Tlaquiltenango

Información

Tlaquiltenango

Información sobre Tlaquiltenango

Iglesia de Tlaquiltenango en el estado de MorelosTlaquiltenango es un municipio que se localiza en el famoso estado de Morelos. Es importante saber que geográficamente el mapa de México señala que el municipio de Tlaquiltenango se encuentra situado entre las coordenadas 18° 37' 44" latitud norte del trópico de cáncer y entre 90° 09' 37" longitud oeste del meridiano de Greenwich. También es importante saber que Tlaquiltenango colinda territorialmente en la zona norte con los municipios de Tlaltizapán, Ayala y Tepalcingo, al sur con los estados de Guerrero y Puebla, al oeste con Zacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla y al este con el municipio de Tepalcingo.

Su terriorio se extiende a 581.778 kilómetros cuadrados y se ubica a una altitud promedio de 911 metros sobre el nivel del mar. Es importante saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó el conteo de población y vivienda en el 2010 y señaló que Tlaquiltenango está formado por un total de 31,534 habitantes.

Sitio Web del municipio de Tlaquiltenango, Morelos.

Historia

Historia de Tlaquiltenango

La historia del municipio de Tlaquiltenango nos permite ver su pasado de una forma especial, debido a que inició como un pueblo que perteneció al marquesado del Valle de Oaxtepec en donde la persona más importante en ese momento fue el conquistador Hernán Cortés, quien al darse cuenta de que esa zona era muy buena para llevar a cabo diversas acciones, decidió establecer una cría de caballos finos, mismos que sería utilizados para participar en su ejército. La parte más llamativa de la historia fue cuando Cortés ordenó la construcción de un torreón circular de piedra, a la cual se le dio la altura de 40 metros, este torreón sen conviritió en poco tiempo, en una de las construcciones más interesantes de la zona, siendo un vestigio histórico que con el tiempo se fue desgastando, al cual le dieron el nombre de "El Rollo".

El nombre que se le dio fue por la forma de la construcción, en donde actualmente forma parte de la entrada principal del balneario acuático "El Rollo", siendo uno de los más populares, modernos y atractivos que hay en la zona, con reconocimiento a nivel internacional. El poblado de Tlaquiltenango también formó parte del Estado de México, pero años más tarde pasó a formar parte del Estado de Morelos por medio del decreto del 25 de Septiembre de 1884, junto con el poblado de Mineral de Huautla. El que en ese entonces era gobernador del estado, Carlos Pacheco fue el encargado de hacer que dicho decrerto fuera publicado con efecto del 1° de Enero de 1885. La historia se continuó escribiendo hasta que en la cabecera municipal de Tlaquiltenango se construyó un convento tipo fortaleza que fue iniciado por la orden de los franciscanos y más tarde fue sedido a los dominicos en el año de 1540. Estas dos ordenes manifestearon muchas de sus ideas en la construcción exterior e interior del lugar, haciendo que la religión tuviera un gran peso en la sociedad.

El convento de Santo Domingo de Guzmán es considerado como una obra arquitectónica, siendo de las más antiguas que existen no sólo en el estado de Morelos, sino en todo el continente Americano. Cabe decir que este convento ha ido cambiando con el paso de los años, debido a que la naturaleza ha hecho su trabajo en el desgaste natural de la construcción, sin embargo a pesar de eso sigue siendo una zona de gran atracción, las personas que les gusta conocer ex conventos y otras edificaciones importante que tienen una gran historia, de la cual muchos se sienten orgullosos de pertenecer a cada lugar. Es así como Tlaquiltenango es uno de los municipios más antiguos del estado de Morelos, en donde se han encontrado piezas arqueológicas de gran relevancia, haciendo que las personas se interesen en conocer todas las zonas que forman a este lugar.

