Jantetelco

Información

Jantetelco

Información sobre Jantetelco

El municipio de Jantetelco se localiza en el estado de Morelos (Mor) y territorialmente se encuentra rodeado al norte por Temoac, al sur por el municipio de Axochiapan, al este por el estado de Puebla y al oeste por el municipio de Jonacatepec. De acuerdo al mapa general de la República Mexicana, el municipio de Jantetelco se encuentra situado geográficamente entre las coordenadas 18° 42' 30" latitud norte y entre 98° 46' 12" longitud oeste.

Cuenta con una extensión territorial total de 80.826 kilómetros cuadrados y de acuerdo a sus elevaciones, se encuentra a una altura promedio de 1,160 metros sobre el nivel del mar. En datos estadísiticos, el INEGI realizó el tercer censo de población y vivienda en el año 2010 y los resultados estadísticos obtenidos mostaron que el número de habitantes que hay en el municipio de Jantetelco es de 15,643.

Sitio Web del municipio de Jantetelco, Morelos.

Historia

Historia de Jantetelco

La historia del municipio de Jantetelco es muy interesante, misma que permite romontarnos a siglos pasados cuando todo inició como un asentamiento Mexica, que en la época prehispánica perteneció a Oaxtepec. En el periodo colonial cuando se dio la etapa de la insurgencia, dicho poblado formaba parte de Tlalnáhuac, lo que correspondía a la Alcaldía Mayor de Cuautla de Amilpas. El territorio que lo cubre fue importante porque era parta de una zona en donde se dieron incursiones de las fuerzas realistas e insurgentes. En el año de 1537 se construyó la primera capilla de Jantetelco, misma que se finalizó en el año de 1713. Más tarde, en 1746 llegaron más familias a Jantetelco, los cuales estaban mezclados entre mexicanos, espaoles, mestizos y mulatos principalmente.

En 1807 Mariano Matamoros fungía como el cura (padre) del poblado de Jantetelco, haciendo que fuera muy popular entre los habitantes. Mas tarde, el 13 de diciembre de 1811, Matamoros se enfrentó contra otras personas, teniendo el apoyo del General Morelos en el poblado de Izúcar, quien asisitió en compañía de otras cuatro personas Jantetelco que apoyaban al padre, con los que destaca en el sitio de Cuautla. Este movimiento fue por la Independencia del país, quienes después regresaron a Jantetelco el 22 de diciembre de 18811 y fue cuando otras cuarenta y dos personas de edades muy variadas se unieron a ellos.

Otra fecha histórica fue el 9 de febrero de 1825 cuando México decretó la organización de ayuntamientos de cada poblado del país, haciendo que en 1862 Jantetelco tuviera el ayuntamiento del partido de Jonacatepec. Uno de los momentos más relevantes que contribuyeron al crecimiento de los poblados que formaban parte del estado de Morelos, fue cuando el 9 de enero de 1874, el Congreso del Estado de Morelos, siendo Francisco Leyba el gobernador constitucional de la región, se decretó la Villa del antiguo poblado, en donde se le dio el nombre de "Jantetelco de Matamoros". Cabe mencionar que cuando se dio la administración del General Jesús H. Preciado, el 30 de Octubre de 1885, declaró monumento público la habitación en donde vivió el cura Maniano Matamoros.

Los habitantes de Jantetelco se esforzaron siempre por trabajar con lo que el clima y suelo de dicho lugar les daba y les permitía hacer. Fue así como se dieron cuenta de lo importante que era hacer algo tradicional por lo que Jantetelco fuera reconocido en el estado de Morelos, haciendo dulces cristalizados, lo cual se inició en 1850 pero que con el paso de los años se fue fortaleciendo poco a poco y cuya tradición culinaria continúa vigente hoy en día, siendo esto uno de los atractivos del lugar, porque se produce una gran variedad de duelces cristalizados, procesados de forma especial.

Cabe señalar que estos dulces se comenzaron a transportar en animales de carga y los mercados idóneos donde se vendían eran las ferias y fiestas de la región. La elaboración de estos dulces ha logrado pasar de generación en generación, haciendo que la receta y los secretos para hacerlos sean parte de una tradición de las familias que iniciaron con esto y que se continúa haciendo de forma original. La variedad de dulces cubre lo que son la calabaza, papaya, sandia, hígo y chilacayote. Es así como la historia de Jantetelco hace que sea un lugar interesante para visitar, a pesar de que es un lugar pequeño, cuenta con algunas zonas de atracción histórica principalmente, en donde la calidez de su gente, junto con los servicios que se ofrecen, harán que usted y sus acompañantes puedan disfrutar de momentos inolvidables.

