Badiraguato

Información

Badiraguato

Información sobre Badiraguato

El municipio de Badiraguato se encuentra en la parte central del estado de Sinaloa. Los límites que tiene con otros lugares son al norte con el estado de Chihuahua, al sur con Culiacán y Mocorito, al oeste nuevamente con Mocorito y Sinaloa y en la parte este con el estado de Durango. El mapa mexicano señala que Badiraguato se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas 25° 13’ 54” y 26° 17’ 56” latitud norte y entre 106° 51’ 40” y 107° 40’ 30” longitud oeste.

La extensión territorial de dicho municipio es de 5,864 kilómetros cuadrados y debido a las diferentes elevaciones que hay en Badiraguato, su altitud fluctúa entre 150 y 2,300 metros sobre el nivel del mar (msnm). También es importante saber que el INEGI llevó a cabo el conteo de población en el 2010 en el municipio de Badiraguato, en donde el número total de las personas que viven en dicho municipio es de 29,999.

Sitio Web del municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Historia

Historia de Badiraguato

Esta parte de la información que existe sobre Badiraguato es una de las más importantes, debido a que al conocer los sucesos históricos más destacables, las personas pueden tener una idea más amplia sobre lo que sucedió, el por qué pasó, cómo fueron las formas de vida de los primeros habitantes, su forma de organización, entre otros puntos que dan cuenta del por qué se dio su desarrollo, hasta llegar a la época actual que es la que todos conocemos.

A través del tiempo la historia sobre un determinado lugar, muestra algunas perspectivas, una porque se trata de una ciencia que permite estudiar el pasado para aprender sobre el presente, en donde a través de diversos aspectos, se identifican ideas, hechos y diferentes ámbitos en la vida del ser humano; otro punto es que se trata de un medio por el cual se ofrece un enseñanza sobre lo que ha sucedio en el pasado, en donde diversos investigadores y científicos, han dado a conocer en su trabajos que el principio de todo conocimiento se genera mediante conocimientos anteriores.

El pasado histórico también permite crear conciencia en las nuevas generaciones, porque al darse a conocer aspectos pasados, las personas pueden crear sus propias formas de pensar y de entender algo, comprendiendo y moldeando la sociedad en la que viven, considerando las conceptualizaciones que tienen sobre algo en específico, y es a partir de eso, como alguien puede comprender aspectos sociales pasados y presentes.

La presente sección muestra los datos más relevantes sobre lo que ha sucedio en Badiraguato en el estado de Sinaloa, contemplando ámbitos de la realidad pasada y presente como la sociedad, cultura, forma de organización, situación política, tradiciones antiguas y presentes, etc., de esta forma todos los lectores pueden tener una visión holística del municipio y de la vida de sus habitantes, siendo un parteaguas para mejorar la sociedad presente y futura desde cada perspectiva.

Es así como los datos históricos muestran que en Mesoamérica se dio el origen de Badiraguato, en donde también estuvo presente la endoculturación española por la influencia que tuvieron en muchas partes del mundo, siendo en México una de las de mayor peso en la historia de ambas naciones. En ese entonces varios indígenas llegaron a la zona, principalmente los de la tribu tebacas, quienes eran descendientes de los cahítas, conocidos por haber habitado en los estados de Sinaloa y Sonora, entre los ríos Mocorito y Yaqui.

Los cahítas fueron seminómadas, porque a pesar de haber habitado en dos estados, no tuvieron asentamientos realmente fijos; ellos se desplazaban en un territorio que defendían como suyo, de esa forma lograron vivir durante mucho tiempo, gracias a su forma de organización en grupos de familias unidas por lazos de parentesco, y por el compromiso por parte de todos para defenderse contra quienes quisieron atacarlos. Es por eso que los cahítas tuvieron similitudes con lo pueblos mesoamericanos como es el caso de los tebacas.

El poblado de Badiraguato formó parte de la provincia de Culiacán, que era el reino de Nueva Galicia en el año de 1621. A comienzos del siglo XVII la zona mencionada era muy tranquila porque ningún blanco había llegado al territorio, aún cuando para ese entonces el español Nuño Guzmán había fundado el pueblo de San Miguel de Culiacán. Dicha tribu fue muy unido, y debido a las zonas donde vivieron, colindaron con el grupo cahita de los sinaloas.

Sus zonas preferidas fueron los alrededores de los ríos, en este caso del Río Humaya que está en Culiacán, pero también se desplazaron en varios puntos de Badiraguato. Esto hace que la historia lo reconozca como el principal grupo étnico del municipio. Los historiadores indican que los tebacas y los sabaibos tuvieron dialectos muy similares. Las actividades que desarrollaron fueron la agricultura mediante el cultivo de maíz, frijol, calabaza y chile.

En el año de 1599 al padre de Hernando de Santarén fue encomendado para llevar a cabo la evangelización en la población de Badiraguato, principalmente de los indios acaxee, quienes habitaban en toda la región que actualmente es el municipio antes mencionado. El padre solicitó apoyo por parte de otros sacerdotes, uno de ellos fue Florian de Ayerve, quien en 1605 hizo popular el arroyo del poblado. En esa época el capitán de jinetes Cristóbal de Oñate, en compañía del capitán José de Angulo, exploraron varias partes de Sinaloa y llegaron con sus conquistas hasta las llaneras de Guadiana, lo que ahora es Durango.

Cuando exploraron la zona, se dieron cuenta de las riquezas naturales que había, siendo Oñate quien dio a conocer las condiciones minerales, además de los intereses de la conquista que mucho tiempo después, fueron cumpliendo los objetivos e intereses que tuvieron en la región, centrándose en las explotaciones auríferas que se relacionan con el oro. Dicho metal siempre ha sido uno de los más preciados, por el gran valor económico que tiene y lo que representa en cuestión de riqueza y poder.

El señor Francisco de Ibarra fue a Badiraguato procedente de la Nueva España y tuvo la protección de su tío Diego de Ibarra, un ilustre caballero de Guipúzcoa, quien también fue un minero de dinero y él fue el fundado de Zacatecas. A pesar de haber dado varios cambios sociales y políticos, en la serranía del poblado, los fundos mineros no tuvieron prosperidad debido a varios aspectos; una fue porque los indígenas eran sobornados por medio de deudas y obligados a trabajar en las minas, hasta que llegaba el día de San Juan que era cuando finalizaban sus trabajos y eran liquidados.

Eso fue algo miserable para los trabajadores, porque sus laborales eran muy pesadas, desgastante de forma física, mental y hasta económica porque lo que les pagan era poco en comparación con todo lo que necesitaban para comer y alimentar a sus familias. Fue por eso que en Badiraguato, sus habitantes odiaban al gobierno virreinal, en donde el imperio español era el único que mandaba en el país. Cabe decir que esa fue una época de muertes, enfrentamientos armados y de muchas cosas negativas hacia los indígenas.

