Zacualpan de Amilpas

Información

Zacualpan de Amilpas

Información sobre Zacualpan de Amilpas

Iglesia en el pueblo de Tlactopec en el municipio de Zacualpan en el estado de MorelosEl municipio de Zacualpan de Amilpas se encuentra en la parte oriente del estado de Morelos y de acuerdo a lo que indica el mapa general de México sobre la posición que tiene dicho municipio, éste se localiza entre las coordenadas 18° 47' latitud norte y entre 98° 46' longitud oeste. También es importante saber que la superficie territorial que forma a Zacualpan de Amilpas es de 63.521 kilómetros cuadrados. Debido a las diferentes elevaciones que hay se encuentra a una altura promedio de 1,640 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Zacualpan de Amilpas presenta colindancias al norte con el municipio de Tetela del Volcán, al sur con Temoac, al este con el estado de Puebla y al oeste con los municipios de Ocuituco y Yecapixtla. En cuanto a otro dato importante, el INEGI informó que el resultado del tercer censo de población y vivienda realizado en el municipio de Zacualpan de Amilpas en el 2010, fue que está formado por un total de 9,085 habitantes.

Sitio Web del municipio de Zacualpan de Amilpas, Morelos.

Historia

Historia de Zacualpan de Amilpas

La historia del municipio de Zacualpan de Amilpas nos permite remontarnos a épocas pasadas en donde de acuerdo a investigaciones hechas por personas especializadas, nos dan a conocer que se encontraron algunos vestigios en dicha zona, mismos que están basados en figuras hechas de barro con formas de mujeres desnudas y sonrientes, otras son figuras huecas de niños con boca leonada y cerámica pulida, pintada en tonos café y rojo. Esto permitió que los investigadores señalaran a los Olmecas como el grupo indígena que llegó a Zacualpan de Amilpas, por lo que se les consideró como los primeros habitantes que llegaron en el periodo preclásico. Es preciso decir la cultura olmeca fue quien con el tiempo dlogró desarrollar el calendario, la escritura y la epigrafía, mientras otros indígenas llegaron en el periodo medio y superior, entre los años 1000 y 900 a.c.

El segundo grupo en llegar a la región fueron los Toltecas, quienes más diestros en el uso de las armas, fueron expulsaron de la región por la violencia que habían llevado, además de que fue un grupo que se caracterizó por estar dividido en dos grupos, uno era el de la clase provolegiada y el otro de la clase servil. Zacualpan de Amilpas fue una zona muy importante en donde con el paso del tiempo, sus habitantes lograron que tuviera prosperidad pero poco después se interrumpió por la llegada de un grupo de chichimecas y de chalcas, quienes inmediatamente fundaron nuevas colonias en varios lugares como por ejemplo Totolapan, Tepoztlán, Tlayacapan y no podía faltar el municipio de Zacualpan. Esto fue un ejemplo de gral rápido crecimiento que se estaba dando en la región, el cual se extendió a otras zonas del estado de Morelos.

Otras tribus también habitaron en la región mencionada, como los nahuatlacas y tlahuicas, quienes debido a la situación que se vivía en ese entonces, vivieron muchas humillaciones por parte de otras personas que tenían más poder, pero después de un tiempo se cansaron de la vida que tenían, haciendo que se diera inicio a una confrontación entre esas tribus y otros grupos indígenas que ya estaban establecidos. Una persona de nombre Sahagún se escargó de escribir cosas importantes sobre la historia de Zacualpan de Amilpas, centrándose en las cosas que se vivieron cuando los españoles llegaron al territorio mexicano que era conocido como la Nueva España. Los tlahuicas fueron los que se encargaron de poblar y formar colonias en poblados de tierras calientes, mientras que los náhuas son quienes se caracterizaron por la lengua mexicana además de que ellos se centraron en la producción de algodón y ají, así como frutas de Castilla.

