La Piedad

Información

La Piedad

Información sobre La Piedad

Iglesia en la Piedad en el estado de MichoacánEl mapa de la República Mexicana señala que el municipio de La Piedad se encuentra al norte del edo. de Michoacán y se encuentra situado a unos 183 kilómetros de distancia de la capital del estado. Territorialmente se encuentra rodeado al norte por los estados de Jalisco y Guanajuato, en la zona este por Numarán, al sur por Zináparo, Churintzio y Ecuandureo y finalmente al oeste por el municipio de Yerécuaro.

Se localiza entre las coordenadas 20° 21' latitud norte y entre 102° 02' longitud oeste. Su territorio se extiende a unos 284.11 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura promedio de 1,680 metros sobre el nivel del mar (msnm). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el resultado el conteo de población y vivienda realizado durante el 2010, fue que el municipio de La Piedad cuenta con un total de 99,837 habitantes.

Sitio Web del municipio de La Piedad, Michoacán.

Historia

Historia de La Piedad

El municipio de La Piedad cuenta con una gran historia desde la formación de este lugar en una parte del estado de Michoacán. Esto nos permite remontarnos a épocas pasadas cuando se comenzó a formar cada población del estado, remontándonos al siglo XII cuando se dio una peregrinación de los aztecas, quienes llegaron al Río Lerma y fue ahí en donde fundaron el poblado de "Zula". Dicho grupo se estableció en varios puntos y lograron desarrollarse con el tiempo pero cuando llegó el año de 1380, ese mismo lugar fue invadido por los tarascos, quienes lograron conquistar a los habitantes que ahí vivían y todos estuvieron bajo el mando de Tariácuri, siendo él quien nombró a la zona con el nombre de "Aramutaro Tzicuirin" que traducido al español significa lugar de cuevas pequeñas. El tiempo pasó y ambos grupos lograron vivir en conjunto, aunque existió la diferencia de las dos culturas, sin embargo todos sabían que había un grupo que tenía el poder y eso hizo que trataran en de vivir en paz, compartiendo el mismo territorio.

Es elemental mencionar que existe otra versión sobre el origen de La Piedad, la cual consiste en que durante la época prehispánica se dio un asentamiento purépecha, que fue una tribu que se caracterizó por ser sedentarios y dedicarse a la agricultura como una forma de vivir; otra versión es que se dio la llegada de tribus chichimecas que se dedicaban a la cacería y recolección de frutos, además de que eran nómadas guamares pero históricamente se alude que éste último grupo perteneció a la zona noroeste del estado y no llegaron a la zona de La Piedad. También se dice que todo el desarrollo de la zona se dio poco a poco y se formó con un núcleo de población con una mezcla racial y cultural. Más tarde, se dio el momento en que los españoles llegaron al territorio mexicano, se dieron cuenta de todas las zonas que existían en el país y recorrieron varios puntos.

Fue así como en el año de 1530 la zona de La Piedad fue conquistada por los europeos bajo las órdenes del lugarteniente Nuño de Guzmán quien había llegado a ese lugar con sus tropas, quien al descubrir las maravillas de la zona, se dieron cuenta de la gran naturaleza que poseía, por lo que decidieron ponerle el nombre de San Sebastián Aramutarillo y lo conservó hasta el siglo XVII. Históricamente se menciona que a partir de 1530 hasta 1687, el poblado de San Sebastián estuvo en total olvido, en donde sus habitantes indígenas vivieron sometidos a la esclavitud y a la ignorancia, porque los españoles así lo quisieron, siendo sólo ellos quienes tuvieron el poder. En ese entonces se dieron otros dos hechos históricos de gran pesos, provocando que cambiara el rumbo de esa zona abandonada, uno fue de carácter político-jurídico y otro de carácter religioso.

En cuanto al aspecto político se refiere al traslado de las autoridades políticas y judiciales de Tlazazalca a Aramutarillo, lo que hizo que se dieran muchos comerciantes, artesanos y personas comprometidas en sus labores, haciendo que todos se unieran para progresar y eso fue lo que hizo que el poblado se formara con más fuerza en 1692, siendo precisamente en dicho año cuando Juan López de Aguirre le puso el nombre de "La Piedad" a lo que era el nuevo poblado de la región. En cuanto al aspecto religioso se refiere al hallazgo de una madera en forma de Cristo crucificado que fue descubierto durante la noche buena el 24 de diciembre de 1687 en la Buena Huerta. Este hallazgo se hizo popular después, haciendo que los poblados aledaños se interesaran en eso y solicitaron el traslado de dicha imagen a sus templos, se tuvo que hacer un sorteo para ver que iglesia tendría el honor de poseer la imagen del Cristo y después de tres sorteos realizados, el ganador fue Sebastián de Aramutarillo y fue así como se le dio el nombre del "Señor de La Piedad" en honor a los milagros atribuidos desde su hallazgo. 

Después las personas comenzaron a decirle al poblado por el nombre de "La Piedad", debido a que muchos tomaron en cuenta la imagen que había en el Templo del Señor de La Piedad porque cabe enfatizar que desde ese entonces era muy importante para la población debido a que muchas personas recibieron milagros desde que se encontró el Crucifijo, mismo que tiene un gran valor histórico y religioso para los michoacanos. Fue entonces que para esa época los españoles se asentaron en ese lugar y eso hizo que no sólo estuviera ocupado por grupos indígenas, pero desde ese entonces ya se marcaba la diferencia de clases, siendo los europeos quienes eran propietarios de haciendas y ranchos de la región, mientras que los indígenas eran quienes trabajaban en esas zonas para poder recibir un pago y poder adquirir sus alimentos y el de sus familias.

En el año de 1760 se dieron algunos cambios políticos que hicieron que La Piedad formara parte de la Alcaldía Mayor de Tlazazalca y fue así como se construyó un curato religioso, el cual fue dirigido para las poblaciones de Tanhuato y Yurécuaro. El tiempo pasó y los cambios que se habían hecho hicieron que en 1765, se viera una población muy mezclada porque estuvo conformada por varias castas que surgieron por los indígenas y españoles a partir del siglo XVIII, lo cual se dio como una estratificación que se caracterizó por tener varios aspectos muy particulares y que pertenecía a una casta por nacimiento, hecho que hacía imposible que alguien se pudiera cambiar de casta, lo que se distinguió por ser algo muy sólido, rígido, inmóvil, con jerarquía absoluta en todos los aspectos, incluido el sistema de valores.

El sistema de castas surgió a raíz de que muchos grupos privilegiados tuvieron el temor de perder su poder en la antigua dicotomía de españoles e indios, debido a que el tiempo hizo que se diera un desarrollo en muchos aspectos, uno de ellos fue que muchas personas mestizas comenzaron a ganar derechos y poder político así como económico y para evitar el desorden o el cambio de privilegios sobre los que ya los tenían, fue como se dio dicho sistema y así estuvo durante mucho tiempo. Más tarde, los grupos que habitaban la región comenzaron a darse cuenta de la importancia de la práctica de diversas actividades económicas como la agricultura en primer lugar al ser la que más se ha practica a través de las épocas y después se dio el comercio y la arriería, que se lograron desarrollar y practicar por más personas a finales del periodo colonial, tiempo en el que se dio mucha más importancia a todo eso con familias que estaban progresando mucho más por los esfuerzos realizados por los trabajadores que se enfocaron en esas actividades.

Debido a que muchos trabajadores llegaban de la ruta del bajío hasta las ciudades mineras, la zona de La Piedad se benefició económicamente y comenzó a ser más conocida en otras partes del país, comenzando a comercializar productos de tierra caliente como por ejemplo granos, algodón y semillas. Las cosas cambiaron cuando estalló la guerra de Independencia, provocando en que el municipio de La Piedad se dieran muchos enfrentamientos armados, haciendo que la población disminuyera considerablemente por la pérdida de vida de muchos habitantes, haciendo que otros se unieron a estos movimientos apoyando a la causa insurgente. Cuando se finalizó la lucha se logró que la zona fuera elevada a la categoría de cabecera de partido, haciendo que administrara las poblaciones de Tanhuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Zináparo, ante lo cual se dio a conocer como un lugar de unión, lucha y prosperidad porque había salido adelante ante los problemas que se presentaron con el tiempo.

Después de las luchas armadas que se hicieron, la economía de La Piedad se estancó por un tiempo pero gracias a sus habitantes y gobiernos, poco a poco se comenzó a recuperar pero históricamente se dice que fue algo muy lento. Se dio la producción de maíz como grano principal y comercial, así como otros productos agrícolas que fueron creciendo en cuestión de producción, también se vendieron muchos telares de algodón y lana, con lo que dio paso a recuperar la arriería y el comercio, cuyo último aspecto fue de los que más énfasis tuvo por parte de los trabajadores porque sabían que era una actividad fuerte que podía ayudarlos a seguir creciendo en muchos aspectos de la vida. Debido a los cambios que se fueron dando, llegó el día en que obtuvo el rango de "municipio" por parte de la Ley Territorial que se realizó 10 de diciembre de 1831, con lo cual el desarrollo que se estaba dando, logró crecer de forma importante haciendo que otras personas tuvieran interés en conocer la región.

Los ingenieros, arquitectos y empresarios comenzaron a darse en mayor número en el país y en La Piedad no fue la excepción, lo cual se señala porque entre los años de 1832 y 1833 se realizó un proyecto de construcción del que después sería muy famoso y se trató del Puente Cabadas que se edificó sobre el río Lerma, mismo que se hizo por iniciativa del gobierno para ser un camino que condujera a otros puntos y sirvió como límite natural entre Michoacán y Guanajuato. Cabe decir que dicha construcción fue impulsada por el párroco José María Cabadas y Dávalos, reconocido como un monumento en el municipio y motivo de orgullo para sus habitantes y gobierno, cuyo nombre dado se obtuvo de su apellido como parte de un homenaje por haber hecho las gestiones necesarias para que las autoridades correspondientes se interesaran en construir un camino que para ese entonces era muy necesario.

Otro acontecimiento importante se dio en el año de 1839 cuando después de que un grupo de comerciantes lograran crecer con las actividades que realizaron, el señor llamado Tiburcio Padrón se enfocó en otra cosa nueva en La Piedad, instalando la primera imprenta por lo que esto fue un paso fundamental en el desarrollo y los servicios que se comenzaron a ofrecer a la población. A la imprenta abierta en el municipio se le conoció como una forma clásica que existió mediante la aplicación de una tinta oleosa sobre algunas piezas metálicas que se encargaban de transferirla al papel por medio de presión y este paso fue el primero que se obtuvo, pero cabe recalcar que el tiempo hizo que evolucionara hasta llegar a lo que se conoce en las imprentas siendo un novedoso método mecánico que trabaja para reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales adecuados, eso es lo que con el tiempo se obtuvo al evolucionar y haciendo que se diera una revolución cultural en el país.