También es importante mencionar que la historia trata al Virreinato como un evento principal de la conquista de los españoles, al cual duró mucho tiempo porque el territorio continuó creciendo hacia el norte. Asimismo, existieron dos señoríos, uno fue el Marquesado del Valle de Oaxaca que fue propiedad de Hernán Cortés y sus descendientes, quienes tuvieron varios territorios en su poder y sólo ellos podían hacer lo que quisieran, teniendo jurisdicción civil, criminal, derecho a regalar tierras, agua, bosques, casas, ganado, ingenios azucareros y mucho más.

El segundo señorío fue el ducado de Atlixco, que fue otorgado a José Sarmiento de Valladares en el año de 1706, quien fue ex Virrey de la Nueva España. Más tarde se dieron nuevas reformas en el Virreinato, siendo conocidas como “reformas borbónicas en la Nueva España”, en donde se crearon las intendencias, limitando ciertas atribuciones del virrey. Sin embargo; las cosas nuevamente presentaron cambios en cuanto al gobierno, porque a comienzos del siglo XIX el virreinato comenzó a tener varios problemas que lo llevaron a una crisis muy grave debido a que en esa época se había dado la guerra de independencia.

Además de lo anterior, se produjo una crisis económica que generó malestar entre algunos segmentos de la población. Todo eso provocó un movimiento armado a consecuencia de un proceso político y social, dando inicio a la guerra de la independencia el 25 de febrero de 1811. Esto puso fin al dominio español en La Nueva España. Debido a que también se afectaron los intereses de las élites novohispanas, los criollos monarquistas apoyaron la independencia y se aliaron con la resistencia insurgente.

Todas las poblaciones del país se unieron con el objetivo de lograr la independencia, por lo que Badiraguato también vivió muchos problemas al igual que el resto del país porque todo lo que se dio en un lugar, repercutió en otros. Cuando se proclamó el Plan de Iguala, se convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y la aristocracia mostró su apoyo total al movimiento. Fue así como el 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia de México.

Los españoles insistieron en reconquistar al país, enviado de expedición a Isidro Barradas en 1829, pero no tuvo éxito. Fue entonces que España reconoció la independencia de México en el año de 1836, cuando murió el monarca Fernando VII. A partir de entonces, un nuevo panorama se dio en toda la nación y Badiraguato comenzó a ser nombrado en muchas partes del país, ya no sólo en Sinaloa, sino que su popularidad se fue extiendo con los años.

Otros datos históricos muestran que los cambios siguieron dándose en Badiraguato y en la gran mayoría de los territorios de México. Durante mucho tiempo sus habitantes se dedicaron a restaurar muchas cosas, principalmente el aspecto social, político y familia; sobre este último punto, es elemental decir que debido a la guerra, muchas personas perdieron la vida, por lo que las familias que tuvieron decesos fueron las que sufrieron mucho más la situación que se dio, pero el después también fue muy fuerte para ellos al hacerles falta su padre y/o madre, o ambos.

Algunos cambios que se dieron y que todos experimentaron (hasta los pueblos más pequeños) fueron la creación de varios grupos de hombres que se organizaron en guerrillas en diversas partes del territorio nacional, pero gracias a la unión de las personas positivas, las guerrillas no tuvieron muchas oportunidades de existir durante mucho tiempo. Otros cambios contemplaron lo económico, político, de estructuras sociales y de creencias que es sobre la religión. Los mexicanos se dieron cuenta de lo básico que fue tener un mismo ideal de libertad, justicia e igualdad, esas fueron piezas claves que los llevaron a levantar en armas con valor, fuerza, unión y furia, para triunfar sobre los invasores españoles.

Más personas comenzaron a creer en un solo dios y en una sola iglesia católica, por lo que la religión fue una de las que más avanzó y se fortaleció. A pesar de eso, todos los municipios y pueblos tuvieron varios años de incertidumbre, porque algunos comenzaron a hacer cosas de acuerdo a sus intereses personales o comunes, el país sufrió una crisis que afectó a la mayoría porque como consecuencia de la guerra se redujo la mano de obra de los trabajadores, principalmente de los que se dedicaban a la agricultura y ganadería, provocando una disminución en la producción de alimentos. Cabe recalcar que Badiraguato siempre había destacado por el trabajo del campo, por lo que este problema fue de los más graves que sufrieron sus habitantes.

Todos los cuerpos que habían perdido la vida, hicieron que surgieran enfermedades infecciosas, haciendo que más personas tuvieran problemas de salud, lo que complicó el avance de los pueblos y por el contrario, llevó a todo el país a vivir en la miseria. Las clases altas que eran las que tenían dinero y poder no cambiaron su estilo de vida, y a pesar de que México ya era independiente de España, la Iglesia siguió teniendo cierto control en todos.

Se dio un nuevo gobierno a cargo de Agustín de Iturbide, quien tuvo que enfrentar muchos retos para devolver estabilidad al país, aunque tuvo que hacerse cargo de la gran deuda externa que había adquirido para solventar el sueldo de los militares, las armas y todo el gasto que implicó hacer la guerra. El desarrollo que todos quisieron tener después de la guerra, tomó más tiempo en llevarse a cabo. Fue por esto que Iturbide se vio en la necesidad de implementar ciertas acciones mercantiles, pero no tuvo éxito.

Después creó otras estrategias como la disminución de impuestos a inversionistas, llevó a cabo la subasta de propiedades de la iglesia al ser el organismo que más bienes tenía, los cuales habían sido regalados por los reyes católicos de España. En Badiraguato también sucedieron las mismas cosas, parte de la población trató de defender las cosas litúrgicas, pero muchas otras prefirieron apoyar la decisión de Iturbide.

Las clases sociales mostraron su descontento porque ellos habían apoyado la independencia pero teniendo en mente el poder gobernar el país ellos mismos. El comercio en Badiraguato comenzó a darse con los pocos productos que se produjeron de la agricultura. Los mestizos prosperaron mediante el comercio, la violencia no cesó sino todo lo contrario, fue algo que creció en muchas partes de México y Sinaloa fue uno de esos lugares. A partir de 1821, el país vivió en pobreza, no tuvo relaciones diplomáticas; a pesar de que Iturbide había apoyado la independencia, después hizo cosas a escondidas y obtuvo su reconocimiento como emperador.

A este proceso de cambio político se le llamó el “Primer Imperio Mexicano” que duró del año de 1821 a partir de la firma de los Tratados de Córdoba, hasta 1823 cuando se dio la proclamación del Plan de Casa Mata y la instauración de la República Federal. Badiraguato vivió muchas opresiones, los hombres de familia debían salir del municipio en busca de otros lugares donde tuvieran más oportunidades de trabajo, porque la escasez de alimentos estaba matando a los más desprotegidos, en este caso fueron los niños y las personas de la tercera edad.

