Huitzilac

Información

Huitzilac

Información sobre Huitzilac

Iglesia de HuitzilacEl municipio de Huitzilac se encuentra en la parte noroccidental en el estado de Morelos. Su territorio está formado por una superficie de 200.66 kilómetros cuadrados y debido a las elevaciones que existen en Huitzilac, su altitud fluctúa entre los 2,250 y 3,650 metros sobre el nivel del mar. El mapa general de México señala que se encuentra situado entre las coordenadas geográficas que van de 19° 00' 00" a 19° 07' 20" latitud norte y de 99° 10' 2" a 99° 20' 00" longitud oeste.

Es importante saber que debido a la posición que tiene en dicho mapa, Huitzilac limita tanto al noreste con el Distrito Federal, al noroeste con el estado de México, al sur con el municipio de Cuernavaca y al poniente con Tepoztlán. En otra información, los resultados del conteo de población que el INEGI realizó durante el 2010, señalan que el número total de personas que viven en el municipio de Huitzilac es de 17,325.

Sitio Web no disponible del municipio de Huitzilac, Morelos.

Historia

Historia de Huitzilac

Hablar sobre historia significa remontarnos a siglos pasados en donde el municipio de Hutizilac fue descubierto, comenzando por el primer rey azteca llamada "Huitzilihuitl", quien llegó a dicho territorio porque fue paso intermedio que permitía a viajar a las personas para poder trasladarse a otros lugares, como por ejemplo los santuarios ubicados en Malinalco y Xochicalco. Cuando llegó el periodo prehispánico, Huitzilac formó parte del gobierno de la ciudad de Cuernavaca pero poco después, debido a la llegada de los españoles al territorio nacional, cayó en su poder debido a la conquista del país. Fue así como después, el municipio de Huitzilac pasó a formar parte del estado de Oaxaca, en donde los españoles ocuparon dicho lugar para poder transportarse a pie, a caballo y en carretas de madera.

La razón principal de los traslados fue para enviar los productos obtenidos de las haciendas cañeras del estado de Morelos. Cabe decir que los caminos que existían en aquel entonces, se caracterizaron por ser todos empedrados y con cierto riesgo para quienes los transitaban debido a las condiciones poco favorables que tenían. Muchas personas viajaban a pie porque los autos eran considerados como lujos, y sólo los ricos y dueños de haciendas tenían carros. En el siglo XVI, entre los años 1501 y 1600 fue importante históricamente porque fue cuando se construyó la iglesia de San Juan Bautista, misma que se localiza en la zona centro de Huitzilac y es una de las más importantes del lugar, en donde en la actualidad se continúan dando servicios religiosos, esta iglesia se terminó de construir en 1690.

En 1897 fue cuando por primera vez entró el ferrocarril Huitzilac, con lo que los transportes por los caminos empredados comenzaron a bajar significativamente debido a que dejó de ser un lugar transitado porque no era necesario pasar por él para poder llegar a otros lugares. Ante esto, se benefició el sector comercial de la región aunque también en un comienzó bajó, pero la presencia del ferrocarril hico que muchos lugares comenzaran a ser centros económicos, cuya estanción se instaló en el poblado de Tres Marías, el cual pertenece al municipio de Huitzilac.

La historia también señala que los habitantes de dicho lugar tenían que abastecerse de agua que tomaban de un manantial llamado "Atzopan", posteriormente se vieron en la necesidad de crear un túnel, junto con un canal con la finalidad de poder adquirir agua de la laguna de Hueyapan y hacer esto de una forma más sencilla. En el año de 1904 fue cuando dicha agua se entubó porque la compañía de ferrocarril comenzó a realizar sus trabajos de construcción e instalación de las vías férreas en el municipio, lo cual provocó que se optara por una nueva forma de obtener el agua y de cuidarla al mismo tiempo. En 1912 el general Genoveno de la O, ordenó al ejército libertador del sur de incendiar al municipio de Huitzilac por razones personales. La razón de lo sucedio y que la historia menciona fue que el gobierno de Huitzilac y el de Santa María Ahuacatitlán tenían varios problemas y debido a esto Huitizilac fue quemado en dos ocasiones, lo cual provocó que sus habitantes tuvieran que emigrar a una pequeña localidad llamada Teochalco, misma que está en el municipio de Huitzilac.

