Taxco de Alarcón

Información

Taxco de Alarcón

Información sobre Taxco de Alarcón

Iglesia de Taxco de AlarcónEl mapa de la República Mexicana señala que Taxco de Alarcón se encuentra en la parte sur de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero. Geográficamente se sitúa entre las coordenadas 18° 23' y 18° 48' latitud norte y entre 99° 30' y 99° 47' longitud oeste. Entre los lugares con los que el municipio de Taxco de Alarcón limita, al norte se encuentra Tetipac, al sur los municipios de Iguala y Teloloapan, al esye Buenavista de Cuéllar y el estado de Puebla y al oeste los municipios de Pedro Ascencio Alquisiras e Ixcateopan.

En otra información, debido a las diferentes elvaciones que hay en Taxco de Alarcón, dicho municipio se encuentra situado a una altura promedio de 1,752 metros sobre el nivel del mar y su territorio está formado por una extensión territorial total de 347 kilómetros cuadrados. El Istituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el municipio de Taxco de Alarcón cuenta con 104,029 habitantes, de acuerdo a los resultados del tercer conteo de población que realizó en el 2010.

Sitio Web del municipio de Taxco de Alarcón, Gro.

Historia

Historia de Taxco de Alarcón

 La historia del municipio de Taxco es muy interesante porque nos permite remontarnos a épocas pasadas, teniendo una visión más clara de todo lo que sucedió desde su formación hasta la actualidad, teniendo varios periodos en donde se dieron cosas positvas y otras negativas, pero sin duda todas fueron importantes porque gracias a las generaciones de habitantes que ha tenido, lograron formar el lugar que todos conocemos hoy en día. El primer registro elemental en la historia de Taxco fue en el año de 1521 cuando se dio el imperio mexica en donde el territorio estaba formado por provincias tributarias como Tepecuacuilco, Tlachco (es el nombre del lugar que ahora es Taxco el Viejo, poblado que está muy cerca de Taxco), Chilapa, Oapan, Iguala, Alahuiztlán, Cihuatlán, Tlalcozautitlán, Quiauteopan y Tlapa. Los primeros pobladores y los que llegaron a habitar la región fueron los nativos nahuas, quienes construyeron sus pequeñas casas, se centraban en la cacería de animales para sobrevivir y después descubrieron la agricultura como una forma para poder producir sus propios alimentos obtenidos de la tierra.

Cuando se dio la conquista de Tenochtitlán en el año de 1519, se comenzó a dar la fabricación de armas, además de la búsqueda de metales en diversas minas, esto fue un punto elemental para que se despertara el interés del español Hernán Cortés, quien supo de la gran riqueza minera en Taxco y por eso decidió ir a ese lugar a ver con sus propios ojos todo lo que había en la zona, quedando asombrado con las minas que vio, las cuales fueron explotadas por sus trabajadores españoles, ante lo cual los habitantes de Taxco no pudieron hacer nada debido a que estuvieron sometidos por los europeos durante mucho tiempo. El tiempo pasó hasta que en 1524 Hernán Cortés decidió escribir una carta a Carlos V en donde le dijo todo lo que había vivido en México, lugar que fue bautizado como la Nueva España, compartiendo sus logros de conquista, descubrimiento de tierras con grandes riquezas naturales, teniendo en mente la importancia de todo para crecer en muchos aspectos, además de haberle contado que buscó cobre y encontró más que eso.

También señaló lo importante que fue haber ido a la zona llamada Tlachco en donde había una población grande que trató de impedir la conquista pero debido a la preparación de los españoles y a las armas más actuales que tenían, triunfaron en la conquista y se instalaron en ese lugar así como en otras zonas del país. En ese tiempo fue cuando además de la plata se explotó el oro, cobre y otros minerales porque las minas habían estado intactas durante mucho tiempo, en donde la producción se había comenzado en 1552 y con esto se dio el arrivo de más españoles y castas, además de los indios. Tlachco fue el primer lugar que se fundó a nivel regional en el estado de Guerrero en donde también vivieron los primeros alcaldes, sin embargo la explotación de las minas fueron perdiendo su importancia y esto provocó que fueran abandonadas a finales del siglo XVI, haciendo que los españoles se fueran a otras zonas en el mismo poblado, siendo una de ellas el territorio de Tetelcingo, lo que en la actualidad es el barrio de la Veracruz en la ciudad de Taxco de Alarcón.

