Atracciones en Zamora
El municipio de Zamora se caracteriza por tener diversas zonas que forman parte del interés de las personas, cuyas bellezas son especiales y únicas, lo que a su vez contribuye a los turistas tengan deseos de viajar para conocer cada rincón de este lugar que se encuentra ubicado en el estado de Michoacán. Cabe señalar que el gobierno municipal se ha encargado de la promoción turística de Zamora con el objetivo de movilizar su economía porque cuando se da la visita de personas externas al municipio y el estado. Los atractivos que ofrece la región se encuentran en aspectos como el cultural, sitios naturales a sus alrededores, fiestas y tradiciones, edificaciones antiguas que muestran diversos estilos arquitectónicos y detalles europeos y mexicanos, así como zonas para la práctica de actividades recreativas al aire libre, entre otros. Estamos seguros de que en Zamora podrá encontrar todo lo que busca, porque ofrece un gran número de servicios que tienen la finalidad de satisfacer las demandas y necesidades de todas las personas.
Es así como los principales atractivos turísticos culturales se encuentran en la zona centro de Zamora de Hidalgo y una de ellas es la Plaza de Armas, la cual se trata de la zona principal en el municipio porque en ella y en sus alrededores se ofrece una gran variedad de servicios que son necesarios para que las personas tengan todo lo que necesitan en su día a día. Esta plaza principal se comenzó a construir en el año de 1885 y lo primero que se hizo fue el kiosco, mismo que se ubicó justo en el centro de esta zona y es especial porque se hizo con detalles europeos muy llamativos, además de que en la República Mexicana, todas las zonas centro de cada lugar cuentan con un kiosco representativo. La terminación de la construcción de la plaza de armas se concluyó en el año de 1895 y debido a que han pasado muchos años desde su edificación, se han tenido que hacer algunas mejoras a la zona para tratar de conservar su encanto histórico y cultural, además de cuidar las zonas verdes que se crearon alrededor de esta zona.
Entre las principales características de la plaza de armas están los elementos como zonas de vegetación que aportan frescura a quienes desean pasar un momento cómodo y tranquilo en esa zona, cuenta con los tradicionales portales, está formada con fuentes, lámparas que iluminan cálidamente en la noche, hay varias bocinas, bancas de metal, el piso de adoquín y cantera y también cuenta con muchos negocios a su alrededor. Como puede ver, este lugar es para visitarlo en familia porque ese es el ambiente general que tiene toda la zona, haciendo que tanto chicos como grandes pueden divertirse y encontrar lo que desean obtener. Cabe destacar que en el centro de la ciudad se encuentran diversas construcciones que datan del siglo XIX y principios del siglo XX, mostrando estilos muy populares como el neoclásico, ecléctico y neogótico, entre otros.
Ahora bien, es precisamente en la plaza de armas en el centro de la ciudad en donde se encuentra una zona urbana en donde se localiza el patrimonio histórico y arquitectónico de carácter civil y religioso del municipio. Como ejemplo de esto se encuentra la famosa Catedral de Zamora y es parte importante de las atracciones en este lugar porque se construyó hace varios siglos con la finalidad de que una orden religiosa pudiera evangelizar a la población y para que eso se llevara a cabo, tuvo que edificar varios recintos religiosos para hacer que todos sintieran su apoyo y tuvieran un lugar adecuado para acercarse a la divinidad y para obtener servicios variados enfocados en la religión. La catedral se distingue por tener un estilo neoclásico y esto se puede ver en otras construcciones históricas entre las cuales se encuentran algunas casonas y edificios públicos. Dicho estilo arquitectónico surgió como producto del movimiento antes mencionado que se dio a mediados del siglo XVIII, al ser parte de una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista, además de que fue parte del resultado de algunos rasgos clasicistas que se dieron en el barroco tardío.
El neoclásico se prolongó durante el siglo XIX, pero en ese entonces confluyó con otras tendencias, entre las cuales se encuentran la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico, cuyo último aspecto se enfoca en el uso de diversos estilos y detalles en las construcciones, haciendo que se diera una mezcla idónea para hacer que todo fuera visualmente interesante y atractivo para las personas. En la catedral se encuentra la Inmaculada Concepción y San Martín de Tours, además de otras imágenes religiosas, en donde los detalles se pueden apreciar tanto en el exterior como interior de este gran construcción. La actual sede catedralicia de la Diócesis de Zamora alberga lo que antes fue una parroquia, misma que fue remodelada y reconstruida para su conservación, considerándolo como algo provisional mientras se construía lo que sería la nueva catedral de la diócesis que en la actualidad es el Santuario Guadalupano.
Dicho santuario destaca por tener un estilo arquitectónico neogótico y es considerado como uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo. Se trata de un Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe pero también se conoce sólo como Santuario Guadalupano, es de la religión católica mariano y está dedicado a la Virgen de Guadalupe. El 2 de febrero de 1998 cumplió un centenario de existencia y su inauguración oficial se realizó el 12 de diciembre de 2008. Entre los datos más importantes de esta construcción, son que dicho templo o santuario se edificó entre los años de 1835 y 1838 mediante lo que se definió como un proyecto del párroco de Zamora, José María Cabadas que fue apoyado por el presbítero Francisco Enriquez. Esta magna obra arquitectónica fue diseñada y dirigida por el arquitecto Nicolás Luna y debido a que duró algunos años en terminarse, contó con la ayuda del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, quien se encargó de terminar esta construcción.
Después de mucho tiempo, entre los años de 1840 y 1862 se realizaron varias obras de construcción en este lugar y debido a las características que posee el santuario, en 17867 fue consagrado como "Catedral de la Ciudad de Zamora" y desde entonces ha ido creciendo en muchos aspectos, pero principalmente en la popularidad al recibir a miles de personas cada año. y las torres que tiene fueron terminadas hasta 1879, aportando más detalles y elementos atractivos a esta edificación, mismas que miden 107.5 metros de altura y esto hizo que sea el templo religiosos más alto de la República Mexicana. El santuario Guadalupano se hizo para que ahí fuera la Catedral de Zamora y de manera general, podemos decir su edificación se hizo en forma de cruz latina, cuenta con un acceso principal y dos laterales con puertas muy grandes, las cuales son características de este tipo de construcciones principales en cada lugar del país.
La catedral es considerada entre las nueve catedrales neogóticas más grandes del mundo, además de ser la sexta iglesia más alta en el continente americano, después de la Catedral de Maringá en Brasil que mide 124 metros y otras., así como también es el santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe neogótico más grande del mundo. El interior de esta construcción religiosa cuenta con grandes dimensiones, está compuesta de cinco naves y un transepto. En total son cinco naves que están sostenidas por 36 pilastras y dos de ellas albergan capillas laterales. La nave que se encuentra en el centro de la catedral y el transepto, cuentan con una altura de 34 metros, mientras que las naves laterales miden 20 metros. El granito que se utilizó fue para el piso de todo este recinto religioso y el tono es esmeralda. La iluminación que tiene es escénica integral y resalta de forma elegante de las columnas y bóvedas.
De acuerdo a la información analizada, podemos decir que el santuario es uno de los que destacas por la arquitectura que tiene, siendo parte de un referente importante en el país, siendo de estilo neogótico y en México existen pocas construcciones con este estilo, debido a que la mayor parte del patrimonio histórico se edificó con estilo barroco de la época colonial española. Al tomar en cuenta los procesos que se dieron para construir la catedral de Zamora, destaca entre muchos aspectos antes señalados, sus detalles, la gran superficie que tiene, su ubicación privilegiada en el centro de la ciudad y más. Es considerado como la construcción religiosa especial y de las más grandes, en México supera en cuanto a la altura que tiene a catedrales como la de la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Morelia. Históricamente es un recinto importante porque es una obra originada en el siglo XIX, pero debido a los sucesos que se dieron como las guerras de la Revolución Mexicana, la guerra cristera y otros eventos, su edificación fue interrumpida, aplasando el tiempo de su terminación que se dio hasta el siglo XXI.
