La Yesca

Información

La Yesca

Información sobre La Yesca

El municipio de La Yesca se encuentra en la parte sur del estado de Nayarit. Su territorio se extiende a 2,218.5 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura variable que va de 1,420 a 2,500 metros sobre el nivel del mar. El municipio de La Yesca limita al noroeste con El Nayar y el estado de Jalisco, en la zona sur nuevamente se encuentra el estado de Jalisco y con los municipios de Ixtlán del Río y Jala, al este una vez más con el estado de Jalisco y al oeste con Jala, Santa María del Oro y el Nayar.

Las coordenadas geográficas entre las que se localiza son 22° 00 y 21° 10' latitud norte y entre 103° 43' y 104° 33' longitud oeste. De acuerdo a todos los resultados estadísticos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido como el INEGI informó que los resultados obtenidos del conteo de población y vivienda realizados durante el 2010 en todos los estados y municipios de la República Mexicana, fueron que el municipio de La Yesca está formado por 13,602 habitantes.

Sitio Web del municipio de La Yesca, Nayarit.

Historia

Historia de La Yesca

Para conocer los datos más importantes de la historia del municipio de La Yesca, es preciso remontarnos a épocas pasadas en donde esta zona comenzó estándo desabitada y siendo considerada como virgen, en donde sus grandes montañas que lo rodean han sido parte elemental de la belleza de un lugar pequeño pero que es grande en tradiciones, cultura, zonas de atracción para habitantes y turistas pero sobre todo, es especial al tener un ambiente natural que cautiva a todos los que conocen la región. Con el tiempo y gracias a los diversos grupos indígenas que buscaron zonas para poder llegar a habitar, fue como se dio la primera población en La Yesca, cuyo lugar está en las reconditeces más intrincadas que ofrece la geografía del país, en donde sus límites territoriales fueron definidios con el estado de Jalisco en su parte noroeste, he ahí la cercanía con la arquidiócesis de Guadalajara, porque todo comenzó como un lugar en donde era muy complicado acceder y tener comunicación.

Durante varios siglos, el municipio fue uno de los lugares que dificilmente se pobló porque era muy dificil adentrarse a él, siendo considerado como un típico pueblito pero con una grandeza especial. Las personas que lograron entrar al poblado, lo hicieron con el uso de animales, atravesando ríos y arroyos, subir serranías peligrosas, bajar y volver a subir profundas barrancas, esto es un ejemplo de l peligroso de la zona pero no fue imposible poder asentarse ahí, en donde los primeros pobladores supieron cuidar la zona y hacerla crecer gracias a su unión y al interés de ser mejores, marcando un desarrollo muy interesante que contribuyó en la mejora de las vías de acceso al poblado. Esto nos muestra que el interés de tener un lugar para vivir, fue mucho más grande, que lo dificil de entrar a La Yesca.

Conforme pasó el tiempo se hizo más evidente utilizar otras formas de comunicación entre las personas que vivían en La Yesca, por lo que como una forma de emergencia se comenzó a utilizar el servicio de pequeñas avionetas que papaloteaban en todo el trayecto, para que en esa comunidad llegaran alimentos, medicinas y otras cosas que para la época eran necesarias. Fue así como poco a poco sus habitantes decidieron comenzar a abrir caminos para que más personas pudieran entrar y salir con mayor facilidad porque antes todo estaba descuidado, en cuanto a caminos se trata porque era de terracería y con caminos muy estrechos desde el Río Santiago en donde después se construyó la Hidroeléctrica de La Yesca hasta otros caminos que llegaban a otros municipios cercanos. Esto hizo posible que a través de los años, se comenzara a dar los ayuntamientos porque fue necesario que hubiera un grupo de personas que pudieran gobernar para hacer actividades que permitieran movilizar la economía del municipio y fue de esta manera como después se construyó una nueva carretera para entrar a la zona.

Lo anterior hizo que conforme pasaron los años, más personas tuvieran el interés en visitar La Yesca, porque el gobierno le estaba dando promoción pero de boca en boca, en donde mediante comentarios, más personas se enteraron de las mejoras que se estaban dando en la región. Se comenzaron a construir los edificios del ayuntamiento en donde estarían los poderes que regirían al municipio, así como también gracias a la llegada de las órdenes religiosas, se contruyó el templo de la Virgen María en la zona centro, así como también gracias a las creencias religiosas que les enseñaron a los habitantes, éstos comenzaron a festejar al Señor de la Misericordia y a la Virgen de Guadalupe, además de otros festejos religiosos en donde se invitó a toda la población para participar en estos movimientos en donde la fe y la entrega a la religión católica eran claves para hacer de todo, un éxito.

