Tuxpan

Información

Tuxpan

Información sobre Tuxpan

El municipio de Tuxpan se encuentra en la parte poniente del estado de Nayarit (Nay), situandose entre las coordenadas 21° 52' y 22° 01' latitud norte y entre 105° 12' y 105° 27' logitud oeste. La superficie territorial que abarca el municipio de Tuxpan es de 474.3 kilómetros cuadrados. Tomando en cuenta sus puntos más altos, se encuentra situado a una altura media de 10 metros sobre el nivel del mar.

Geográficamente sus límites son en la zona norte con el municipio de Rosamorada, en la parte sur con Santiago Ixcuintla, al poniente nuevamente con Santiago Ixcuintla y al oriente con Ruíz. En otros datos estadísticos fundamentales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que los resultados obtenidos y publicados del tercer censo de población realizado en el año 2010 en el municipio de Tuxpan, fueron que cuenta con una población total de 30,030.

Sitio Web del municipio de Tuxpan, Nayarit.

Historia

Historia de Tuxpan

Para conocer la historia del municipio de Tuxpan es necesario remontarnos a la época prehispánica cuando comenzó como un lugar deshabitado, en donde la naturaleza era el elemento principal que se podía apreciar en todo su esplendor, hasta que llegaron los primeros habitantes a la zona porque querían un lugar para poder asentarse y fue en esa misma época cuando Tuxpan se convirtió en un asentamiento al que se le denominó Ayutuxpan, este fue el primer nombre que se le dio a la zona, la cual fue tributaria al reino de Sentispac, porque fue en ese entonces cuando cada lugar pertenecía a ciertos reinos y villas. En el poblado de Coamiles fue en donde se estableció un centro ceremonial debido a que en ese entonces los grupos indígenas hacían rituales a sus dioses para pedirles cosas y ayudarlos en su vida diaria, fue por eso que los centros ceremoniales se dieron en muchas partes del país y en Coamiles no pudo pasar por alto este elemento importante.

Dicho centro ceremonial estuvo compuesto de varios tipos de estructuras, y en la actualidad se han descubierto cerca de 40, las cuales son consideradas muy valiosas porque contienen más de 150 grabados que fueron hechos a mano por los indígenas de la época prehispánica. La arquitectura del lugar es de piedras estucadas con relleno de adobe, las cuales forman un estilo megalítico compuesto de grandes bloques tallados, que fueron organizados de manera horizontal y verticalmente, y que a su vez son combinados con rocas voluminosas. Se trata de una zona arqueológica muy importante que desde aquel entonces fue creciendo poco a poco, tal vez sin esperar que esos grupos se volvieran muy famosos con el tiempo, pero sin duda supieron cómo hacer un lugar que dejarían como su legado histórico en Coamiles, es por eso que en la actualidad forma parte de una atracción que es promocionada por el gobierno del estado de Nayarit y del municipio de Tuxpan, para que las personas se den la oportunidad de conocer y adentrarse a la historia del lugar.

Cuando se dio una expedición militar por parte del conquistador español, Nuño Beltrán de Guzmán decidió ir a la región nayarita a explorar las zonas de ese estado y fue por eso que cruzó por esas tierras. En el año de 1607 una orden religiosa de Europa decidió construir y fundar el convento de Santa Catalina en el municipio de Tuxpan, con el propósito de evangelizar a los indígenas para que conocieran la religión católica y al haber creado dicho convento, sabían que sería un lugar especial de reunión para obtener diversos servicios religiosos que estuvieran al alcance de todos los interesados. Las cosas no fueron sencillas para ellos porque al principio, los indígenas de la zona se resistieron a la conquista de los españoles pero debido a que los Europeos tenían herramientas y armas más avanzadas, ganaron y conquistaron todos los lugares del país, llamándolo la Nueva España.

Cuando se dio la lucha por la Independencia de México, los españoles y mexicanos se enfrentaron en diversos eventos sangrientos, en donde la muerte se hizo presente en ambos grupos. Dicho movimiento se dio como resultado o consecuencia de un proceso político y social que se hizo para ponerle fin al dominio español en los territorios de lo que fue la Nueva España (hoy México), debido a que tuvieron a los mexicanos bajo sus órdenes, fue por eso que en el país se aprendió a hablar español y dejaron muchas cosas de Europa, como la creación de iglesias, monumentos, la religión, así como varias tradiciones que poco a poco fueron aprendiendo los indígenas. Cabe decir que la guerra por la independencia de México tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en el año de 1808  y ese movimiento de lucha se extendió desde el Grito de Dolores que fue el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821

