Economía de Jacona
Al enforcanos en el aspecto económico del municipio de Jacona, nos encontramos con uno de los aspectos más importantes que existen porque forman parte de las bases necesarias para que en un lugar se de un desarrollo continuo, lo cual favorece la vida de sus habitantes y también la de los turistas que visitan la zona de su interés. Los trabajadores centran sus esfuerzos en la realización de diversas actividades que se encuentran dentro de varios sectores comerciales y que son básicos para lograr la movilización económica de una región. En el caso del municipio de Jacona la información obtenida y analizada, nos permite señalar que des el año de 1990 se registró la existencia de una población de 12 años de edad que de acuerdo a su condición de actividad según el sexo, de 27.076 personas, el 44,5% estaba trabajando y sólo el 0,7% se registró como desocupada. Por lo que el 50,4% era población económicamente inactiva y el 4,4% restante no se definió concretamente.
Después de las cifras mencionadas, algunas autoridades municipales dicen que uno de los problemas que se han presentado en Jacona es la falta de empleo y esto hace que sea uno de los principales problemas económicos del municipio. Las personas que son consideradas económicamente activa (PEA) se encuentran en edades que van de los 15 a los 44 años y el grupo de edad que tiene más trabajadores es de los 15 a los 19 años, ante lo cual no se considera sólo a las personas que son mayores de edad con 18 años, sino que se amplía considerablemente tomando en cuenta a partir de los 15 años. Es elemental decir que en el año de 1990 en Jacona se dio una estructura laboral que se clasificó de la siguiente forma: en cuanto al interés de los trabajadores una de las actividades de mayor popularidad con el 38,2% fue el sector primario, con 26,2% fue el sector secundario y con el 31,1% fue el terciario, en donde también se identificó el 4,5% como no especificado.
La actividad que más se ha practicado a través de los años ha sido la agricultura, la cual se encuentra del sector primario y de acuerdo a lo señalado por el Centro Estatal de Estudios municipales, dicha actividad antes mencionada es básica para el progreso de todos, en donde los campesinos se enfocan en sembrar y cosechar productos como el maíz, la fresa, sorgo, trigo, así como hortalizas, frutas y flores. Todo esto se exporta de manera local y estatal para llevar a cabo el comercio y así podemos movilizar el dinero que entra y sale de Jacona. El municipio se caracteriza por tener una superficie adecuada para el desarrollo de la agricultura, teniendo algunos ejidos y comunidades agrarias con superficies amplias, entre las cuales existen más de mil hectáreas parceladas y otras que no son parceladas con menores hectáreas.
Dichas zonas se destinan para riego y otras para la agricultura de temporal que es cuando las condiciones climáticas permiten la siembra y cosecha de los productos, en donde la temporada de lluvias es clave para esto, haciendo que los agricultores inicien todos los preparativos necesarios para el establecimiento de cultivos como los antes señalados. Es elemental decir que en este sentido, la práctica de la agricultura de temporal no depende del agua que el hombre suministra a las plantas, si no que todo depende de la lluvia y ante esto los trabajadores deben estar al pendiente de todo el proceso para asegurar la obtención de producto adecuados que después se comercializan. Existen cuatro unidades que se utilizan para la agricultura con ayuda de la tecnología para realizar todo el proceso que implica obtener los productos de la tierra, de las cuales tres de las unidades contaban con instalaciones y una usaba un crédito o seguro para laboral.
La información obtenida nos permite decir que la agricultura es la que más ha beneficiado el progreso de Jacona, misma que se ha sustentado en la utilización de más recursos naturales, como el suelo, y agua, lo cual ha logrado trascender al usar la tecnología para mejorar el proceso que existe en el campo. La otra cara de la moneda es que esto ha alterado gradualmente las condiciones del ecosistema por esta actividad y otras que se practican. Esto ha hecho que se de una transformación en todo, desde el suelo, hasta el clima, la situación de las familias, las zonas que integran al municipio de Jacona, además de influir en el desarrollo regional, específicamente en cuanto a los mercados agrícolas que han provocado el crecimiento urbano y la participación económica de la población, porque para el año 2000 del total de la PEA ocupada logró incrementarse en un 50.63%, lo que para el año 2010 se dio un aumento mínimo a un 54% de la PEA, por lo que existe un aspecto positivo y otro que de cierta forma lastima las condiciones de la naturaleza.
En cuanto a la ganadería podemos decir que se trata de una actividad que forma parte del sector primario y también es de la más realizadas en Jacona. Muchos ganaderos hacen sus actividades de forma tradicional pero también existen quienes usan la tecnología para reducir costos y tiempo en todo el proceso de cuidado y alimentación del ganado. Existen muchas unidades que precisamente usan tecnología y son las que generalmente cuentan con 68 cabezas de ganado bovino, 15 son de porcinos y 46 de aves. Usan 263 animales de tiro o yunta y 253 tractores que ayudan en todo el proceso, además del equipo necesario e instalaciones para realizar las actividades de forma segura y adecuada.
