Totolapan

Información

Totolapan

Información sobre Totolapan

Iglesia de Totolapan en el estado de MorelosTomando en cuenta lo que indica el mapa de México, geográficamente el municipio de Totolapan se localiza al norte-centro del estado de Morelos y territorialmente limita al norte con el estado de México, al sur con los municipios de Tlayacapan y Atlatlahucan, al este y sureste nuevamente con Atlatlahucan y al oeste con Tlalneplantla. Debido a su ubicación en dicho mapa, se encuentra situado entre las coordenas 18° 58' latitud norte y entre 98° 55' longitud oeste.

La extensión territorial que forma a Totolapan es de unos 67.798 kilómetros cuadrados y debido a la diferentes elevaciones que tiene, presenta una altitud promedio de 1,901 metros sobre el nivel del mar. En otros datos estadísticos, el INEGI dio a conocer los resultados que se obtuvieron del conteo de población y vivienda que llevó a cabo durante el año 2010 y señaló que el municipio de Totolapan cuenta con 10,790 habitantes.

Sitio Web del municipio de Totolapan, Morelos.

Historia

Historia de Totolapan

Es necesario remontarnos al pasado del municipio de Totolapan para conocer sobre su historia y saber el por qué de este lugar. De acuerdo a la información recabada podemos decir que todo comenzó con una zona que estaba desierta, pero después de un tiempo llegaron los Chichimecas porque les interesó buscar zonas que ellos consideraban importantes para fundar nuevos lugares, siendo precisamente ellos quienes le dieron el nombre de "Totolapan". Poco a poco se comenzó a poblar la zona entre 1150 y 1350 en donde los Xochimilcas comenzaron a llegar a ese territorio, cuyo poder estaba en sus manos pero más tarde estuvo en Moctezuma. Cuando se dio la época del dominio la famosa triple Alianza, el territorio de Morilos estaba dividido en dos señoríos, el de los tlahuicas y el de los xochimilcas, con lo que se crearon dos ciudades, Cuauhnahuac y Oaxtepec, siendo ambas las que formaban parte de la zona central del estado mexica. De esta forma Totolapan y Nepopualco pertenecían al señorío de Oaxtepec, el cual ocupó la parte oriente del estado de Morelos. Pero con la llegada de Ids españoles en 1519 esta organización fue interrumpida. 

Con la conquista española que se realizó por cuestiones religiosas y militares, uno de los personajes que aparecieron fue el conquistador Hernán Cortés, quien tuvo el apoyo de Gonzalo de Sandoval para llevar a cabo sus planes, enviándolo a Oaxtepec, haciendo que Cortés se centrara en otros lugares y en su paso  logró tomar Totolapan. La orden religiosa de los Agustinos se establecieron en dicho terriorio en el año de 1536 con la construcción del convento de San Guillermo Abad, el cual se terminó en el año de 1545, siendo uno de los más antiguos que existen en todo el país. Éstos lograro dominar a los indígenas que habitaban en dichos lugares, en donde los frailes misioneros tenían la labor de evangelizar a las poblaciones, lugares a los que ellos llamaban pueblos paganos.

Después de darse la conquista desaparecieron varios territorios donde habitaban grupos indígenas, haciendo que se formara un sistema de administración colonial. Con el triunfo de la Conquista, las tierras obtenidas fueron concedidas a Diego de Olguín en 1536, pero después de haberse creado el marquesado del Valle de Oaxaca, las tierras se anexaron a éste lugar. Otras órdenes religosas llegaron a Totolapan como los Franciscanos y los Dominicos. Cuando llegó la época del Virieinato se dio la división territorial, administrativa y judicial como parte de la evolución en México. El encargado de la administración fue el márques, siendo él quien podía aplicar y decidir cosas sobre justicia, además de encargarse de recabar los tributos o pagos de los pobladores. En el año de 1561 se dio el corregimiento de Totolapan, lugar que estaba formado por los otros lugares como Tlayacapail, Atlatlahucan y Tlanepantla.