Una construcción que en su época de gloria fue una de las más importantes, estuvo ubicada en la cima del cerro conocido como el venado,  la cual tenía 33 terrazas con el mismo número de montículos de piedra labrada. Actualmente, en la parte más alta de dicho cerro, se encuentra un mirador que ofrece vistas panorámicas de todo el municipio, logrando ver en línea recta hasta la ciudad de Cuernavaca y su gran valle. Es así como Tlaquiltenango continuó escribiendo su historia y a pesar de ser el más antiguo de los municipios en el estado de Morelos, no existe información tan detallada sobre sus primeros pobladores, sólo se sabe que fueron grupos indígenas que al descubrir estas tierras, decidieron asentarse ahí y comenzar una vida que fue dificil en siglos pasados, pero que gracias a su ardua labor, lograron salir adelante y comenzar a construir la vida que querían, haciendo todo en conjunto porque ellos supieron que la unión de sus esfuerzos, sería la fuerza que necesitaban para crecer y hacer de Tlaquiltenango un lugar que consideradon como su hogar, lo cual se transmitió de generación en generación hasta llegar a los tiempos actuales.

Ahora el municipio de Tlaquiltenango es un lugar en donde los más importante es que todos sus habitantes cuenten con el apoyo necesario para que crezcan en muchos aspectos, en donde la mayoría de su población es considerada como ecoómicamente activa. Sus habitantes muestran el orgullo de pertenecer y vivir en un lugar de gran historia, con zonas definidas para recibir a los turistas que se interesan en conocer lo más importante de la zona, además de que en Tlaquiltenango, su grandeza radica en la hospitalidad y los servicios que se ofrecen, así como el trato que sus habitantes le dan a los turistas.

Atracciones

Atracciones en Tlaquiltenango

El templo y ex convento de Santo Domingo que fue costruído en el siglo XVI en el año de 1540 y está ubicado en la parte sur del municipio de Tlaquiltenango. Se trata de una zona considerada como de gran importante en dicho lugar, el cual se realizó por órdenes de los Franciscanos y después fue cedido a los Dominicos, quienes se hicieron cargo de los detalles que tendría una construcción grande e imponente. Entre las características especiales que hacen que sea un lugar que destaca entre otros monasterios del resto del estado de Morelos, se encuentra la ubicación del claustro, ubicado en la parte norte, mientras que la iglesia se hizo en la parte sur. En el exterior podrá apreciar muchos detalles característicos del siglo en que se construyó, siendo muy sencillo porque se puede apreciar la tonalidad blanca que con el paso del tiempo se ha deteriorado por motivos naturales, pero su construcción a base de piedra ha hecho que sea un lugar magestuoso, además de que en su interior, podrá ver un gran colorido que hace al templo un lugar digno de ser visitado.

Cuenta con tres capillas que han sido restauradas para que se conserven, en sus muros existen contrastes en tonos diversos que le dan sobriedad a su parte exterior. Cuenta con muchos fragmentos que conforman los famosos códices de Tlaquiltenango, mismos que fueron incorporados a los frisos del claustro durante la época franciscana, siendo un total de quince códices coloniales, formados por 345 fragmentos, en donde podrá apreciar que existen 207 en los muros de toda esta construcción. Es elemental señalar que la importancia de dichos códices radica en en que fueron elaborados sobre papel amate, con colores que fueron utilizados en las imágenes, en donde resalta el negros, rojo y azul. El templo y ex convento de Santo Domingo es la clara muestra de una construcción que se hizo pensando en el futuro, debido a que aun en nuestros días continua siendo una zona de gran atracción para las personas, en donde encuentran diversos servicios religiosos en una ambiente de gran tranquilidad y paz, propio de un especio religioso.

Otras edificaciones importantes son las Ex Haciendas de las Bóvedas o Convento San Hpólito Apatlaco, Ex Hacienda de Los Hornos, Ex Hacienda San Jacinto Ixtoluca, Ex Hacienda San Jacinto Ixtoluca, Ex Hacienda San Juan Reina, Ex Hacienda del vallde de Vazquez y la Capilla de Tlayehualco. Todas tienen ciertos aspectos que las hacen únicas e interesantes para ser visitadas. Todas se construyeron después de que se dio la repartición de tierras en la segunda mitad del siglo XVI y fueron grandes zonas de trabajo, producción y comercialización, con una organización considerada como compleja, debido a todo lo que se tenía que hacer en cada hacienda, cuyos momentos de esplendor contribuyeron a crecimiento de las poblaciones donde se encuentran, además del enriquecimiento de sus dueños, en donde los trabajadores tenían sueldos bajos, sin embargo los ayudaron a salir adelante y a sobre vivir para darle sustento a sus familias.

