Tulum

Información

Tulum

Información sobre Tulum

Foto de las ruinas de TulumTulum es un municipio que se fundó el 13 de marzo del 2008 y es el noveno lugar que forma parte del estado de Quintana Roo, se localiza en la parte centro-norte del estado. Territorialmente limita en la parte norte con el municipio de Solidaridad, al sur con Felipe Carrillo Puerto, en la región del este con el municipio de Valladolid, perteneciente al estado de Yucatán. De acuerdo al mapa de la República Mexicana, Tulum se localiza entre los paralelos 20° 12' 43" latitud norte y entre los meridianos 87° 27' 57" longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich.

Es importante saber que debido a las diferentes elevaciones que hay en dicho municipio, se localiza a una altura promedio de unos 5 metros sobre el nivel del mar. Está constituido por una extensión territorial de 2,090.43 kilómetros cuadrados. Tulum se encuentra situado entre las coordenadas 20° 12' 43" latitud norte y entre 87° 27' 57" longitud oeste. En otros datos estadísticos, el INEGI llevó a cabo el tercer censo de población y vivienda en el 2010, los resultados publicados mostraron que el municipio de Tulum está formado por un total de 28,223 habitantes.

Sitio Web del municipio de Tulum, QR.

Historia

Historia de Tulum

La importancia de la historia radica en el hecho de estudiar el pasado para conocer los hechos acontecidos más importantes que marcaron el desarrollo de cada lugar en el país y en el mundo, todo lo que pasó hizo que las civilizaciones llegaran a la época actual que es la que todos conocen; sin embargo, con el paso de los años se dieron sucesos que de alguna manera marcaron a las personas y a cada una de las zonas que conforman la nación. En esta sección se presenta un análisis completo sobre datos históricos en el municipio de Tulum, de esa forma todas las personas pueden tener un panorama amplio sobre el pasado y la situación actual, reconociendo lo que se puede mejorar para asegurar un futuro prometedor para sus habitantes, así como para los turistas, debido a que es una región 100% turística que ofrece una amplia variedad de servicios enfocados en brindar elementos de calidad que satisfagan a los viajeros.

Es así como se puede decir que Tulum fue una ciudad amurallada representativa de la cultura maya que se encuentra ubicada en el Estado de Quintana Roo, perteneciente al sureste de la República Mexicana, por lo que el mar que baña sus costas es el Caribe, caracterizado por ser uno de los más esplendorosos al tener diferentes tonalidades de azul turquesa de acuerdo a las diferentes profundidades que existe en el mar. Cabe decir que el nombre "Caribe" se deriva de "Caribes" que fue una etnia que habitó en la región en la época en que se dio el primer contacto con los españoles a finales del siglo XV, de donde se tomó el nombre del mar porque ellos procedían de las márgenes del río Orinoco.

El dominio de los europeos duró varias décadas y el mar se mantuvo con una belleza especial, aunque hubo un tiempo en que fue un cuerpo de agua desconocido para Asia y Europa hasta que en el año de 1492 Cristóbal Colón navegó el Mar Caribe por primera vez tratando de encontrar una ruta con dirección a la India. Cuando descubrió las islas, hizo todo lo posible por colonizar la región y fue de esa manera como comenzó a ser habitada por la civilización occidental; de esa manera se convirtió en una zona popular gracias a las rutas comerciales europeas y más tarde se convirtió en un atractivo para los piratas. En poco tiempo muchas personas se dieron cuenta de la importancia del Caribe, los más interesados fueron las coronas inglesas y francesas, quienes enviaron a marineros para conquistar diversos territorios, entre los cuales estuvieron las islas de Martinica y Guadalupe para Francia, para Inglaterra fueron Antigua, Montserrat, Barbados y Jamaica.

Los lugares mencionados anteriormente fueron posesiones de suma relevancia para las coronas, muchos lugares habían sido parte de España en el Caribe y fue así como las perdió. Esto permite ver que las coronas eran las que tenían el poder de decidir qué hacer, cómo hacerlo, qué comprar, apoderarse de cosas de forma libre o enfrentándose con otras personas, etc.  En el año de 1903 Panamá se separó de Colombia y eso dio paso a la construcción del canal interoceánico que comunica el Mar Caribe con el Océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho teniendo una longitud aproximada de 65 kilómetros.

La inauguración de tal creación se hizo el 15 de agosto de 1914 y desde su apertura, los gobiernos han señalado que se logró acortar el tiempo y distancia de comunicación marítima entre varios lugares, facilitando e incrementando el intercambio comercial y por consiguiente, el movimiento económico de muchos lugares gracias a una vía de tránsito corta y con precios que muchos pudieron pagar, con lo que muchos países se beneficiaron en muchos aspectos, además de los ya mencionados. Como complemento, los expertos señalan que los avances de aquel entonces dieron como resultado la creación de esclusas hidráulicas en cada extremo para poder elevar los barcos hasta el lago artificial Gatún, fue creado para reducir el trabajo que requería la excavación del canal, ubicado a 26 metros sobre el nivel del mar para permitir descensos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico.

La importancia que se le dio al Mar Caribe se cristalizó el 12 de diciembre de 2001, cuando los jefes de estado de los países que eran miembros de la "Asociación de Estados del Caribe" se reunieron en la Venezuela para adoptar la Declaración de Margarita, reconocimiento que se le dio al mar como Patrimonio común de la región, además de ser un activo invaluable al que debe darse prioridad para su conservación, el objetivo fue consolidar la identidad caribeña de todas las regiones con playas bañadas por ese mar. Ahora bien, la historia de Quintana Roo también se desarrolló con el tiempo, la información referida sobre el Mar Caribe es un complemento idóneo del estado porque es un lugar con costadas bañadas por ese mar y fue relevante hablar un poco sobre su propia historia con datos de gran importancia para muchos.

En el caso de Quintana Roo, comenzó a tener su propia popularidad cuando fue nombrado uno de los estados que integrarían a México gracias al desarrollo que comenzó a presentar y que fue tomado en cuenta por el gobierno federal, así como por muchas personas que decidieron irse a vivir a alguna parte de la entidad. Fue por eso que en el año de 1902 fue nombrado un territorio federal, ante lo cual los habitantes que tenía fueron pieza clave en el desarrollo de la entidad debido a su unión y a los esfuerzos enfocados en hacer un territorio independiente, pero para llegar a eso tuvieron que pasar otras cosas que marcaron su historia; sin embargo, siempre se mantuvieron unidos para defender su territorio ante todos aquellos que quisieran dañarlo o apoderarse de él.

Eso permite dar paso al momento histórico en que los mayas ocuparon muchos puntos del estado, en donde construyeron sus ciudades para vivir y en donde todas tuvieron templos especiales para la realización de sus rituales religiosos, lo que se dio durante mucho tiempo en honor a sus dioses porque siempre les pidieron favores para ayudarlos a sobrevivir y obtener los elementos que necesitaban a diario o de forma especial en determinadas épocas complicadas para ellos, por ejemplo lo relacionado con la agricultura porque muchas veces no se presentaron lluvias en épocas que debían caer y por eso pedían a su dios Chac que los ayudara para que lloviera el tiempo que fuera necesario para obtener cosechas adecuadas en tiempo y forma.

Es preciso señalar que los datos históricos muestran de muchas maneras que la cultura maya se dio a conocer como una de las civilizaciones más fuertes y desarrolladas en tiempos pasados, sus raíces se encuentran en el origen mesoamericano, destacó en América gracias a todo lo que crearon y que ayudó en el avance de muchas cosas, por ejemplo su escritura glífica que durante muchos años fue conocida como el único sistema de escritura plenamente desarrollado del continente americano en aquella época, también destacó su arte, arquitectura, sistemas de matemática, astronomía y ecología, todos esos aspectos tuvieron sus propios tiempos de desarrollo, porque fueron muy cuidadosos con las cosas que hicieron, cuyos conocimientos quedaron plasmados en muchas formas como libros, piedras, objetos, edificios y más.

Todos tuvieron tareas definidas en el día a día, eso significa que había un grupo especial que se dedicó a estudiar varias cosas naturales para poder llegar a una conclusión lógica y exacta, fue así como lograron hacer muchas cosas útiles para su vida diaria y también para las grandes construcciones que hicieron y que en la actualidad forman parte de importantes legados en México y en otros países en donde se establecieron. La cultura maya se desarrolló en la región del sureste mexicano en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y en la zona oriental de Chiapas, además de otros lugares fuera del país como en la mayor parte de Guatemala, Belice, así como en la porción occidental de los territorios de Honduras y El Salvador.

Otros datos históricos muestran que durante el periodo formativo que se dio antes del año 2000 a.C., fue cuando los mayas se iniciaron en las actividades de la agricultura porque se dieron cuenta de que era una forma idónea para sembrar y cosechar frutos para su consumo personal, eso provocó que la población se hiciera sedentaria y fue por eso que decidieron establecerse en las primeras aldeas que formaron. Con el tiempo muchas cosas comenzaron a cambiar como por ejemplo en el período Preclásico se desarrollaron las primeras sociedades que se dedicaron al cultivo de alimentos básicos para la dieta de los habitantes, entre lo más sembrado estuvieron maíz, frijoles, calabazas y chiles, con el tiempo se fueron incrementando los productos de acuerdo a lo que fueron descubriendo en el trabajo de la tierra para hacerla más productiva.

Las primeras ciudades mayas que se crearon en el año 750 a.C, crecieron hasta el año 500 a.C, se distinguieron por tener arquitectura monumental gracias a los templos de varios tamaños con fachadas muy vistosas, muchas de las cuales tuvieron estuco, material que se hizo a base de cal para revestir los edificios y así crear detalles únicos, con lo que se les dio un alto valor estético. El tiempo una vez más fue elemental para el desarrollo de todas las ciudades mayas, porque en el periodo preclásico tardío se desarrollaron grandes ciudades que tuvieron un nivel de popularidad preponderante como las de la Cuenca del Petén y Kaminaljuyú en Guatemala.

Las dos zonas antes mencionadas, actualmente son conocidas como yacimientos arqueológicos mayas que florecieron favorablemente, dando a todas sus creaciones en ese país y en otras partes como es el caso del sureste de México, un estilo arquitectónico único en su tipo con su legado de jeroglíficos que durante mucho tiempo han sido estudiados por expertos en la materia para descifrarlos en las últimas décadas. En el periodo clásico que se dio alrededor del año 250 d.C, se edificaron otros monumentos esculpidos en donde se usaron las fechas de Cuenta Larga, periodo que también se caracterizó por el crecimiento de más ciudades que se vincularon entre sí gracias a una red que hicieron para la actividad comercial.

En aquel tiempo surgieron dos lugares poderosos, uno fue Tikal y el otro fue Calakmul, el primero destacó como uno de los yacimientos arqueológicos más grandes, siendo un importante centro urbano de la civilización maya, lugar que se encuentra ubicado en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, lo que forma parte de Guatemala. Existe el Parque Nacional Tikal que cuenta con el reconocimiento de "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco en 1979. Tikal forma parte de la historia del sureste mexicano porque fue una capital que sobresalió al haber sido uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas, tuvo su apogeo en el periodo clásico que fue entre los años 200 y 900 d.C.

Su importancia se debió a que fue un lugar en donde se crearon construcciones de arquitectura monumental y dominó gran parte de la región maya en varios aspectos como económico, militar, político y social, teniendo fuertes vínculos con otras regiones de Mesoamérica, una de ellas fue Teotihuacán que se encuentra en el Valle de México. Esto hace que se tenga un panorama amplio sobre el por qué fue un sitio de gran relevancia para muchos, pero al igual que otros lugares en el mundo, tuvo un contrincante que también se desarrolló en aquel entonces y se trató de Calakmul, territorio en donde se encuentra un yacimiento arqueológico prehispánico maya que está situado en el sureste del estado de Campeche, en la región conocida como el Petén en la República Mexicana, además de decir que ese territorio está a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Calakmul destacó al igual que Tikal porque en sus 70 kilómetros cuadrados se encuentran más de 6000 estructuras de legado maya, lo que significa que cuenta con una riqueza especial en cuanto a las construcciones que hicieron en diferentes periodos, recordando que dicha cultura destacó por todos los elementos que integraron en cada construcción y zona, teniendo las especiales para hacer sus rituales, otras para vivir, para trabajar, así como las áreas destinadas al entretenimiento como las tradicionales canchas para el juego de pelota. También está el hecho de haber sido la capital de un estado de la región que tenía cerca de 13 000 kilómetros cuadrados.

Otros lugares de gran poder fueron Palenque, El Mirador y precisamente Tikal, en donde también se establecieron los mayas y desarrollaron grandes ciudades en el periodo clásico. Los expertos señalan que gracias a diversos estudios realizados, Calakmul fue una zona destacable de las demás (en este señalamiento se incluyó a Tikal) porque fue un territorio tuvo más aliados en comparación con los demás lugares, aunado al hecho de haber formado parte de una organización mucho más grande. Esto conlleva a decir que formó parte del Reino de la Serpiente y del Reino de Kaan, siendo en aquel entonces cuando se dio un gran avance en el estudio y desarrollo de la escritura maya. Asimismo, varios investigadores descubrieron Calakmul y Tikal, viendo que habían sido los protagonistas de varias guerras que duraron más de un siglo.

Ambos sitios tuvieron enfrentamientos armados que marcaron su progreso, así como el devenir político, económico y social al ser ciudades mayas de la región con conflictos graves. Uno de los tantos problemas que provocaron la guerra entre los dos lugares mencionados en el párrafo anterior, fue que ambos quisieron tener el control sobre el otro, quisieron destacar por su organización, poder, unión y actividades, aunque eran muy parecidas, había varias diferencias. Ambos sitios tuvieron sus propios gobernantes que guiaban a todos los demás habitantes; está la participación de la ciudad de Teotihuacán en ese conflicto que fue como apoyo extranjero.

