San Blas

Información

San Blas

Información sobre San Blas

Iglesia de San BlasEl mapa general de México indica que el municipio de San Blas se encuentra ubicado al norte del estado de Nayarit y presenta una distancia aprox. de 74 kilómetros a la capital del estado. Situandose entre las coordenadas geográficas 21° 20' y 21° 43' latitud norte y entre 105° 02' y 105° 27' logitud oeste. La superficie territorial que abarca el municipio de San Blas es de unos 823.60 kilómetros cuadrados. Tomando en cuenta sus puntos más altos, dicho municipio se localiza a una altitud promedio de 10 metros sobre el nivel del mar.

Geográficamente sus límites son al norte con el municipio de Santiafo Ixcuintla, al sur con Compostela, Xalisco y el Océano Pacífico, al este con Tepic y Xalisco y al peste nuevamente con el Océano Pacífico. En otros datos estadísticos, el INEGI señaló que los resultados que se obtuvieron del tercer conteo de población del 2010 en el municipio de San Blas fueron que cuenta con una población total de 42,122.

Sitio Web no disponible del municipio de San Blas, Nayarit.

Historia

Historia de San Blas

La historia del municipio de San Blas nos permite decir que en el 11 de enero de 1768, mediante un acuerdo del rey de España, Carlos III y el Virrey Carlos Francisco se otorgó el consentimiento para que se poblara San Blas, debido a que era un lugar deshabitado y por las condiciones en las que se encontraban otros lugares del estado de Nayarit y del país en general, consideraron necesario abrir los caminos para que las personas pudieran llegar a esa zona y vivir ahí hasta que lo decidieran. El primer nombre que tuvo la zona fue por parte de un fraile llamado "Blas de Mendoza"  en donde el origen de lo que ahora es llamado municipio, junto con su puerto de San Blas,  entre los años de 1531 y 1535 fue uno de los lugares más contemporáneos en comparación con las ciudades de Compostela y Tepic.

La fundación del puerto de San Blas fue atribuída al español Nuño de Beltrán en el año de 1530, lo cual se dio porque fue quien exploró el lugar en busca de la riqueza natural que quería encontrar, lo cual pudo ver desde el momento en que entró a San Blas, cuyo lugar es uno de los que cuentan con una rica y gran historia, además de la naturaleza que caracteriza a muchos lugares del estado de Nayarit. Cabe señalar que su puerto fue una zona de gran relevancia para la exploración y conquista del noroeste continental, pero también fue una pieza clave para la defensa del mexicano porque cuando se contruyó la fortaleza frente al mar, ese fue el motivo principal de su contrucción, siendo una forma adecuada de defenderse y poder enfrentar con armas a los invasores. La historia señala que cuando se dio la época de la Independencia, el 31 de enero de 1811 el cura José María Mercado dio un ejemplo de valentía a los mexicanos, cuando ofrendó su vida por la libertad.

Otro personajes histórico que destaca en la historia de este lugar fue el padre Fray Junípero Serra, quien se fue el 12 de marzo de 1768 para participar en la famosa conquista de las Californias, de donde regresó al municipio de San Blas hasta el año de 1772. En esa época ya existían muchos embarcaderos comerciales y de acuerdo a lo que se menciona histporicamente, los planos de 1810 que fueron hechos por el alférez de marina, José María Narváez se describen las diversas zonas de embarcaderos de alto bordo y gran calado, además de varios barcos de pasajeros. Otro pasaje de que se dio en la zona fue cuando sus habitantes defendieron heróicamente el puerto de San Blas, encabezados por los insurgentes como el cura Mercado. En 1811 se dio la integración y expedición del heroico Batallón de San Blas que fue comandado por el coronel Xicoténcatl.

Eso se hizo por órdenes de su majestad Carlos III de España, quien dijo que San Blas debía servir de mansión de los buques destinados a California y Sonora, por lo que José Gálvez siguió esas órdenes y fue así como estableció el departamento naval de San Blas y desde ese entonces proceden los mapas y el conocimiento naval de las islas y litorales del Mar de Cortés. Cabe señalar que la historia dice que durante esa época se encontraron restos de algunas construcciones ubicadas en el cerro llamado "El Basilio", como el edificio de la contaduría, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario que también fue llamado "La Marinera", entre otras construcciones que ahora son antiguas. San Blas es un lugar muy importante en el estado nayarita porque fue un puerto que vio partir a soldados y marinos hacia el Oriente y el norte para defender las posesiones españolas ubicadas más allá de la Alta California de los navegantes y exploradores rusos, porque éstos querían establecer a la fuerza, una colonia en América pero las cosas no les fueron tan sencillas.