La historia también nos cuenta que cuando los españoles se enfrentaron a los indígenas mexicanos con el objetivo de consquitar el país, en el mes de abril de 1521, los españoles lograron vencer a los tlahuicas en Zacualpan de Amilpas en el estado de Morelos, lo cual provocó que todos los pueblos sometidos por esta tribu quedaran bajo el dominio de la corona española, ante lo cual los demás grupos indígenas no pudieron hacer nada porque los españoles estaban bien preparados con armamentos tecnológicos que en ese entonces no se contaban en el territorio mexicano. Hernán Cortés llegó a México gracias al apoyo de la corona española, quien dio la orden de proporcionar a los peninsulares un medio de subsistencia basado en los tributos (pagos) y los servicios de los indios (el trabajo), a quienes se les tenían que dar a cambio, el sustento e instrucción técnica y religiosa de España.

Francisco de Solís obtuvo a varios lugares como los poblados de Zacualpan de Amilpas, Huazulco, Temoac y Tlacotepec, en todos todos formaban una importante extensión territorial, esa persona se diferenció de la mayoría de los encomenderos, porque éstos se consideraban hidalgos y por ende tenían poca disposición para los trabajos de campo, el cual se centró en las actividades de agricutlura y producción de alimentos que más tarde fueron comercializados en varias zonas. Fue así como el señor Francisco se hizo responsable de los lugares antes mencionados, en donde gracias al trabajo de los peones que contrató, puso a trabajar grandes extensiones de tierra para la agricultura, de lo cual obtuvo ganancias económicas. En Zacualpan estaba una huerta muy grande que después compró, en donde había una gran variedad de árboles frutales, de lo que también obtuvo ganancias.

En dicha huerta se dieron frutas como la de castilla, además de que logró hacer de la ganadería una actividad importante de la que también obtuvo dinero con el tiempo. La huerta se caracterizó por tener exensiones de tierra adecuadas para la labranza de trigo, de maíz y de otras semillas básicas. También contaba con otros terrenos de riego y ahí se daba la miel, por lo que estos ejemplos fueron parte de una muestra de la gran fortuna que hizo Francisco Solís. Otra parte histórica nos muestra el pasaje de la consquista espiritual de Zacualpan de Amilpas, la cual se dio en el año de 1533 con la llegado del vicario provincial, Fray Francisco de la Cruz, quien dio la orden de que dos de sus compañeros Jorge de Ávila y Jerónimo de San Esteban, fueran a la zona antes mencionada y a otros poblados del estado de Morelos y de Guerrero, para evangelizar a toda la región, iniciando en Tlapa y Chilapa, en la parte oriental de Guerrero pero más tarde se desplazaron a Morelos con la misma finalidad religosa.

En el año de 1535 los dos frailes antes señalados, decidieron iniciar en el municipio de Zacualpan de Amilpas, junto a la barranca del Amatzinac, la construcción de un templo y un convento para honrar a la inmaculada Concepción de María, siendo precisamente ellos quienes se encargaron de dirigir esas dos construcciones. Esto se dio en varias etapas, en la primera el templo tenía el propósito de ser sencillo y no tan grande pero cuando llegó uno de los mejores arquitectos de la orden de los Agustinos, Fray Juan de la Cruz, el templo y convento fueron modificados, siendo notablemente mejoradosen muchos aspectos, desde la construcciones hasta en los diversos detalles añadidos en su exterior e interior, porque sabía lo elemental que era crear algo fuerte, que permitiera tener un estilo especial y que con el paso de los años no perdiera su importancia en la población, sino todo lo contrario.

Fue así como en el año de 1550, el virrey decidió exentar a los habitantes de Zacualpan de Amilpas de cargos fiscales, lo cual hizo que los recursos se pudieran destinar al embellecimiento del conjunto religioso que se continuaba construyendo. Cuando el clero que en ese entonces no formaba parte de los conventos, los padres comenzaron a hacerse cargo de las actividades parroquiales y de la administración de los templos. Los Agustinos se dedicaron a tratar de pacificar y evangelizar a los naturales durante los 107 años y dicha orden fue la que se encargó de la parroquia del municipio de Zacualpan de Amilpas. Esto fue parte de un asunto eclesiástico de la orden de San Agustín, que contruyó varios conventos e iglesias en siglos pasados, pero en el siglo XVIII perdió varias iglesias en dicho lugar.

