Amecameca

Información

Amecameca

Información sobre Amecameca

Iglesia de Amecameca en el Estado de MéxicoEl municipio de Amecameca se localiza en la zona de la Sierra Nevada, entre la provincia del eje volcánico y la cuenca del famoso Río Moctezuma en el Estado de México. Es preciso saber que de acuerdo a la extensión territorial que presenta el municipio de Amecameca, se ubica entre las coordenadas geográficas que van de 19° 3' 12" a 19° 11' 2" latitud norte y de 98° 37' 34" a 98° 49' 10" longitud oeste.

La extensión territorial total del municipio de Amecameca es de 181.72 kilómetros cuadrados. Se encuentra a una altura media de 2,420 metros sobre el nivel del mar (msnm). Amecameca limita al norte con el municipio de Tlalmanalco, al este con el estado de Puebla, al sur con los municipios de Atlautla y Ozumba y finalmente al oeste limita con los municipios de Ayapango y Juchitepec. Los resultados que se obtuvieron del tercer conteo de población efectuado por el INEGI en el 2010, revelaronmostraron que el número total de personas que habita en el municipio de Amecameca es de 48,491.

Sitio Web del municipio de Amecameca, Edo. de México.

Historia

Historia de Amecameca

El análisis de la historia del municipio de Amecameca nos permite ver desde diversos puntos de vista todo lo que ha sucedido en ese territorio perteneciente al Estado de México, lo cual contribuye a ampliar los pensamientos sobre cada una de las situaciones que se vivieron. Todo comenzó al igual que los demás lugares del país, siendo un territorio solitario, en donde lo que más se podía ver era la gran naturaleza que reino durante mucho tiempo porque permaneció intacta, hasta que llegó el momento en que llegaron sus primeros pobladores, quienes eran un grupo de indígenas que llegaron en busca de un lugar adecuado para construir sus pequeñas chozas para vivir y desarrollarse ahí. Fue así como los poblados del Valle de Amecameca datan del periodo formativo temprano, misma que con el tiempo creció y después se dividieron en pequeños grupos y se extendieron a otras partes del municipio y de algunos poblados cercanos a este lugar.

En el año de 1073 los grupos chichimecas dejaron Aztlán para trasladarse a otros puntos siendo uno de ellos Amecamecan, dichos grupos fueron los totolimpanecas y más tarde fueron llamados amaquemes. En 1241 los totolimpanecas llegaron a la región de Chalco en donde se asentaron creando sus pequeñas casas para tener un techo y aprendieron algunas actividades para poder obtener su alimento diario. Cabe decir que el número de personas creció con el tiempo y se dispersando a otros puntos del valle, lo que continuó hasta el periodo Azteca tardío, en cuyo momento había cerca del 90% de la población que vivía en Amaquemecan, cuyo nombre fue el primero que se conoció en la historia de este lugar pero con el tiempo evolucionó. Los datos obtenidos nos muestran que el primer grupo de chichimecas que se establecieron en Amaquemecan llegó en el año de 1268, después llegaron los totolimpanecas y se trató de otro linaje importante, quienes compartieron sus tierras y también pusieron fronteras para impedir que otros grupos llegaran a la misma zona que se estaba desarrollando.

Estos dos grupos fueron los que poblaron los barrios del territorio antes señalado, siendo un barrio el de Itztlacozauhcan y el otro fue Tlayllotlacan Amaquemecan. Un año después (en 1269) llegó otro grupo de chichimecas a los cuales llamaron "los tenancas" y fue otro linaje que habitó en otros dos barrios diferentes denominados Tzacualtitlan Tenanco Amaquemecan y Atlauhtlan Tzacualtitlan Amaquemecan. Los dos último grupos mencionados llegaron al territorio de Amecamecan y tuvieron sus propios líderes porque de esa forma se podía tener una organización adecuada, fue por eso que cada uno de ellos logró ejercer el mando en sus propias zonas, dando paso a las fundaciones territoriales, el grupo de los chichimecas le dieron el nombre de Chiconcuac al lugar donde habitaron, mientras que los tenancas le pusieron Atlauhtlan.

En el año de 1295 los tecuanipas llegaron a la zona de Amaquemecan, en donde resalta el nombre de Chalchiuhtzin porque fue un caudillo tecuanipa que tuvo que subir al volcán para hacer una penitencia y con mucho esfuerzo logró llegar hasta la punta pero una vez que estuvo arriba se flageló debido a que el sol estaba en su máximo esplendor y la sequía que había hicieron que pedriera su energía. El tiempo pasó hasta que el 1306 muerió Atonaltzin Teuhtli, quien se considera que fue el fundador del territorio de Amaquemecan, por lo cual dejó un gran legado en esta parte del estado de México. El poblado que se estaba formado en la zona, comenzó a practicar el xochiyaotl o lo que es la ceremonia de guerra en 1324 y los grupos que desarrollaron esto fueron los chalca-axotecas y los tlacochalcas. Más tarde, en el año de 1336 un nieto de Atonaltzin, se encargó de fundar el quinto territorio de Amaquemecan y le puso el nombre de Tlaylloltlacan Teohuacan.

Un grupo de amaquemes se dieron a conocer por la práctica de rituales religiosos en algunos templos urbanos y adoratorios que se encontraban en las cimas de las colinas y en cavernas de la zona. Esto llamó la atención de otros grupos indígenas que habitaban en Amecamecan y fue así como poco a poco se dio a conocer la importancia de sus ritos, llegando a hacer sacrificios con aspectos religiosos porque tenían sus propios dioses que adoraban y agradecían por las cosas que les daban. Cabe indicar que en el año de 1347 los amaquemes vieron que el volcán Xalliquéhuac estaba humeando, siendo ese evento lo que hizo que fuera llamado "Popocatépetl" y ese nombre se quedó intacto a través de las épocas y así permanece en la actualidad. En 1403 se dio un enfrentamientos entre dos grupos de indígenas, creando una disputa entre sus líderes y eso provocó que muchas personas dejaran Tlalmanalco, trasladándose al barrio Tlayllocatlan en Amaquemecan, mientras otras personas se fueron a otras aldeas para refugiarse.

En el año de 1425 el grupo de los chalcas decidieron construir algunas murallas para cerrar el libre tránsito a los mexicas, con lo que se dio una época tensa entre estos dos grupos indígenas porque ambos querían continuar desarrollándose pero las cosas no fueron sencillas para ninguno. Más tarde, en 1428 algunos guerreros chalcas capturaron a guerreros mexicas, entre los cuales estaba Moctezuma I y quien se escapó con la ayuda de un señor chalca disidente, lo que provocó conflictos entre los chalcas y al mismo tiempo creció el coraje con el otro grupo contrario. Esta situación no detuvo a los mexicas porque en 1432 lograron conquistar a zona vecinas de Amecameca como Chalco, Xochimilco, Mixquic y Cuitlahuac. Debido a que en el año de 1445 los chalcas se rehusaron a llevar piedras para construir un templo para Huitzilopochtli para los mexicas, se desató la guerra con Tenochtitlán y todo se tornó con peligro, haciendo que muchas personas tuvieran que refugiarse para salver sus vidas.

En 1464 los mexicas lograron entrar a Amaquemecan e inmediatamente quemaron los templos que había en la zona, provocando que un año después un grupo de mexicas se levantaron en armas y lograron conquistar a los chalcas, lo que dio como resultado el reemplazo de los soberanos chalcas con gobernadores militares que debido a la violencia desatada, se apoderaron de las tierras agrícolas porque tenían en mente usarlas para la manutención de los nobles mexicas, haciendo que poco a poco se transformaran varias zonas, dando paso a la formación de una provincia tributaria y administrativa que tuvo como punto principal a la ciudad-estado de Tlalmanalcoa. Esto hizo que la tierra fuera dividida para pagar tributo a los nobles mexicas, mientras que muchos amaquemes y chalcas se vieron en la necesidad de huir a Huexotzinco para refugiarse.

Fue así como los territorios de Amaquemecan y Chalco formaron parte del sistema azteca y cuando las cosas parecían estables, se dieron varias guerras en las afueras del Valle de México, provocando conflictos y la muerte de cientos de personas. Ante esto, la política fue uno de los aspectos que sufrió las consecuencias de los enfrentamientos, siendo en Amaquemecan en donde se dio un modelo de gobierno que consistió en que la sucesión del soberano podía ser de padre a hijo, pero cuando un hijo no podía aceptar el cargo o desempeñarlo adecuadamente, el título pasaba a un hijo más joven o a un hermano del soberano. En 1469 el grupo de los tlatelolcas trataron de converse a los chalcas para rebelarse con los mexicas, pero los chalcas tuvieron que devolver a los embajadores tlatelolcas a los mexicas, quienes después los mataron. En 1481 los chalcas ayudaron a recolectar árboles y tablas para que se realizara la construcción del templo en Tenochtitlán, lo que después hizo que Tizoc hechara a los Huexotzincas fuera de Chalco.

La situación entre esos dos grupos indígenas logró mejorar y en 1486 los soberanos de Tenochtitlán comenzaron a reponer en sus cargos a los nobles chalcas pero esto se dio de forma gradual, debido a que debían tomar sus precauciones porque antes de esa fecha se habían dado muchas disputas entre los dos grupos. El medio ambiente natural y la población sufrió cuando en el año de 1492 se dio un temblor muy fuerte y provocó que el volcán Popocatépetl lanzara enormes fumarolas, además de que al mismo tiempo se dio un eclipse que provocó muchos problemas de salud y padecimientos en la población. Cuando todos pensaron que los problemas habían pasado, ese mismo año se desgajó el cerro de Ixmatlazin y provocó que mucha gente muriera. Después, en 1496 se dio otro eclipse y hubo muchos temblores fuertes, dando como resultado que la tierra se abriera en muchas partes y en Amecamecan no fue la excepción. 