Más tarde, el explorador español Juan José Pérez Hernández fue al estrecho de Nutka que estaba ubicado en Columbia Británica, Canadá en el año de 1774 partiendo del puerto de San Blas con la misión de llegar hasta los 65º, pero debido a la falta de víveres se vio en la necesidad de regresar a San Blas y un año después se volvió a organizar una expedición en la que además de otros españoles como Bruno de Heceta y Juan Francisco de la Bodega y Quadra, también participó Pérez Hernández, quienes salieron a bordo de las embarcaciones San Carlos, Santiago y Sonora con la finalidad de descubrir los asentamientos que los rusos habían erigido más allá de la alta California y posesionarse de ellos, todo por defender el honor de la corona española, además de que el rey había ordenado esta asaña.

Las costas que exploraron fueron la de los actuales estados de Oregón y Washington, se posesionarons de las tierras e informaron al rey que su exploración dio como resultado que sí existían asentamientos rusos en esos territorios pero eran esporádicos, debido a que los asentamientos no mostraban la presencia de los rusos. Es elemental indicar que cuando se llegó la época virreinal, en San Blas existió un hospital que se contruyó para ofrecer atención a los enfermos de las naves de la Corona y a los soldados, parientes y frailes de los presidios de las Californias, Nayarit, Sinaloa y Sonora, esto refleja de la importancia que ya existía en ese entonces para ofrecer servicios médicos en varios lugares, no sólo en San Blas sino en todo el estado, además de los otros anteriormente mencionados.

Dicho hospital comenzó a funcionar en el año de 1770 y estuvo conformado por un edificio de una planta con 20 camas y tres cirujanos, lugar que con el paso de los años creció de manera constante porque cuando llegó el año de 1795 ya contaba con 100 camas, además de una botica que se encargó de surtir los medicamentos en toda la región, los cirujanos eran 11 cirujanos, por lo que fue considerado como el primer centro médico militar que evolucionó y en la época de la colonia servía como receptor de los casos más difíciles que no podían tratarse en los presidios. Además de eso, es preciso decir que la organización en el hospital estaba muy controlada porque todo tenía su tiempo, por ejemplo a las seis de la mañana de cada día, los facultativos pasaban lista a los enfermos, de las ocho a las díez de la mañana se hacían las curaciones, de once a una de la tarde era cuando se permitía la visita a los enfermos y en la tarde se volvían a hacer curaciones a quienes las necesitaban.

Lo mismo pasó con las cirugías en donde los cirujanos tenían una gran disposición para embarcarse en las naves que exploraban las Californias debido a que tenían una gran responsabiliad para ofrecer sus servicios como cuidar y curar a las familias de los marinos y soldados. Cabe señalar que el hospital de San Blas fue uno de los primeros seis que exitieron relacionados con el trauma y urgencia a nivel continnental, además de que siempre admitió heridos a cualquier hora del día, ofreciendo una atención inmediata para evitar complicaciones, lo cual significa que funcionaba las 24 horas con personal preparado para atender cualquier situación que se presentara. Como puede ver dicho hospital tuvo una gran relevancia en esos tiempos pasados y por eso fue considerado como el mejor de su momento, al haber brindado servicios de emergencia de calidad.

Después de darse la independencia de México, el municipio de San Blas continuó siendo un lugar de gran importancia militar, pero desafortunadamente no volvió a tener un hospital militar de tal magnitud como el mencionado. Otra parte de la historia nos muestra que San Blas fue uno de los puertos más importantes del Pacífico Norte, lo cual fue en varias épocas pero ésto resaltó mucho más en la colonial, en donde tenía la base buques de guerra como el Santiago, La Favorita, La Princesa, el San Carlos y el San Antonio. Cuando se dio la guerra contra Inglaterra, de San Blas zarparon de las naves de guerra San Carlos y San Antonio hacia Manila Filipinasen, asimismo, el 12 de marzo de 1768 partieron los frailes franciscanos que fueron dirigidos por Fray Junípero Serra hacia la Misión de La Señora de Loreto en la península de Baja California.