Otra parte de la historia muestra que Santa Anna luchó contra Iturbide porque tenía planes que acabarían con muchas cosas en el país. Esto hizo que se dieran otros enfrentamientos, siendo en Sinaloa en donde la situación se fue agravando  por las luchas de poder de los grupos que había en ese estado. Muchos quisieron hacer cambios radicales en la estructura social, señalando que lo que habían vivido los habitantes de Badiraguato había sido negativo para ellos, porque su desarrollo fue más lento que en otros lugares de México.

Se permitió la libertad del credo, se instalaron los poderes de gobierno que corresponden al ejecutivo, legislativo y judicial, la iglesia se separó del estado, y se crearon proyectos enfocados en mejorar la educación y hacer que estuviera al alcance de todos, incluyendo a los de las clases bajas. Eso ayudó a quienes vivían en Sinaloa porque en muchas partes del estado, seguía habiendo personas sin educación y con muchas necesidades básicas.

La base de los gobiernos federales dieron poder y soberanía a los estados de México, por lo que Sinaloa ya contaba con una forma de organización política que fue reconocida por todos; sin embargo, los ricos y hacendados tuvieron más ventajas que los pobres. El crecimiento en número de habitantes en Badiraguato fue lento, lo cual también se dio en otros municipios. La mortalidad a causa de infección siguió agravándose, algo que se complicó con el lento desarrollo económico.

Las industrias se desarrollaron en las grandes ciudades, lo que para Badiraguato significó un atraso importante debido a que sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y pesca, como actividades económicas. En ese entonces los servicios se dieron más en Culiacán por haber sido una ciudad con más desarrollo. En el municipio mencionado había algunas casas de ricos, existiendo una clara muestra de las diferencias en las clases sociales.

Había más ejidatarios, administradores, rancheros, artesanos, y trabajadores de minas. El papel de la iglesia fue trascendental en el país, así que todo lo sucedía en otras partes, también se daba en Badiraguato. El poder de la iglesia fue impuesto por los españoles y así siguió aun cuando México era totalmente independiente, debido a que todos los años de tortura que vivieron, hicieron que los de poder dijeran qué hacer, cómo, dónde y por qué.

Cabe decir que la iglesia siempre tuvo más propiedades que el congreso, y tuvo mayor responsabilidad en la educación que el propio gobierno. A través de la historia se sabe que otros países trataron de invadir México porque querían apoderarse de él, como Francia y Estados Unidos, quienes vieron que era un país muy vulnerable por todos los problemas que tuvieron, incluyendo una grave desorganización por parte del gobierno.

Otros quisieron apoderarse de los recursos naturales del país, porque algo que se debe reconocer, es que México es uno de los lugares más emblemáticos en cuanto a riquezas naturales se refiere, habiendo zonas muy atractivas hasta en los rincones más pequeños de la nación. En el siglo XX Badiraguato era considerado un centro del narcotráfico, a pesar de que en los años 30’s ya era señalado de esa forma por exportar opio; además se relaciona con el hecho de que Joaquín Guzmán Loera y Rafael Caro Quintero son originarios de ese municipio.

Otros datos históricos señalan que Caro Quintero mandó a construir una carretera desde Culiacán hasta Badiraguato, hizo parques, glorietas, puso alumbrado público en varias zonas, y otras mejores en el municipio, porque quería que fuera un lugar de progreso y para eso debía invertir grandes cantidade de dinero para ayudar a que fuera así. Mucho tiempo el municipio perteneció al departamento de Culiacán cuando en su momento existió esa forma de organización territorial en México, y como provincia fue la de Sinaloa.

Poco a poco se fueron fortaleciendo las tradiciones milenarias en el municipio, gracias a que sus habitantes fueron enseñando sus celebraciones a las generaciones nuevas y así sucesivamente; por eso las tradiciones ahora son piezas fundamentales a través de las cuales otras personas pueden ver y disfrutar de un conjunto de bienes culturales de una comunidad. Los festejos, principalmente religiosos, son parte de las costumbres de los habitantes de Badiraguato, siendo manifestaciones su fe católica.

Se realiza una fiesta grande para festejar la fundación del municipio el último fin de semana del mes de noviembre; también se celebran las fiestas navideñas, los festejos en honor a los santos más importantes en la localidad, se hace el carnaval del Llano de los Rochín, el carnaval de Santiago de los Caballeros el 25 de julio, entre otros festejos. Como sinaloenses, en Badiraguato se festeja con la tambora, instrumento musical que destaca en las bandas de viento.

En la actualidad, debido a que es un lugar que sigue siendo rural, los atracciones que existen son naturales, arquitectónicas, culturales, religiosas y artísticas. Las artesanías que se elaboran son manualidad hechas por personas de la región. Es así como la historia en este lugar enclavado en la parte central del estado de Sinaloa, se sigue escribiendo por parte de sus pobladores. Además, en la actualidad cuenta con más de 530 localidades, por eso existe una importante riqueza natural en los alrededores de Badiraguato.

Atracciones

Atracciones en Badiraguato

Esta es una sección fundamental porque a través de las diversas atracciones que existen en Badiraguato, las personas pueden tener referencias básicas sobre ese tipo de zonas y/o actividades ideales para realizar. A pesar de que dicho municipio es considerado como rural, cuenta con atracciones que lo hacen interesante para conocer y descubrir el encanto que tiene en el estado de Sinaloa. Es así como a continuación se presentan las zonas más interesantes en Badiraguato.

En cuanto a los monumentos históricos y arqueológicos que hay, se encuentran las ruinas de la capilla del panteón que fueron edificadas en el año de 1841. Esta zona es muy atractiva porque las ruinas muestran la fortaleza de aquella época, teniendo un desgaste natural que en la actualidad se puede observar en toda la construcción, pero que es parte del encanto de este sitio, el cual es muy visitado por las personas que disfrutan explorar y conocer edificios antiguos que dan cuenta de la historia de un determinado lugar.

Está la Iglesia de San Juan Bautista que se construyó en 1851, lugar en donde se llevó a cabo la primera celebración de fe de bautismo en 1737 por parte de un catequista. En la actualidad es de las parroquias más visitas por habitantes y turistas, misma que está ubicada en una plaza que está frente a la Presidencia Municipal de Badiraguato. Es una construcción sencilla pero llena de detalles litúrgicos que crean un ambiente tranquilo, fresco, y en donde todos pueden conectarse con la religión y así lograr la paz que necesitan. Cabe decir que en su interior tiene muchas imágenes de santos en las paredes de la iglesia, cuenta con una zona principal que es en donde se realizan las misas y los eventos litúrgicos. La iglesia está muy iluminada de forma natural a través de grandes ventas y puertas, así como artificial que crea un ambiente mucho más pacífico y cómodo para rezar.