En 1511 los chalcas participaron en una guerra de la Triple Alianza contra Huexotzinco y las cosas continuaron en un ambiente complicado hasta que en el año de 1519, Hernán Cortés llegó al paraje conocido como Tlamacaxco, despertando su interés en conocer y explorar el municipio de Amecameca porque se dio cuenta de que había casas que estaban construidas de forma interesante, una de ellas fue la residencia de un soberano y a sus alrededores había cerca de 20 mil habitantes. Después llegó la orden religiosa de los Franciscanos, siendo ellos los que se encargaron de evangelizar a la población, siendo la República Mexicana un país que había sido conquistado por los españoles y por eso pasó a ser llamada "La Nueva España", durando mucho tiempo el gobierno de los europeos. Dicha evangelización consistió en una conquista espiritual que se vivió como un proceso basado en la enseñanza de la religión católica en todos los territorios del país, por lo que en Amecameca no fue la excepción. Los españoles les enseñaron su cultura y con el tiempo los habitantes mexicanos se dieron cuenta de la importancia de la religión, lo que hizo que poco a poco se hiciera la expansión del imperio español.

Estos problemas se dieron por mucho tiempo a favor de los españoles, quienes hicieron que la Iglesia Católica se convirtiera en aliada política de los españoles y los conquistadores, quienes para tranquilizar a la población, justificaron sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica. Cabe señalar que la historia nos muestra que cuando se dio la época de la Nueva España, la enseñanza de la religión fue algo relevante porque existían muchos núcleos de personas que vivían en grupos en lo que fue Mesoamérica, teniendo un grado avanzado de desarrollo religioso, porque tenían ciertas prácticas que eran opuestas a los principios básicos de la religión occidental como el sacrificio humano y la poligamia. La enseñanza religiosa en el país fue aceptada por todos porque los españoles dieron a conocer tres aspectos fundamentales para la vida, los cuales fueron que mediante el catolicismo se podría llegar a la salvación eterna, tomando en cuenta la importancia del Credo Católico y el tercer aspecto se basó en la integración de los usos occidentales, por eso los españoles dejaron su cultura, lengua, religión, organización, arquitectura y otros aspectos en el territorio mexicano.

En 1521 los caciques se instalaron en Amecamecan, entre los cuales estuvieron los señores Quetzalmazatzin y su hermano Tecuanxayacatzin, debido a que fue parte de su pago por haber ayudado a Hernán Cortés en la guerra contra los mexicas. En 1527 se dio inicio a la edificación del convento franciscano porque querían continuar evangelizando a la población, mismas que había pasado por muchas cosas negativas que en algún momento detuvo su desarrollo, pero esto fue cambiando con el tiempo. La religión hizo que en 1533 se iniciara el culto al Santo Entierro o Señor al Sacromonte, haciendo muy popular desde ese entonces. Más tarde, en 1540 se dieron otros enfrentamiento entre los caciques y con los pobladores de Amecameca, haciendo que muchos habitantes tuvieran que huir nuevamente a otros puntos donde estuvieran a salvo. Seis años después el juez Andrés de Santiago Suchitotzin, llegó hasta Amecameca para tranquilizar a los caciques, porque Tomás de San Martín y Juan de Sandoval eran los que tenían más problemas y diferencias.

En el año de 1547 se inició la construcción del templo de Santa María de la Asunción y desde un principio se visualizó como un gran lugar, teniendo como resultado un digno santuario religioso abierto a todo el público en general, en donde se dieron servicios religiosos básicos y con el tiempo éstos se fueron ampliando y por consiguiente, se volvió en un lugar muy popular en Amecameca, en donde todos han podido tener diversos momentos importantes en su vida. Un año después se detuvo la construcción de dicho templo que también es conocido como iglesia y el monasterio dominico fue quien se encargó de una merced por 200 pesos de oro para que se continuara la obra hasta su completa terminación. Las cosas continuaron de la misma forma hasta que en 1560 se otorgó una licencia a los naturales habitantes que estaban en el municipio de Amecameca con la finalidad de que tuvieran una venta en la zona en donde llegaban los pasajeros y arrieros, a lo cual le llamaron el jacal.

Finalmente en el año de 1562 la iglesia de la Asunción fue terminada y abrió sus puertas por primera vez como un santuario sagrado para habitantes de Amecameca y en general para todas la población que tuviera el interés de conocer esta construcción y al mismo tiempo acercarse a la religión católica, porque no se debe olvidar que esto fue parte de una estrategia planeada por las ordenes religiosas para poder evangelizar a los habitantes del país, por eso se fueron construyendo templos, iglesias, capillas y conventos, basándose en las características de cada lugar y también en las necesidades que veían en la sociedad. En 1564 se desataron varias epidemias mortales en Amecameca, lo que provocó que se dieran licencias para que la se usara a las personas para deshierbes, ni tampoco obligarlas a cargar debido a las enfermedades que se dieron, haciendo que muchos murieran por la gravedad de éstas, haciendo que se diera un ambiente tenso y en donde muchos preferían quedarse en sus casas para no contagiarse.

La situación en las cuestiones de salud empeoraron en 1577 cuando se dieron otras epidemias de peste, provocando llagas transparentes en los cuerpos de muchas personas del municipio de Amecameca y sus alrededores, haciendo que nuevamente se dieron muchos muertos. Otro evento de gran importancia se dio en 1583 cuando se dio la restitución de los caciques de Panohayan y Tlaylloltlacan, los cuales fueron piezas claves en la estructura de la administración centralizada porque un cacique fungía como el jefe local de un partido es específico, a los cuales se respetaban porque eran eslabones básicos de gran poder dentro del sistema político de la época y destacaron porque tenían la misión de manipular los eventos electorales para que tuvieran resultados favorables pero de cierta forma eran ficticios, en donde la historia nos muestra que muchas veces eran obtenidos por formas ilegales.

En ese mismo año, los alcaldes Juan Páez y Felipe de Mendoza, se encargaron de labrar una caja de piedra en el cerrito Amaque, zona en donde después colocaron un santo entierro y fue así como en 1584 por primera vez se llevó a cabo la celebración del santo entierro en Amecameca. En el año de 1599 se dio la visita del juez Andrés de Estrada, siendo comisionado por parte del rey de España para la congregación de varios pueblos que estaban sujetos a Amecameca y en ese entonces dicho lugar contaba con 13 dependencias y su territorio medía cerca de 128 km2, aspecto que da cuenta del crecimiento territorial y poblacional que tuvo. La región comprendida entre Chalco-Amaquemecan tuvo algunas cosas que dieron paso a una expansión de la colonización y su cercanía con la Ciudad de México, hizo que su importancia fuera creciendo con el tiempo, siendo uno de los lugares de más poder en sus centros políticos precoloniales.

Debido a que años antes Cortés había llegado a esa zona, aprovechó todo lo que existía y un grupo de españoles se dedicaron a cosechar el trigo, después desarrollaron la cría de ovejas y mulas con lo que se dio la ganadería. Cabe decir que después del año de 1550 la actividad más importante que se desarrollaba en la región era la agricultura comercial, en donde muchas personas aprendieron a sacar provecho de sus siembras para repartirlas y venderlas en otros puntos de la zona. Se dio la producción del pulque en la zona norte y el maíz en la zona aledaña a Chalco. La situación volvió a ser complicada para la población de Amecameca porque en 1627 se dio una enorme sequía que provocó hambre porque no se podía trabajar la tierra, ni alimentar a los animales, desatando epidemias en los siguientes cuatro años, lo que dio como resultado la muerte de personas y animales.

Los cambios continuaron dándose en esta región y en el siglo XVII Amecameca logró consolidarse como una zona muy importante, siendo un paso para muchos comerciantes que en su mayoría hacían escalas ahí para descansar y los habitantes se beneficiaron porque aprovechaban eso para comprar cosas que necesitaban, además de que se dieron algunas personas viajeras que comenzaron a interesarse en visitar este lugar en el estado de México. Una de las personas más importante en la historia del país fue Juana Inés de la Cruz que vivió durante un tiempo en la Hacienda de Panoaya, siendo a partir de 1651 hasta 1663, quien estuvo al cuidado de su madre Isabel Ramírez y su abuelo Pedro Ramírez de Santillana. En 1654 fue cuando escribió su primera loa que fue dedicada al Santísimo Sacramento, el presbítero Francisco Muñiz y pidió que fuera enviada a la capital de la Nueva España, para que se dieran cuenta del talento que tenía.

Cabe decir que en 1655 se dio la terminación de la torre de la iglesia de la Asunción, haciendo que su esplendor creciera mucho más y sin duda esto llamó la atención de muchas personas. En cuanto a la situación que se vivía en las haciendas, en 1692 se dio la huida de muchos indios que trabajaban en las haciendas porque tenían malos tratos por parte de los dueños, haciendo que llegara el momento en que tomaran la decisión de irse a otras partes para comenzar una nueva vida. Los temblores no dejaron de darse en el país y en el estado de México se inició el año de 1704 con un temblor muy fuerte que destruyó varias casas, además de una parte de la estructura y el techo de la iglesia de la Asunción. Fue hasta 1712 cuando se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la iglesia de la Asunción y en una parte de los arcos se pueden ver las fechas de inicio y finalización de esto (en 1719).

En el año de 1791 se vio en Amecameca que muchas personas que habían llegado a vivir ahí, hicieron sus casas pero ya no siguieron el orden que había, haciendo que cada casa estuviera hecha frente a una pequeña milpa; había casas que fueron hechas de adobe y ocupaban más extensión de que otras y cada casa tenía varios árboles contiguos como forma de separarlas. Dos años después se dio un problema entre los naturales del barrio Tecuanipan, contra el subdelegado Manuel Antonio Fernández Flores debido a un despojo de tierras, lo cual fue algo que tiempo atrás había provocado otros enfrentamientos, porque las tierras siempre fueron muy peleadas. En la cuestión política, en 1824 se dio la creación del Estado de México e históricamente se dice que en ese mismo año se dio la erección municipal.

En las milpas que había en la zona, los indios se centraban en sembrar maíz debido a que las características del suelo ayudaban a que se cosechara ese grano, además del frijol y otras legumbres. En la cuestión política de 1833, Amecameca formó parte de la prefectura del este de México, partido de Chalco. El 14 de noviembre de 1861 el gobierno del Estado de México desarrolló algunas leyes y decretó que todas las cabeceras de los distritos de la entidad tuvieran el título reconocido de "Villa", en ese entonces Amecameca no era cabecera de distrito, pero adquirió una importancia muy especial gracias a su comercio e historia que se había escrito en esos momentos, además de que en el aspecto cultural se había desarrollado más que otras zonas del estado, siendo esos motivos lo que hicieron que fuera incluida en el grupo de las nuevas Villas. Cuando se dio la época del Porfiriato mediante el gobierno presidencial de Porfirio Díaz, quien duró al frente del poder ejecutivo de 1876 a 1910, tiempo en el que se dieron diversas transformaciones económicas en el país, haciendo que se diera la conformación de un estado nacional con estabilidad política durante cerca de 35 años.

