su tamaño hasta que se precipitan debido a la fuerza de la gravedad, por lo que son varios factores los implicados en este fenómeno natural.

Los vientos dominantes se presentan en dirección este-oeste con una velocidad aproximada de un metro por segundo. Esto se refiere a un fenómeno meteorológico que se originan por el movimiento de la tierra y por el calentamiento de la atmósfera por parte del sol, y el aire que se eleva en el ecuador se va desplazando hacia otros puntos, teniendo la participación del viento caliente y frío, lo que provoca el efecto de convección que es la que forma los famosos vientos dominantes.

Conocer el tipo de clima y el estado del tiempo del municipio de Choix es indispensable para que sepa cuál es la mejor época del año para viajar a ese destino en el estado de Sinaloa. De esta manera se pueden determinar las actividades más adecuadas para realizar al aire libre debido a que la mayor parte del municipio está cubierta de selva baja caducifolia, así como de pastizal, zonas boscosas, así como de árboles de pino y encino. Esto también les brinda un panorama amplio sobre los principales ecosistemas que predominan en la zona.

'