Es básico decir que las bóvedas de la nave central y el traspeto están compuestas por doce nervaduras de cantería, la bóveda ubicada en el crucero es 4 metros más alta que las otras cuatro colindantes,
siendo rematada en el centro por un luneto de cantería. En cuanto a las capillas que tiene la catedral, en total tiene ocho y hay cuatro de cada lado que acceden a un costado de las naves laterales. Dos de las capillas son de criptas, otra es la del Sagrario en donde se encuentra un sagrario en forma de caja y en él se encuentra un baldaquín en forma de aguja gótica, la cual fue hecha en cobre y bronce, midiendo 5 metros de altura y en la parte inferior se encuentra una paloma que significa el Espíritu Santo, misma que remata con la cruz y el cordero. En la parte posterior se encuentra un retablo que tiene ocho ángeles hecho de bronce, además de que cerca de ahí está la capilla a la Divina Misericordia y la del Bautizo.
En la parte interior de la catedral se encuentran varios vitrales modernos, así como esculturas de santos colocadas en las columnas, tiene un órgano monumental. Todo el lugar cuenta con sistema de iluminación escénica exterior que embellece más la construcción y es parte de un atractivo en la ciudad. Esta iluminación escénica se puede ver sólo los viernes, sábados, y domingos a partir de las 7:00 pm a 11:00 pm. Justo a un costado de la Catedral de Zamora, recordando que es uno de los recintos religiosos más gandes a nivel mundial, además de estar a un costado del famoso Teatro Obrero de Zamorase, encuentra el Centro Regional de las Artes de Michoacán que también es conocido como el Centro de las Artes y se trata de un lugar especial en donde el arte y la cultura se unen para crear eventos especiales de gran atraccion para chicos y grandes.
El edificio está integrado por una estructura hecha en acero, es muy grande y tiene una gran capacidad, el estilo que tiene es moderno, elegante y con muchos detalles que atraen la atención de quienes asisten a este lugar. El arquitecto que estuvo a cargo de esta magna construcción fue Francisco Serrano Cacho, de origen mexicano y de gran popularidad por los trabajos arquitectónicos que ha desarrollado en el país. Está formado por varias salas en donde se realizan exposiciones temporales, también tiene un librería cultural, salas para clases y talleres artísticos, en donde destaca el estilo moderno de toda la construcción, misma que fue ubicada en lo que antes funcionó como calle. Es un recinto cultural formado por una gran estructura de acero y su estilo es moderno, siendo diseñado por el arquitecto mexicano Francisco Serrano Cacho.
Se encuentra rodeado de diversos edificios históricos de la ciudad, lo que significa que su ubicación privilegiada hace que sea uno de los lugares más visitados por habitantes y turistas. Es un edificio horizontal alto y los detalles contemporáneos hacen que sea un lugar visualmente llamativo, en donde el color blanco y el cristal son dos elementos que más se pueden apreciar en todo el lugar, aportando luz, espacio y tranquilidad a sus visitantes. Cuenta con varios talleres que se encuentran en la planta baja, haciendo que existan amplios espacios en otras zonas que forman parte del centro cultural. En cuanto a la fachada de este edifico, existen recubiertas de cristal tipo "u glass", cuenta con un paisaje llamativo que se hizo con forma de portal y funciona como vestíbulo. Otras áreas que conforman dicho edificio son las administrativas, las que son por especialidad como pintura y escultura, las áreas de especialidades y difusión como la danza, la zona de residencias para maestros, así como otros servicios entre los cuales se encuentra una cafetería, cocina y bodega.
A unos pasos del centro cultural se encuentra el Teatro Obrero de Zamora, de estilo neoclásico y se distingue porque es de los más antiguos que existen en Zamora, teniendo elementos de siglos pasados como palcos en niveles dispuestos en forma de herradura que rodean el escenario. Dicho teatro se inauguró por primera vez el 19 de enero de 1913 y tuvo una re-inauguración el 23 de noviembre de 2006 como parte del complejo cultural del Centro Regional de las Artes de Michoacán, cuyo lugar ha logrado impulsar el arte y cultura de la región. Después de un tiempo dejó de funcionar pero cuando se dio su re-apertura, se contó con la presencia del entonces Presidente de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada y el Gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel. Poco después se realizó una restauración integral al recinto con la finalidad de hacer que sea un lugar conservado, seguro y adecuado para todos.
La fachada principal cuenta con un pórtico de cuatro columnas frontales que fueron labradas en cantera y se terminaron con capitales corintios y en ese mismo espacio se encuentran tres puertas grandes que son el acceso principal al teatro. Es elemental decir que en la parte interna de este lugar se encuentra una sala de funciones muy detallada, además de que a los lados de la entrada principal se encuentran otros dos amplios salones. El teatro es de tipo ópera y es uno de los más interesantes en Zamora y su ubicación exacta es en la Avenida 5 de Mayo justo en el centro de la ciudad. Esto significa que se encuentra muy cerca del Santuario Guadalupano, por lo que podrá llegar fácilmente a esa zona. Cabe decir que la finalidad en la construcción del teatro obrero de Zamora, se dio como una política de la Iglesia porque quería recuperar su presencia entre los campesinos y obreros, debido a que estaba perdiendo poder en los movimientos socialistas que se dieron en aquella época.
Como dato relevante podemos decir que de acuerdo a la información recabada, muchas personas apoyaron este proyecto arquitectónico porque fue una forma idónea de dar a conocer el trabajo de los obreros de la región, haciendo que se incorporaran a un proceso formativo en donde la iglesia católica logró retomar su poder en la sociedad, fortaleciéndose cada vez más con el paso del tiempo. A principios del siglo XX se dieron varios sindicatos que construyeron espacios de esparcimiento, además de teatros especialmente dirigidos para la clase trabajadora. El proyecto se diseñó de forma amplia y contemplaba el crecimiento de la ciudad hacia la parte oriente y fue así como se creó la colonia obrera. Es básico señalar que de acuerdo a la información obtenida, la administración municipal que se dio entre 1999 y 2001, gestionó la rebautización del teatro obrero y debido a su éxito, se le puso el nombre de "Teatro de la Ciudad de Zamora" y fue cuando se dio la segunda restauración, estando a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y se unieron fuerzas con un arquitecto de prestigio, entregándose una obra lista para su óptimo funcionamiento.
Fue poco antes del 2006 cuando el recinto tuvo algunas mejoras y se contó con la supervisión del arquitecto Francisco Pérez de Salazar. La re-inauguración del teatro fue el 23 de noviembre de 2006 como parte del complejo cultural Centro Regional de las Artes de Michoacán, en cuya segunda apertura del recinto asistieron el Presidente de México Vicente Fox Quesada y el Gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel. Es elemental mencionar que en el mes de julio del 2008 se dio una sesión de cabildo, en donde la nueva administración municipal le devolvió al recinto el nombre de "Teatro Obrero de Zamora" que es como se le conoce oficialmente en la actualidad. El teatro depende de la Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán y es un lugar especial porque se realizan diversos conciertos, espectáculos, recitales y conferencias.