Fue hasta 1861 cuando Amecameca fue elevada a villa y se le dio el apellido de Santos Degollado. Debido a los cambios que se estaban dando, en 1870 se realizó un presupuesto general sobre todo lo relacionado con el municipio señalado, en cuyo documento se especificaron los gastos realizados por parte del gobierno que había en ese entonces. Más tarde, en 1899 se realizó una convocatoria para construir el Palacio Municipal de Amecameca y se invitó a los habitantes a contribuir voluntariamente con donativos económicos, en lo cual participaron los vecinos de la primera sección y fue así como se logró reunir dinero para comenzar a construir uno de los edificios que serían de los más importantes en el municipio. Esto permitió que la región avanzara en muchos aspectos, además de que a partir de 1904 se establecieron quienes serían los contribuyentes y las cuotas mensuales que debían pagar por uso de carruajes, carros, carretas y otros vehículos, además del uso de canales, goteras, tejados, funcionamiento de mesones, casa de huéspedes, los juegos que serían permitidos, las profesiones y más.

Lo anterior se hizo para tener cierta organización en diversos aspectos, además de darse el registro para el cobro del derecho de patente o giros mercantiles, industriales, talleres de artes y oficios. Esas transformaciones se centraron y beneficiaron más a los empresarios extranjeros, haciendo que los mexicanos vivieran en un periodo de cambios pero que no los benefició del todo, habiendo muchas familias que vivieron en la pobreza. Fue en ese entonces que Amecameca se convirtió en un escenario importante para la realización de algunos proyectos de industrialización, haciendo que se uniera a las ideas de "orden y progreso" que el presidente Díaz había dicho desde el inicio de su gobierno. Esto hizo que varias industrias se establecieran en Amecameca y en muchos otros lugares del país, lo cual comenzó a partir de siglo XIX en los años ochenta y se dio hasta 1910, cuyas industrias más destacables fueron la cervecera, las fábricas de telas de algodón, molinos de trigo, aserraderos y algunos talleres chicos de talabartería, alfarería y cerería.

El tiempo pasó y en el año de 1871 se nombró al sacerdote Fortino Hipólito Vera y Talonia como becario de Amecameca, debido a que gracias a sus esfuerzos y unión de la población, desarrolló importantes obras y empresas culturales en esta región, algunos ejemplos son que fundó la escuela politécnica, en la parroquia de la Asunción creó una imprenta llamada "€œImprenta Católica" pero después cambió su nombre por el de "€œImprenta de Colegio Católico" debido a que ahí se dieron la institución católica y la cultural. A comienzos del siglo XXI la región de Amecameca era muy similar a otras regiones del Valle de México, porque la tierra que se trabajaba estaba en manos de unos cuantos hacendados, quienes eran los más ricos porque tenían grandes extensiones. En esos momentos fue cuando algunas ex haciendas se volvieron famosas fuera del estado de México como las de Tomacoco, Coapexco y Panoaya, quienes tenían más de 2,500 hectáreas de la mejor tierra que podía existir y que en la actualidad son ejemplos de construcciones antiguas que ofrecen a las personas, diversos elementos para ser admirados, desde sus construcciones hasta los estilos y detalles que poseen.

La industria continuó desarrollándose gracias a las inversiones que se hicieron en Amecameca y la fábrica de papel San Rafael fue una de las más beneficiadas porque tuvo varios inversionistas y con el dinero que se movilizó, logró comercializar su papel en muchos puntos del estado de México y de otras partes del país, por eso creció mucho más que otras empresas. Cabe decir que ante la gran demanda de esta fábrica, las personas que lograban conseguir un empleo en cualquiera de sus departamentos era un verdadero afortunado, porque el salario que se pagaba ahí era más que en otras fábricas y la historia señala que eran hasta 32 centavos diarios, lo cual dependía del puesto en que estuviera. Otro dato relevante fue en el año de 1910 cuando Francisco I. Madero estuvo en Amecameca y decidió participar en este lugar al usar una plataforma de un carro de ferrocarril para pronunciar un discurso contra el dictador.

Dicho personaje histórico es muy importante en la país porque fue un empresario y político mexicano de gran trayectoria profesional, siendo quien se proclamó en contra del gobierno de Porfirio Díaz que debido a su largo periodo frente al poder ejecutivo se le llamó el "Porfiriato" y muchos consideran que ese evento fue que el dio inicio a la famosa Revolución mexicana de 1910, por eso el gobierno de Díaz duró hasta ese año porque los mexicanos se levantaron en armas para protestar por la situación en la que se encontraban, en donde los pobres eran los menos benefiicados con los cambios y transformaciones que se dio en la República Mexicana y por el contrario los más ricos y beneficiados fueron los inversionistas extranjeros y los que estaban dentro de la política. En este conflicto armado, Madero resultó elegido Presidente de México y el cargo lo ejerció a partir del 6 de noviembre de 1911 pero tan sólo dos años después, lo traicionaron y asesinaron el 19 de febrero de 1913, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez debido a que Victoriano Huerta hizo un golpe de estado contra ellos que se llamó la "Decena Trágica".

Como pudo ver Francisco I. Madero fue una persona valiente que entregó lo mejor que tuvo para defender y luchar por su país pero a partir de 1911 el movimiento armado antes mencionado tuvo a Emiliano Zapata quien decidió centrarse en el sur del país para levantarse en armas, ganando apoyo de otras personas mientras recorrieron varias zonas. El tiempo pasó y cuando llegó el año de 1914 hasta 1917 el municipio de Amecameca logró convertirse en un lugar de gran importancia en cuanto al Ejército Libertador del Sur, haciendo que en ese mismo año los ferrocarrileros de la Revolución formaran parte del Plan de Ayala que se dio como una proclamación política en la cual participó y firmó el jefe revolucionario Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911 en el municipio de Ayoxuxtla en Puebla, desconociendo el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar a los campesinos.

Cabe decir que estuvo el Plan de San Luis Potosí en donde se tomó en cuenta la revisión de los juicios sobre la tenencia de la tierra durante el porfiriato, pero despúes los zapatistas (quienes apoyaron el movimiento de Emiliano Zapata) se levantaron en armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, porque en ese entonces se decía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, quienes sentían que su poder era absoluto ante los demás, por eso se realizó el movimiento y las tierras que fueron quitadas, se volvieron a entregar a sus dueños originales, quienes tuvieron que presentar los títulos como propietarios y ahí se vio que la mayoría tenían tierras comunales que se dieron en la época del Virreinato. Al revisar los documentos, las autoridades vieron que esos títulos habían sido declarados sin valor de acuerdo a las condiciones de la Ley Lerdo, las cuales formaba parte de las Leyes de Reforma, por lo que se vio que el despojo de las tierras había sido muy fácil y legal porque los comuneros no las trabajaban.

Lo anterior hizo que algunas personas tuvieran el control de las principales vías férreas y después la zona de Amecameca fue controlada por las fuerzas zapatistas, quienes se quedaron ahí para descansar y obtener provisiones de madera, alcohol, carbón, papel, alimentos y otros productos que se enviaban de forma regular en los frentes de guerra. El 16 de septiembre de 1915 se dio otro enfrentamiento y esta vez se derrotó a las fuerzas carrancistas en Chalco y fue por eso que Emiliano Zapata se quedó en Amecameca por más tiempo. Pasó el tiempo y en los años de 1917 y 1918, muchas personas importantes, entre las cuales estuvo el señor Guadalupe Cisneros, se hicieron cargo de la administración del municipio debido a que se había dado la ausencia de las autoridades y debido a los enfrentamientos que se dieron, aunado al constante ir y venir de tropas carrancistas, el municipio tuvo que ser dirigido por varias personas para que no decayera, porque en esa época otros lugares habían continuado su crecimiento y desarrollo y quisieron que Amecameca no se estancara por todo lo sucedido.

Debido al interés de incrementar la producción de azufre, un grupo de personas provocó una explosión en el Volcán Popocatépetl en 1919, dando como resultado que la explosión provocara la muerte de 17 trabajadores y también se incrementó la actividad del volcán. Después, hasta el año de 1925 se dio el primer reparto agrario, siendo un paso relevante ante la transformación y avance de Amecameca. El tiempo ha sido de suma importancia en el municipio y en la actualidad es una ciudad reconocida en el estado de México, presentando un constante crecimiento no sólo poblacional sino también en sus atracciones. Debido a la relativa cercanía con la Ciudad de México, Amecameca es un lugar preponderante en donde muchos de sus habitantes se trasladan diariamente a esa zona para trabajar porque en la capital del país existe un gran bolsa de trabajo en diversas empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes e importantes, permitiendo que un gran número de personas de otras partes del país, vayan y encuentren el trabajo que desean, teniendo sueldos competitivos.

Cuando se realizó un documento que realizó una junta de vecinos de Amecameca en 1936, se expresaron diversos puntos importantes a nivel local y decidieron enviarlo al general Lázaro Cárdenas, quien fungía como el Presidente de la República Mexicana y en donde se solicitó que le indique a quien correspondía los estudios relativos a la introducción de aguas potables a Amecameca. Después, en 1937 fue el primer momento en que se elaboró el reglamento de precios de artículos de primera necesidad y fue dado a conocer a la población por parte de Alfonso Castro quien era el presidente municipal de Amecameca. El tiempo pasó y otro evento de gran relevancia se dio en el año de 1940 cuando en un documento escrito se dio a conocer el establecimiento del primer campamento de la Empresa Hidroeléctrica de los Volcanes de México, con la finalidad de realizar diversos estudios de captación y aprovechamiento de las aguas provenientes del deshielo del volcán Iztaccíhuatl, siendo inaugurado por el general Pascual Ortíz Rubio.

Más tarde, se realizó un proyecto de gran importancia que consistió en hacer mejoras para embellecer a la ciudad de Amecameca, en cuyos puntos se mencionó el hacer algunas modificaciones y detalles al jardín principal del centro, además de mejorar el mercado, el trazo de la calle Hidalgo, la carretera perimetral que conduce al cerro Sacromonte mediante el establecimiento junto con la construcción de una barda y escaleras, señalando la necesidad de la siembra de árboles de ornato en este mismo lugar, así como la edificación de la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz cerca del mercado y la construcción del lienzo y casino charro, entre otros aspectos básicos, lo cual se realizó en los siguientes años y los resultados obtenidos fue una mayor atracción turística en dicha región del estado de México.