En el siglo IX se dio un colapso político en la región central maya y ese fue otro conflicto que fortaleció las guerras internas, además del abandono de varias zonas porque muchas personas prefirieron ir a otros lugares que fueran más tranquilos, la mayoría se fue a la parte norte del país. En el periodo histórico conocido como posclásico, fue cuando surgió la gran ciudad de Chichen Itzá en el norte de la región, zona que con el tiempo se convirtió en uno de los lugares más importantes en la Península de Yucatán, ubicado en el municipio de Tinum. La historia lo señala como un vestigio preponderante de la civilización maya, cuenta con edificios de gran valor arquitectónico, cultural y artístico que corresponden al periodo clásico tardío. Cabe indicar que la arquitectura monumental fue algo que caracterizó las edificaciones de los mayas, muchas de las cuales perduran en la actualidad.

Dicha ciudad se dio a conocer con una influencia de la cultura tolteca, el dios que se veneró en Chichen Itzá fue Kukulcán porque es de la mitología maya y él era la representación de Quetzalcóatl, dios de los toltecas, de ahí surgió la relación entre ambas civilizaciones. Es básico mencionar que dicha ciudad fue un centro ceremonial en donde se dieron varias épocas constructivas de acuerdo a las influencias que tuvieron los mayas, aspecto que impulsó un crecimiento que en nuestros días se puede comprobar porque es una zona muy grande en donde hay una gran variedad de construcciones antiguas que en su momento fueron grandes fortalezas con usos muy diversos. Su importancia pasó a la historia del país cuando lo que ahora es una zona arqueológica fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1988.

Su popularidad a nivel mundial hizo que el 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán que se encuentra ubicado en Chichén Itzá, fuera reconocido como una de las siete maravillas del mundo moderno, eso se dio mediante una iniciativa privada que tuvo el reconocimiento esperado por millones de votantes que estuvieron de acuerdo en nombrar al sitio una maravilla que debía ser visitada por todos en algún momento de su vida, porque ahí podrán conocer mucho más sobre los mayas. Otros datos históricos dan a entender que a pesar de lo negativo que sucedió en varias ciudades mayas, tanto Calakmul como Tikal tuvieron sus propios puntos destacables que las hicieron dos ciudades grandes en muchos sentidos, pero principalmente fue por la riqueza en sus construcciones, sus rituales especiales y la ideología de sus habitantes.

A fines del siglo XIX Yucatán tuvo algunos problemas porque no podía someter a los mayas rebeldes debido a que carecía de medios para lograrlo. Más tarde se presentaron otros conflictos relacionados con la economía y política, esa vez fue por parte de quien fungía como presidente de México, el señor Porfirio Díaz, quien quiso controlar dichos aspectos pero aplicándolos en la frontera con Belice, en donde había una gran riqueza para la explotación de sus tierras gracias a los recursos naturales y forestales. Cuando se creó el territorio de Quintana Roo, se le dieron 50.000 kilómetros cuadrados de extensión, incluyendo Tulum como uno de sus municipios, ubicado en lo que se conoce como la Costa Oriental que integra a la faja costera del estado de Quintana Roo, entre el Cabo Catoche en la Península de Yucatán y el canal de Bacalar Chico que es frontera con Belice, teniendo una extensión territorial de más de 900 kilómetros.

Tulum está localizado a 137 kilómetros en la porción sur de la ciudad de Cancún y 47 km al sureste de Cobá, lugar que es considerado como un sitio maya representativo la costa. La historia señala que en sus inicios se llamó "ciudad de Zamá", lengua maya que el español significa "salida del sol" y el nombre moderno que todos conocemos es "Tulum" que significa "muralla" y es porque en su territorio se encuentra una construcción muy grande que rodeaba a ese lugar. Dicho lugar estuvo dedicado al planeta Venus durante muchos años, algo que también se dio en Chichen Itzá, ya que fue considerado una deidad dual con el nombre de "Kukulkán", en donde el primer sitio en hacerle honores especiales a través de rituales fueron los mayas que habitaron en Chichen Itzá.

Su interés vino del Altiplano Central que fue el punto en donde se originó la religión por dicho dios, pero allá se le conoció con el nombre de Quetzalcóatl. La deidad de Kukulkán se asoció con el comercio y el cacao, motivo por el cual muchos mercaderes visitaban la zona muy seguido y mantuvieron una importante solidaridad del dominio mercantil. Cabe decir que la vida social de los mayas fue algo que formó parte del estudio de muchos investigadores porque lograron desarrollar varias actividades intelectuales, destacando su forma de organización y vida social que tuvieron, los cuales estuvieron influenciados por el medio geográfico en donde habitaron.

Tanto el comercio como la agricultura fueron dos actividades relevantes para todos porque en su momento lograron estimular la intelectualidad de los mayas, ejemplo que se puede ver grabados en sus monumentos tanto en Tulum como en otros puntos del estado de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, hablando específicamente del sureste de México. En muchas construcciones antiguas existen escenas agrícolas, bordados textiles y elementos mayas que permitieron crear su arquitectura y escultura. Es necesario indicar que Tulum está ubico en la planicie costera y gracias a la altura que tiene sobre el nivel del mar, se pueden obtener vistas panorámicas del horizonte natural en diferentes direcciones y por eso la historia señala que fue un punto de observaciones astronómicas por parte de los mayas que habitaron en ese lugar.

Debido al desarrollo que tuvo, fue una importante ruta comercial y de exportación de recursos marítimos de la costa del estado de Quintana Roo, también desarrolló otras cosas como costumbres y tradiciones milenarias que muchas de ellas se continúan realizando en la actualidad, las cuales se mezclaron con las cosas que implementaron los españoles cuando conquistaron las tierras de toda la República Mexicana. Varios investigadores dieron a conocer en diferentes trabajos publicados en la web que diversos elementos encontrados en la zona fueron analizados y descubrieron que las personas usaban objetos de sílex que es un mineral muy parecido al cuarzo o la calcedonia, y muchas vasijas hechas de cerámica que procedían de la Península.

Así mismo, encontraron objetos hechos de obsidianas conocidas como vidrio volcánico y jades que son piedras ornamentales de tonos verdes y algunas veces blanco que procedían de Guatemala, además de cascabeles y anillos de cobre que fueron hecho en el Altiplano. En muchas ciudades mayas que ahora son zonas arqueológicas muy visitadas por turistas, en donde se pueden apreciar huellas históricas sobre el temperamento de sus construcciones, como el hecho de haber muchas líneas de varios tamaños y profundidades, la mezcla de elementos y detalles como figuras de su vida cotidiana, de cosas religiosas, letras, números, curvas, la gran cantidad de rectángulos, arcos y un conjunto de más elementos que muestran la grandeza de esa civilización.

Sus centros del poder religiosos, burocráticos y comerciales fueron creciendo con el tiempo hasta llegar al punto de haber hecho ciudades grandes con muchas cosas de relevancia para ellos, algunos ejemplos son las construcciones como la hecha en la época preclásica que es conocida como El Mirador, la edificación más sobresaliente en el clásico fue Tikal y en el posclásico destacaron las ciudades de Chichén Itzá y Uxmal. Dichas zonas tuvieron semejanzas y diferencias estilísticas que las hicieron especiales a cada una de ellas, su nivel de popularidad entre sus habitantes también fue diferente porque cada una sabía la posición en cuanto al poder que tenía sobre otros lugares.

Es por eso que todos los restos de la arquitectura maya forman parte de elementos indispensables que a través de personas expertas y sus publicaciones, nos ayudan a comprender la importancia de dicha civilización pasada en donde gracias a todos los elementos estudiados, la sociedad actual puede entender la evolución de lo que fue una cultura muy desarrollada para su tiempo y que dejó las bases necesarias para seguir desarrollando conocimiento, eso engloba todo lo que hicieron y que comprobaron de forma lógica, por eso al visitar Tulum podrá darse cuenta de que cada edificio tiene aspectos únicos y posiciones diferentes porque sus creadores consideraron los movimientos naturales del sol y la luna.

Los edificios más comunes en las construcciones mayas son las pirámides, conocidas así porque son muchas plataformas fueron coladas de manera superpuesta para darles la forma que querían, las cuales sirvieron como basamento a los templos. A varios edificios se les dieron elementos decorativos llamados "crestería" que se puede observar en techos y eso le da mayor altura a los edificios porque coronaban determinados edificios, principalmente de la élite al ser un símbolo de poder; es decir, para los gobernantes y dioses de cada ciudad. Además, dependiendo del uso que cada pirámide tuvo, fue lo que consideraron los mayas para agregar la cristería porque además de haber servido como decoración especial, también se colocó a las edificaciones más fortificadas como parte de una distinción.

En el siglo XXI se pueden ver múltiples yacimientos arqueológicos que dan cuenta del desarrollo que tuvieron los mayas en el sureste del país, Tulum es uno de ellos porque en su territorio existen varias zonas con construcciones de templos que fueron usados por los mayas para hacer sus rituales y otros fueron de uso habitacional. El pasado histórico también se puede ver en la cultura que se desarrolló en varios puntos de México, siendo en Quintana Roo, Yucatán y Campeche en donde se dio una mayor concentración demográfica de la región antes mencionada, en donde el pasado se mezcla idóneamente con el presente y forma cosas esplendorosas que forman parte de los atractivos que hay.

Destacan muchos lugares que ahora son zonas arqueológicas muy populares como Tulum, Cobá, Chacchobén, Chakanbakán, Chamax, Dzibanché, Ichpaatán, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Tankah, Tupak, así como otros lugares en donde se pueden ver creaciones mayas en un mundo de naturaleza caribeña que son de los más visitados por mexicanos y extranjeros, se trata de los parques de Xel-Há y Xcaret; ambos están ubicado en la Riviera Maya, el primero es una caleta totalmente natural que la integra varios cenotes y lagunas en una extensión aproximada de 86 hectáreas de lo que se conoce como una reserva ecológica. Todo está rodeado de selva caribeña en donde habitan más de cien especies de aves y más de 230 plantas, árboles y flores de todo tipo, elementos que complementan el ambiente armonioso que tiene y la belleza de todo ese mundo acuático que es ideal para nadar, hacer esnórquel y buceo.

Desde el año de 1995se convirtió en un lugar para el turismo sustentable porque además de ofrecer diversión en todo, también es un sitio para aprender sobre la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente natural y de la fauna que habita ahí, habiendo un sin fin de atractivos únicos para toda la familia. La historia nos ayuda a entender que los antiguos mayas bautizaron a ese sitio con el nombre de "Xel-Há" que al traducirlo al español significa "Donde nace el agua" y debido a su posición territorial, en épocas prehispánicas fue un puerto de abrigo y centro comercial destacable en la región además ahí realizaron muchas peregrinaciones que iban a otros puntos, y fue zona refugio idóneo para los navegantes por las características naturales de su entorno.

Xel-há está muy cerca de Tulum y por ese motivo muchos prestadores de servicios turísticos ofrecen tours en donde incluyen la visita al parque y a la zona arqueológica conocida como Parque Nacional Tulum. En el caso de Xcaret, es otro parque natural eco arqueológico en donde existen varias zonas naturales que se complementan con servicios de calidad de primer nivel, entre todo lo que forma al parque destaca un acuario, un mariposario, aviario, tiene un río subterráneo lleno de elementos naturales y otros aspectos hechos por la mano del hombre que complementan un recorrido único en el agua fresca, tiene un teatro al aire libre y se puede hacer nado con delfines.

Cuenta con muchos senderos que permite a las personas descubrir y explorar la selva maya y la cultura mexicana en decenas de atractivos para todas las edades, porque niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad podrán divertirse en grande al tener todo lo necesario para disfrutar de las actividades que deseen realizar y contar con un importante nivel de seguridad en todo el parque. Destacan cosas tradicionales como una fiesta charra, el juego de pelota maya, tiene una isla llamada jaguares, zonas que dan frente al mar Caribe en donde se pueden practicar muchas actividades acuáticas con equipo de seguridad; tiene un lugar muy grande con una construcción que utiliza tecnología de punta en donde se realiza el magno evento nocturno de México Espectacular que es una fiesta de luz y color como 300 artistas que los llevan a conocer la historia de México, siendo el cierre de un día lleno de aventuras y cosas positivas para todos sus visitantes.

Ambos sitios destacan por el nivel de cuidado y conservación de todo el ambiente natural, cuidando a los animales que habitan en sus territorios porque son piezas claves de atracción y aprendizaje para las personas que van a esos sitios. Además, expresan de forma diferente la importancia de preservar el entorno, no sólo por parte de los trabajadores, sino también por los turistas que disfrutan de mil maneras todo lo que hay y se ofrece en cada lugar. Es así como la historia de Tulum se relaciona con otros lugares de su alrededor porque cada tuvieron un crecimiento fundamental que marcó el desarrollo del municipio y a su vez el del estado de Quintana Roo.

Aunado a lo anterior, es básico decir que todos los lugares presentados en esta sección, fueron considerados porque de alguna manera forman parte de la evolución que ha tenido la Riviera Maya en general, del cual se desprende el crecimiento del municipio de Tulum en muchos ámbitos de la vida del ser humano como económico, político, cultural, social, religioso, arquitectónico, tradicional y mucho más, siendo el lugar principal de toda esta sección, la cual estuvo dedicada a uno de los lugares más emblemáticos que hay en Quintana Roo gracias a la presencia de los mayas a través de sus construcciones y de todo el legado que dejó y que en la actualidad es parte de las riquezas turística de la región.