Lo que impresionó en esos momentos fue que, a pesar de en La Yesca se estaban haciendo varias contrucciones, el ambiente natural del lugar nunca se alteró, sino todo lo contrario porque sus habitantes y gobierno sabían que uno de los elementos más importante en la región, eran los hermosos paisajes naturales, los cuales serían parte de los atractivos que despertaría el interés de las personas para visitar el municipio. A lo lejos de este lugar se puede apreciar las majestuosas montañas de la Sierra Madre Occidental y desde varios puntos de los cerros y montañas se puede apreciar todo el municipio, caracterizado por tener bosques que prácticamente son vírgenes, porque todos los órganos de gobierno han sabido cuidar y conservar las zonas naturales, siendo posible desarrollar ciertos puntos que después fueron convertidos en leyes para que todas las personas respeten las zonas que visitan, en donde lo importante es aprender a convivir con la naturaleza pero cuídandola y haciendo que el ecosistema se conserve en buen estado.

Más tarde, los habitantes del municipio decidieron que el nombre del lugar donde estaba viviendo necesitaba un nombre, por lo que decidieron llamarlo "La Yesca", cuyo vocablo se derivó de una especie de madera porosa y bofa llamada yesca y debido a que este tipo de árbol es muy abundante en todo el municipio, mismo que se enciende al tallar el pedernal y el eslabón, fue así como el nombre les pareció atractivo y era muy descriptivo de lo que tenía la zona, en donde el nombre fue respaldado por el gobierno de ese entonces. Parte de la historia de este lugar nos muestra que la región serrana fue habitada por el grupo indígena de los Huicholes, quienes cuando se dio el proceso de colonización y evangelización, participacion en la fundación de misiones de Huajimic en el año de 1610, después en 1620 se dio en el municipio de Amatlán de Jora y finalmente en Camotlán sucedió hasta el año de 1642.

A principios del siglo XVIII la órden religiosa de los franciscanos crearon el Colegio en Guadalupe Ocotán y en el año de 1716 la órden de los jesuitas fundaron lo que hoy en día es la cabecera municipal de La Yesca. De esa manera se continuaron los avances en toda la región, mejorando muchos aspectos que antes habían estando abandonado y fue así como transcurrieron los años hasta llegar a los inicios del siglo XIX, cuando los Huicholes y el grupo indígenas de los Coras vieron amenazadas sus propiedades comunales debido a la Ley conocida como "Manos Muertas", provocando que muchos de ellos decidieran levantarse en armar para luchar por lo que era de ellos, sumándose a la rebelión que fue encabezada por Manuel Lozada, lo que a su vez provocó otros enfrentamientos sangrientos y muchas personas murieron.

En el año de 1824 a pesar de que ya era La Yesca, muchas personas la llamaban o eran mejor conocida como “Real de la Yesca”, lo cual fue principalmente en el Ayuntamiento del departamento de Ahuacatlán del Estado de Jalisco. Pasaron los años y en 1837 pasó a formar parte del partido de Etzatlán que era del quinto distrito del departamento de Jalisco y en donde se le dio nombre de "La Yesca" haciéndose oficial. Posteriormente en 1846, la localidad fue restituida al departamento de Ahuacatlán y en 1885 fue reconocida como subprefectura del nuevo territorio de Tepic perteneciente al estado de Nayarit y fue ahí donde se confirmó el nombre de La Yesca. Las cosas comenzaron a mejorar continuamente, máspersonas comenzaron a llegar a la región porque se dieron cuenta de que estaba creciendo de forma interesante, con varias construcciones, sus zonas naturales cuidadas, el clima y ambiente familiar que se sentía, así como los festejos que se volvieron parte de sus tradiciones.

En 1887 el Gobierno Federal trató de quitarle las tierras a los Huicholes, haciendo que se diera un largo proceso de enfrentamientos entre varias comunidades indígenas, lo que después de cierto tiempo terminó en el despojó de las tierras. El 5 de Febrero de 1918 se dio la Promulgación del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en donde La Yesca quedó integrada como uno de sus municipios, haciéndose oficial a nivel fenderal. En el año de 1923 se estableció la cabecera temporal del municipio de Apozolco, siendo tiempo después cuando fue restituida a su lugar de origen como cabecera municipal en el año 1926. Cuando se dio la guerra cristera en muchas partes del país, esto hizo que se dieron más conflictos durante 1927, como por ejemplo en el aspecto agrario, siendo apoyados por grupos Huicholes, quienes estuvieron bajo las órdenes del General Quintana y fueron encabezados por Juan Bautista. Cabe decir que durante los años 50's, se dieron algunas resoluciones presidenciales de carácter agrario.

En el siglo XX se dieron algunos enfrentamientos pero ésta vez fueron verbales, porque lo sucedido en tiempos pasados, provocó que las personas señalaran al municipio como un lugar de situaciones complicadas, siendo las sociales y económicas, de las más realizadas, en donde las personas debían enfrentar la incomunicación, soledad, extrema pobreza en algunas zonas, además de la encomienda de atender rancherías tan separadas entre sí. Sin embargo, eso no hizo que su desarrollo se detuviera, por lo que entre las acciones que se hicieron estuvieron el haber enviado a varios sacerdotes que fueran capaces de dejar constancia de su admirable celo pastoral, en donde se hizo un equipo de misioneros que lograron tranquilizar a la población, quienes a su vez llegaron a los puntos más lejanos del municipio.