En el aspecto arquitectónico, podemos decir que todas las haciendas fueron construidas con un conjunto de edificios que estaban interrelacionados para la realización de diversas funciones, esto hizo que la disposición de los edificios estuviera abierta a las personas que en ellas laboraban, debido al vínculo que existía entre los espacios interos y externos. Cabe señalar que las actividades que se realizaban eran principalmente la agricultura y ganadería, lo cual se debió a las características del municipio de Tlaquiltenango. Es elemental mencionar que todas las ex haciendas han pasado por muchos años desde su construcción, lo cual se puede reflejar en el desgaste de sus exteriores e interiores, en donde algunas sólo quedan como el recuerdo de lo que fue un momento de gloria en el pasado.

Otra de las zonas de gran atracción en Tlaquiltenango son los balnearios, debido a que son lugares que fueron creados para que las personas de todas las edades se puedan divertir, en donde el punto principal son las albercas, además de otras zonas importantes como zonas verdes, juegos de todo tipo, espacios para comer o guisar, baños y más. Todos los balnearios se caracterizan por estar abiertos al público en general, cada uno maneja diferentes costos de entrada. Es elemental señalar que todos los balnearios representan un importante atracción turística en la zona donde están ubicados, porque son considerados como espacios lúdicos, organizacionales y de alguna manera, terapéuticos debido a que no sólo permiten la diversión de las personas que los visitan, sino también el descanso y relajación, lo cual dependerá de las actividades que deseen realizan en estos espacios.

Es así como entre los balnearios que podrá encontrar en el municipio antes mencionados son: Balneario Las huertas es una zona de gran esplendor para chicos y grandes, en donde todo se conjunta para hacer que sea un lugar realmente encantador, siendo el excelente clima de la zona lo que le da mucho más motivación a las personas para disfrutar de un día de agua fresca, aunado a la sensación de aventura que se creó en este balneario, en donde podrá ver muchas cosas naturales qye fueron adicionadas con otros elementos artificiales para dar vistas mucho más atractivas, en donde lo que más abunda es el agua natural, siendo considerado como un jacuzzi en un paraiso de aventura, en donde las Huertas es la opción perfecta para visitarlo en familia.

Este balneario se caracteriza por contar con varios pozos naturales que fueron acondicionados como albercas, tiene un manantial que surte cerca de 1,300 litros por segundo, en donde el agua es especial por ser templada, perfecta para el calor que se siente casi siempre. Cabe decir que las personas que visitan a este balneario, además de nadar y disfrutar de toda la zona, también se quedan a acompar porque cuenta con excelentes zonas verdes para tal actividad, además de que si lo desea, podrá rentar cabañas para estar mucho más cómodo, aunado al hecho de que podrá cocina en un día de campo. Es interesante señalar que parte de las aguas que hay en este balneario, desembocan en el río Amacuzac, las cuales son en donde se forman una cascada de cinco metros de alto y cinco de ancho, por lo que el agua siempre está limpia.

Entre los servicios y características de Las Huertas se encuentran dos albercas o pozos naturales grandes, aqua bar, un chapoteadero, un nacimiento de aguas sulfurosas que forman arroyos y cascadas con excelentes vistas desde diferentes puntos, baños de lodo, restaurante que funciona la mayor parte del día, tienda de abarrotes, minsuper, amplias área de campamento, renta de cabañas, venta de artículos de playa, cuatro zonas de vestidores, asadores, mesas de jardín y estacionamiento. El balneario Las Huertas está ubicado en el poblado de Xicatlacotla, en el municipio de Tlaquiltenango, estado de Morelos. Para llegar a este lugar deberá tiene dos opción, una es recorrer la Autopista del Sol y la otra la carretera Federal Cuernavaca - Acapulco, para la primera opción deberá salir en Alpuyeca y seguir hacia el municipio de Jojutla, siguiendo los señalamientos de la carretera, después deberá tomar la desviación hacia la población del Higuerón y seguir hasta Xicatlacotla, para la segunda opción deberá seguir por la autopista Cuernavaca - Acapulco y en el kilómetro 149 tomar la salida hacia Xicatlacotla. El horario de servicio es todos los días de 8:00am a 6:00pm.