En el año de 1861 La Piedad fue elevada a la categoría de Villa y por eso se le puso el nombre de Villa de Rivas, pero después de diez años en 1871 se le otorgó el título de "Ciudad" y fue con el nombre completo de La Piedad de Cabadas en memoria del cura José María Cabadas y Dávalos. Después se realizaron algunas investigaciones por parte de elementos especializados en historia, cultura y arqueología, haciendo que la información y elementos obtenidos fueran estudiados minuciosamente, dando como resultado que muchas piezas arqueológicas que se encontraron como fragmentos de cerámica, obsidiana tallada, petroglifos que fueron grabados en piedras, dieron cuenta de los asentamientos humanos que existieron en la zona desde la época prehispánica. Dichos vestigios de gran importancia fueron encontrados mayormente en la comunidad de Zaragoza, así como en otras zonas como Potrerillos y Cerro del Muerto.

El 3 de octubre de 1864 se dio la visita de Maximiliano de Habsburgo, quien decidió hospedarse en lo que es el actual edificio de la presidencia municipal de La Piedad. Esto hizo que muchas personas reconocieran la importancia de esa zona porque la llegada de ese personaje histórico fue algo muy popular en la región porque él era en ese entonces el segundo Emperador de México, cuya etapa como tal había comenzado el 10 de abril de 1864 y finalizó hasta el 15 de mayo de 1967, siendo considerado como el único monarca de lo que fue el Segundo Imperio Mexicano. Algunos datos relevantes de su vida se basan en que desde que nació, ostentó como Archiduque de Austria, porque tenía filiación con la Casa de Habsburgo, además de que fue el hermano más próximo del Emperador Francisco José de Austria-Hungría y esposo de la princesa Carlota Amalia de Bélgica, quien era la hija del rey Leopoldo I de Bélgica, por lo que su poder fue muy grande y eso se reflejó al gobernar la República Mexicana.

En el año de 11 de febrero de 1865 se realizó la inauguración del Templo de la Purísima, mismo que fue reconstruido por el cura D. Antonio de la Parra y en este evento se dio la participación de cientos de personas fieles a la religión católica. Hubo una gran fiesta tipo kermess en donde se vendieron bebidas, alimentos, dulces y recuerdos religiosos, en donde chicos y grandes disfrutaron de un día lleno de alegría y también de religiosidad. El tiempo pasó, su población logró unirse más con el tiempo y muchas familias lograron salir adelante, creciendo de forma económica y también de manera personal, profesional y espiritual. Otro dato relevante se dio el 22 de febrero de 1875 cuando inauguró el tan esperado servicio de telégrafos, dándose la primera transmisión de un mensaje al Presidente de la República, Sebastián Lerdo de Tejada. Cabe decir que en el país se introdujo por primera vez el telégrafo en 1850 por parte de Juan de la Granja, quien hizo una demostración pública enviando un telegrama entre el Palacio Nacional y el Colegio de Minería, pero mucho tiempo antes, la llegada del telégrafo había llegado a otros puntos del país antes de que se diera en La Piedad.

Lo anterior nos permite remontarnos al 5 de noviembre de 1851, cuando se inauguró la primera línea telegráfica que comunicaba a la Ciudad de México con Nopalucan, Puebla y esto se hizo por parte del entonces presidente del país Mariano Arista. Más tarde, en 1852 dicha línea se extendió hasta el estado de Veracruz y un año después se hizo otra línea que comunicaba la capital con otros estados como Guadalajara y León. Fue así como se vio la necesidad de abrir una oficina de telégrafos y se creó en las calles de Damas y San Felipe Neri, lo que hoy son la República del Salvador y Bolívar en la Ciudad de México. Hacia el año de 1854 las líneas que se habían creado ya abarcaban una distancia de 608 kilómetros y habían seis oficinas de telégrafos además del D.F. como Orizaba, el Estado de México, Jalapa, Veracruz, Guanajuato y León. Esto hizo que después se diera una revolución en los telégrafos y las líneas se extendieron a otros puntos importantes del país hacia el noreste y noroeste.

El 5 de mayo de 1882 se realizó la inauguración del Hospital Civil que fue construido en la calle del Tepeyac, en una parte de la Avenida que actualmente es Hidalgo y el evento correspondiente se hizo bajo la dirección del doctor Aurelio Pérez. Muchas personas se beneficiaron con los servicios brindados en ese hospital, atendiendo enfermedades básicas y algunas otras crónicas degenerativas, por lo que los habitantes de La Piedad cuidaron su salud de forma más especial y muchos obtuvieron diversos servicios para que todo se mantuviera en estado adecuado, con personal capacitado y doctores que se hicieron responsables del hospital. En otros datos relevantes en la historia del municipio, se encuentra el día 9 de diciembre de 1887 cuando se inauguró el ferrocarril y los ingenieros lograron pasar las primeras plataformas del Ferrocarril Central sobre el puente Cabasas que se había construido como unión entre el estado de Michoacán (en La Piedad) y el estado de Guanajuato, cuyos terrenos pertenecían a Santa Ana Pacueco y el potrero del Rincón de Potrerillos.

En la historia de La Piedad figura el 5 de marzo de 1899 cuando en la tarde de esa día el alcalde Rafael Carrillo, por primera vez puso en funcionamiento el reloj público que había sido instalado en la torre del Santuario del Señor de La Piedad y el peso aproximado de la máquina fue de 239 kilos, con un peso aproximado de las campanas de 193 kilos. En ese acto se contó con la presencia de varias personas importantes y de muchos habitantes del municipio, se contó con la bendición del cura párroco Jesús Reyes Avalos y los padrinos fueron Jesús L. Velazco y Pedro Silva. Entre los asistentes a este evento estuvieron personas como el administrador de rentas Carlos Mora, personas del ayuntamiento municipal y algunas personas de otras localidades con cargos importantes. Este hecho trajo mucho movimiento turístico en la región por el interés de conocer el reloj y varias zonas que se estaban promocionando por las atracciones que poseían.

En el año de 1900 se inauguró el tranvía como un medio de transporte sobre rieles que forman una vía férrea, con lo que se mejoró la comunicación con otras partes del estado y del país, además de que favoreció mucho más el comercio en La Piedad y en otros lugares, por lo que muchas familias se beneficiaron con esto y fue parte elemental del desarrollo de la región. El 5 de mayo de 1901 fue un día muy emblemático para los habitantes del municipio porque fue cuando se estrenó en la plaza principal y en las calles cercanas, el alumbrado de gas acetileno, el cual existió antes de la electricidad porque era una forma económica de alumbrar las zonas públicas de cada lugar, por lo que fue un medio popular en esa época. Debido a las necesidades que se plantearon en el país y por consiguiente en el municipio tratado en esta sección, el 5 de junio de 1903 finalmente se activó la línea telefónica que enlazó a La Piedad con Numarán, mejorando las comunicaciones e impulsando más oportunidades de crecimiento para las poblaciones.

En 1906 se dieron varias inundaciones porque se desbordó el río Lerma, otro fue en 1906, después en 1912 y más tarde en 1954, 1958 y 1973. A finales del siglo XIX varias ciudades de Michoacán presentaron un mayor número de habitantes, entre las cuales figuraban Morelia, Zamora, La Piedad, Uruapan y Pátzcuaro, siendo en ese orden la cantidad de habitantes que tenían (de más a menos). El 4 de julio de 1912 se desborda una vez más el río Lerma y eso provocó la inundación en la zona de la purísima, el nivel del agua fue muy alto que quedó una marca en la barda delantera del antiguo hospital civil, ubicado junto a la iglesia de la purísima. Debido a la necesidad del uso de agua potable, se hicieron gestiones para que gobierno incorporara una forma de surtir a toda la región pero antes de que eso sucediera, en el año de 1920 el señor José García del Río tuvo la idea de perforar en el patio de su casa, un pozo con el que después se surtió de agua potable a la ciudad y esto benefició enormemente a las familias.

Los cambios que se hicieron con el tiempo fueron fundamentales para el desarrollo de La Piedad, como el hecho del 8 de diciembre de 1937 cuando el entonces Gobernador del estado de Michoacán, Gildardo Magaña inauguró el céntrico mercado público al cual se le puso su nombre, cuya zona fue elemental para los comerciantes locales, así como para las familias que obtenían todos los productos necesarios para vivir, además de que esta fue otra forma de movilizar la economía local. En la cuestión educativa, 12 de septiembre de 1944 se inauguró la Escuela Secundaria Rafael Reyes, abriendo las puertas al estudio a cientos de estudiantes de ese nivel, con lo que se beneficiaron muchas personas y desde ese entonces sigue sacando cada año a generaciones preparadas para continuar con el nivel medio superior.

Un aspecto más de los medios de comunicación fue el 12 de septiembre de 1946 cuando se inauguró la radiodifusora XELC que después se hizo muy popular en la región y en todo el país al haber estado al aire durante mucho tiempo, siendo en ese entonces cuando cubrió los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y parte de Aguascalientes con 5000 watts de potencia con la estación de 980 del cuadrante de Amplitud Modulada. El tiempo pasó hasta que otro hecho histórico se dio en la región, siendo el 11 de marzo de 1961 cuando se fundó el Colegio Vasco de Quiroga, en la calle Simón Bolívar No. 24, haciendo que muchos estudiantes tuvieran la oportunidad de prepararse de manera integral con educación humana y cristiana con la formación de ingenieros, empresarios, médicos, arquitectos, porcicultores y agricultores.

Su historia nos muestra que se formó desde un principio como una institución educativa de concepción cristiana del Hombre y del Universo, respetando cualquier iniciativa que promueva al ser humano en su totalidad, colegio que fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en uno de los más importantes del municipio. Debido a las necesidades de invertir en educación de calidad en La Piedad, en el año de 1962 se fundó la primera escuela preparatoria por cooperación de nombre Mártires de la Reforma y uno de los que iniciaron sus labores ahí fue el profesor Salathiel Mena Sepulveda. En esa escuela los padres de familia tenían que cooperar o pagar una cuota definida por las autoridades de la escuela para que sus hijos pudieran estudiar ahí, siendo un ejemplo de cómo comenzaron a darse las escuelas privadas, mismas que con el tiempo se fueron creando en la región y en la actualidad abundan en toda la República Mexicana siendo otra forma de obtener educación integral y preparación enfocada en el progreso de todos, porque llegó un tiempo en que las instituciones públicas perdieron prestigio en el terreno educativo y por eso muchas personas optaron por inscribir a sus hijos en escuelas privadas.