De manera muy precisa podemos decir que a pesar de que después se dieron algunos intentos de reconquista en México, España finalmente reconoció la independencia del país en 1836, después de que falleció el monarca Fernando VII. Fue así como después de la Independencia, el municipio de Tuxpan se convirtió en una subprefectura del recién creado territorio de Tepic, el cual se fue convirtiendo en uno de los lugares más importantes de la Rivera nayarita. Más tarde formó parte del municipio de Santiago Ixcuintla y cuando se dio la promulgación de la Constitución de 1917, Tuxpan se constituyó en un municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit, con lo que su nivel de importancia y popularidad se incrementaron, haciendo que personas de otras partes de la República Mexicana, tuvieran el interés en ir a vivir a dicho lugar.

Pasó el tiempo y se dio otro acontecimiento relevante en la zona, cuando un grupo de campesinos decidió unir sus fuerzas para reclamar la devolución de las tierras que les habían quitado, por lo que se realizó la dotación de tierras del ejido de Tuxpan, que en ese entonces fue considerado el más grande de México. Los líderes agrícolas de ese entonces fueron Antonio Ramón Laureles y Prisciliano Góngora, lucharon por el reparto agrario y la formación de ejidos en el municipio de Tuxpan y en todo el estado de Nayarit para que esta entrega fuera justa para todos los campesinos, atendiendo las demandas que se dieron para que todo se pudiera realizar de manera adecuada. En el año de 1922 dichos líderes agrarios fueron asesinados en los patios del edificio que en ese entonces era el Palacio de Gobierno, y que en la actualidad es la Casa Fenelón.

Es elemental señalar que el estado de Nayarit es un lugar con una gran magia histórica, al igual que cada uno de sus municipios y es por eso que Tuxpan encierra en sus bellos paisajes la historia de sus antiguos pobladores, quienes como muchos otros que llegaron a diversas partes de México, lucharon por protegerse entre ellos y por cuidar sus tierras, debido a que llegar a los lugares no fue algo sencillo porque los caminos eran desiguales y por eso muchos ocuparon animales o caminaron para trasladarse de una zona a otra, además de que sus esfuerzos hicieron que poco a poco fueran creando sus pequeñas casas para vivir. El paso de los años fue pieza clave para que muchas cosas cambiaran, algunas fueron para mejorar, pero otras fueron para luchar, sin embargo todo tuvo un fin y los habitantes de Tuxpan lograron salir adelante ante todas las adversidades que vivieron, siendo el paso del tiempo un elemento primordial en el progreso de todas las zonas de la República Mexicana.

La investigación de historiadores y arqueólogos han dado resultados muy interesantes que nos permiten conocer la historia de cada lugar, en Tuxpan se ha logrado difundir poco a poco y sus zonas son parte fundamental que dan cuenta de la historia detrás de cada lugar. El cúmulo de conocimientos sobre las sociedades que habitaron el país en general, así como de forma muy específica a cada municipio y poblado del país, han logrado desarrollar a las nuevas generaciones, siendo las antiguas las que han dejado un legado muy importante, interesante y valioso que se ha convertido en un patrimonio de los nayaritas y de todos los mexicanos. Es por eso que Tuxpan es sinónimo de progreso, unión, trabajo y crecimiento constante, siendo sus habitantes y los turistas que deciden visitar ese lugar con encanto, quienes hacen que el municipio sea reconocido como un lugar con zonas atractivas, en donde disfrutar y descansar se puede obtener en muchos aspectos.

Atracciones

Atracciones en Tuxpan

El municipio de Tuxpan es una de las zonas más importantes que hay en el estado de Nayarit, porque además de ser clave en la movilización de la economía del estado, también cuenta con zonas atractivas que despiertan el interés de las personas por conocer cada rincón con encanto de este lugar. Es por eso que esta sección es dedicada a conocer a detalle las atracciones que hay en Tuxpan y que sin duda son adecuadas para visitarlas en familia y con sus amistades, en donde todo dependerá de las actividades que desee hacer, pero su diversión y descanso están asegurados por los prestadores de servicios para que durante su viaje y estancia no le haga falta nada y sólo se preocupe por hacer lo que desea. En Tuxpan podrá encontrar la zona arqueológica Coamiles, la cual data de la época paleolítica y es especial porque en ella se encuentra una serie de petro grabados en piedra y cuyas representaciones aluden a diversos fenómenos naturales, así como elementos con significados de los antepasados.