Balneario Las Tortugas de Huixastla que se caracteriza por ser rústico y tener un ambiente tranquilo en general, el cual se creó con un borbollon de aguas termales que fue encontrado, en donee varias personas contribuyeron para crear lo que hoy es el balneario que está ubicado justo en la entrada del poblado de Huixastla, en el municipio de Tlaquiltenango, estado de Morelos. Es perfecto para visitarlo en familia, porque todos podrán divertirse y/o descansar cómodamente, debido a que aquí podrá obtener diversos servicios importantes para que no le falte nada durante el día como por ejemplo los servicios de restauran y bar, baños, cuenta con un borbollón de aguas cristalinas, dos albercas para adultos y un chapoteadero para niños, hornillas para guisar, un puente rústico de vigas y una barranca para hacer caminatas. Este balneario cuenta con una extensión de 180, 000 metros cuadrados.

Cabe decir que la principal atracción de este lugar son las aguas termales que brotan de las raíces de un enorme amate blanco, para quienes buscan un baño medicinal, este balneario cuenta con cinco albercas de agua cristalina y tibia que no tienen cloro y que siempe están limpias porque las aguas de las albercas siempre están corriendo, debido a que son abastecidas por el manantial del que brota el agua todo el tiempo. También podrá rentar los servicios de caminatas guiadas en el día o en la noche, además de paseos a caballo en donde le darán una explicación sobre las plantas y aves del entorno de esta zona, también puede hacer Rafting, si lo desea puedeaventarse de la tirolesa que cuenta con un puente de obstaculos y cinco cuerdas de deslizamiento, lo cual es recomendado para personas adultas y que no tengan algún problema cardiaco.

Para llegar al baneario Las Tortugas deberá accesar saliendo de la Ciudad de Cuernavaca, en dnde deberpa tomar la autopista a Amacuzac, hasta el crucero de Alpuyeca, de donde deberá tomar la carretera a Jojutla, después se sigue hacia el Higuerón a la salida de esta población, sigue a Nexpa y después llega al poblado de Huixastla. Si sale de otro lugar, sólo deberá seguir los señalamientos que existen en la carretera y no se perderá, esto es para quienes viajen en automóvil propio pero si dese puede viajar en una ruta o un micro con dirección a Jojutla, en donde también pasará por Nexpa para llegar a Huixastla, este micro pasa tres veces al día. Si requiere de mayor información, podrá hacerlo mediante el siguiente contacto a través del teléfono: (734) 118 9200 y/o del correo electrónico: lastortugasdehuixastla@hotmail.com, el horario de servicio del balneario es todos los días de 8:00am a 7:00pm.

Los manantiales es otro de los lugares más bonitos que hay en el municipio de Tlaquiltenango. Se trata de una zona considerada como campamento natural en donde su gran atractivo es precisamente la riquezas del agua que brota de sus manantiales, la cual se encuentra a una temperatura de 28°C, haciendo que sean perfectas para ser disfrutadas por todas las personas, quienes también tienen la opcion de acampar o tener un día de descanso con sus acompañantes, en convivencia con la naturaleza pero sobre todo haciendo de forma armoniosa. Este balneario es otro de los que se encuentra en dicho lugar, ubicado en el kilómetro 149 de la carretera Cuernavaca-Acapulco, en donde encntrará un lugar totalmente natural rodeado de muchos árboles, servicios básicos y necesarios para que no le falte nada durante su visita en este lugar.

Estamos seguros de que todos los que vayan a Los Manantiales encontrarán el lugar perfecto para divertirse y/o descansar si así lo desea. La lejanía con el ruido de la ciudad, hace que sea una zona muy amena para dejar el estrés a un lado, porque además de nada y difrutar de las zonas que lo componen, también podrá acampar debido a que cuenta con amplias zonas verdes que son ideales para tal actividad, la cual también es segura. Al acampar aquí podrá disfrutar con sus acompañantes de una o varias noches muy interesantes, haciendo fogatas, comiendo lo que cocinen, disfrutando del clima de la zona y teniendo una experiencia única que le permitirá escuchar ruidos propios de la naturaleza, en donde resalta el ruido que hacen las cascadas y arroyos del balneario, debido a que se caracteriza por tener brote de manantiales de aguas naturales.