De acuerdo a datos publicados por el INEGI y los gobiernos local, estatal y federal, Tulum recibe millones de habitantes al año y es muy popular como Chichen Itzá y Teotihuacán. Diversos estudios arqueológicos en el municipio de Tulum, han dado como resultado que varios edificios históricos fueron usados para venerar al dios descendente en donde se hicieron muchos rituales especiales para honrarlo, así como otras deidades que fueron relevantes en la vida de sus habitantes. A inicios del siglo XX algunos indígenas de poblados cercanos a Tulum acostumbraban a llevar ofrendas al yacimiento prehispánico, pero debido al incremento turísticos es algo que se ha ido perdiendo.

Otras investigaciones que se han publicado en la web, muestran que en varias construcciones del municipio encuentran una clara influencia de la cultura mixteca en la ciudad maya, debido a las cosas que fueron implementadas y que quedaron plasmadas en varios edificios históricos. En el Parque Nacional Tulum está la construcción llamada "El Castillo", la cual es un punto de referencia fundamental en la actualidad, pero en el pasado también tuvo un nivel de importancia destacable porque fue un elemento usado para la navegación en el el periodo de México Prehispánico ya que los mayas lo contemplaban en el horizonte y era una referencia valiosa para resolver los peligros que habían en el segundo arrecife coralino más grande del mundo, siendo el Parque Nacional de Arrecifes de México en donde se encuentra el gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental.

El Castillo era una especie de faro porque había un momento en el día en que el sol podía iluminar dos ventanales de la fachada de dicha construcción y era la guía que ocupaban los navegantes mayas para poder avanzar de forma paralela al arrecife y así evitar chocar con él, porque cuando se presentaban problemas por ese motivo, las mercancías que transportaban en sus embarcaciones se caían al mar por el golpe fuerte que tenían, motivo por el cual implementaron guías y fue así como después de haber estudiado el sol, se dieron cuenta de lo útil que era la construcción que habían hecho justo frente al mar. La historia también nos ayuda a ver un panorama amplio sobre la explotación de las riquezas de épocas pasadas relacionas con el uso del mar para poder trasladarse de un lugar a otro de manera rápida, principalmente para la práctica del comercio y sus rituales a través de travesías marítimas.

Es así como el Mar Caribe está lleno de mitos, leyendas, aventuras históricas y conquistas, desde siempre se ha caracterizado por la belleza del color azul turquesa en varios puntos gracias a las diferentes profundidad que existen naturalmente, por eso siempre ha sido atravesado por piratas y marinos; en la actualidad es usado tanto para el turismo que disfruta de actividades acuáticas y otros que hacen paseos en cruceros, así como para continuar con el desarrollo comercial a través de embarcaciones creadas para tal fin. La historia del municipio se continúa escribiendo a diario con la participación activa de los gobiernos y sus habitantes, quienes saben que es un lugar de muchas oportunidades para todas las personas y por eso sigue siendo un destino turístico favorito para muchos en donde el pasado se mezcla idóneamente con la época moderna.

Atracciones

Atracciones en Tulum

En la actualidad el turismo es una de las actividades más practicadas y desarrolladas en la República Mexicana, es una fortaleza económica en el estado de Quintana Roo debido al ambiente caribeño con hermosas playas en donde las personas pueden disfrutar del mar fresco y de vistas panorámicas del mar turquesa que se puede apreciar en varias tonalidades de acuerdo a la profundidad de cada zona, entre otros aspectos que complementa las atracciones como los servicios que se ofrecen, los hoteles de diferentes categorías para cubrir las necesidades de alojamiento y de diferentes presupuestos de viajeros, restaurantes, las actividades que se ofertan en determinados lugares, tours en el mar y la selva, así como otros aspectos que forman parte de los intereses de los turistas para decidir viajar a un lugar en especial.

El turismo en México se ha desarrollado con el paso de los años y en el caso del Estado antes mencionado, representa una de las mayores fuentes generadoras de empleo, de divisas y de motivación para la afluencia de turistas mexicanos y extranjeros, además de ser parte del interés de muchos empresarios que participan con inversiones y por consiguiente se crea un movimiento económico importante. Aspectos como la globalización de los mercados, la gestión del conocimiento, el cambio tecnológico, la creciente demanda de zonas atractivas en diversos lugares, así como servicio de calidad, entre otros aspectos elementales que son consideradas por los viajeros, hacen que el turismo sea una actividad demandante, preponderante e influyente en la toma de decisiones.

El gobierno señala que es una de las actividades más vulnerables que existen porque es influenciada por sucesos económicos, políticos, sociales y climatológicos, este último punto se menciona por el hecho de que es relevante considerar el estado del tiempo deuda que alguien desea visitar, sobre todo si es por cuestión de vacaciones, para que sepa cuáles son las condiciones naturales que existen y de esa manera decidir la factibilidad de hacer su viaje, además considera las actividades que se pueden realizar al aire libre, el tipo de ropa, calzado y complementos ideales para llevar en su maleta, entre otros aspectos básicos que puede influenciar directa o indirectamente en la satisfacción de su viaje.

Lo anterior permite decir que en esta sección se presenta datos elementales sobre las atracciones turísticas que existen en el municipio de Tulum ubicado en el estado de Quintana Roo, señalando de acuerdo a las dos publicadas por el gobierno federal, estatal y local, es uno de los lugares más visitados por turistas gracias al ambiente natural, arqueológico, histórico y cultural que tiene, por qué se convierte en un destino atractivo en el Caribe mexicano gracias a la afluencia de viajeros que se registran cada año. Esto permite decir que en Tulum se encuentra la edificación más grande en la costa y se trata del sitio arqueológico más visitado en todo el país conocido como el Parque Nacional Tulum, en donde se encuentran varias edificaciones hechas por los mayas que están ubicadas frente al mar Caribe, característica especial que lo convierte en un sitio impresionante con vistas panorámicas únicas que complementa la belleza natural que hay en cada rincón del parque.

Las edificaciones en Tulum se encuentran en lo alto de un acantilado de piedra caliza y de acuerdo a datos históricos, fue un importante centro comercial y de peregrinación maya, lugar que está ubicado a aproximadamente 131 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún. Cabe indicar que el parque fue una ciudad amurallada de Tulum, considerada como la primera comunidad maya que los españoles reportaron haber visto cuando exploraron el sitio en el siglo XVI. El castillo es considerado una de las estructuras más importantes en el parque nacional Tulum, construcción que hace mucho tiempo funcionó como faro para guiar a las embarcaciones a través de los arrecifes existentes en la orilla de la costa.

Otra de las estructuras emblemáticas del sitio es el templo de los frescos con frisos en donde en la actualidad se pueden apreciar colores originales de varias figuras grabadas en sus paredes. En esta parte de la costa dolor es el único grupo de ruina que han sido descubiertas hasta la actualidad, por eso es uno de los sitios más populares y visitados en la Riviera Maya. Otros datos dados a conocer por el gobierno, señalan que la ciudad amurallada fue en su momento el núcleo político y ceremonial de Zamá, por lo que además de su belleza arquitectónica y natural, es un lugar de gran historia y cultura maya. La zona se caracteriza por estar rodeada de vegetación de selva mediana, manglares y dunas costeras, en donde el ambiente es ideal para especies como pelícanos, palomas, pericos, mapaches, tejones y más.

La playa que se encuentra frente a la zona arqueológica de Tulum se distingue por tener arena blanca y fina, el mar es de agua cristalina, fresca en algunas temporadas y cálida en otras, principalmente en el verano que es cuando el clima tiende a ser mucho más caluroso, siendo ideal para todas aquellas personas que deseen refrescarse y pasar un momento muy agradable en compañía de sus familiares, pareja, amistades y colegas. Es imprescindible señalar que el parque cuenta con varios cenotes que históricamente fueron relevantes en la cultura maya porque en ellos hacían rituales sagrados, además de haber sido sus principales fuentes de agua; en la actualidad siguen teniendo ese nivel de importancia especial por las características naturales que tienen, al tener un nivel de belleza únicos en sus formas rocosas y la claridad de sus aguas.

La vegetación del lugar es una de las que tienen un estado de conservación adecuado gracias al cuidado de la administración del parque, las personas pueden observar árboles de palma chit, cocoteros, arbustos tropicales y plantas rastreras. La fauna que habita ahí también se dejan ver, como por ejemplo osos hormigueros, tortugas blancas, caguama y laúd, especie que visita el sitio una vez al año para poder desovar, punto en el que existe un grupo de personas conocido como "Grupo Comunitario Aak" que son jóvenes de la comunidad maya del municipio, quienes son coordinados y están bajo la responsabilidad de la Asociación Civil Flora Fauna y Cultura de México con el nombre de "Campamento Tortuguero Tankah" con la función de llevar a cabo trabajos de protección de tortugas en el Parque Nacional Tulum.

De acuerdo a lo señalado en el párrafo anterior, en las playas del parque de Tulum llegan a desovar tres especies de tortugas marinas, una es la caguama que su especie en nombre científico es Caretta caretta,  otra es la blanca llamada Chelonia mydas y la tercera especie de tortugas es la carey que es la especie de Eretmochelys imbricata; esto significa que la playa del parque es un lugar relevante para esos animales porque llegan ahí para desovar, siendo considerada una de las cuatro playas de desoves más importantes del estado de Quintana Roo y la temporada comienzo en el mes de abril y finaliza en noviembre de cada año. Las personas que visitan el parque en esa temporada pueden llegar a ver las zonas especiales de las tortugas y muchos tienen la fortuna de poder ver ese proceso natural que es vigilado por muchas personas que están al pendiente de todo momento de los nidos de tortugas.

Es recomendable llegar temprano en la mañana al parque para que pueda visitar todas las estructuras que se encuentra dispersas en una amplia zona, muchas personas llegan antes del amanecer para admirar la salida del sol sobre el mar Caribe y ver cómo se va iluminando el castillo que es la construcción principal en el parque. Durante o después de su recorrido en toda la zona, puede bajar a la zona de playa y disfrutar del agua del mar. La ubicación del sitio arqueológico es a una hora en automóvil de Playa del Carmen y a 80 minutos de la ciudad de Cancún, esto depende de la zona exacta de donde salga, tiempos que pueden variar dependiendo de la velocidad de manejo o en su caso, el uso de medio de transporte en autobús implica otros tiempos; cabe decir que para los interesados, existe el servicio de autobús y minivan que ofrecen horarios frecuentes al parque.

Para llegar al parque en automóvil deberá tomar la carretera federal 307 de Cancún-Chetumal y cuando llegue al kilómetro 128, deberá seguir otro kilómetro más y ahí verá un señalamiento para entrar al parque. Cuando llegue al lugar usted y sus acompañantes son lo que decidirán por dónde iniciar su recorrido y elegir las actividades que desean realizar, entre las más populares están la natación, esnórquel y buceo, aunque muchos más prefieren disfrutar del sol, la arena y el mar de forma más tranquila, tomando el sol o simplemente disfrutando de las vistas panorámicas del Mar Caribe. Para acceder al parque deberá comprar su boleto en la entrada del sitio, los domingos los mexicanos no pagan entrada al presentar una identificación oficial vigente.

Además lo todo lo que existe en el parque nacional Tulum, también podrá encontrar tiendas para adquirir todo lo que desee, desde recuerdos hasta artesanías, ropa, calzado, sombreros, lentes, libros y más, hay sanitarios y guías certificados que los acompaña a su recorrido mientras les ofrece información importante sobre la historia de la zona arqueológica, este servicio se puede adquirir en la entrada, y el horario de servicio del parque es de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Es preciso decir que la zona cuenta con tres áreas principales, una es el sitio arqueológico, otro es el centro y la tercera es la zona hotelera que en donde se encuentra la mayoría de los hoteles.

Otro de los atractivos que hay en el municipio es el aspecto de su cultura porque forma parte de la identidad de su población, quienes aprecian el legado maya que tienen en su territorio y que es punto de atracción turística. El estado de Quintana Roo se distingue por ser multicultural debido a las personas que habitan en él, habiendo de muchos lugares de México y el mundo, quienes después de haber pasado unas vacaciones en algunos puntos del estado, se enamoraron de todas las maravillas que existen y eso los motivó a establecerse en el sureste mexicano, aunque también puede haber otras razones educativas, sociales, económicas, personales, etc. Muchas de las expresiones culturales del estado se encuentran reflejadas en el municipio de Tulum en donde la cultura maya tiene sus raíces en la sociedad actual.

Es por eso que Tulum es conocido como un lugar de grandes oportunidades para todas las personas, en donde lo que tiene se complementa con la oferta turística existente, permitiendo a cientos de personas que se centran en actividades turísticas, ofrecer diversos servicios y productos de calidad. Esto se sustenta en datos presentados por el Consejo Nacional para la Cultura, que en varias publicaciones dio a conocer que a través de una encuentra realizada hace varios años, los resultados arrojados muestran que muchas personas del estado tienen atracción por Tulum, habiendo un 56% de encuestados que tienen el interés de seguir visitando el municipio por motivos culturales que se mezclan idóneamente con lo turístico e histórico.

Lo anterior también implica el asistir a actividades culturales como la danza, teatro, cine, literatura y conciertos que se realizan en varios puntos del municipio; la gran mayoría de las personas disfrutan visitar zonas atractivas como las arqueológicas, parques y playas, otros tienen interés en ir a museos y asistir a conciertos variados, pero la gran mayoría coincide con la oportunidad de divertirse, aprender y conocer el legado de los mayas. El turismo ecológico es el punto principal que se oferta en Tulum, porque gracias a su ambiente natural, las personas pueden conocer varias zonas atractivas y realizar un sin fin de actividades al aire libre, lo cual se complementa adecuadamente con el tipo de clima que existe en la región y que está presente la mayor parte del año, en donde Tulum ofrece varios lugares para hacer paseos en bicicleta, actividades acuáticas y de aventura.