La zona arqueológica está ubicada en el cerro de Coamiles y ahí se encuentra un observatorio astronómico que está vinculado al culto solar y se trata de uno de los centros rectores de la cultura Aztatlán, por lo que es ampliamente recomendado visitar si a usted le gusta la historia, cultura, tradiciones y la naturaleza. Los antiguos habitantes de la zona fueron piezas claves al darse el septentrión costero mesoamericano con el registro de los equinoccios, los cuales marcaban el inicio del ciclo ritual agrícola porque se debe recordar en épocas pasadas, las cosas se basaron en cuanto a los aspectos naturales que sucedían, teniendo dioses que los ayudaran por eso se hacían rituales. De acuerdo a la información obtenida, podemos señalar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia respalda el hecho de que el observatorio forma parte de un complejo arquitectónico de uso ritual que fue construido con base a los registros mencionados y esto es parte de un aspecto básico e interesante en la zona porque muestra la importancia de los símbolos de la arquitectura ceremonial Aztatlán que se vincula con el calendario solar y el ciclo ritual anual.

El cerro de Coamiles ha sido un lugar muy visitado por los turistas y también por investigadores y arqueólogos que han centrado sus esfuerzos desde años anteriores siendo las plataformas superiores que están ubicadas sobre la ladera suroeste del cerro una de las zonas donde más se ha concentrado el interés de todo. Esto se debe a que dichas plataformas son un sistema escalonado de terraplenes con dimensiones especiales en donde están los principales conjuntos arquitectónicos que son de carácter ceremonial, no se debe olvidar que las ceremonia religiosas se practicaron mucho en siglos pasados porque era parte fundamental en la vida de todos los habitantes, esto no sólo se dio en Tuxpan sino en muchos otros lugares de la República Mexicana, por lo que poder ver y conocer la zona arqueológica de Coamiles, brinda la oportunidad de adentrarse a un mundo pasado, debido a que sobresalen cosas atractivas que en su momento fueron de gran importancia pero que ahora se conocen, respetan y admiran por lo que existen en la actualidad.

La zona cuenta con varias plataformas que se conocen como acrópolis y el conjunto arquitectónico se encuentra ubicado a aproximadamente 75 metros sobre la planicie aluvial adyacente y es ahí en donde se encuentra el observatorio mencionado. Los historiadores señalan que esta zona se edificó en el periodo post-clásico t y se utilizó hasta a mediados del siglo XIV. Cabe indicar que lo interesante de la zona arqueológica también se encuentra en el hecho de que los antiguos habitantes se encargaron de hacer modificaciones culturales en la cima del cerro, haciendo que los afloramientos naturales disminuyeran porque tuvieron el objetivo de formar un bloque vertical en forma de estela y la función que tuvo fue de marcador solar para el uso calendario. Los datos obtenidos nos muestran que cuando las personas se encuentran en el observatorio, podrán ver el disco solar que aparece en ese punto.

Ahí también se muestra el montículo principal de la acrópolis norte de la zona, en donde se sigue una línea visual de poniente a oriente. Además de eso, las vistas panorámicas son muy llamativas e interesantes, por lo que este lugar es especial para visitar en familia y con amistades que están dispuestas a vivir una experiencia en el tiempo. La zona representa a las sociedades que vivieron ahí y que fueron parte nuclear de la costera Aztatlán en donde se realizaron muchas representaciones en esculturas cerámicas con escenas pintadas en vasijas de uso ritual. El cerro cuenta con varias zonas escalonadas que fueron parte de una tradición muy popular en la religión mesoamericana y éstas pirámides o montañas fueron consideradas como templos solares, señalando que a través de los escalones el sol podía ascender y descender en su tránsito diurno por la bóveda celeste.

Es fundamental indicar que el simbolismo de la escalera del sol, así como de los templos escalonados siempre estuvieron relacionados con la religión y los rituales hechos por los grupos indígenas pasados y en los contemporáneos son del Gran Nayar, siendo en el cerro de Coamiles en donde se continua celebrando de forma periódica el renacimiento y ascenso del sol por la parte del oriente. Existe una plataforma que se señala con el número 4 y es de uso ceremonial que cuenta con una nivelación artificial de 150 metros de largo, en donde hace tiempo se encontraron cuatro muros paralelos de contención de tres metros desde su base hasta su coronamiento, las cuales hacen una referencia de las cuatro etapas de construcción que los indígenas hicieron en la zona. Estas ampliaciones corresponden a la época de apogeo de la zona arqueológica en el periodo post-clásico. Esta obra fue parte de una remodelación que se realizó en el lugar para ofrecer zonas seguras y completas a los visitantes siendo un aspecto que modificó la topografía original del Cerro de Coamiles pero en donde se continúa brindando información relevante sobre la vida y desarrollo que tuvo la sociedad Aztatlán.