En el año de 1742 fue cuando la delimitación territorial del estado de Morelos se integró con las zonas de Totolapan y Tetela del Volcán, así transcurrieron varios años hasta que los territorios se comenzaron a convertir en subdelegaciones, siendo Chalco uno de ellos y fue de esta forma como todos los municipios que formaban parte de Totolapan entre los cuales estaba Atlatlahucan, Tlayacapan y TLanepantla, se anexaron a Chalco. En el mes de diciembre varios poblados tomaron la iniciativa para reunirse en una zona estratégica con la finalidad de elegir a los funcionarios que formarían parte del ayuntamiento, porque consideraron necesario nombras a personas para que tuvieron de alguna forma, el control de los municipios, siendo las voces principales para tratar de salir adelante ante los problemas sociales que existían. De esa forma, todo se llevó a cabo conforme a lo planeado, en donde el 1 de enero de 1813, los alcaldes de Cuernavaca, la Alcaldía de Cuautla y de Totolapan tomaron posesión de sus cargos.

Pasaron muchos años hasta que en 1910 se dio una situación sobre los campesinos, en donde muchos perdieron sus tierras, muchos trabajaron para los hacendados que fueron personas dueñas de haciendas en donde se realizan diversas actividades económicas como la agricultura y ganadería. Esto provocó que los hacendados se hicieran ricos a costa del trabajo de sus peones, por lo que el desarrollo era desigual, lo cual se dio durante la época del porfiriato, en donde Porfirio Díaz fungía como presidente del país. Los problemas se incrementaron cuando los campesinos y hacendados se enfrentaron violentamente, lo que terminó en una Revolución en contra del régimen que existía. En esta etapa de revolución, uno de los líderes fue el general Emiliano Zapata, que representó al grupo de los campesinos, pediendo justicia para ellos. Todo este movimiento fue de gran relevancia en el país, en donde Zapata se empeñó en defender a los más necesitados, señalando que era una lucha justa para coseguir la libertad que tanto querían.

Los habitantes de Totolapan también participaron en estos movimientos armados de la Revolución, siendo en el año de 1910 cuando los habitantes del la zona vieron la caída de un cometa cerca del volcán, lo cual debido a sus creencias, significó que la sangre de muchas personas sería derramada debido a los conflictos que existieron y que continuarían existiendo hasta que se hiciera algo en atender sus demandas y derechos. Después de ese acontecimiento se inicipo la línea fuego. Esto provocó que en el municipio de Totolapan llegaran los zapatistas y federales, quienes a su vez provocaron otros enfrentamientos en la zona, haciendo que muchos habitantes perdieran la vida. La historia señala que en Totolapan muchos consideradon puntos estratégicos a la iglesia principal, en donde se usó como un campo de batalla por las características del lugar.

Otra zona estratégica para los enfrentamientos fue el cerro de Santa Barbara, porque desde ahí se podía ver todo el municipio. Entre los grupos que lucharon, uno de ellos tuvo la iniciativa de poner a un vigilante en dicho cerro con la finalidad de que siempre estuviera al pendiente de los movimientos en Totolapan, para que fuera avisara a todo el pubelo si observaba algo extraño durante el día, aunado al hecho de avisar cuando llegaron los revolucionarios, para que pudieran esconderse y así evitar más muertes. Lo anterior fue algo que en la historia de Totolapan se recuerda con respeto hacia las personas que murieron defendiendo su territorio, esto provocó que muchas personas se fueran del municipio en busca de mejores lugares para poder vivir como Ozumba, Yautepec y Chalco, haciendo que en poco tiempo quedara práctamente desahabitado.

Fue así como con el paso de los años las cosas comenzaron a cambiar en Totolapan, haciendo que las cosas cambiaran de forma positiva. Muchas personas regresaron al municipio estableciéndose de forma definitiva. Es así como la historia continuó hasta llega a la época actual, en donde es un lugar pequeño pero con habitantes que se dedican al arduo trabajo para salir adelante, en donde existe tranquilidad en su forma de vida, lugar que a pesar de que no cuenta con muchas zonas atractivas, es ideal para visitarlo en familia y pasar un día tranquilo conociendo un municipio que abre sus puertas a todas las personas interesadas en conocer más sobre este lugar que pertenece al estado de Morelos.