La finalidad que tuvieron fue el de poder colonizar y al mismo tiempo evangelizar la Alta California, esto se dio en muchas partes de la Repúbica Mexicana, que en esos momento era conocida como la Nueva España debido a que los españoles conquistaron la nación. El nombre con el que también se le conoció a eso fue el de "conquista espiritual", en donde se dio mediante un largo proceso contando con la participación de diversos grupos misioneros de órdenes religiosas, en donde lo principal consistió en enseñar a la población los aspectos más importantes y que estaba relacionados con la religión católica, esto hizo que los franciscanos y otras órdenes pudieran transmitir sus conocimientos de la cultura occidental. Cabe decir que entre las cosas que realizaron en San Blas y en muchos otros lugares del país, estuvo la creación y construcción de iglesias, templos y monasterios religiosos.

La religión católica fue sin duda un elemento clave en la expansión del imperio español, fue por eso que las órdenes religiosas que evangelizaron las regiones se centraron en ofrecer su ayuda a quienes la necesitaba, dándoles la posibilidad de crecer en muchos aspectos y fue por eso que se logró el desarrllo de más iglesias, en donde el catolicismo fue de gran importancia para la alianza política de los españoles y los conquistadores, con la justificación de sus acciones al haber dicho que todo lo que realizaban, fue por necesidad de expandir y dar a conocer el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles creyentes de santos. En el caso de la Nueva España, lo que ahora es México, la enseñanza de la religión fue una necesidad primordial para ese entonces porque ya se había dado en otras partes de la República, por eso en San Blas fue una parte básica que supieron cómo atender para que la mayoría de la población lograra acercarse a la religión y creer, situación que se fue fortaleciendo con el tiempo.

Las órdenes religiosas lograron tener grandes núcleos de población en Mesoamérica en donde su gran mayoría tuvo un avanzado desarrollo religioso, en donde millones de indígenas tuvieron que ser adoctrinados en el catolicismo por parte del Imperio español porque era el que tenía el control en ese entonces, quienes se encargaron de dar a conocer a los mexicanos que la religión podía darles la  salvación eterna, el credo católico y la integración inmediata a los usos occidentales. Otro parte de la historia nos muestra que cuando se dio la guerra de independencia en México, llegó al municipio de San Blas la nao de la China que precedía de Filipinas. Más tarde se dice que en ese mismo lugar se encontró la primera aduana del virreinato de cara al Océano Pacífico, lo cual sirvió como un punto de referencia muy importante sobre el pasado histórico de San Blas.

Durante la guerra de independecia también se dio la expedición del Capitán Malaspina, siendo en San Blas en donde se atendieron a sus marinos, se operaron heridos, se abasteció sus navíos y después tuvieron que partir con rumbo a Filipinas. Uno de los escenarios de batalles durante dicha guerra fue San Blas, en donde existió la bandera de su batallón, en donde el cura párroco de Ahualulco Jalisco, llamado José María Mercado de Luna se armó de valor y tomó las armas junto con un grupo de personas para luchar en favor de la independencia mexicana, el primer lugar que tomó fue Tepic y se dirigió al puerto de San Blas en el primero de diciembre de 1810 hizo capitular al Capitán de Fragata José Lavayen, quien fungía ese entonces como jefe de puerto. Después de una derrota que padecieron los insurgentes, se dio la sublevación en el puerto de San Blas, en donde los realistas se apoderaron del cuartel y de la contaduría en donde estaba el sacerdote José María Mercado pero al verse acorralado por los invasores, decidió arrojarse a un barranco y fue ahí en donde perdió la vida.

Cabe indicar que el batallón de San Blas fue un sitio muy popular porque a ese municipio llegaron muchas personas que buscaban una zona adecuada para vivir pero debido a las guerras que se dieron en el país, sufrieron muchas cosas, como por ejemplo otra guerra que se dio en el año de 1847 contra los invasores americanos y la antigua insignia que se utilizó en ese entonces, actualmente se encuentra en el Castillo de Chapultepec y es la bandera oficial en el Museo Nacional de Historia. Dicho batallón tiene sus antecedentes con el Regimiento Virreinal de la plaza costera de San Blas, que fue creado en 1773 y en donde sus militares utilizaron un uniforme blanco pardo con vuletas de color rojo carmesí y se compuso inicialmente de 105 individuos de tropa, en su mayoría mestizos nayaritas. Dicho color blanco continúa siendo el que portan muchos marinos y personas de lo que hoy en día es la Armada de México. 

