San Pedro Lagunillas

Información

San Pedro Lagunillas

Información sobre San Pedro Lagunillas

El municipio de San Pedro Lagunillas se localiza en la parte sur del estado de Nayarit. De acuerdo a lo que señala el mapa general de México, geográficamente se encuentra situado entre las coordenadas 20° 59' y 21° 20' latitud norte y entre 104° 37' y 104° 54' longitud oeste, contando con una extensión territorial total de 520 kilómetros cuadrados. El municipio de San Pedro Lagunillas se localiza una altitud variable que va de 1,500 a los 2,000 de metros sobre el nivel del mar.

Entre los lugares con los que colinda, tanto al norte y como al oriente se encuentran los municipios de Santa María del Oro, en la parte sur con Ahuacatlán y el estado de Jalisco y al poniente colinda con el municipio de Compostela. También es importante saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el resultado obtenidos y presentado del tercer censo de población y vivienda realizado en México fue que el municipio de San Pedro Lagunillas cuenta con un total de 7,510 habitantes.

Sitio Web del municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit.

Historia

Historia de San Pedro Lagunillas

La historia del municipio de San Pedro Lagunillas nos permite conocer a detalle qué fue lo que pasó en sus antepasados, en donde de acuerdo a la información obtenida, podemos ver que todo comenzó siendo un lugar totalmente deshabitado, en donde lo único que se podía apreciar era la grandeza de su naturaleza. Con el paso de los años esto fue cambiando, hasta que llegó el primer gurpo de indígenas que buscaron un lugar para poder asentarse, vivir y desarrollarse poco a poco. El nombre del municipio comenzó siendo Ximochoque y  significa lugar de bules amargos, así lo tuvo durante mucho tiempo. Sus habitantes comenzaron a desarrollarse, hicieron que la zona también creciera y la fueron transformando mediante las construcciones de sus casas, las zonas donde ellos consideraron que eran los puntos de reunión y más.

Cuando se dio la llegada de los españoles al territorio mexicano y en particular en el municipio señalado, los grupos indígenas que vivían ahí fueron sometidos porque los españoles querían hacer la conquista de todo el país y lo lograron porque ellos contaban con elementos de guerra más desarrollados que los indígenas de México. Fue entonces cuando la zona fue rebautizada con el nombre de "San Pedro Lagunillas" en honor al primer Conde de Miravalle, Pedro Alonso Dávalos Bracamonte y Uibarri, debido a que fue la persona que dio los recursos necesarios para llevar a cabo la construcción del templo en el municipio, además de que se tuvo la referencia de las lagunas de agua clara que existen en ese lugar, las cuales siempre han sido muy importantes para las personas, en donde los índigenas y españoles lograron sobrevivir gracias a la pesca que se realizaba en esas zonas de agua.

En el año de 1582 la zona del municipio formó parte de la alcaldía de Chimaltitán, siendo su cabecera la que estaba en la parte oriente del Real de Acuitapilco y estaba muy cerca del río de Santiago. Dicha administración estaba conformada por los municipios de Santa María del Oro, algunas porciones de los municipios de La Yesca, Ahuacatlán y no podía faltar San Pedro Lagunillas, en donde los diversos poblados que eran parte de eso fueron Tequepexpan, Zapotanito, Santa María del Oro, San Luis, Pochotitán, Tetitlán, San Pedro Lagunillas, Huajimic y Guaynamota. Con el tiempo la situación que se vivió en la zona fue muy crítica porque se dio una crisis en donde el trabajo minero tuvo muchos problemas en el Real de Chimaltitán, lugar en donde se realizaba dicha actividad. Posteriormente, en 1650 se tuvo que cambiar la sede administrativa de la alcaldía y se elegió a Tequepexpan para ser el lugar adecuado en donde debía estar, pero siguió conservando la misma jurisdicción que ya fue mencionada.

Así pasaron más años hasta que otra fecha importante fue en 1722 cuando las personas comenzaron a llamar alcaldía de Tequepexpan y otras le decían Santa María del Oro, mismo que cuando se terminó el siglo XVIII tuvo que se eliminada debido a la situación complicada que se vivió en ese entonces en el territorio, por lo que el municipio fue incorporado al de Compostela. Esto fue algo complicado por los habitantes de San Pedro Lagunillas temían porque sucediera lo mismo con ellos pero esto no pasó, debido a que cuando se creó la Constitución del Estado Libre de Jalisco, así como  el Plan de División Provisional del mismo estado que se implementó en el mes de mayo de 1824, el municipio de San Pedro Lagunillas logró tener su propio gobierno y ayuntamiento, haciendo que todo fuera mucho más fácil para sus habitantes, haciendo que otras localidades quedaran adscritas como fueron el caso de San José del Conde, Tepetiltic, Los Ocotes y Chapalilla.