Los manantiales cuenta con pozos o albercas de aguas sulfurosas que tienen 28°C de temperatura, cascadas totalmente naturales, la cueva conocida como "el amor", área de campamento, tres albercas, dos chapoteaderos para los niños, un restaurante en donde podrá disfrutar de diversos platillos típicos de la región así como antojitos mexicanos, tienda de abarrotes, zona de vestidores, regaderas y sanitarios, asadores, estacionamiento, también se ofrece servicio de paramédicos en caso de ser necesario, bungalows para rentar, zonas verdes para campamento con todos los servicios necesarios, área para fogatas, asadores, contactos de luz, renta de casas de campaña, venta de leña, además de una tienda de abarrotes que funciona hasta las 10:00pm solo los sábados y días festivos.

El horario de llegada al balneario es hasta las 12:00 de la noche, se ofrece vigilancia y seguridad las 24:00 horas como una forma de hacer que todas las personas se sientan cómodas y agusto en este lugar, todas las personas desde chicos y grandes son bienvenidos a este paraíso natural enclavado en el estado de Morelos. Es elemental señalar que si usted desea trasladarse al balneario Los Manantales en automóvil, entonces deberá tomar la Autopista del Sol, saliendo del Distrito Federal en donde deberá salir por la caseta de Tlalpan hasta llegar a la ciudad de Cuernavaca, en donde deberá tomar la Autopista del Sol con dirección a Acapulco, le recomendamos seguir los señalamientos de la carretera. Deberá psasar por caseta de cobro de Alpuyeca, continuar el mismo camino y a sólo 33 kilómetros más adelante, hasta llegar a la altura del kilómetro 149, verá una salida que lo llevará directamente a dicho balneario.

En caso de que tenga alguna duda sobre estas indicaciones, a continuación ponemos a su disposición un contacto para que pueda preguntar o pedir información adicional a la ya presentada. En caso de que desee reservar en la Ciudad de México, la dirección es Calle Insurgentes Sur No. 598, Despacho 504, Colonia Del Valle, Código Postal: 03100. Número de Teléfono: (55) 5760 46 74 ó (55) 5533 97 89. Si lo desea puede enviar un correo electrónico a: ventas@losmanantiales.com.mx y el horario de servicio del balneario es de lunes a viernes de 9:00am a 6:00pm. También tiene la opción de poner en contacto con alguna oficina de turismo en la ciudad de Cuernavaca (recomendable) en caso de que desee obtener más información de forma directa o bien, visitar el parque para que ahí mismo le digan todo lo que tiene y los servicios que se ofrecen, además de saber los costos de entradas de niños y adultos, los cuales pueden llegar a variar en temporadas altas que son cuando existen vacaciones.

Otro de los lugares disponibles en el municipio de Tlaquiltenango es el balneario La Cantora, el cual forma parte de las zonas más visitadas en dicho lugar, debido a que ahí encuentran la diversión que tanto desean tener además de que también cuenta con amplias zonas verdes en donde podrá descansar y relajarse, dependiendo de lo que desee hacer, lo cual se desarrolla en un ambiente muy agradable, familiar y seguro, debido a que cuenta con vigilancia las 24 horas del día. Cuenta con varias albercas, zona de vestidores, regaderas, estacionamiento, alimentos, sombrillas, venta de artículos de playa y más. Este balneario es sencillo, es adecuado para visitarlo en el día y en familia o con sus amigos, teniendo la seguridad de que todos pasarán momentos muy agradables en un lugar limpio y con un ambiente grato.

Si lo que usted busca es un lugar mucho más grande, lleno de juegos acuáticos para niños y adultos, en donde pueda hacer todo lo inimaginable, entonces el lugar que debe visitar es parqueacuático "El Rollo" que está ubicado en la calle Rivera Del Rio Yautepec S/N, en la Colonia Gabriel Tepepa, con un Código Postal de: 62983 en el municipio de Tlaquiltenango, en el estado de Morelos. Este parque es el más grande e importante en América Latina, siendo considerado como el único parque acuático en México de Clase Mundial porque está certificado con la norma de calidad ISO 9001:2000, lo cual significa que es una norma internacional que avala la calidad del parque acuático, aunado al hecho de tener la capacidad para proporcionar productos y servicios que sean capaces de satisfacer los requisitos y necesidades de los clientes, aplicar los reglamentos establecidos como una forma de seguridad para todos, así como tener el interés de incrementar la satisfacción de los clientes, mediante la aplicación eficaz del sistema, con una mejora continua de sus servicios e instalaciones del parque.