Lo que se conoció como la vieja insignia del Batallón de San Blas cuenta con colores que fueron colocados en sentido inverso a la bandera de México, es decir; primero fue el rojo, después el blanco y en tercer lugar fue el verde. Cabe decir que dicho batallón fue uno de las zonas más emblemáticas y poderosas en San Blas, en donde ahora queda el recuerdo de eso, mismo eque estuvo integrado a las fuerzas regulares del ejército mexicano en el año de 1823, siendo a través de los años cuando se dieron diversas acciones relacionadas con las armas, en donde los militares y personas que formaron parte del batallón, pudieron utilizarlas en defensa de la zona y del país en general. También es elemental decir que en cuanto a la contaduría de San Blas, uno de los personajes que resaltaron en aquella época fue el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quien trató de contener a los invasores pero murió en el batallón mencionado.

Como pudo ver, el municipio de San Blas de la Riviera Nayarita es uno de los lugares con una rica historia, la cual es parte del orgullo de sus habitantes, tanto los primeros en llegar a una zona completamente virgen y deshabitada, que poco a poco fueron creando cosas importantes para mejorar su zona y hasta los actuales, que conocen muy bien todas las situaciones que se dieron para continuar mejorando y hacer crecer su municipio. Sin duda este lugar es uno de los más desarrollados en la actualidad y por eso forma parte del interés y gusto de más personas, además de las diversas zonas atractivas con las que cuenta en donde la historia, cultural, naturaleza, tradiciones y arquuitectura antigua, forman parte del esplendor de un lugar mágico que abre sus puertas a todas aquellas personas que desean conocerlo.

Atracciones

Atracciones en San Blas

El municipio de San Blas cuenta con varias zonas atractivas que forman parte del gusto tanto de sus habitantes como de los turistas que han visitado esta zona que está en el estado de Nayarit, ofreciendo servicios turísticos de calidad para atender a los viajeros. Entre las zonas que destacan está la Tovara, que se trata de un estero que tiene una zona de manglar y fauna silvestre, cuya zona es una de las más cuidadas porque tiene una proyección nacional e internacional muy importante y esto se debe a que ha sido utilizada para la realización de comerciales de bebidas y por eso es conocida a nivel mundial, dándole un valor agregado y popularidad. Esto es parte del ecoturismo porque es un lugar en donde la naturaleza está presente en todos sus sentidos, en donde estos recursos se aprovechan de manera sustentable para impulsar el turismo en sus diversas variantes.

Por un lado está la zona para quienes les gusta ver y conocer las aves de la región, en donde es parte de una atracción natural que se da durante el año y que forma parte de un aspecto que se da a nivel internacional. En cuanto a la flora silvestre, en San Blas podrá conocer la gran diversidad de plantas que existen en donde se cuenta con una variedad de ecosistemas y biológica, en donde la vegetación es parte elemental del esplendor del municipio con una gran flora y fauna. Existe el sistema estuarino Singayta-La Tovara-Los Negros que cuenta con especies como 71 familias diferentes, de las cuales se dividen en el estrato arbóreo, arbustivo y estrato herbáceo. Destacan siete especies como chamaedorea pochutlensis, amenazada, endémica, orbygnia guacuyule, avicennia germinans, laguncularia racemosa y rhizophora mangle.

Entre la fauna silvestre también se encuentran varias especies que forman parte de las atracciones que hay en el municipio de San Blas, constiuído por mamíferos, reptiles y anfibios, de las cuales destacan 54 especies silvestres y debido a las zonas naturales que hay en la zona, las personas que gustan de conocer a los animales, podrán encontrar una gran variedad de especies porque la riqueza faunística silvestre de San Blas está formada por sus aves que son muy populares en los ecosistemas de costa como es el caso del municipio. Existe la protección y el cuidado de tanto de la flora como de la fauna. Existe un festival internacional de aves migratorias y es considerado uno de los eventos más importantes que hay a nivel internacional debido al impacto que ha generado cad año. Es así como podemos señalar que San Blas es un lugar que cuenta con una de las reservas de la biósfera más importantes del mundo.

Dicha zona está protegida y es uno de los tres sitios que forman parte de la Red Hemisférica para la Reserva de Aves Playeras en donde viven millones de aves migratorias que hacen recorridos entre México y Canadá, cuyo evento se da cada año y por eso es una zona muy conocida en San Blas en donde se ofrece la oportunidad de conocer los diferentes sitios de observación de aves y de categorías o clasificación internacional, registrandose cada año varios millones de espectadores que disfrutan cuatro millones de observadores y el número sigue creciendo. Cabe señalar que este evento es una forma de fomentar en los habitantes y turistas de la región, el cuidado de sus recursos naturales, del hábitat de estas aves, en donde además de eso se permite incrementar el desarrollo económico no sólo a nivel local, sino también estatal haciendo que con el tiempo mejoren muchas zonas de la Riviera Nayarita.