La historia señala que fue en esa época en que San Pedro Lagunillas se formó y estableció como un municipio con una jurisdicción, que en la actualidad continúa teniendo, lo cual forma parte de un aspecto básico para el conocimiento de su progreso. Pero a pesar de eso, esta decisión política no tuvo los resultados o el apoyo esperado, debido a que en el año de 1837 cuando el gobierno federal acordó que la demarcación de las mismas se circunscribiera a la que tenían las parroquias eclesiásticas, comenzó el caos en muchas partes de la región y de otros estados, situación en donde los gobiernos y habitantes de varios lugares comenzaron a tener problemas sociales, económicos y hasta religiosos. Fue así como San Pedro Lagunillas junto con lugares como Zapotán, Mazatán, Huicicila, San José del Conde, Miravalles, Embocadero, Las Varas, La Cumbre, Tepetiltic y Los Ocotes, formaron territorios que integraron la extensa parroquia de Compostela, porque a pesar de que muchas personas trataron de oponerse a los mandatos del gobierno federal, no pudieron hacer nada y eso se llevó a cabo como fue dado a conocer.

De esta forma San Pedro, con sus localidades dependientes ya citadas, eclesiásticamente pasaron a depender de Compostela con la categoría político administrativa de Vicaría, misma que conservó hasta 1921 en que tuvo lugar la formación de la nueva parroquia de San Pedro. Aunque como se verá más adelante, a los pocos años hubo cambios en la administración del gobierno federal que nuevamente favorecerían el resurgimiento de la municipalidad que se trata. Así las cosas, este período de gobiernos a los que se les identificó como centralistas toca a su fin en 1846 cuando se dispuso que la Constitución Federal de 1824 rigiera nuevamente los destinos del país, con lo cual San Pedro verá nuevamente la luz como municipalidad. Conforme avanza la segunda mitad del siglo XIX se presentaron algunos cambios en este municipio. 

Eso hizo que la zona de Chapalilla se tuviera que incorporar a la de Santa María del Oro, mientras que otras localidades comenzaron a tener ayor poder al interior de su territorio como fue el caso de Coastecomate, La Quebrada, Las Guásimas y Tequilita. En ese entonces era la última década del siglo XIX cuando la hacienda de San José del Conde logró incrementar el número de habitantes, porque comenzó con muy pocos y esto fue cambiando con los años, en donde pasó de 600 a 1,247 habitantes en ese entonces, lo cual continuó incrementándose. El resultado del proceso de desarrollo y modernización de la zona, inlcuído el municipio de San Pedro Lagunillas fue de gran relevancia para todos, porque gracias a diversas actividades económicas, sus habitantes lograron crecer en muchos aspectos, como el económico, profesional, personal y familiar.

Fue a finales del mismo siglo cuando se construyó en el casco de dicha unidad de producción, una fábrica de tequilaademás de que se crearon varias casas para los trabajadores y también se hizo una nueva capilla para ofrecer servicios religiosos a las personas. Cabe decir que la religión siempre fue algo fundamental en la vida de todos, por lo que las órdenes religiosas que llegaron a San Pedro Lagunillas hicieron todo lo posible por evangelizar la zona, así como otras más del estado de Nayarit y del país en general. La religión logró desarrollarse y fue por eso que se dieron otras construcciones emblemáticas que a pesar del paso de los años, continúan de pie y teniendo un esplendor mágico y especial que es admirado por todas las personas que gustan de construcción históricas y religosas.

De esa manera fue como el municipio señalado creció continuamente y también surgió el pueblo de Tequilita, en donde un grupo de familias procedentes de la ciudad de Tequila llegaron a la hacienda de San José del Conde con la finalidad de trabajar, lo cual se dio principalmente en el cultivo del agave. Más tarde se dieron otros asentamientos humanos que fueron a otras épocas y también se relacionaron con el paso del ferrocarril como Cerro Pelón y la Estación del Conde. Todos los cambios que se dieron en diversos ámbitos en el municipio, hizo que se delimitara de la forma en cómo se conoce actualmente. Sin duda podemos decir que San Pedro Lagunillas es un lugar con muchas tradiciones aledañas que a pesar de que han pasado muchos siglos, las generaciones más grandes transmiten sus creencias a las jóvenes para continuar con el esplendor especial que tiene y ha logrado conservar este mágico lugar.

Como una forma de señalar un ejemplo de lo dicho, está el famoso carnaval del municipio y que se comenzó hace mucho años, haciendo que con el tiempo se haya vuelto una tradición porque su nivel de importancia pasó a formar parte de la identidad de San Pedro Lagunillas y por eso se toma en cuanta es esta sección, además de que es un motivo de gran relevancia que desde que se comenzó a realizar, ha logrado atraer la atención de las personas, haciendo que de alguna manera se estimule el turismo en la región. La historia señala que esta festividad local se comenzó a realizar a finales del XIX y desde sus inicios fue un gran evento que logró reunir a muchas personas, siendo considerado como  algo muy atractivo por las familias, en donde todos podían acceder mediante una carretera que no tenía mucho tiempo de haberse construído, siendo en el año de 1894, la cual unía a la comunidad de La Labor con San Pedro Lagunillas.