Ahora bien, en cuanto a la situación territorial y civil se dieron algunos cambios importantes, primero se modificaron los límites geográficos de lo que actualmente se conoce como el estado de Morelos y así fue como todo comenzó a cambiar. Cuando se dio la época prehispánica, los límites territoriales fueron delimitados por la tribu que en ese entonces era más poderosa y esto se hizo así en cada lugar del país. En la época de la colonia en el año de 1786, el señor llamado José Gálvez, tuvo el apoyo y autorización real de Carlos II, para dividir la Nueva España (México) en dos comandancias o zonas, además de instaurar tres gobiernos y doce intendencias, hacinéndolo cómo él quisiera, en donde las personas no pudieron protestar o hacer algo para impedir tales actos que con el tiempo complicaron las cosas.

De esa forma se dio lo que se conoce como el actual estado de Morelos, se formó con las intendencias de la Ciudad de México y Puebla, en donde el último lugar perteneció a Zacualpan de Amilpas. Cuando se llegó la época de la Independencia de México, el país atravesaba por una gran inestabilidad política, económica y social, en donde fue importante la contribución de todas las personas para reconstruir el país entero. Ante esto, Antonio López de Santa Ana fue la persona que figuró en estos momento con la autorización de una comisión especial para hacer que la ciudad de Cuernavaca y Cuautla pasaran a formar parte del estado de Guerrero, lo cual sí sucedió pero en el año de 1857, la constitución los incorporó nuevamente al estado de México. Cabe decir que durante el gobierno del entonces presidente del país, Benito Juárez, el estado mencionado se dividió en tres distritos militares, lo cual ocasionó algunos conflictos.

Las cosas pasaron como los presidentes quisieron hasta que en el año de 1869 Morelos fue el encargado de erigir el estado, cuando se promulgaron las Leyes de Reforma en 1859, los bienes de la iglesia fueron vendidos tanto a particulares nacionales como extranjeros. Es elemental señalar que dichas leyes se redactaron entre los años de 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez, en donde algunas de ellas tuvieron más importancia, haciendo que se elevaran a rango constitucional por el Congreso Constituyente que se instaló el 6 de diciembre de 1846, designando como presidente a Antonio López de Santa Anna y como vicepresidente a Valentín Gómez Farías. Este organismo que fue el encargado de redactar la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, en donde además de eso también se asentó sobre los edificios destinados al culto religioso, mismos que pasaron a ser propiedad de la nación.

La Ley también tenía el objetivo reactivar la economía y las finanzas públicas del Estado, haciendo que la República Mexicana fuera un país con propiedad privada e individual, por lo que se requirió la desaparición de la propiedad comunal, es decir de de las corporaciones, como entonces se les llamaba a las comunidades. Cabe decir que la ley fue una de las más completas porque enfatizo el hecho de que se cubriera también a los conventos y bienes que en ese entonces pertenecían a congregaciones religiosas, además de las poblaciones indígenas que tenían una propiedad corporativa de bienes y a los ayuntamientos de los poblados y ciudades, porque en esa época todavía se marcaba una gran diferencia entre un pueblo chico y una ciudad más grande y con más prosperidad en su desarrollo general.

Aun cuando la ley de desamortización fue importante y de alguna manera impactante para la época, no produjo los efectos que se esperaban sino todo lo contrario, muchos pueblos indígenas sufrieron cosas como el despojo de sus tierras comunales, situación que provocó más conflictos entre las personas, haciendo que se dieran los latifundios, los cuales eran la explotación agraria de grandes dimensiones, siendo ésto lo que más tarde fuera el motivo de la revolución que estalló en todo el país. En el municipio de Zacualpan de Amilpas se dieron varios enfrentamientos armados entre las personas por la revolución. El zapatismo fue el movimiento armado en donde la persona que más destacó fue precisamente Emiliano Zapata, quien fue un caudillo de la Revolución Mexicana que luchó por sus ideales, las cuales fueron plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911, motivo por el cual se le dio ese nombre a dicho movimiento, en el cual se contó con la participación de muchas personas a favor de las ideas de Zapata.