Durante un tiempo también se comisionó a noveles clérigos, aprovechando su vigor juvenil y sus estrenadas ilusiones de hacer de la población, un lugar mejor para todos. A pesar de sus esfuerzos, La Yesca pasó por épocas dificiles de enfermedad y nostalgia por las pérdidas humanas que se habían dado por los enfrentamientos que existieron. Esta situación hizo que varios territorios parroquiales limítrofes de La Yesca y que estaban enclavados en jurisdicción civil de Nayarit pero eclesiástica de Guadalajara también tuvieran repercusiones como fue el caso de Huajimic, Puente de Camotlán, Cortapico y Amatlán de Jora, además de Hostotipaquillo, por el lado de Jalisco. Las cosas cambiaron tiempo después, en donde las personas se dieron cuenta de que su unión, haría la fuerza y fue así como tanto gobierno, como población, sacerdotes y misioneros, participaron en conjunto para hacer de La Yesca un lugar con prosperidad, en donde el auge se comenzó con la instalación de la planta Hidroeléctrica, avanzando poco a poco con otros aspectos que hicieron del municipio, un lugar digno para vivir.

Atracciones

Atracciones en La Yesca

y El municipio de La Yesca cuenta con varias atracciones como por ejemplo el Templo de la Virgen María que data del siglo XVIII en donde de acuerdo a esa época corresponde al año 300, por lo cual es considerado como uno de los más antiguos de la zona. Entre las características que más se distinguen son el contar con varios altares, imágenes religiosas, leyendas religiosas, además de que en sus detalles exterrnos e internos se puede apreciar un estilo neogótico. Es épocas pasadas las construcciones que se hicieron en varias partes del país, incluído el municipio de La Yesca, eran pequeñas pero en cuanto a la infraestructura y su distribución de espacios, los constructores las hacían muy llamativas, para que las personas se sintieran orgullosas de las creaciones que se hacían, mismas que eran principalmente religiosas porque en esa entonces ya se daban las órdenes religiosas que deicieron ingresar a muchas partes del país para evangelizar a las personas y por ese motivo, contruyeron varios templos e iglesias.

Cabe decir que de acuerdo a la información obtenida, en los últimos años dicho templo ha tenido varias remodelaciones debido a que el paso del tiempo ha hecho si trabajo al deteriorar sus muros y otros detalles, en donde también cuenta con varias reliquia importantes, sobresaliendo la del Santo Mártir Román Adame Rosales, que está ubicada justo a un lado del altar mayor. Varios párrocos que han oficiados misas en el templo de la Virgen María tienen sus propios cuadros distribuidos, como una forma de agradecimiento hacia ellos, además de la imagen y monumneot principal de la virgen María de Guadalupe, así como otras de los Santos Mártires como Cristóbal Magallanes Jara y Toribio Romo González, así como de San Martín de Porres y Santa María de Jesús, siendo considerada como la única mujer mexicana en ser canonizada.

Es elemental mencionar que dicho templo es uno de los más visitados por las personas de La Yesca y sus alrededores, además de ser un punto de atracción muy interesante para los visitantes, en donde se debe señalar que esa construcción cuenta con el apoyo del Padre Alberto Ávila Rodríguez, quien fue parte clave que gestionó las remodelaciones en la contrucción porque eran necesarias, brindando ayuda para la conducción, toma de evidencias y datos adicionales que fueron elementales para respetetar la originalidad del templo y la importancia de este padre radica en que fungió como tal del templo de la Virgen María en la Yesca durante más de 20 años, siendo la población de esa zona, quienes conocen más a ese padre. Como pudo ver el templo es uno de los favoritos de los católicos, además de las personas que practican otra religión y que se dan la libertad de entrar para conocer su arquitectura antigua, ubicado en la zona centro del municipio de La Yesca, lo hace un lugar muy interesante, llamativo y sin duda, adecuado para obtener diversos servicios religiosos.

Por otro lado, debido a que el municipio cuenta con un territorio que es abrupto, esto lo convierte en un lugar ideal para la práctica del campismo, tratándose de una práctica muy popular en el país y el mundo en general, en donde lo principal de esto es que las personas se dan la oportunidad de acampar rodeados de una gran naturaleza, en donde la vida al aire libre es parte de vivir una experiencia única, siendo necesario contar con una gran imaginación para hacer cosas en donde se permita disfrutar de la zona, pero respetando la naturaleza porque este es uno de los objetivos más importantes en la práctica del campismo. Al hacerlo usted y sus acompañantes podrán divertirse pero también descansar, lo cual dependerá de las actividades que deseen hacer en el lugar que elijan para pasar un día o varios.