Otro momento histórico de gran peso y que se relacionó con el ámbito de la salud, fue el 31 de julio de 1962 cuando se inauguró el Centro de Salud Guadalupe Mateo y Vega por parte del entonces Presidente del país, Adolfo López Mateos y convirtió todo en un momento memorable para los habitantes de la zona., dando otra oportunidad a la población para obtener diversos servicios de salud pública. En ese mismo año se inauguraron las escuelas primarias públicas, Manuel Moreno Torres y José María Morelos, teniendo la participación del Club de Leones y de varias personas de La Piedad que residían en la Ciudad de México. Ese mismo año fue de impacto porque también se remodeló el jardín principal de la zona centro del municipio, se estrenó el quiosco-fuente que fue hecho de cantera rosa obtenido de la región, lo cual hizo que se atrajeran las miradas y el interés de muchas personas del país para conocer La Piedad y sus alrededores.

Es importante decir que en 1940 se dio el inicio de la construcción de una segunda planta hidroeléctrica y La Piedad fue el lugar ideal para esto, siendo en donde se fabricó la primera turbina en América Latina con tecnología 100% mexicana, lo que fue un paso fundamental en la industria y fue motivo de orgullo para sus habitantes. Más tarde, debido a las demandas que se dieron en el municipio, muchas personas se dieron cuenta de la necesidad de proveer mantenimiento a esa plata hidroeléctrica para conservarla en estado adecuado y funcionando, siendo así como se creó el Taller Electromecánico Cabadas y finalmente esto creció en el año de 1962, haciendo que todo fuera mucho más grande, funcional, con más trabajadores, convirtiéndose en lo que se conoce como Turbomáquinas que es la empresa en donde se da apoyo a la Industria Petrolera, a la Generación de Energía Eléctrica, Química, Azucarera, Cervecera, Metalúrgica y otras industrias que se hicieron importantes en la región.

Cabe decir que su desarrollo ha sido tal que en la actualidad es una de las empresas más conocidas por contar con tecnología de punta y ofrece diversos servicios como revisión para diagnóstico y rehabilitación de turbinas y compresores, entre otros. En el año de 1963 se realizó la construcción del lienzo charro en La Piedad y se le puso el nombre de Rafael Chávez Tercero y se trata de una zona en forma de rueda grande o arena que tiene una calle o manga, además de otras zonas para la selección y manejo de ganado, el cual fue diseñado para realizar diversos eventos de charrería que es considerado como el deporte nacional. Algunas características del lienzo charro son que el ruedo mide cerca de 40 metros de diámetro en donde se hacen charreadas, así como competición de charros, siendo uno de los eventos más populares que logra atraer la atención de las personas que gustan de estas actividades recreativas. Los eventos que se hacen ahí incluyen demostraciones de habilidades y competencias ecuestres con personas muy valientes que dominan los caballos.

Otro dato relevante en la historia de La Piedad fue el 2 de noviembre de 1969 cuando se rehabilitó el Hospital Civil Benito Juárez contando con el apoyo de Salvador Aceves Parra quien era un cardiólogo muy popular en la zona, además del Secretario de Salubridad y Asistencia, con lo que se dio la oportunidad de continuar ofreciendo diversos servicios de salubridad a la población en general porque este aspecto siempre fue uno de los más importantes en los gobiernos que ha tenido el municipio. Debido a las demandas de la población de tener un lugar especial en donde se pudieran dar servicio de transporte seguro a otros puntos, el 23 de julio de 1970 se puso en servicio la tan esperada Central de Autobuses y ese día se contó con la participación del entonces Gobernador Carlos Gálvez Betancourt, haciendo que la población se beneficiara enormemente, mejorando las comunicación y diversas actividades comerciales.

Muchas personas sabían que era el momento en que debían de pedir más servicios al gobierno, siendo por eso que entre los años de 1972 y 1974 se dio por primera vez el acceso a los servicios públicos de agua potable en La Piedad, contando con varios pozos perforados a más de 110 metros de profundidad y se colocó tubería en cada casa, cuya obra costó varios millones de pesos pero todo esto se distribuyó de forma tradicional mediante el uso de pipas y en tambos que se ponían afuera de las casas. En obra civil se construyó la Avenida Lázaro Cárdenas del Río siendo la principal de la ciudad, después fue la Avenida Heriberto Jara, se colocó por primera vez el alumbrado público en toda la ciudad y también se creó un nuevo panteón. Después se construyó la Avenida Michoacán con la finalidad de dar acceso tanto al panteón como a las colonias Potrerillos, El Fuerte, San Juan del Fuerte, Ciudad del Sol, México, Obrera, El Malecón, Arroyo Hondo y otras en La Piedad, haciendo que el traslado de un punto a otro fuera mucho más fácil, seguro y rápido.

Es básico señalar que después de eso, las autoridades locales llegaron a la conclusión de que el antiguo panteón se debía convertir en lo que ahora es el Parque José María Morelos y Pavón.
Se realizaron diversas actividades sociales con el apoyo del gobierno y de los habitantes del municipio, logrando que sus esfuerzos dieran como resultado que se extendiera el parque Lázaro Cárdenas del Río a las dimensiones que tiene actualmente, cuya zona es una de las más visitadas por las personas por tener diversos servicios externos cerca del parque. Cabe indicar que debido a las diligencias realizadas por la señora Amalia Solórzano quien era viuda de Cárdenas, además de contar con el apoyo del director de Obras de la Presidencia de la República, Luis Enrique Bracamontes, se llevó a cabo la construcción del puente Morelos con la finalidad de hacer que el tránsito fuera más fluido y esto benefició no sólo a los habitantes de La Piedad, sino también a los de Michoacán y Santa Ana, Guanajuato.

En 1991 se iniciaron las labores educativas del Instituto Tecnológico de La Piedad pero se dio de forma provisional en las instalaciones del C.B.T.I.S. 84 de la zona, con la finalidad de dar oportunidad de que más estudiantes estudien el nivel superior para formar personas integrales que sean capaces de desarrollarse tanto personal como profesionalmente y estar preparados para la vida laboral al terminar sus estudios. La educación siempre fue un aspecto primordial en los gobiernos del estado y locales, por eso en el año de 1991 se hizo la inauguración del edificio de La Universidad del Valle de Atemajac con un campus en el municipio de La Piedad, siendo la primera universidad del municipio y el primer plantel foráneo, formando parte de la Red Univa. Las comunicaciones también progresaron, siendo el 16 de diciembre de 1994 cuando la XELC se convirtió en Dual Estéreo, mismo que se transmitió por AM en la estación 980 y FM con la estación número 92.7 y esto se hizo de forma simultánea.

En esa misma línea de comunicaciones, el 20 de junio de 1997 se transmitió por internet XELC y XELP dos radiodifusoras locales de gran importancia, por lo que se logró llegar a todo el mundo mediante un sitio web que se construyó y con esto el ambiente de la población y de muchas partes del país mejoró considerablemente, haciendo que el internet se utilizara mucho más y sirviera para fortalecer las comunicaciones. En cuanto a la educación y la cultura, el 13 de septiembre de 1999 se creó la Escuela Superior de Música en donde se imparten clases en diversos aspectos, como guitarra, piano y canto, con profesores capacitados para impartirlas y siguiendo modernos planes de estudio. Esto hizo que muchas personas se interesarán más en el arte, aprendiendo en una ambiente muy fresco, seguro, cómodo y moderno. La televisión también evolucionó y el 9 de octubre de 2000 el canal 48 de televisión de La Piedad salió al aire por primera vez mediante un circuito cerrado, eso hizo que se convirtiera en el primer canal de televisión de la ciudad y con esto se abrieron muchas vacantes para personal que laborara ahí en diversas formas.

Una vez más el trabajo del ayuntamiento municipal con el apoyo de recursos federales, el 24 de noviembre de 2000 se inauguró el Hospital General de sub-zona No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social conocido por sus siglas como IMSSS y con esto se dio más cobertura a los servicios de salud de la población y sus alrededores. El comercio también se benefició con todos los cambios y mejoras que se estaban dando en La Piedad, como ejemplo de eso está el año 2002 cuando se abrió una tienda departamental llamada La Marina, atrayendo el interés de habitantes y turistas al encontrar todo de forma cómoda, fresca y con tiendas muy variadas. Un año después se inauguró el cableado subterráneo en la parte centro del municipio, beneficiando a la población en general porque la vista que se le dio fue mucho más moderna y sobria.

Otras escuelas abrieron sus campus en La Piedad debido al interés de la población que estaba en crecimiento y a la falta de más instituciones educativas de calidad de diversos niveles, fue por eso que en el 2006 se abrieron las inscripciones en escuelas como la Universidad de León con un plantel en el municipio en donde se ofertaron las facultades de psicología organizacional, comunicación, informática administrativa, contabilidad, administración de empresas, mercadotecnia, derecho y arquitectura. Esto tuvo una gran demanda de las personas que iban a pasar al nivel superior, haciendo que su popularidad creciera rápidamente en el estado de Michoacán. Después, el 2 de julio de 2008 el entonces presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa realizó la inauguración del Hospital Regional de La Piedad, con lo que se logró beneficiar a miles de habitantes del municipio de otros lugares aledaños.

Los festivales culturales no se hicieron esperar después de que ya había pasado tiempo en que se abrió la escuela de arte y cultura en el municipio, además del talento demostrado por otras personas de la zona y sus alrededores, fue por eso que a partir del 16 al 29 de marzo de 2009 se realizó el primer Festival Mundial de Danza con extensión en La Piedad-Aramútaro, generalmente se cuenta con la participación de un grupo de bailarines de diferentes países como Panamá, El Salvador, Ecuador, Perú, y Bolivia, además de diversas partes de México con la participación de algunas ciudades de estados como en el de Michoacán con Tarecuato y La Piedad, la ciudad de Guanajuato y Pénjamo en el estado de Guanajuato y otros lugares.

Las diversas presentaciones que se hacen por parte de los grupos y compañías de danza participantes se hacen mediante una programación lo que consiste en presentarse varios días, siendo en exhibiciones que se realizan en el teatro del pueblo ubicado en la plaza principal de La Piedad. Ahí participan ballets locales como el del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios que por sus siglas se conoce como CBTIS No. 84, además de los otros ballets de los países antes mencionados. Esto es sin duda un evento que se hace en grande y que es esperado por los habitantes y muchas personas del país, porque reconocen que atrae al turismo no sólo nacional sino también internacional al ver que varias países forman parte de un festejo cultural que se hace en el municipio de La Piedad y que abre sus puertas a todos los interesados en convivir y disfrutar de lo que se hace, situación que permite conocer la cultura de otros lugares y compartir en un mismo lugar las maravillas en música, instrumentos, colores, trajes, ritmos, pasos, cantos y mucho más. 