Zapata defendió el ámbito educativo tal como lo señaló el político agrarista Antonio Díaz Soto y Gama, quien señaló que en varios lugares se lograron crear escuelas de nivel preescolar y primaria, entre los cuales se encontraron a Tochimilco, Puebla, Jantetelco y Zacualpan de Amilpas, en donde también se crearon escuelas nocturnas para obreros adultos con el objetivo de que recibieran las enseñanzas necesarias para su formación. Zapata fue quien ordenó a su ejercito, realizar una ofensiva general contra el usurpador Victoriano Huerta en octubre de 1913, por lo que atacaron las plazas de Chilapa en Guerrero, Atlixco en Puebla y varios poblados del estado de Morelos, entre los cuales estaba Zacualpan de Amilpas, en donde el templo y el exconvento fueron utilizados como cuartel militar por parte de las tropas federales como a las revolucionarias. Esto hizo que el edificio sufriera muchos deterioros importantes y con el tiempo fueron abandonados, provocando que pedieran muchas cosas como objetos y detalles.

Las cosas no mejoraron para la región, porque el 17 de diciembre de 1937 se dio un sismo que sacudió toda la región, provocando coarteaduras en muchos edificios, entre los cuales estaba la iglesia de Zacualpan de Amilpas. Con el paso del tiempo, las personas demostraron la importancia del inmueble en el municipio, haciendo que las autoridades del estado, tomaran en cuenta la importancia histórica y artística del templo y exconvento, por lo que decidieron declararlos monumentos nacionales el 9 de junio de 1939, haciendo que sus habitantes se sientieran más orgullosos de lo que tenían en sus tierras. Cuando se llegó el siglo XX, se dieron las elecciones locales de 1976, en donde la movilización de personas fue algo relevante por la inconformidad de las diferentes comunidades hacia la cabecera Municipal de Zacualpan de Amilpas, debido a que creían que era una zona que se imponía sobre los otros poblados de la región, señalando que no se les tomaba en cuenta para las deiciones políticas.

Lo anterior provocó que se diera la organización de Amilcingo, Huazulco, Popotlán y Temoac, para separarse y formar un municipio diferente pero est no tuvo éxito. Después de darse un largo proceso político y social, el gobierno reconoció oficialmente a Temoac como municipio, debido a los avances que había mostrado con los años, lo cual se dio de manera formal el 17 de marzo de 1977, mediante el decreto número 40 de la XL Legislatura del Estado de Morelos. Fue así como a partir de ese momento, el municipio de Zacualpan de Amilpas, se integró por la Cabecera Municipal por la localidad de Tlacotepec, haciendo que las personas pudieran vivir de forma más tranquila, porque también se apoyó el progreso de otros poblados que con el tiempo crecieron y mejoraron en muchos aspectos, sobre todo en lo político y social, en donde lo histórico y cultural fueron dos elementos de gran relevancia para atraer al turismo, siendo en el siglo XXI cuando todos los poblados y municipios se desarrollaron más y así continuán en la actualidad.

Atracciones

Atracciones en Zacualpan de Amilpas

En cuanto a las atracciones que existen en el municipio de Zacualpan de Amilpas, podemos mencionar las siguientes: El Convento de la Inmaculada Concepción de María de la orden de los Agustinos, cuya construcción es una de las más antiguas de la región. Se caracteriza por tener una gran historia en donde sobresale la conquista espiritual de Zacualpan en el año de 1533 por parte de quien fungía como el vicario provincial llamada Fray Francisco de la Cruz. Los datos más relevantes de eso señalan que fue quien envió a Jorge de Ávila y Jerónimo de San Esteban a evangelizar la región de Tlapa y Chilapa en la parte oriente del estado de Guerrero, esto se hizo porque en otras partes del país ya habían llegado otras órdenes religiosas para evangelizar a las poblaciones, en donde poco a poco fueron lograron éxito en sus creaciones monumentales que son dignas de ser admiradas, tales como los conventos e iglesias.