El tiempo pasó y a mediados del siglo XVI se retomaron aspectos de las minas de Taxco debido a que estuvieron formadas por tres lugares, como Tetelcingo, Cantarranas y Tenango, en donde vivió un grupo minero que en ese entonces había crecido a mil personas, con una tercera parte que era formada por esclavos negro. Es importante decir que  en ese tiempo se dio fuertemente la esclavitud en la Nueva España, no sólo en Taxco y sus colindancias sino en muchas otras partes del país conquistado por los españoles, en donde los esclavos tenían que trabajar arduamente en grandes plantaciones, fábricas, haciendas, minas o donde se necesitaran, cuya época fue conocida como el virreinato, en donde su fuerza física fue clave para la realización de trabajos muy pesados y sobre todo, muchos trabajaron en áreas con clima cálido porque podía soportar la temperatura sin detener su trabajo.

Debido a que los esclavos se dieron durante mucho tiempo, Carlos V fue el responsable de establecer un sistema de concesiones en donde los súbditos de América podían usar esclavos, dando inicio a este negocio que fue complicado por haber tratado a las personas de forma denigrante por todo lo que hicieron para poder sobrevivir, a costa de su libertad. Es básico decir que cuando los españoles se establecieron en la Nueva España, sus pensamientos eran muy diferentes a los mexicanos, lo cual se reflejó en las acciones que hicieron, con personalidades de jefes con poder, los indios tuvieron que aceptar todo lo que los españoles querían, porque sabían que estaban bajo su poder y esto lo hicieron para no ser fusilados. Después llegaron los frailes dominicos, siendo ellos quienes denunciaron la condición de esclavos en la que vivían los nativos, lo que provocó que algunos obispos importantes de otras órdenes religiosas se enteraran de tal situación, oponiéndose al trato injusto e ilegal ante la audiencia del rey español, así como en la Comisión Real.

El tiempo pasó sin haber cambios porque en ese entonces el poder sólo era de unos cuentos, sin embargo los esfuerzos de la población y de las órdenes y obispos, ayudaron y dieron sus frutos en el año de 1639 cuando una bula promulgada por el Papa Urbano VIII prohibió la esclavitud en las colonias de España y Portugal en América, lo que más tarde se logró extender a otras partes como la Nueva España. Esto fue aprobado por el Rey de España Felipe IV sobre los indígenas pero todavía no se pudo quitar la esclavos de africanos, provocando que muchos de ellos decidieran escaparse para obtener su libertad, refugiándose en las montañas. En el siglo XVIII se dieron otros acontecimientos importante como el hecho de que ya había un gran incremento demográfico, lo que incidió en el desarrollo urbano del real. Uno de los cambios fue la bonanza de las minas de Taxco en Tehuilotepec, con el trabajo de la veta de San Ignacio de la Lajuela.

En el año de 1708 José de la Borda llegó a Taxco e inmediatamente se dio cuenta de la gran riqueza minera de la ciudad, por lo que puso a sus trabajadores a trabajar para explotar las minas de Pedregal, el Coyote, San Ignacio y Cerro Perdido. Después se inició la construcción de la parroquia de Santa Prisca en el centro de la ciudad, contando con el apoyo del señor José de la Borda porque precisamente él fue quien ordenó dicha edificación, debido a que fue una persona muy importante, fue minero y gracias a su trabajo obtuvo mucha popularidad entre la población, siendo considerado como alguien de respeto por la labor de la minería que realizó. Estos aspectos fueron de gran peso para el Arzobispado de México porque gracias a eso le permitió erigir la parroquia a su propio gusto, algo que muchos le agradecieron porque confiaron en él y sin duda logró crear un verdadero monumento religioso que al finalizarse en el año de 1806, atrajo la atención de los habitantes que quedaron deslumbrados por la belleza arquitectónica exterior e interior de la parroquia.