Cuando se dio la Revolución Mexicana entre el año 1910 y 1920, dicho lugar junto con el de Santa María Ahuacatitlán tuvieron que unir sus fuerzas porque tomaron en cuenta los intereses comunes que tenían, con la finalidad de ser más fuertes y de apoyarse en las batallas que se realizaran. Las luchas revolucionarias provocaron la muerte de muchas personas de ambos lugares, Huitzilac quedó casi desértica, porque muchos pobladores prefirieron dejar el lugar en busca de otra zona más segura y sin enfrentamientos violentos que pusieran en riesgo su vida. Cuando Emiliano Zapata fue asesinado en Chinameca, Huitzilac se quedó sin líder, haciendo que los habitantes que quedaron tuvieran que entregar sus armas al gobierno federal.

Fue así como en el año de 1923 muchas de las familias que migraron a otros lugares, decidiero regresaron a Huitzilac porque supieron que las cosas habían cambiado para mejorar, esto hizo que se comenzara a poblar nuevamente y poco a poco hasta llegar a un elevado número de habitantes. En el año de 1929 se comenzó a ver una mejora en la actividad económica de la región, siendo la agricultura la actividad principal de Huitzilac, en donde se producía frijol, maíz, papa y habas, mientras que la fruta que sembraban era principalmente el durazno. Todo lo anterior fue clave para que Huitzilac creciera y se desarrollara de la forma en como se dio, el tiempo no se detiene pero sus habitantes han sabido cómo aprovechar lo que tiene su municipio, haciendo que en la actualidad sea parte de un lugar importante en el estado de Morelos, digno de ser visitado por los turistas.

Atracciones

Atracciones en Huitzilac

El municipio de Huitizlac se encuentran algunas zonas de interés para las personas tales como la zona centro del lugar al ser la más visitada por habitantes y turistas debido a que ahí podrán encontrar un gran número de tiendas y comercios de todo tipo, haciendo que las personas satisfaguen sus necesidades. En el centro de Huitzilac está el faoso kiosco, cuya constrcucción data de siglos pasados en donde se tomó en cuenta la delimitación de cada zona del municipio para definir la zona centro y a partir de ahí, iniciar con la construcción de calles y de las zonas que integran al lugar. Esta zona es la más concurrida por las personas, debido a que en ella encontrarán todo lo necesario para realizar actividades de todo tipo.

El Castillo Huitzilac es otra de las atracciones turísticas más importantes que hay en el municipio y que tiene su mismo nombre. Se localiza en una zona de bosques de Huitzilac y su construcción data del año de 1991. El castillo tiene detalles muy llamativos hechos a mano, en donde los materiales que están presentes dentro y fuera de éste es la piedra y madera, haciendo que tenga un ambiente muy fresco y tradicional. El castillo se distingue por tener murales, pinturas, armaduras de caballeros de la época medieval, gárgolas, espadas antiguas, torres y jardines muy grandes que aportan frescura y naturalidad a la zona. El castillo tiene una belleza ppropia de la época medieval. Entre sus características se encuentran las siguientes: un salón principal en donde se recibe a las personas, una terraza en la planta baja, dos habitaciones con baños independientes, una habitación tipo master con baño integrado, caballerizas y una explanada. Para las personas que viajan en autobús o autmóvil, existe un estacionamiento en la zona y cuenta con seguridad.

La Iglesia de Huitzilac de San Juan Bautista forma parte de otras atracciones en Huitilac, misma que data de finales del siglo XVI en el año de 1960. Es una edificación muy importante al ser considerada como la iglesia principal del municipio, en donde gracias a los cuidados que se han dado en su exterior e interior, se ha logrado consvervar a pesar del paso de los años. Esta iglesia es grande, cuenta con muchos detalles en piedra, metal y madera, en donde las paredes en su parte interior, están adornadas con imágenes religiosas de varios santos. En su parte principal superior se encuentra un reloj y una cruz en cada uno de las dos columnas definidas que forman parte de una gran construcción. Esta iglesia está rodeada de hermosos jardines, las cuales le dan un toque de naturalidad adecuado, en donde se logra reunir a cientos de personas para recibir servicios religiosos que se ofrecen en este lugar.