El presidente municipal Juan Sánchez Bernal realizó su segundo informa de gobierno en 1956, en cuyo discurso destacó la ampliación y reconstrucción del puente Porfirio Díaz, el arreglo de varias calles de la ciudad, el mejoramiento del jardín Juárez y la escuela Antonio Caso, el arreglo del reloj público en el centro, la limpieza de calles y su conservación, la remodelación de algunas construcciones antiguas, entre otros aspectos que hicieron de Amecameca un lugar más llamativo, vistoso y atractivo para las personas, despertando así el interés en conocer cada rincón de este lugar que forma parte del Estado de México. Como pudo ver, la historia del municipio tratado en esta página es muy interesante, permitiendo ver todo lo que sucedió en siglos pasados en una zona que ahora se conoce por ser de oportunidades de desarrollo de sus habitantes y en donde los turistas encontrarán todo lo que desean conocer.

Atracciones

Atracciones en Amecameca

El municipio de Amecameca cuenta con varias zonas y construcciones atractivas que son parte del interés que tienen las personas para visitar este lugar en el estado de México. Una de ellas es la zona arqueológica que se encuentra  se ubica a 6 kilómetros en la parte oriente de la cabecera municipal y es conocida como piedra del conejo o monumento solsticial de Tomacoco. El lugar es muy popular por ser muy antiguo y mostrar una parte importante de sus antepasados. Cuenta con un arco de estilo colonial que data del año de 1731 y se encuentra al suroeste de la plaza principal de este lugar, además de otras construcciones cerca de esta zona. Otras atracciones en cuestión de infraestructura, son algunas casas antiguas que hay en la calle Hidalgo y la primera casa en la de San Francisco. Esas construcciones son muy importantes en el municipio debido a que son parte de la historia de desarrollo que ha tenido Amecameca, siendo el tiempo uno de los elementos más distintivos de todo lo que ha sucedido en cuestión de zonas que se delimitaron y crearon para ser verdaderas atracciones turísticas, además de ofrecer espacios de esparcimiento para todos sus habitantes.

Cabe decir que en la cabecera municipal se encuentra la Zona Centro y Plaza de la Constitución del municipio de Amecameca, cuya zona es muy amplia y es en donde las personas pueden encontrar un gran número de servicios como por ejemplo tiendas como papelerías, abarrotes, restaurantes, bares, cafeterías, información turística; además de una gran variedad de comercios para chicos y grandes, porque esto es parte característica de esta zona, debido a que en el centro de la ciudad es en donde encontrará todo lo que necesita en el día a día, hasta las cosas más especiales y caras que pueden existir. La plaza de la Constitución es sin duda uno de los complementos que hay en Amecameca, lugar al que habitantes y turistas visitan todos los días, pero en especial se presentan más personas durante los fines de semana, siendo un lugar idóneo para pasar un rato agradable.

También está el Palacio Municipal que es en donde se encuentran los poderes que rigen al municipio, así como también el famoso zócalo en donde además de lo anterior, podrá encontrar una zona amplia en donde podrá descansar cómodamente en alguna de las bancas que tiene, disfrutar de un helado o algún otro postre de su preferencia porque ahí se encuentran muchos comercios que ofrecen diversos servicios a las personas. Es una zona fresca, rodeada de árboles y plantas que aportan color y esplendor al zócalo. Esos tres puntos son claves en Amecameca porque la gran mayoría de turistas van ahí para obtener algo, desde lo más básico hasta lo más especial, en donde sus habitantes encuentran prácticamente todo lo que necesitan en su día a día y debido a su forma y características, son zonas atractivas en el municipio.

La Plaza de la Constitución de Amecameca es de los lugares más concurridos, sobre todo durante los fines de semana porque es cuando las personas aprovechan para salir a distraerse y descansar en este lugar, en donde se encuentran muchos artesanos que venden joyería hecha a mano y adornos decorativos. En el centro es en donde se encuentra el tradicional quiosco, es de estilo clásico de los años 50's y en la parte baja se encuentran dos tiendas en donde venden una gran variedad de dulces típicos de la región. Ahí se encuentra un aro del juego de pelota que data del año de 1299, cuya época fue una de las más populares debido a que dicho juego se hacía demasiado por los pobladores, mismo que es de la cultura prehispánica y es el recuerdo de uno de los deportes más practicados siglos atrás. La plaza también es conocida como el jardín debido a las características que tiene y a los amplios jardines que se hicieron para hacer que todo fuera muy vistoso, natural y arquitectónico, además de que cuenta con cuatro esculturas de leones que fueron hechos en fierro colado y que de alguna manera, parecen cuidar este lugar.

Una atracción religiosa de gran peso en Amecameca es la Parroquia de la Asunción que fue construida por la orden de los Dominicos en el año de 1553 con el objetivo de ofrecer un lugar especial para la evangelización de la población porque era importante que conocieran la religión y se acercaran a ella mediante un lugar especial. Esta edificación se llevó casi diez años para ser terminado en su totalidad pero cuando finalmente se inauguró, logró distinguirse por tener una portada o entrada principal, cantera rosa que se ha logrado conservar en estado adecuado porque se han realizado algunas remodelaciones con la finalidad de mantener esta construcción antigua, cuyo estilo destacable es el manierista por la sencillez que tiene. Es elemental decir que debido a que los dominicos se encargaron de su construcción, pusieron su propio estilo y por eso podrá ver que en su fachada se encuentra la escultura de la Virgen de la Asunción, con una decoración muy llamativa porque está rodeada a sus pies por rostros de varios ángeles.

Los elementos de la parroquia hacen que el recibimiento sea especial para todas las personas que visitan la parroquia, la cual también es llamada iglesia o templo. El básio señalar que este lugar tiene un estilo manierista, debido a que representa la transición entre las construcciones de corte medieval que fueron construidas en otros lugares como Hidalgo y Puebla, y fue antes de que se diera la aparición del barroco, es porr eso que el manierista es un estilo que se trata de un sello distintivo en la arquitectura novohispana. Esta arquitectura procede de Europa y se desarrolló entre los años de 1530 y 1610, siendo cuando se dio el final de la arquitectura renacentista y el comienzo de la barroca, situándose en la última parte del renacimiento. El manierista es un estilo que se diferencia de otros porque cada creador pone su propio estilo, en donde todo toma en cuenta el orden, la medida, diseño y maniera.

También consideramos necesario decir que de acuerdo a los datos históricos, el manierismo se distingue por rechazar el equilibrio y la armonía de la arquitectura clásica, siendo un constraste muy interesante entre la norma y transgresión, así como entre la naturaleza y artificio. Esto hace que quienes usan ese estilo en sus construcciones, toman en cuenta las estructuras verticales que se hacen, con dimensiones excesivas, con su propia estructura de base y desde el punto de vista decorativo, el estilo es muy diferente a los ya conocidos porque el manierista tiene una tendencia de elementos que se hacen de forma grotesca, que es un tema pictórico de la época del imperio romano y la parroquia de la Asunción es una de esas construcciones en donde podrá ver el estilo manierista en todo su esplendor. Ahora bien, centrándonos en los detalles que existen en la parroquia, se encuentra una cornisa en una ventana y su decoración es en forma de gotas. Toda la construcción se cuidó para hacer los detalles llamativos que parecen salir de los muros.

Cuenta con un retablo de estilo neoclásico en donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe, porque debe saber que en esta y en todas las iglesias de México, a pesar de que se dedican a un santo o virgen en especial y de ahí se toma el nombre que se le da al recinto religioso, todas cuentan con imágenes y esculturas de otros santos y vírgenes porque es parte de la gran riqueza religiosa que existe, además de que las personas creen en ciertos elementos que sin duda son necesarios tenerlos en todos estos lugares como una forma de ofrecer variedad y atraer a más personas. Ahora bien, al continuar con todo lo que integra en su interior a la parroquia de la Asunción, se encuentra un retablo de estilo barroco que fue colocado en un muro en la parte derecha del retablo central, en donde se encuentran varias imágenes bíblicas que están rodeadas por algunas columnas salomónicas.

La parte destinada para el sagrario está integrado con dos obras, una es un retablo barroco con las mismas características del anterior y el otro es un cristo de caña. Cuenta con un claustro que se distingue por tener arquería en dos niveles y está a un costado de la parroquia, además de tener detalles en arcos rebajados que fueron labrados en piedra y también tiene decoración vegetal que fue estilizada en las columnas. Todo este lugar ofrece un ambiente medieval muy llamativo, siendo muy diferente a otros lugares religiosos en Amecameca y es precisamente esto, lo que hace que muchas personas, entre habitantes y turistas tengan el interés en visitar la parroquia de la Asunción. Otra atracción religiosa en el municipio es la Parroquia de San Juan Bautista en donde resaltan los tonos como el azul oscuro y el blanco en su parte externa y es recibido por una puerta en arco grande y una venta del mismo estilo ubicada en la parte central superior de la iglesia. Su interior está pintado en tono beige, lo que permite crear un ambiente fresco, amplio y luminoso, adornado por diversos elementos religiosos que hacen de este lugar, uno de los favoritos de los habitantes de Amecameca.

La parroquia cuenta con varios santos y vírgenes que adornan los muros de este lugar, además de que la decoración que tiene es hecha a mano y la zona principal de este lugar está integrada con una mesa amplia que es usada por los padres que ofician las misas, así como también cuenta con un cristo y la imagen de San Juan Bautista, a quien es dedicada la parroquia. Su atrio es amplio y cuanta con algunas zonas verdes decoradas con árboles y flores de diferentes tipos, en donde muchas personas se sientan para disfrutar del clima y simplemente para descansar o distraerse un rato. Esta parroquia es chica en comparación con otras construcciones religosas en el municipio, pero sin duda es un lugar atractivo por ser antiguo y mostrar el esplendor de sus creadores, en donde la orden religiosa ofreció algo especial a la población para que pudieran ir y acercarse a la religión católica.