Otro lugar religioso es la Iglesia de la Santa Cruz, virgen que se venera en la localidad de la Santa Cruz que pertenece al municipio de Badiraguato. Esta construcción es pequeña, pero tiene diversos detalles antiguos que la hacen única, en donde también se ofrecen muchos servicios litúrgicos a la comunidad, encontrando un lugar ideal para estar en paz para reconfortarse mediante su fe. Cada localidad que integra a un municipio cuenta con su iglesia principal, y se presenta la anteriormente señalada porque es una de las más visitadas después de la que está en Badiraguato.

El Palacio Municipal también forma parte de esta lista de atracciones debido a que es un edificio que fue hecho hace muchos años y es el principal del municipio al ser en donde se encuentran los tres poderes de gobierno. Desde esa construcción se gobierno Badiraguato, porque es el centro en donde los habitantes pueden hacer diversos trámites, y en donde los turistas que tienen interés de conocer parte de la historia de este municipio, se dan cita y recorren varias zonas del palacio municipal para tener una idea de lo que tiene y ofrece.

Todo lo que se promociona en dicho lugar se centra en servicios a la ciudadanía, además de tener importantes pinturas y fotografías sobre el desarrollo de la localidad. Ahí es en donde tiene su sede el ayuntamiento municipal, que es el encargado de la organización y administración local que se compone de un o una alcalde o presidente (a) municipal, además de varios concejales, ediles o regidores; todos ellos son los que se encargan de administrar un lugar y existen en todos los municipios y poblados de México.

El palacio municipal es el órgano de gobierno más cercano a las personas en cuestión de cada municipio o poblado del país y por eso es de los más importantes que existen. La Plazuela o Plaza Municipal es la zona en donde se encuentra el palacio de gobierno, la cual está ubicada justo en el centro del municipio. Esto significa que es el sitio en donde todos pueden encontrar un sin fin de servicios y productos, desde los que están dirigidos a los habitantes, hasta los que son para los turistas.

Además, cuenta con varias bancas de metal para que los que quieran sentarse a disfrutar de algún alimento, bebida, o platicar con sus acompañantes mientras disfrutan del clima de la localidad, rodeados de áreas verdes definidas. Se trata de un espacio público en donde se realiza una gran variedad de actividades. Esto permite ver que una plazuela municipal es una zona nuclear en cada población de México.

A los alrededores de la plaza se encuentran los edificios principales que son símbolo de poder y administración porque son construcciones mayormente gubernamentales, así como comercios de todo tipo. Cabe enfatizar que dicho espacio es usado para ceremonias civiles relacionadas con cuestiones políticas, además de eventos sociales, culturales, artísticos y comerciales.

En cuanto a los eventos comerciales se refiere, se llevan a cabo mediante presentaciones especiales y ferias que se hacen con la finalidad de acercar a las personas a conocer productos básicos para su consumo, artículos de uso personal, vestimentas, y mucho más. Finalmente, la plaza es en donde se hacen celebraciones de todo tipo al ser un espacio totalmente abierto y estar ubicado justo en el centro del municipio, por lo que ahí podrá obtener lo que busca ya sea habitante o turista.

Otra construcción de interés es la Casa de la Cultura porque es muy popular y muchas personas van a ese sitio para obtener algunos servicios definidos como talleres especiales dirigidos a personas de diferentes edades para aprender a hacer diversas cosas como pintura, aprender a tocar algún instrumento musical, danza,teatro, narración oral, bailes modernos, música, etc.

Dicho edificio está abierto al público en general, es accesible para todos, y constituye un enlace entre la comunidad y los procesos de desarrollo cultural, en donde se preserva, estimula, fomenta, investiga, capacita, y se transmiten muestras artísticas y culturales de la localidad. Asimismo, se desarrollan actividades de inclusión de la comunidad, y se fomenta el intercambio cultural; aunado a la exposición de algunos datos históricos de la región, así como artesanías, corrientes indígenas, muestra de personajes históricos de Badiraguato y más.

Está la Primera Casa Cural que se hizo en el año de 1700 y esto significa que tiene una historia interesante, principalmente dicho edificio antiguo. Esa casa fue la que ocupó el cura del municipio, por lo que es propiedad de la iglesia. El edificio de la actualidad ha tenido diversas remodelaciones con la finalidad de conservar el encanto religioso y tradicional de muchos detalles arquitectónicos, algo que es un punto relevante que desde siempre ha caracterizado a Badiraguato, especialmente al hablar sobre detalles.

Es preciso decir que muchas de las casas antiguas de Badiraguato tienen un estilo colonial debido a que en la época de la Nueva España, los conquistadores se encargaron de construir edificios (principalmente iglesias y conventos) para evangelizar a todas las poblaciones del país, y este mismo estilo se hizo presente en casas, muchas de las cuales en la actualidad siguen teniendo un encanto especial que sin duda, atrae la atención de las personas, principalmente de los visitantes.

Es esencial indicar que los edificios que tienen el estilo colonial tienen elementos destacables que permiten identificar ese estilo arquitectónico, aunado a decir que en aquella época fue algo muy usado de muchas formas, en su mayoría copiados por los colonizadores españoles que fue el estilo de la metrópoli, motivo por el cual no sólo en Badiraguato se pueden ver construcciones con ese estilo, sino en todos los rincones de la República Mexicana.

La gran mayoría de las edificaciones tienen colores visualmente atractivos, en este caso se trata de las casas antiguas y muchas de las actuales que conservan ese gusto por la tradición; para las construcciones de gobierno se usan tonos más neutros, la mayoría en tono blanco y beige con detalles resaltados en varios colores que dan toques especiales. Las calles generalmente son estrechas, las ventanas tienen protecciones, con patios de varios tamaños.

Las iglesias que se hicieron también tuvieron varias similitudes en cuanto a sus tamaños, detalles arquitectónicos y litúrgicos, tipología, y otros aspectos de diseño. Si lo que desea es conocer un lugar totalmente natural, está el Río Badiraguato en donde podrá ir en familia para pasar un día muy agradable realizan una amplia variedad de actividades al aire libre.

Este río está rodeado de cerros y muchas plantas, destacando el color rosa de las bugambilias, que son enredaderas que crecen en arbustos y su facilidad para adaptarse a cualquier clima, hace que esta especie exista en muchas partes, porque crecen en cualquier terreno. En dicho sitio podrá nadar, acampar, hacer ejercicio, nadar, hacer esnórquel, pescar o simplemente relajarse en un ambiente natural. Debido a la amplia vegetación que hay, principalmente de los frondosos árboles que crecen a la orilla del río, podrá encontrar una zona para descansar bajo la sombra.