Además de todo lo anterior, en la ciudad de Zamora se pueden observar varias casonas como por ejemplo la de Antonio Pardo que es la antigua Casa de la Cultura, la casona de Sixto Verduzco, la de Ramos, casa Hidalgo y la zona de los portales, entre otras. En esta misma línea de atracciones, una de las que ha adquirido una gran popularidad es el Mercado Morelos de Zamora, cuya zona es de las más visitadas no sólo por los habitantes de la ciudad, sino también por los viajeros que se disponen a conocer cada rincón de este lugar, porque saben que ahí podrán encontrar todo lo que desean probar y comprar con relación a los mejores dulces típicos de la región. En general se trata de un inmueble de la época del Porfiriato, cuando el presidente del país era Porfirio Díaz y se denominó así a esa época, debido que estuvo en el poder durante muchos años. El mercado mencionado es de dulces y en esa zona ces donde se pueden encontrar diversas golosinas típicas de la región.
Es uno de los lugares más visitados por las personas, debido a que se caracteriza por tener un estilo ecléctico, enfatizando el neoclásico y su construcción se inició en el año de 1907 por parte del Ayuntamiento de la ciudad con la finalidad modernizar y dar una organización adecuada a todos los puestos locales, además de hacer que las compras de las personas fueran más cómodas por la distribución que tendrían todos los comercios. Cabe señalar que el mercado de Zamora es una construcción que se proyectó como una forma especial que sería un nuevo formato en los mercados que se construyeron en esa misma época, la cual se conoció por haberse dado el porfiriato. El mercado de la ciudad fue inaugurado en el año de 1913 y debido a los avances que se fueron dando con el tiempo, dicha construcción hizo que la zona en el mercado fuera única.
En la actualidad es un lugar en donde se vende todo tipo de dulces típicos de la región como por ejemplo los famosos chongos zamoranos, los cuales se comenzaron a elaborar de forma industrial en 1934 por parte de la señora María Luisa Verduzco Vaca en su fábrica llamada La Regional, con el tiempo dicho dulce se extendió a otras fábricas de la región, haciendo que ahora sea de los más famosos y con los de mayor demanda a nivel local, estatal, nacional e internacional, situación que contribuye a la movilización de la economía de Zamora y de todo el estado de Michoacán. Eso nos permite decir que la fábrica de dulces tradicionales en Zamora tiene más de 50 años y tiene el nombre de "Fábrica de Dulces Regionales y Chongos Zamoranos El Galeón y su dueño es el señor José García León. Es necesario enfatizar que los dulces chongos son muy populares y su origen se atribuye a los conventos de la época virreinal, aunado al hecho de que son dulces conocidos en el país y debido a su gran demanda, se exportan al los Estados Unidos y a algunos países de Centro y Sudamérica.
Finalmente, debemos indicar que el mercado es un inmueble que cuenta con varias columnas y cubiertas hechas de acero. Tiene dos fachadas, mismas que cuentan con un pórtico que es la entrada, además tiene un gran ventanal curvo con herrería que es alternado por columnas empotradas de cantera. A los costados del inmueble del mercado se encuentran varios locales exteriores y sobre ellos hay varias ventanas en forma de arco que permiten obtener una iluminación adecuada en la parte interna de la construcción. Como puede ver, el Mercado de Morelos es de los más visitados, además de que muchos turistas compran los dulces típicos de la región para regalar a familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc., como parte de un recuerdo de la ciudad de Zamora, debido a que todos los dulces se presentan de forma diferente en color, forma, tamaño, con detalles y más cosas que los hacen únicos y sobre todo, son los más tradicionales del estado de Michoacán.
Si usted recorre algunas calles de Zamora, verá que existen muchas atracciones, desde antiguas residencias que fueron construidas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como por ejemplo las construcciones religiosos como el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón que fue hecho con estilo neogótico y se construyó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Otro dato relevante sobre esto es que dicho templo tiene influencias del que se edificó en la ciudad de México y al cual se le puso el nombre de "Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús" que inició su construcción en 1885, por iniciativa del sacerdote José Antonio Plancarte y Labastida quien era sobrino del Arzobispo de México Mons y el arquitecto que se encargó de este proyecto fue Jesús Hernández Segura Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos era originario de Zamora de Hidalgo y esto hizo que de alguna manera existiera la influencia para hacer que en Michoacán se pudiera gestionar la construcción de otro templo expiatorio.
Fue así como en el año de 1891 se iniciaron otras edificaciones de templos expiatorios en otras partes del país como Durango, Guadalajara, León y otros lugares. En cuanto al recinto religioso que se edificó en la ciudad de Zamora, el concepto que se le dio también fue "expiatorio" y se le dio algunas características contemporáneas, prevaleciendo más el estilo neogótico. En su fachada se encuentran dos cuerpos en cantera rosada, tiene tres accesos que fueron hechos con grandes arcos ojivales. En la parte interior del templo se encuentra una planta basilical, tiene una bóveda de arista, el altar mayor o central tiene un retablo que es del mismo estilo neogótico, cuenta con 12 nichos que se distinguen por poseer pequeños arcos ojivales en donde se encuentran algunas esculturas en tono negro, cabe decir que en la actualidad una de sus torres centrales está inconclusa.
El inmueble se ubica en la Avenida Morelos Sur, en el centro de Zamora lo que significa que forma parte del gran patrimonio arquitectónico que tiene la ciudad. Es de la religión católica y tal como su nombre lo indica, se hizo y dedicó al Sagrado Corazón de Jesús y sólo se le dio el concepto de templo "expiatorio", debido a que éste término se utiliza para señalar que se trata de un lugar religioso en donde de forma permanente se da la oración y está expuesto el Santísimo Sacramento para la expiación de pecados. Cabe decir que este templo tuvo varias suspensiones cuando se estaba construyendo y al igual que muchas otras edificación en el país, ésta sufrió problemas por diversos sucesos como la Revolución Mexicana en 1910, la Guerra Cristera, entre otros. Fue hasta el año de 1922 cuando al templo se le otorgó el título de "Expiatorio Diocesano" por parte del obispo Monseñor Manuel Fulcheri y Pietrasanta.
Una de las características más vistosas del templo es que cuenta con piedra de cantera rojiza que fue extraída de varias zonas de la región, además del ladrillo que fue colocado en algunos de sus muros. El segundo nivel de la fachada está inconcluso, pero se encuentra compuesto por una zona central del primer cuerpo de lo que sería la torre del campanario del edificio, en donde se encuentra una amplia ventana con un arco ojival. Los muros laterales están sin revestimiento y es por eso que muestran los ladrillos, en donde hay contrafuertes en forma de pilastras adosadas, más otras ventanas ojivales que permiten la iluminación natural en el interior del templo y en la parte del crucero de la nave central se encuentra una aguja que es rematada por una cruz. Sin duda el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón es uno de los lugares más emblemáticos de Zamora y su gran popularidad hace que figure entre las principales atracciones que existen con relación a las construcciones religiosas de la región.
En cuanto a otras atracciones religiosas en Zamora, se encuentra el Santuario del Señor de la Salud o Templo del Calvario, el cual tiene un estilo ecléctico pero sobre sale el neoclásico. La parte interna del templo está formada con una nave y tiene una bóveda de lunetos, cuenta con siete retablos del mismo estilo neoclásico en los muros laterales, mientras que en el altar mayor o centra cuenta con un retablo ciprés. Se considera como uno de los templos más antiguos que se conserva en la Diócesis de Zamora, se construyó en el año de 1640 cuando era el pueblo de San Francisco de los Tecos, lo que hoy es el municipio de Zamora. Dicho templo fue erigido catedral provisional de Zamora en los años de 1831 a 1839 pero después de ese tiempo fue erigida la Iglesia de la Inmaculada Concepción en la catedral oficial de la ciudad, por lo que volvió a ser un templo.