Cabe señalar que en la actualidad existen más de 250 especies de aves migratorias que vuelan a San Blas en busca del clima cálido que tiene la región así como los humedales de la zona. Algunas avces llegan en la época de verano y otras en invierno. Éstas se unen a las aves endémicas que se camuflan con el paisaje natural de la zona, por lo que verlas en su ambiente natural ha generado un tipo especial de viajeros que se interesan en conocer de cerca a estos animales, en donde no sólo los mexicanos van a este festival natural, sino también los estadounidenses e ingleses que se interesan en todo lo relacionado con la flore y fauna de un lugar como es el caso del municipio de San Blas. También es necesario decir que esta zona es una de las que tienen una importancia especial al ser un escenario natural e histórico gracias a los esfuerzos de sus gobiernos y habitantes, se permite cumplir con los aspectos relacionados con el cuidado y preservación de los ecosistemas que están integrados por manglares, lagunas costeras, bosques y selvas.

Su popularidad se puede ver a nicel nacional e internacional porque al tratarse de Nayarit, se considera como uno de los estados en donde todo esto forma parte esencial de su belleza y por lo tanto, de su atracción turística debido a que son más las personas que están interesadas en conocer los lugares donde este aspecto prevalece a pesar de que la mano del hombre ha hecho muchas cosas por ambiar y mejorar ciertas zonas. La riqueza natural ha sido desde hace mucho tiempo un motivo fuerte para viajar y hacer actividades que permitan la sana convivencia entre quienes visitan el lugar y las actividades que realizan al aire libre, aprovechando el medio ambiente que los rodea. Los viajeros añaden la importancia de seguir conservando los sitios así en San Blas y en muchos otros lugares nayaritas y del país en general.

Sin duda se ha visto que existe un aumento en las personas que visitan un lugar específico para conocer los sitios donde habitan aves, permitiendo la observación de estas especies, entre otras actividades ecológicas. El INEGI señala que San Blas es un municipio en donde las personas que han viajado a ese lugar, lo han hecho por motivios turísticos, de aventura, observación de la fauna, realizar cosas al aire libre y aprovechar el clima de la región, hasta por motivos educativos y de investigación. El potencial económico de eso es muy grande porque el gobierno de San Blas reconoce que se trata de un bello lugar que tiene todo para ofrecer a quienes viajan para conocer lo que desean y pasar días llenos de aventuras, así como también de descanso para quienes buscan un ambiente más relajado. Es preciso recordar que todo dependerá de lo que las personas deseen hacer, por eso la variedad de actividades siempre dependerá del itinerario que hayan preparado con anticipación o dejar todo para el momento de decidir qué hacer y a donde ir en San Blas.

Es básico saber que San Blas cuenta con 40 kilómetros de playa sobre el Océano Pacífico y 25 kilómetros de esteros y ríos, por eso es un lugar favorito para unas vacaciones o sólo algunos días de descanso. Sus ecosistemas variados están basados en las selvas tropicales, siendo abundantes en capomos, ceibas y tepehuajes y donde habitan musarañas, ardillas coyotes y jaguares. Lo que es la parte costera del municipio, ésta se caracteriza por tener muchos manglares y especies forestales como el mangle rojo, puyeque, mangle blanco y tule, en donde viven el gato montés, el puma, el puerco espín y una gran variedad de aves como la aguililla cangrejera y la codorniz gris. Esta zona es una de las más visitadas por las personas que van a San Blas, por eso no podían faltar en esta sección, porque son la perfecta oportunidad de disfrutar todo el ambiente natural de la zona.

Las playas de San Blas cuentan con un ambiente muy familiar y son muy variadas en cuento a sus características y tipo de oleaje que tiene, esto se delimita de acuerdo a la ubicación que tienen, siendo en el norte o el sur. Las playas tienen características de llanura costera hacia el norte y que van hasta la desembocadura del río Grande Santiago, en donde existe una vegetación exuberante que va del sur hasta los límites con el municipio de Compostela. Una de las más populares en el municipio es la playa Santa Cruz, la cual está comunicada con la capital del estado por medio de la carretera Tepic - Jolcocotlán - Santa Cruz, con una distancia de 51 kilómetros. Esta playa se extiende sobre la desembocadura del río El Naranjo y es una de las más visitadas por las personas porque presenta un oleaje moderado y en esa misma zona se encuentran las siguientes playas: Potrerillos, Playa Mita y Boca de Jolotemba.