Atracciones

Atracciones en Totolapan

El municipio de Totolapan cuenta con algunas zonas que son consideradas como atractivas debido a la historia que tienen, además de ser contrucciones antiguas que hoy en día algunas continúan de pie para ser admiradas por las personas. Los sitios de interés son principalmente de la estructura religiosa, cuya importancia radica en el hecho de que son el testimonio histórico de la identidad del municipio, así como cultural. En virtud de lo señalado, podemos decir que las capillas o iglesias aquí presentados ofrecen diferentes detalles, tipos de construcción y ubicaciones de acuerdo a las diferentes épocas en que fueron construídas, los cuales son: el Ex-convento de San Guillermo ubicado en Totolapan, la Capilla de San Miguel y de Santiago en el poblado de Nepopualco que forma parte del municipio de Totolapan, la Capilla de La Asunción en Ahuatlán en donde se puede apreciar que su construcción se llevó a cabo siglos atrás, porque la naturaleza ha hecho su trabajo en cuanto a la construcción de toda la zona.

Dicha capilla se caracterizó por haber sido grande y fue construída en un solo piso, su fachada principal fue muy sencilla, con una puerta principal muy grande, siendo el el color blanco el que forma parte de su fachada. En su época de esplendor se pudo apreciar que los detalles de la capilla estaban en su interior que es propio de la religión católica y que fue construído por los Agustinos. En la actualidad sólo quedan algunos restos, debido a la falta de conservación del lugar en general pero sigue siendo un lugar de atracción porque es una clara muestra de las grandes edificaciones que se realizaron para dar a los habitantes de Totolapan, un lugar adecuado para reunirse y atender todos los aspectos religiosos que fueron las bases de esta población. También se encuentran las siguientes capillas: San Agustín en Tepetlixpita, Capilla de San Sebastián que se localiza en el poblado de La Cañada y Capilla de San Pablo en San Miguel, todos esos lugares pertenecen al mismo municipio (Totolapan).

Consideramos necesario dar a conocer las características que forman parte de cada una de las atracciones arquitectónicas y religosas antes mostradas, en donde una de las más relevantes es el Ex-convento de San Guillermo es uno de los más populares de la zona, cuya fundación data del año de 1534 por Fray Jorge de Ávila quien era perteneciente a la orden de los Agustinos. Es una zona que se caracteriza por tener un atrio que fue delimitado con la finalidad de diferenciar el paso de las personas, así como cuando se realizan procesiones, aunado a las zonas de las capillas posas que lo integran, mismas que son dos más una adherida al convento. En cuanto a la descripción del convento podemos decir que fue construído en una sola planta, hecho de piedra por ser un elemento de gran fuerza y durabilidad, cuenta con una bóveda de cañón corrido, su fachada está formada por un arco de medio punto moldurado y enmarado por dos pilastras de forma circular.

En su interior se puede apreciar la decoración propia de siglos pasados, en donde los Agustinos tuvieron el ingenio de aprovechar cada uno de los espacios de los conventos e iglesias que construyeron, porque sabían que todo era parte de un decorado especial para cada lugar, por eso este ex convente cuenta con un altar amplio en donde se encuentra la imagen de San Guillermo, santo al que se venera. También cuenta con varios monogramas y sillares simulados que fueron hechos de piedra labrada, siendo considerado como el único ex convento del siglo XVI que posee este tipo de decoración de ornamentación. Además, se trata de una zona muy singular porque es de los pocos que aún mantiene el espacio de su huerta sin invasiones, porque los responsables de cuidarlo le han dado una gran conservación, haciendo que las vistas sean naturales y propias de un lugar tan importante como lo es un especio destinado a la religión católica.