De acuerdo a lo mencionado por el CEEM, en Jacona se da más la crianza de ganado bovino, porcino, caprino, ovino y equino, además de las aves de corral y colmenas. De acuerdo a la población ganadera que ha existido en el municipio, se han dado 28,000 aves de corral, 3,521 bovinos y 2,564 porcinos, de cuyas cifras se puede ver que la mayor población se encuentra en las aves de corral y el ganado bovino, siendo esos dos tipos los que más se comercializan a nivel local y estatal. El valor de la producción ganadería ha ido cambiando con el paso de los años, siendo una actividad que ha logrado crecer en Jacona. Ahora bien, en cuanto al volumen de la producción que se hace de otros productos pecuarios se consideran la leche de bovino y caprino, las pieles, lana, huevo, miel y la cera, de eso se tienen cifras como la producción de leche bovino con 587 mil litros, siendo la más importante que ha existido en ese aspecto y en segundo lugar se encuentra la producción de miel; lo contrario de esto es la producción más baja en el municipio y se encuentra en la cera y lana.
En cuanto al sector industrial, en el municipio de Jacona se encuentran más de 15 plantas congeladoras y empacadoras de frutas, una de ellas es la fresa. También cuenta con 2 embotelladoras de refresco y una planta generadora de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encuentra ubicada en la Tenencia del Platanal. En este sentido, la agroindustria es una actividad que se considera como relevante en el municipio, lo cual es señalada de esa forma por autoridades municipales debido a la producción y a las ganancias que se han obtenido con el tiempo. Existen varias unidades económicas, con subsectores importantes como los productos alimenticios, bebidas y tabaco, la industria de la madera y productos de madera en donde se incluye la elaboración de muebles, las sustancias químicas, sí como los productos derivados del petróleo y el carbón, de hule y plástico.
Centrándose en el subsector de productos alimenticios, bebidas y tabaco, se destaca la elaboración de conservas alimenticias en donde también se incluyen los concentrados para caldos, en donde la carne y leche son exclusivas de las industrias de bebidas. En cuanto al subsector de la industria de la madera y productos de madera en donde se incluye la elaboración de muebles, destacan la fabricación de productos de aserradero y carpintería, así como la fabricación de envases y otros productos hechos de madera y corcho. En lo que corresponde al subsector de sustancias químicas, productos derivados del petróleo y el carbón, hule y plástico, se encuentra la fabricación de sustancias químicas básicas que son relevantes en la economía local porque son elementos que se fabrican y transforman en otras cosas que se comercializan, por eso es un subsector importante que con el paso de los años ha logrado desarrollarse y ampliar el mercado, beneficiando a cientos de personas que trabajan en estos ámbitos.
El sector comercial es sin duda de los más importantes en Jacona porque gracias a todo lo que se compra y vende a nivel local, las familias que se encuentran dentro de este sector han logrado crecer y contribuir en el mejoramiento del municipio. Se encuentra una plaza comercial, hay muchas tiendas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, casas de materiales para la construcción, papelerías, tiendas de abarrotes, farmacias, entre otros comercios ubicados en la zona centro y en otras partes del municipio. También cuenta con un mercado público y un tianguis, en donde se da un intercambio de productos frescos y diversos servicios. Otra parte de la economía se encuentra en los servicios bancarios, en donde se da movilidad económica en el municipio, contando con varias oficinas de banca comercial y cientos de empleados, destacando las inversiones a plazo fijo.
Al centrarnos en el aspecto de los ingresos que los trabajadores tienen en Jacona, podemos decir que han ido incrementándose con el paso del tiempo y en la actualidad el 2.60% de los trabajadores percibe menos de un salario mínimo, esto es con relación a las actividades que realizan y que de alguna manera son trabajos espontáneos, que no son fijos, como ejemplo podemos mencionar a quienes trabajan de albañiles, pero esto también tiene mucho que ver con el tipo de jefe o contratista con quien trabajan. El 20.33% de los trabajadores gana entre uno y dos salarios mínimos, el 39.49% gana entre dos y tres, el 14.26% entre tres y cinco y los trabajadores que perciben más de cinco salarios mínimos son los que apenas representan el 7.85%. Como se puede ver, en Jacona y en toda la República Mexicana existen muchas personas que perciben sueldos muy diferentes, en donde existe una enrome diferencia entre ganar un salario mínimo o dos, a ganar más de cinco o siete o un poco más.