Más tarde se dio otro acontecimiento importante en el municipio, siendo en el año de 1971 cuando el gobierno de ese entonces tomó la decisión de construir la carretera de Chapalilla a Compostela, e la cual se respetaron los elementos de su alrededor porque fueron considerados como partes básicas de la historia de la región y cuando se pasaba por la periferia de la cabecera municipal éstos se podían ver, hasta que fueron considerados como parte de su patrimonio cultural e histórico. Un ejemplo de esto es que en esa zona se encuentra el casco histórico del antiguo pueblo de San Pedro con su plaza y al centro de ella, una estriada columna que tiene los recuerdos de los diversos ataques armados que sufrió la localidad, en donde tuvo mucho que ver lo realizado por parte del ejército que en ese entonces era comandado por Manuel Lozada. Eso es parte del pasado histórico de una región que pasó por muchas cosas pero gracias al esfuerzo de sus habitantes y a su unión, logró salir adelante poco a poco, convirtiendola en un lugar con cambios muy marcados pero necesarios en cada época.

Además de eso, la historia nos muestra que existe un segmento más antiguo en donde se recuerda cómo se dio el surgimiento de los asentamiento, siendo el primer motivo que se conoció  el de hacerlo con el propósito de ser el punto de enlace en la comunicación del altiplano compostelense con el camino real que iba de Tepic a Guadalajara, en donde se conectaba con el punto que era conocido como Chapalilla o la hacienda de La labor, en donde muchas personas trabajaron para poder ganarse unos pesos para adquirir los alimentos necesarios para darle de comer a sus familias. Cabe señalar que en el municipio también se encuentra un templo que se contruyó en siglos pasados y que fue construido en cantera porque éste era un elemento muy típico y que se puede apreciar en muchos otros templos o iglesias del estado nayarita y del país en general.

El templo que se encuentra en San Pedro Lagunillas es el que tiene su mismo nombre porque está dedicado al santo "San Pedro" y se construyó por una órden religiosa proveniente de españa, con la finalidad de evangelizar a la población y hacer que la religión católica fuera parte básica en sus vidas. El haber construído el templo señalado hizo que las personas de la zona lo visitaran continuamente, cuya construcción destacó desde su creación porque fue hecho de piedra y con cimientos fuertes que lograron sostener algo magestuoso, el cual cuenta con una torre que tiene dos niveles, en donde la que se encuentra a un costado izquierdo, tiene una Cruz de Lorena y es considerada como típica en la región porque se puede observar en otros templos o iglesias del estado de Nayarit. Es precisamente ese templo en donde se recuerda la presencia parte de la historia de del municipio, además de recordar a Bernardo de Balbuena que fue un escritor y poeta que estuvo en ese templo en los años que van de finales del siglo XVI y principios del XVII.

La historia también señala que el origen del templo de San Pedro tuvo que ver con la presencia de padres seculares que pertenecían a una orden religiosa que no era la de los franciscanos, quienes a pesar de esto han logrado fundar grandes conventos e iglesias en muchas partes, como por ejemplo los que están en Ahuacatlán y Jala. En el caso del templo mencionado anteriormente, esta contrucción fue bautizada en el mes de diciembre de 1837 por Bibiano Dávalos, quien fue el hijo de Ignacio Dávalos y de María de Jesús López. Más tarde se construyeron otros edificios de la zona centro de San Pedro Lagunillas, siendo los espacios administrativos de la vida comunal como el palacio de gobierno y su plaza principal, los cuales estaban rodeados de enormes fincas de adobe, tenían puertas de encino y mezquite, además de detalles antiguos.

Parece que el tiempo se detuvo en lo que es la laguna que está en el municipio, siendo sus alrededores las zonas en donde las personas han sabido aprovechar la naturaleza del lugar para realizar diversas actividades al aire libre. Parte elemental de su gran historia también se encuentra en la gastronomía, la cual ha sufrido ciertos cambios con el paso del tiempo, debido a que desde siglos pasados se comenzaron a hacer diversos platillos típicos que con el tiempo fueron teniendo mucha popularidad hasta que se fueron convirtiendo en tradicionales. Algunos ejemplos de eso son los platillos como los mariscos en sus diversas variedades y también está la mojarra tilapia frita que es chicharrón de pescado y esto es algo muy típico del municipio, pero tampoco podían faltar otros alimentos mexicanos como el pozole, las tostadas preparadas con guisados, el menú, entre otros.