Cabe mencionar que debido a la época de lluvias que se presenta en La Piedad durante el verano, en el 2009 se dio una alerta máxima en toda la región debido a que varias partes estaban en estado alarmante ante el rápido crecimiento del Río Lerma, el cual después de varios días de lluvia intensa se desbordó en varios puntos, además de que también se dio a consecuencia del desfogue de varias presas. Esto hizo que los habitantes de diversos barrios estuvieron incomunicados y por eso tuvieron que utilizar los anfibios para que fueran transportadas las personas que necesitaran ir de un lugar a otro por alguna necesidad en especial, los cuales pertenecen a la ASE. La población y el gobierno municipal han realizado cosas para evitar que en el futuro esto vuelva a suceder, porque cuando esto ha pasado anteriormente, muchas casas se pierden así como muchas personas ponen en riesgo su vida ante los niveles alarmantes que ha alcanzado el agua, porque siempre están al pendiente de esta situación cuando es época de lluvias.

Otro suceso de gran importancia en el municipio se dio el 14 de febrero 2010 cuando después de arduos trabajos para la remodelación de la zona centro, finalmente se hizo la ceremonia de inauguración tanto del centro como de la iluminación escénica, lo que aportó más ambiente y atracción visual para las personas, atrayendo a turistas que se interesaron en recorrer las zonas atractivas que caracterizaban a La Piedad, además de que se hizo una profunda promoción en todo el país y esto hizo que los habitantes se beneficiaran al entrar el dinero en su región porque es parte de la movilización económica que ya se estaba dando en otras partes del país y en ese municipio no fue la excepción. Gracias al comercio que también siguió creciendo y al crecimiento en general que se dio, el 15 de febrero 2010 se inauguró la plaza comercial Gran Vía con lo que se dio la oportunidad de tener otro lugar especial para vender y comprar todo lo que se necesita en la vida diaria de las personas,, favoreciendo el comercio local, estatal y nacional.

El 6 de marzo del mismo año antes señalado se inauguró otra plaza comercial y a esta se le dio el nombre de ELB, haciendo que más comerciantes se beneficiaran enormemente con lugares adecuados para sus ventas y atracción de potenciales compradores. Una vez más todo lo referente a las comunicaciones avanzó más cuando el 17 de abril de 2010 se puso en funcionamiento el servicio de Internet inalámbrico en la plaza principal de La Purísima, la cual corresponde al centro así como en el jardín de La Purísima y esto se dio con un ancho de banda de 10 mbps. Este punto fue fundamental en el municipio porque muchas personas pudieron tener internet gratuito en esas dos zonas, debido a que a pesar de haber estado ya en una época de evolución, han existido varias familias de bajos recursos económicos que han podido obtener apoyo por parte de programas y proyectos desarrollado por los gobiernos de los tres niveles.

Un cambio necesario fue el 13 de agosto 2010 cuando se dio la firma de la declaración de la zona metropolitana entre La Piedad-Pénjamo, siendo la número 56 del país, misma que se encuentra ubicada en los estados de Michoacán y Guanajuato, en donde se debe decir que el poblado de Santa Ana Pacueco pertenece al municipio de Pénjamo, la cual está unida a La Piedad y solo están separadas por el Río Lerma pero se cierta forma se encuentra unidas por cuatro puentes que se construyeron en esa zona. El 13 de septiembre del mismo año antes señalado se inauguró el asta bandera semi-monumental en el mirador de la colonia Vasco de Quiroga con una altura de 30 metros de alto, zona de interés para muchas personas que asisten a ver el panorama que existe en La Piedad, disfrutar del clima que se siente en la altura y pasar un momento agradable en compañía de las personas que asistan con usted.

Los gobiernos municipales estuvieron al pendiente de los sucesos en el Puente Cabadas y debido a la necesidad de ofrecer más seguridad a las personas que transitaban ahí, el 27 de septiembre de 2010 se inauguró la iluminación escénica del puente, ofreciendo un aspecto más vistoso para todos porque sigue siendo un símbolo de unión entre dos poblaciones y entre miles de personas, además de ser un monumento histórico de gran valor en la región y con lo que se realizó se trató de hacer que sea otro punto de atracción tanto para los piedadenses como para los turistas que visiten la zona; cabe decir que todo el ambiente existente y la iluminación realizada logró embellecer más a la ciudad de La Piedad. Las empresas grandes que se instalaron en la región señalada fueron Walmart y Sam's Club, quienes abrieron sus puertas el 30 de junio de 2011 y con eso se dio un gran número de vacantes que fueron cubiertas por personas del municipio, generando constantemente empleos que benefician a cientos de familias.

Las fiestas también fueron creciendo y el 24 de noviembre de 2012 se realizó por primera vez el festival del globo en La Piedad y el lugar elegido fueron los alrededores de la presa en el poblado de Ticuítaco, el cual se dio como una forma de continuar la celebración del Festival Internacional del Globo de León de Guanajuato. Esto sucedió porque el gobierno local se dio cuenta de que era algo que atraía a muchas personas, no sólo habitantes sino también turistas y por consiguiente, hicieron una organización especial para revisar todos los detalles que se iban a llevar a cabo en el festival del globo, implementándolo en La Piedad como una actividad 100% familiar. Cada año realizado se cuenta con la participación de muchas personas, desde niños hasta adultos que se reúnen varios días para disfrutar de todo lo que se hace, además de tener la participación de varios globos aerostáticos que se encuentran volando y también se hacen diversas actividades recreativas. 

El 11 de diciembre de 2012 fue un día esperado por muchos porque se abrieron las puertas del Mercado Soriana en el centro comercial Galerías del Río, dando más oportunidades laborales a los habitantes de La Piedad, lugar que fue creciendo con el tiempo al atender las demandas y necesidades de la población. Esa plaza fue una de las que más creció con el tiempo, porque otro suceso importante se dio el 19 de diciembre de 2012 cuando la famosa cadena de cines "Cinépolis" inauguró un complejo formada de siete salas en el centro comercial antes mencionado, con lo que nuevamente se dieron más trabajos y fue algo que muchos esperaban porque es una distracción adecuada para chicos y grandes, quienes se divierten al ver las diversas películas que se ponen en cartelera, además de que se venden diversas cosas tradicionales de este tipo de cines.

Cabe decir que Galerías del Río se formó como un centro comercial que muchas personas querían tener en La Piedad, debido a que sabían que era una forma de incrementar la economía de la región al haber una diversidad de tiendas de prestigio, aunado el hecho de tener inversionistas interesados en hacer crecer este proyecto. Se trata de un lugar que se construyó con una sofisticada arquitectura, convirtiéndose en una opción comercial para los habitantes y turistas, así como comerciantes de la región. Cuenta entre muchas cosas, con tiendas relacionadas con diferentes giros comerciales entre los que destacan la comida rápida y restaurantes que se encuentran en una zona especial para eso, otros son los bancos que dan servicios financieros, tiendas departamentales en donde se encuentran productos caros y de gran calidad, así como boutiques de ropa, zapatos, bolsas, juguetes, islas con venta de una gran variedad de artículos y servicios, espacio para empresas locales y de la región, así como servicios de baños, elevadores y mucho más.

Esta y las otras plazas que hay en La Piedad son ideales para reunirse en familia porque el ambiente que tienen es muy familiar, fresco por el aire acondicionado que siempre tienen, haciendo que la experiencia de compras sea muy cómoda además de segura, porque cuentan con personal de seguridad que se encarga de cuidar todas las zonas que forman a las plazas. También se realizan eventos especiales que se programan y dar a conocer a las personas, para que asistan y participen en todo lo que se realiza como por ejemplo bailes regionales, obras de teatro, personas y artistas que tocan instrumentos musicales, cantantes, asisten actores a firma de autógrafos, se hacen exposiciones artísticas de pinturas, esculturas, adornos, decoración, así como exposición de plantas y todo esto se extiende a las ferias de dulces, gastronomía, bebidas y mucho más.

Atracciones

Atracciones en La Piedad

La Piedad se distingue por ser un lugar que cuenta varias zonas atractivas que se conocen por ser interesantes para chicos y grandes, además de lograr atraer la atención de las personas, despertando el interés de querer explorarlas para conocer todo sobre cada zona y elemento atractivo. Es por eso que una de las zonas consideradas como atractivas son muy importantes porque se trata de tener un gran valor dependiendo de lo que se trate, pero generalmente se trata de un valor cultural exhibido o inherente, dando realce a la historia, belleza de lo que se trate, lo que se ofrece como aventura, ocio, aprendizaje, diversión, etc. Lo importante en esto es hacer que todo lo que se promociona en el lugar sea crucial para lograr motivar a las personas a viajar a ese sitio, tal es el caso de La Piedad en el estado de Michoacán, en donde se da afluencia turística todo el año, siendo una actividad económica conexa porque además de las atracciones que existen, también se requiere de servicios como los de hotelería, gastronomía, agencias de excursiones, comercios locales y más.

Es así como entre los lugares de interés que existen en el municipio de La Piedad se encuentran la Plaza Principal que se encuentra ubicada en el centro, en donde se encuentran diversas construcciones de suma importancia, además de elementos característicos de México como el tradicional kiosco hecho de cantera, cuenta con portales que adorna toda la zona en los cuatro lados, bancas de metal, lámparas altas que iluminan de noche toda la zona. Otra atracción es el Santuario del Señor de La Piedad que se construyó en el siglo XVIII y se caracteriza por ser una construcción antigua, grande y muy llamativa. Entre los elementos que más destacan de dicho recinto religioso es una cúpula que es considerada como la más grande de América Latina, además de que se encuentra dentro de las tres más grandes a nivel mundial, lo cual hace que sea una construcción muy significativa en la región.

Dicho santuario se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de La Piedad y se trata de una iglesia que se construyó con la finalidad de evangelizar a la población para que todos se acercaran a la religión, haciendo que formara parte de sus vidas y esto sólo se podía hacer en un lugar especial para eso y fue así como se edificó el santuario y se dedicó al señor de La Piedad. La exacta construcción fue entre los años de 1741 a 1750 y la persona que dirigió todo esto fue el misionero y predicador Fray Antonio Margil de Jesús, quien siempre estuvo al pendiente de cada aspecto, detalles y elementos que se fueron incorporando poco a poco hasta finalizarla. Cabe decir que el santuario es un gran orgullo para los habitantes por ser antigua y muy especial que a través del tiempo se ha logrado conservar en un estado adecuado para que todas las personas la visiten durante el día en donde se ofrecen diversos servicios religiosos que van desde los más sencillos hasta los más especiales.