La franja costera de Tulum cuenta con varias playas que sin duda son parte del atractivo que tiene ese lugar, gracias a que el mar en esa parte del estado presenta oleaje moderado quién puede incrementarse en determinadas épocas, las personas aprovechan para nadar y hacer esnórquel, mientras otras disfrutar el ambiente cálido que caracteriza a Quintana Roo. La arena en las playas es muy fina y blanca, por lo que si usted desea caminar descalzo lo podrá hacer de manera cómoda, sin lastimarse. Las playas se encuentran rodeadas de vegetación característica de la selva caribeña, además de ofrecer diversos servicios turísticos de calidad que complementan su visita en las playas el municipio, de esa manera tendrá todo lo necesario para pasar un día increíble sin preocuparse por nada, más que por pasarla muy bien con las personas que vaya.

Otra atracción muy visitada es el Parque Ecológico Labnaha en donde a su vez se encuentra el Parque Ecológico Mundo Mágico Maya que es un sitio grande e ideal para visitarlo en familia, en donde todos tendrán la posibilidad de realizar un sinfín de actividades al aire libre, entre los más populares encuentran los descensos a través de tirolesas, exploración con uso de kayac, esnórquel, nado, visita en los cenotes Labnaha y Agua Profunda, caminar en la jungla y conocer el gran mundo subterráneo que existe. Esos cenotes son considerados como unos de los mejores que hay en la Riviera Maya al considerar la belleza de su entorno y las características únicas tanto por dentro como fuera del agua, como por ejemplo las formaciones de estalactitas, estalagmitas que se han formado a lo largo de los años, sus aguas frescas, cristalinas y de color turquesa que son atractivas para todos, las columnas de rocas que tienen un estado adecuado de conservación y más.

En los cenotes se pueden hacer actividades relacionadas con el buceo y esnórquel, son de las más realizadas por los visitantes que disfrutan de la aventura, adrenalina y la exploración del fondo de los cenotes. Es un parque que tiene historia, naturaleza, cultura y mucha aventura, es para personas de todas las edades porque chicos y grandes se podrán divertir durante todo el día haciendo lo que más les guste en un ambiente totalmente armonioso. Esos parques están ubicados en la Carretera Cancún-Tulum, en el kilómetro 240, en Avenida Tulum No. 307, Tankah, 89, zona que forma parte de la gran Riviera Maya; esto permite decir que si usted se encuentra en la ciudad de Playa del Carmen y desea ir al parque de Labmaha, deberá recorrer un tiempo aproximado de 30 minutos, si llega a salir de Cancún el tiempo será de 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

En el parque se encuentra el cenote Dos Ojos que comenzó a ser explorado en el año de 1987 y en la actualidad sigue siendo estudiado por expertos en la materia, debido a que varios descubrimientos mostraron que existen más de 67 kilómetros de rutas subterráneas, teniendo una profundidad máxima aproximada de 120 metros. El cenote es ideal para el buceo en cavernas porque sus aguas cristalinas hacen que las personas tengan una visibilidad excelente; si usted hace esa aventura de buceo en dicho cenote, al pasar por otras cavernas debajo del agua, lo llevarán a otro cenote adyacente que se llama la Cueva de los Murciélagos.

Es básico hacer referencia al hecho de que cada zona del parque representa algo fundamental para los visitantes, porque en cada una de ellas encontrarán diversión, entretenimiento, alegría, aprendizaje, experiencias y muchas cosas positivas que harán de su visita algo memorable, te diga la práctica del ecoturismo es una tendencia muy practicada en el país y también está presente a nivel mundial. Desde hace muchos años los turistas comenzaron a interesarse más por visitar parques ecológicos gracias a las experiencias de contacto con la naturaleza que ofrecen, motivo por el cual muchas personas viajan a lugares en donde la naturaleza sea clave de su aventura.

Ese tipo de lugares le ofrece la oportunidad de realizar actividades de adrenalina, diversión, relajamiento, contemplación de todos los elementos naturales que existen a su alrededor, fotografía, entre otras actividades educativas, recreativas y de investigación para las personas que se interesen en conocer más sobre algún aspecto en particular o para quienes estudian algo de su interés y que pueden encontrarlo en el parque, por eso es un lugar que está abierto al público en general pero existen algunas áreas cerradas, principalmente cenotes que no han sido explorados o que siguen en ese proceso y por tal motivo no se encuentran disponibles para su visita.

Es preciso decir el parque ecológico Labnaha fue para los mayas un lugar mágico y sagrado, porque en ese lugar realizaron rituales especiales que marcaron su desarrollo y fortalecieron sus creencias. La palabra "Labnaha" está en lengua maya que al traducirse en español significa "la vieja casa en el agua", lo que se representa con la figura de la deidad de "Chaac", conocido como el dios del agua que fue venerado durante mucho tiempo conocida como la era de oro maya. Es elemental decir que su administración da a conocer que el parque en general se extiende en una zona de 200 hectáreas en donde hay con una amplia variedad de cenotes y gracias a lo señalado en párrafos anteriores, muchos de ellos se encuentran interconectados entre sí, pero los expertos indican que todavía hay más cenotes que no han sido explorados y por lo tanto se encuentran cerrados al público.

En total existen 40 cenotes congregados en el parque, lo que significa que cuenta con cavernas subterráneas, unas son abiertas al aire libre y otras están naturalmente cerradas, todas están dispersas por el parque, muchas se conectan a través de senderos que hay en la selva. Es básico mencionar que la administración señala que sólo en tres cenotes se pueden realizar diferentes actividades, porque los demás son para uso científico, buceo avanzado y realización de documentales, esto se debe a que existen restos fosilizados de corales, moluscos y una gran variedad de animales de los cuales aún no se tiene ningún reporte, motivo por el cual están cerrados al público para brindar seguridad a los visitantes.

Como se dijo en párrafos anteriores, el parque ecológico Labnaha integra a su vez al Parque Ecológico Mundo Mágico Maya, en donde tendrá otras opciones para pasar un día muy agradable con sus acompañantes, el sitio tiene el ambiente natural que muchos buscan en este tipo de lugares, lo que significa que podrá realizar actividades como nadar o hacer esnórquel en el cenote llamado Río Sagrado, explorar con kayac, hacer senderismo, entre otras. Cabe indicar que el parque tiene un número limitado de visitantes al día para asegurar que todos disfruten del lugar, de esa forma se evita a masificación y el impacto negativo en el ecosistema porque uno de los objetivos del parque es proteger en todo momento el ecosistema natural que existe, al mismo tiempo de enseñar a todos lo importante que es hacer conciencia del cuidado y preservación de la naturaleza para disfrutar sin dañar todo lo que los rodea.

Ambos sitios son verdaderos paraísos naturales de gran relevancia en Tulum, en donde todas las personas (visitantes y trabajadores) saben que tienen el compromiso de desarrollar y participar en actividades verdaderamente ecoturísticas, habiendo procesos de educación, valoración y conservación por parte de todas las personas porque todos son actores activos importantes para lograr el nivel de preservación que se espera tener en ese tipo de lugares. Esto permite decir que quienes visitan un parque natural no implica que se afecte al ecosistema, es por eso que el compromiso debe ser de todo para que el turismo ecológico se practique de forma adecuada y responsable.

Lo anterior se complementa al señalar la necesidad de cumplir con lo establecido por cada lugar en cuanto a los planes de manejo y de ordenamiento ecoturístico que contemplan un número de visitantes en el parque, es por eso que el de Mundo Mágico Maya se tiene un número definido de visitantes al día para evitar la degradación y afectación de las poblaciones de fauna, flora y todo el ambiente natural que tiene el sitio. Es de vital importancia decir que todas las actividades en el parque ecológico se llevan a cabo con guías calificados y profesionales entrenados para que brinden servicios de calidad a todos los visitantes.

De esa manera todos estarán en manos de personas entrenadas adecuadamente para que su experiencia sea única y el nivel de seguridad nunca sea descuidado por nadie, en esto implica que los visitantes estén al pendiente de sus acompañantes, principalmente si son menores de edad o personas de la tercera edad que requieren de mayor cuidado en cierto tipo de actividades. Cuando finaliza el recorrido en los parques y considera que ha terminado las actividades de su interés, los guías los invitan a pasar a una zona especial en donde se les ofrece un bufete de frutas y aguas frescas al estilo maya. La edad no es un limitante para ir al parque debido a que el recorrido en el sitio incluye muchas actividades que se pueden adaptar a las exigencias y posibilidades de cada visitante, de esa forma se ofrecen experiencias únicas para cada persona.

El tour complemento incluye entre muchas cosas, el servicio de transportación de la recepción de Labnaha a los cenotes, guía profesional, lanzamiento de las tirolesas en los Lagos Sagrados con equipo de seguridad, excursión en kayac por dichos lagos, nado en el cenote abierto, esnórquel en el cenote Labnaha, exploración de ríos subterráneos con equipo de seguridad, uso de equipo profesional para la tirolesa, así como equipo de esnórquel y chaleco salvavidas, el buffet de frutas y agua fresca para todos y lockers de seguridad para que pueda guardar sus pertenencias, entre otros servicios especiales. ¿Está listo para vivir nuevas experiencias en lugares especialmente naturales? entonces prepare sus vacaciones y recuerde que existen dos parques ecológicos de gran popularidad en Tulum que forma parte de las atracciones disponibles en el municipio.

Es así como parte de las atracciones en Tulum contempla los Cenotes y Lagunas, las cuales son formaciones naturales que existen en el sureste de México gracias a la composición de su suelo; cerca del municipio de Tulum se forman ríos subterráneos gracias a las filtraciones de agua de las lluvias, de los cuales también se forman los cenotes. Entre las lagunas más visitadas en la región se encuentran la de Campechen Boca Paila, esta última es una franja de terreno que tiene playas de arena blanca y fina, caracterítica de muchas zonas playeras en Quintana Roo, la cual se localiza en la entrada del Parque Nacional y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, entre el Mar Caribe y la Laguna Muyil, aproximadamente a 20 kilómetros de Tulum.

Es elemental indicar que la laguna de Boca Paila es un lugar paradisiaco que se considera virgen que divide el mar de la laguna, lo que se convierte en una zona con encanto natural y por eso en un paraíso terrenal en donde muchas personas se dedican a la pesca deportiva en donde se llevan a cabo campeonatos de fama mundial. El sitio destaca por su ubicación ya que combina el agua dulce de los ríos subterráneos y el agua del Mar Caribe, por lo que es algo muy especial y eso hace que exista una rica fuente de alimento para una amplia variedad de peces. Es por eso que la pesca deportiva es una actividad idónea en Boca Pila, en donde podrá capturar especies como makabi o bon-fish, sábalo, palometa, barracuda, jurel, robalo y pargo, entre otras especies. Además, existe un club de pesca en donde se organizan viajes de pesca por la laguna, tours ecológicos y otras actividades relacionadas con la diversión, aprendizaje y exploración acuática.

El nombre "Boca Pila" se debe a que se trata de una zona de boca en donde se une el mar, la laguna y el pantano, lo que significa que no ofrecen otros servicios como los turísticos que muchas personas pueden llegar a buscar o necesitar; sin embargo, es un lugar muy atractivo porque está totalmente aislado, lejos del bullicio de la ciudad, haciendo que sea un sitio especial para quienes desean tener un encuentro íntimo y tranquilo con la naturaleza. La vegetación tropical caribeña abunda en esa parte de la región, por lo que quienes disfrutan del ambiente natural podrán vivir nuevas experiencias en ese lugar; también es una opción idónea para los observadores de aves porque ahí habitan muchas especies que algunas son poco comunes.

Las características de la zona hacen que se pueda acampar sin tener problemas, las personas que lo han hecho llevan todo lo necesario para instalarse y tener lo que van a ocupar durante el día o los días que deseen quedarse en ese lugar. Las atracciones de acampa en Boca Pila son varias, primero está el hecho de que a pesar de ser una zona tranquila, las personas que acampan ahí pueden hacer que sea divertido de acuerdo a las actividades que realicen en la arena y el mar, otro aspecto es que ahí podrá pasar días de aventura al dormir en casas de campaña frente al mar, imagine la relajación que tendrá a la hora de dormir, escuchando las olas del mar y sonidos de animales que se escuchan en la noche, acampar en una zona como la antes mencionada es algo único porque se convierte en una opción de alojamiento si usted no quiere dormir en un hotel.

Como recomendación para los interesados en hacer camping en Boca Pila, debe considerar algunos puntos básicos para que su experiencia sea placentera en todos los sentidos. Si planea acampar por primera vez en una zona de playa, es necesario considerar el estado del clima porque depende mucho para instalarse y realizar actividades al aire libre, esto implica asegurarse de haber un clima cálido que es ideal para ir a la playa, como por ejemplo en la época de verano es idóneo hacer camping en ese tipo de zonas; puede elegir la zona que desee porque en Boca Paila no hay personas que le impidan acampar debido a que precisamente es conocido por muchos por hacer esa actividad; es recomendable preguntar antes sobre la realización de fogatas porque en todos los lugares existen ciertas reglas que deben ser respetadas por todos sin excepción.