La ubicación que tiene Coamiles se considera privilegiada en donde gracias a los cuidados de las personas que laboran ahí, junto con el apoyo del INAH se ha logrado tener un adecuado estado de conservación en sus zonas principales, en donde podrán ver que cuenta con una arquitectura ceremonial hecha en piedra porque desde siempre ha sido un elemento básico muy fuerte, además del repertorio de petrograbados, flora y fauna endémica, entre otros aspectos fundamentales que hacen que todos disfruten de los recorridos y todo sea de forma segura. Es así como el cerro de Coamiles es considerado como un atractivo natural, cultural e histórico en donde estamos seguros de que su visita le dejará muchas enseñanzas, aventura y cosas positivas en su vida y la de sus acompañantes, sin olvidar que este lugar requiere del respeto y cuidado de todos para que continúe siendo de los más visitados en Tuxpan, Nayarit.

Otro atractivo que es muy popular es el Palapar, cuya zona está formada por cerca de 900 hectáreas en donde podrá convivir con la naturaleza, rodeado de palmeras de coco y una gran flora diversas. Aquí podrá divertirse y descansar, así como hacer varias actividades seguras pero sin olvidar que este aspecto depende de cada persona al evitar hacer cosas peligrosas o que no están permitidas en ese lugar. Lo que más se practica en al palapar es el senderismo, lo que puede hacer a pie a caballo o en bicicleta, recorriendo caminos interesantes en donde podrá ver el estado de conservación de la zona, disfrutando al mismo tiempo del ambiente que tiene y que invita a todas las personas a vivir nuevas experiencias en sus recorridos. El palapar se considera como el pulmón de la región porque es una parte esencial que sirve para contrarrestar los efectos del cambio climático que se está dando en todo el mundo.

Está constituido por más de 3 mil hectáreas y el gobierno estatal reconoce la importancia de preservar este lugar mediante el rescate de las zonas que han sido dañadas, así como la conservación y reforestación de las demás. Este lugar es enigmático y está lleno de una gran tradición y leyendas que forman parte del interés de las personas que la visitan.  Otros atractivos de Tuxpan son la parroquia de San Miguel Arcángel que fue construida en el siglo XIX y es una de las más visitadas en el municipio porque su antigüedad y encanto arquitectónico, son elementos básicos que han hecho de ese lugar uno de los más emblemáticos en donde las personas pueden obtener una gran variedad de servicios religiosos como misas especiales para eventos sociales, así como las misas que se programan en general, bautizos, confesiones y mucho más. La parroquia o iglesia es visualmente llamativa, tiene varias áreas en donde se muestran imágenes y elementos religiosos, así como detalles especiales que son parte de la construcción original, además de leyendas propias de la religión católica.

Es fundamental señalar que un evento importante que se realiza en Tuxpan es el festejo que se hace en honor a San Miguel Arcángel, santo al que está dedicada la parroquia antes mencionada. El festejo se lleva a cabo los días 29 de septiembre de cada año y se caracteriza por la realización de diversas actividades como peregrinaciones, danzas prehispánicas, se hacen bailes muy variados, juegos pirotécnicos, música religiosa y popular así como también se ponen en toda la zona exterior de la iglesia, los populares puestos de comidas típicas y bebidas para que todas las personas que asistan a este evento se diviertan, disfruten de la religión de forma alegre y en donde todos conviven sanamente. La programación que se realiza contempla actividades desde muy temprano en la mañana y todo inicia con el sonido del repicar de las campanas de la parroquia de San Miguel Arcángel, porque el 29 es cuando inicia el novenario de su santo patrón.

Parte básica de todo esto es la programación que se realiza, la cual contempla actividades desde muy temprano en la mañana y todo inicia con el sonido del repicar de las campanas de la parroquia de San Miguel Arcángel. Un sacerdote es el que se encarga de celebrar una misa especial, quien cuenta con un equipo de trabajo conformado por muchas personas que son fieles a la religión y que ayudan en todos los preparativos para su festejo, incluyendo el apoyo al sacerdote que se elige para el desarrollo de las actividades que se hacen durante los nueve días del novenario. Se elabora un plan de trabajo organizado para que las cosas se controlen de una mejor manera antes de iniciar los eventos, en donde la cabecera municipal de Tuxpan es el cetro de atención y se cuenta con la participación de algunos ejidos para la realización de las peregrinaciones que se hacen en calles principales con la imagen de San Miguel Arcángel, música, velas, cantos religiosos y más.