También está la playa de Santa Cruz que cuenta con una variedad básica de servicios turísticos como restaurantes, pero no es tan popular como las anteriores. Otra es la playa Miramar que se localiza al norte de la playa de Santa Cruz, el oleaje que presenta es alto y tiene una pendiente regular, cuenta con un pequeño muelle para embarcaciones de mediano calado y dispone de algunos restaurantes típicos de la región en donde le ofrecen platillos típicos, antoitos mexicanos y no podían faltar la variedad de platillos del mar, todo guisado al gusto de las personas. Estas playas son de las más conocidas en San Blas y las mencionadas en el párrafo anterior, son las más visitadas tanto por habitantes como por turistas nacionales e internacionales, porque se debe recordar que San Blas ofrece uno de los paisajes naturales más emblemáticos gracias a sus playas y gran naturaleza.

Las zonas arqueológicas son parte de las atracciones que hay en San Blas, siendo una la del antiguo cerro de San Basilio en donde se construyó el fuerte y la contaduría mayor, así como varias casas y la iglesia, pero la historia señala que todo eso se hizo como un fuerte para la defensa de San Blas y también para tartar los aspectos relacionados con la fiscalía de construcciones que se dieron a partir de 1780. Una construcción religosa es la iglesia de la señora del Rosario que también es conocida como "La Marinera" y fue construida en el mes de mayo de 1773, misma que continúa de pie para ofrecer diferentes servicios religiosos a las personas interesadas. Otra construcción importante es el edificio de la ex- aduana que cuenta con un estilo arquitetónico colonial y es sencillo, mismo que fue construido a partir del año de 1867, en donde la garita que tiene se inició junto con el puerto a partir de 1763.

Cuando se dio todo lo relacionado con la Revolución Mexicana, en la garita antes mencionada se dio la migración de extranjeros, en donde la aduana jugó un papel fundamental en todo esto, debido a que servía de carga portuaria de productos y junto con la contaduría, se hicieron trámites para el control de todo lo que salía y llegaba a la región. Fue así como fue floreciendo el Puerto de San Blas, en donde el tiempo hizo que se creara una zona arqueológica en donde se encuentra la antigua iglesia, algunos cañones de guerra y el busto de José María Mercado, además de un campo de juego de pelota en Chacalilla, figuras y tepalcates. Está el faro y la piedra blanca donde los huicholes y coras adoraban a Aramara que es la reina del mar. Es así como San Blas cuenta con zonas muy definidas y encantadoras, las cuales forman el esplendor de esta zona costera en el estado de Nayarit. Lo invitamos a descubrir el encanto de este lugar, en donde estamos seguros de que vivirá nuevas experiencias durant su viaje.

Economía

Economía de San Blas

En el ámbito de la economía, es preciso decir que el municipio de San Blas cuenta con cierta población que se considera económicamente activa debido a que están centrados en la realización de diversas actividades que permiten tener un ingreso que puede ser semanal, quincenal o mensual, lo cual dependerá del tipo de trabajo que se realice y de los acuerdos que se hayan tomado con los jefes directos de cada trabajador. Lo económico siempre va a ser una parte fundamental que posibilite el crecimiento de las personas y de un lugar en específico, en donde el municipio de San Blas se puede apreciar que este aspecto es básico porque ha permitido conocer y explotar las potencialidades acuícolas-pesqueros, que son parcialmente utilizados así como los cultivos agrícolas de ciclo corto, en donde los principales granos que se cultivan en la región son el frijol, jitomate, maíz, arroz, sorgo y otros.

Por otro lado están los cultivos perennes, en donde destacan el plátano, mango, café y las frutas tropicales exóticas. San Blas se caractertiza por ser un lugar de playa, en donde los sistemas estuarinos pertenecientes a Marismas Nacionales, por lo cual el aspecto de la producción agrícola y acuícola pesquera son elementales y se consideran como potenciales porque han logrado beneficar a los trabajadores que se centran en este sector además de que también se ha mejorado el aspecto turístico de la zona, el cual también es elemental para contribuir en el desarrollo de todos gracias a la derrama económica que se obtiene de los turistas que visitan el municipio. Es básico indicar que para conocer el impacto de cada sector, se deben recalcar ciertos aspectos que los han hecho mejorar y hacer que existan más y mejores trabajos para sus habitantes.