El paso de los años han permitido que cada lugar se pueda ir desarrollando poco a poco, en donde tiene mucho que ver el apoyo de los gobiernos que han existido además de la cooperación y colaboración de sus habitantes, siendo en el municipio de San Pedro Lagunillas un lugar en donde gracias a todos, se ha podido salir adelante, conservando y recordando con orgullo la historia que tiene el lugar, además de que hacer que sus tradiciones y costumbres sean mucho más fuertes y se continúen realizando porque son motivo de orgullo para los nayaritas. Finalmente podemos decir que el municipio cuenta con lo necesario para atender a los visitantes, en donde no sólo hay mucha historia por ver y conocer, sino también disfrutar de la música regional, su amplia gastronomía, las danzas típicas y mucho más, en donde estamos seguros de que podrá encontrar y disfrutar del interesante pasado y presente de un lugar que está en constante progreso al paso de los años.

Atracciones

Atracciones en San Pedro Lagunillas

El municipio de San Pedro Lagunillas cuenta con varias zonas atractivas que forman parte del interés de las personas, tanto de sus habitantes como de los turistas que visitan la región. Es en su cabecera municipal en donde están ubicadas varias construcciones antiguas que tienen una gran historia y encanto natural, siendo una de ellas el Templo de San Pedro que fue contruído en el siglo XVIII, mismo que cuenta con un anexo a la casa cural que es el lugar en donde habita el cura que ofrece sus servicios religiosos en dicho lugar, el cual también es conocido como iglesia. Entre sus características principales, está el atrio de la iglesia en donde se puede accesar y está delimitado por un muro bajo, la fachada general es de dos cuerpos hechos en cantera porque es un material muy resistente además de vistoso y esta presente en muchas otras construcciones pero principalmente en las iglesias.

Cabe decir que dicho templo es considerado como uno de los principales atractivos del municipio, el cual como puede ver tiene el mismo nombre, sólo se le agregó "Lagunillas" en donde el templo forma parte de un punto estratégico de reunión para las familias católicas que viven en este lugar. En lo que respecto a la fachada del templo podemos decir que el estilo arquitectónico que se le dio fue el barroco, haciendo al templo un lugar visualmente atractivo para todas las personas. En su interior podrá ver mucho de este estilo, además de una gran variedad de imágenes y esculturas religiosas de santos que en el municipio son considerados con una importancia especial debido a los milagros que les han hecho a las personas. Se dijo que es el punto de reunión de muchas familias, porque en este templo se ofrecen diversos servicios religiosos, a los cuales se puede acceder durante todo el día.

El templo de San Pedro Apóstol es un lugar que siempre tiene gente pero que se llena en fechas especiales como por ejemplo la que se realiza en el municipio con motivo de la fiesta en honor de la Reina de México, La Virgen de Guadalupe que en el mes de diciembre, en donde varios días antes del 12 se hacen diversas actividades que implican misas y cantos, para que el 12 del mes señalado se realice una misa magna que logra reunir a cientos y miles de personas a nivel nacional. Cada año se da el aniversario de la virgen debido a la aparición que hizo en el cerro del Tepeyac, desde ese entonces es benerada en todo México y en San Pedro Lagunillas no podía quedarse fuera esta tradición religiosa, en donde cientos de fieles católicos participaron en el homenaje a la virgen que es popularmente llamada "la morenita".

Muchas personas de diversas colonias, así como los barrios y la zona centro de San Pedro Lagunillas, además de otros fieles católicos de las comunidades rurales del municipio y de Compostela, visitan cada año el Templo de San Pedro Apóstol con arreglos florales, veladoras, imágenes religiosas y más. La celebración en honor a la virgen también cuenta con la participación de algunas bandas y grupos musicales que amenizan la zona centro del municipio, en donde a partir de las nueve de la mañana y hasta en la noche festejan en grande con trompetas, clarines, música de fondo, cantos religiosos y no pueden faltar las traidiconales mañanitas a la virgen, las cuales se hacen adentro del templo y es una forma de agradecimiento a los milagros que ha hecho a muchas personas que han acudido a ella. La virgen es un símbolo de gran respeto y admiración en México, por eso en San Pedro Lagunillas no podía dejar de festejarle cada año, haciendo que más personas tengan deseos de participar en este festejo tradicional.

Es básico decir que el el atrio es la zona que se decora con mucho colorido en donde la mayoría de las veces utiliza cordeles de diferentes tamaños y tonalidades, en donde lagunas familias deciden celebrar algunos actos importantes como primeras comuniones y presentaciones de 3 años. En la tarde y noche se da la quema de castillos que se hacen con fuegos pirotécnicos para que las personas reunidas en el centro, disfruten de los coloridos de las luces que sueltan y truenan en el cielo. Como pudo ver la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe es una de las más grandes que se realizan en San Pedro Lagunillas y no sólo eso, sino que también se hace en otras partes del país porque debe recordar que es considerada la patrona de México, he ahí el gran peso que tiene entre los católicos, cuya religión es historica al haber sido de las primeras en darse a conocer por parte de las órdenes religiosas. 