El 20 de septiembre es cuando de se hace una peregrinación por parte del sector de Fátima que es del barrio del beis, en donde se cuenta con la participación de otras personas que colaboran para que se realicen misas especiales. El 21 de septiembre se hace una peregrinación por parte del sector Guadalupe que es del poblado nuevo con la participación de otro grupo de personas. El 22 del mismo mes le toca la peregrinación al sector Reforma, el 23 corresponde la peregrinación al sector Fortuna, el 24 participa el sector Colegio, el 25 es el turno del sector Aura, el día 26 le corresponde la peregrinación al sector Mexicana Talpitas, el 27 participa el sector Mercado, el 28 corresponde la participación del sector Parroquia y el 29 de septiembre se considera como el día de la fiesta grande en honor al Santo Patrón de Tuxpan, en donde se hacen otras actividades religiosas, se cantan las tradicionales mañanitas, se hace una misa de alba, misa de matrimonios colectivos.

Algo elemental de señalar que es además de todo lo anterior, también se celebra una misa especial para los niños, una misa concelebrada por sacerdotes invitados, misa por los enfermos y presos de la parroquia, así como las misas que se hacen en honor a los feligreses de cada ejido del municipio de Tuxpan, junto con una misa para los hijos ausentes, es decir que son para las personas que han fallecido. Cabe mencionar que este evento es uno de los más conocidos y populares en Nayarit porque la religión ha logrado tener un gran terreno en la vida de las personas porque como pudo ver, se cuenta con el apoyo de muchos sectores para el festejo del novenario. El 29 que es el día mayor es cuando en la tarde se hace un desfile por las principales calles de la cabecera municipal, siendo una forma de concluir con la participación en esta fiesta. En la noche se queman los juegos pirotécnicos y hay música para que continúen celebrando y así finaliza todo.

También está el edificio de la Presidencia Municipal que fue edificado a mediados del presente siglo en es donde se encuentran los poderes que gobiernan al municipio de Tuxpan. El edificio contiene elementos históricos importantes y son parte de una muestra interesante de lo que hace tiempo se realizó pensando en crear un lugar especial para brindar diversos servicios a los habitantes. En cuanto a las fiestas y tradiciones que existen en el municipio, el mes de abril se llena de encanto, música y ambiente familiar con la Feria Abrileña en donde se realizan varias exposiciones ganaderas y agrícolas, así como eventos culturales, concursos, eventos deportivos, jaripeos, juegos pirotécnicos, hay muchos puestos de comida, bebidas, botanas, música y mucho más. La feria abrileña de Tuxpan se realiza con el apoyo del Ayuntamiento del municipio quien se encarga de gestionar acciones elementales para establecer la organización de la feria, la cual es parte de las tradiciones que existen porque se ha realizado durante varios años en donde los tuxpeños se disponen a disfrutar de todo lo que tiene y presenta.

La feria contempla la realización de actividades deportivas como peleas de box, así como artísticas y culturales tales como danzas, bailes y exposiciones variadas, además de las educativas que son importantes para que chicos y grandes se interesen en todo y siempre aprendan algo nuevo. Se instala el popular Teatro del Pueblo que es en donde se hacen presentaciones de todo tipo y es abierto al público en general. La feria inicia el 7 de abril y finaliza el 16 del mismo mes, siendo ésta una fecha que se propone por el ayuntamiento, junto con el comité organizador, quienes se encargan de hacer que la feria sea un magno evento para todos. Esta feria es una antigua tradición en Tuxpan y se suspendió por varios años, pero eso cambió porque el ayuntamiento se dio cuenta de lo elemental que es para movilizar la economía de la región, debido a que lograr generar empleos temporales para los habitantes del municipio.

Se realiza la promoción de Tuxpan y su feria abrileña, haciendo que el nombre del lugar se escuche en muchas partes de Nayarit, logrando atraer a turistas de varias partes del estado y del país, es por eso que esto hace que exista una importante derrama económica. Todo se hace en un ambiente muy familias, con espacios seguros, con acceso para todas las personas, en donde la fiesta inicia con un vistoso desfile que generalmente es encabezado por el Presidente Municipal de Tuxpan, hay carros alegóricos y contingentes representativos de algunos de los comercios de la zona, suena la banda de guerra del Ayuntamiento y se ven a muchos invitados especiales al evento de inauguración y son personas de la presidencia municipal. Se presenta a la Reina de la Feria Abrileña con su propia participación en el evento al ser parte del desfile y es acompañada por la primera y segunda princesa.