Otros espacios naturales que son ideales para la práctica del ecoturismo en el municipio son la Presa Heladio Serrano Gastélum que está cerca del Río Badiraguato, en donde debido a las características que tiene, se puede practicar la pesca y hacer deportes acuáticos. Lo mismo se puede hacer en la Presa Adolfo López Mateos que también es conocida como el Varejonal, sus aguas se bañan por los ríos Badiraguato y Humaya.

Sus alrededores están llenos de vegetación característica de la región, los que deseen pueden practicar la pesca porque es un sitio en donde se pueden obtener ejemplares como tilapia, lobina y bagre. Además, está la pesca deportiva como un deporte de fuerza y adrenalina para obtener los mejores ejemplares de peces. Los amantes de la naturaleza tendrán un lugar en donde disfrutar del aire libre y hacer actividades que les agraden, aunado a ver venados, palomas, codornices, guajolotes silvestres, etc.

Está el Rancho el Varejonal que forma parte del municipio de esta sección. Debido a las características del lugar, las actividades que se practican son la floricultura, ganadería y fruticultura. Otra opción es la Laguna de Batamanea que es perfecta para ir en familia y con sus amistades, en donde podrá pescar, nadar y acampar. Es básico indicar que todas las zonas anteriores son muy conocidas en Sinaloa y por lo tanto, son muy visitadas, principalmente en fines de semana y durante temporadas vacacionales.

En el municipio también están los siguientes parajes naturales, El Charcón con un puente que permite transitar de forma más segura en ese lugar. Los aventurados pueden ir y pasar un día agradable, es totalmente rústico y por eso es para quienes gustan de eso. Se recomienda llevar las bebidas y alimentos que deseen ingerir durante su estancia en el Charcón, considerando lo importante de estar al pendiente de los menores de edad y personas de la tercera edad, en caso de visitar esta área para evitar algún incidente.

Otros atractivos naturales similares al anterior son La Cascajosa, El Arco, Arroyo Grande, Conimeto y El Álamo. Cabe enfatizar que todos esos sitios se caracterizan por tener una exuberante vegetación con arroyos de agua cristalina y fresca, haciéndolos idóneos para hacer ejercicio, nadar, hacer esnórquel, acampar, hacer ejercicios, descansar, explorar, y hacer otras actividades recreativas.

Para los que disfrutan de las aventuras naturales, también está la opción de ir a Surutato, es una localidad que pertenece a Badiraguato, en donde se encuentran varias cabañas totalmente equipadas y con chimeneas, habiendo de todo para todos los gustos y presupuestos, porque la renta de cabañas van desde las más chicas, sencillas, cómodas y seguras, hasta las más equipadas y grandes con lujo total en todo lo que tienen y todo se ofrece con servicios de calidad.

Cabe decir que todas las cabañas están rodeadas de grandes árboles de pino, se pueden hospedar ahí y disfrutar de todo lo que tiene y de los servicios que se ofrecen a los visitantes. Muchas personas lo señalan como un sitio diferente que los hace sentir como si estuvieran en otro lugar, tiene paisajes de encanto con cadenas de montañas que forman parte de la Sierra Madre Occidental.

En Surutato podrá ver muchos animales en total libertad, como venados, caballos, conejos, ardillas, etc., así como una amplia variedad de árboles como encino, manzano, eucalipto, durazno, y más. Su estadía le dará la oportunidad de conocer cada rincón de este lugar, en donde también hay varios hoteles para quienes buscan otra opción de hospedaje, los cuales tienen precios accesibles para que se pueda quedar los días que desee.

Además de lo anterior, Surutato es un centro turístico en donde vivirá grandes aventuras y momentos extremos de adrenalina, algunos ejemplos sobre estas sensaciones las podrá experimental en rapel, la tirolesa, hacer un recorrido en el puente colgante, admirar la imponente Cascada de la Campana que es una reserva natural muy importante en la región, en donde sus características la hacen especial para el deporte extremo, habiendo una tirolesa que cruza un gran cañón entre dos cerros, además hay un puente colgante desde donde se obtienen hermosas vistas panorámicas.

Todas las actividades se realizan con expertos y se ofrece el equipo de seguridad adecuado para que su única preocupación sea divertirse en las alturas. En Surutato está el Mirador La Nariz, situado en uno de los puntos más altos del poblado. Este mirador está sobre una roca gigante, rodeada de un barandal de madera, por lo que todo es rústico y tiene ese encanto pintoresco que se puede ver y sentir en todo el pueblo.

Para las personas que deseen hacer algo más tranquilo y observar con detenimiento la naturaleza del sitio, pueden hacer paseos a caballo y renta de bicicletas, los cuales también hacen recorridos en el pueblo para conocer otras partes de interés, principalmente arquitectónicas e históricas. Cabe decir que la pintoresca población de Surutato es un pequeño paraíso natural que podrán disfrutar los amantes del campo y de las actividades al aire libre, con un clima privilegiado que es cálido subhúmedo, pero llega a ser templado y frío en algunas temporadas del año.

Entre las atracciones históricas en Badiraguato, se encuentran las esculturas del General Teófilo Álvarez Borboa, quien fue un militar mexicano importante que participó en la Revolución mexicana; otra es la del Lic. Adolfo López Mateos que fue un destacado abogado y político mexicano que fue presidente del país y tuvo una importante participación en el mundo de la política por las acciones que emprendió en pro de los mexicanos, dándose a conocer como un excelente orador.

Otra escultura en el municipio es la del Lic. Benito Juárez que también destacó en el país porque fue un niño que creció en una familia muy humilde, pero que eso lo motivó a salir adelante, a prepararse educativamente para obtener el título de “Licenciado en Derecho”, con el cual logró hacer muchas cosas positivas por las personas que acudieron a él. Después entró a la política y gracias a su preparación, sencillez, honestidad y popularidad, logró ser presidente de la República Mexicana en varias ocasiones, dándose a conocer como el “Benemérito de las Américas”

La escultura del Lic. Abelardo Medina es otra muestra de respeto hacia su persona por las cosas que realizó en pro de la región. Asimismo, está la Rotonda de los Personajes Ilustres, es un espacio creado para rendir homenaje a hombres destacables del país, que es una iniciativa del gobierno para que las personas recuerden los acontecimientos más importantes que marcaron la historia de México, y en donde algunas de las personas de mayor trascendencia se encuentran plasmadas en cada columna de la rotonda.

La Fuente de los Niños Héroes de Chapultepec y su explanada, forman un espacio abierto al público que fueron construidos para honrar la memoria de los niños que lucharon contra los invasores extranjeros en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México. El 12 y 13 de septiembre de 1847 se desató la guerra entre México y Estados Unidos, en la que participaron 46 cadetes. Muchas personas resultaron heridas, y otras perdieron la vida en el combate, y sobre este último aspecto, 5 eran estudiantes y uno era recién graduado del Colegio Militar.