Otro de los aspectos que se pueden apreciar en el interior del ex convento de San Gullermo Abad es que existen pinturas en sus paredes que se encuentran en un adecuado estado de conservación gracias a las renovaciones que les han hecho, además de que también existen restos de pinturas con motivos geométricos que fueron pintados en tono rojo. Cuenta con una gran bóveda en pico, cabe decir que en la espadaña que remata la fachada del lugar, entre el estuco grabado con monogramas, se encuentra un Cristo tallado en piedra que fue hecho a mano por nativos de la zona. En las capillas que forman a este lugar se conservan las mesas del altar que son originales y en donde se colocaba el cáliz con el Santísimo en las procesiones que se realizaban. La importancia de su fundador se reflejó en el hecho de que se hicieron dos pinturas al óleo que representan algunos pasajes de la de Fray Antonio de Roa.

En la zona sur del templo se encuentra una puerta grande que conduce al claustro del convento, en donde se encuentra una pintura en la pared que representa a San Cristóbal. En esa misma zona también se pueden apreciar pinturas como la de San Agustín, obras con motivos vegetales y otras geométricas. Finalmente podemos decir que el ex convento es uno de los más magníficos que hay en el estado de Morelos, siendo el beneficiado el municipio de Totolapan, en donde se utilizó papel para llevar a cabo la creación de varias esculturas religiosas, dando a esto un valor de gran importancia, debido a que fue un material que se empleó de manera especial, haciendo que fuera único en su tipo, sobre todo en aquel momento en que el interés fue mostrar a diversos santos importantes de la zona y del país en general.

En cuanto a las atractivos naturales que hay en el municipio de Totolapan, podemos mencionar el cerro de Santa Barbara que se trata de una zona que aparentemente no tiene nada de atractivo, pero es considerado como una excelente opción para realizar caminatas tranquilas durante el día, desde donde se puede apreciar el municipio porque en su cima se puede ver todo el lugar. También existe un cerro llamado el Aljibe que significa "lugar donde se ailnacina agua" que está internado en el monte. Cuando las personas deciden visitar este segundo cerro, pueden observar algunas barrancas y tierras de siembra, lo cual se debe a que para llegar a la zona indicada deberá caminar cerca de 40 minutos. El aljibe está denttro de una cueva que es muy famosa por ser el lugar en donde se realiza una pequeña fiesta el día 3 de mayo de cada año, a la cual acuden cientos de pobladores porque es parte de una tradición de la zona.

Economía

Economía de Totolapan

El aspecto de la economía del municipio de Totolapan es otro de los aspectos más importantes de los que se debe hablar, considerando que es una población económicamente activa de manera general, es necesario saber por qué está definida como tal, en donde existe un grupo de la población que se encarga de producir y distribuiur los prodcutos como bienes y servicios en el municipio y en otras partes del estado de Morelos y del país, lo cual permite generar riqueza de manera un tanto general. Se considera que las personas que comienzan a tener una vida económica activa, se inician a los 12 años de edad, pero esta es una cifra relativa, debido a que en México la legalidad permite que sea a partir de los 18 años, con el objetivo de que no descuiden sus estudios a edades tempranas. Conocer cómo funciona el desarrollo económico de Totolapan, permitirá que más personas se interesen en este lugar y logren contribuir en su economía, en donde el gobierno ha instalado programas para que lograr tener una adecuada estructura productiva del municipio.

El INEGI es un instituto que se encarga de realizar diversos sensos en el país, siendo precisamente este organismo el que nos da a conocer que el municipio de Totolapan cuenta con una población de 6,004 habitantes, de los cuales 3,103 son considerados como económicamente activos, mientras que el resto no específica las funciones que realizan. Es municipio tiene una participación pequeña con un 0.56% del total de la población económicamente activa del Estado de Morelos, en donde tres sectores son de los más fundamentales porque en ellos se centran los trabajos que las personas realizan para sobrevivir. El sector primario o las actividades primarias son las preponderantes en la región debido a que muchas personas se dedican a ellas, además de que son las que se han realizado de forma constante a través de los años, cuyas actividades contemplan la agricultura, ganadería y pesca.