El nombre que se le dio al santuario proviene de la imagen milagrosa de Jesús Crucificado que se llama el "Señor de La Piedad" y se trata de una tradición muy importante en la región michoacana porque dicha imagen fue encontrada en un tronco de tepame el 24 de diciembre de 1683, en una zona llamada el Fénix del Amor que está a orillas del río Lerma. Para que eso sucediera la historia religiosa señala que cuando era la víspera de nochebuena, un indio llamado Juan Martín Uriarte salió a caminar y encontró en un leño de tepame la imagen de un Señor Crucificado, esto llamó su atención y observó de cerca todo lo que formaba parte de la imagen, haciendo que después se diera a conocer este descubrimiento en el municipio de La Piedad y fue así como su nombre pasó a formar parte de la historia religiosa del lugar, cuya información se encuentra asentada en el texto de Vasco de Quiroga y el Obispado de Michoacán.

Cabe señalar que existe otra historia relacionada con el descubrimiento del Cristo y ésta se encuentra asentada en el libro El fénix del Amor en donde se menciona que la zona que era la Estancia de la Huerta en las orillas del Río Lerma, el día de nochebuena dos hombres llamados Juan de Apareció Segura y Juan de la Cruz, encontraron en un leño de tepame la imagen de un crucificado, lo que les llamó mucho la atención y después de quitarle la corteza, pudieron ver mejor todos los detalles que tenía y la diferencia que encontraron fue que tenía la barba pegada al pecho. Varios días después tres indios pasaron por la misma zona y ellos eran escultores que buscaban imágenes para arreglar, haciendo que al ver la imagen de Jesús Crucificado, la tomaron y fue como después crearon al crucifijo y lo pusieron en una cruz, dándole la imagen que actualmente tiene.

Se dice que después de haber creado el crucifijo, dichos indios desaparecieron porque nadie los volvió a ver en ese lugar. Después de lo que fue considerado un hallazgo milagroso, las personas de La Piedad se dedicaron a buscar un nombre a la imagen y después de haber encontrado varios títulos, al hacerse una rifa salió tres veces seguidas el nombre del Señor de la Piedad  y fue así como elegir el nombre para que todos conocieran un milagro importante. También se dice que lo que fue el bulto que había en un tronco del tepame, tomó la forma y figura de una imagen de Jesucristo y por eso la devoción que se tiene no sólo tiene que ver con una corona de santidad, sino que están persuadida o fue realizada de Dios en donde se quiso elegir de morada l antiguo villorrio que era San Sebastián Aramutarillo a finales del siglo XVII.

Otro dato elemental es que cuando se comenzó a construir el santuario del Señor de La Piedad, muchos habitantes de la región hicieron varias aportaciones económicas para apoyar los trabajos. Se señala que en ese santuario se llevó a cabo la celebración del segundo matrimonio de Don Cristóbal Hidalgo y Costilla el 12 de octubre de 1763 y era el segundo hijo de Miguel Hidalgo y Costilla quien es conocido como el padre de la patria. Debido a la importancia de dicho santo, el 15 de diciembre se viste de gala al iniciar los festejos en honor al Señor de La Piedad en el municipio que tiene el mismo nombre, cuyos eventos se extienden hasta el 25 del mismo mes de cada año y esta fiesta tiene el nombre de "La Bajada" en el Santuario y la Plaza principal que se encuentra ubicada en la zona centro del municipio. Cabe decir que el 25 de diciembre es el día más grande del festejo porque fue cuando se apareció la imagen del Cristo, además de que junto a este festejo se realiza otro que se amplía hasta el 11 de enero con la fiesta conocida como la subida del Señor de La Piedad.

Es elemental indicar que el Santuario es considerado como una verdadera joya arquitectónica porque mezcla de forma interesante los estilos neoclásico, barroco y gótico; el primero surgió como parte de un movimiento neoclásico que se inició a mediados del siglo XVIII, lo que se dio para tratar de desplazar el estilo barroco de ornamentación naturalista. Este estilo arquitectónico duró hasta el siglo XIX, pero a partir de entonces se dieron otras tendencias en las construcciones como la arquitectura historicista y la ecléctica en donde se logra usar varios estilos que se mezclan de forma adecuada creando una nueva forma de crear edificios históricos. En el caso del estilo barroco se dio en un período en el que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo, el primer lugar en donde se dio a conocer ese estilo fue en Roma en el siglo XVII y su uso en diversas edificaciones se extendió hasta mediados del siglo XVIII en otras partes de Europa.

El nombre de "barroco" se usó para definir de manera despectiva la falta de orden y regularidad en los detalles arquitectónicos, con características como el uso de muchas curvas, elipses y espirales, además de elementos en figuras policéntricas complejas. La historia del estilo barroco señala con el tiempo fue cobrando más importante en Europa y después se extendió a otras partes del mundo como en México, valiéndose de elementos como la pintura, escultura y los estucados para poder crear obras de arte exuberantes que sin duda llaman la atención de las personas porque es un estilo que visualmente semeja movimiento. En cuanto al estilo gótico del Santuario, éste se basa en una forma artística que surgió entre el periodo Románico y el Renacimiento, mismos que se dieron en Europa Occidental y este estilo se marcó hasta los inicios del siglo XVI.

Ahora bien, la iglesia o santuario fue construido a mediados del siglo XVIII y se le dio una ubicación privilegiada porque está en el centro histórico del municipio de La Piedad de Cavadas. Esta construcción majestuosa es muy importante en la región porque en ella se han realizado diversos eventos históricos de gran peso, además de ser un lugar que abre sus puertas a todas aquellas personas que tienen el interés de conocer lo que hace que sea un lugar con cierta magia espiritual, motivo de orgullo de sus habitantes. El santuario tiene un candil que es considerado como el más grande de América Latina porque tiene una dimensión de ocho metros de alto por cinco de ancho, además cuenta con 1200 bombillas que hacen de todo el espacio un lugar elegante, tranquilo y muy iluminado, haciendo que todos los eventos que se realizan ahí sean muy especiales e inolvidables.

El decorado de su interior se encuentra labrado casi en su totalidad en cantera rosa, la cual es muy común observar en muchas construcciones del estado de Michoacán. Los grabados que fueron hechos a mano, muestran varios pasajes bíblicos que comienzan con la fundación de la ciudad de La Piedad, pasando por su desarrollo a través de los años, tomando en cuenta el popular hallazgo de la milagrosa imagen que se venera en el altar principal del Santuario y otros eventos importantes que se dieron en esa zona. La historia también nos dice que el primer templo que existió en lo que fue el poblado de Aramutarillo que en la actualidad es el municipio de La Piedad, era una ermita muy pequeña que estuvo a la orilla del río Lerma en donde precisamente se veneraba el Santo Cristo de Aramutarillo que más tarde fue conocido como "El Señor de la Piedad".

Debido a que era una iglesia muy chica, el tiempo hizo su trabajo al desgastar toda la construcción y esto provocó que con el tiempo se cerrara y fue así como quedó en ruinas. Fue por eso que debido a que los habitantes del poblado necesitaban de un lugar religioso más grande que tuviera una mayor capacidad, se ordenó la construcción de lo que hoy es el santuario diocesano del Señor de La Piedad y el antiguo templo se dedicó a la Purísima Concepción de María. Como puede ver, el templo de La Piedad es uno de los más interesantes de conocer no sólo por su historia sino por todo lo que tiene en su exterior e interior, en donde los detalles y elementos religiosos se hacen presentes en cada rincón de esta magna construcción. Es por eso que forma parte de las atracciones que existen en el municipio señalado, sabiendo que es una forma de trasladarse al paso en el presente, permitiendo aprender, conocer y deleitar sus sentidos con todo lo que ofrece esta edificación histórica.

Otras atracciones religiosas en el municipio de La Piedad es el Iglesia de San Francisco se encuentra ubicado en una zona muy conocida porque está justo cerca del centro y se trata de un lugar religioso muy importante de forma histórica, cultural y religiosa. Es muy pequeño, es de estilo neoclásico y se construyó a principios del siglo XIX y está decorada con cantera rosa. Esta iglesia tiene varios cientos de años desde su edificación y ha tenido varias remodelaciones porque el tiempo ha ido desgastando la fachada y el interior de este edificio, mismo que es uno de los oratorios considerados como de los más bellos que hay en la ciudad. El párroco de esa iglesia se encargó de gestionar la construcción de la iglesia de San Francisco en una colonia cercana al centro y fue así como se todo se dio a favor de los habitantes y debido a que los promotores de esto fueron las sacerdotes franciscanos, fue por eso que se dedicó a San Francisco.

En el presbiterio o en el altar mayor que se encuentra justo al fondo y en el centro de la iglesia de San Francisco está elevado en una nave y cuenta con diversos detalles religiosos muy llamativos que hacen de esta zona un lugar muy especial, además de que ahí se encuentran desde hace más de 30 años muchos cristales interiores que están dedicados a la Divina Providencia, a la Inmaculada Concepción y a San Francisco, tres elementos religiosos de gran peso en La Piedad. Se encuentran varias imágenes de yeso que representan a San Ignacio, al Sagrado Corazón de Jesús, a la Virgen María, a San José, Cristo, Juan Pablo II y la Virgen de la Luz, las cuales fueron hechos por artesanos y expertos en el manejo de dicho elemento, despertando el interés de las personas en conocer de cerca cada una de esas imágenes. Debido a que todos los elementos que se encuentran en el interior de la iglesia también sufren desgaste natural, con el tiempo se han hecho algunas renovaciones tanto a la infraestructura de la iglesia como a los elementos en su interior que necesitan de la ayuda de expertos para conservarlos en estado adecuado.

En la iglesia se encuentra un vitral muy llamativo en la parte frontal y es en donde se encuentra una imagen del santo San Francisco porque se debe recordar que esta construcción fue hecha en su honor por ser muy importante para los habitantes del estado de Michoacán. Tiene una cúpula y en su base hay unos murales que representan a los cuatro evangelistas de la religión católica, los cuales son San Juan, San Mateo, San Lucas y San Marcos, mismos que son consideradas verdaderas obras de arte porque fueron creados por el artista llamado Pedro Pérez de Tagle, quien también se encargó de crear el Viacrucis del Templo del Señor de La Piedad, por eso se volvió a solicitar su apoyo para participar en esas pinturas que realizó a mano. Es elemental decir que en las iglesias y recintos católicos existe el arte en todo su esplendor, porque en muchos espacios religiosos se pueden observar diversas obras que se crean con la finalidad de ilustrar, mostrar y honrar diversos aspectos en la historia de la religión, siendo retratos grandes que dan enseñanzas a los fieles.