En su interior se encuentra una gran variedad de imágenes y elementos religiosos, con detalles muy especiales que crean una atmósfera muy cómoda y tranquila. Cuenta con la imagen del Cristo del Calvario que es a quien está dirigida este iglesia, el cual es muy conocido en la región porque tiene la fama de aliviar cualquier enfermedad, motivo por el cual también es conocido como el "Señor de la Salud" y la imagen que se encuentra en la iglesia tiene aproximadamente 400 años de antigüedad. Otra edificación religiosa en Zamora es el Templo de San Francisco de Asís y forma parte de las atracciones de este tipo por tener un estilo ecléctico pero resalta más el barroco, edificado a mediados del siglo XVIII pero sufrió grandes daños en el año de 1863 debido a un incendio que se dio en su interior, dañando pinturas, imágenes religiosas, detalles, vidriería, bancas, entre otras cosas importantes.
Cabe decir que los detalles y decoración que se hicieron después datan del año de 1906 y se tratan de conservar porque debido al ambiente natural, algunas cosas han sufrido desgaste pero la administración de este templo se han encargado de mantener todo en estado adecuado. Ahora bien, al centrarnos en la fachada del Templo de San Francisco podemos decir que cuenta con dos cuerpos y tiene una torre en la parte izquierda de la construcción, su acceso principal está formado por dos columnas de capitel jónico. En el interior se encuentra una planta de una nave, tiene su altar central o mayor que se encuentra en un retablo de estilo neoclásico con ciprés en el centro. Al igual que otros templos e iglesias del país, dicho templo en Zomora cuenta con un atrio con una cruz que fue esculpida en piedra y en cuya zona se realizan eventos importantes al que muchos habitantes y turistas asisten.
Es considerado como el segundo más importante en Zamora, haciendo que debido a su gran amplitud, ambiente, detalles y forma de estructura, se ha convertido en un punto de encuentro y convivencia para los habitantes de la ciudad y también para los turistas que se interesan en conocer esta edificación religiosa y antigua. Cuenta con un atrio muy amplio en donde se ponen puestos de comida tradicional, en donde muchas personas aprovechan para comer algún platillo o bien, disfrutar de un momento de tranquilidad, teniendo diversos servicios muy cerca del lugar. Debido a la gran zona en el exterior del templo o iglesia de San Francisco, es un lugar que se utiliza como escenario de bailes populares, además de que también se realizan cursos de capacitación laboral, literaria, teológica, artística, cultural y educativa.
Es básico indicar que el inicio de su construcción se dio en el año de 1717 y tuvo el permiso del obispo de Valladolid, quien aprobó que se formara la capilla de la Tercera Orden, haciendo que se seleccionara una calle idónea para este recinto, también participaron algunos religiosos y habitantes de Zamora, logrando que la obra se finalizara en el año de 1718 pero históricamente, se terminaron muchos de sus detalles a finales en 1791, en donde el estilo barroco se hizo presente de forma muy especial en toda la construcción. Un dato relevante además de lo anterior, es que el templo se encuentra en la Avenida Hidalgo, sufrió un incendio en 1863 haciendo necesario que después se dieran algunas remodelaciones debido a los daños que sufrió, lo que provocó que en la actualidad resalte más el estilo neoclásico que el barroco.
El templo de San Francisco de Asís cuenta con un amplio claustro de dos pisos grandes, así como varias celdas, refectorio, cocina, biblioteca, varios patios, una gran huerta, un camposanto y algunas capillas adjuntas al edificio principal. Con el tiempo y debido a las necesidades que surgieron se crearon otras zonas con la finalidad de utilizarlas para diversos eventos especiales, siendo adecuadas para la visita de toda la familia, porque la mayoría de eventos se hacen al aire libre y son muy seguros. En este mismo aspecto religioso, otra opción que tiene Zamora es el Templo de San Juan Diego que es de estilo neogótico, cuya construcción se inició en el año de 1894 y se finalizó en 1894. Este lugar es contiguo al Templo de San Francisco, pero éste tiene dimensiones pequeñas en comparación con otros templos de la ciudad, su fachada está formada por una torre inconclusa y el estilo neogótico se puede ver tanto en su exterior como interior, tratándose de una característica que está presente en la mayoría de estos recintos religiosos en el estado de Michoacán.
El interior es de una sola nave con bóveda de arista, cuenta con diversas imágenes de estilo moderno y algunas pinturas. Cabe decir que el templo es lo que antes fue el antiguo Santuario Guadalupano de Zamora. La zona en donde se encuentra, una parte fue la sacristía de la capilla de San Antonio porque integraba el convento de San Francisco de Asís, por eso es una capilla pequeña que es visitada por muchas personas y también muchos viajeros se interesan en conocer esta gran construcción antigua que sigue de pie para recibir a todos aquellos que desean acercarse a la religión católica pero también está abierta para quienes sólo desean conocer el estilo arquitectónico del edificio.
Otro lugar religioso de gran atracción en el municipio de Zamora es el Templo de Dolores y al igual que otras construcciones de la región éste es de estilo neoclásico y fue edificado en el siglo XX. Consideramos necesario señalar algunos datos sumamente importantes sobre esta iglesia, debido a que el lugar en donde fue construida, antes existió una capilla que era conocida como el Señor de la Columna por el nombre del barrio en donde se encuentra. En el año de 1805 se mencionó la construcción del templo de Dolores y fue representado en un plano de la ciudad como un templo sencillo con una torre, con un arco de medio punto que daría la bienvenida a este lugar sagrado y con un atrio pequeño. En 1835 fue cuando la advocación del pequeño templo o capilla era conocido al alabar a las Virgen de los Dolores. La información sobre este templo que se edificó se encontraba en un pequeño libro en donde había algunas cosas interesantes que poco a poco se han ido diciendo en los retiros espirituales que se han hecho los primeros días de cada mes en honor de la Divina Providencia y es precisamente el Templo de los Dolores en donde se realiza este evento que logra atraer a muchas personas de Zamora.
Cabe señalar que de acuerdo a la información obtenida, a principios del siglo XIX ya se hacían retiros espirituales en el Santuario de Dolores y esta práctica se fue haciendo más popular entre la población conforme pasaron los años, lo que dio paso a que después de un tiempo se construyera la Casa de Ejercicios en 1880 y fue ubicada justo detrás de la iglesia. El padre que estuvo presente en estos eventos fue Gabriel Silva Lejarazo, quien fue una persona importante que influyó en la construcción de dicha casa que fue una un lugar especial de reunión para la realización de los retiros espirituales. En 1843 se dio a conocer que algunas personas dieron donativos a favor del templo de Dolores y un nombre que figura en la lista es el señor Diego Verduzco y el dinero se utilizó para hacer reparaciones que fueran necesarias con el tiempo y principalmente se hacían cada año debido a que al igual que otras construcciones, el ambiente natural siempre desgasta los edificios y esto hace necesario que se invierta para hacer las reparaciones pertinentes.
En el año de 1878 se dio un robo en el templo de Dolores y se dijo que fue algo muy extraño porque después de tal acto ilegal, muchas personas se dieron cuenta de cuáles eran las devociones más importantes del templo, las cuales eran imágenes que tenían una mayor dotación de exvotos de oro y plata y fueron la de San Francisco de Paula, Jesucristo, San Roque y San José. Debido a que el ladrón se lanzó por una ventana, lo que provocó que se fracturara las dos piernas y quedó inmovilizado en el suelo, siendo ahí donde lo encontraron y estaba cubierto con las capas que les había robado a las imágenes, por lo que este acto no pasó a más. En el año de 1882 se reconstruyó el templo y fue cuando se construyó la sacristía y la remodelación se extendieron hasta un año, en donde una construcción que se hizo fue la iglesia al poniente del templo de Dolores y fue dedicada a la Virgen de Lourdes, cuya inauguración se realizó en 1884.