Lo anterior se relaciona con la preparación educativa de alguien, en donde generalmente los que no tienen títulos universitarios, son los que buscan o les dan trabajos en cosas sencillas y en donde les pagan un salario mínimo, dos o tres. Es importante decir que existen algunas excepciones en cuestión de la preparación educativa, porque también hay muchas personas que por cuestiones económicas, no pudieron estudiar hasta la universidad pero su dedicación en el trabajo ha hecho que superen a muchos que tienen títulos universitarios, aunque en la vida actual es indispensable contar con un título universitario que avale la preparación necesaria de alguien. Una vez más, es aqui en donde cada persona debe demostrarse a sí misma las ganas de crecer en todos los aspectos, como personal, profesional y económicamente y es ahora que muchos ponen en práctica sus competencias para sobrevivir en un mundo tan competitivo en todo, desde el campo con la práctica de la agricultura, hasta en trabajos de oficinas en compañías reconocidas.
A partir del año 2005 al tercer trimestre de 2010 se dio una notable reducción en la proporción de personas que percibían más de tres salarios mínimos en el municipio de Jacona, lo cual se debe a que en esos momentos sus economía se detuvo porque se perdieron muchos trabajos, el comercio bajo considerablemente y las inversiones también fueron escasas, pero esta situación ha ido cambiando con el tiempo, debido a los programas y proyectos implementados por los gobiernos municipales, estatales y federales, en donde se ha brindado apoyo a los trabajadores de diferentes sectores económicos. Como dato interesante para quienes desean saber cuánto gana una persona promedio en el municipio de Jacona, de acuerdo a la información obtenida por parte del INEGI sobre un estudio que realizó en este tema, sólo una de cada cuatro personas que trabajan en el municipio percibe un salario mayor a $4,500 mensuales, lo cual se debe precisamente al tipo de trabajo que realiza en algún sector económico, a su preparación y desempeño.
De acuerdo al mismo instituto antes mencionado y de acuerdo a un censo que realizó en el 2010, nos muestra que en el municipio de Jacona se cuenta con una población económicamente activa de 26,199 habitantes, cuya cantidad se divide al clasificar a hombres y mujeres, siendo los primeros en donde se cuenta con un total de 17,276 y en cuanto a las mujeres existen 8,923, todos centrados en diversas actividades laborales de acuerdo a sus intereses y oportunidades. Cabe señalar que de acuerdo a dicha investigación, el sector primario es en donde existe un importante ámbito de desarrollo económico en Jacona porque se cuenta con el 31.28% del total de la PEA que se ocupa con trabajos relacionados a la agricultura y la agroindustria en donde se encuentran las industrias que realizan productos obtenidos del campo, así como empacadoras y otras. Jacona se caracteriza por un lugar en donde generalmente los diferentes trabajos que tienen que ver con el uso del suelo y el cultivo de productos se da con fines alimenticios, siendo considerados como la principal actividad económica de la región.
En Jacona existen más de 5,668 hectáreas de suelo en donde se desarrolla la agricultura y eso corresponde al 47.97% del total del territorio municipal y los esfuerzos de sus trabajadores se refleja en el hecho de que a partir del año 2002 hasta la actualidad se han registrado producciones importantes, a partir de 46,780.25 toneladas de cultivos cosechados y es así como cada año dicha cantidad se ha ido incrementando, señalando que en el 2004 se registró el 43,392.15 con una producción total de 90,172.4 toneladas, por lo que en la actualidad dichos números se han incrementado de manera importante. Ahora bien, al ver que la agricultura es lo que más se realiza en Jacona, también consideramos elemental decir que de acuerdo a la producción total obtenida de los principales cultivos, los datos estadísticos del INEGI nos muestran que se han registrado producciones de más de 90,172.50 toneladas, de las cuales el 96.06% corresponde a la producción generada en tierras de riego y el 3.93% restante es de tierras de temporal.
El valor de lo anterior se traduce en varios millones de pesos mexicanos, en donde ganan tanto dueños, como inversionistas, trabajadores y el municipio en general cuando se contribuye con las aportaciones correspondientes. La economía de un lugar es algo esencial para sus habitantes y turistas que se interesan en visitarlo, en el caso de Jacona este aspecto se basa en diversos sectores que son fundamentales y que se desarrollan en todo el país, siendo un elemento considerado como una ciencia social que de cierta forma permite definir el estilo de vida de una persona que trabaja, considerando el trabajo que tiene, lo que gana y la forma en cómo usa sus recursos para vivir en donde lo más importante es poder satisfacer sus necesidades básicas, en donde se pueden obtener productos necesarios para su subsistencia, mismos que son el resultado final de una cadena de producción amplia, pasando por muchos momentos en el proceso para que todos los productos pueden llegar a las manos de las personas que los consumen.