Deberá llevar los suministros necesarios dependiendo del número de personas que lo acompañen y los días que acamparán, lo básico que no puede faltar son botellas de agua, tienda de campaña, sacos de dormir, toallas, sandalias, protector solar, sombreros o gorras, gafas de sol, jugos y refrescos y alimentos que no necesiten refrigeración. Cabe señalar que la laguna tiene 70 kilómetros de longitud y está cerca de la zona arqueológica de Chuyn-Che, convirtiéndose en un lugar ideal para visitarlo en familia porque es otra zona de gran atracción turística idónea para quienes disfrutan caminar y explorar la historia maya que sigue presente con todo su esplendor en nuestros días.

Ahora bien, si usted sólo quiere visitar la laguna y la playa, sin duda será un sitio de grandes sorpresas naturales, porque en esa parte de Tulum hay mucha fauna marina y aves típicas de la región que se pueden ver muy fácil, además de la extensa vegetación caribeña, podrá hacer caminatas en la arena suave, descansar, tomar el sol o simplemente relajarse de la forma en que usted prefiera. Otras formaciones de agua son San Miguel, Cobá en donde se encuentra la zona arqueológica del mismo nombre, es también la zona en donde existe una laguna que se puede apreciar a través de un mirador hecho de madera que los lleva a la zona arqueológica.

En ese mismo punto se encuentra una torre desde donde se desprende otro puente que llega al otro extremo en donde está ubicado el lago, rodeado de exuberante flora característica del caribe, también existe una tirolesa para quienes deseen lanzarse y ver desde arriba las maravillas naturales y arqueológica de la zona de Cobá. Otros lugares recomendados son Xamach y la Laguna Verde; todas las lagunas son muy visitadas por habitantes y turistas debido a que son sus aguas son muy tranquilas. Cabe decir que algunas son más populares que otras, pero en cada uno de esos sitios podrá encontrar diversión y aventura, debido a que son formaciones totalmente naturales.

Ese tipo de zonas atractivas se encuentran rodeadas de una gran vegetación de selva con el ambiente caribeño que a muchas personas les gusta cuando van a visitar este tipo de lugares, los cuales están ubicados cerca del municipio de Tulum en el estado de Quintana Roo. Ahora bien, en cuanto a los cenotes de atracción turística se encuentran Carwash Calavera cuyo nombre provoca algunas reacciones dispersas, el cual fue dado porque fue un sitio en donde se lavaba taxis junto a la carretera de Cobá, pero en la actualidad es algo que ya no se hace debido a la protección del medio ambiente natural de la zona y fue por eso que decidieron llamarlo de esa manera, aunque también es conocido como Aktun Ha.

Carwash Calavera o Aktun Ha se encuentra ubicado a aproximadamente 8 kilómetros del municipio de Tulum, es un cenote muy conocido porque las personas que van pueden practicar diversas actividades acuáticas como nado, buceo y esnórquel; todas son muy populares por el hecho de que el cenote tiene una profundidad aproximada media de 3 metros y de ancho mide 50 metros. Existe un camino de madera que mide 2 metros y se encuentra en una plataforma para que las personas de todas las edades se diviertan en grande dando saltos al agua. En el cenote podrá ver algunas tortugas y peces de colores, así como una amplia flora a su alrededor y en el fondo del agua que es cristalina y tiene un tono azul muy atractivo aunque en el fondo puede parecer verde.

Ahí también existe una atractiva formación de estalactita de gran tamaño, aunque a mayor profundidad, mayor nivel de oscuridad, por lo que se recomienda llevar una lámpara que pueda sumergir en el agua y así poder explorar las profundidades del cenote. En varias partes del cenote podrá observar las raíces de los árboles que crecieron a su alrededor, además de que los rayos de luz del sol pasan a través de la capa de algunas algas y eso hace que se cree un ambiente bello y visualmente cautivante, porque todo crea matices diferentes y por eso complementa la maravilla que un cenote es por la historia detrás de ese tipo de formaciones naturales. En varios artículos hechos por investigadores, se señala que los cenotes son depresiones geológicas que se forman mediante un proceso natural, gracias a las filtraciones de agua de las lluvias, generalmente muchos cenotes están interconectados por túneles subterráneos.

Unos datos históricos de gran relevancia muestran que la formación de cenotes en la Riviera Maya sucedieron hace muchos años, después de ocurrir la última era del hielo, con lluvia que se mezcló con importantes cantidades de dióxido de carbono que estaba en la atmósfera en aquella época, cuya mezcla dio lugar al ácido carbónico que se acidificó al ponerse en contacto con el suelo en donde caía, proceso en donde el agua salada se mezcló con la dulce y de esa manera se incrementó la agresividad del agua, aunado a que el suelo del sureste de México se caracteriza por ser de roca caliza, lo que hizo que de manera constante el agua se filtrara por el subsuelo y así se fueron forman poco a poco los agujeros que ahora son los cenotes.

Con el tiempo fueron creciendo esas formaciones y de manera simultánea se fueron creando túneles subterráneos y fue por eso que se formaron esos sistemas de agua que son parecidos a los ríos que hay en la superficie de la tierra. Es elemental indicar que los expertos y muchas personas coinciden con el hecho de que los cenotes son formaciones con bellezas especiales que en la actualidad son elementos primordiales en la motivación de muchos turistas que se interesan en conocerlos, sabiendo que la historia, naturaleza y las atracciones se mezclan idóneamente en ese tipo de lugares, haciendo que todos pasen un día lleno de diversión en todos los aspectos.

Cabe decir que los cenotes tienen diferentes formas, pero en su mayoría son circulares, en el caso de Aktun Ha es subterráneo, pero hay otros que están totalmente al aire libre. En todos existen corrientes continuas de agua muy similares a las de un río, en donde las corrientes van de un punto a otro a través de los túneles subterráneos, y esto ayuda a visualizar la grandeza de esas formaciones. Esto hace recomendable que quienes deseen meterse a un cenote sepan nadar y tomen en cuenta diversos aspectos básicos para su seguridad, además de contar con equipo para poder hacer lo que desee, como por ejemplo tener un chaleco salvavidas.

Está el Cenote Cristal ubicado a 3 kilómetros en la parte sur del municipio de Tulum, en donde también se encuentra el Cenote Escondido. Para entrar a ambos lugares primero deberá pagar una cantidad moderada por persona, la entrada principal se encuentra en el primer cenote, el segundo está al otro lado de la carretera y la administración general tiene cierto control en los visitantes que van a ambos sitios para asegurarse de que todos mantienen en estado adecuado el ambiente natural que existe. El cenote cristal también se conoce como "Naharon", es de aguas cristalinas y está totalmente abierto al aire libre, tiene una exuberante vegetación a su alrededor y eso hace que tenga vistas atractivas desde varios puntos, como el hecho de que hay muchas palmeras grandes que complementan ese paisaje natural.

En ese sitio se encuentra una plataforma que mide cerca de 2 metros desde donde se puede saltar al cenote, ahí muchas personas disfrutan de clavados sencillos hasta los más elaborados. Es ideal llevar elementos de seguridad para nadar como chalecos salvavidas, gafas acuáticas o equipo de esnórquel completo en caso de que desee explorar el fondo, aunque en caso de no tener algunos de esos elementos, en ese sitio se rentan chalecos y otras cosas para que su visita sea placentera en todo momento. También se encuentran unas cuerdas colocadas estratégicamente en el cenote para los que desean tener mayor seguridad al caminar o nadar. La profundidad del sitio es de 7 metros, sus aguas son tranquilas y tienen ese azul turquesa a muchos les atrae al ser una característica principal del Mar Caribe.

El complemento de todo sitio de encanto natural es una zona especial de hamacas y mesas para que los visitantes disfruten de un momento tranquilo disfrutando del cálido clima de la región o comer algo que les apetezca. Las hamacas son muy populares en el sureste mexicano, cuya palabra en maya es "hayabil-kaan" que significa "cordeles para tenders", es una red entretejida de hilos que forman una capa de varios tamaños en donde las personas se pueden acostar y sentar. Como parte complementaria, un dato relevante sobre las hamacas yucatecas es que son conocidas por los amplios diseños que existen en la actualidad y la belleza de los hilos y sus tonalidades, ya que se fabrican en hilo de algodón y seda; sus creadores son artesanos con talento especial en la entidad porque son piezas únicas con formas de tejidos muy variados.

Es elemental indicar que la elaboración de las tradicionales hamacas es considerada todo un arte, existen las de tamaño individual, matrimonial y king size, las personas que las fabrican tardan varios días para terminar una hamaca, esto de acuerdo a los materiales que utilice y a los elementos complementarios que necesita para su tejido y finalización. Es preciso mencionar que Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, son lugares representativos de hamacas tradicionales, por lo que en el cenote Cristal podrá probar una de ellas y darse cuenta del gran descanso y comodidad que ofrecen al ser ligeras y permitir que el aire entre por todos lados, recordando que se trata de un lugar muy cálido, es por eso que las hamacas son ideales para el adecuado descanso.

Como complemento es necesario decir que el cenote Escondido se encuentra ubicado a 500 metros del cenote Cristal, lo que significa que los visitantes podrán ir de un punto a otro caminando y de esa manera estarán haciendo ejercicio mientras disfrutan de la vegetación de la zona y disfrutan del agua templado de ambos cenotes. El horario para visitar ambos lugares es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, esa última hora se definió para que las personas eviten algún incidente debido a que al ser un lugar totalmente natural, hay muchas partes desniveladas y sin luz adecuada, alguien podrían tener algún accidente y es por eso que la administración puso como última hora de salida a las 5 de la tarde; cuenta con servicio de baños, cambiadores, regaderas, zona de hamaca y mesas, se rentan chalecos salvavidas como ya fue mencionado, entre otros servicios básicos para los visitantes.

La entrada general que se paga es menor a la que pagan los buzos que desean practicar esa actividad en ambos cenotes porque se les permite la entrada de todo el equipo que lleven; las personas que viven en Tulum tienen un descuento especial al presentar una identificación vigente con fotografía. Se recomienda llevar todos los elementos que va a necesitar durante el día, como por ejemplo toallas, pareos, traje de baño, calzado adecuado para caminar y/o nadar, gafas, máscara para hacer esnórquel, así como tubo, traje, aletas y más. El reglamento general que existe señala que todas las personas deben cuidar el ambiente natural del sitio, está prohibido introducir bebidas o alimentos a los cenotes, no se debe tirar basura en el suelo, no usar cremas corporales, ni protectores, así como tampoco el uso de repelentes antes de entrar al agua debido a que es muy delicada y sólo evitando ciertas cosas se contribuye a su cuidado y preservación.

El Gran Cenote complementa esta sección de atracciones acuáticas especiales, ubicado a 3.5 kilómetros de Tulum, sobre la carretera que conduce a la zona arqueológica de Cobá, en este sitio podrá practicar actividades acuáticas como natación, esnórquel y buceo. Su forma es circular, el agua es cristalina y se pueden ver tonalidades de azul turquesa, en su interior podrá ver formaciones naturales como estalactitas y estalagmitas, la profundidad que tiene es de 10 metros por eso es ideal para los buzos que quieran explorar el fondo del cenote. Una de las características que más atrae a las personas es que es un sitio que está iluminado por luz natural que pasa y es iluminada por la luz natural porque una gran parte de él está al aire libre. su administración ofrece algunos servicios básicos como renta de chalecos salvavidas y equipo de esnórquel, baños y zona de estacionamiento.

La Zona Arqueológica de Cobá complementa idóneamente esta sección las acciones disponibles en el municipio de Tulum, ubicada a 40 km en la parte noroeste de dicho lugar, en donde millones de turistas han encontrado un sitio de gran misticismo por todos los elementos que tiene y en donde el gran legado Maya se puede ver en todo su esplendor. Las ruinas datan del periodo clásico de la cultura mencionada, debido a que es reconocida como la mayor crecimiento arquitectónico, social, militar y político en diversas ciudades importantes, principalmente en el sureste de la República Mexicana y en el norte de Guatemala, reconociendo la cúspide de su desarrollo entre los años 250-900 d.C.

La información anterior permite tener una referencia invaluable para todas las personas que tienen el interés de visitar la zona arqueológica de Cobá porque muchas de sus construcciones fueron creadas en ese período histórico. Otro ejemplo imprescindible es el hecho de que los mayas supieron cómo desarrollar las matemáticas y las aplicaron en sus construcciones, lo que en ese entonces fue un verdadero reto para la mente del ser humano, algo que gracias al desarrollo que se fue dando con el tiempo, en la actualidad el uso de las matemáticas no representa un gran problema pero mucho de eso fue gracias al desarrollo que hicieron los mayas.

Además, otro de los aspectos más destacables fue que realizaron mediciones de los ciclos solares, de la luna y de planetas, aspectos que fueron considerados al momento de crear sus pirámides y otro tipo de edificaciones de gran atracción visual por todos los elementos y detalles que las integran, así como cada una de la zonas contempladas dentro y fuera de las construcciones. Cabe decir que la cultura maya destacó por su constante observación del cielo, logrando combinar con gran exactitud la medición del tiempo para crear eventos cíclicos repetitivos, mediante lo cual lograron predecir eclipses lunares y solares. En la zona arqueológica también podrá apreciar en diversas construcciones la tradicional bóveda maya, así como calzadas que tuvieron diferentes funciones, tumbas y decoraciones que hicieron para adorar a sus deidades.