En ese mismo año (1535) se reunieron los dos frailes antes mencionados para llevar a cabo la contrucción del Convento de la Inmaculada Concepción de Mária en el municipio de Zacualpan de Amilpas, la cual fue ubicada junto a la barranca del Amatzinac, bajo la advocación de la inmaculada Concepción de María. La construcción se dividió en varias etapas pero la primera de ellas fue una de las más importantes porque se asentaron lo que serían las bases de una gran construcción religiosa, en donde la idea original era que fuera algo sencillo pero cuando llegó el Fray Juan Cruzat, quien en esa época era muy popular y considerado como uno de los mejores arquitectos de la orden de los Agustinos, hizo que el templo y convento fueran mejorados, debido a que añadió nuevos detalles importantes para que tuviera un esplendor especial, lo cual hizo que en el año de 1550 obtuviera el reconocimiento del virrey, haciendo que todo fuera mucho más interesante y eso provocó que el arquitecto continuara con una carrera prometedora.

Antes de que eso sucediera, primero se fundó el convento en 1535 y se finalizó cerca de 1567, en donde el monasterio fue atribuído a Fray Juan Cruzat. En la actualidad es una construcción que continúa de pie gracias a la utilización de la piedra, cuyo elemento es muy fuerte y esto ha hecho que siga funcionando.Lo más antiguo es el claustro del convento, cuenta con una capilla abierta de tipo escenario, lo que significa que está levemente elevada del atrio, tiene un gran arco de medio punto y se ve anexada posteriormente al convento, junto con el pórtico que está adyacente a esa zona con dos arcos de menores dimensiones. Es elemental decir que el templo es una de las zonas que más se ha cuidado, lo cual se ha logrado gracias a varias intervenciones que ha tenido en la construcción, en donde se puede ver que tiene una capilla lateral en la parte norte del convento, misma que está dedicada a la Virgen del Rosario y fue edificada entre los siglos XVIII y XIX, al igual que las capillas posas, que están en las esquinas del atrio elevado sobre nivel de calle, en donde los accesos son rampas y escaleras.

Lo interesante del convento es que su construcción en el XVI se hizo sobre un basamento prehispánico, motivo por el cual se utilizaron diversos estilos arquitectónicos, además de la imaginación y estilo del arquitecto que se hizo responsable de esta edificación religiosa. El monasterio cuenta con un templo, un claustro bajo del que se encuentra la sala capitular, otra sala de profundis, el refectorio o comedor, la cocina y algunas bodegas. En la parte de frente se encuentra una portería y el portal de peregrinos, mientras que en el claustro alto se encuentran varias celdas de los monjes. Es así como en la zona norte de esta construcción se encuentra la capilla del Rosario con detalles y características del siglo XVIII, a un costado de la nave principal del templo está la Capilla de las Ánimas, otra construcción importante que desde el siglo 1968 tiene una pila bautismal o para el bautizo de las personas con un estilo "tequitqui" que data del siglo XVI, cuya palabra significa tributario y se refiere a las manifestaciones artísticas creadas por los indígenas del la época mesoamericana después de que se dio la Conquista de México.

Otra contrucción importante en el municipio de Zacualpan de Amilpas es la Ex Hacienda Chicomocelo ubicada en Tlacotepec perteneciente al municipio señalado. El nombre de "Chicomocelo" signiica lugar de los sietes jaguares o donde jugueteaban los jaguares y su construcción se llevó a cabo a principios del año 1600, siendo edificada por los Frailes Jesuitas, quienes tenían el objetivo de convertir a los pobladores al cristianismo, por eso colegios y ciudades en las villas, pero en este caso se contruyó una hacienda que se finalizó en el año de 1650. Funcionó como un centro de aprendizaje de técnicas europeas de agricultura y otros oficios. Además de eso también se ofrecieron trabajos para poder estar en la hacienda, haciendo que con el tiempo fuera un lugar de prosperidad en donde dueños y peones podían gozar el fruto de sus esfuerzos.

Cuando se dio la llegada de los españoles al territorio mexicano, se llevó a cabo la fundación de versos centros industriales, en donde la orden Jesuita llevó a cabo la construcción de la hacienda, lo que el año corresponde al siglo XVII. En Tlacotepec se dio la sede de trapiches para la extracción del melado para después convertirlo en azúcar. Las piedras que estaban en la hacienda se utilizaban para moler el trigo, posteriormente fueron movidas al centro de Tlacotepec para resguardarlas y exhibirlas a los turistas porque fueron piezas básicas e importantes en épocas pasadas, dejando de ser simples piedras. Debido a los sismos que ha habido en la región, una parte de la hacienda se arruinó, quedando con el tiempo en el completo abandono antes de darse la Guerra de Independencia de México. Cabe decir que la zona en donde se contruyó la ex hacienda, se caracteriza por estar rodeada de valles, lomeríos y barrancas, en donde habitaron muchas especies animales.