Atracciones

Atracciones en Jantetelco

El municipio de Jantetelco cuenta con algunas zonas de gran atracción turística, en donde resltan las construcciones históricas y religiosas, además de turísticas, entre las cuales se encuentran las siguientes: El exconvento de San Pedro Apóstol que fue construido en el siglo XVI por los dominicos. Es una de las atracciones que hay en dicho municipio debido a la historia que está detrás de él. Fue construido a base de piedra porque desde épocas pasadas ha sido considerado como un elemento de gran resistencia a los cambios naturales. En este ex convento se encuentra una parroquia que conserva muchos elementos y detalles originales, mismos que se han logrado conservar gracias a los cuidados y tratamientos que se le han dado. Los tonos que más resaltan en su parte exterior son el blanco con el amarillo en cuestión de molduras y detalles en la edificación. En su parte interior se muestran ejemplos de varios santos y vírgenes, además de que se continúan dando diversos servicios religiosos durante la semana y fines de semana.

Otras zonas de atracciones turística y que son de tipo religioso son la Iglesia de San Mateo, Templo de San Francisco, Templo del Apóstol Santiago Mayor y el Templo de Santa Clara, los cuales continúan de pie después de los siglos que han pasado desde que se construyeron en épocas pasadas. Es elemental decir que esto se debe a los cuidados y a la preservación que se han tenido en sus estructuras, aunque algunos han perdido muchos elementos y detalles originales, pero forman parte del interés por conocerlos, debido a que en cada uno de ellos, existe una gran historia, mismas que al visitarlos, se permite ver lo que antes formaban parte de zonas de gran relevancia para los habitantes de Jantetelco, y que en la actualidad continúan siendo motivo de visita.

Las zonas turísticas que existen en Jantetelco son la exhacienda de Tenango y el dormitorio del cura Mariano Matamoros en donde actualmente se encuentra el museo Histórico en donde se muestran y ofrecen datos de la vida de uno de los curas o padres más importantes en la historia de México al haber sido el héroe de la independencia del país. La importancia del "dormitorio" se debe a que en dicha zona, vivió Matomoros, acondicionándolo en la segunda mitad del siglo XIX, siendo su refugio para descansar. Con el paso de los años y tras su muerte, dicha zona se convirtió en un pequeño museo en honor a su memoria, en donde se conservan muchos elementos que utilizó de forma personal. Matamoros fue párroco en la iglesia de Sann Pedro en Jantetelco, al que fuera nombrado Brazo Izquierdo de José María Morelos y Pavón.

El actualm museo es una zona de gran interés para las personas que gustan de conocer la historia del lugar que visitan, siendo un especio idóneo en donde se muestran seis unidades informativas, mismas que llevan al visitante a conocer la vida de dicho importante personaje histórico que luchó por la Independencia de la República Mexicana, debido a que desde su a llegada Jantetelco, hizo muchas aportaciones a la vida local hasta su salida junto a un importante grupo de distinguidos morelenses para unirse al Generalísimo en Izúcar, en el estado de Puebla. Este museo está ubicado en la calle de Reforma No. 55 en el municipio de Jantetelco, Morelos. Para mayor información, puede utilizar el siguiente número telefónico: (731) 351 0149. Si desea contactar a la administración del lugar, lo podrá hacer enviando un correo electrónico a: edgarassad@institutodeculturademorelos.gob.mx. El museo está abierto al público en general en un horario de martes a domingo, 10:00 - 18:00 hrs.

Zona arqueológica de Chalcatzingo que está ubicada en la parte oriente del estado de Morelos en Jantetelco y su nombre significa "el lugar más preciado de los chalcas".  Se trata de una zona que fue construida sobre una planicie, al pie del Cerro de Chalcatzingo y el Cerro Delgado. El primero fue utilizado como un lugar donde se realizaban diversos ritos por parte de los primeros pobladores de la región. La historia de este lugar señala que su contrucción se realizó aproximadamente en el siglo XV a.c. y señala que en el siglo VII fue considerado como su época de esplendor, lo cual corresponde al periodo Preclásico Medio y Tardío, con un nivel de importancia muy alto entre los habitantes de la zona. La zona de Chalcatzingo tenía una posición estratégica porque era usada como una ruta comercial que conectaba a Guerrero, el valle de México y las tierras bajas en el Golfo de México.

Dicha zona arqueológica está constituída por una plaza central, que es llamada "Terraza 1", en donde de aduerdo a su historia, se dice que en esa zona se enconetraban las residencias de los miembros de la élite; es decir de los que tenían el poder sobre otras personas. También está la "Terraza 25" que está formada por un amplio jardín que es muy similar al de Teopantecuanitlán, zona que se encuentra ubicada en el estado de Guerrero. En el centro de dicho jardín existe un altar con reminiscencias de algunos encontrados en la zona de La Venta. Otra estructura es la número 4, la cual es la más grande de todas las construcciones de Chalcatzingo. La cuarta está formada por una planta casi cuadrada y que mide aproximadamente 70 metros por cada lado.