Debido a lo sucedido, el gobierno hizo varios monumentos para destacar a los fallecidos por el valor y la entrega que tuvieron en el combate, peliando hasta la muerte. Los cadetes muertos fueron Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez y Agustín Melgar. Ellos fueron nombrados “Niños Héroes” desde aquel entonces y en la actualidad siguen siendo recordados de la misma manera.

Las Fiestas y Tradiciones también son partes esenciales de Badiraguato, porque son atracciones que no sólo se dan entre sus habitantes, sino con turistas de todas partes, principalmente los que disfrutan de este tipo de eventos. Además, son muestras de la cultura local y de la identidad de sus habitantes, constituyendo un suceso que marca diversas temporadas que se relacionan con diversas expresiones. Estos eventos tienen elementos socioculturales que sin duda se vinculan a la vida cotidiana de las personas.

Las fiestas populares y tradicionales crean una interacción cultural y procesos de comunicación constante, habiendo ciertos cambios pero que en la actualidad siguen conservando muchos rasgos distintivos de las épocas pasadas. Las generaciones más grandes son las encargadas de transmitir sus ideales a las generaciones más jóvenes, porque de esa manera aprenden las cosas importantes que se hacen cada año. Aunado a señalar que conocer su identidad cultural a través de diversos aspectos tradicionales, las fiestas populares son una excelente vía para asegurar la cultura y hacer que los individuos reafirmen sus valores.

Su importancia radica en el hecho de que a través de esos festejos tradicionales, se abre la oportunidad de que personas de otras partes del país y extranjeros, tengan el interés de visitar Badiraguato y otros puntos de su interés en México para conocer y participar en las fiestas y tradiciones que se hacen, de las cuales se puede aprender mucho porque todo tiene un motivo especial, por eso cada festejo se hace en honor a algo o a alguien; en este caso se centran en hechos religiosos e históricos de la localidad.

Esos eventos especiales se centran principalmente en festejos religiosos, aunque también están los cívicos; los primeros se hacen con los habitantes de cada lugar, y los segundos son dirigidos por personas y comités organizadores de gobierno. Cabe indicar que las fiestas y tradiciones están dotados de cultura, lo que significa que son riquezas únicas que los habitantes de cada lugar comparten con todos los demás, por eso los festejos se van haciendo más populares con el paso de los años.

Es así como los festejos en México integran elementos como música, bailes, danzas, cantos, creencias religiosas y cívicas, contempla disfrutar de antojitos mexicanos y locales, probar bebidas, ver los tipos de vestimentas que se usan, y mucho más. Estas festividades son verdaderas tradiciones significativas, porque muestran las riquezas de los pueblos del país, en donde se conjuga la transculturación con la creatividad, la comunicación constante, los gustos, vivencias, costumbres, emociones, rituales, juegos, creencias y otros aspectos que influyen en cada aspecto de la vida de las personas.

Como primera opción está la Fiesta Religiosa en Honor a San José que se realiza el 19 de marzo de cada año; se trata de una de las manifestaciones religiosas más populares en Badiraguato que incluye actividades sociales, culturales, deportivas, así como religiosas. La invitación se hace con tiempo de anticipación por parte de un comité organizador que incluye personal de la iglesia y voluntarios del municipio. Ese día se hacen varias misas, se desarrollan diversas participaciones de la sociedad en los ámbitos antes mencionados.

Se desarrollan presentaciones culturales, así como artísticas con la finalidad de mostrar parte de las riquezas del municipio, en donde chicos y grandes tienen participaciones programadas para que los visitantes asistan y sepan qué ver y dónde. También se hacen eventos deportivos variados, muchos de ellos se hacen en formas de competencias, de esa manera las personas de todas las edades pueden disfrutar de todo lo que se hace y participar como espectadores en diversos momentos de adrenalina, esto depende del deporte que se realice en el festejo religioso.

En cuanto a las manifestaciones sociales en el día de San José, se realizan de forma pacífica, siendo demostraciones de apoyo a determinadas causas, exhibiendo públicamente sus interese en las calles principales del municipio. Las muestra religiosas son muy amplias, porque se trata de un festejo que se hace en grande y que tiene muchos motivos relacionados con ese ámbito, es por eso que se presentan como un sistema de creencias compartidas y prácticas asociadas a ese tema.

Cabe enfatizar que los pobladores de cada zona, comparten esos puntos y por eso hacen un festejo que permite mostrar las riquezas y los valores que tiene y profesan. Además, es un sistema de símbolos que motivan al ser humano a profesar su fe, contemplando sus tradicionales, culturas pasadas y actuales, su escritura, historia, mitología, su fe, experiencias místicas, rituales, oraciones y más. Todo se relaciona con los antecedentes históricos y religiosos en México; por eso, las fiestas y tradiciones reflejan la identidad de los pueblos del país.

Como segunda opción están los Festejos de Semana Santa en la localidad de Santa Cruz de las Flores que pertenece a Badiraguato, además de su realización en otras zonas del municipio. Se trata de una semana especial que se hace en muchas partes de México porque representa la fe católica de quienes profesan esa religión, poniendo en alto a Jesucristo. Otro nombre con el que se le conoce es “Semana Mayor”, representa la pasión, muerte y resurección de Jesucristo. Se trata de la época más importante del catolicismo; inicia con el domingo de ramos que evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, siendo recibido con cantos especiales y palmas, fue por eso que se dio esa tradición de usar ramos para la celebración.

Después sigue con el jueves santo que simboliza la última cena de Jesús con sus apóstoles, seguido del viernes santo en donde se hacen  varias representaciones del Vía Crucis que es conocido como el camino a la cruz, en donde es condenado a muerte hasta el momento de ser crucificado enfrente de todos los asistentes, para después ser sepultado en el sepulcro, en ese momento todos guardan luto con respeto hacia un acto que marcó la historia en la religión católica.

Al día siguiente se celebra el popular sábado de gloria, que es cuando las personas realizan actos solemnes debido a la muerte de Cristo, para después dar paso al domingo de resurección que se celebra con una gran fiesta con motivo de su resurrección, lo que significa que todos los creyentes demuestran su devoción y respeto. Es necesario decir que estos festejos de semana santa se hacen en todos los rincones de la República Mexican.

En muchos se escenifica lo sucedido en la vida de Cristo, incluyendo a diversos personajes trascendentales que aparecieron en cada etapa de la pasión y muerte. Todos siguen un guión definido y algunos de ellos incluyen a Jesús, centuriones romanos, judíos, fariseos, los 12 apóstoles que son representados por niños y jóvenes, a María Magdalena, a la Virgen María, entre otros personajes. También se realizan procesiones con la imágen de Jesucristo que es llevado en los hombros de varios hombres y otras personas que siguen el recorrido en las calles principales de cada localidad.