En cuanto al sector agrícola, San Blas esta actividad es una de las que se han desarrollado desde hace muchos años, siendo de las primeras que se crearon para que las personas pudieran sembrar u cultivar sus propios alimentos y así sobrevivir antelas situaciones complejas que se vivieron en muchas partes del país. Las especies agrícolas básicas se mencionaron anteriormente y todas han logrado tener una gran producción a nivel anual, de lo cual gracias a su comercialización, se ha logrado movilizar la economía del municipio.Por otro lado están las especies industriales como el cacahuate, café, algodón y jamaica, los cuales también han ayudado a que el comercio sea la actividad cercana que se realiza después de la agricultura. Las especies hortícolas son el chile, jitomate y melón y las frutícolas son el mango, plátano, papayo, piña, ciruelo, palma de coco y guanábano, las cuales han logrado incrementarse en cuanto a producción y con esto el dinero obtenido por su comercialización también se ha incrementado.

Sobre las especies de uso pecuario están el pasto llanero e insurgente, leucaena y clitoria, dentro de las forestales está la melina y todo esto es otro forma de contribuir en el desarrollo económico del municipio porque son especies que se comercializan, recordando que la compra y venta es parte primordial de todo lugar porque es parte de un proceso básico de producción, en donde el dinero que se obtiene beneficia a sus trabajadores, jefes, empresarios, comerciantes y hasta a los compradores que utilizan lo que adquieren. Como puede ver es parte de un ciclo muy completo en donde todos obtienen diversos beneficios con las mercancías que se producen y reparten a nivel local y regional debido a que en el estado de Nayarit, existe el compromiso de ayudarse entre todos para salir adelante y así hacer que todos los municipios crezcan adecuadamente con el paso de los años.

Para poder llevar a cabo con éxito la agricultura en San Blas, se toma en cuenta el relivene y el clima que predomina en la zona, el cual varía dependiendo de la época del año, en donde los factores climatológicos siempre van a ser una parte elemental que se toma en cuenta para poder realizar la siembra y después hacer la cosecha. Cabe decir que debido a los cambios propios de la naturaleza, en el aspecto de las frutas que se producen en San Blas, además de las ya mencionadas, han surgido otros frutos exóticos que son de origen asiático y los cuales se han adaptado de forma adecuada al suelo y clima del municipio, sin embargo se señala que su producción es baja porque tiene que pasar más tiempo para que puedan valorarse y hacer que su producción aumente poco a poco, permitiendo procesos de agregación de valor de mayor escala, en donde se incluye la industrialización.

Ahora bien, en cuanto a la actividad acuícola está el uso de plataformas para el cultivo de ostión, lo real representa una parte importante de la producción en este sector. El gobierno de San Blas señala que existe la finalidad de aprovechas esta actividad para explorarla más, sobre todo en cuanto a los moluscos bivalvos, preservando los cuerpos de agua que tiene el municipio, debido a que esta parte es una de las más cuidadas para que el turismo que se siente atraído por la naturaleza, no pierda el interés en visitar San Blas, cuidando las zonas para que continúen siendo competencia para otros lugares en donde se practica el ecoturismo o turismo ecológico. La finalidad es hacer que todos los sectores y actividades económicas se complementen entre sí, para que el municipio se continúe fortaleciendo más con el tiempo.

El sector comercial es parte de la fortaleza económica que existe en el municipio de San Blas, en donde existen las populares tiendas Diconsa así como mercados. En el municipio se encuentran cerca de 37 tiendas y un mercado público y a pesar de que no se cuenta con un tienguis, las personas han sabido aprovechar las tiendas que hay para poder comprar lo que necesitan, desde los productos de la canasta básica, hasta otro tipo de productos para diferente uso. En el caso específico de la carne, la zona cuenta con un rastro público que es de carácter municipal y en cuanto al comercio minorista, debemos señalar que es uno de los más usados por la población contando con 478 unidades económicas que en su mayoría son de tipo familiar, en donde se logra dar empleo a aproximadamente 919 personas y de esto se considera que el 12% de ellas son los que reciben un salario por su trabajo.

En cuanto al sector turístico, es importante señalar que el gobierno de San Blas, muestra que se ha dado un desarrollo interesante aunque plantea incrementar sus esfuerzos para promocionar más el municipio nayarita, debido a que cuenta con una gran riqueza que es parte de su patrimonio natural, cultural, histórico y tradicional, en donde San Blas resalta por tener varios atractivos turísticos que han ayudado a que la población se beneficie de ellos. En el municipio existen cerca de 40 establecimientos de hospedaje, de los cuales apenas 17 están clasificados como categoría turística, incluyendo 4 trailer parks en donde sólo uno es de cinco estrellas. La mayoría de los turistas que visitan la zona, se quedan por 2 noches, siendo esto un promedio anual, por lo cual el gobierno reconoce que es necesario implementar otras medidas para estimular y poder fortalecer el turismo para incrementar la economía de la región.