Destaca la fortaleza de la fe que tuvieron hacia sus dioses porque siempre realizaron rituales religiosos, muchos fueron para pedirles favores en cosas específicas y otros más fueron para agradecer por lo obtenido, por eso los mayas hicieron sacrificios humanos porque esa fue una forma de mostrar el cumplimiento de sus promesas a sus deidades, quienes siempre fueron respetados por todos. En Cobá podrá apreciar varios elementos de la escritura clásica maya que a finales del periodo preclásico fue un elemento de suma relevancia, aunque en muchos casos ese tipo de ejemplares están borrosos debido a que el tiempo y los fenómenos naturales han ido desgastando las paredes de las construcciones. Los centros políticos que más sobresalieron en la época además de Cobá, fueron Uaxactún, Río Azul, Holmul y Naranjo.

En muchas partes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche existieron caminos de sacbé, llamados de esa forma porque fueron caminos hechos por los mayas para poder ir de un lugar a otro, conocidos por haber sido caminos sagrados mayas, cuyo nombre en español significa "camino blanco", construidos en tierras bajas y elevados a varios centímetros entre dos paredes recubiertas de mortero de cal para protegerlos de la intemperie. Su color blanco se debió a la cal que le ponían y a las piedras que complementaron la forma de largos caminos que pocas veces desaparecieron; los sacbeob cortos generalmente conectaban templos, plazas y estructuras de grupo dentro de los centros ceremoniales y las ciudades mayas como fue el caso de lo que ahora es la zona arqueológica de Cobá, otro lugar conocido por sus sacbeob fue otra ciudad maya de nombre Caracol. 

Lo importante de eso es que en la actualidad todavía existen varios sacbeob o caminos sagrados mayas en varias partes de Quintana Roo y Yucatán, por lo que los turistas podrán conocerlos personalmente si se interesa en presenciar esas creaciones mayas, el más conocido que existe une a un grupo de estructuras en Yucatán que incluye pirámide del Castillo con el cenote sagrado que se encuentra en Chichén Itzá y que es utilizado por miles de turistas que visitan ese lugar; otro ejemplo actual es el que conecta a la ciudad de Uxmal con Kabah, en donde hay un arco voladizo en cada extremo, de esa forma se identifica el sacbé y representa el inicio y el final del camino.

Otro ejemplo que sigue existiendo en la actualidad es el que mide aproximadamente 100 kilómetros y es precisamente el que unen las ciudades antiguas de Cobá con Ixil y Yaxuná, este último fue preponderante en aquella época porque fue reconocido como el sabé más largo que existió durante muchas décadas, hasta que unos arqueólogos encontraron otro sacbé que de acuerdo a sus estudios era más largo. Existe otro sacbé que está en Dzibilchaltún y conecta el Templo de las Siete Muñecas con la plaza principal de ese sitio. Si usted decide hacer el tour de la Ruta Puuc (incluye visitas a lugares arqueológicos como Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún), es precisamente en uno de ellos, en Labná en donde se encuentra otro sacbé que une la parte sur de las edificaciones con el palacio.

Otros son los que unen a las zonas de Izamal con Aké y con Kantunil; hay otro camino sagrado maya que une una parte de Cobá con Ixil y con Yaxuná. Cabe decir que conocer un sacbé en la actualidad lo puede ayudar a comprender la necesidad que tuvieron los mayas para hacer caminos que comunicaran con varias ciudades, además de ser guías para no perderse en la selva, lo que puede ser una experiencia única al ponerse en contacto directo con caminos que en su momento fueron muy transitados por los mayas, por eso forman parte de pruebas reales de lo que fueron esos caminos que estuvieron llenos de sabiduría y experiencias antiguas, muchos de los cuales siguen siendo usados con la finalidad de ir de un lugar a otro, logrando asombrar a los turistas que por primera vez ven y recorren un camino así.

En la zona arqueológica de Cobá podrá caminar para explorar las construcciones que tiene, las cuales fueron templos relevantes en donde hicieron rituales en honor a sus dioses, así como otras edificaciones en donde habitaron muchas familias, verá la zona destinada para el tradicional juego de pelota maya, deporte muy popular con connotaciones de rituales que fue practicado por los pueblos precolombinos de Mesoamérica, el juego lo llevaban a cabo tanto en su vida cotidiana como en celebraciones religiosas, además de haber sido un juego que en otras versiones, lo hacían para resolver conflictos por tierras, controles comerciales, tributos, entre otros.

Dicho deporte se dio a conocer en distintas versiones de acuerdo a cada lugar pero siempre coincidieron con el hecho de crear una zona especial con las construcciones circulares unidas a muros para que fueran por donde pasaran las pelotas. Es necesario mencionar que en la zona arqueológica de Cobá podrá ver ese tipo de zonas para el juego de pelota de los mayas, cabe decir que existieron varias reglas, una de ellas fue que los participantes debían mantener la bola en juego, evitando que se cayera porque si eso ocurría, era una maña señal debido a que la pelota era un símbolo del sol; se decía que el ganador del juego era protegido y apoyado por los dioses, y en otras versiones se señaló que la pelota representaba las trayectorias de los astros sagrados el sol, la luna y venus.

Lo anterior quiere decir que el juego de pelota no fue algo simple para diversión de las personas, ni tampoco sólo enfocado en hacer rituales, sino todo lo contrario, fue más que eso porque para los mayas tenía un gran simbolismo relacionado con sus deidades como el hecho de que metafóricamente Huitzilopochtli participaba y vencía a su hermana la luna para dar lugar al amanecer; finalmente las zonas donde se desarrollaba el juego mencionado, generalmente se hacía en canchas creadas en un nivel más bajo que el resto de las demás construcciones porque de esa forma se representaba al inframundo. Cobá se distingue porque en varios aspectos podrá apreciar visualmente e imaginativamente la creencia de los mayas en cuanto al inframundo, porque decían que la muerte no era el fin definitivo de la existencia del ser humano, sino que el alma del difunto se trasladaba al inframundo conocido como "Xibalbá", siendo las cuevas y las fuentes de agua lo que consideraban como pasos simbólicos entre el mundo terrestre y el subterráneo.

Los Mayas creían que los fallecidos tenían la capacidad de regresar al mundo de los vivos, y del mismo modo los vivos podían realizar el viaje inverso, adentrándose de forma temporal en el territorio de las tinieblas, lo cual se podía hacer a través de los sueños o mediante el uso de drogas alucinógenas. En Cobá podrá apreciar la naturaleza representativa de la región, todas las construcciones tienen sus propias referencias históricas y es un sitio para explorar, aprender y conocer más sobre el mundo maya. Existe muchos senderos que conducen a construcciones diferentes como la pirámide Nohoch Muul en donde obtendrá una vista panorámica de la jungla y los lagos que hay en la zona de Cobá, considerada la pirámide más alta de la Península de Yucatán. Entre los servicios que se ofrecen está el de guía de turistas para que un experto certificado los acompañe en su recorrido para brindarle explicaciones sobre todo lo que se muestra en el sitio, además de poder tomar fotografías, el recorrido dura aproximadamente 2 horas.

Dicho recorrido con guía inicia en una zona donde se encuentra el Grupo Cobá, en donde hay un templo que mide 25 metros de altura y a su alrededor se encuentran otras construcciones importantes. Asimismo, existen zonas para comer, tiendas con ventas de artesanías, paseos en bicicletas que se pueden rentar en la entrada del sitio y más. El horario de visitas en la zona arqueológica es de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Se presenta en esta sección porque es un lugar de suma relevancia no sólo en Tulum, sino en todo el país en donde se muestran el legado maya que en la actualidad sigue de pie y con fortaleza en sus edificios.

Para las personas que desean bucear, Tulum es uno de los sitios ideales para dicha actividad acuática, porque el Mar Caribe destaca por el tipo de aguas, que en varias partes del municipio se pueden adquirir servicios especiales para el buceo con guía especializado, esto va dirigido a principiantes y expertos, por lo que todos los interesados podrán vivir una grata experiencia en el fondo marino contando con el equipo necesario para brindar seguridad en todo momento; además podrán conocer varios arrecifes que se formaron por procesos abióticos por la deposición de arena, la erosión de olas haciendo que se creen afloramientos rocosos, en donde los arrecifes coralinos son los que más abundan en el estado de Quintana Roo y se conocen así porque son procesos bióticos dominados por corales y algas calcáreas, son diferentes a los primeros.

Otros atractivos para el buceo son los cenotes, porque son formaciones en donde el agua tiene corrientes muy variadas, pero gracias a las diferentes profundidades que tienen los hacen idóneos para explorar sus fondos, aunado a decir que todos tienen agua cristalina y ofrecen varias tonalidades de azul turquesa. Entre los arrecifes más conocidos de la región están Los Coquitos que está ubicado a aproximadamente 2 kilómetros 1/2 de Tulum, expertos señalan que tiene un diámetro de 230 metros y es uno de los cuatro cenotes que alimentan a la laguna, lo que significa que Coquitos y los otros tres forman la laguna porque se encuentran dentro de la misma, esto es algo único que podrá conocer en Tulum, porque son formaciones que se hicieron con el paso de los años en cuerpos de agua dulce y en algunos casos poseen lagunas o ríos superficiales que se unen a través del agua.

Para llegar a la zona donde se encuentra el cenote deberá pasar por un terreno que está sobre la Avenida Costera y una vez que llegue al sitio, si lo desea podrá rentar una lancha para recorrer la laguna o simplemente establecerse para disfrutar del agua fresca. Otras formaciones naturales de gran popularidad son los arrecifes La Ballena y La Piscina, ambos sitios se caracterizan por ser lugares emblemáticos del Caribe, teniendo una amplia flora y fauna marina representativa de la región caribeña. Chicos y grandes podrán divertirse todo el día en ambos cenotes, los dos tienen varias zonas de mayor profundidad, por lo que son ideales para bucear, hacer esnórquel o simplemente nadar y disfrutar del agua.

Es preciso decir que en Tulum se encuentran varios sitios especiales para buceo gracias a que sus arrecifes forman parte de la gran barrera mesoamericana, considerada la segunda barrera coralina más importante después de la de Australia. Su importancia se debe a que son arrecifes de coral en donde habitan muchas especies marinas como morenas, barracudas, escuelas de peces, rayas, tortugas y una amplia variedad de peces tropicales. Existen muchos sitios perfectos para bucear en todos los niveles, por lo que todas las personas que deseen hacer esa actividad, la podrán disfrutar de forma única en un mar completamente abierto y de aguas frescas y cálidas, esto dependerá de la época en que viaje a Tulum.

Entre los sitios especiales para buceo en el municipio mencionado se encuentran los siguientes lugares, Stingray que tiene 8 metros de profundidad, Cuevitas tiene 10 metros, Dreams que se forma con los arrecifes de Piscina y Coquitos mide 14 metros y Tankha cuenta con 30 metros de profundidad. Estos datos ayudan a quienes tienen el interés de bucear en la Riviera Maya, conozcan las diferentes profundidades aproximadas que cada zona tiene y de esa manera poder decidir a dónde ir con base a su nivel de experiencia en dicha actividad o a la aventura que desea tener en el fondo del mar. Si desea conocer todos los arrecifes señalados anteriormente, en varios puntos de Tulum y otras zonas de la Riviera Maya podrá adquirir algún tour específico para bucear en varias partes del mar y de esa manera contar con un guía especializado y la embarcación para que lo lleven a todos los puntos de su interés.

Es fundamental decir que en varios puntos del municipio se ofrecen servicios complementarios enfocados en satisfacer las necesidades de los turistas, esto se refiere a la prestación de servicios dirigidos a grupos reducidos para brindar atención a todos durante el tour o tours que adquieran, como por ejemplo visitar varias arrecifes, cenotes y ríos subterráneos, aventura acuática que se ofrece a niños, jóvenes y adultos que desean aventurarse en el Mar Caribe y en las formaciones naturales que se encuentran en los alrededores de Tulum. Todo eso y mucho más existe en lo que muchos consideran un paraíso terrenal por la gran naturaleza que se puede ver y disfrutar en todo su esplendor.

Por último pero no menos importante que todas las atracciones anteriormente presentadas en esta sección, se encuentra la Biósfera de Sian Ka'an que es una área protegida cuyo nombre traducido en español significa "donde nace el cielo" o "puerta del cielo", sitio en donde habita una amplia variedad de especies animales y vegetales, entre los que destacan se encuentra los jaguares, pumas, monos saraguatos y  ocelotes, además de aves de la región y de otras partes que llegan a esa biosfera para alimentarse o establecerse durante un tiempo, además de decir que ahí habitan temporalmente muchas tortugas que llegan a la zona para el proceso de desovación.

Sian Ka'an es una zona muy grande en donde se encuentra Punta Allen que es una villa de pescadores en donde gracias a los servicios que se ofrecen, es muy visitada por turistas que desean practicar el turismo ecológico, así como Boca Paila que es un área protegida considerado como un lugar virgen. En el año de 1987 la Biósfera de Sian Ka'an fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Sian Ka'an, cuenta con una superficie de 528, 147 hectáreas, las cuales forman parte de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, a su vez colinda con algunos ejidos que son Pino Suárez, Chunyaxché, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo.

Se trata de una zona que integra a la provincia de la Península de Yucatán, tiene como característica principal su relieve y superficie porque está formada principalmente por piedra caliza, lo que impide la formación de corrientes superficiales de agua y a su vez favorece el nacimiento de cenotes. En otros párrafos anteriores se habló sobre la creación de cenotes, muchos existen en la Riviera Maya de la República Mexicana y de hecho son elementos primordiales para los turistas que disfrutan de viajes ecológicos porque esas formaciones siempre están rodeadas de exuberante flora y fauna debido a la presencia de agua y a las filtraciones del vital líquido al subsuelo, siendo así como se crean de manera totalmente natural los populares cenotes.