Cabe indicar que dicha construcción fue algo muy importante porque trajo muchos beneficios a los pobladores, creándose nuevos trabajos para los obreros y artesanos especializados. Esto provocó que se continuara incrementando la población en Taxco y sus alrededores, creándose más barrios, cuadras o calles, así como haciendas o rancherías, aunado al hecho de que se construyeron más casas, estos fueron los ejemplos más claros de que los habitantes se hacían más con el paso de los años. Cuando se fue formando la ciudad, se tomó en cuenta el eje de la antigua Calle Real que en la actualidad es Benito Juárez, siendo a partir de ahí en donde se construyeron casas, tiendas, se definió poco a poco cada barrio o colonias con calles. La actividad minera fue un aspecto fundamental en todo esto porque propició el surgimiento urbano que con el paso de los años creció continuamente pero después se hizo con desorden porque muchos no tomaron en cuenta el diseño y planos previos que se habían hecho, fue así como todo se formó con trazo en cuadrícula.

Había muchos terrenos planos, algunas con pocas y muchas pendientes siendo éste último un aspecto muy característico de Taxco porque ahora se pueden ver sus calles pequeñas, largas y empedradas con casas y construcciones diferentes pero que tienen muchos declives, en donde el estilo colonial se encuentra presente en toda la ciudad. Dicha topografía es considerada como complicada por las características del terreno en Taxco, sin embargo no fue un problema para sus habitantes porque tomaron en cuenta todo esto para construir sus casas, cumpliendo la norma hispana en cuanto a la distribución de plazas y templos, en donde muchos de ellos cuentan con sus propias plazas, atrios y fuentes como parte de los elementos básicos de cada barrio. Todo se comunica entre sí mediante calles que se desprenden hacia los lados del eje del antiguo camino Real, fue por eso que se crearon muchos terrenos irrregulares con calles en zigzag y con grandes pendientes.

En el año de 1811 José María Morelos y Pavón entró a Taxco con su ejército y tomó la plaza, haciendo prisioneros a los españoles que vivían en este lugar, fue así como se dio la Revolución Mexicana en el país, haciendo que se diera el  caos social y político que provocó la muerte de muchas personas y cuando se finalizó este suceso, Taxco fue objeto de varios grupos independentistas y de tropas liberales que provocaron temor, muerte, incendios y saqueos en la población, se destruyeron muchas casas y construcciones importantes como haciendas, iglesias, templos, plazas y más. Eso provocó que se perdieran muchos elementos litúrgicos que eran muy importantes, así como también las minas fueron abandonadas y sus accesos fueron derrumbados, en donde la inseguridad y las enfermedades se apoderaron de toda la población, provocando que muchas familiares se fueran a vivir a otros lugares, quedando un registro de sólo 30 familias en Taxco. Como puede ver esto fue algo muy delicado en la región, en donde muchos perdieron lo que tenían, la actividad minera se paralizó, se perdieron trabajos, la economía se desestabilizó y así permaneció por un tiempo.

Las cosas comenzaron a cambiar hasta el año de 1880 con las familias que se quedaron, uniéndose y luchando para hacer que Taxco volviera a florecer, aunque el dinamismo que se dio no fue el mismo que antes, los ánimos eran bajos y la situación cada vez parecía más complicada para todos. El 28 de novimebre de 1815 Hermenegildo Galeana tomó la plaza por órdenes del general Morelos quien estaba en el municipio de Cuautla y fue cuando Galeana tomó la plaza de Taxco. El tiempo pasó hasta que en 1821 Agustin de Iturbide se alojó en el convento de San Bernardino de Siena, con la finalidad de concertar una entrevista con el general Vicente Guerrero, dando así el famoso abrazo de Acatempan. El 28 de octubre de 1865 Porfirio Días tomó la plaza de Taxco, creando caos, muerte y varios enfrentamientos entre los habitantes y el ejército que lo acompañó. Esta situación fue muy dificil para muchos porque trataron de defender sus tierras, las mujeres y niños se refigieron en casas y en zonas donde pudieran permanecer alejadas de la situación que había en la ciudad. 