Como puede ver, la feria promete ser un evento que dejará gratas experiencias a las personas que asistan, en donde se brindan espacios de sana recreación y esparcimiento, así como eventos artísticos y culturales que logran cubrir todos los gustos. Tuxpan es un lugar con encanto que está preparado para recibir a todos los turistas que se interesan en conocer cada uno de los rincones que hay, así como participar y convivir en ambiente sanos de recreación con actividades populares que son parte de sus tradiciones. La participación actividad de sus habitantes y gobierno, es pieza clave en la realización de todos los eventos religiosos, cívicos y tradicionales. Es por eso que estamos seguros de que su visita en Tuxpan le dejará muchas enseñanzas, nuevas aventuras y otra forma de ver y conocer un lugar muy vistoso y atractivos para todos, habitantes y visitantes.

Economía

Economía de Tuxpan

La economía de Tuxpan es uno de los aspectos más importantes que existen porque en conocer cómo se ha dado el desarrollo de este lugar, permite ver de manera específica cuáles son las actividades económicas que más se realizan, en donde la fuerza de trabajo se encuentra en todas las personas que están en edad de trabajar, preferentemente mayor de 18 años y que son consideradas económicamente activas porque sus trabajos permiten obtener ganancias, las cuales benefician a sus familias y esto también se refleja en el crecimiento de Tuxpan. Este lugar es una ciudad y un puerto que con el paso de los años ha sabido cómo explotar lo que tiene para atraer a más personas que estén interesadas y dispuestas a conocer las zonas más emblemáticas que forman a este lugar con encanto natural, cultural e histórico y en esta sección le presentamos la información más importante sobre la economía de este lugar que está enclavado en el popular estado de Nayarit.

Cuando se dio la integración regional de Nayarit, Tuxpan fue definido como una ciudad de gran relevancia por la movilización económica que ha tenido y que se encuentra en diversos aspectos. En términos socioeconómicos se ha logrado que con los años, varias actividades laborales crezcan, creando nuevas formas de comercio e intercambio de servicios entre municipios y estados, dándose una interacción dinámica entre los grupos sociales y culturales que habitan en la región, beneficiando a los trabajadores, dueños de negocios, inversionistas, el gobierno y esto a su vez, beneficia a Tuxpan al tener los recursos para mantener el estado de conservación de sus zonas atractivas y generales que forman a este lugar. La economía se encuentra en los tres principales sectores que son el primario, secundario y terciario, siendo los tres quienes forman la fuerza económica necesaria para que todos continúen saliendo adelante en su vida y con esto se logra mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El comercio, la prestación de servicios diversos y la industria, son tres aspectos básicos que han tenido un crecimiento destacable en el municipio señalado, en donde los gobiernos que ha tenido han permitido que todo esto siga creciendo de forma constante. Todas las actividades económicas benefician a los mexicanos y de manera especial a los nayaritas, porque los trabajos centrados en los tres elementos señalados permiten que se de un crecimiento en las familias que desarrollan actividades relacionadas con el comercio, la industria y los servicios. En cuanto al sector terciario y con base a los datos obtenidos por parte del INEGI, podemos decir que en Tuxpan existe el 60.3% de la población que es económicamente activa y que por sus siglas se conoce como PEA que está centrada en la realización de actividades de dicho sector.

Cabe indicar que de acuerdo a la PROFECO, en el municipio de Tuxpan, sus habitantes manejan diferentes formas de obtener dinero siendo el 36% de la población quien pide prestado a familiares o amigos, y un 17% son los que utilizan sus tarjetas de crédito para poder financiar lo que desean, lo cual va desde compras personales para su hogar hasta las que se enfocan en la satisfacción de necesidades peronales pero que están centradas en aspectos como la comodidad en su vivienda, alimentos, bebidas y otros aspectos. De acuerdo al INEGI se dice que dicho municipio cuenta con una gran movilización económica porque muchas personas no ahorran pero por otro lado están quienes hacen que las ganancias de sus trabajos, un porcentage se use para guardar su dinero de manera informal, lo que significa que las personas optan por guardar su dinero en el hogar o en tandas que se juegan con otras personas y en cierto periodo de tiempo se va dando como una cooperación pero que se convierte en un ahorro que se entrega a cada persona que forma parte de la tanda, y también están los que prefieren dejar su dinero en cajas de ahorro.