Otra atracción se encuentra ubicada en la localidad de Amado Nervo y se trata de la Hacienda La Condesa que perteneció a los condes de Miravalle, cuya construcción está formada por la casa del hacendado, tiene un templo dedicado al niño San José, así como varios trojes y corrales. Dicha hacienda es considerada como un monumento data del siglo XIX y a pesar de que ha pasado mucho tiempo, el estado de conservación de la contrucción es considerado como adecuado porque ha tenido algunas remodelaciones para que se continúe con el esplendor original que tuvo desde que se edificó. Esta construcción magestuosa se edificó en la época colonial y aún en la actualidad esta zona continúa siendo de las más importantes y visitadas por los turistas que les gusta apreciar las contrucciones antiguas, disfrutando de los detalles que todavía posee porque su construcción se hizo a base de piedra y se incorporaron otros elementos como la madera y herrería para hacerlo mucho más fuerte incorporando detalles únicos de las haciendas de dicha época.

En cuanto a los museos, es preciso decir que en San Pedro Lagunillas se encuentra el Museo Comunitario que está anexo a la presidencia municipal, en donde podrá ver una interesante exhibición de varias piezas arqueológicas que fueron encontradas en la región hace muchos años y de acuerdo a los estudios que investigadores han hecho y presentado, todas las piezas pertenecieron al horizonte clásico de la época que va del año 300 al 000 después de Cristo (D.C). Este museo se abrió por primera vez en el año de 1995 en lo que en ese entonces fue el inmueble de la antigua cárcel de la localidad pero sin importar eso, esta zona comenzó siendo de las más importantes en el municipio porque desde sus inicios logró fomentar la investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural de la comunidad de San Pedro Lagunillas, por eso tiene el nombre de "museo comunitario" en donde se cuenta la historia de este lugar. 

La administración del museo está a cargo de una junta vecinal que cuenta con el apoyo del H. Ayuntamiento de San Pedro Lagunillas, además del apoyo del Centro INAH del estado de Nayarit debido a que forma parte elemental de una zona especial en donde las personas tienen la oportunidad de entrar y conocer más sobre un lugar que comenzó siendo totalmente virgen porque no tenía nada, más que su propia naturaleza y con el tiempo se fue desarrollando gracias a la llegada de los primeros habitantes, esto y más se muestra en el museo mediante imágenes, información, objetos y mucho más. El museo cuenta con dos salas permanentes en donde se exhiben piezas arqueológicas de la región, además de muchas obras de arte de artistas locales y del estado, además de otros documentos histporicos, además de la sala para exposiciones temporales que constantemente cambia para ofrecer innovación y hacer que más personas continúen visitando el museo.

Entre los servicios que se ofrecen están las visitas guiadas en donde una persona especializada hace el recorrido con el grupo de persona o persona que lo contraten, explicándoles detalladamente todo lo que hay en el museo para una mejor comprensión y manejo de la información, además de que cuenta con zonas destinadas en donde hay una biblioteca, videoteca y sanitarios. El horario de servicios de este museo es de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00pm y la entrada es totalmente libre, por lo que todas las personas interesadas en conocer la historia de San Pedro Lagunillas podrá hacerlo sin costo alguno, haciendo que su experiencia en el recorrido sea única, recordando que el valor de la historia y cultura son dos elementos de gran relevancia en la vida de las personas de cada comunidad del país y del mundo en general, por lo que lo invitamos a no perder la oportunidad de conocer el museo comunitario y disfrutar todo lo que tiene para ofrecer. La dirección es: Calle Guerrero No. 19 Sur, en la Colonia Centro y si requiere de información adicional, puede contactar a la administración mediante los siguientes número telefónicos: (327) 258 50 04 y 258 50 57.

Además de eso es preciso señalar que existen otros tipos de atracciones en el municipio, se encuentran los que son considerados como centros turísticos naturales, entre los cuales destacan las Lagunas de San Pedro y Tepetiltic, ésta última laguna se encuentra ubicada en el cono de un volcán y a la orilla de la misma está la población del mismo nombre. Las lagunas son consideradas como grandes regalos de la naturaleza, debido a sus características en donde las zonas alrededor de ellas son perfectas para practicar diversas actividades al aire libre como por ejemplo el alpinismo, ciclismo, pesca y otras relacionadas con la acuicultura porque se trata de un conjunto de actividades y técnicas en donde las personas interesadas pueden hacer la crianza de especies acuáticas vegetales y animales, por lo que ambas lagunas son zonas ideales para esto.