En esta misma línea de contrucciones de tipo religioso, está la Capilla de la Virgen del Rosario, que se disntigue por tener una manufactura popular en donde resalta el estilo arquitectónico local de Amecameca. Podrá ver que tiene muros de adobe con grandes ventanas, marcos de madera, cubiertas de teja plana sobre armaduras o vijas y morillos de madera. La capilla es sencilla, destacan los tonos beige, blanco y color ladrillo. Al igual que otras iglesias, ésta es fue diseñada para ofrecer servicios religiosos, cuenta con una zona amplia, es fresca en su interior y es antigua, pero gracias a las remodelaciones y a la conservación que se ha hecho en este lugar, continúa funcionando adecuadamente. Otra atracción interesante en Amecameca es el Santuario del Sacromonte es una atracción que fue construida en los vestigios de lo que fueron los grupos indígenas teocallis y amoxcallis. La cima de un cerro fue el punto en donde se edificó la iglesia y el convento, pero el primer uso que se le dio fue de escuela evangelizadora.

Actualmente es un templo muy importante en Amecameca, al cual cientos de personas lo visitan para obtener servicios religiosos, además de visitar su mirador porque desde ahí se pueden obtener vistas panorámicas por la ubicación alta que tiene, además de que también podrá ver los volcanes de el Popocatepetl y el Iztazihuatl. En su interior se encuentra la imagen de un cristo que fue hecho con pasta de caña de maíz, hay una urna en el altar mayor o central en donde se puede ver la imagen del Señor del Sacromonte a quien se venera en este lugar. Otra atracción religiosa en Amecameca es la Capilla de la Virgen de Guadalupe que fue construida a finales del siglo XVIII. Este recinto se encuentra ubicada a sólo unos pasos más arriba del Santuario del Sacromonte. El camino que asciende a la capilla es seguro pero debe saber que es necesario ir con zapatos cómodos para evitar algún accidente durante su recorrido para llegar a la capilla.

Cabe decir que este lugar es uno de los más visitados por la población del municipio y es una de las más antiguas que continúan de pie, ofreciendo una gran variedad de servicios religiosos. Lo especial de la construcción se encuentra en los detalles que fueron hecho a mano, apreciando tanto en su exterior como interior los arcos, formas, colores y los elementos que la integran, haciendo que se cree un ambiente adecuado para acercarse a la religión católica y tener un momento de paz y tranquilidad. Su fachada es lisa y tiene tres arcos rebajados, más un frontón en forma de triángulo que le da mucha vista a la zona. Al enfocarnos en su interior, podemos darnos cuenta de que la decoración es visualmente llamativa y entre tantos elementos, cuenta con un retablo de estilo barroco que fue decorado con vegetal. Al igual que todas las iglesias del país, la capilla de la Virgen de Guadalupe cuenta con una zona de atrio, siendo en sus inicios una zona que fungió como panteón y debido a esto, actualmente podrá ver que hay algunas tumbas antiguas con mausoleos que fueron labrados a mano.

Esta zona es especial porque las personas que visitan la capilla o iglesia pueden descansar un momento, sentarse en alguna de sus bancas o simplemente estar ahí para distraerse porque afuera de la capilla se ponen algunos puestos que venden diferentes cosas. Debido a la ubicación de la capilla, desde esa zona podrá obtener vistas panorámicas a través del mirador que se encuentra ahí, logrando ver el Valle de Amecameca y los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl. Es así como el municipio de Amecameca también ofrece a los habitantes y turistas otras zonas atractivas como el Parque Nacional Izta-Popo porque es una de las zonas más importante que existen en esta zona del estado de México, siendo una de las que desde hace mucho tiempo se protegen debido a la riqueza natural que posee. guas de México. Este parque fue creado en el año de 1935 con la finalidad de proteger las montañas que conforman a la Sierra Nevada, en el centro de la parte oriente del eje volcánico transversal.

La importancia de este lugar radica en que fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera Los Volcanes en el año 2010 y esto le dio más peso en relevancia, despertando el interés de más personas para conocer esta zona. El parque se caracteriza por tener un gran paisaje volcánico que desde cualquier punto se puede apreciar la belleza natural que tiene, lo cual es parte de la atracción turística, porque es considerado como uno de los sitios de volcanes más vistosos del país, además de que ambos son de los más activos que existen en la actualidad. Sus amplios bosques aportan frescura y en invierno es un lugar muy frío. El parque alberga una amplia variedad de especies de fauna y flora, siendo el Popocatépetl el segundo y Iztaccíhuatl el tercer volcán más alto de México, es por eso que son muy famosos a nivel mundial, haciendo que las personas estén al pendiente de la actividad que se tiene en ambas zonas que son llamadas como un "parque" por la gran riqueza que poseen los dos lugares que rodean a los volcanes. 

Es preciso decir que el parque ofrece paisajes emblemáticos que se pueden admirar en las montañas, las cuales son muy importantes en la historia de Amecameca porque cuando Hernán Cortés llegó al territorio, junto con sus hombres observaron por primera vez el Valle de México y la antigua ciudad de México-Tenochtitlán, despertando así su interés en esas zonas. El parque nacional consta de un área que abarca 25,679 hectáreas y debido a su gran extensión geográfica, abarca partes de los estados de México, Puebla y Morelos. En este sentido, debemos señalar que los dos volcanes que conforman al parque, son de los más imponentes en el país, siendo los primeros habitantes de México los que lograron contemplarlos y fue así como se crearon algunas historias en torno a los volcanes, logrando ascender a sus cimas para llevar a cabo la construcción de sus adoratorios, en donde hicieron muchas ofrendas especiales y también realizaron sacrificios para honrar a los Dioses que tenía.

Además de los mexicanos, los conquistadores españoles también exploraron la zona, encontrándose con una gran riqueza natural en el país. Diego de Ordaz fue un soldado de Hernán Cortés y decidió escalar el volcán de Popocatépetl para buscar azufre, fue así como la popularidad de la zona se extendió a otras partes de México y del extranjero, logrando ser muy visitadas por más personas que principalmente eran exploradoras y aficionados al montañismo, fue por eso que en las cercanías de ambas volcanes se instaló un albergue. Al centrarnos en el Popocatépetl podemos decir que los datos obtenidos nos muestran que cuenta con una altura de 5,542 metros sobre el nivel del mar (msnm), se caracteriza por tener un cono estromboliano y los historiadores dicen que ese volcán se formó hace 12 millones de años. Siempre ha estado activo y su nombre traducido al español significa "monte que humea", siendo de esa forma como se ha mantenido desde hace mucho tiempo, presentándose algunas fumarolas y exhalaciones de ceniza.

Para los interesados en ir al Popocatepetl, primero deberán salir del municipio de Amecameca, recorriendo 28 kilómetros hasta llegar al albergue de Tlamacas, que es en donde se encuentra un alojamiento. Es en esa zona en donde se encuentra un registro del Rescate Alpino y todas las personas que quieran escalar el volcán, deberán anotarse como una forma de organización y control de quienes suben y los que deciden explorar la zona, podrán encontrar una gran riqueza natural, permitiendo que todos se diviertan mientras conocer el encanto del parque, en donde uno de los puntos que más se disfrutan es respirar el aire limpio y frío, siendo necesario decir que todos aquellos que vayan a este lugar, deben vestir ropa cómoda y térmica porque hace mucho frío. En cuanto a la gran vegetación que existe en los bosques, podrán encontrar pinos, oyameles, zacatones y muchas flores de diversos tipos; por el lado de la fauna podemos decir que en la zona encontrará conejos, zorrillos, ardillas, tuzas, zorra gris, gato montés, coyotes y venado de cola blanca y otras especies, además de contar con cerca de 29 especies de aves. Cabe indicar que el turismo de este lugar, nos muestra que la mejor época para visitar y escalar el Popo son los meses de noviembre a marzo.

Ahora bien, el volcán Iztaccíhuatl es otro de los que forman parte del parque natural, cuyo nombre en español significa "Mujer blanca" o "Mujer dormida" y representa adecuadamente la forma de esta elevación porque tiene una silueta que semeja a la de una mujer que está acostada. La altura que posee oscila entre los 4,741 y los 5,280 metros sobre el nivel del mar (msnm). Los primeros habitantes que existieron en la zona, consideraron al volcán como una montaña sagrada porque cuenta con varias cuevas, en donde los historiadores e investigadores señalan que revelan el culto que se hacía a Iztaccíhuatl, haciendo rituales a sus Dioses. Para los interesados en ir al Iztaccíhuatl podrán hacer en automóvil y recorrer un camino de terracería hasta llegar a la estación de microondas en Alsomoni, en donde se deberá dejar el auto y después continuar caminando cerca de una hora hasta llegar a la zona en donde se comienza la ascensión al volcán. Este es uno de los más visitados y como puede ver, deberá caminar mucho más que en el Popocatepetl, lo cual también le dará la oportunidad de conocer esta maravilla natural.

Es importante decir que el origen de la Sierra Nevada se remonta a algunos  millones de años cuando se dio el acomodamiento de las placas tectónicas además de varios eventos producidos por los volcanes, provocando que se dieron los cañones, laderas, sierras sinuosas, lomeríos altos y escarpados, así como pequeñas altiplanicies, profundas barrancas y cañadas, todo lo que hoy forma parte de esta gran naturaleza en el parque de los volcanes. Se trata de dos elevaciones muy grandes en donde el frío generalmente está presenta la mayor parte del año y en la época de invierno tienda a bajar mucho el termómetro, llegando a presentarse nevadas que provocan tomar muchas precauciones a todas las personas que visitan los volcanes en dicha época, que hasta cierto punto, los inexpertos se ven con más dificultades para poder escalar ambas elevaciones, siendo el Iztaccíhuatl en donde se recomienda tener una excelente condición física para escalarlo por las condiciones que posee su suelo, la altitud que tiene y otros elementos como su forma y tener la característica orográfica de ser muy montañosa.

Para quienes deseen ascender al Iztaccíhuatl, al igual que la organización en el Popocatepetl, será necesario registrase y pagar una cuota (económica) de acceso en las oficinas del Parque Nacional Izta-Popo que se encuentran ubicadas en el municipio de Amecameca o también lo podrá hacer en el centro de visitantes del mismo Paso de Cortés. Cuando se inicia el sendero de subida, podrá ver un buzón en donde se dejan mensajes y una placa informativa de la Brigada de Rescate Socorro Alpino de México con un reglamento que debe tomar en cuenta para su seguridad. También cuenta con un panel informativo que tiene un mapa de la ascensión al Iztaccíhuatl, en donde se proporcionan los nombres de las diversas partes y las distancias que hay entre cada zona del volcán. La recomendación que se hace para todos los interesados en escalar los volcanes antes señalados es que debe ir muy bien abrigado, tener una condiciones física que le permita caminar mucho (escalar), enfrentar el frío que se siente en ambas zonas, llevar elementos de seguridad, agua y todo lo que necesitará para disfrutar de lo que realice.