En el año de 1872 se creó el distrito de Alarcón, situando como cabecera a la ciudad de Taxco y fue por eso que se le conoce con su nombre completo como Taxco de Alarcón. Este lugar fue uno de los que formaron parte del estado de Guerrero en 1850 y en 1908 y 1944 las leyes orgánicas de división territorial le otorgaron la categoría de "ciudad debido a los avances que se habían logrado gracias a sus habitantes y gobiernos, siendo cuando se le dio el agregado de "Alarcón" y así continúa siendo en la actualidad. La arquitectura de estilo colonial es uno de los aspectos que se cuidó en todas las zonas de Taxco porque a través de este estilo, se quería dar promoción a la zona, la cual emerge de manera escalonada levantándose en los grandes cerros que la rodean y que forman parte de las atracciones que tiene porque desde diversos puntos se obtienen vistas panorámicas de la ciudad.

La formación de Taxco fue algo muy importante en todos los gobiernos porque es parte de la gran herencia del arte colonial y de la arquitectura popular mexicana, además de tener rasgos con características y detalles originales que ofrecen una experiencia histórica a las personas que admiran las zonas y construcciones antiguas que continúan de pie en nuestros días. Las casas son diferentes pero tienen el estilo colonial de la ciudad, son de tamaños muy diferentes, así como también hay muchas en construcción irregular, en desniveles, con y sin terrazas o balcones, con corredores, en calles amplias y otras angostas, con detalles y elementos especiales que las hacen únicas. La historia de Taxco nos muestra lo importante que fue para sus habitantes, crear casas con elementos muy llamativos como vigas de madera y teja tradicional de barro, además de otras construcciones con techos de cemento y entrepisos de terrado y azotea.

Muchas de las construcciones se hicieron con soportes en arcos, se agregaron terrazas chicas y otras grandes dependiendo de la construcción y también del desnivel que llegara a existir, las fachadas se pintaron con cal en muchas casas, pero este último aspecto fue cambiando con el tiempo. Cuando Taxco fue un asentamiento primitivo estuvo intacto durante muchos años, lo que significa que fue un lugar en donde la naturaleza se podía ver, sentir y tener en toda la extensión de la palabra porque no había mano humana que cambiara la geografía y características de este lugar, el cual permaneció así hasta el siglo XX, a pesar de que antes se habían hecho cosas como construcciones pero todo comenzó a cambiar mucho más en dicho siglo, al inaugurarse la carretera que unía a la ciudad de México con Acapulco en el año de 1928, misma que atravesaba por Taxco, aspecto que fue punto clave para hacer que las personas comenzaran a escuchar más sobre este poblado guerrerense, dando inicio al flujo de turistas nacionales y extranjeros que despertaron su interés por conocer a este ciudad colonial que estaba en crecimiento.

Su desarrollado fue algo muy importante para sus habitantes porque lucharon por hacer de Taxco, un lugar atractivo y así fue como lo consiguieron gracias a sus esfuerzos y trabajo para la formación de esta pequeña ciudad pintoresca que sin duda, nos remonta a épocas pasadas al ver todo lo que tiene, en donde la actividad artesanal de la plata fue uno de los aspectos más importantes de la ciudad porque se dio de manera acrecentada y por eso se convirtió en la actividad económica más movilizada de la región. Esto fue elemental para darse el crecimiento urbano, marcándose muchos cambios para todos en cuanto al espacio, la tecnología y la ciencia que estaban avanzando mucho, lo que permitió que los artesanos taxqueños conocieran nuevos materiales, técnicas, maquinaria y formas de hacer construcciones fuertes en una zona en donde los desniveles estaban presentes en todo el terreno. Esto hizo que se hicieran investigaciones en la zona para poder organizar bien lo que aún faltaba crear en la ciudad.

El núcleo central fue algo elemental en la población porque todo se formó por barrios como fue mencionado anteriormente, en donde éstos se delimitaron cuidadosamente al principio porque después de un tiempo las cosas comenzaron a cambiar por las personas que habían llegado a Taxco y querían establecerse en otras zonas, creando nuevos barrios pero ya no siguieron la organización que había, lo que hizo que muchas calles fueran diferentes, con casas en zonas muy altas, en otras se redujo mucho el espacio para los peatones así como para los carros porque se hicieron muy angostas. Se dio la densificación, la subdivisión de predios y de algunos crecimientos de edificaciones, más tarde los asentamientos contiguos dejaron de existir y se integraron a poblados aledaños, con una gran zona de influencia de aproximadamente 12 kilómetros. Las mejoras que se hicieron después ayudaron a que en el año de 1936 Taxco de Alarcón fuera nombrada población típica y de belleza natural, por parte de la ley sobre protección y conservación de monumentos arqueológicos e históricos, poblaciones típicas y lugares de belleza natural de 1934.