Eso le da más peso a este lugar que sin duda es uno de los más conocidos a nivel internacional, es para toda la familia, tiene la capacidad de atender a 25 000 personas diarias. Está dividido en cuatro grandes secciones, en donde se encuentran 2 de alojamiento para quienes deseen quedarse a dormir en El Rollo. Cuenta con más de 40 toboganes, dos albercas grandes de olas, juegos acuáticos infantiles, alberca de olas para surfear, ríos artificiales con y sin olas, así como varias cabañas para hospedarse. También cuenta con el famoso Backlash que tiene una caída casi vertical de 120 metros de altura, con remates y curvas vertiginosas hasta que llega al final en donde se hace un frenado, otra atracción del parque es el Kamikaze, el cual se trata de un tobogán que mide 23 metros de altura, otras son las boas, es un tobogán temático que mide 15 metros de altura en donde las personas se ponen una bolsa para estar completamente a obscuras y realizar el recorrido hasta llegar al final del tobogán. 

El Rollo es un lugar magestuosos por todo lo que tiene, en donde también resalta un río artificial con olas que tiene 300 metros de longitud y 1.20 metros de profundidad, en donde se crean corrientes que también son artificiales. Otra de las atracciones que más les gusta a las personas es el turborruedas, en donde las personas se suben a una balsa infable y se sienten deslizamientos rápidos y vertiginoso. Es importante decir que este parque acuático dispone de varias zonas infantiles especiales para los más pequeños, en donde podrán realizar actividades interactivas para que comiencen a experiemntar y descubrir la diversión acuática que los grandes disfrutan a su manera, aunado a otras zonas en donde no hay agua, sino juegos infantiles e interactivos para que los niños puedan divertirse en seco.

Cabe decir que es importante mencionar que cuando se visite el parque con menores de edad o personas de la tercera edad, es necesario que haya otras personas cuidándolos, lo cual se recomienda para evitar algún accidente o alguna situación desagradable, debido a que esto es parte de la seguridad que todos deben tener, además de la que se brinda en las instalaciones del Rollo. Para los que les guste bailar y disfrutar de la música especial, los días sábados, domingos y días festivos se llevan a cabo espectáculos y música en vivo en el parque, lo cual le da mucho más realse a todo el lugar, haciendo que viva momentos especiales con sus acompañantes. Ahora bien, ¿usted sabe por qué se le puso el nombre de "El Rollo" a este parque acuático? la historia de este lugar nos muestra que su nombre provino de una torre de vigilancia que se contruyó en el año de 1542 con una altura de 40 metros, siendo Hernán Cortés el encargado de dar la orden de crearla y los habitantes de la zona la llamaron El Rollo por la forma cilíndrica de la torre, la cual actualmente está ubicada justo en la entrada del parque y fue nombrada Patrimonio Nacional debido a la rica historia que tiene desde su creación.

Es elemental decir que actualmente el parque está a la vanguardia de la tecnología, la cual es usada en las diferentes zonas que forman a este parque recreativo acuático, aunado a brindar seguridad durante todo el día, utilizando sistemas de gestión y atracciones que se han reflejado en la promoción a nivel nacional e internacional. Este parque está en el municipio de Tlaquiltenango y es así como un parque que inició con el sueño de ser uno de los mejores en el estado de Morelos, se logró convertir en uno de los más grandes y espectaculares en América Latina, señalando que ha tenido varios reconocimientos importantes que dan respaldo a la calidad de las instalaciones, seguridad, trato, servicios y zonas destinadas a la diversión de todas las personas que lo visiten. En caso de requerir mayor información sobre El Rollo, ponemos a su disposición el siguiente número de teléfono: (01 800) 713 8099, también puede enviar un correo electrónico a: informes@elrollo.com.mx. El horario de sevicios es todos los días de 9.00am a 6.00pm.

Economía

Economía de Tlaquiltenango

Las actividades económicas que han contribuido al crecimiento de Tlaquiltenango en el estado de Morelos son la agricultura, al ser considerada como la principal que se practica desde hace mucho tiempo. Los registros obtenidos muestran que el 31.65% del territorio es utilizado en la actividad agrícola, siendo el 79% el utilizado para la agrícultura temporal y el 21% para el riego, en donde los cultivos que más se realizan son la caña de azúcar, arroz, cebolla, sorgo, jitomate, maíz y fríjol. El gobierno de dicho lugar reconoce lo elemental de ofrecer subsidio de fertilizantes y semillas a los agricultores mediante apoyo en esta actividad para llevar a cabo la venta de los productos del campo, en donde uno de los puntos claves es la generación del mercado para comercialización de éstos.