También están algunos balnearios como Guásimas y Puerta del Río que son de aguas termales, conocidas por las sustancias que tienen y que son curativas para el ser humano, además de que son zonas adecuadas para llevar a cabo lo que se conoce como el turismo ecológico y de aventura, mismo que logra atraer a muchas personas en el estado, país y el extranjero. Cabe indicar que las aguas termales son las que proceden de varias capas subterráneas de la tierra en donde se encuentran a mayor temperatura, mismas que entre sus componentes están los minerales que permiten la adecuada utilización en albercas como la de los balnearios mencionados, además de otros usos en terapias, baños, inhalaciones, irrigaciones y calefacción. Ambos balnearios son muy populares y lo invitamos a no perderse la oportunidad de conocerlos, estamos seguros de que disfrutarán mucho su día en compañía de su familia y amistades.

Economía

Economía de San Pedro Lagunillas

La economía del municipio de San Pedro Lagunillas se basa en la realización de ciertas actividades que forman parte elemental para el desarrollo de un lugar. En este sentido, de acuerdo a los datos obteidos por parte del INEGI, podemos señalar que la principal fuente de ocupación en el municipio se encuentra en el sector primario, en donde está la agricultura y gracias a los esfuerzos de los agricultores se ha logrado tener una superficie sembrada que es de riego con 259 1.87, otra parte es la superficie sembrada de temporal de 13,604 98.13, por lo que las cifras dan como resultado que se ha logrado hacer que la superficie sembrada total del municipio sea de 13,863 100.00 al año. Los cultivos más importantes son la caña on una producción anual de 1,900 hectáreas, agave azul con 2,700 hectáreas, maíz con 2,600 hectáreas sembradas, calabaza con 850 hectáreas y otra parte de las producciones que se dan a menor escala en el municipio se encuentran en el sorgo, chile, camote y garbanzo.

En cuanto a la actividad pesquera, San Pedro Lagunillas es un lugar que debido a sus características es pefecto para aprovechar la riqueza natural que tiene, siendo las zonas de agua una de las que se saca más provecho mediante la explotación pesquera de mojarra tilapia, cuya especie se cría en las lagunas de San Pedro y Tepetiltic, la cual se comercializa de forma local y estatal. Las personas que trabajan en esto son los pescadores, quienes provienen de varias zonas como la cabecera municipal y Tepeltitic, en donde la organización que tienen ha sido pieza clave para el mejoramiento y avance de la pesca, estando organizados para la siembra, alimentación, captura y comercialización de sus productos. Debido a la economía que se toma en cuenta a nivel nacional e internacional, en San Pedro Lagunilla se ha logrado crear la apertura comercial financiera para la participación activa en la competencia dentro de los mercados.

La pesca que se realiza en la Laguna de San Pedro Lagunillas y Tepetiltic, forma parte de una actividad que se ha realizado desde la fundación del municipio, en donde al principio se relizaba sin tener algún control de la actividad, haciendo que después de varios años se extinguiera especies como el charal y el pescado blanco. Después de eso se comenzó a optar por hacer un reglamento que fuera capaz de preservar las especies y hacer que la pesca se realizara de manera adecuada para hacer que fuera algo que en lugar de hacer que se escaceara, se incrementara para la comercialización de las especies acuáticas. En la zona existen dos cooperativas pesqueras, mismas que cuentan con 90 socios en San Pedro y 70 en Tepetiltic, que se dedican a la captura del pescado, en donde las especies que se reproducen y se explotan son la mojarra  tilapia y el bagre, la cual se destina para el autoconsumo y otra parte se comercializa en el estado de Jalisco.

Cabe hacer mención que los habitantes del municipio tienen la oportunidad de practicar la pesca siempre y cuando respeten las normas de seguridad que dicha cooperativa implementó, debido a aque sólo de esa forma se logra cuidar lo que tiene el municipio, además de que existen otras instituciones y organización que tienen una gran participación en esta actividad, prestando sus servicios para mejorar el entorno ecológico y hacer que se reproduzcan más peces para que los pescadores de San Pedro Lagunillas continúen con sus empleos, además de ir mejorando los ingresos económicos de las familias que se encuentran activos en la pesca, siendo cerca de 93 personas, entre los cuales algunos son empleos temporales directos, en donde la temporada alta hace que se requieran de más personas que deseen participar en la pesca para el beneficio del municipio y de sus familias, al recibir a los turistas que viajan a la región en busca de zonas que les interesen para hospedarse desde un día hasta varios.

Por otro lado está el comercio como una tendencia de gran importancia y existen varios establecimientos comerciales como expendedores, restaurantes, hoteles, tiendas variadas y más. El gobierno municipal maneja una estrategia que engloba a este sector debido a que es fundamental para estimular y hacer que la economía se movilice de manera adecuada. Uno de los puntos que maneja está centrado en promover la búsqueda de medios para implementar un sistema de capacitación rural que sea integral para que pueda responder a las necesidades regionales para la administración y financiamiento. En este sentido se cuenta con instituciones privadas y públicas como por ejemplo Sagarpa, Sedesol, Fonaes, entre otras. El paso del tiempo ha hecho que con los acuerdos que se han tomado a nivel municipal y estatal, San Pedro Lagunillas se desarrolle de forma continua, construyendo universidades de gobierno y privadas, instituciones de educación media superior, técnica y más.