Las obras de arte de las iglesias y en especial la de San Francisco se componen de esculturas, pinturas, esculturas, mosaicos, arte en metal, bordado y no puede faltar la arquitectura con diversos estilos llamativos que sin duda, aportan luz, tranquilidad, elegancia y amplitud a todo el espacio que forma la iglesia o santuario. Es por eso que el arte católico juega un rol de suma importancia en la historia, cultura y religiosidad de la antigüedad y la actualidad, desarrollándose de manera continua al ser parte del arte occidental desde el siglo IV. Los elementos decorativos y que son obras de artes se enfocan en mostrar diversos momentos como pasajes de la vida de Jesucristo, los discípulos, santos, fotografías antiguas y mucho más. Ahora bien, al centrarnos una vez más en analizar los elementos que forman parte de la majestuosa obra de arte de la iglesia de San Francisco, nos damos cuenta de que en una parte del lado derecho de la construcción se encuentra San Lucas representando una escritura sobre el Evangelio de los pasajes de la infancia de la Virgen María.

Siguiendo la misma línea en el arte religioso, en la parte del lado izquierdo en la iglesia mencionada se encuentra San Juan, quien figura que está escribiendo su Evangelio, además de tener una águila que lo mira y que representa el seguir la vida de Jesús. Por au parte, en esa misma zona se encuentra la imagen de San Marcos quien tiene un león que representa la fortaleza de la fe, San Mateo se encuentra en otra zona cercana en donde se encuentra la imagen de un buey y esto representa la unión de lo viejo con lo nuevo, lo que ofrece como enseñanza la renovación de la fe católica con los mandamientos religiosos, aspecto que es de los más mencionados en los eventos que se hacen en la iglesia. Es básico decir que debido a la importancia de dicho recinto religioso, cuenta con dos fiestas grandes y muy populares en La Piedad, una es la que se hace en honor a San Francisco y otra es para festejar a la Virgen de la Luz. A pesar de que se hacen para venerar a dos santos, el 3 de junio de cada año se celebra a la Virgen María y el 4 del mismo mes a la Inmaculada de la Luz.

Otra atracción religiosa en el municipio es el Templo de la Purísima Concepción, el cual es considerado como el más antiguo en la zona, porque su construcción data de finales del siglo XVII y se finaliza hasta inicios del siglo XVIII. El estilo de su arquitectura es neoclásico que es uno de los más usados en las construcciones religiosas del país, así como en otros edificios importantes, tratándose de un movimiento que se dio con más fuerza a mediados del siglo XVIII, debido a en ese entonces se trató de tener otros estilos que pudieran desplazar al barroco y el resultado de eso fue el neoclásico, dándose algunos rasgos clasicistas que surgieron en la época del barroco tardío. Durante el siglo XIX dicho estilo se dio con otras tendencias arquitectónicas en donde surgió el ecléctico al no poder definirse un estilo en particular por los artistas y arquitectos, fue por eso que en muchas edificaciones se crearon obras de arte de diferentes estilos y eso permitió que surgiera el ecléctico. Es por eso que el neoclásico toma rasgos del romanticismo, además de otros aspectos de expresividad, detalles finos, definidos, con sencillez y otros con gran elaboración y claridad en las formas que se crearon.

El Templo de La Purísima Concepción es una edificación muy importante en La Piedad, cuenta con una estructura muy grande, amplia y con zonas definidas y adornadas por diversos elementos religiosos, además de contar con un tradicional atrio en donde las personas pueden disfrutar de un momento agradable, de descanso y tranquilidad, tiene un camino hecho en cantera que conduce a la entrar del templo o iglesia y se encuentra rodeado por amplios jardines, siendo una clara muestra del Patrimonio Histórico de La Piedad porque es considerada como una verdadera joya arquitectónica. Dada la importancia de la Virgen María, en La Piedad se realiza una gran fiesta en su honor y en donde muchos habitantes participan junto con el gobierno municipal para lleva r acabo los preparativos para la realización de los festejos.

Se realiza un novenario especial con misas matutinas y vespertinas en donde se reciben varias peregrinaciones de los barrios de la zona y sus alrededores. También se dan procesión en donde se usa la imagen de la Virgen y muchas personas acompañan en las caminatas con cantos religiosos, mostrando su fe. Una mañana del día domingo del 8 de diciembre de cada año se realiza el tradicional canto de las mañanitas en donde se da la participación de muchas personas que se reúnen en la iglesia de la Purísima Concepción, día en que se realizan primeras comuniones con una solemne celebración eucarística en donde se reúnen varios sacerdotes y personas religiosas de gran trascendencia en la región. Para muchos la Virgen María es una de las más milagrosas, además de ser parte elemental en la religión católica. Después de las misas que se hacen, se procede a la fiesta mediante una kermesse en donde participan cientos de comerciantes que venden desde antojitos, hasta bebidas refrescantes, dulces, postres, hay banda de música y cuando cae la noche se procede a la quema del castillo.

El Santuario de Guadalupe es un edificio religioso importante en La Piedad porque es de los más visitados por las personas, además de ofrecer una gran variedad de servicios religiosos. Se trata de una obra de arte arquitectónica en donde se utilizaron varios elementos como la cantera, la piedra y metal para crearlo, además de otros elementos como la madera, vidrio, luces artificiales y grandes ventanales que proporcionan luz natural al interior del santuario. El estilo que se le dio fue renacentista en donde se dio la supervisión del segundo obispo de Zamora, José María Cázares y Martínez y su creador fue Pedro Guevara. El periodo que se usó para su edificación fueron los años 1872 a 1907 y cuando finalmente se terminó el 11 de diciembre de 1912, el entonces tercer obispo de Zamora llamado José Othón Núñez, fue quien se encargó de bendecir el templo. 

Otra atracción de gran infraestructura es el Puente Cabadas y se trata de una obra maestra de gran ingeniería utilizada en la época en que se edificó, siendo algo considerado como una muestra de la industria de la construcción que ha avanzado con el tiempo, misma que se construyó en cantera en el siglo XIX entre los años de 1832 y 1833. Es una edificación sólida y fuerte que es considerada como una de las joyas más valiosas que hay en La Piedad, debido a que es una clara muestra de la grandeza y capacidad de crear algo grande y necesario para la mejora de las comunicaciones en la región, mejorando el transporte y el comercio, actividad relevante en el estado de Michoacán porque gracias a eso se ha podido dar un desarrollo económico constante que con el paso del tiempo ha logrado crecer poco a poco. Esto significa que miles de personas ocupan el puente Cabadas para pasar al vecino estado de Guanajuato, haciéndolo de forma rápida y segura.

La creación del puente se dio gracias a las gestiones del padre José Ma. Cavadas, quien se dio cuenta de la necesidad de crear un puente adecuado para mejorar las comunicaciones con otros lugares cercanos a La Piedad, por eso cuando se logró contar con los recursos para la edificación, el nombre que se le dio fue el de su benemérito constructor. Su construcción se inició en el año de 1832 y se finalizó en 1833 y se hizo en cantera y roca, señalando que como puede ver sólo se tardó un año para que se edificara el puente, aspecto que sin duda llamó la atención de muchas personas, al haber sido una obra muy grande por todos los trabajos y procesos implicados en su realización. Antes de que se hiciera el puente, las personas tenían que cruzar el río Lerma en canoas hechas de madera porque no había otra forma de pasar de un lado a otro, pero esto era peligroso sobre todo en la temporada de lluvias porque subía el caudal del río y hacía que las canoas se voltearan, por eso muchas personas perdieron la vida al tratar de pasar a otras partes.

Las atracciones pero enfocadas en el ecoturismo es la Cascada El Salto que se encuentra ubicada a 17 kilómetros del municipio, la cual mide cerca de 30 metros de altura y 130 metros de ancho, cuyas aguas se forman con el cauce del río Lerma. Esta zona natural es muy popular en la región y ahí se pueden realizar diversas actividades al aire libre, en donde las personas están en contacto directo con la naturaleza que rodea a la cascada. Se trata de una cascada muy popular en La Piedad que está cerca de los límites con el estado de Guanajuato y tiene una gran historia, debido a que cuando se dio la época después de la revolución mexicana, dicha fuente de agua natural sirvió como fuente de energía para que las personas pudieran vivir, debido a que la caída de agua formaba la energía necesaria para mover unas turbinas que generaban electricidad y con eso se podía iluminar a todo el municipio, esto se realizó durante mucho tiempo hasta que se pudiera regenerar el sistema eléctrico en toda la región.

La cascada es muy conocida porque ha tenido muchos aventureros que son atraídos por el aspecto natural que existe en ese lugar, en donde muchos han logrado pescar en sus aguas t obtener ejemplares de trucha y bagre, la primera se trata de peces que son de la familia de los salmónidos y generalmente se encuentra en las aguas frías y limpias; en cuanto al segundo tipo, el bagre pertenece a una de las familias con mayor diversidad en ríos y lagos, su tamaño es muy variado porque existen los que miden una pulgada y hasta los que llegan a pesar más de 250 kilos. Es elemental decir que cerca de la zona de la cascada existen algunos terrenos de personas particulares que aprovechan la abundancia del agua para realizar diversas actividades, siendo básico el cuidado y conservación de todo el lugar para que no se afecte el ambiente natural que existe, porque se trata de un paraíso natural con abundante flora, fauna.

También está la preciada agua limpia y cristalina, en donde se pueden meter a nadar pero usando ropa y elementos de seguridad para evitar algún accidente y al contrario, todos puedan disfrutar de las frescas aguas de la cascada, además de estar en contacto directo con la naturaleza. Es un sitio recreativo en donde sus características permiten que chicos y grandes disfruten de todo el ambiente, al cual podrá llegar por la carretera La Piedad-Guadalajara, hasta llegar al kilómetro 8.5 en donde se encuentra un acceso que es de terracería y en donde se puede bajar a la zona de la cascada, misma que se encuentra abierta al público. Desde dicho punto se puede ver la caída de agua de varios metros de altura, en donde también se puede sentir la frescura de la zona por la fuerza de la caída del agua. Ahí mismo podrá acampar si así lo desea, pero no debe olvidar que la seguridad depende de usted y de las personas que lo acompañen, realizando actividades seguras que no pongan en peligro su vida e integridad.

Estamos seguros de que podrá apreciar la gran belleza natural del lugar porque ahí se puede disfrutar de bebidas refrescantes así como de alimentos que haya llevado para pasar un día agradable muy cerca de la cascada El Salto en el municipio de La Piedad. Es preciso indicar que ahí existe un pequeño jardín que mide cerca de 49 metros de largo y 10 metros de ancho en donde se encuentran muchos árboles grandes, así como algunas bancas antiguas que son ideales para descansar y contemplar el lugar, mismo que hace muchos años fue el refugio ideal de muchas parejas porque ahí pasaban algunas horas disfrutando del ambiente y la tranquilidad de las zonas cercanas a la cascada. Es importante señalar que la caída de agua es parte de un tramo con curso fluvial muy potente, lo cual se debe a que existe un desnivel del lecho o cauce y hace que el agua caiga de forma vertical por el efecto de gravedad que existe. Se debe considerar que estas caídas de agua son consideradas como uno de los fenómenos naturales de mayor atracción que existe.