Es elemental decir que al igual que otras iglesias y templos, el de la Virgen de Dolores fue intervenido en el año de 1926, haciendo que se hiciera un inventario de todos los muebles, objetos y útiles del templo y entre algunas cosas que se nombraron fueron las esculturas de madera de la Virgen de Lourdes, Santa Bernardita, San Luis Gonzaga, San Ignacio de Loyola, Señor de las Tres Caídas, San Cayetano, San Antonio, la Virgen del Rosario, San Francisco de Paula, la Purísima, San José, San Francisco de Asís, Jesús Nazareno, Jesús en la Columna, Jesús Crucificado, el Sagrado Corazón, La Virgen del Carmen, La Virgen de los Dolores, dos ángeles adoradores y otros elementos religiosos de gran valor como las pinturas de la Virgen de Guadalupe, La Señora del Refugio, la Santísima Trinidad, aunado a catorce cuadros entre los cuales figuraron el Vía Crucis, San Luis, San Antonio y otros objetos.
La gran popularidad del templo de Dolores se dio desde que fue inaugurada la construcción y el gran uso que se le ha dado a sus instalaciones, hicieron necesario que en el año de 1975 se realizara una intervención en sus instalaciones para restaurar los elementos dañados o desgastados y esto estuvo bajo el mando del arquitecto Javier Gutiérrez, en donde las modificaciones que se hicieron en su interior fueron planeadas de forma adecuada para conservar el templo, el cual cuanta con dos torres grandes que forman parte de la decoración exterior pero también interior, en donde se encuentra una planta de cruz latina y tiene techo de viguería. Este templo está integrado con varios retablos que son del mismo estilo neoclásico de toda la construcción, tiene un altar mayor en donde se encuentra un ciprés en tono dorado, lo que aporta iluminación, elegancia y sin duda una gran vista para todos los que visitan este lugar. Como puede ver, el templo de Dolores es una opción más para visitar en el municipio de Zamora y en donde además de tener un lugar tranquilo y fresco, ahí podrá obtener una gran diversidad de servicios propios de la religión católica.
El Templo de San José es otra construcción religiosa que se inició en el año de 1880 y fue supervisado por el cura Rafael Carranza. El estilo que se le dio fue neoclásico como una forma de respetar el estilo que muchos otros templos o iglesias tienen en Zamora, pero debido a algunos problemas que se dieron, en 1914 la obra fue abandonada, faltando la construcción de las torres y una cúpula, provocando que rápidamente se diera el proceso de destrucción por la falta de elementos necesarios para que la infraestructura fuera fuerte y protegida del medio ambiente natural. En 1923 muchas personas reconocieron la falta de interés para terminar el templo de San José y también se dio el abandonó de otras edificación eclesiásticas, haciendo que para 1930 el templo se encontraba en un mayor estado de deterioro, surgiendo un informe que fue dado a conocer el 19 de mayo de ese mismo año y en el cual se dio a conocer a la población que debido a lo que estaba pasando en Zamora, era casi seguro que el templo se destruyera mediante una explosión provocada.
Después de esa noticia unas personas solicitaron el uso de las instalaciones del templo de San José para hacerlo un establo para vacas y así sucedió de 1931 a 1942. Más tarde se dio un fuerte temblor en 1932 y provocó que la fachada del templo se destruyera totalmente. Las cosas continuaron de la misma forma hasta que el 5 de agosto de 1951 el presbítero Ernesto Bravo Mata y Jesús García Ayala decidieron continuar con la obra del templo, siendo necesario una restauración a fondo debido a todo lo que había pasado. Finalmente el 30 de abril de 1960 el entonces obispo de Zamora, José Anaya realizó la consagración del templo de San José y tuvo muchas visitas de habitantes y turistas que se interesaron en conocer esta magna construcción, misma que se caracterizó por tener grandes vitrales que se hicieron en la Ciudad de México. Debido a que se hizo una iglesia grande, fue hasta 1977 cuando se colocó la campana mayor, aportando más detalles elegantes y llamativos a todo el edificio religioso.
El Templo de la Purísima es otro edificio religioso de estilo neoclásico en Zamora, su historia nos muestra que fue edificada como un agradecimiento especial a la virgen por haber librado a la ciudad de Zamora del cólera, debido a que en 1850 se dio una enfermedad de cólera morbus en la región, provocando la muerte de muchas personas y fue cuando en ese mismo año, en lo que antes era la Villa de Zamora, las autoridades religiosas y civiles decidieron invocar a la virgen de la Purísima para pedirle ayuda ante una enfermedad tan grave. Todos la aclamaron como patrona de la diócesis y la promesa que le hicieron para que detuviera la enfermedad, fue edificar una Iglesia de estilo neoclásico a su nombre y fue así como el milagro se hizo realidad, por lo que tuvieron que cumplir la promesa hecha. La construcción se inició en el año de 1851 y su inauguración formal se hizo hasta 1886, se tuvo la participación del señor obispo José Gabriel Anaya y Diez de Bonilla, quien solicitó que el PP. Pio XII declarara como principal y celestial patrona de la Ciudad de Zamora a la Bienaventurada Virgen María en su Concepción Inmaculada y también autorizó su coronación.
Con el tiempo más personas se unieron a la religión católica después de haberse dado el milagro de la Purísima y en el año de 1878 el PP. León XII concedió la indulgencia plenaria de todos sus pecados a quienes estuvieran arrepentidos, confesados y alimentados con la sagrada comunión, además de darse misas especiales para seguir en el camino de la tranquilidad. Cabe decir que el templo tuvo varias remodelaciones con el tiempo y en el año de 1904 se colocó la ornamentación en el interior, aportando una gran vista y frescura a toda la zona. El templo es muy tranquilo y es visitado por muchas personas todos los días, además de las misas programadas se pueden obtener otros servicios religiosos como misas para bodas, XV años, bautizos, primeras comuniones, misas para pedir por la salud de los enfermos, por el descanso de los fallecidos, así como comulgaciones, servicios en la sacristía, para hablar con un padre y más.
Otra construcción religiosa importante en Zamora es el Templo de la Virgen del Carmen que se construyó con estilo neorromántico que se basó en la reinterpretación del estilo románico. Este tipo de detalles en las edificaciones se caracterizan por tener arcos redondeados muy populares en Alemania y fue llevado a la ciudad de Zamora porque se quiso dar un toque diferente al templo señalado. El año de 1845 fue clave porque en ese entonces Zamora todavía pertenecía al obispado de Michoacán y el cura de la ciudad llamado Francisco Henríquez solicitó la construcción de una capilla al lado del panteón, lugar en donde hoy se encuentra el mercado y la plaza del Carmen hasta la calle Galeana. La respuesta obtenida fue favorable y el templo edificado se dedicó a San Antonio de Padua pero con el paso de los años fue abandonado.
En 1912, el Cango. José Ma. Aguilar fue quien se encargó de iniciar nuevamente el culto de un lugar religioso y fue cuando poco después se colocó la primera piedra para construir una nueva capilla, ésta vez sería para la Virgen del Carmen y cuando se edificó en sus inicios fue una capilla de la Purísima, después de que se erigió El Calvario como parroquia, el primer templo pasó a ser parte de ésta última. La terminación del templo de la Virgen del Carmen fue el 15 de julio de 1938 con una fachada hecha en cantera de color rosa, cuenta con una torre y un rosetón que finaliza con una cruz latina, tiene tres accesos con arcos ojivales y tres naves, además de una gran número de detalles religiosos que aportan elegancia en todas las zonas y secciones del templo. Cabe señalar que de acuerdo a los datos más importantes de esta edificación, fue hasta el 11 de diciembre de 1979 cuando fue nombrada parroquia. La virgen que se colocó en el templo que es dedicado a ella, está sentada y es la única que se encuentra de es a forma porque en las demás iglesias del país, la virgen del Carmen está de pie.