Finalmente, es preciso mencionar que la semana mayor se hace con profunda fe por quienes profesan el catolicismo, pero también es algo que todos los demás pueden disfrutar al observar, experimentar y vivir de cerca varias etapas históricas, en donde los colores, la música, los cantos y mucho más, se integran con los aspectos litúrgicos que permiten crear un ambiente idóneo para ir en familia y vivir una mágica tradición milenaria.

Día de la Santa Cruz en Higueras de los Monzón los días 2, 3, 4 y 5 de mayo, festejo que tiene el mismo nivel de importancia que el día de la Virgen de Guadalupe, el día de San Juditas Tadeo y el 28 de octubre, sólo por mencionar algunos ejemplos. Es un festejo que se hace en grande y que proviene desde tiempos prehispánicos, basándose en los primeros días en que nuestros ancestros realizaban rituales especiales a sus dioses, uno de ellos fue Tláloc, pidiendo que llegara la lluvia para beneficiar a los sembradíos y así obtener cosechas abundantes y en buen estado.

El antecedente religioso sobre dicha celebración se debe a que cuando llegaron los españoles al territorio mexicano, modificaron muchas cosas, una de ellas fueron las festividades prehispánicas, teniendo como finalidad, enfocarse más en el aspecto religioso porque los invasores se centraron en evangelizar a las poblaciones de lo que llamaron “La Nueva España”, ofreciendo templos y construcciones religiosas en donde tuvieran una importante variedad de servicios litúrgicos, además de enseñanzas de diversos oficios.

Existe otra historia relacionada con el día de la Santa Cruz, basada en el hecho de que la emperatriz Elen decidió buscar la cruz en la que Cristo había muerto, enviando a varios hombres a demoler un templo dedicado a los dioses paganos romanos, y entre los escombros que había creado, encontraron 3 cruces, y para saber cuál era la que había sido usada por Jesús, pidieron a un enfermo que las tocara, y cuando tocó una en especial, se curó. Esto hizo que Elena fuera canonizada y fue nombrada como “Santa Elena de la Cruz”.

Al suceder eso, otras cosas pasaron y eso ayudó a que la cruz triunfara como símbolo de fe religiosa, teniendo una nueva posición de relevancia ante todos. Otra parte de la importancia del día de la Santa Cruz, es que también se celebra a los albañiles, quienes se relacionan con la historia de Elena, porque los que habían demolido el templo habían sido varios albañiles, y desde entonces quedó ese registro en la historia de la religión católica, mismo que se sigue compartiendo con las personas que no conocen sobre eso.

En cuanto a esta última anécdota, se celebra el Día del albañil cada 3 de mayo y en todas las obras de construcción se coloca una cruz con veladoras y flores, habiendo un convivio con varias personas, principalmente los dueños de la construcción y los albañiles e invitados. Este ritual implica prepara una comida especial, bebidas, botanas y música; algunas personas llevan bandas musicales para que todos disfruten de un ambiente mucho más alegre mientras comen, y se finaliza cuando los presentes piden que la obra de construcción se termine de forma adecuada.

Fiesta de la Iglesia a San Juan Bautista que se celebra el 24 de junio de cada año en honor al nacimiento de dicho santo, conocido como el “Profeta del Altísimo”. En las afueras de la iglesia se ponen muchos puestos de alimentos, bebidas, dulces, hay juegos pirotécnicos, juegos mecánicos para niños, y mucho más. San Juan nació 6 meses antes de Jesucristo, fue sacerdote destacable que dejó huellas importantes en el catolicismo. El Festejo a la Virgen de Guadalupe el 11 y 12 de diciembre es una tradición popular en México, que consiste en la celebración a dicha Virgen con motivo de su aparición al indígena Juan Diego en 1531 en el cerro del Tepeyac.

Es conocida como “La Patrona de México” por ser milagrosa, por eso es la reina del Tepeyac, que mediante un festejo en su honor, se rinde tributo a una de las vírgenes más importantes para los mexicanos. Tal es su importancia que el Congreso de la Nación declaró el 12 de diciembre como día de fiesta nacional, con una celebración litúrgica a la Virgen María. La fe católica se puede ver de muchas formas en esta fiesta religiosa, habiendo millones de peregrinos que profesan las expresiones de amor guadalupano.

Cada año se festeja en grande en todos los lugares de México y en Badiraguato no es la excepción. El 11 de diciembre se realizan misas especiales, se adornan las iglesias y casas con la imagen de la Virgen María, hay bandas que tocan música regional, y el gran día que es el 12 diciembre, es cuando se hacen otras misas programadas, se cantan las mañanitas a la Virgen, hay procesiones. Cabe decir que la noche del 11 muchas personas se reúnen para velar en las capillas o en las zonas donde está la imagen de la virgen, hasta al amanecer el día 12, y todo termina en la noche de ese mismo día.

Economía

Economía de Badiraguato

Este aspecto es muy importante porque mediante datos obtenidos del gobierno local, estatal y federal, se tiene conocimiento de cómo se encuentra la economía en Badiraguato. En este sitio se realizó un censo de población por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía hace varios años, dando como resultado un total de 7,203 hogares, de los cuales había 7,219 viviendas, 3,801 fueron con piso a base de tierra y 585 hogares tuvieron sólo una habitación.

La estructura económica local ha ido cambiando con el paso de los años, debido a que el gobierno y sus habitantes han trabajado en conjunto para atender las necesidades de las personas, de esa forma se han desarrollado varias actividades que han permitido el progreso de todos. Cabe recalcar que la investigación que hizo el gobierno fue hace varios años, mostrando que la Población Económicamente Activa “PEA” en el municipio era del 30%, de lo cual más de la mitad estaba ocupada en el sector agropecuario y en segundo lugar estuvo el de los servicios.

El comportamiento de los trabajadores es muy variable porque las actividades que realizan en  un determinado trabajo pueden llegar a cambiar con base a sus intereses personales y profesionales. Para fines estadísticos, el gobierno estableció la edad de 12 años para que una persona pueda desempeñar un empleo, aunque se sabe que ese número es mayor cuando se trata de un estudiante que termina el nivel universitario, quienes son los que obtienen una licenciatura como grado académico.

En Badiraguato se practican más las actividades relacionadas al sector agropecuario y forestal; aunque también están las del sector industrial, construcción, transformación, generación y distribución de la energía y la minería. Es así como la agricultura que se desarrolla en el municipio es de temporal debido al clima y al tipo de suelo que existe. Los productos que se cosechan son maíz, sorgo, garbanzo, cártamo y cacahuate. Esta actividad implica la producción, procesamiento, comercialización y distribución de cultivos.

La agricultura tiene un rol preponderante en la economía local, estatal y nacional, porque proporciona alimentos y materias primas, aunado a las oportunidades laborales en cada localidad. Además, es uno de los ejes principales que ha permitido la movilización económica en México. Cuando el proceso de desarrollo de la agricultura es fluido, las exportaciones se incrementan y eso favorece a los productores, además de beneficiar a los consumidores al obtener más productos.