Por eso se dice que la cascada es parte de un sistema dinámico de agua que puede llegar a variad dependiendo de la estación del año, haciendo que en la época de lluvias todo se vuelva mucho más fuerte y grande en la cascada y el cauce que tienen sus aguas. Es por eso que en esas épocas se recomienda no visitar la zona de la cascada del Salto porque todo se torna más peligroso por la abundancia del agua y lo débil del suelo húmedo o mojado. Ahora bien, si usted observa una imagen de la cascada del Salto, podrá ver que además de la belleza imponente que tiene, también se puede apreciar el paisaje lleno de vegetación y flora muy variada, en donde popularmente se dice que es el lugar para los enamorados pero también para visitarlo en familia, con amigos y hasta colegas que deseen pasar un momento muy agradable, enfatizando el hecho de que es ideal para los amantes de la naturaleza porque logran tener un equilibrio entre disfrutar de la zona y al mismo tiempo cuidar y preservarla.

Para los que desean emocionarse más, la parte más alta de la cascada es en donde se puede ver de otra forma la caída del agua, haciendo que todo sea mucho más interesante al observar todo lo que hay en este paraíso terrenal. Otra parte de la información importante sobre esto, es que ahí mismo se encontraba la planta hidroeléctrica de La Piedad y es considerada como la primera turbina que fue construida en América Latina. El arquitecto y las personas que se encargaron de construir dicha planta, fueron pioneros en utilizar tecnología de ese tipo para edificarla, haciendo que después el gobierno municipal y estatal desarrolle un proyecto enfocado en proyectar un desarrollo para la planta hidroeléctrica pero esto se dará con el tiempo. La cascada El Salto es parte de las atracciones especiales que existen en La Piedad porque en muchos escritos y proyectos siempre se menciona como una de las riquezas naturales que existen en las cercanías del municipio indicado.

Podemos señalar que no sólo se trata de una cascada atractiva, sino que también es ahí mismo en donde existió una planta hidroeléctrica, así como un molino de granos que se creó en la época del virreinato, haciendo que el agua se moviera con mucha fuerza. Como puede ver, conocer el lugar antes mencionado puede ser un complemento ideal para usted y sus acompañantes, al vivir nuevas experiencias en nuevos lugares que sin duda, harán que su diversión y aventura sean dos ingredientes básicos en la cascada El Salto. En esta misma línea de los atractivos naturales que hay en La Piedad, a una distancia similar a dicha cascada se encuentra el Cerro Grande, el cual se trata de una reserva ecológica que cuenta con un gran bosque que se extiende desde las faldas hasta la cima del cerro. En el lugar señalado se pueden realizar paseos que le permiten estar en contacto directo con la naturaleza, observando la flora y fauna que existe, en donde además de divertirse también podrá hacer ejercicio porque los expertos consideran que la caminata es una de las actividades más benéficas para la salud de las personas.

Cabe decir que dicho cerro forma parte tanto de La Piedad como de Yerécuaro pero la mayor parte se encuentra en el primer municipio. Es sí es una montaña grande en donde se recomienda vestir ropa cómoda y calzado adecuado para recorrer varios puntos de este lugar natura, además de protección contra el sol y agua refrescante para que tenga todo lo que necesita y así pueda disfrutar de las actividades que realice ahí, en donde no sólo podrá hacer caminatas sino también acampar y hacer otros ejercicios. Cientos de personas visitan el cerro en familia y con amistades sobre todo los fines de semana, llegando en la mañana para aprovechar el día y así pasar una tarde agradable. Cuando son los periodos vacaciones es la época en que se da mucho más afluencia de personas que visitan el cerro Grande, especialmente durante el verano.

En dicha zona se puede comer, guisar sus propios alimentos y disfrutar de sus bebidas favoritas, siempre y cuando usted lleve todo lo que ocupará ahí, tomando en cuenta el cuidado que debe tener porque se trata de una reserva ecológica muy importante y eso significa que deberá dejar la zona tal y como la haya encontrado, evitando que quede algo que pueda causar incendios o algún daño al lugar. Podrá encender fogatas pero una vez se plantea el hecho de ser muy cuidado con el fuego, apagándola después de que haya finalizado su visita en el cerro. De acuerdo a las características que tienen las montañas, elevaciones o cerros, podemos señalar que es un terreno que es alto en donde se puede ver la flora en todo su esplendor al ser un lugar en donde todo crece de forma natural gracias al tipo de suelo, el clima y las lluvias que se presentan, favoreciendo árboles, flores y arbustos de muchos tipos.

También está la Zona arqueológica de Zaragoza que se encuentra ubicado a 15 kilómetros de distancia del municipio de La Piedad y esta atracción se presenta en esta sección como parte de los lugares más visitados en las cercanías de La Piedad. Se trata de un centro ceremonial que funcionó como tal en los tiempos en que se formó el municipio. Cuenta con una amplia zona verde en donde se pueden ver muchos pinos, haciendo que sea un lugar idóneo para descansar y practicar diversas actividades recreativas y deportivas al aire libre, con la frescura y sombra que aportan estas y otras plantas. Cabe decir que esta zona arqueológica fue habitada por los chichimecas guarames en siglos pasados y en donde existe una zona arqueológica como tal en una colina al pie de unos muros pétreos. Después del año 900 fue tomada por la cultura purépecha y también fue usada como centro ceremonial en donde hacían rituales para sus Dioses y después se usó como punto estratégico militar.

Los vestigios que existen en la zona arqueológica de Zaragoza se componen de una explanada que se usó para el famoso juego de pelota, mismo que se trata de un deporte muy popular en la cultura purépecha y en otras más de otras partes del país. Se trata de un juego divertido en donde se empleaban pelotas como parte de una tradición antigua y los antecedentes de esto se remontan a los primeros habitantes que llegaron al estado de Michoacán, hace muchos siglos, en donde se destaca que los purépechas necesitaban algo en qué entretenerse de forma sana, fue por eso que después de un tiempo inventaron el juego de pelota como un remedio para distraerse, hacer deporte y al mismo tiempo tener un equilibro en el cosmos. Las pelotas que ocupaban eran hechas de madera y con el tiempo se fue difundiendo esta práctica, haciendo que en la actualidad se llegue a practicar pero con algunas diferencias.

En la zona arqueológica de Zaragoza también existen varias terrazas, tres montículos, una pirámide que se encuentra en proceso de rescate, así como algunas zonas que fueron usadas como conjuntos habitacionales por los habitantes de ese lugar. Asimismo, se han encontrado varios elementos que son muestras de los habitantes que habitaron en la zona e históricamente se mencionan fechas como los años 500 y 900 d.c. Los especialistas del INAH son los que participan en las investigaciones en esa zona porque es algo que se debe tratar con mucha delicadeza, al tratar de escavar para encontrar piezas claves de una cultura considerada como importante en México. Es elemental decir que de acuerdo a la información obtenida, existe una zona protegida que mide 28 hectáreas que pertenecen a la zona arqueológica y es en donde se realizan investigaciones para encontrar otros elementos importantes que dan cuenta de la cultura que existió hace siglos.

Economía

Economía de La Piedad

La Piedad es un lugar que ha pasado por diversos procesos de desarrollo gracias a los diferentes gobiernos que han existido, así como el apoyo de sus habitantes para que con el paso del tiempo se de un cambio en las cosas relacionadas con aspectos básicos del municipio. Esto se ha reflejado en el desarrollo económico del municipio y tiene que ver con la capacidad de que tiene un lugar para generar su riqueza, permitiendo que sus habitantes puedan tener un bienestar económico y social, abriendo sus puertas a los turistas que son otra parte fundamental del crecimiento económico que ha tenido la región. Ante esto es elemental señalar que dicho desarrollo ha generado diversos empleos importantes que se enfocan en la competitividad empresarial existente a nivel nacional, en donde los empresarios constituyen una pieza clave en el progreso que ha tenido La Piedad.

Es necesario decir que a pesar de todo lo que ha avanzado la región, al igual que las demás partes del país, cuando existe una crisis económica abarca a todo el país, incluyendo los lugares con mayor desarrollo económico porque se deben contemplar las reservas de éstos para tratar de evitar grandes afectaciones a los bolsillos de la población. En La Piedad se da mucho apoyo a los tres sectores económicos pero en especial al primario y dentro de éste se encuentran las actividades vinculadas al campo como la agricultura, misma que ha logrado evolucionar con el tiempo porque cuando se comenzó a practicar hace siglos, las actividades implicadas eran más sencillas pero el aprendizaje de ésta también ha ido cambiando, incorporando la tecnología en los tiempos actuales haciendo que se reduzca el tiempo y el proceso que implica la preparación del suelo, la siembra, cuidado, riego, cosecha, limpieza y distribución a nivel local, estatal y nacional para realizar la comercialización de los productos obtenidos del campo.

La estabilidad del mercado económico se refleja en el poder adquisitivo de las personas, lo cual se refiere a la posibilidad de comprar las cosas que necesitan en su día a día, haciendo que sea un escenario amplio en donde se observa una gran tendencia por el consumismo, el cual se da en todo el país. Ahora bien, de acuerdo a investigaciones hechas por el INEGI y otros institutos, se muestra que de las personas que están en edad para trabajar, el 55.7% de ocupación es por parte de hombres y el 44.3% es de ocupación por parte de las mujeres, cuya tendencia está presente en el municipio de La Piedad. Cabe resaltar que dicho instituto nacional informa que en el caso de dicho municipio, la actividad de la agricultura ha sido de las más beneficiadas en cuanto a crecimiento económico, en donde las personas que trabajan el campo han sabido cómo aprovechar las bondades de la tierra, permitiendo estimular, generar y fomentar la permanencia de las empresas locales, logrando atraer a otras empresas y nuevas inversiones que han generado más y mejores trabajos.

La generación de empleo también se ha dado en otros sectores con actividades como la ganadería, industria, comercio y turismo, haciendo que más personas tengan la oportunidad de poder desarrollarse en algún trabajo de su interés. El gobierno municipal enfatiza el hecho de tener una población mejor preparada en la cuestión educativa, para hacer que al finalizar sus estudios las personas tengas más y mejores oportunidades de empleo a nivel local, estatal y nacional, aprovechando al máximo todo lo que se da en el país como parte de apoyo para un desarrollo integral de las personas. Debido a los instrumentos socioeconómicos que se han manejado en La Piedad, muchas personas de otras partes han puesto sus ojos en dicho lugar, sobre todo los inversionistas que se han interesado en hacer negocios en esta región de Michoacán, en donde se ha explotado al máximo los beneficios de una región con una gran naturaleza y cultura.