También reconoce que se debe brindar apoyo mediante pogramas para mejoramiento de la producción, llevar a cabo conferencias para difusión de apoyos federales y estatales con la finalidad de crear más y mejores proyectos productivos que logren beneficiar a las familias de Tlaquiltenango. Por otro lado está la floricultura, siendo una actividades importante debido a los diversos viveros de árboles frutales, plantas y flores de ornato que se producen en dicha zona. La ganadería no se queda atrás al ser otra de las actividades dentro dle sector primario que se practican en Tlaquiltenango, mediante la cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino y caballar, en donde también se explota la avicultura como una forma de estimular la economía de la región, aunado a otros sectores secundarios y terciarios.

Es así como otra de las actividades que se practican en dicho lugar y que con el paso del tiempo se ha logrado estimular, es el turismo debido a que se trata de atraer a las personas que desean conocer las zonas de interés y atracción que forman parte de dicho lugar. Los atractivos culturales e históricos que existen son las haciendas de Las Bóvedas y de Los Hornos, así como la Torre del Rollo, los recreativos y naturales estpan formados por los balnearios La Cantora y El Rollo. Es aquí en donde el gobierno de Tlauiltenango señalar la importante de este sector, por lo cual se realiza una difusión constante de los atractivos turísticos que existen en la zona, permitiendo fomentar la inversión para programas de turismo y su promoción, lo cual se lleva a cabo ofriendo una imagen adecuada en donde el ecoturismo es una actividad preponderante en el municipio.

Cabe señalar que también es básico el apoyo que se ofrece con el módulo de información turística, siendo parte clave del gobierno del municipio, además de crear una difusión turística mediante el internet, en donde los servicios también forman piezas importantes para la promoción de los puntos turísticos que existen en Tlaquiltenango. Además de eso, el comercio no se queda atrás, debido a que en la región existe un importante movimiento comercial, descatacando los pequeñas y medianas empresas, en donde se realiza un tianguis semanal y un mercado del diario para que las personas puedan vender y comprar diversos tipos de productos. El apoyo que se brinda a las micro, pequeñas y medianas empresas es otro de los aspectos que más ha funcionado en la región debido a que se ofrecen programas de capacitación, asesoría, promoción y vinculación para poder incremetar la competitividad de las personas que se dedican a dicha actividad.

Es así como lo anterior forma parte de una muestra de un lugar que con el paso del tiempo ha logrado crecer en muchos aspectos, teniendo un desarrollo económico que se logra mediar en la generación de empleos que se han dado en muchos ramos o sectores, enfatizando lo elemental de la sustentabilidad. Las personas que son consideradas como económicamente activas reconocen que se debe tener una visión emprendedora en donde se comprometan a contribuir al desarrollo económico no sólo de sus familias, sino del municipio en general, aprovechando los recursos humanos altamente calificados que representa la plantilla de científicos y tecnólogos que viven en la zona, sin olvidar que siempre se debe tener respeto y armonía con el medio ambiente en donde la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, son parte clave para un desarrollo progresivo.

Tiempo

Tiempo en Tlaquiltenango

El clima del municipio de Tlaquiltenango está dividido en dos, lo cual se debe a la posición territorial que tiene en el estado de Morelos, haciendo que el aspecto climático influya en gran medida. En dicha zona existen dos tipos de climas, uno es semiseco-semicálido y el otro semiseco-cálido, lo cual provoca que la época de invierno no sea tan definida, presentándose una sequía que se siente mucho más cuando finaliza el otoño, durante el invierno y principios de la primavera, lo cual sucede cada año. Es así como las temperaturas promedio que se han registrado de años anteriores, muestran que se alcanzan entre los 15°C y los 35°C. La temperatura de lo que fue el año más frío en el municipio se dio de 1979 con 15.4°C, mientras que el año más caluroso due en 1956 con 28.8° C. La precipitación promedio anual oscila entre los 909.8 milímetros cúbicos, la temporada de lluvias se presenta en los meses de mayo, junio, julio y agosto pero también se presentan en otros meses del año, lo cual se debe a los cambios climáticos que existen. Cabe decir que el viento tiene una dirección predominante que va de norte a sur.

'