Conforme los municipios crecen, se presentan más necesidades que deben ser atendidas por el gobierno y sus habitantes, siendo la agricultura la base de la alimentación en el país, debido a que al hablar de manera general, a través de dicha actividad se obtienen materias primas como maíz, cereales, azúcar, aceites y mucho más. Esto hace vital continuar con la incentivación de más personas que se dediquen al campo para seguir produciendo productos de calidad que más tarde son comercializados.

La ganadería en Badiraguato también es una actividad preponderante como fue mencionado en los primeros párrafos de esta sección, debido a que este municipio es uno de los principales productores pecuarios de Sinaloa, lo que significa que tiene un papel esencial en la economía del estado y por consiguiente es algo que impacta a nivel nacional. Las especies que más se usan para la ganadería es la bovina, caprina y porcina, cuidando su alimentación para poder tener ganado sano y adecuado para su comercialización.

Es básico decir que también se practica la apicultura que consiste en la crianza y cuidado de las abejas, esto se hace mediante técnicas especiales que permiten obtener y aprovechar la miel, además de producir diversos productos como cera, jalea real, propoleo, y apitoxina que es una sustancia producida por obejas obreras de diferentes especies, misma que es empleada en algunas medicinas para el alivio sintomático del reumatismo y otras afecciones articulares. Todos estos productos benefician al ser humano.

A través de la apicultura, las personas obtienen las sustancias antes mencionadas y es algo que se da durante todo el año. El proceso general para obtener la miel y jalea es de 3 semanas y después se procesan para crear los otros productos. Esta actividad produce muchos empleos no sólo en Badiraguato, sino en todos los lugares de México en donde el clima es el adecuado para tener abejas en buen estado. La industria también se desarrolla en el municipio, aunque no tiene un gran impacto económico porque existe una planta industrial de aserradero en la zona forestal de Surutato, además de pequeños talleres manufactureros.

La explotación forestal incluye dicho aserradero en donde se explotan especies de árboles como pino y encino. Estas maderas son procesadas para crear muebles, instrumentos de cocina, entre otros elementos que son usados en la vida diaria de las personas; aunado a señalar que parte de la producción obtenida generalmente se comercializa a nivel local. Esto permite ver que la industria forestal es muy importante en el municipio porque participa en la movilización económica.

En cuanto al comercio, principalmente existen tiendas de abarrotes, el número de otro tipo de establecimientos es reducido y por eso, los habitantes tienen la necesidad de ir a otros lugares cercanos para obtener otro tipo de servicios y productos. Badiraguato es un municipio rural que cuenta con servicios básicos, como pequeños locales, tiendas y restaurantes. A pesar de ser un lugar que presenta cierto desarrollo, no está al nivel de otros municipios de Sinaloa que tienen más servicios y en donde se practican mucho más las actividades anteriormente presentadas.

Finalmente, la minería se practica pero a muy baja escala porque se hace de forma rudimentaria o tradicional; los minerales que se explotan son plata, cobre y plomo. Es preciso indicar que existe una planta de minerales metálicos en la cabecera municipal de Badiraguato. El turismo está presente gracias a diversos atractivos turísticos, habiendo zonas históricas, naturales, culturales y monumentos importantes que atraen a las personas para explorarlas y comprobar lo que hace de este municipio, un lugar de encanto tradicional.

Tiempo

Tiempo en Badiraguato

El municipio de Badiraguato tiene un clima cálido subhúmedo de acuerdo a lo señalado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo cual se debe a la posición geográfica que tiene en el mapa de la República Mexicana, así como a diversos factores que influyen de forma directa e indirecta en la definición del clima. Las partes centro y sur del municipio son las que más presentan ese clima, llegando a tener algunas variaciones en el resto de dicho lugar; mientras que del centro al norte del municipio, el clima tiende a ser templado semicálido subhúmedo y las lluvias también se presentan en el verano.

Al igual que la gran mayoría de los municipio en el país, Badiraguato presenta una época de lluvias durante el verano, lo cual es algo normal porque es cuando se crean fenómenos naturales como tormentas, ciclones, huracanes, días con lluvia y/o granizo, lo que sin duda influye en la temperatura, aunque generalmente lo que marca el termómetro casi siempre varía en cuanto a la sensación térmica de las personas. La precipitación pluvial media es de 698.9 milímetros cúbicos.

Los datos presentados por el gobierno y diversos organismos gubernamentales, se encuentran reflejados en esta sección para que las personas sepan cómo es el clima en Badiraguato y sepa cuándo es el mejor momento para visitar este lugar. Con base a los datos expuestos por el SMN, el municipio tiene datos históricos relacionados con el estado del tiempo. Su reporte general muestra que la temperatura mínima anual que se presenta es de 2ºC, la media anual es de 24.5ºC, y la máxima anual es de 38ºC y 44.5ºC.

El punto de rocío desde hace varios años va de 21ºC a 26ºC. Esto significa que es la temperatura a la que el vapor de agua que hay en aire se comienza a condensar, lo que produce rocío, neblina, o cualquier nube que se forme por haber una temperatura baja que llegue a ser como la escarcha. Cabe indicar que entre esas temperaturas se encuentra el estado del tiempo, las cuales llegan a tener ciertas variaciones debido a los diversos cambios en el ambiente que han existido desde hace mucho tiempo, como por ejemplo el calentamiento global que influye en el cambio de temperatura de todo el planeta.

La humedad en el municipio también es muy variable de acuerdo a cada época del año, habiendo de manera general un 42%, pero llega a cambiar a 47%, 49%, 55%, 63%, 66% y llega hasta los 80% y 89% de humedad en el territorio. Cuando se presenta viento, llega a ser de 8 kilómetros por hora, 10 km/h, 11 km/h, 19 km/h, y de 27 km/h. Los vientos dominantes se orientan en dirección noroeste del municipio y tienen una velocidad de 2 metros por segundo.

Lo anterior también varía de acuerdo a cada estación del año, porque se debe recordar que el clima ahora es algo cambiante, aunque aún preponderan ciertas temperaturas. Es básico decir que el SMN realiza los registros pertinentes en horas diferentes al día, diariamente, durante cierto periodo de tiempo, de esta forma es como se obtienen datos reales que se presentan en Badiraguato y en todos los lugares del país.

El clima hace que como principales ecosistemas en el municipio se encuentre la selva baja caducifolia, con zonas reducidas de bosques de encino y pino, lo que existe más en la parte noroeste de Badiraguato. Es así como esta información presentada es sumamente importante porque es una referencia para las personas que desean viajar a Badiraguato, debido a que al tener conocimiento sobre el tipo de clima que existe en este sitio, pueden determinar el mejor momento para hacer su viaje.

'