En el sector primario mencionado, enfocándose en el primer punto se cuentra la producción de maíz, fríjol y avena forrajera, así como los productos frutícolas como el durazno, pera, manzana, tejocote y capulín. En el segundo punto que es la ganadería, se encuentra la cría de bovino, porcino, caprino, ovino y caballar, éste último se realizan de forma tempora, también se explota la avicultura y la apicultura. Ahora bien, en cuanto a las actividades secundarias se encuentran la industria, minería, extracción, manufacturas, construcción y electricidad así como el agua. Estas actividades son importantes pero no toda la poblacón se dedica a ellas, sin embargo con el paso de los años se ha comprobado que han contribuído al desarrollo económico de Totolapan, lo cual hace que personas jóvenes se comiencen a interesar en su realización. Es así como Totolapan detaca por la realización de actividades como la construcción de inmuebles de todo tipo y la industria manufacturera, siendo el 49.25% de la población que se dedica a esto. 

En el sector o actividades terciarias se encuentran el comercio, transporte, comunicaciones, servicios financieros, de restarantes, educativos, de salud, alquiler de muebles e inmuebles, así como los servicios personales y profesionales. Todo esto ayuda a que el municipio de Totolapan avance con el paso de los años, en donde es fundamental no olvidar que cada una de las actividades necesitan de la participación comprometida de los interesados en ganar dinero y al mismo tiempo, beneficiar a su municipio. Es por eso que la economía de este lugar no se define como tal, porque está en constante movimiento gracias a su población y a las personas que se interesan en recibir todo lo que se ofrece con servicios muy variados.

Tiempo

Tiempo en Totolapan

La ubicación geográfica que tiene el municipio de Totolapan, influye diractamente en la delimitación del tipo de clima que predomina en la zona, el cual tiene a ser templado y subhúmedo, en donde debio a los registros obtenidos podemos decir que la temperatura media anual que se ha registrado es de 17.4°C. Esto se debe a que la mayor parte de su territorio se encuentra ubicado en lo que es la franja que cubre a ese clima, el cual presenta ciertas características definidas, como por ejemplo: generalmente la época de lluvias se presentan en el verano, en donde las temperaturas que se alcanzan oscilan entre los 12°C, pero se considera que la temperatura más fría que se ha alcanzado en Totolapan, es entre -3 y 18°C, por el contrario el mes más calientes que ha tenido la población es de 6.5 y 22°C. Es así como esto nos da una visualización de cómo se siente el clima general durante el año, en donde el verano tiende a ser muy fresco y los días se sienten muy largos.

Como un contraste natural, podemos decir que una pequeña parte territorial de Totolapan esta ubicada en la franja del clima semicálido, en donde se ha presentado una temperatura media anual mayor de 18°C, muy similar a lo anterior. Cabe señalar que uno de los aspectos que definen al municipio mencionado es el nivel de humedad que tiene la mayor parte del año, lo cual se obtiene por su ubicación, por lo que es algo natural. En cuanto a la precipitación se refiere, en este lugar y de manera general en todo el estado de Morelos, existe una distribución de lluvias que es considerada como modal bimodal, lo cual hace que aún cuando el territorio está en dos franjas climáticas, la época de lluvias siempre es en el verano, iniciando a mediados del mes de mayo, con una finalización a mediados del mes de octubre. Los registros que existen de años anteriores, muestran que cuando se presentan las lluvias en Totolapan, se llegan a alcanzar una precipitación pluvial anual de 959 milímetros.

Ahora bien, al enfocarnos en los vientos que predominan en la región, podemos decir que son alisios en el hemisferio norte, lo cual nos indican que pasan por el Golfo de México, zona en donde naturalmente recogen humedad, que más tarde se refleja en la abundacia de las lluvias, por existen muchos días en donde predomina más la lluvia. Los registros señalan que en general, el 70% de la entidad presenta días con más lluvia en el mes de junio, pero esto termina hasta octubre. Consideramos importante decir que los vientos alisios son los que siempre soplan de forma constante en verano y esto baja en invierno. Se definene porque siempre circulan entre los trópicos, con dirección a las presiones altas subtropicales, mientras que las bajas bajas presiones son ecuatoriales. Esto hace que este tipo de vientos vayan del norte al suroeste en el hemisferio norte y de la zona sureste al noroeste en el hemisferio sur, lo cual se debe a la rotación de la tierra, los vientos pueden ser muy fuertes o muy tranquilos, pero su presencia se siente cuando se presentan.

'