Si lo desea puede visitar esta ex hacienda para que conozca de cerca una construcción emblemática en el estado de Morelos, en donde podrá ver y percibir el ambiente colonial que posee aún cuando sólo está para ser admirada. Sus zonas lo transportan a épocas pasadas, con escenarios únicos que han permitido crear leyendas que se transmiten de boca en boca, haciendo que todo sea mucho más interesante. Finalmente debemos decir que justo frente a la ex hacienda de Chicomocelo, se encuentra una presa que adorna el paisaje natural de la contrucción, por lo que su visita a este lugar puede ser muy especial, teniendo la oportunidad de disfrutar la naturaleza de toda la zona.

La ex hacienda de San Nicolás Cuautepec es otra construcción importante que forma parte de las atracciones que hay en el municipio de Zacualpan de Amilpas. Su fundación se dio en el XVI por parte de los Frailes Jesuitas. Este lugar fue un centro económico debido a las actividades que se realizaron, entre las cuales estaba la agricultura con los cultivos para el mantenimiento del colegio San Pedro y San Pablo de la Ciudad de México. Cabe decir que muchas de las zonas que la forman, sirvieron para siembre y procesamiento de la caña de azúcar, siendo el agua un elmeento básico para el riego de los cultivos. Esto hizo que con el tiempo evolucionara la forma de obtener el agua, haciendo que se diseñara un nuevo sistema de riego mediante la construcción de acueductos, en donde más tarde se introdujo el cultivo del trigo en forma alternativa, con lo cual se dio aún más el movimiento económico en la región, en donde muchas personas se beneficiaron de los avances llevados a la ex hacienda.

A partir del siglo XVII esta hacienda fue la que pudo dominar la organización socioeconómica de la región, haciendo que las personas que habitaban en Zacualpa de Amilpas se interesaran en trabajar en la hacienda. Con el tiempo tuvo el contro total del agua de la zona y eso hizo que fuera un núcleo administrativo de gran importancia, siendo precisamente en la hacienda en donde estaba la residencia del dueño, además de que también había varias oficinas, el ingenio, una capilla y las viviendas de los trabajadores que tenían contrados de varios años, considerados como permantentes. En el siglo XX la hacienda deSan Nicolás Cuautepec estaba en su mejor etapa productiva, su dueño era Luis García Pimentel quien también era dueño de la hacienda Santa Clara que hoy en día es el Montefalco, por lo cual era un señor muy adinerado y con gran poder en la región, además de haber sido una persona respetado por los habitantes de Zacualpan, debido a que su hacienda benefició a la población en general gracias al trabajo y oportunidades que le dio a muchos habitantes indígenas.

Cuando finalizó la popular Revolución Mexicana, el sistema de las haciendas se vino abajo, esto provocó que la propiedad pasara por diferentes dueños hasta que el pueblo reclamó los derechos de posesión, en donde un grupo de personas seleccionadas iniciaron los trámites para su expropiación, la cual fue hecha con el día 22 de septiembre de 1966. Ante todos los reclamos que se hicieron, las autoridades correspondientes hicieron que el proceso no se concluyera, negándole a los campesinos tomar posesión físicamente de la propiedad, pero en el año de 1975 ahí se construyó la Escuela Secundaria Técnica 12 del municipio de Zacualpan de Amilpas, por lo que ahora se le conoce como una ex hacienda que sólo guarda el recuerdo de lo que en su época de gloria fue una zona de gran relevancia como centro económico en la región, pero con el tiempo y debido a todo lo sucedido, se convirtió en un centro educativo que continua funcionando en la actualidad.