Otros atractivos que existen en el municipio de Huitzilac en el estado de Morelos son los siguientes: La Hacienda El Fraile, El paraje Tlalmachoc, Tres Marías y el Mirador La Pera, así como las famosas Lagunas de Zempoala que se ubican en dicho lugar y se trata de una zona natural protegida por el gobierno del estado y federal. El nombre que tienen se dio debido a que el 27 de noviembre de 1936 fueron nombradas parque nacional por Lázaro Cárdenas, debido a laimportancia y gran belleza natural de todo el lugar, cuya extensión es muy amplia. Las lagunas forman parte del corredor biológico Chichinautzin, que cubre a Huitzilac en el estado de Morelos y Ocuilan de Arteaga en el estado de México. Esta zona se constituye por varias lagunas con aguas que se nutren de los ríos que descienden del Ajusco y otros montes cercanos, así como también de las lluvias.

Es elemental señalar que la naturalidad y el paisaje de las Lagunas de Zempoala, hacen que sea un encanto para quienes se dan la oportunidad de visitar el lugar, las lagunas están rodeadas de grandes bosques templados y fríos, lo cual hace que el clima de esta zona esté definidido como frío, por lo cual se recomienda ir bien abrigados para disfrutar de un día lleno de gran tranquilidad, respirar el oxígeno fresco y limpio que caracteriza al lugar, así como convivir de forma sana y armoniosa con las personas que lo acompañen. En este parque podrá realizar un gran número de actividades al aire libre, debido a que cuenta con grandes extensiones de pasto, además de caminos definidos y rodeados de grandes árboles de todo tipo. También podrá realizar actividades recreativas como deportes acuáticos en las lagunas, así como caminatas, ciclismo, senderimso, renta de caballos y más.

La grandeza de este lugar hace que existan muchas zonas adecuadas para acampar, así como también hay una zona para comer. Es así como este lugar y las demás zonas religiosas, cívicas, históricas y turísticas presentadas, forman parte del atractivos del municipio de Huitzilac, en donde se ofrece seguridad a las personas, servicios de transporte, servicios de alimentos, recorridos guiados por personal capacitado del gobierno para tener una explicación completa sobre el lugar que desee visitar, por lo cual, Huitzilac es un lugar de gran interés general para las personas de todas las edades.

Economía

Economía de Huitzilac

La economía del municipio de Huitzilac se basa en las actividades agropecuaria que está compuesto por el subsector agrícola y pecuario, realizándose una variedad de cultivos y la explotación de éstos, además de que el pecuario se enfoca en la cría y producción de ganado, así como también está el sector forestal y comercial considerados como actividades primarias de desarrollo de Huitzilac, en donde de acuerdo a los datos obtenidos por el INEGI, se muestra que un gran número de habitantes son económicamente activos. Es necesario decir que la tres actividades o sectores mencionados se han logrado fortalecerse con el paso de los años. Los poblados que conforman a dicho municipio son Tres Marías y su principal actividad es el comercio y la agricultura, otro lugar es Coajomulco y su actividad preponderante es la agricultura, ganadería, forestal y el comercio, otro poblado es Fierro del Toro con una economía que se basa en la agricultura y ganadería.

Tiempo

Tiempo en Huitzilac

Debido a la ubicación que tiene el municipio de Huitizlac en el estado de Morelos, el tipo de clima que predomina es subtropical húmedo, en donde los inviernos están definidos al ser muy fríos con temperaturas que bajan conforme llega la noche. Ante este tipo de clima, es preciso señalar que los registros de años anteriores muestran que los grados que se llegan a alcanzar es de 11.8°C.  El verano tiende a ser muy fresco, además de que la dirección de los vientos corren de la parte norte al sur.

'