En el municipio de La Yesca podrá acampar en alguna de las zonas de bosque con las que cuenta, porque es un lugar rico en naturaleza y esto lo hace perfecto para quienes desean estar rodeados de la naturaleza, sientiendo la frescura de sus bosques que son considerados casi vírgenes porque el gobierno municipal cuidao mucho este aspecto, así como también sus habitantes pero sin duda, acampar en ellos es algo que amás olvidará porque esto significa que tienen un estado de conservación único en la historia de la región. Para practicar el campismo en el municipio es importante tomar en cuenta ciertos puntos para hacer que la naturaleza sea su mejor aliada, como el hecho de tomar en cuenta el clima de la zona, en donde recuerde que dependiendo de la época es cómo se siente el clima general, siendo la época de lluvias un obstáculo importante para acampar, pero al conocer estos datos no deberá preocuparse por el frío o la humedad, porque estamos seguros de que irá preparado con la ropa y el calzado adecuado para acampar, además de llevar el equipo para tal fin.

Los elementos que deberá llevar son las casas de acampar para usted y sus acompañantes, bolsas de sleeping, cobertores, garrafas de agua, cremas, repelentes, etc. En este caso, la naturaleza también le puede facilitar herramientas para esto, como la obtención de madera para hacer fogatas, aprovechar la luz del día para realizar algunas actividades recreativas y deportivas, buscar una zona adecuada para acampar sin correr algún riesgo o peligro, protegerse del frío de acuerdo al lugar donde haya elegido acampar y más. En sí la palabra campismo es considerada como el arte para sobrevivir en la naturaleza, disfrutando de ella sin dañarla, porque cuando se aprende a disfrutar del campo o del bosque como es el caso de La Yesca, podrá sacar más provecho de sus salidas, conviviendo sanamente con las personas que lo acompañen en esta aventura única.

Finalmente es importante señalar que los bosques del municipio son parte fundamental en el ecosistema que existen en la región, en donde los campistas deberán ser lo que estándo en contacto con la naturaleza, sepan cómo estar cómodos, cocinar sus propios alimentos, hacer construcciones que les faciliten su estancia en el bosque además de poder protegerse del clima, teniendo amor a la naturaleza al ofrecerle el ambiente y la zona perfecta para disfrutar de sus días. También está la práctica del excursionismo, en donde el municipio de La Yesca es un lugar muy atractivo para practicar este deporte que implica una actividad física, en donde las personas realizan recorridos a pie por medio de rutas, adentrándose en zonas naturales como es el caso de los bosques que existen en el municipio señalado, haciéndolo con un recreativo y al mismo tiempo deportivo.

Las rutas que se siguen en los bosques se hacen a pie pero también está la opción de usar bicicletas, ir a a caballo, o bien utilizar esquís, todo dependerá de las características de la zona en donde desean hacer el excursionismo. En el caso de La Yesca los bosques son lugares con cambios muy interesantes, pero generalmente cuentan con un suelo parejo aunque en ciertos puntos hay algunas zonas abruptas, haciendo esto mucho más atractivos para las personas porque es parte de vivir una experiencia única en donde la adrenalina despierta y hace que su recorrido sea parte de una aventura. Los recorridos pueden tomar algunas horas hasta un día o varios días, esto dependerá de las personas, pero al durar más días esto significa que se hace necesario combinar el escursionismo con la acampada para que puedan dormir, comer y descansar y al día siguiente continúen su recorrido en el bosque de La Yesca.

Esas dos atracciones que permiten estar en contacto con la naturaleza del municipio, permiten considerar una forma de deporte de aventura y de realizar el famoso ecoturismo o turismo ecológico. Finalmente debemos señalar que en el excursionismo es importante seguir ciertas reglas de orientación, además de seguridad y las ecológicas, debido a que es una actividad que requiere del compromiso de todos los que la practican al estar siempre juntos con las personas que lo acompañan, así como estar siempre alertas ante cualquier situación que se pueda presentar, sin dañar el medio ambiente natural que los rodea, haciendo que exista armonía entre los excursionistas y la zona natural que visita, sólo de estar forma respertaá la seguridad y convivencia que se exige al usar los bosques de La Yesca como zonas recreativas.

Uno de los atractivos en cuestión de actividades al aire libre en La Yesca es el montañismo, el cual consiste en realizar ascensiones a las montañas, en donde el municipio es perfecto para esta práctica porque cuenta con varios cerros en donde lo verde resplandese desde lejos. El montañismo existe desde hace mucho tiempo pero no en todos los lugares se puede realizar, porque además de que debe poseer elevaciones, también se deben tomar en cuenta las habilidades y conocimientos para hacerlo porque de alguna manera, es un deporte extremo que no se considera sencillo de hacer. Lo interesante de eso, es que en siglos pasados se practicó pero como una forma de explorar los territorios y con el tiempo las personas se dieron cuenta de que podía convertirse en un deporte para quienes son amantes dela naturaleza y de la adrenalina, implicando el uso de la fuerza física y mental para poder escalar las montañas.