Es precisamente frente a la costa de Sian Ka'an, en donde se ubica un complejo de arrecifes coralinos muy visitados por millones de turistas al año gracias a la gran belleza que existe en esa parte del mar al ser una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio que es secretado por corales que están agrupados según cada especie y que crecen mejor en lugares con aguas cálidas, poco profundas, claras, soleadas y agitadas, tal como el mar Caribe en el sureste mexicano. En la costa de la Reserva de la Biosfera existen varias zonas de playa que al igual que otras del estado de Quintana Roo, destacan por tener arena blanca y fina, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos totalmente naturales que complementan la belleza de cada sitio, aunado a que el gobierno indica que en cada una de las zonas de playa se encuentran distintos tipos de fauna.

Ahora bien, el clima cálido subhúmedo no sólo está presente en Tulum sino en todos los lugares que integran al estado, por lo que la mayor parte del año podrá disfrutar de días soleados ideales para aventurarse a disfrutar del mar y de actividades acuáticas, así como en la arena, entre las más populares está el futbol, voleibol, lanzamiento de jabalina, concursos de saltos, creación de castillos para los niños, entre otros juegos de playa. Es imprescindible mencionar que debido a la posición geográfica de Sian Ka'an al formar parte del estado de Quintana Roo, es una zona que está expuesta a los huracanes que llegan a entrar por el mar Caribe, cuya temporada oficial por parte del gobierno es a partir del mes de junio y se extiende hasta noviembre, aunque la mayoría de los fenómenos ocurren entre agosto y octubre.

En la biósfera se pueden encontrar cuatro tipos de manglares que son el mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle gris; todos se son arbustos o árboles de las rizoforáceas que tiene frutos, muchos miden de tres a cuatro metros, pero algunas especies llegan a medir más de 15 metros. Esos manglares tiene ramas largas, sus hojas son variadas, pueden ser pecioladas, opuestas, enteras, elípticas, obtusas y gruesas, tienen frutos secos de corteza coriácea, pequeño y tiene muchas raíces externas, esta última es una característica común que permite identificar los mangles de otras plantas acuáticas. Es necesario decir que existen humedales en la zona de Sian Ka'an y son conocidos como "petenes", porque son árboles que llegan a tener hasta treinta metros de altura y muchos de ellos crecen entre las hierbas de pantanos.

Los humedales son zonas de tierra planas que tienen superficies que se encuentran inundadas y puede ser de forma permanente o intermitentemente, eso provoca que el agua de la superficie sature la zona y provoca que la creación de un ecosistema híbrido entre los que son acuáticos y los terrestres. Esas formaciones son independientes de otro tipo de formaciones con agua, debido a que las zonas donde hay humedales tienen propiedades geológicas distintas como los estéreos, pantanos, ciénagas, y otros. En esta sección se señalan los mangles porque son formaciones únicas en su tipo y en el mundo, porque además de los que existen en el sureste como por ejemplo en su mayoría en la Península de Yucatán, no existen más que en Florida, Estados Unidos y en Cuba, generados naturalmente por la presencia de manantiales de agua dulce que brotan en medio de los pantanos de agua.

Expertos señalan que existen 23 yacimientos arqueológicos en la reserva de Sian Ka'an, aunque sobre este punto el INAH indica que ha encontrado 12 yacimientos mayas, pero considera que en la zona podrían existir más. De todas las zonas que se han encontrado sólo las siguientes están abiertas al público en general y son Muyil, Vigía del Lago, Tampak, El Platanal, Tres Cruces, Chenchomac y Xamach. De todos esos el sitio de Muyil es el más visitado por turistas, de los cuales el 40% son de varias partes de la República Mexicana y el 60% restante son de otras partes del mundo, principalmente estadounidenses, canadienses y europeos, información obtenida en una publicación donde se hace alusión a datos dados a conocer por el director del Área Natural Protegida.

Destaca el compromiso por parte de los habitantes de la localidad y su gobierno, porque todos los actores que participan lo hacen de forma activa en pro del desarrollo de todos, sabiendo que el turismo es la actividad principal de movimiento económico en la región, motivo por el cual cada vez existen más prestadores de servicios e infraestructura de primer nivel que forman parte de las amplias opciones que existen para que los visitantes encuentren todo lo necesario en Tulum para pasar unas vacaciones inolvidables. Las acciones positivas de las personas contribuyen en el cuidado y preservación del medio ambiente, porque muchos buscan ese tipo de lugares por las bellezas naturales que tiene y por la oportunidad de realizar actividades al aire libre en armonía con la naturaleza de cada zona.

Es así como en esta sección se presentaron las atracciones más importantes disponibles en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo. Aquí pudo ver que hay muchos sitios con características similares y otros que son totalmente diferentes, hay para todas las edades, gustos, bolsillos y preferencias de acuerdo a lo que desea hacer en el municipio, como por ejemplo zonas acuáticas, las playas, reservas ecológicas, arrecifes coralinos, zonas arqueológicas y un sin fin de actividades, aunado a los hoteles de diferentes categorías para cubrir los presupuestos de los viajeros, entre una amplia variedad de servicios turísticos de calidad. Finalmente, el patrimonio cultural, arqueológico, histórico y ambiental que existe en esa parte del estado es sin duda de los más populares a nivel internacional gracias a la promoción turística que hace el gobierno local, estatal y federal.

Economía

Economía de Tulum

La economía es una ciencia que se encarga del estudio de recursos, así como la riqueza, producción, distribución y consumo de bienes y servicios, por lo que es vital en la vida del ser humano y por ende, estudia la sociedad para definir aspectos adecuados que permitan lograr el bienestar de todas las personas. En la actualidad es un aspecto de suma relevancia porque cada lugar en el país y el mundo presenta cierto desarrollo gracias a sus economías, algunas son muy desarrolladas, otras están en desarrollo y otras más son deficientes y eso provoca la pobreza en cuanto al aspecto monetario se refiere. Es por eso que la economía de una sociedad determina condiciones de vida de la población, en donde cada gobierno centra sus esfuerzos para tratar de mejorar las condiciones de vida de las personas.

Es por eso que en esta sección se presenta información recaba de diversos institutos gubernamentales que ofrecen datos en cuanto a la situación económica que existe en el municipio de Tulum, lugar que forma parte del estado de Quintana Roo. Cabe decir que de acuerdo a investigaciones hechas por el INEGI, dicho lugar es junto con Benito Juárez y Solidaridad, de los municipios de mayor crecimiento demográfico que ha habido en la República Mexicana y el motivo principal de eso es que muchas personas inmigran a alguno de esos lugares mencionados como parte de la oferta de empleo que tienen y el gran desarrollo económico que se ha dado desde hace años gracias al auge turístico, actividad económica preponderante en el estado que se ha desarrollado mucho más que otras actividades básicas como las que forman parte del sector primario y secundario.

Para ofrecer un panorama amplio sobre lo anterior, es necesario decir que forma parte del sector terciario, en donde también se encuentran actividades como los servicios, que junto a la hostelería (restaurantes, bares, etc), se complementa con el comercio, restaurantes, transportes, en donde se encuentra el turismo que a su vez se incluyen actividad de ocio como la visita a discotecas, bares, parque de atracciones, museos, cines, realización de tours y más. Hoy en día es uno de los sectores más desarrollados en el país y en el estado de Quintana Roo representa una industria en constante desarrollo gracias a todas las cosas que se ofrecen y que engloban el turismo.

En relación a lo anterior, el municipio de Tulum ofrece un sin fin de actividades y servicios al turismo nacional e internacional, siendo el aspecto ecológico lo que más se promociona, gracias a que muchas partes de ese lugar y del estado se caracterizan por ser verdaderos paraísos terrenales por las características naturales que tienen. Eso se une a la riqueza arquitectónica maya que son legados antiguos que siguen existiendo en la actualidad y son muy visitados por millones de turistas, además de las tradiciones del pasado maya que se fusionan con el presente para crear cosas especiales que forman parte del atractivo de muchos sitios y Tulum es uno de ellos.

Tulum cuenta con muchas playas consideradas como de las mejores que hay el estado, algunas de ellas son muy visitadas por los turistas gracias a las blancas y finas arenas, así como el mar turquesa que distingue al Caribe Mexicano. La economía se sustenta del turismo porque la hospitalidad de su gente es un punto que todos ponen en marcha con todas las personas, porque sus habitantes reconocen que el desarrollo de su municipio implica la vocación de servicio para todos. De acuerdo al INEGI y a su gobierno, Tulum es en la actualidad la ciudad de mayor crecimiento poblacional a nivel nacional de acuerdo a las estadísticas que se han realizado por expertos y que miden este tipo de crecimiento, siendo precisamente ese aspecto lo que fue considerado por el gobierno para la creación del municipio de Tulum, separándolo de Solidaridad.

Existen tres factores principales en donde se encuentra la fuerza económica del país, el sector primario corresponde a la actividad de la agricultura con la producción de arroz, frijol, cacahuate, sandía, sorgo, chile, tomate, hortalizas, soya, caña de azúcar, naranja, papaya y toronja, productos que se desarrollan en ejidos; también se practica la ganadería en donde destaca el ganado porcino, bovino, las aves de corral, la producción de huevo, leche, miel y pastizales; la pesca, otra actividad que integra a dicho sector es la pesca al destacar la captura de especies como camarón, caracol, langosta y escamas en general; asimismo se practica la silvicultura que en el caso de lo que hay en el estado de Quintana Roo se enfoca en el cuidado de las selvas caribeñas, en donde se aplican diversas técnicas forestales para la producción continua sostenida de bienes y servicios que son demandados por la sociedad.

Dichas técnicas son conocidas como tratamiento silvícolas debido a que quienes lo practican deben garantizar dos elementos básicos, uno es la persistencia junto con la mejora de la masa; es decir que se trata de una continuidad en las acciones enfocadas para obtener productos de calidad, el segundo elemento es su uso múltiple, lo que se enfoca en aplicar diferentes tratamientos silvícolas de acuerdo a lo que se quiera obtener como por ejemplo madera, frutos, leña o simplemente enfocarse en el mejoramiento de la calidad ambiental. Esto significa que la práctica de la silvicultura está orientada la conservación del medio ambiente y de la naturaleza.

El gobierno municipal de Tulum indica en su Plan Municipal de Desarrollo que las actividades primarias en la localidad se respaldan en su mayoría por la dependencia de la disponibilidad de recursos federales y del estado, quienes crean y aplican programas para la promoción de actividades productivas en el ramo agropecuario, forestal y de pesca. Debido a las características que tiene el suelo de la región, el desarrollo de las actividades productivas agrícolas dificulta el desarrollo de áreas mecanizadas para la implementación de proyectos agroindustriales. Por su parte, la ganadería que se desarrolla tiene una infraestructura básica, por lo que se trabaja para ofrecer calidad para enfrentar la demanda y ofrecer niveles de producción adecuados para su competitividad a nivel local y regional. En lo que respecta a la actividad forestal, se centra en el manejo de recursos para la producción de materia prima; mientras que la pesca tiene una posición destacable en la producción de langosta porque de acuerdo al gobierno municipal, en años anteriores se han reportado 66 toneladas de esa especie.

Entre otros puntos, el sector primario contempla diversas características naturales que existen muchos lugares del sureste de la República Mexicana, haciendo necesario que cada gobierno y cada población participen activamente para el cuidado y mantenimiento de sus selvas, pastos y cuencas hidrográficas. Esto permite dar paso a la información correspondiente a las cuencas hidrológicas que debido a la ubicación geográfica del estado y a la composición del suelo que es de roca calcárea, no existen corrientes de agua superficiales debido a la permeabilidad de ese tipo de suelo, pero sí existen cenotes y corrientes subterráneas porque las aguas de las lluvias no quedan retenidas en la superficie, sino todo lo contrario, el suelo favorece la formación de sistemas de ríos subterráneos.

Con base a información publicada por National Geographic en español, existe un importante desarrollo económico en el sureste del país gracias al desarrollo ecoturístico en los cenotes y a los ríos subterráneos, las acciones de muchas personas proveen de recursos a sus habitantes, esto se da gracias al movimiento turístico que desde hace años ha existido y sigue siendo la fuente principal de su economía; eso significa que existen muchos proveedores que ofrecen experiencias turísticas a las personas interesadas en conocer determinadas zonas de un municipio o varios lugares que se maneja en excursiones o como su nombre en inglés lo dice "tours".

Cabe señalar que los cenotes fueron considerados lugares sagrados por los mayas, lo cual se debió a que en muchas de esas formaciones con agua realizaban altares ceremoniales y rituales religiosos, además de señalarlos como los umbrales del inframundo. En la actualidad el gobierno indica que en Tulum existen 570 cenotes interconectados, convirtiéndose en más del 80% de las cavernas sumergidas exploradas en el estado. Los cenotes representan verdaderas atracciones para las personas por la belleza natural que tienen, la claridad y frescura de su agua, así como los paisajes que forman las formaciones rocosas que fueron creadas naturalmente a través de millones de años.

Los cenotes son conocidos por estar ubicados en zonas rodeadas de selva, haciendo que las personas que los visiten vivan nuevas experiencias en lugares con ambiente misterioso pero atractivo por la gran historia que existe detrás de ellos. Cabe señalar que en algunos cenotes de la Península de Yucatán se encuentran entradas a ríos subterráneos, NatGeo indica que dos de los más conocidos como los sistemas Sac Aktun, que de acuerdo al gobierno local, cuenta con 156.4 kilómetros de largo y Ox Bel Ha que tiene 172.3 kilómetros, y el Dos Ojos con 62.2 km, los tres ríos subterráneos forman son los más largos que existen en México, y en el caso del mayor longitud que es considerado el más largo en el mundo, además de que en comparación con otros sistemas de agua, ocupa el noveno lugar por la cantidad de metros de longitud que posee.