El gobierno municipal sabe que es necesario enfocarse en el desarrollo económico de La Piedad, impulsando la inversión productiva para generar más micro, pequeñas y medianas empresas para abrir más vacantes y así los habitantes puedan aprovecharlas para trabajar y obtener un pago por lo que desempeñan. Existe el Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de la Mipymes en la Cuenca Occidental del Lerma, el cual es financiado por el Banco Mundial y es auspiciado por Pénjamo, Degollado y La Piedad, el cual se implementó para fortalecer las cadenas productivas de los tres sectores involucrados en actividades como las artesanales, cárnicos y hortícola de la región. Este programa permite realizar investigaciones que permiten conocer la dinámica que existe en los tres sectores involucrados mediante la aplicación de cuestionarios a una muestra significativa de MiPyMES en La Piedad.

El desarrollo económico que presenta La Piedad se basa en el hecho de explorar y fortalecer las actividades que se realizan en donde se ha dado la generación de materias primas y frutos del campo, contemplando la manufactura y la prestación de diversos servicios, en donde el tiempo ha servido para desarrollar la porcicultura durante el último tercio del siglo XX, la cual se trata de la crianza de los cerdos con fines industriales, lo que se relaciona con la alimentación adecuada para el crecimiento de estos animales. Para la porcicultura se deben tener los conocimientos necesarios así como las técnicas implicadas en el cuidado y alimentación de los cerdos, tomando en cuenta condiciones climaológicas, el tipo de suelo, las servicios del transporte, las herramientas de trabajo, así como la forma de comercialización de los productos. Esto se relaciona con la industria en donde el porcicultor debe considerar los gastos, egresos, ingresos y todo lo que implica llegar a la adecuada comercialización.

Esta actividad es parte de un sector muy dinámico en el municipio en donde se requiere del apoyo del gobierno para impulsar a los productores a inyectar valor agregado a sus productos terminados, además de mejorar la comercialización a nivel local en donde se puede beneficiar a muchas familias, para después pasar al nivel regional, nacional y después internacional. En cuanto a las actividades industriales que se realizan en La Piedad, se encuentran la manufactura de artículos deportivos, la fabricación de dulces de cajeta, existe una compañía que da mantenimiento y fabrica turbomecanismos, así como compañías farmacéuticas, empacadoras de embutidos y otras. Este municipio tiene un registro de aproximadamente 569 empresas, haciendo que sea de los primeros cinco lugares con más empresas a nivel estatal, después de ciudades como Morelia, Uruapan y Zamora.

Algunas de las empresas que más han destacado en el marcado laboral se encuentran la de embutidos Bafar, la agroalimentaria Grupo Nu-3, la de balanceados y embutidos Grupo Delta, Turbomáquinas, Metalicos La Piedad en donde se produce y vende tanto metal como mecánica,la empresa de software Nasoft, de medicina veterinaria Lapisa, ropa y calzado deportivo como las de Olmeca, Manriquez, Marval y Odra, entre otras. Existen quienes se centran en hacer rebozos artesanales, entre los cuales se encuentran fabricantes como Rebocería Zambrano, Mexicartex, Cooperativa Textil, Nuestro México, entre otros. Debido a la ubicación estratégica de La Piedad, al ser el paso de los ferrocarriles Ferromex y Kansas City Southern, además de su cercanía con la aduana interior en Silao, hace que sea un lugar en donde se puede albergar un parque industrial con diversas empresas industriales.

Lo anterior nos permite analizar a fondo todo lo que ha sucedido en los diversos sectores y actividades económicas que se realizan en La Piedad para que con el tiempo se vaya desarrollando al igual que otros lugares a nivel estatal y nacional. Ahora bien, en cuanto a las acciones necesarias que ha desarrollado el gobierno municipal, algunas de las más destacables se centran en promocionar de forma constante todo lo que existen en La Piedad, haciéndolo en las ferias, exposiciones nacionales, haciendo promoción turística en los medios de comunicación, dando a conocer a las personas las características de este lugar, invitándolos a invertir en diversos aspectos que permitan fortalecer la economía local y estatal, considerando el capital humano y social. La Piedad ha tenido presencia en eventos nacionales e internacionales ampliando las posibilidades de atraer a más personas, además de los inversionistas. En este municipio se da gran impulso y apoyo a los emprendedores porque el gobierno sabe que son personas importantes que están dispuestas a crear empresas y por consiguiente a generar más trabajos.

También se han desarrollado algunos proyectos productivos que son aceptados por instituciones locales, estatales y nacionales en donde se da el apoyo económico para la realización de concursos, ferias y exposiciones variadas en donde el objetivo es conocer más sobre La Piedad y movilizar la economía. Gracias a esos esfuerzos se tiene el objetivo de incentivar a los trabajadores en actividades productivas del municipio, lo cual se puede hacer mediante programas enfocados en movilizar la economía y también generar experiencia para crear oportunidades de trabajo en los diferentes sectores y actividades como las antes mencionadas. También está la finalidad de generar paquetes de información completa en donde se expliquen las formas de crecimiento económico, tomando en cuenta las características del mercado local, nacional e internacional, así como las cadenas productivas más importantes que existen.

El gobierno reconoce la importancia de apoyar el modelo cooperativo en la población al ser una opción idónea que permite el crecimiento de emprendedores en La Piedad, difundiendo nuevas formas de trabajar con programas que se crean para hacer que todos se puedan desarrollar adecuadamente en diversos aspectos de la vida laboral, profesional, personal y profesional. El punto clave de esto es lograr generar proyectos que se enfocan en atender la demanda de bienes y servicios en la región centro, occidente y del Bajío, para crear un importante y necesario fortalecimiento de las empresas que existen a nivel local. El aspecto de la competitividad de las empresas en el municipio es fundamental para que se de un crecimiento económico en toda la región, en donde se hace elemental poder aprovechar los recursos federales, estatales y municipales para poder avanzar en dicho aspecto.

También está el hecho de respaldar las actividades de las empresas que puedan exportar sus productos, realizando la comercialización de éstas para poder movilizar el dinero, en donde el gobierno se enfoca en apoyar a estas empresas para realizar los trámites adecuados y hacer que todo este proceso de exportación sea gestionado de forma adecuada en tiempo, forma y cantidad. Es necesario decir que con base a la información obtenida, el municipio de La Piedad es un lugar que cuenta con el respaldo de empresarios importantes, además de atender acuerdos que tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo y otras agencias internacionales que reconocen el interés que tienen en el desarrollo económico de dicho lugar y de la región en general porque el estado de Michoacán es grande y ofrece una gran cantidad de elementos que logran generar trabajos para la población.

El gobierno se ha enfocado en estimular, impulsar y promocionar la realización de una feria local y regional, invitando a todos los muchoacanos a asistir para convivir y divertirse en grande, así como también la promoción se extiende a nivel nacional para que más personas se interesen y participen en la feria que se hace una vez al año. Todo se realiza en un espacio destinado como recinto ferial de La Piedad, permitiendo incorporar elementos modernos para que los visitantes recorran el lugar de forma cómoda. En cuanto a las acciones que se han trabajado en las actividades agropecuarias, los esfuerzos del gobierno y su población se enfocan en apoyar el funcionamiento permanente del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable para poder hacer que se dé un desarrollo constante en el sector agropecuario, lo que permite beneficiar a más productores, además de poder gestionar más recursos para incrementar el número de hectáreas y productores que se centran en este actividad, siendo elemental usar las nuevas tecnologías de riego para que todo el proceso sea más eficiente, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

Cabe decir que existe la difusión y aplicación de campañas que se enfocan en la prevención y erradicación de enfermedades ganaderas, lo cual es una forma de cuidar tanto a las personas que se dedican a dicha actividad como a todos los animales que se cuidan y alimentan para después comercializarlos, de los cuales se obtienen diversos productos además de la carne. También se da el fomento a los cultivos que tienen menores costos de producción, así como los que implican más gastos, en donde los trabajadores reconocen lo elemental de aprovechar todo lo que se tiene para mejorar sus actividades, incorporando la innovación en la explotación agropecuaria y en otras actividades elementales que se practican en el municipio, con condiciones locales elementales que se toman en cuenta para que la producción y comercialización se realice de forma adecuada.

En cuanto al potencial turístico que existen en La Piedad, es preciso señalar que algunas acciones implementadas en los gobiernos se han enfocado en gestionar con los prestadores de servicios locales y estatales para hacer un padrón de sitios y rutas que sean atracciones y formen parte del interés de los turistas para visitar el municipio y conocer cada rincón de este lugar. También está el elaborar paquetes informativos multimedia en donde se dé a conocer todo lo que hace que La Piedad sea un lugar turístico, seguro, cómodo para visitar y explorar, en donde se resalta la gran riqueza natural, cultural, histórica, festiva y gastronómica que tiene, lo que se realiza con la promoción a nivel nacional e internacional, así como la divulgación de boca en boca al ser una forma de promocionar de forma más cercana las atracciones de un lugar.

En esta misma línea turística, es elemental resaltar que en el municipio se ha logrado general más riqueza con el turismo que llega en diversas épocas del año, siendo en los periodos vacacionales cuando más personas viajan a los diversos destinos en México para descansar y divertirse de manera especial, siendo La Piedad uno de esos lugares que han logrado atraer a miles de personas de México y el extranjero. El gobierno federal, estatal y municipal se han encargado de cuidar, proteger y desarrollar el patrimonio artístico y arquitectónico del municipio porque saben que es una forma de conservar en estado adecuado todo lo que embellece a esta zona, además de ampliar la prestación de servicios turísticos, en donde se ha logrado ampliar los proveedores turísticos en la región para que todos los viajeros obtengan lo necesario para estar uno y más días en el lugar de su interés, haciendo que tengan todo a la mano para sentirse plenamente cómodos.

Tiempo

Tiempo en La Piedad

De acuerdo a la ubicación geográfica que posee el municipio de La Piedad, el clima que predomina en esa región es semicálido y subhúmedo, presentándose la época de lluvias durante el verano. Debido a los registros que se realizan por parte de institutos en el país como el Servicio Meteorológico Nacional, el rango de precipitación pluvial ha llegado a oscilas entre los 700 y 1 000 milímetros cúbicos, lo que hace que la temperatura general que se presenta en el municipio sea de 16°C y llega a los 22ºC pero también se han llegado a alcanzar una temperatura de 38.5ºC. Es preciso decir que el tipo de clima antes mencionado se presenta en La Piedad porque tiene temperaturas que llegan a variar de acuerdo a cada época del año, haciendo que el termómetro baje en el invierno y suba en el verano, aspectos que se deben tomar en cuenta antes de realizar su viaje a esa región del estado de Michoacán, sobre todo para considerar las actividades que se pueden hacer al aire libre, evitando que su piel sufra algún problema por el sol en caso de que su viaje se realice durante la primavera y el verano.

'