También es necesario comenzar a escalar muy temprano en la mañana (preferentemente) debido a que el éxito de su recorrido dependerá de la velocidad de su caminata, aclarando que esto es en caso de que usted y sus acompañantes quieran llegar al punto máximo de ambos volcanes. En caso de que su interés sólo sea hacer una caminata o escalada sencilla, podrá realizarlo tomando en cuenta las condiciones del ambiente natural de ambas zonas de los volcanes. Cabe recalcar que para ambos casos (tanto experimentados como principiantes), deberá estar siempre al pendiente de lo que sucede en su recorrido para evitar algún accidente o percance, sabiendo que cuando se presentan los vientos muy fuertes todo se torna mucho más complicado, además de que se puede presentar neblina pero tomará la mejor decisión dependiendo de la cantidad que sea.

Cuando la niebla es demasiada, le impedirá ver su camino y por eso se recomienda que si llega a experimentar algo de eso, los consejos y normas de seguridad del parque dicen lo siguiente "ante la niebla, lo mejor es no salir a la montaña" pero esto dependerá de la situación en la que se encuentre, porque si considera que no ha hecho un recorrido grande, será mejor regresar al punto inicial para estar seguro, pero si ya ha recorrido mucho la zona, será mejor tratar de llegar a un albergue (en ambos volcanes se encuentran como zonas seguras). En este momento es indispensable señalar que en ambos volcanes existen grandes zonas de agua que se originan por el deshielo de los glaciares y la precipitación pluvial en la región, además de que una gran parte del agua se filtra por las arenas volcánicas, mismas que permiten alimentar los acuíferos subterráneos, mientras que otra parte se convierte en corrientes superficiales permanentes o intermitentes, haciéndose más presentes durante la temporada de lluvia.

Lo anterior ha hecho que con el paso del tiempo, las zonas de ambos volcanes se vuelvan más aventuradas y hasta cierto punto peligrosas, pero si cuenta con todo lo necesario para escalarlos, estamos seguros de que vivirá una experiencia inolvidable, sobre todo si lo hace con amigos y familia porque en grupo se logra vivir una mayor aventura que se comparte con quien usted desee. Por la presencia de zonas de agua en los volcanes, se presentan cauces que han dado paso a la formación de cañadas, barrancos y caídas de agua en diversas zonas del parque, por lo que una vez más es necesario decir que debe tomar sus precauciones para evitar accidentes de cualquier tipo. Ambos volcanes han sido fuente de inspiración para poetas, fotógrafos, pintores, músicos, artesanos, escritores, maestros y más, quienes consideran que el parque posee una gran belleza natural inigualable que es ideal para todos los amantes de la naturaleza, el frío, los alpinistas, ciclistas, o simplemente para quienes deseen hacer senderismo, acampar o simplemente disfrutar de un día de campo.

Para los interesados en conocer el parque, en caso de que salga en automóvil de la Ciudad de México deberá tomar la autopista México-Puebla número 150 y llegar hasta la desviación al municipio de Cuautla, deberá seguir hacia Amecameca y después desviarse a Tlamacas, podrá ver los señalamientos correspondientes para llegar a la zona que desea visitar. No olvide que es necesario registrarse en las oficinas del parque para que puedan tener el permiso de escalar, mismas que se encuentran ubicadas en Amecameca, cerca del mercado. Los mejores meses para visitar este lugar son de noviembre a marzo pero los servicios se encuentran disponibles durante todo el año. En caso de que requiere de información complementaria, ponemos a su disposición la dirección de las oficinas que se encuentran ubicadas en Plaza de la Constitución No. 9, además de los números telefónicos (597) 978 3829 y (597) 978 3829 y 3830.

Existen otras zonas como los parajes naturales en donde se pueden practicar diversas actividades al aire libre como el campismo, montañismo, alpinismo, excursionismo o simplemente para admirar la naturaleza del lugar. Esto es algo muy característico del municipio de Amecameca y por eso es un lugar recomendable para visitarlo en primavera y verano (de preferencia) con la finalidad de evitar el frío, debido a que su posición geográfica en el estado de México, hace que durante el otoño y más en invierno, el clima se torna muy frío y no todas las personas están preparadas para soportar temperaturas tan bajas. Los alrededores del municipio son zonas ideales para disfrutar de la naturaleza que existe, así como divertirse o simplemente descansar y disfrutar del ambiente natural que se presenta. Es por eso que los parajes naturales forman parte de las atracciones que existen, permitiendo que las personas que son amantes de la naturaleza, la disfruten en todo su esplendor y quienes no han tenido la oportunidad de convivir rodeados de lo natural, este tipo de zonas son ideales para comenzar a disfrutar de todo.

Otra de las atracciones más populares en Amecameca es la Ex Hacienda de Panoaya que está ubicada a dos kilómetros del centro de Amecameca, en donde podrá realizar una gran variedad de actividades recreativas tanto para chicos como para grandes, por lo que es un lugar ideal para visitarlo en familia y con sus amistades. La ex hacienda es una construcción antigua que data del siglo XVII, está en un predio que mide 60 hectáreas y este lugar guarda una historia muy interesante, debido a que pasó por muchas cosas desde su construcción hace varios siglos, pero gracias al cuidado y conservación que ha tenido, ha logrado crecer de forma adecuada y en el año 2000 fue restaurada por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La ex hacienda fue el hogar de Sor Juan Inés de la Cruz durante mucho tiempo, por lo que en la actualidad alberga un museo que es el Centro Cultural Panoaya, el cual se hizo en honor a ella y se encuentra abierto al público en general.

Esta construcción cuenta con un gran valor histórico y cultural porque Sor Juana fue una mujer conocida en todo el país por haber sido muy religiosa, perteneció a la Orden de San Jerónimo y también fue escritora novohispana, convirtiéndose en una gran exponente de la literatura en español del Siglo de Oro. Su nombre completo es "Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana" pero se conoció más sólo como Sor Juana Inés de la Cruz. Destacó por haber sido una mujer valiente, que a pesar de haber pasado por situaciones complicadas en su vida, siempre luchó por hacer sus sueños realidad, cumpliendo las metas que se trazó, siendo como ejemplo de eso el haber cultivado la lírica, el auto sacramental y participó en el teatro. Su historia nos muestra que aprendió a leer y a escribir desde muy chica y cuando creció formó parte de la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25º virrey novohispano.

Tuvo una larga carrera enfocada en la literatura y fue por eso que su trabajo dejó un gran legado en el arte barroco español, mediante una producción lírica y dramática con toques religiosos que llegaron a lo profano. Sor Juana Inés de la Cruz murió en 17 de abril de 1685 debido a que se desató una epidemia y ella fue parte de los cientos de muertos que hubo en aquella época. Como puede ver, la ex hacienda de Panoaya es un lugar especial en la historia y cultura de Amecameca, el cual se distingue por tener varias habitaciones o secciones, además de un gran jardín y una capilla, porque se debe recordar que anteriormente cuando se construían las haciendas, algunas de ellas tenían una capilla, en donde la población podía obtener servicios religiosos y es precisamente en las haciendas, las zonas en donde se trabajaba la tierra mediante la agricultura y después se trabajó con el cuidado de las animales y fue así como se practicó la ganadería.

Cabe señalar que la ex hacienda cuenta con una amplia colección de pinturas hechas al óleo, mobiliario de épocas antiguas, información y documentos donde se muestra la transformación de la firma de Sor Juana Inés de la Cruz que es considerada como la décima musa, entre otros elementos que muestran lo que antes existió. Las atracciones que existen además de la construcción de la ex hacienda, también se encuentran en los amplios bosques que fueron acondicionados para que las personas realizan diversas actividades relacionadas con el ecoturismo, porque estarán rodeados de una gran naturaleza, en donde el aire limpio, la frescura y todo lo que implica convivir con la naturaleza, serán los aspectos principales que podrá disfrutar en todo su esplendor. También cuenta con un vivero forestal y una zona dedicada al plantío de árboles navideños.

Asimismo, la zona cuenta con una amplia superficie en donde se creó un Zoológico Didáctico que está formado con más de 200 animales como ciervos rojos que son importados de Nueva Zelanda, así como venados, llamas, ponies, emus, cabras miniatura, patos y mucho más. Para complementar los servicios que se ofrecen, en la misma zona podrá encontrar el restaurante "El Castillo de los Venados" en donde podrá disfrutar de alimentos y bebidas durante todo el día y ofrece vistas panorámicas de las montañas y para quienes desean quedarse a dormir en este lugar se encuentra un hotel con 15 habitaciones totalmente amuebladas y con amenidades básicas para que tenga todo lo necesita para su descanso, así como jardines y varios salones. Es precisamente en la misma zona en donde se encuentra una tirolesa alpina que es considerada como la más larga del país porque mide 200 metros de largo y tiene 12 metros de altura, además de tener un humedal y un lago en donde se puede rentar una lancha para explorar el lugar.

En la misma área de la ex hacienda de Panoaya se encuentra el Parque de los Venados Acariciables en donde se encuentran muchos venados, llamas, emús, puerquitos, borregos, cabras, hay un dromedario y mucho más. Una de las características especial de esta zona es que todos los animales pueden ser alimentados por las personas que visitan el parque, comiendo de su propia mano porque son animales tranquilos que no representan peligro alguno, además de las protecciones que existen para que todos se sientan seguros. Otra zona integrada es un gran Laberinto Inglés que es totalmente natural y cuenta con más de 5,000 metros cuadrados, en donde podrá perderse de forma divertida con las personas que vaya, viendo que es un lugar muy delineado,el cual le dará la oportunidad de vivir una nueva experiencia en cuestión de recreación y aprendizaje para usar todos sus sentidos para poder salir del laberinto, sintiendo como si estuviera en algún lugar de Europa.