Quienes hacen montañismo, lo consideran como un deporte de aventura y en La Yesca podrá hacerlo porque sus zonas naturales cuentan con las elevaciones necesarias para que todos los interesados, hagan montañismo y se diviertan.Este deporte se puede dividir en varias áreas o actividades como la del senderismo o hiking, está el famoso excursionismo o trekking, el de las expediciones, está la escalada deportiva, el duatlón en montaña, el barranquismo, entre otras. Las personas que asciendes las montañas deben contar con el equipo de seguridad necesario para poder hacer montañismo, esto es con la finalidad de evitar algun accidente mientras está haciendo este deporte que es ideal para la observación de la flora y fauna de la zona, además de que podrá estar en contacto directo con la gran naturaleza que caracteriza al municipio de La Yesca, en donde sus amplios bosques que aún en nuestros días son considerados como vírgenes, porque son protegidos y en donde las personas reconocen la importancia de mantenerlos cuidados y en buen estado.

Otra parte de las grandes atracciones que hay en el municipio de La Yesca se encuentran en sus Fiestas, Danzas y Tradiciones, las cuales logran reunir a cientos de personas con el fin de convivir entre todos, divertirse y vivir nuevas experiencias. Una de las fiestas religiosas más importantes es la que se realiza el 6 de agosto de cada año, en donde se celebra al Señor de la Misericordia, en donde se hacen varias actividades programadas que constan de una serie de procesiones, danzas, hay juegos pirotécnicos, se hacen misas especiales, cantos religiosos y mucho más. Otra celebración de este tipo es el 12 de enero de cada año en Guadalupe Ocotán, un lugar cerca del munipio y en donde se realiza el cambio de varas que simbolizan el cambio de poder entre las autoridades tradicionales de los grupos étnicos.

Otros festeos tradicionales son los de la Virgen de Guadalupe, los cuales se realizan en el mes de diciembre de cada año. Unos días antes del 12 del mes señalado se realizan ciertas actividades religiosas en donde el objetivo principal es venerar a la virgen mediante misas especiales que se hacen durante el día y en donde muchas personas participan activamente, también se hacen procesiones con la imágen de la virgen y en el templo de La Yesca se hace un evento especial con la venta de alimentos, juegos pirotécnicos, se hacen cantos religiosos y otras actividades en donde habitantes y turistas que se interesan en estos festejos, se unen para pasar un momento muy agradable y en donde lo más importante es demostrarle a la virgen la fe y el amor que tienen por ella. Cuando se llega el día grande es cuando más personas participan en esta tradición mexicana y el municipio de La Yesca no podía quedarse atrás al festejarle a una de las patronas del país considerada como de gran importancia en la historia de la nación.

La imagen de la virgen de Guadalupe es una de las que más están presentes en las iglesias del país, porque es parte de una tradición de la religión católica. El 12 de diciembre es el día más especial de todos porque fue cuando se le atribuyó su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531, cuyo sitio está localizado en la Ciudad de México y es un recinto muy visitado por las personas de todo el mundo y fue llamado la "Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe", pero en muchos templos e iglesias de México también fueron dedicados a esta virgen, siendo respetada por millones de peregrinos y fieles que creen en los milagros que ha hecho. Es por eso que en La Yesca representa una de las celebraciones religiosas más significantes del calendario litúrgico de la región, en donde la costumbre es que los peregrinos hagan procesiones en las calles principales del municipio hasta llegar al templo del centro.

Otra parte de las tradiciones que hay en el municipio de La Yesca son las famosas Artesanías, lo cual se debe a que hace muchos años, las personas que habitaban esta región fueron descubriendo nuevas formas de crear cosas para comercializarlas y así poder obtener alimentos para vivir, esto se fue desarrollando con el tiempo y sus técnicas también fueron cambiando, además de que lograron desarrollar habilidades artísticas en la creación de diversos objetos, siendo desde hace muchos años, que los llamados "artesanos" han aprendiendo a crear cosas de gran utilidad como muebles, detalles personales como anillos, aretes, cadenas, gargantillas que son más cortas que las cadenas, pulseras y más, así como también detalles especiales que sirven como decoración de los hogares y no podían faltar, los objetos que son considerados como recuerdos (souvenirs), los cuales son adquiridos principalmente por los turistas que visitan el lugar.

En La Yesca podrá encontrar un gran número de artesanos que crean muchas cosas y a todo le da un toque especial, por eso nunca encontrará algo que sea iéntico, porque siempre habrá algo que lo haga diferente y esta es una forma de hacer cosas únicas para que todos sientan que lo que compran, fue especialmente hecho a su gusto. Entre los artículos que se confeccionan están los trajes típicos como los huicholes, mismos que cuentan con un gran colorido y son vistosamente atractivos por los detalles que tienen como los ojos de dios y chaquira, los cuales son bordados de lana y poseen un profundo significado religioso, además de que es un grupo de personas que continúan haciendo sus rituales y tienen una forma de ser única, cuyo grupo ha habitado desde hace muchos años en varias zonas de Nayarit y otras partes de la República Mexicana. Esos trajes son representativos del estado y son considerados como un vestuario de gala de la etnia huichol y también crean máscara que son adornadad con chaquira de colores.