Cerca de la cuarta estructura, se descubrieron enterramientos de personajes de altos estatus en aquella época y se distinguieron debido a que tenían ornamentos de jade y espejos de magnetita. Cabe mencionar que la mayor cantidad de los enterramientos descubiertos, se han localizado bajo los pisos de las casas y en todos los casos, se encuentran con elementos importantes que distinguen unos de otros, lo cual también ha permitido conocer la diversidad y las jerarquías en la sociedad preclásica que existía en Chalcatzingo. La historia menciona que dicho lugar tuvo su auge y un gran nivel de importante debido a la gran cantidad de petroglifos y relieves que se han encontrado con el paso de los años, desde sus inicios hasta la actualidad, haciendo que esto sea parte de un gran testimonio sobre las creencias religiosas de los pueblos mesoamericanos del Preclásico Medio.

Debido a eso, se puede decir que a partir del año 1000 hasta el 100 a.c., Chalcatzingo fue una zona de suma importancia como centro político y religioso, en donde las clases sociales y el poder también estaban presentes entre los que la habitaban. En dicha época sobresalieron algunas construcciones importantes como por ejemplo El Rey, Los Jaguares y las estelas de El Cazador y de La Reina. En la actualidad, la zona arqueológica de Chalcatzingo constituye un punto de visita de relevancia en el municipio de Jantetelco en el estado de Morelos, en su museo se encuentran más de 240 piezas obtenidas de dicha zona, la mayoría son elementos hechos de cerámica, entre los que destacan estpan las vasijas, cucharas, braceros, figuras femeninas y hasta un esqueleto.

Si usted está interesado en visitar la zona arqueológica de Chalcatzingo puede llegar siguiente la autopista México - Cuautla o la Federal Cuernavaca - Cuautla por la vía de Cañón de Lobos. De acuerdo a los señalamientos que observará en carretera, deberá tomar el entronque hacia Izúcar de Matamoros y en el crucero de Amayuca se deberá desviar a su derecha. A unos 4 kilómetros se encuentra la desviación (por la izquierda) que lleva al municipio de Chalcatzingo. Una vez que haya ingresado, deberá seguir los señalamientos que lo conducirán a la zona arqueológica. Tiene la opción de que en Cuautla tome un microbús o ruta con destino a Jonacatepec, donde se aborda una combi hacia Chalcatzingo. Los horarios de servicio son los siguientes: Lunes y Martes de 10:00 a 17:00 Hrs.

Economía

Economía de Jantetelco

La economía del municipio de Jantetelco está badasa en actividades primarias como el comercio y el turismo, mismos que se han logrado fortalecer con el paso del tiempo. En la zona centro del municipio podrán encontrar muchos comercios (tiendas) de todo tipo, los cuales son básicos para satisfacer las necesidades de las personas. También se ofrecen guías turísticos para quienes desean tener este servicio con la finalidad de que los lleve a las zonas más interesantes y atractivas que hay en el municipio, así como también se ofrecen folletos informativos para los que desean visitar el lugar por su propia cuenta, haciendo que cada recorrido sea a su ritmo, y con base a las zonas o cosas que desean conocer. Otras actividades o sectores que han contribuído al desarrollo económico de Jantetelco es la agropecuaria, porque genera cientos de trabajos a las personas, quienes se desenvuelven en actividades agrícolas y ganaderas.

Cabe señalar que el gobierno del lugar reconoce la importancia de continuar estimulando estas actividades económicas con la finalidad de genral más programas y proyectos productivos que beneficien a los habitantes del municipio. En cuanto al desarrollo agropecuario, en Jantetelco se lleva a cabo una permanente coordinación con dependencias del estado de Morelos y del país en general para crear estrategias que permitan incrementar los recursos en diversos programas que beneficien a dicho sector y a sus habitantes. Entre los programas que existen actualmente se encuentra el FAEDE y el PAIEI con la generación de muchos trabajos, en donde resaltan los proyectos en bodegas, motobombas, picadora de forraje, aspersora de motor, cobertizo, techumbre, galera, desgranadora, picadora y semental.

Tiempo

Tiempo en Jantetelco

Debido a la ubicación geográfica que tiene el municipio de Jantetelco en el estado de Morelos, el tipo de clima que predomina en su región es semiseco y semicálido, haciendo que en la época de invierno sea más fresco y frío, pero éste clima no está definido,lo que significa que llega a ser cambiante. Durante la época de otoño se presenta una sequeía considerable en todo el municipio, haciendo que el clima se sienta mucho más cálido y seco, provocando que las personas que requieran hacer actividades al aire libre, se protejan muy bien para egvitar la deshidratación. La precipitación pluvial que se presenta, se da en el invierno y principios de la primavera, en donde de acuerdo a los registros obtenidos de años pasados, alcanza hasta 988 milímetros al año.

'