Generalmente para encontrar la salida del laberinto, se tardará cerca de 40 minutos (tiempo promedio) pero en caso de que usted no pueda salir o se desespere, puede gritar ¡me doy! y una persona encargada de esta zona irá por usted para mostrarle la salida. Además de lo anterior, esta gran zona cuenta con una Fiesta de Espuma que es ideal para quienes prefieren divertirse pero no hacer tanta actividad física, en donde todos podrán divertirse en grande, quedando cubiertos de espuma fresca y blanca como si fuera nieve, haciendo que sus sentidos se despierten para disfrutar de este evento. Si lo que quiere es algo mucho más tranquilo pero que también sea divertido, están los talleres de elaboración de quesos y el de volcanes, el cual es especial para los niños . Cabe señalar que también se encuentra otras atracciones como el Lago Panoaya en donde podrás pasear en lancha de pedales, recorriendo el lago o simplemente disfrutar del clima contemplando la naturaleza que lo rodea.

Otra zona de interés es el Aviario que se caracteriza por tener cientos de pájaros que ofrecen un espectáculo muy llamativo, en donde podrá ver águilas, además de otras especies y si lo desea podrá darles de comer de su mano, lo cual le asegura vivir una nueva experiencia al estar en contacto directo con las aves. Ahora bien, si lo que desea es adentrarse mucho más al mundo de los volcanes está el Museo Internacional de los Volcanes en donde se muestra la extraordinaria belleza de estos, así como datos interesantes sobre todo lo relacionado con los volcanes. Para hacer esta experiencia más real, cuenta con un simulador con el sonido de una erupción, lo cual es impactante para las personas y hace que el recorrido sea muy llamativo para chicos y grandes. Quienes deseen ir a la es hacienda el Panoaya, el horario de servicio de todo este gran lugar en el verano es de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo para que todos tengan la oportunidad de visitarlo cuando lo deseen, los demás periodos del año se encuentra abierto pero en otro horario. 

Para los amantes de la fiesta, el baile y la música, en el municipio de Amecameca se realiza un Carnaval, siendo el mes de febrero cuando la zona se viste de gala para hacer una fiesta grande, llena de alegría, color, sonidos, bailes, trajes y mucho más. Esto permite que habitantes y turistas disfruten de una tradición cultural que se une al folclore de la población, viviendo nuevas experiencias únicas. El carnaval de Amecameca es especial porque participan muchas personas que se visten de forma llamativa y ponen música, muchos bailan al son de lo que suena y una de las más conocidas es la tradicional danza de los Chinelos, invitando a todos a disfrutar de este baile que es muy conocido en el país. Otro evento festivo es la Feria de la Nuez y se realiza en el mes de julio y parte de agosto, siendo la zona centro de Amecameca el lugar ideal para su realización, en donde se colocan muchos puestos que venden dulces típicos, postres, helados, licores y otras bebidas con y sin alcohol.

La Gastronomía forma parte de las atracciones que existen en Amecameca, la cual se puede encontrar en muchos puestos y comercios del centro y sus alrededores como el mercado municipal, al ser uno de los sitios más típicos en donde podrá encontrar de todo, desde carnes, hasta aves, lácteos, verduras, frutas y mucho más. Cabe decir que uno de los ingredientes que más se usan en muchos de los platillos de Amecameca es la nuez y entre los más famosos se encuentran el pollo a la nuez, chiles en nogada, mixtotes de conejo con nuez, conejo al pastor y más. En cuanto a las bebidas típicas, se encuentran los licores de frutas que también se conocen por ser elaborados con nuez. Como pudo ver, el municipio de Amecameca que forma parte del Estado de México, es uno de los lugares más emblemáticos de esta región, ofrece desde lo más tradicional hasta lo más novedoso y atractivo, con construcciones antiguas y nuevas que se mezclan entre sí para crear un ambiente muy agradable, en donde las familias pueden disfrutar de la naturaleza y también de la arquitectura, teniendo todo lo que necesita para divertirse y descansar, lo cual dependerá de la zona que visite y de las actividades que realice.

Economía

Economía de Amecameca

El municipio de Amecameca en el estado de México se considera en crecimiento debido a las diversas actividades económicas que se realizan y de las cuales se desprenden las riquezas que se han logrado como la agricultura mediante la siembra del maíz, alfalfa, trigo, avena, frijoles, forrajes, verduras, legumbres, frutas; la ganadería con el cuidado y alimentación de ganado porcinp, bovino, ovino y equino, de lo que se obtiene carne y derivados que son procesados, distribuidos y comercializados a nivel local y algunos son enviados a otras partes del estado. Cabe deicr que el comercio es una de las actividades que más ha avanzado con el tiempo y hace poco se estableció el crecimiento de los servicios turísticos debido a que el gobierno ha impulsado y apoyado este aspecto mediante la promoción turística del municipio, haciendo que más personas tengan el interés de viajar a este destino para conocer todo lo que forma parte de él, lo cual ha hecho que se de la apertura de más servicios que sean capaces de satisfacer las necesidades de la población y de los viajeros.

Al municipio de Amecame se le conoce más como un lugar tranquilo en donde hay muy pocas industrias, está una fábrica de maquila de playeras y otra de procesamiento de harina de trigo. El comercio que se da en ese lugar abarca tiendas como abarroterías, tianguistas, tiendas de ropa y transportistas. Ante estos elementos, el gobierno señala que la población económicamente activa (PEA) es de aproximadamente 30% y la mayoría de la población se centra en el sector terciario porque ahí se registra el 46% de la ocupación. El PEA que se centra en la agricultura del estado es de 93.42%, haciendo que la mayoría de los municipios tengan el mayor porcentaje de su población ocupada en dicho sector. Las actividades del campo también son fuertes en otros municipios del estado de México como por ejemplo Juchitepec, Atlautla y Chalco.

Esto nos permite entender el poder que el comercio tiene en Amecameca, lo cual hace que sea necesario entender los hechos históricos de esta población con relación a las actividades económicas que sus habitantes realizan para vivir. Es así como una de las primeras actividades que surgieron en el valle de Amecameca fue la agricultura de maíz y poco a poco fueron descubriendo otros granos, después de darse la conquista de los españoles en el territorio mexicano, los esuropeos trajeron consigo otras formas de sembrar y cosechar, así como actividades como el comercio, la ganadería, industria y otras. Fue por eso que en Amecameca se dio la cría de ovejas y mulas y así surgió la ganadería. La ubicación estratégica del municipio ha ayudado a estimular las comunicaciones entre diversas regiones como el Valle de Cuautitlán-Texcoco y el Valle de Cuautla-Yautepec en el estado de Morelos, lo cual se extendió a otras partes.

Debido a las características de la región Chalco-Amaquemecan, se favoreció la expansión de personas que tuvieron interés en establecerse en esa zona, la cual es muy cercana a la actual Ciudad de México, lo cual hizo que debido a la organización que se dio, la situación de los trabajos se benefició por la participación de más personas que se integraron a la vida laboral. Más tarde, el gobierno creó ciertas estrategias para que se diera una mayor producción agrícola durante la época prehispánica y así se continuó desarrollándose hasta los tiempos actuales. Otro aspecto que se puede mencionar sobre la región de Chalco-Amaquemecan, fue el haberse dado un punto de confluencia en esas dos ciudades antiguas en donde sus habitantes se dieron cuenta de la importancia de sus trabajos para poder vivir, se dio el control del sistema hidráulico, mismo que en ese entonces sustentaba la economía de toda la zona, en donde sobresalió el caudal del río amecameca que nacía en los deshielos del volcán Iztaccíhuatl y cuyas aguas servían para abastecer el servicio doméstico de los habitantes, además de usarse para el riego de las parcelas.

Cuando se dio la llegada de Hernán Cortés a dicha región, había más de 20 mil habitantes y existía un soberano que se encargaba de administrar todas las tierras. En este tiempo fue cuando llegaron los grupos franciscanos que se interesaron en Amecameca para evangelizar a la población mediante la construcción de algunos templos. Un ejemplo de eso es que en 1567 cuando en el cerro del Sacromonte habitaban personas que adoraban al Dios Tezcaltlipoca, en donde se inició la construcción de una Iglesia que sería para honrar al Cristo Negro y fue hecho en pasta de caña de maíz, fue entonces cuando la región Chalco-Amaquemecan dejó de existir para convertirse sólo en "Amecameca", nombre con el que se le conoce actualmente el municipio en el estado de México. Durante los siglos XVI y XVII, la hacienda se convirtió en la institución económica central del país y en Amecameca no fue la exepción, debido a que se dio un gran desarrollo que se basó en la expansión del latifundio, haciendo que se dieran los ranchos en diversos poblados indígenas, se dice que esto se hizo con el objetivo de abastecer el mercado de la ciudad de México.

En cuanto a las diversas tierras que fueron otorgadas a indios y a españoles durante los siglos XVI y XVII, tuvieron diferentes usos de acuerdo a las necesidades de las personas y poblaciones. Las tierras de los indias fueron concesiones públicas mientras que la de los españoles se convirtieron en propiedades privadas, lo que hizo que se dieran grandes extensiones de tierra, aumentando el valor de éstas. El funcionamiento de las tierras estuvo a cargo de arrendatarios, quienes eran los que tenían contacto sólo con los indígenas y no con los hacendados, cuyos últimos sólo eran empresarios y vivían aparte, lejos de los indígenas, lo cual se dio debido a las riquezas que tenían, además de sus costumbres y cultura, en donde no podían mezlcarse con las sociedades de indígenas por respeto a sus preferencias y pensamientos. Cabe indicar que los arrendatarios tenían a muchos agricultores que trabajaban la tierra y debido a su gran conocimiento en el tratamiento de las plantas, la tierra y el agua, la fuerza de trabajo fue incrementándose con el tiempo, hasta llegar al punto en que los trabajadores se empleaban muy poco.

Debido a las tierras que habían, en ese entonces fue cuando los habitantes que trabajaban en eso, comenzaron a cultivar otro tipo de plantas como los magueyes para la producción del pulque. El comercio indígena decayó debido a que se dieron muchas donaciones virreinales, haciendo que se dieran disputas legales sobre la posesión de las tierras, dando como resultaqdo que la manufactura y el trabajo también decayeran considerablemente y poco después se elevó el costo de la cerna, el trigo y los frijoles. Después se dio un gran movimiento en las haciendas porque eran centros económicos importante en donde los indígenas centraron sus esfuerzos para trabajar la agricultura y ganadería, muchos tuvieron un empleo temporal y otros fijos, dando oportunidad de trabajar a aquellas personas que habían perdido sus tierras y los más beneficiados fueron los hacendados porque producían más y ganaban más dinero gracias al número de trabajadores que tenían.