Es necesario decir que dicho río subterráneo es una zona que es explorada por expertos debido a la longitud que tiene, una finalidad de eso es asegurarse de las condiciones de la cueva por donde pasa el río para poder hacer estudios pertinentes que conduzcan a la posibilidad de abrir partes para la visita de turistas, pero es algo que se plantea para el futuro. Cabe indicar que actualmente sigue siendo explorado por expertos en la materia y sólo se presenta en esta sección como un ejemplo de las maravillas naturales que existen en el país. Eso permite mencionar que los ríos subterráneos que hay en Quintana Roo son formaciones naturales de agua que están debajo de la superficie de la tierra, por eso son conocidos como sistemas de aguas subterráneas.

En este caso, el hecho de que en el estado existe el río subterráneo más grande del mundo, hace que tenga un gran movimiento económico gracias a los turistas que se interesan en conocerlo, en donde naturalmente hay cuevas por donde pasan para hacer un recorrido para conocer diferentes puntos del río. Adicional a lo anterior, el gobierno local señala que en la porción sur del municipio de Tulum se encuentra varias lagunas que están entre dicho territorio y Punta Allen, las cuales se encuentran separadas del Mar Caribe por una delgada franja de tierra y se trata de las lagunas Campechen, Boca Paila, San Miguel, Xamach y Catoche; en la zona del oeste de Tulum están las lagunas de Cobá, Verde y Nochacam, cerca de la zona arqueológica de Cobá.

Ahora bien, el segundo sector es el secundario y en él se encuentran actividades como la industria y el estado destaca por la gran producción de azúcar de caña, además de haber otras zonas industriales ubicadas en varios puntos como el Parque Industrial Chetumal ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, el Parque Industrial Leona Vicario en Felipe Carrillo Puerto, y el Parque Industrial Puerto Morelos en el municipio de Benito Juárez. Esos ejemplos son referencia importante sobre ese tipo de movimiento económico en el estado como una forma de ver que sí existe el desarrollo del segundo sector, aunque cabe decir que en el caso particular del municipio de Tulum, no cuenta con alguna zona industrial debido a las características de la población que se centró más en el desarrollo de otras actividades enfocadas en los otros dos sectores.

En el sector terciario es el que corresponde al turismo, algo que en Tulum y en muchas otras partes de Quintana Roo es de lo más desarrollado gracias a los gobiernos y las poblaciones que han unido sus trabajos e intereses para ofrecer un sin fin de actividades turísticas, así como una amplia variedad de servicios de ese tipo. El turismo en Tulum se concentra en la zona arqueológica conocida como Parque Nacional Tulum que se encuentra ubicado justa frente al Mar Caribe, habiendo varias construcciones hechas por los mayas que forman parte de un gran legado histórico, cultural y arquitectónico, cuenta con una extensión aproximada de 664 hectáreas, distribuidas a lo largo de la zona costera.

Dicho parque genera millones de pesos al año por todos los turistas que van a visitarlo, es conocido por ser la única Área Natural Protegida terrestre que se encuentra en el corredor Cancún-Tulum que corresponde a la popular "Riviera Maya" y cuya región cuenta con otras atracciones muy visitadas y que precisamente contribuyen a la fuerza turística y económica de esa parte del estado. La economía contempla un crecimiento importante en el sector turístico en Tulum y en general en el estado de Quintana Roo, esto se menciona debido a información publicada por el INEGI, así como el gobierno local, estatal y federal, en donde todos reconocen el crecimiento económico del estado mencionado, además de ser uno de los que más participación tiene en el Producto Interno Bruto del país, que se refiere al valor de todos los bienes y servicios finales que son producidos en una economía que se contabiliza y estudia en un año.

En cuanto a los bienes y servicios finales, son todos aquellos que no se usan como insumos en la producción de otros bienes y servicios, debido a que son los que compra el usuario final; cabe decir que un insumo es todo lo que está disponible para el uso y desarrollo de la vida del ser humano, esto conlleva a decir a que puede ser algo que se obtiene de forma natural hasta lo que es creado por el hombre, por lo tanto se trata de la materia prima de una cosa, porque todo va de acuerdo a lo que las personas necesitan en su vida, ante lo cual pueden perder sus propiedades porque se transforman en un producto final que permite satisfacer una o varias necesidades.

Los bienes pueden ser de consumo y de servicios; cuando se mide el PIB de un año, no se contempla el valor de los bienes y servicios intermedios que hayan sido producidos, en donde el PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad, en este caso se centra en el análisis de datos de cada lugar en el país de acuerdo a su participación en el ámbito económico. Esta información se toma en cuenta durante todo el tiempo por el gobierno y diversas instituciones gubernamentales están al pendiente de los cambios y progresos que se tiene en materia de economía local, estatal y federal. En el caso de Tulum, al ser un destino turístico de calidad internacional, existen muchos servicios que permiten a los viajeros disfrutar de un día o muchos días llenos de aventuras, diversión, entretenimiento y cosas especiales que harán de su experiencia algo inolvidable.

El INEGI indica que debido a las playas paradisiacas y a todas las ofertas turísticas que hay en Tulum, así como en otros lugares entre los que destacan Cancún, Playa del Carmen, Xcaret, Isla Mujeres y más, la economía de Quintana Roo ocupa el quinto lugar a nivel nacional, lo que se debe a la inversión extranjera y privada nacional e internacional, principalmente en el sector de turismo, habiendo un crecimiento económico importante cada año. Muchos expertos lo ven como un boom económico que se ha logrado fortalecer con el paso de los años, especialmente en el sureste mexicano, aunque hay muchos lugares más ubicados en diversos estados en donde el turismo también es un sector primordial para su crecimiento económico.

Debido a lo presentado en los párrafos anteriores, la generación de empleos es de lo que más se encuentra en el estado antes mencionado, por lo que el comercio y los servicios son otras fortalezas que tiene y que motiva a las personas a disfrutar de paradisiacos lugares caribeños. Finalmente, el comercio es complemento idóneo del turismo, ambos van de la mano para el desarrollo continuo de la economía en la región y el estado, en donde las personas pueden encontrar muchas tiendas con venta de ropa típica mexicana, artesanías, cosas de moda, cosas de marcas extranjeras y mexicanas, entre un sin fin de elementos para todos los gustos, además de haber plazas comerciales importantes, mercados públicos y diversas tiendas departamentales, todo eso y más forma la fuerza economíca de Tulum y el estado, lo cual contribuye en la economía general de todo el país.

Tiempo

Tiempo en Tulum

Uno de los aspectos más importantes en la vida del ser humano es conocer datos que permita tener un panorama amplio sobre el estado del clima que existe en un determinado lugar, debido a que a la realización de cualquier actividad, principalmente al aire libre, debe conocer las condiciones climáticas debido a que el cambio en la temperatura produce variables en cuestión de humedad, presión atmosférica, presencia de vientos, la altitud sobre el nivel del mar, la latitud geográfica que tenga, las diversas condiciones atmosféricas y otros factores que tienen un rol preponderante en las condiciones ambientales de cualquier lugar.

De manera general, es necesario mencionar al SMN que indica que de acuerdo a su temperatura el clima se puede clasificar en cálido y templado, y con base a la humedad que se registra y que existe en el medio, existe una subclasificación de húmedo, subhúmedo y muy seco. En esta sección se ofrecen datos obtenidos del INEGI, del Sistema Meteorológico Nacional, así como información dada a conocer por el gobierno local de Tulum y estatal que corresponde a Quintana Roo, considerando que desde hace mucho tiempo existe la presencia del cambio climático que como se nombre lo dice genera cambios en la temperatura del medio ambiente, algo que se presenta a nivel mundial.

Es así como en todo el territorio continental del Estado, las instituciones antes mencionadas dan a conocer que el clima registrado en el municipio de Tulum está clasificado como cálido subhúmedo, en particular el SMN señala que ese tipo de clima se encuentra en el municipio y abarca el 23% de la República Mexicana. Dicho clima se caracteriza por tener registros de años anteriores con precipitaciones que oscila entre 1,000 y 2,000 mm anuales y temperaturas que van de 22ºC a 26ºC. También indica la existencia de muchas regiones en donde superan los 26ºC, como es el caso del Tulum debido a la posición geográfica que tiene en el país, como el hecho de pertenecer a uno de los estados más cálidos que existen en el país, motivo por el cual el municipio antes mencionado forma parte de su territorio y eso influye de manera directa en las condiciones climatológicas.

Un ejemplo sobre la información dada a conocer y que se basa en unos datos publicados por el INEGI, señala que el 99% de la superficie de Quintana Roo tiene clima cálido subhúmedo y sólo el 1% es cálido húmedo que se encuentra en la famosa isla de Cozumel, con esto se puede ver la amplia presencia de ese clima en todo el estado. Es necesario indicar que ese tipo de clima favorece diversos cultivos como por ejemplo arroz, maíz, caña de azúcar, chile jalapeño, hortalizas y frutos como chicozapote, naranja, toronja, papaya, limón, mango, piña, entre otras., al ser productos que necesitan este tipo de ambiente climatológico para poder crecer adecuadamente y llegar a la etapa de cosecha para su distribución y comercialización.

El clima registrado en Tulum presenta lluvias en la época de verano, algo que se ha dado desde hace muchos años y es por eso que las lluvias siguen presentándose en ese periodo, habiendo días más lluviosos que otros pero siempre modifican la temperatura y la humedad, por lo que es un periodo en donde se presentan temperaturas elevadas y un mayor grado de humedad, situación que se puede ver en otras épocas del año debido a lo mencionado en el primer párrafo de esta sección, el calentamiento global que se relaciona al cambio climático en donde expertos en la materia han dado a conocer en diversas publicaciones que estudios realizados muestran múltiples líneas de pruebas científicas que demuestran que el sistema climático se está calentando más de lo normal.

Algunos ejemplos muy populares sobre dicho problema es el incremento de la temperatura atmosférica desde el Polo Norte, pasando por todas las áreas intermedias hasta llegar al Polo Sur, la presencia del calor que se incrementa está derritiendo glaciares y el hielo del mar, además de modificar los patrones de precipitaciones en muchos lugares y eso provoca que los animales tengan que ir a otros lugares para tratar de encontrar el clima que los favorezca para sobrevivir. Ahora bien, después de ese paréntesis que fue necesario para hacer conciencia del cuidado que todos los seres humanos deben dar al medio ambiente en todo el mundo, es necesario mencionar que en Tulum se presentan temperaturas elevadas y humedad durante gran parte del año, la temperatura media anual que ha sido registrada por el INEGI en la zona interior del municipio es inferior a los 26ºC, mientras que en la zona costera la cifra es diferentes porque la supera, llegando a ser hasta 40ºC o más.

La precipitación promedio anual en la mayor parte del municipio es superior a los 1.500 milímetros cúbicos, sin tener un número exacto porque con el paso de los años va cambiando, aunque es necesario decir que dicha cifra que es considerada la más elevada de Quintana Roo, debido a que sólo en una zona ubicada en el extremo oeste del municipio se han registrado de 1.300 a 1.500 mm pero no ha pasado de esos datos, aunado a eso está la época de lluvias más abundantes que se presentan en los meses de marzo a octubre, indicando que en el sureste del país existe una temporada de ciclones y tormentas que entran por diversas partes del Caribe y afectan a muchos lugares del estado y de otros lugares cercanos a éste, aunque todo depende de la intensidad que tengan.

El gobierno siempre da a conocer el estado del tiempo y da alertas a las poblaciones para prepararse cuando se registra la formación de un huracán en el mar para prevenir a todos. Cabe decir que debido a la presencia de ciclones, la precipitación llega a aumentar, principalmente en la época de verano; en cuestión de los vientos, los más predominantes en la región son los del sureste. Debido a que Tulum es una zona costera, el tipo de vegetación que si gracias al clima que predomina es selva mediana subperennifolia y subcaducifolia, así como la selva baja subperennifolia, las cuales son ideales para la explotación forestal regulada porque existen muchos árboles de caoba y cedro, ambas son consideradas maderas preciosas.

También están la zona de manglares que están cerca de áreas inundables y el mar, habiendo algunas ciénegas con especies como el mangle rojo y el blanco, así como vegetación de tule. Asimismo, es elemental mencionar que la zona costera tiene mucha vegetación de dunas, otras especies de árboles que crecen en esa región son el zapote, ramón, chechén, chacah, cedro, ya'axche, kitanche, papaya, sa'kbob, mahahau, hiraea obovata, bisil, tatsi, habín, kaniste, guaya y palma chit, todas esas especies se encuentran distribuidas en el corredor Cancún-Tulum. Como complemento de las características del clima en Tulum, existe fauna representativa que son anfibios, reptiles, aves y mamíferos, habiendo cerca de 309 especies en el corredor antes mencionado, en donde las aves son las que más existen en la región.

Además está la gran riqueza de fauna marina del Mar Caribe, en cuyo territorio se encuentra el área natural protegida del Parque Nacional Tulum que tiene una superficie de 664 hectáreas, en donde se logra conservar el estado adecuado del ecosistema que existe en la zona arqueológica, siendo una de las más visitadas por turistas mexicanos y extranjeros. Es así como el conocimiento del tipo de clima que existe en Tulum lo puede ayudar a tener una referencia sobre el ambiente que existe, las actividades que puede realizar al aire libre, el tipo de ropa, calzado y elementos complementarios que es básico llevar en su maleta, así como todo lo relacionado con tours y paseos en las zonas que sean de su interés, como las ruinas que están ubicadas justo frente al Mar Caribe, lugar que es conocido a nivel internacional y que cada año recibe la visita de millones de turistas.

'