El comercio está representado por expendios de productos de primera necesidad como por ejemplo alimentos, bebidas, muebles, refacciones, combustibles, insumos agrícolas, artículos para el hogar, entre otros productos y servicios básicos, dándosele ese nombre porque son los que las familias necesitan para poder vivir y al mismo tiempo cuidar un poco más su economía, a pesar de que los cambios que se han dado a nivel nacional, han repercutido directamente en la canasta básica, incrementando el costo de los productos antes mencionados. Es básico indicar que en el municipio la economía se basa en las personas que trabajan y que son consideradas económicamente activas, los cuales están sustentado en un conjunto de actividades que resaltan por su importancia y se centran en ciertos sectores o ramas de la economía.

Es de gran interés señalar que el comercio es desde hace mucho tiempo, uno de los aspectos más importantes que han existido en todos los lugares del país y del mundo en general porque a él y al rol preponderante que tiene dentro de la movilización del dinero, además de su carácter de vincular y articular el proceso económico de producción y distribución de productos de todo tipo y en específico en el municipio de San Pedro Lagunillas, ha podido impulsar el desarrollo de las actividades comerciales permanentes en donde también se ha contado con el apoyo de las autoridades correspondientes del ayuntamiento municipal. Por lo que podrá ver que existen muchos comerciantes distribuídos y cuentan con el respaldo y participación de muchas personas e instituciones que reconocen la importancia de tener más establecimientos que generalmente se dedican a la compra-venta de productos alimenticios básicos, bebidas, tabacos, ropa, calzado y más.

Ante esta situación, podemos decir que los empleados son muchos, porque existen varios negocios que van desde pequeños hasta los más grandes, además de que hay muchos negocios que son familiares, en donde los dueños se apoyan en su familia para que se realizan las actividades laborales, pagándoles de la manera en que se pogan de acuerdo, en donde generalmente se emplea mano de obra calificada, porque son comercios que se utilizan como un medio de subsistencia de los habitantes de este municipio. Es así como debido a la información presentada anteriormente, podemos decir que las prácticas comerciales del municipio de San Pedro Lagunillas han demostrado que a pesar de contar con varios comercios, también presentan ciertas características que nos hacen refencia a la dependencia en los mercados foráneos, en donde existen canales de distribución que con el tiempo permitan un fortalecimiento para mejorar el sistema de producción y comercialización en general.

Es preciso indicar que en este momento de la información presentada sobre todo lo relacionado con la economía del municipio aquí tratado, también es fundamental decir que el sector ganadero al igual que la agricultura, forma parte esencial del crecimiento que ha tenido la región, debido a que se ha practicado desde hace muchos años y con el tiempo se ha logrado mejorar el proceso que tiene que ver con el cuidado, alimentación y extracción de los productos de origen animal para después llevar lo obtenido a la comercialización en diversos puntos locales y estatales. Los datos del INEGI señalar que la mayor parte de la población ocupada se encuentra en el trabajo rural, en donde los ingresos familiares tienen su peso principal en el auto consumo de las familias, además de que está abierta la posibilidad de la llegada de recursos de inmigrantes. Lo anterior nos permite señalar que las actividades relacionadas con el sector agropecuario son una parte de gran relevancia en el municipio y en la región, en donde su fuerza de trabajo se centra en la agricultura de temporal y en menor escala de riego, la fruticultura y ganadería extensiva.

Con el paso de los años se han logrado generar y mejorar los empleos en San Pedro Lagunillas, en donde las actividades pecuarias requieren de una mejor rentabilidad para que pueda crecer con los años y esto a su vez, se podrá reflejar en una participación más grande y para el desarrollo de la zona que puede ir desde un mercado regional hasta el internacional. Una parte básica de mejoramiento de producción de los diversos sectores, es aprovechar el suelo así como los diversos tipos de climas que existen en el municipio de San Pedro Lagunillas, impulsando el trabajo que permita aprovechar de manera íntegra la diversidad de sus microclimas y los tipos de suelos existentes. No se debe olvidar que todo esta ligado entre sí, en donde los esfuerzos de sus habitantes han hecho que con los años, sea un lugar que esté presente en otras partes del país y del exterior, haciendo que sea un lugar de gran esplendor, progreso, trabajo, unión y sobre todo, de personas que están entregadas en mejorar cada día para el bienestar de todos.