El Templo de la Divina Providencia es otra construcción atractiva en la ciudad de Zamora, es de estilo moderno y se comenzó a edificar en 1975. Fue nombrado parroquia en 1983 y tiene una nave central y dos naves laterales, cuenta con dos accesos con puertas grandes, un atrio y una gran cantidad de detalles y elementos religiosos en su interior. La Providencia se conoce como un conjunto de acciones y disposiciones que crean relaciones religiosas con las personas y la finalidad es conducirlas hacia un final divino. Esto significa que es parte de un gobierno que toma en cuenta la naturaleza, la historia y la religión, mezclando todo eso para crear comunidades religiosas. En Zamora se construyó una iglesia de la Divina Providencia como parte de la fe católica que existe en esa región y su historia nos muestra que se construyó por intervención divina debido a que fue de esa forma como Dios se manifestó, esto se encuentra plasmado en la historia de este templo y por eso es uno de los más populares en la ciudad.
La iglesia o templo antes mencionado formó parte de un proyecto que se calificó como planeado en los siglos eternos y en donde la Providencia divina es algo que permanece de forma constante en la escritura, porque se señala que Dios conduce todo lo creado hacia el bien. En la Diócesis de Zamora se encuentran 3 parroquias que fueron construidas en honor a la Divina Providencia, de las cuales tres de ellas fueron hechas en las ciudades más grandes como Uruapan, Sahuayo y por supuesto en Zamora, mientras que la cuarta iglesia fue construida en Tangancícuaro. Debido a la importancia de la Divina Providencia, se realizan festejos en la solemnidad de la Santísima Trinidad, pero generalmente los días se mueven con los años porque es de acuerdo a lo que marca el calendario litúrgico, pero en algunos lugares del estado de Michoacán se celebra el 1 de enero.
Es elemental decir que la iglesia de la Divina Providencia en Zamora, se encuentra ubicada en la parte poniente de la ciudad y fue erigida en el año de 1967. Entre las capillas que forman parte de esta gran construcción, están las de Fátima, Arcángeles, San Judas Tadeo y el Divino Niño. Ha tenido varios párrocos, el primero fue el P. René Romero, después de que estuvo durante mucho tiempo frente de la iglesia, lo cambiaron de iglesia y los siguientes en quedar a cargo de la iglesia fueron los PP. Luis G. Franco, Salvador Ávalos, Roberto Torres, Rafael López y Fernando Miranda; el que actualmente dirige este lugar es el señor cura Mario Ricardo Loera Nava. En la parroquia mencionada se integró el primer grupo de Renovación Carismática en la Diócesis, traída en el año de 1973 por el Pbro. Luis G. Franco y fue así como poco a poco se propagó a muchas partes del estado y después del país todo lo referente a esa demarcación.
El templo y el festejo de la Divina Providencia son muy populares en Zamora y gracias a la participación activa de cientos de personas, el festejo religioso se ha convertido en una tradición muy importante en esta región, en donde es muy común ver la afluencia de personas que visitan el templo parroquial todos los días, porque además de poder apreciar de cerca todos los detalles y elementos que lo integran, también pueden obtener muchos servicios religiosos, siendo las misas en donde se da más la participación de las personas. Para el gran festejo se forma un comité que se encarga de organizar todo lo que habrá en la fiesta, algunas veces inicia a finales del mes de diciembre y algunos otros a principios de enero. Muchos barrios, colonias y capillas de Zamora se unen para festejar en grande y en donde se da mayor participación es en las peregrinaciones que se hacen en la tarde, las cuales consisten en salir a la calle con imágenes religiosas, velas y personas que acompañan un recorrido delimitado en donde hay cantos y rezos especiales.
Los días que se consideran más fuertes en la fiesta de la Divina Providencia son el 31 de diciembre y 1 de enero porque se han registrado más personas que participan en los eventos programados, en donde un día se expone al Santísimo durante todo el día en muchas parroquias de la zona y se da una misa tradicional de año nuevo, siendo precisamente en esa ocasión en que miles de fieles católicos se reúnen en las iglesias y templos de Zamora para obtener la bendición del inicio de un nuevo año. El 1 de enero continúan las misas especiales y se realizan otras procesiones en calles cercanas al templo. Es indispensable decir que de acuerdo a la información analizada, en la actualidad existe un proyecto que consiste en iniciar una fuerte evangelización en la población de Zamora usando como base el kerigma, cuyo término se refiere a un género literario de la Biblia y es de sesgo oratorio que se representa mediante el anuncio de una buena noticia, en donde la palabra se usa cuando se hace la proclamación de los cristianos.
Otro lugar religioso es El Templo de San Juan Bautista que también es conocido como "Iglesia de San Juan de Puerta Nueva" y se trata de una iglesia muy conocida en Zamora y debido a todo lo que forma parte de ella, es de las más atractivas que existen. Es románica y se encuentra en una zona lateral de la Plaza Mayor del centro de la ciudad y esta construcción data de mediados del siglo XII. Debido a sus características en el año de 1961 dicho templo fue aprobado como Monumento Histórico y esto le dio mucho más renombre e importancia en la región. Cabe decir que en una de sus esquinas, en la parte exterior del templo se encuentra una estatua moderna que es dedicada al Merlú, misma que se erigió en 1996 por parte del escultor Antonio Pedrero Yéboles. La segunda denominación del templo (Puerta Nueva) se debe a que es la puerta más oriental del primer recinto amurallado que fue abierta en el año de 1171 con al finalidad de usarla para comunicar el primitivo recinto con el del arrabal, en donde la cercanía de dicha puerta hizo que al templo se le conociera como "San Juan de Puerta Nueva".
Al igual que otros edificios religiosos, ésta ha sufrido varias reparaciones, haciendo que poco a poco se den ciertas transformaciones y pérdidas pero esto se ha hecho con la finalidad de tratar de conservar el templo en estado adecuado, debido a que el ambiente natural siempre desgasta todo y por eso se ha centrado una especial importancia en el cuidado de este recinto religioso. Algunas veces se tuvieron problemas en la restauración de zonas y en 1559 se hundieron la torre y gran parte de las cubiertas del templo, por lo que fue necesario gestionar una reconstrucción y finalmente en 1579 se logró la construcción del templo y varias cosas fueron sustituidas por una armadura mudéjar, que ha estado oculta por una bóveda de lunetos que son del siglo XVIII, además de que también se construyeron todos los muros perimetrales.
Después de 1905 se dio una restauración por parte de Bellas Artes y hizo fue algo de gran relevancia porque el templo quedó exento de derribarse, debido a que en esa época se optó por destruir las construcciones adosadas. Una característica muy llamativa del Templo de San Juan Bautista es su torre de estilo moderno, con grandes proporciones que llaman la atención, cuenta con la imagen de un guerrero de armadura medieval en funciones de veleta que es conocido con el nombre de Peromato y es muy conocido en Zamora. Se dice que una réplica fue emplazada en su lugar en el año de 1987 y el original fue llevado al Museo Provincial de la ciudad. Es así como en Zamora existe un gran variedad de templos, iglesias y capillas de todos los tamaños, formas, estilos arquitectónicos y elementos especiales que hacen de cada recinto religiosos algo único.
En cuanto a las atracciones que hay en Zamora y que se enfocan en la arquitectura civil, se encuentra la Antigua Estación del Ferrocarril que se trata de una pequeña estación ferroviaria que se construyó con ladrillo al ser un elemento fuerte, se le puso un techo con una cubierta de metal en dos aguas. Esta zona cuenta con un vagón y en una glorieta en donde está una máquina de tren. Es preciso decir que el gobierno municipal tiene un proyecto de rescate para la restauración de este lugar en donde se necesitan acondicionar sus instalaciones con la finalidad de crear un museo con una sala de exposiciones, aunado a crear una cafetería y una oficina para el Consejo Municipal de la Crónica de Zamora. Esto es un plan que se desarrolló a través de los años y después del esfuerzo depositado en este proyecto, llegó el día de la realización de diversas actividades culturales en donde se contó con la participación de personas del ayuntamiento para llevar a cabo la inauguración del nuevo museo en la estación del ferrocarril el 18 de enero de 2010.