Otra construcción que posee un gran estilo es el Templo de la Virgen de la Asunción cuya importancia radica en que se trata de la patrona de Zacualpan de Amilpas. El templo o iglesia fue construida por una orden religiosa, en donde se plasmaron muchos detalles religiosos de épocas pasadas que han logrado darle toques especiales y actualmente continua teniendo un esplendor único, que logra reunir a cientos de personas que buscan servicios de ese tipo. Finalmente otra construcción es el Museo Xolozuchitl que estpa ubicado en el poblado de Tlacotepec, el cual pertenece al municipio de Zacualpan en donde las personas tendrán la oportunidad de conocer la historia del municipio así como también conocer diversos artefactos y elementos de origen prehispánico propios de la región, por lo que es un museo muy interesante en donde seguramente aprenderán cosas importantes sobre lo que le interesa saber.

Economía

Economía de Zacualpan de Amilpas

En cuanto al aspecto económico que existe en el municipio de Zacualpan de Amilpas es importante hablar de ciertos puntos que forman la fortaleza en este rubro. Es así como una de las actividades preponderantes que desde siglos pasados se ha realizado, es la agricultura, en donde a pesar de los problemas que se han tenido en su realización, aún existe y se realiza con éxito por parte de los agricultores comprometidos con sus siembras y cosechas, en donde se encuentan con varias tierras que son de temporada, lo cual significa que sólo cuando el clima y la disponibilidad de agua para riego se dan de forma adecuada, es cuando se lleva a cabo la siembra de semillas básicas como sorgo, frijol y maíz. Esta actividad ha permitido la apertura del comercio porque las producciones se venden en la zona y en otras partes del estado de Morelos, facoreciendo lamovilización económica.

Cabe decir que también existen tierras en donde se han dado soluciones a la demanda de la agricultura, en donde se necesita de más fuentes de agua para riego, en donde debido al apoyo abtenido, se da la producción de cultivos alternativos con rentabilidad como por ejemplo el durazno, guayabo, papayo, y hortalizas de temporada, lo que significa que cuando es una temporada alta, es cuando se da una producción mucho mayor a la normal. El INEGI señala que en el municipio de Zacualpan de Amilpas cuenta con varios huertos familiares de café, membrillo, nuez, guayabo, cuyas producciones también son comercializadas para obtener recursos que permitan continuar con la siembra de más árboles, en donde dueños y trabajadore se benefician con esto. Es así como la agricultura es una actividad elemental en el municipio, sin embargo no es la más importante, debido a que con el paso del tiempo ha bajado la producción de los agricultores, lo cual se debe a la falta de agua de riego y canales de distribución, pero aún así continúan trabajando en esto para salir adelante.

Otra de las actividades que se realizan es la ganadería, siendo una de las más importantes gracias a la derrama económica que deja de forma anual. Su ganadería está basada en la cría de animales criollos, de los cuales destacan los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos y aves. En Zacualpan de Amilpas se encuentra una Sociedad de Producción Rural de ganado porcino, la cual está ubicada excatamente en el poblado de Tlacotepec, perteneciente al municipio antes mencionado. En esta granja se produce carne de calidad, en donde se dedican a la producción de carne y leche principalmente. Con el paso del tiempo y el apoyo del gobierno, se ha logrado ir desarrollado la ganadería, atendiendo las demandas de la sociedad en cuanto a la producción de calidad de la carne que se vende, además de que se ha trado de mejorar las razas de los animales mencionados. Cabe decir que también se da la engorda de novillos y por otro lado, dentro de los caprinos, ovinos y aves, su explotación es de traspatio y la producción generalmente es de autoconsumo.

Otra actividad que se lleva a cabo en el municipio de Zacualpan de Amilpas es la acuacultura, lo cual se trata de la producción controlada de organismos vegetales y animales. Cuenta con varios bordos de almacenamiento de agua para riego, que se usan para la explotación de especies piscícolas como por ejemplo la tilapia o tilapia nilotica y la trucha arco iris. Esta actividad se continúa desarrollando en la zona, siendo reconocida como una fuente económica y de alimentos para el municipio y los lugares cercanos. Otra actividad o sector que existe es la industria, aunque es poco explotada, sí existe y el municipio es reconodico por la producción de aguardiente que se obtiene del proceso de transformación de la caña de azúcar y gracias a los avances que se han tenido, actualmente se está dando más impulso a los llamados curados, los cuales son aguardientes en donde se le agrega fruta para su fermentación.