En cuanto a la industria del turismo es elemental decir que gracias a la participación activa de la población del municipio y junto con sus gobiernos, el flujo turístico se ha logrado ir incrementando notablemente y esto se debe a que existe una gran derrama económica que es capaz de generar más y mejores empleos para las familias nayaritas, en donde la estrategia se basa en vender experiencias especiales del lugar, atrayendo la atención y el interés de más personas por descubrir y conocer un lugar natural que tiene todo para ofrecerle lo mejor a sus visitantes. Esto también permite lograr el intercambio de culturas entre los turistas y la comunidad respectiva, por lo cual San Pedro Lagunillas ha sabido cómo explotar este sector en favor de sus familias, en donde el ayuntamiento también es parte clave de este progreso continuo en toda la zona.

Todo lo anterior nos brinda la posibilidad de decir que el haber hecho ese análisis de la información sobre la economía de San Pedro Lagunillas, da como resultado el conocer a detalle el por qué existe un desarrollo continuo en la región, además de poder observar las actividades más fuertes que se realizan, teniendo en cuenta el impacto que ha logrado plantear un desarrollo a nivel estatal y no sólo local, en donde tiene mucho que ver el apoyo de los gobiernos municipales, así como del estado y la federación. La generación de empleos, las captaciones que se brindan a los trabajadores nuevos y los de antigüedad, así como la estimulación de los sectores para tener un crecimiento en producción, comercialización y la gran relevancia del turismo, han hecho de la zona una de las de mayor progreso en el estado, obteniendo satisfactorias ganancias económicas.

Además, sus características geográficas nos ayudan a saber que el municipio de San Pedro Lagunillas es un lugar muy completo que cuenta con grandes riquezas naturales y culturales que se pueden aprovechar adecuadamente para llevar a cabo la realización de más proyectos turísticos que permitan mejorar las condiciones y la economía general del municipio gracias a la afluencia de turistas de muchas partes del país y del extranjero. Es así como finalizamos diciendo que este lugar ha luchado desde hace muchos años, por ser de los favoritos de las personas, tanto para vivir como para visitarlo y su ayuntamiento trabaja día a día para brindar los servicios necesarios a la población y hacer que el desarrollo económico continúe para que el gobierno federal lo reconozca como en destino turístico preparado para satisfacer las necesidades de todos los viajeros.

Tiempo

Tiempo en San Pedro Lagunillas

El clima del municipio de San Pedro Lagunillas cuenta con ciertas variaciones y con base a los datos obtenidos por el INEGI, además de los registrados por el servicio metereológico nacional, el clima de dicho lugar cuenta con una gran variedad de tipos y subtipos de climas, el que predomina está clasificado como semicálido subhúmedo, lo cual se debe a los registros de años anteriores muestran que la temperatura promedio anual del lugar oscila entre los 18°C y los 24°C y representa el 42.46& de la superficie territorial. Además de esto, está el clima que es semicálido subhúmedo y la época de lluvias se presenta en el verano, existiendo mayor humedad en el municipio. Cabe decir que la época de lluvias que se conoce como precipitación, también cuenta con sus propios registros, mismos que son entre 700 a 1,500 milímetros cúbicos generales al año. Cuando es la época pluvial el clima tiene a ser más fresco y por consiguiente a tener mayor humedad, en donde se puede sentir la variedad de los climas que posee el territorio.

De acuerdo al INEGI, en San Pedro Lagunillas existen otros tipos, en donde uno es el subtipo de clima con una predominación del semicálido, subhúmedo y es el que se siente en el ejido de San Pedro Lagunillas. En la parte sur del municipio están otros ejidos con sus anexos como Guasimas y Puerta del Río, mientras que otro es el que abarca la zona del sur del ejido de Milpillas Bajas y en la porción norte están Amado Nervo, Coastecomate, en donde la humedad media de dichos lugares es media y las lluvias también se hacen presentes en la época de verano, en donde la humedad media que han alcanzado abarca el 15.63% del territorio del municipio de San Pedro Lagunillas. También está el clima que es considerado semiseco que tiene a ser cálido y otro que es más cálido, en donde se han logrado cubrir el 2.49% del municipio.

Es elemental señalar que en San Pedro Lagunillas existen las heladas, mismas que de acuerdo a los registros obtenidos, pueden darse de 0 a 20 días durante el año, pero cuando se hacen presentes con mayor intensidad son durante el mes de enero. Las heladas son parte de un fenómeno climático en donde se presenta un descenso de la temperatura, haciendo que el clima general del lugar cambie dramáticamente hasta llegar a un punto en donde el termómetro registra cifras bajas hasta llegar a un punto de cierta congelación del agua, en donde provocan que el agua o el vapor que está en el aire se congele, haciendo que muchas partes de las superficies que se encuentran al aire libre tengan hielo. Esto se menciona porque antes de viajar a un lugar que en el caso de San Pedro Lagunillas, es elemental conocerl el clima general que tiene y el estado del tiempo, mediante los pronósticos para que no limite sus actividades al aire libre, debido a que las heladas no permiten que las personas se encuentren en el exterior.

'