En el municipio se encuentran catorce sucursales de la banca comercial y son de Banamex, BBVA Bancomer, Banco Azteca, Santander, HSBC, Banorte y Scotibank Inverlat. Las personas generalmente movilizan su dinero mediante cheques, depósitos, ahorro e inversión a plazo fijo, además de que existen ocho casas de empeño y están ubicadas en la cabecera municipal y en la localidad de Zapote Gordo, al ser dos zonas estratégicas que han tenido mucho movimiento años anteriores y que continúan así porque muchas personas de Tuxpan empeñan sus joyas y vienes a cambio de un préstamo de dinero, el cual se puede recuperar después pero también existe el riesgo de perder lo que hayan empeñado si no se paga en el tiempo acordado por la casa de empeño y la persona que utiliza sus servicios.

El municipio es considerado como un lugar de gran relevancia en Nayarit gracias al desarrollo del comercio local y estatal. Esto nos permite decir que el crecimiento económico es sin duda un elemento principal que se ha atendido en las administraciones que ha tenido Tuxpan, es por eso que se continúa en la búsqueda de lograr un fortalecimiento en todas las actividades económicas que ayuden a tener un crecimiento constante y a su vez, se permita el desarrollo de todos sus trabajadores, además de tener una adecuada distribución de la riqueza que se genera, con igualdad de oportunidades y acceso al desarrollo social de todos los nayaritas.

El gobierno de Tuxpan considera que este municipio tiene un gran potencial para la práctica de las actividades agropecuarias, debido a que cuenta con una superficie de 25,205 hectáreas, de las cuales el 66.3% se utilizan para el desarrollo de la agrucultura, debido a que forma parte del sector primario y esto indica que es de las más importantes que existen en la región porque se ha practicado desde épocas pasadas, siendo la población quien ha visto el crecimiento que se ha dado con el paso del tiempo, en donde se han implementando nuevas formas de sembrar y cosechar los productos naturales pero esto depende de cada dueño y trabajadores, porque algunos prefieren seguri trabajando la tierra de forma tradicional. Ante esto, es elemental decir que el suelo agrícola de riego cuenta con 1,075 hectáreas, mientras que la superficie que se utiliza para la agricultura de temporal tiene 15,662 hectáreas y se le dice así porque está condicionada por el clima que existe en Tuxpan, el cual llega a cambiar de acuerdo a cada época del año.

En Tuxpan el sector agrícola es sin duda una parte fundamental que logra mejorar la actividad económica, su potencial se encuentra centrado en producciones principales como el frijol porque se ha tenido una superficie sembrada de 7,995 hectáreas, de lo que se obtuvo un volumen de producción de 5,402 toneladas, otro es el sorgo grano que se sembró en una superficie de 5,773 hectáreas y de lo que ha obtenido una producción de 21,392 toneladas, el maíz grano ocupó cerca de 276 hectáreas y de esto se obtuvo una producción de 820 tneladas, la jícama se sembró en una superficie de 237 hectáreas y su producción fue de 6,947 toneladas, así como también se sembró el maíz grano tabaco, todo esto se comercializa de manera local y estatal. El gobierno federal implementó el programa llamado Procampo que en el 2005 y con esto logró apoyar y beneficiar a 1,462 productores, con una inversiones de varios millones de pesos que se reflejaron en más y mejores producciones y en el caso de Tuxpan su fuerza se centra en productos como los antes mencionadas.

Cabe decir que de acuerdo al progreso de la agricultura, en Tuxpan también se dan producciones como la jamaica, algodón, arroz, papaya, palma de coco, melón, entre otros productos, en donde los agricultores han desarrollado técnicas que los tiempos actuales han hecho que se mejore todo el proceso de la siembra, cosecha y distribución de los productos obtenidos de la tierra, aunque el gobierno reconoce que se debe seguri apoyando las actividades del campo, además de mejorar la infraestructura hidroagrícola, rehabilitando, manteniendo y apoyando a las tierras de cultivo mediante apoyos financieros para tal fin. El INEGI es el organismo de hacer las investigaciones necesarias en años estratégicos para hacer censos y conocer los datos más relevantes de la población en México, así como de las personas que trabajan y en qué actividades se centran más para hacer un balance de cómo se mueve la economía en cada lugar del país, es por eso que en Tuxpan se tiene datos que reflejan una población que se centra en la actividad agropecuaria con el 33.2%, otra parte son artesanos y obreros con el 14.3% del total, los comerciantes y dependientes cubre el 14.1% de la población.