Y su apertura se dio como una forma de celebrar el aniversario de la fundación de la ciudad de Zamora. En la zona del museo de hacen exposiciones temporales muy variadas, entre las cuales han destacado las pinturas al óleo de diversos artistas de la ciudad, así como exposiciones de elementos relaciones con los ferrocarriles y una de las salas más visitadas es en donde se encuentra la primera máquina cardadora que usó la fábrica de suéteres llamada "Odil", también está una imprenta que data del siglo XX, entre otros elementos históricamente importantes en Zamora. El museo es sin duda un lugar idóneo para que todos los interesados conozcan cosas e información relevante sobre lo que siglos pasados se usó en el día a día a beneficio de la población y sus trabajadores. Cabe señalar que en esa misma zona se realizan actividades que son programadas en días especiales y siempre se invita a la población en general para que asistan a la antigua estación del ferrocarril y disfruten de un día lleno de cosas interesantes.
Una construcción emblemática en Zamora es el Palacio Federal de la ciudad que fue el antiguo palacio episcopal y se distingue por tener un estilo ecléctico neoclásico, lo que significa que se usaron muchos elementos y detalles de otros estilos arquitectónicos de épocas pasadas, los cuales se mezclaron de forma especial para crear este gran edificio. Su edificación se inició en el año de 1904 y se finalizó en 1911, cuyo inmueble se erigió como palacio episcopal con la finalidad de albergar la residencia del obispo José Othón Núñez y Zárateque que en ese entonces tenía la nueva Diócesis de Zamora y que se había fundado años anteriores, además de que fue el hogar del obispo de la ciudad durante mucho tiempo pero después cambió el uso del inmueble. El estilo arquitectónico del palacio es sobrio en comparación con otras construcciones de la ciudad, en donde se trató de tomar en cuenta la presencia de la iglesia, además de ir acorde a los avances que se estaban alcanzando en Zamora.
Después de que el obispado dejó de poseer dicho inmueble, en el año de 1910 le fue confiscado por las tropas revolucionarias del general Joaquín Amaro Domínguez debido a que fue cuando estalló la Revolución Mexicana y Zamora fue un lugar ocupado por las tropas y a partir de entonces se ha utilizado de diversas formas tratando de cubrir las necesidades que se han presentado con el tiempo, siendo una de ellas el refugio de los militares mexicanos. Fungió como sede de la presidencia municipal de la ciudad de Zamora hasta el año de 1954, debido a que después se trasladó al actual edificio que ocupa y que está ubicado justo frente a la plaza principal en la zona centro. Es elemental decir que el palacio federal de la actualidad en Zamora es muy grande, cuenta con detalles sencillos y después de haber tenido otros usos en el pasado, se decidió que fuera utilizado como oficinas precisamente del gobierno federal, haciendo honor al nombre que se le dio a la construcción.
Este lugar está formado con dos niveles, tiene una fachada que fue inspirada en la cultura inglesa, se pueden apreciar diversos elementos en cantera rosa y roja, las cuales fueron extraídas de la región, siendo parte de una piedra que se puede encontrar en diversos puntos del estado de Michoacán. En su interior se encuentran dos amplios jardines, el principal cuenta con una fuente y una escultura en forma de una serpiente enroscada. Este lugar se presenta en las atracciones de Zamora porque tiene una historia muy interesante, comenzando por el hecho de que data de principios del siglo XX. A pesar de tener un estilo muy sobrio en su construcción, este recinto de gobierno presenta una arquitectura ecléctica porque tiene diferentes detalles y formas de algunos estilos europeos como el neoclásico y debido a todo lo que posee en su exterior e interior, se puede apreciar la gran influencia francesa además de algunos elementos del arte neorrománico y su importancia ha ido creciendo con el tiempo y es un lugar que forma parte del patrimonio arquitectónico del Centro histórico de Zamora.
La parte exterior del Palacio Federal cuenta con una serie de ventanas con arcos de medio punto, de las cuales tres se encuentran distribuidas en el inmueble para aportar luz natural en su interior, una está en la parte central y las otras se encuentra a los costados. La entrada principal del inmueble cuenta con una gran puerta en arco de medio punto y cuenta con algunos pilares que están adosados y son de estilo neorrománico, la fachada lateral que da hacia la calle de Colón presenta algunas ventanas en dos niveles. Al centrarnos en la parte interna del inmueble, se pueden apreciar dos patios, el principal es de forma cuadrangular y está rodeados por algunos corredores en donde se ven columnas de cantera y éstos enlazan a algunas habitaciones circundantes. Al centro del patio mencionado se encuentra una fuente con una escultura de una serpiente enroscada.
En el centro del pórtico está una escalera de tipo imperial con tres rampas y el acceso es muy vistoso porque es alternado por pedestales que se caracterizan por tener pequeños leones hecho de cantera, los cuales representan de cierta forma, el cuidado y vigilancia de este inmueble. A los costados se encuentran unas puertas que comunican al patio secundario que sería el segundo dentro del inmueble, el cual tiene forma rectangular y está rodeado por varias habitaciones. El Palacio Federal es un lugar en donde siempre hay mucho movimiento por el hecho de tener oficinas de gobierno y en donde se pueden encontrar algunos servicios, pero también está abierto a quienes desean conocer la arquitectura de siglos pasados que a pesar del tiempo, continúa presente en todos los rincones de su infraestructura, por eso es un lugar idóneo para los interesados en explorar el pasado mediante un lugar que sigue de pie para ofrecer una vista al pasado histórico de la ciudad de Zamora.
En otras construcciones antiguas y de gran influencia arquitectónica se encuentra la Ex Hacienda de Los Espinos que al remontarnos a su época de gloria, fue una hacienda que permitió a muchas personas tener un trabajo constante porque en ella se practicó la agricultura y ganadería, lo cual se debió a que poseía amplios terrenos en donde había grandes extensiones del valle fértil, haciendo idóneo la agricultura para obtener una gran variedad de productos naturales que fueron comercializados a nivel local y estatal. Debido al paso del tiempo, este lugar rindió lo que pudo hasta que fue abandonado y en la actualidad sólo cuenta con la antigua casa principal y un poco de terreno a su alrededor, lo cual se debe a que el tiempo se ha encargado de destruir naturalmente toda la construcción y los terrenos que formaban parte de ella.
La casa principal cuenta con dos niveles, es muy amplia y en su exterior se pueden ver algunos portales de arquería que son soportados en columnas de cantera toscanas, el techo es de teja de barro y presenta mucho desgaste natural. Históricamente esta construcción tuvo a varias personas y una de ellas fue un grupo de españoles que llegaron a la zona en donde está ubicada la ex hacienda, en donde al ver todo lo que había a su alrededor, se impresionaron por la belleza natural del lugar, además de que vieron que habían muchos canales de agua potable, despertando un intereses particular en ellos y por eso decidieron quedarse a vivir ahí. Durante la época colonial, se dieron otras haciendas agrícolas que formaron una fuerza económica en la ciudad de Zamora, entre las cuales se contaba con la Hacienda de los Espinos, en donde según la información obtenida, hoy en día se encuentran algunas casonas antiguas que son muestran del avance y progreso que se dio en toda la región.