Otras artesanías que elaboran en la Yesca son los instrumentos musicales como los violines, flautas y tambores, los cuales tienen una historia interesante porque fueron instrumentos que utilizaron las etnias para los festejos y rituales que hacían hace muchos años en el pasado. Estos intrumentos tienen diferentes costos, los cuales dependerán de la zona donde los adquieran y del tamaño y carcaterísticas que tengan, siendo la flauta el más económico en comparación con los otros dos y los violines son considerados como los de más costo por ser un instrumento de lujo. Todo esto y mucho más podrá encontrar en el municipio antes señalado, sabiendo que las artesanías son un punto importante en el crecimiento de la población que se dedica a esto y que desde hace mucho tiempo lo ha hecho con profunda entrega en la elaboración de cosas atractivas para todas las personas y en donde quienes adquieren algo artesanal, se llevan un pedazo de las tradiciones de La Yesca.

Economía

Economía de La Yesca

El municipio de La Yesca es otro de los lugares en México que basa su economía en la realización de diversas actividades, en donde las personas que se centran en cada uno de los sectores que se han clasificado, son consideradas como económicamente activas debido a que su trabajo tiene un sueldo que puede ser semanal, quincenal o mensual, dependiendo de cómo se su contrato y esto a su vez, benefica a cada lugar al ser parte de su desarrollo. En cuanto a la agricultura, esta actividad es una de las más importantes en la región porque desde siglos pasados se ha practicado como una forma de sembrar y cosechar los propios alimentos para sobrevivir y el tiempo ha hecho que esto continúe siendo así, gracias a los avances que se han dado en este sector. Es así como uno de los principales cultivos que se producen en La Yesca es el maíz, el cual se da en varias zonas destinadas a esta actividad, permitiendo tener un desarrollo económico indispensable.

Otro de los sectores preponderantes en el municipio es el ganadero con un 70% de la población que se centra en la realización de esta actividad, la cual también se ha practicado desde hace muchos años. Es una actividad económica que se trata del manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento, en donde las personas que se centran en esto, se encargan de criar a los animales a base de una adeacuada alimentación para la comercialización de éstos, así como también se da la producción de derivados como la carne, leche, huevos, lana, miel y otros. La gandería continúa creciendo porque las personas saben que es un pilar fundamental en el crecimiento económica del municipio de La Yesca, por eso con el paso de los años, se va incrementando la producción ganadera.

Otro sector en donde se centra un porcetage de la población del municipio es el comercio con un 10%, está el forestal con el 05%, la pesca con el 03% y las artesanías con apenas el 02%. Todas y cada una de esas actividades también son necesarias porque contribuyen en el crecimiento de las personas y del municipio, por eso se practican aunque con una baja población, por eso el gobierno de La Yesca ha mostrado interés e incrementar las oportunidad de crecimiento de sus habitantes, al centrar sus esfuerzos en el desarrollo de esas actividades. Ante esto, es importante señalar que el tanto el comercio como los servicios, son dos rúbros de gran alcance en la región, en donde se cuenta con varias tiendas rurales como Diconsa, la cual se trata de un centro que recibe los productos de la canasta básica como azúcar, huevo, leche, cereal, diversos granos y semillas, pan, frutas, verduras, carnes, etc. Los productos de primera necesidad son considerados un conjunto de bienes y servicios que son indispensables para que las personas puedan vivir y satisfacer sus necesidades básicas de consumo.

Cabe enfatizar que en la cuestión del comercio, esta actividad representa una gran fortaleza para La Yesca porque cuenta con muchas personas que se dican a eso, en donde el gobierno municipal ha logrado apoyar a los diversos sectores para hacer que el municipio continúe mejorando en muchos aspectos, brindando a la población en general la oportunidad de tener más y mejores perspectivas de crecimiento para que a su vez, contribuyan al desarrollo económico de la región. Los comercios que podrá encontrar son tiendas de línea blanca, farmacias, veterinarias, papelerías, tiendas de ropa, calzado, materiales para la construcción, ferreterías, gasolineras, tiendas de abarrotes, billar, carnicerías, caseta telefónica, cremería, forrajes, estéticas, frutería, hotel, lavandería, llantera, material eléctrico, purificadora de agua refaccionaria, hay diversos restaurantes, loncherías y fondas que son comercios que funcionan como restaurantes pero se ofrece comida básica, sencilla y a bajos costos.