Los restaurantes y bares forman parte elemental de la economía a pesar de que en San Blas se encuentran pocos establecimientos de este tipo, habiendo 4 restaurantes con categoría turística, lo cual se refiere a que están equipados y preparados para atender a los turistas que llegan a la zona, ofreciendo una gran variedad de platillos que van de los locales, regionales y hasta de cocinas internacionales. En San Blas también existen otros locales en donde se vende comida y en donde se ofrece calidad en lo que se vende, en cuanto a sabor, sazón, variedad de platillos que son preparados a base de pescados y mariscos, pero la diferencia de éstos con los de categoría turística, es la infraestructura porque es mucho más sencilla que los primeros. En cuanto a los servicios turísticos que se ofrecen varios servicios que se relacionan con la atención de los viajeros que visitan San Blas.

El INEGI señala que hace algunos años se contaba con cerca de 240 unidades económicas que lograron dar empleo a 1,114 personas, lo cual fue un aspecto muy importante porque se dio la oportunidad de incrementar el trabajo en el aspecto tuístico y de servicios. De las personas que centran su actividad en ámbos ámbitos, el 42% fueron remunerados y el resto fueron propietarios de los negocios y sus familiares, lo que da un valor agregado de varios millones de pesos. En cuanto a los servicios profesionales, en el municipio de San Blas una parte de la población es joven y son quienes buscan tener una superación personal y profesional al elegir carreras que los ayuden a salir adelante ante un mundo laboral muy competitivo. Esto ha permitido que con los años, en la región exista una adecuada cantidad de jóvenes que tienen estudios profesionales, quienes algunas veces se han visto en la necesidad de emigrar a otros lugares para poder ejercer su profesión.

Debido a eso, el gobierno de San Blas ha puesto su interés en mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, para ofrecer más trabajos tanto a gente jóven como adulta, sabiendo que cuando se crean empresas grandes o pequeñas, existe la oportunidad de crear vacantes que pueden ser ocupadas por los habitantes que buscan un trabajo. De acuerdo a la información obtenida por el INEGI, es preciso enfatizar que en el municipio se requiere de hacer crecer el sector de los servicios profesionales y técnicos. Cuando se hizo una investigación por parte del instituto antes mencionado, en el año 2008 se contaban con nueve unidades económicas de ese tipo, obteniendo una ocupación de 90 personas centradas en ese sector y de las cuales el 50% fueron remuneradas porque recibieron un sueldo durante el tiempo en que estuvieron trabaando, dando un valor agregado de de varios millines de pesos anuales.

Debido a todo lo mencionado anteriormente y al hecho de que San Blas está en el estado de Nayarit, la actividad que más se practica es la agropecuaria porque es donde se concentra más la población que está económicamente activa, esto se refleja en diversos indicadores que el INEGI publica para hacer que las personas interesadas conozcan la situación que se vive en cada lugar de la República Mexicana. Esto ha hecho que el predominio del sector primario en materia de ocupación es de más del doble de la media estatal, alcanzando el 45% y el sector en donde menos personas hay es el industrial con el 12% en San Blas, mientras que a nivel estatal es apenas del 18%. El sector de servicios es del 28% a nivel municipal y a nivel estatal es del 44%. Es así como podemos señalar que la  tasa de participación de la población que está en edad de trabajar, en el municipio de San Blas alcanza el 57%.

Tiempo

Tiempo en San Blas

Es clima del municipio de San Blas está delimitado debido a la posición geográfica que posee en el estado de Nayarit, el cual debido a los registros obtenidos por el INEGI, está definido como cálido y húmedo, presentándose la época de lluvias a partir del mes de junio y se extiende hasta octubre, en donde la precipitación promedio anual que se ha reportado es de 1,316.3 milímetros cúbicos. De acuerdo a los cambios que se han dado con el tiempo, se ha logrado mantener una temperatura promedio anual que oscila entre los 25.6°C, en donde de acuerdo a cada época del año, el termómetro puede cambiar pero casi siempre se mantiene igual. En cuanto a la dirección de los vientos, éstos van de la parte sureste al noroeste y generalmente son moderados, por lo cual su intensidad es baja y media, no siendo un problema para las personas que viven en San Blas.

'