Eso nos permite ver que el sector primario cuenta con el 34%, el secundario el 13% y terciario representa el 51% y con esto tenemos una idea clara del sector en donde se centra más la fuerza de los trabajadores que se interesan en desarrollar actividades que pertenecen a éste. Otra actividad clave en Tuxpan en la ganadería que también ha tenido un desarrollo constante con el paso de los años y es de las más importantes en la región nayarita. Se centra en el cuidado con alimentación de ganado que después se comercializa y del cual se obtiene carne y otros productos derivados y los más comercializados son el bovino que en volumen de producción se ha tenido el 84%, el porcino también es elemental porque se ha obtenido una producción de 9.5% y el caprino ha sido del 3.3%. Estos procentajes se reflejan en un valor de producción de ganado que ha sido de varios miles de pesos y que ha logrado representa el 2.7% del total a nivel estatal. También existe otra actividad que es l  cría de animales de corral que son aves y la producción de colmena, que se utilizan principalmente para el autoconsumo de las familias.

La pesca es otra actividad preponderante al ser un puerto, a pesar de que no cuenta con una zona costera, tiene una parte de zona estuarina que cuenta con una extensión de 15 mil hectáreas y es ahpi donde se practica la actividad mencionadas y en donde se capturan especies como el camarón, rovalo, mojarra y bandera. En cuanto al producto que se considera se comercializa obteniendo ganancias importantes, es el camarón debido a que de acuerdo a la información obtenida, ese producto del mar ha tenido una producción de 60.8 toneladas, en segundo lugar está la mojarra con un volumen de producción de 32.3 toneladas, y en tercer lugar de importancia está el robalo del cual se han obtenido un total de 19.5 toneladas. Además de Tuxpan, otras zonas en donde se producen esas especies son Palma Grande y Unión de Corrientes, en donde existen muchos pescadores que desarrollan esta actividad en embarcaciones pequeñas.

El turismo no puede faltar en esta sección porque gracias a éste, el municipio de Tuxpan ha logrado crecer y movilizar su economía. Esto significa que la fuerza de trabajo de las personas que pertenecen a la vida laboral, es pieza clave para hacer que el municipio progrese poco a poco, en donde se requiere del reforzamiento de todas las actividades económicas para poder tener un desarrollo integral y es el turismo, una opción idónea para hacer que esto suceda. Las ventajas son muchas pero entre las principales está el tener espacios atractivos y de interés para chicos y grandes, siendo considerado como un lugar con encanto natural e histórico al ser una alternativa en el turismo ecológico que cada vez tiene más terreno en muchas partes del país. Tuxpan tiene potencialidades para ofrecer todo lo mejor que tiene a los turitas porque cuenta con un patrimonio histórico, arqueológico, cultural y tradicional de gran relevancia. Es por eso que el turismo es pieza elemental en el desarrollo de la economía de la región y se espera que continúe creciendo , beneficiando a sus habitantes, municipio y estado en general.

Tiempo

Tiempo en Tuxpan

El municipio de Tuxpan se caracteriza por tener un clima que se clasifica como tropical y de acuerdo a los datos obtenidos por el INEGI, la temperatura media anual que se ha registrado ha sido de 24.9°C. La época de lluvias se presenta en el verano y se extiende a principios de otoño, pero se ha llegado a presentar días de lluvia con menor intensidad en el mes de noviembre y es hasta mayo. Los registros obtenidos nos muestran que la precipitación media anual en Tuxpan es de 1,241 milímetros cúbicos. En general los días son muy calurosos, pero se sienten mucho más en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, siendo cuando las temperaturas máximas oscilan entre los 32°C y los 34ºC. El mes de enero se considera como el más fresco del año, debido a que cuenta con una temperatura promedio más alta que es de 25ºC y la mínima es de 16 ºC.

Es básico decir que las condiciones climatológicas que más predominan en Tuxpan son generalmente las temperaturas calurosas y esto se debe a las brumas y a los bancos de niebla que en las zonas marítimas como esta. El clima que tiene el municipio hace que los vientos más dominantes se presenten a partir de octubre y finalicen en abril, además de darse los nortes que son ondas de viendo que se crean por la alta presión subtropical que impulsan los frentes fríos en esa época del año. Cabe indicar que en la época de invierno ocurre que el hemisferio norte se enfríe porque el termómetro baja, haciendo que el aire se haga más pesado y éste aumenta la presión atmosférica, lo que se convierte en aire frío que se dirige hacia zonas más calientes provocando viento que va con dirección norte a sur, he ahí el nombre de los populares "nortes". 

'