En cuanto al sector de los servicios, en La Yesca hay varias funerarias, se da la renta de computadoras con acceso a internet, videojuegos, mecánicos, servicio de herrería, cerrajeros, carpinteros y otros oficios importantes. La economía se reconoce como un aspecto que es más que básico para que las personas puedan sobrevivir en un mundo tan competitivo, por eso en el municipio, se toma muy en cuenta el desarrollo social sustentable en donde el Ayuntamiento es el encargo de instrumental políticas que se enfocan en impulsar el desarrollo de todos los sectores productivos en donde se encuentra el agropecuario, microempresas, el turismo y otros. Éstos rwquieren de seguridad jurídica para la tenencia de la tierra, así como la promoción de sistemas de planeación de cultivos que sean capaces de impulsar el desarrollo de organizaciones y empresas para el incremento de cadenas productivas.

La economía también se basa en la capacitación de los trabajadores en donde la agricultura ha logrado avanzar incorporando nuevas formas de sembrar y cosechar los productos, además de que en cuanto a la ganadería se da la introducción de nuevas especies ganaderas. Otro punto indispensable que ha logrado fortalecer al economía de La Yesca, son las artesanías, en donde personas con talento que son considerados artesanos, crean objetos con detalles locales, en donde gracias a sus creaciones artísticas, se ha logrado desarrollar el aspecto turístico gracias a la promición que se ha hecho además del aspecto ecológico en todas las localidades del municipio, oprtimizando más el desarrollo sustentable, lo cual se refleja en la creación de empleos permanentes y remunerados a los trabajadores.

Se han desarrollado programas que tienen la finalidad de mejorar la capacidad de gestión para maximizar los recursos disponibles, aprovechando lo que tiene el municipio para plantearse un crecimiento que beneficie a todos. La economía se ha favorecido gracias a la participación de su población, ampliando las cadenas del comercio para tener ventajas competitivas en el mercado, porque son muchos los lugares que también se desarrollan con las mismas actividades, además de que otros lo han hecho ampliando sus actividades económicas. En La Yesca podrá encontrar empresas desde las más pequeñas hasta las más grandes, en donde se cuenta con una participación activa por parte de los empresarios, quienes se encargan de desarrollar otros proyectos productivos que beneficien a más personas.

Cabe decir que en la región, destaca la motivación de emprendedores mediante talleres para personas interesadas en plantearse un cambio en su vida, incorporandose al desarrollo humano y económico de la región, forjando una nueva generación de comerciantes y empresarios. Por otro lado, es elemental mencionar que en base a datos del INEGI, el sector turístico también ha tenido un gran impulso, en donde el gobierno ha logrado crear las condiciones para el establecimiento de inversiones en ese sector, aprovechando las oportunidades de los recursos recursos naturales del municipio. Es por eso que el desarrollo de servicios orientados hacia el turismo forman parte de la economía de La Yesca, promoviéndolo como destino turístico para los amantes de la naturaleza y de la arquitectura antigua.

De acuerdo a datos obtenidos de la página de gobierno, podemos decir que de acuerdo a un estudio económico que se realizó en La Yesca, se tomó la decisión de llevar a cabo la famosa Feria del Maíz en el municipio, en donde años anteriores no se había realizado, en donde dicho evento tuvo una gran aceptación entre las personas, siendo los habitantes quienes participaron activamente en todo lo que se realizó durante varios días. Este evento hizo que los emprendedores tuvieran la visión de resaltar las costumbres y tradiciones, pensando en cómo hacer que su economía creciera, aprovechando que esta feria es una de las más populares en otros lugares de Nayarit. Cabe decir que gracias a muchos, se ha logrado fomentar las Bellas Artes en el municipio, por lo que se formaron grupos de danza, música y teatro, en diferentes comunidades para que tanto niños como jóvenes participen y muestren sus talentos siendo parte de diversos grupos que desarrollan proyectos artísticos muy variados y de gran interés para las personas.

En cuanto la parte artesanal, el municipio de La Yesca se caracteriza por la realización de actividades enfocadas en la enseñanza y aprendizaje de artesanías que se crean con la mano y en cuanto a esto, los datos obtenidos nos permiten decir que cada año se lleva a cabo un taller de bordado de rebosos en la comunidad de Puente de Camotlán, en donde se ha logrado contar con la participación de mujeres entusiastas y emprendedoras que tienen un mismo fin, aprender para que después de la capacitación que se  les da durnae varios días, tengan el material necesario para la elaboración de objetos artesanales que después pueden vender en mercados, tianguis y puestos, con lo que se obtiene un beneficio económico, siendo una forma adicional de obtener ingresos por su trabajo, además de que aprenden cosas interesantes que también son apreciadas por los turistas, debido a que en su mayoría, se sienten atraído por las artesanías locales y las compran como recuerdos que llevan consigo cuando regresan a sus lugares de origen.