Fue cuando Amecameca logró consolidarse como un lugar importante y de paso para los viajeros y comerciantes que hacían escala en esa zona, en donde comenzaron a comercializar sus productos y así lograron multiplicar sus ventas. En el año de 1871 se dieron más avances que se reflejaron en la economía de Amecameca, como el hecho de que se desarrollaron obras y empresas, abriendo más vacantes para la población, se instruyeron a sacerdotes, ingenieros, relojeros, pintores, entre otras profesiones. También se estableció una imprenta en la parroquia de la Asunción, en donde se unió una institución religiosa y la cultural, siendo una de las más populares con el tiempo. Después logró tener más industrias, haciendo que se incorporara a la modernidad y algunas de las industrias que más se desarrollaron en el municipio fueron la cervecera, la fábrica de telas de algodón, el molino de trigo, la fábrica de papel San Rafael, además de que se abrieron algunos talleres de talabartería, alfarería y cerería.

Es elemental decir que muchas de esas industrias utilizaban el agua del río Amecameca para realizar sus actividades cotidianas pero tenían que pagar una cuota mensual al ayuntamiento del municipio y esto sucedió hasta el año de 1922, debido a que el agua fue propiedad de dicho lugar por decisión de los virreyes de la época colonial. Más tarde se dio la introducción del ferrocarril como medio de transporte idóneo para el traslado de la producción que se generaba en esa zona del estado de México y otras partes del país, haciendo que las comunicaciones mejoraran enormemente y la comercialización creciera mucho más. La primera mitad del siglo XX planteó un crecimiento demográfico importante en el estado de México, además de que se dieron otras oportunidades laborales a sus habitantes, sobre todo en el sector industrial.

Cabe señalar que desde que se inició con el reparto agrario en el año de 1925, Amecameca despuntó como un lugar de prosperidad, en donde se daban oportunidades laborales en diferentes sectores económicos. Fue poco a poco como se dio una transformación en el municipio, beneficiándose de la cercanía con la capital del país, porque el interés de los habitantes creció mucho más y por ese motivo, muchos se trasladan diariamente a la Ciudad de México para trabajar y realizar diversas actividades económicas, mientras otro tanto de la población prefiere quedarse en Amecameca para desenvolverse en ese lugar. Una de las cosas que más sonó hace algún tiempo fue que algunos comerciantes que iban a la Ciudad de México, compraban productos y después regresaban a Amecameca para venderlos en el mercado local a precios un poco más elevados. En el corredor urbano del estado de México se encuentran varias empresas que han logrado crecer gracias a la movilización de la economía de la zona.

Es relevante señalar que en Amecameca continúa creciendo el comercio y ahora es considerado como una actividad económica primordial en el municipio, debido a todas las tiendas, comercios, industrias y empresas que se han abierto, permitiendo dar trabajo a cientos de habitantes, lo que en términos de cifras de acuerdo al INEGI, representa más de 90 giros diferentes que se concentran en las calles más importantes de la cabecera municipal. En Amecameca se encuentra un mercado grande que permite cubrir las principales necesidades de la población, también cuenta con un pequeño mercado de artesanías y dulces, más un tianguis que se pone dos días a la semana. Todas esas zonas son claves para la movilización del dinero en el municipio y como puede ver, todos se centran en el comercio mediante el intercambio de productos y servicios que permiten satisfacer las demandas de todos.

Cuando se dio la crisis económica en la década de 1990, los problemas que existían en el país se agravaron, haciendo que en zonas como Amecameca comenzaran a desaparecer las actividades industriales, debido a que algunas fábricas perdieron dinero y eso hizo que se recortara personal. Esto afecto a la industria harinera, a la fábrica de zapatos Sandak, a una fábrica productora de alimentos para aves, fábrica de inyectado de plásticos, así como a algunos talleres maquiladores de ropa y calzado, entre otras pequeñas fábricas. En el año 2000 todas esas fábricas desaparecieron casi en su totalidad debido a que la economía del municipio se estancó, lo que provocó que la producción industrial dejara de ser importante en esta región del estado de México y en otras partes del país. Los que se quedaron sin trabajo, tuvieron que volver a buscar algo en donde poder trabajar, pero tuvieron que hacerlo fuera de Amecameca porque esta zona estuvo económicamente dañada durante mucho tiempo.

Pasaron los años y las cosas mejoraron porque se dieron algunas inversiones de extranjeros y otros a nivel nacional, lo que permitió que se establecieran varias cadenas comerciales que han logrado ser de las mejores que han existido en la región y en México porque abrieron varias sucursales con el paso de los años, debido a la gran demanda en su utilización y algunas de ellas son Elektra, Bodega de Remates, Singer y Coppel. Comenzaron por instalarse en el centro urbano con una imagen diferente a las que antes habían existido en Amecameca, lo cual atrajo la atención de los habitantes, además de que todas hicieron una ardua publicidad en toda la zona y en otras partes del país en donde se abrieron sus sucursales, la mercadotecnia usada fue punto clave en todo esto porque estuvieron presentes en medios de comunicación como la radio, televisión y periódicos, lo cual se hizo con la finalidad de atraer a los consumidores. De acuerdo a la información obtenida por el INEGI y otros institutos que han hecho investigaciones en cuanto al movimiento económico de esas grandes tiendes, Elektra es considerada como la que mejor ha logrado adptarse a los habitantes de las diversas ciudades donde abrieron sucursales y en Amecameca no fue la exepción.

Fue desde entonces que el centro del municipio de Amecameca es uno de los más importantes en la historia económica de este lugar, porque es uno de los sitios de comunicación idónea que existen en la actualidad y esto es entre las diferentes zonas, secciones, colonias y barrios de la cabecera municipal, así como también es un punto clave para las comunidades aledañas, en donde se moviliza grandemente la economía y también se enfatiza la importancia del descanso y la convivencia social porque no sólo el trabajo es importante y por eso, ahí se realizan diversos eventos sociales, artísticos y cívicos. En esos momentos todo iba de acuerdo a lo que los gobiernos había planeado para Amecameca y en el 2004 se realizó un proyecto de modernización en donde se señaló la remodelación de la Harinera de Amecameca para que se constuyera una tienda de autoservicio por parte de la cadena Wal-Mart, lo que hizo que se abrieran cientos de vacantes para la población y con esto se beneficiaron las familias del estado de México.

El municipio de Amecameca cuenta con un importante uso de suelo forestal que abarca una superficie de 9,202 hectáreas, otro es el agrícola de temporal con 5,762 hectáreas, el agrícola de riego destinado para tal fin es de 727 hectáreas, el uso pecuario cuenta con una superficie de 664 hectáreas, entre otros usos. El proceso de crecimiento que se ha dado en la cabecera municipal se refleja más en las zonas agrícolas y el área urbana también ha crecido, integrándose nuevas manzanas en el municipio. En la actualidad se ha dado mucho la venta y compra de terrenos en Amecameca, pero muchas personas buscan los que son baratos y esto ha provocado que se de cierta desorganización urbana, además de la alteración del proceso de crecimiento planificado; sin embargo ha logrado ir creciendo con el tiempo y el sector de la contrucción es uno de los que se han beneficiado con esto.

Existen varias empresas constructoras de vivienda que ofrecen terrenos agrícolas para urbanizarlos, así como también ofrecen sus servicios para la construcción de casas, con materiales de calidad que son necesarios para cada objetivo. Todos los procesos que se han dado en el municipio de Amecameca, han hecho que la población pueda avanzar en muchos aspectos con el fin de ir acorde a las necesidades, avances y demandas que se han presentado en el país en general. Es así como la economía en el municipio señalado ha dado paso a la caracterización de esta región en el estado de México, en donde el nivel de vida de su población ha logrado mejorar considerablemente, siendo el consumismo uno de los aspectos que desde hace mucho tiempo ha prevalecido en la sociedad, lo cual se da de igual forma en todo el país. Amecameca es un lugar que sigue creciendo y se prevee que su economía continúe avanzando para poder beneficiar a la población y hacer que todos se beneficien con las cosas que se dan en la cuestión económica, social, política, educativa, turística y otros.

Tiempo

Tiempo en Amecameca

El municipio de Amecameca cuenta con un clima que está clasificado como templado y subhúmedo, lo cual se debe a la ubicación geográfica que tiene en la República Mexicana y a su vez, en el estado de México que se caracteriza por ser muy fresco y frío en algunas épocas. Los datos obtenidos nos muestran que el régimen de lluvias se presenta a partir de mayo y finaliza en octubre, lo que corresponde a la época de verano y otoño. El termómetro tiene registros de años anteriores y de manera general se puede decir que la temperatura máxima que se presenta en Amecameca es de 32°C, mientras que la mínima es de -8°C, teniendo un promedio anual de 14.1°C. Como puede ver la diferencia en la temperatura es muy amplia, estando en el calor algunos días, pero después pasa a lo más fresco hasta llegar al frío total, lo cual se da principalmente durante el invierno porque es cuando las características del clima cambian, el termómetro bajo considerablemente, se llegan a dar heladas por los aires fríos que se presentan y todo el ambiente natural cambia.

Ante esto, el mes que presenta más frío es enero porque el termómetro ha registrado una temperatura promedio de 2.4°, pero en el mes de diciembre o febrero se han llegado a resentan los -8°C, lo cual nos sirve para hacer una comparación de que el frío puede llegar a ser muy crudo, en el aspecto de que al tener el símbolo de - es cuando todo el ambiente se vuelve más fuerte para los habitantes de Amecameca y en general para el estado de México. Por el contrario, hablar de calor significa que el mes con más días calientes es abril porque generalmente se alcanzan lo 24°C y la máxima temperatura extrema alcanza los 34° y esto se da en el mes de mayo pero también se han marcado 32°C y normalmente se presenta en octubre y diciembre. Al estudiar los registros del INEGI, la precipitación anual que se ha dado en el municipio de Amecameca ha sido de 935.6 milímetros, pero lo contrario de esto es el tiempo de sequeía que se da en febrero, considerado como el más seco del año, acompañado por diciembre, marzo, junio y julio.

'