Los dueños de la ex hacienda mencionada es la familia de apellido Ramírez y en épocas pasadas se trató de un lugar muy importante, porque la zona en donde se construyó la ex hacienda, posee tierras muy fértiles y por eso se dio una gran variedad de especies de árboles silvestres, haciendo que todo el ambiente natural fuera muy especial. La ex Hacienda los Espinos se encuentra muy cerca de la ciudad de Zamora y precisamente data de la época colonial española, lo que significa que pasó por diversos sucesos históricos que se dieron en esa región del estado de Michoacán. Cabe decir que en la actualidad continúan existiendo algunos árboles frutales en la zona de la ex hacienda como por ejemplo mandarinas, naranjos, guayabos, plátanos y mangos, además existe un granero, un solar empastado y algunos animales de granja como aves de corral, caballos y otros.
En una gran parte del terreno en donde estaba la ex hacienda, se formó una colonia y con el tiempo se convirtió en una de las más pobladas que hay en Zamora y el nombre que se le puso fue "Los Espinos" en honor a lo que fue una gran hacienda productiva en esa zona. Muchos pobladores eran comerciantes y trabajadores de varias empresas de la región, quienes gracias a sus ahorros lograron comprar varios terrenos de la zona y fue así como poco a poco fueron fincando, hasta llegar el momento en que algunos comerciantes e inversionistas se dieron cuenta del potencial del lugar y decidieron comenzar a edificar grandes inmuebles. Fue así como lo que se construyó le dio más relevancia a la zona, misma que en una parte se encuentran las tierras cultivables y por el otro lado están los edificios residenciales que son de la clase media alta.
Otra parte de las atracciones que existen se encuentran en los alrededores de la ciudad de Zamora, en donde hay diversos zonas naturales que forman parte del interés de habitantes y turistas al ser sitios idóneos para visitarlos en familia y con amistades. Uno de ellos es el Parque Nacional Lago de Camécuaro que está muy cerca de Zamora, a tan sólo 14 kilómetros en l aparte este de dicho lugar, en el municipio de Tangancícuaro cuyo origen se dio por diversos manantiales que se formaron con las lluvias, haciendo que se creara un gran espejo de agua, haciendo que con el tiempo tuviera mucha profundidad. Es de aguas cristalinas y se dice que el lago tiene una extensión aproximada de 1400 metros de largo y 100 metros de ancho. A su alrededor se encuentran muchos árboles de ahuehuete y en un lugar que cuenta con diversos servicios como zona de alimentos, espacios especiales para realizar campamentos, hay lanchas que se pueden rentar para recorrer el lago, existe un hotel para quienes deseen quedarse a dormir de forma cómoda y segura, así como varias canchas deportivas.
El parque consta de 9,65 hectáreas de área protegida incluyendo el lago Camécuaro el cual se abastece por una serie de manantiales naturales. El lago es popular debido a su agua cristalina y la hermosa vegetación que rodea el lago. El lago es pequeño pero es un lugar acogedor en donde todas las personas podrán vivir una nueva experiencia, debido a que cuenta con amplias zonas verdes en donde se pueden practicar diversas actividades al aire libre. Este parque forma parte de una llanura aluvial que está rodeada por varias montañas de diferentes tamaños, las zonas alrededor de la laguna cuentan con suelo que se caracteriza por ser muy fértil y esto favorece la agricultura.
Otras atracciones naturales que existen alrededor de Zamora se encuentra el Lago de Cupatitzio que se trata de un río que está en el interior de México, es un afluente del río Balsas que pasa por el estado de Michoacán y desemboca en el embalse del Infiernillo. El nombre de esta zona natural se traduce en español como "río que cant", lo cual nos permite tener una idea de cómo suena el caudal de agua de este lugar, cuyo sonido simula a un canto cuando pasa por las piedras y esto se escucha en todo el camino que recorre. Este lugar se caracteriza por tener una amplia flora y fauna, cuyo primer punto es uno de los más variantes que existen porque todo se nutre por medio del agua del río, cuya agua es cristalina, fría y con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar de gran importancia para los michoacanos, debido a que se ha desarrollado una importante producción agrícola y en la actualidad se ha sacado provecho a este lugar al hacer que sea parte de una atracción 100% natural que existe muy cerca de la ciudad de Zamora.
Debido al gran interés del gobierno y de los habitantes de la región, gracias a un proyecto planeado fue como se dio el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, cuyo lugar se trata de la zona exacta donde nace el río Cupatitzio y al cual se le dio el nombre de "La Rodilla del Diablo" y está formado por una poza que forma un lago que tiene aproximadamente 3 metros de profundidad. Niños, jóvenes y adultos han hecho que sea una zona muy visitada, porque es idónea para nadar, echarse clavados o simplemente para disfrutar del clima, el sol y el agua fresca. Este parque es grande y esto significa que cuenta con varias zonas adecuadas para descansar o simplemente disfrutar de lo que desee hacer porque podrá realizar un sin de actividades al aire libre. Debido a que el lago atraviesa todo el parque, ofrece una gran variedad de fuentes brotantes, haciendo que todos se diviertan y vivan momentos únicos conviviendo con la naturaleza, porque además de disfrutar de esta zona, también es parte del aprendizaje del cuidado del medio ambiente natural para su conservación a través del tiempo.
El parque es una zona protegida y vigilada, se extiende hasta topar con una barranca que es donde se encuentra la Cascada de la Tzaráracua que es embalsado en una presa. El agua es lo que más abunda en este parque, además de toda la naturaleza que rodea al lago, cuya vegetación se clasifica entre lo templado y tropical porque está ubicada en la ciudad de Uruapan pero se presenta en esta sección porque está ubicado a unos 110 kilómetros de la ciudad de Morelia, la cual es la capital del estado de Michoacán. Ahora bien, en esta misma línea de atracciones naturales cerca de la ciudad de Zamora, se encuentra el Lago de Orandino en Jocona, el cual es un municipio que se caracteriza por tener varios lagos, balnearios y centros vacacionales que son de origen natural y también rústico, además de tener varios manantiales de agua potable abiertos al público en general.
Su hidrografía es una característica muy especial en dicho lugar y por eso el lago de Orandino es un lugar adecuado para visitarlo en familia y divertirse todo el día, conviviendo siempre con la naturaleza de esta zona. El clima templado y tropical está presente la mayor parte del año pero cuando llega el verano, el calor se siente y es cuando las personas aprovechan para ir a lagunas, balnearios y zonas en donde haya albercas para disfrutar del agua. El lago se originó por ser un depósito del escurrimiento de agua de los cerros, en donde el agua se filtra en una gran cavidad y de ahí se da origen al lago, el cual es un estanque de agua en donde las personas pueden nadar y disrutar del agua fresca. Los días que más personas visitan el lago son los fines de semana, comenzado con el día viernes porque muchos aprovechan la tarde para visitarlo en familia y con amigos, en donde debido a la promoción turística que se ha hecho de este lugar, muchos turistas han viajado a Jocona para ir al lago de Orandino.
Este lugar es ideal para todos porque sus aguas con muy tranquilas, en donde además de nadar podrá practicar la pesca, tiene un pequeño muelle, una zona con azadores, palapas y grandes zonas verdes alrededor del lago, en donde muchas personas descansar y disfrutan de sus bebidas favoritas. Tiene muchos árboles grandes de sombra que son aprovechados por los visitantes para descansar bajo ellos. Un dato interesante sobre este lago es que de acuerdo a cada época del año, el ambiente que se siente en este lugar puede llegar a variar, tornandose con cierta magia en horas específicas, debido a que el lago tiene mucha profundidad y esto hace que algunas veces se puedan apreciar varios colores sobre el agua y esto se da deacuerdo a la hora del día. Es así como todo lo que se encuentra en esta sección de atracciones en Zamora y sus alrededores, son propuestas idóneas para visitarlas en su próxima visita a este lugar con encanto, en donde la historia se mezcla con la modernidas, mientras los estilos arquitectónicos son especiales por todo lo que aportan a la ciudad y en donde la naturaleza no puede faltar al ser el complemento perfecto de todo lugar turístico.