Debido a que La Yesca es rico en flora y fauna en donde predomina el pino, los habitantes del municipio han sabido cómo aprovechar eso, impartiendo cursos y capacitación a las personas interesadas para la elaboración de artesanías a base de pino, entre las cuales se encuentran los chiquigüites, tortilleros, floreros, dulceros, sombreros y entre otros, aprovechando lo que la naturaleza les da pero de forma responsable porque el gobierno cuida todo lo natural del municipio debido a que forma parte de una atracción ecoturística y en donde la derrama económica es mucho mayor, por eso todo se hace con cuidado y con ciertos límites que los artesanos deben seguir para obtener el pino. Cabe indicar que debido a la importancia de la historia y cutlura de La Yesca, el gobierno municipal hizo la gestión necesaria para llevar a cabo la construcción de la Casa de Cultura, siendo un especio especial en donde se muestran elementos de gran importancia y valor para las personas, en donde también se beneficiaron a las comunidades de Huajimic y Puente de Camotlán.

El resultado del impacto económico de dicha construcción se verá cuando se haya finalizado, en donde también el gobierno reconoce la importancia de hacer una adeacuada promoción de la casa de cultura para despertar el interés de las personas, en donde puedan disfrutar de un recorrido atractivo y lleno de una gran historia, tradiciones, cultura y cosas que les permitan conocer más sobre La Yesca y sus alrededores. Se prevee que esto tenga un gran auge entre habitantes y turistas debido a que sería parte de un logro en infraestructura social, en donde se podrá resaltar el arte y la cultura de un lugar con gran importancia en la Riviera Nayarita. Otra parte importante que deja una importante derrame económica son los actos cívicos, debido a que se cuenta con la participación de muchas personas interesadas en participar en los festejos programados y que se marcan en el calendario general, siendo este tipo de eventos de los más representativos en todo el país, como son las fiestas patrias que permitir fomentar la historia de la nación.

Es así como todo lo anterior permite ver que la política económica de La Yesca ha logrado ser un beneficio importante gracias a la realización de actividades básicas que se encuentran dentro de los sectores primario, secundario y terciario, aunado a la implementación de otras que son complementarias como los festejos religiosos, cívicos, además del crecimiento de instituciones y empresas chicas, medianas y grandes, todo esto permite que la economía beneficie a las personas que son consideradas como económicamente activas. El manejo adecuado de los recursos productivos, naturales, tecnológicos y humanos también han sido básicos en la atención de un desarrollo general en el municipio, con intervenciones necesarias que tienen la finalidad de obtener una mayor capacidad autónoma de crecimiento, mejorando la distribución del ingreso y fomentando las relaciones de trabajo entre los diversos grupos sociales y de trabajo para incrementar el nivel de vida de la población.

Finalmente, la política económica que se ha promovido por parte del gobierno de La Yesca, ha sido integral estándo ligada al progreso en aspectos como el humano como uno de los más importantes, aunado a lo económico, político, social y cultural para un desarrollo sustentable, promoviendo la participación de las personas en actividades de su interés. Todo lo que se hace en el municipio se centra en la fuerza de trabajo para que todos participen y se desarrollen continuamente, siendo la economía de La Yesca el aspecto que permite mejorar en muchos sentidos, además de que participa activamente en las formas de comercio que existen en la actualidad, el cual es considerado como uno de los más preponderantes al hacer que el dinero se movilice en pro de sus habitantes, quienes también se benefician con programas y proyectos impulsados por el gobierno, incluido el auge turístico que se da cada año.

Tiempo

Tiempo en La Yesca

Debido a la ubicación geográfica del municipio de La Yesca en el estado de Nayarit, éste lugar cuenta con un clima templado y cuando es la época de lluvias, los días generalmente presentan mucha lluvia, haciendo que el termómetro baje y esto se presenta en las zonas altas y tropicales así como en las medianas y bajas pero el clima tiende a cambiar en cada una de esas zonas. Por el contrario, cuando se siente mucho más calor en La Yesca es a partir del mes de marzo y dura hasta julio, esto de acuerdo a los datos obtenidos por el INEGI. Cuando es la época de lluvia, en el municipio se presentan fuertes vientos y algunas veces es acompañada de granizo, siendo en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre cuando más se presenta este tipo de situación climatológica, haciendo que las personas que viven en el municipio y/o que lo visitan, tomen sus precauciones para evitar algun accidente.

Lo anterior nos permite reflejar su precipitación anual media en 1,500 milímetros cúbicos, pero los registros también muestran que han existido sequías en varias zonas del municipio, lo cual se debe al cambio de la temperatura a nivel mundial, en donde el sobrecalentamiento de la tierra es el que ha provocado que los termómetros suban en lugares donde antes siempre era frío y La Yesca es uno de esos lugares, por eso existe la descompensación en cuestión del clima, aunque sí existe el que más predomina, siendo el templado el que más se presenta durante el año. Cabe decir que en datos del temómetro, la temperatura media anual que tiene es de 25ºC, lo cual también se debe al tipo de ecosistema que posee, en donde más del 50% de su territorio está formado por bosque, existiendo especies de encinos y pino, mientras que tiene un 20% de selva que es abundante en copal, tepehuaje, guásima, brasil y tepame.

'