También cuenta con una fábrica de cacahuate, en donde se producen dulces como la palanqueta, la cual se trata de dulces tradicionales de México que se hacen a base de semillas de frutos secos que se tostan y se cubren con miel de piloncillo, que es azúcar morena, a la que también se le llama panela; entre las palanquetas más populares se encuentran las que están hechas con ajonjolí, nueces, cacahuates, o con pepitas de calabaza, todas son muy dulces y el nombre "palanqueta" se deriva de la voz nahuatl "papaquili" que significa feliz o alegre. Esta fábrica es importante porque ha logrado impactar en la economía de Zacualpan de Amilpas, generando un gran número de empleos, en los cuales se logran beneficiar las personas que laboran ahí. Es interesante señalar que para la elaboración del cacahuate, considerado como la materia prima del dulce, se adquiere en el municipio vecino de Temoac, en donde la producción se da a gran escala y esto hace que todo el proceso en la elaboración de la palanqueta sea mucho mejor y de calidad.

El comercio es considerado como uno de los sectores preponderantes en la zona porque gracias a él, las personas logran crecer y salir adelante, aunado al hecho de mejorar muchas cosas en cada lugar del país. La venta de la mayoría de los productos que se consumen en el municipio se da mediante el menudeo, en donde los tenderos o tiendas son los principales distribuidores de abarrotes, en donde se venden diversos productos básicos que cubren las principales necesidades de las personas, ofreciendo volumen, variedad de precios, calidad y surtido. La venta de frutas y legumbres se lleva a cabo en los mercados y tinaguis, en Zacualpan de Amilpas el tienguis se pone los domingos, en donde muchas personas aprovechan los bajos precios para comprar alimentos frescos y además de eso, lo interesante de este lugar, es que en la actualidad se continúa practicando el trueque que hace muchos años fue una forma básica de comercio, lo cual se da mediante el intercambio de bienes materiales o de servicios, por otros objetos o servicios, en donde no existe el dinero de por medio.

Además de eso, también existe un mercado especial en donde se oferta una gran variedad y cantidas de productos comestibles y no comestibles, en donde muchas personas aprovechan para comprar lo que necesitan para la semana. Los precios de los productos son muy variados en cada puesto, por eso es importante preguntar y compara para tratar de adquirir lo que más les conviene a los clientes. Es elemental decir que en el municipio también existen muchas tiendas de abarrotes, además de los agroquímicos, tortillerías, veterinarias, farmacias, panaderías, tablajerías, puestos de verduras, bebidas y más. Como puede ver se cuenta con lo necesario para que las personas puedan vivir y desarrollarse, siendo Zacualpan de Amilpas un lugar que plantea una prosperidad importante con el tiempo.

Finalmente otro de los sectores que se desarrollan es el de servicios, entre los cuales destacan los de comunicación y transporte como por ejemplo la red telefónica y correo en cuanto al primero y en el segundo punto está el sistema de transporte colectivo conocido como los "taxis". Otros servicios que existen en la zona son el internet y casas de cambio. Los servicios son un tanto limitados pero se ofrecen los básicos, en donde las personas que llegan a necesitar otros que no existen en su municipio, se trasladan a otros lugares cercanos para obtenerlos y así aprovechar el libre tránsito de un lugar a otro.

Tiempo

Tiempo en Zacualpan de Amilpas

El municipio de Zacualpan de Amilpas cuenta con un clima que es considerado como semicálido y es poco variable, lo que significa que la mayor parte del año tiende a ser de esa forma, pero se modifica un poco cuando es época de invierno, en donde el termómetro marca temperturas más bajas que oscilan entre los 0 y 20°C. El calor predomina mucho más cuando es la época de primavera y verano con temperaturas que van de los 25 a los 32°C, pero también tiende a ser subhúmedo en varias estaciones del año. Esto nos permite decir que de acuerdo a los registros obtenidos, la temperatura promedio anual en el municipio es de de 19.7°C. También es básico decir que cuando se llega la temperada de lluvias, lo que se calcula como la precipitación pluvial promedio es de 943 milímetros cúbicos al año, en donde los días de lluvias se presentan más en los meses de junio a octubre.

'