Cuando se expidió la ley 27 para la conservación y vigilancia de la ciudad en el año de 1953, se conformó la Junta de Conservación y Vigilancia del aspecto de la ciudad, las personas le dieron mucho más valor a todo lo que había en Taxco y más tarde en el reglamento para las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de 1972 se decretó por parte de la presidencia que Taxco sería una zona de monumentos históricos importante con ley que deroga la de 1934, aspecto que dio más realse a la ciudad y la puso en el mapa de grandes atracciones que por sus bellezas especiales, continuó siendo parte del interés de los turistas. Fue así como el 19 de marzo de 1990, la ciudad de Taxco fue decretada de forma oficial como zona de monumentos históricos, debido a la fundamentación, investigación y estudio que se realiza en esta ciudad, tomando en cuenta aspectos como su arquitectura, el tipo de construcciones históricas y culturaras, elementos urbanísticos y de paisaje, además de considerar los sucesos y personajes de la historia nacional que llegaron a Taxco.

Fue en ese entonces cuando se tomó en cuenta que en Taxco existía una superficie de 0.374 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 374 hectáreas que estuvieron integradas por 72 manzanas, en donde existían cerca de 96 monumentos históricos que fueron construidos entre los siglos XVII y XIX. También se expidió una nueva Ley de número 174 sobre la Conservación y Vigilancia de la ciudad, con la que se derogó la Ley 80. Se reconoció a las personas que hicieron cosas importantes en Taxco como fue el caso de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, quien fue abogado, poeta y dramaturgo taxqueño que dedicó parte de su vida con sus padres de orígen español al negocio de la minería, quien al convertirse en poeta escribió varias obras importantes como por ejemplo, Comedia de Caracteres que fue relevante en el teatro, mientras que su obra de literatura llamada La verdad Sospechosa fue considerada como su obra maestra por todos los elementos que tuvo y que la hicieron una de las favoritas entre las personas que la compraron, además de otros trabajos como Los Favores del Mundo, Las Paredes Oyen, La Industria y La Suerte, entre otras.

Otra persona importante fue Hernando Ruiz de Alarcón y Mendoza, porque en el año de 1629 escribió el libro titulado "El tratado de las supersticiones y costumbres gentílicas que hoy viven entre los indios naturales de esta Nueva España" en donde se muestra una gran investigación sobre la herbolaria y la medicina tradicional Mexicana, siendo base para muchos remedios caseros que ayudaron a las personas a curarse de enfermedades. Las plantas medicinales han sido un recurso elemental para muchas personas, siendo los indígenas los primeros que comenzaron a probar los remedios que inventaron y por eso forma parte de la historia no sólo de Taxco sino de todo el país. La herbolaria forma parte de la riqueza cultural y florística de México, teniendo un bio-diversidad fundamental para las creaciones que se hicieron en cuestión medicinal, en donde muchas plantas se dieron a conocer por las formas de su uso, así como por las propiedades terapéuticas, recolección y comercialización de las mismas consideradas como plantas medicinales que fueron colectas de los siglos XVIII y XIX.

La herbolaría ha logrado ir desarrollándose desde las culturas indígenas hasta las populares y actuales, debido a que el tiempo ha sido el mejor aliado para muchas cosas, teniendo varios avances desde que surgió hasta el progreso que ha tenido. Se han realizado varios estudios sobre este tema, ayudando a tener un balance sobre todas las hierbas que se habían encontrado con sustancias medicinales para el ser humano. Con los años se fueron dando ciertos cambios en cuanto a la forma de sembrar, a las estrategias y políticas en los organismos encargados de producir las plantas especiales para atender la salud. Todo esto evolucionó al punto de que en la actualidad existen muchas tiendas naturistas en donde se vende una gran variedad de productos hechos con herbolaria mexicana que permite atender enfermedades y padecimientos de forma natural, siendo una alternativa segura para las personas que desean alejarse de la medicina general que existe.

Otra persona importante fue José de la Borda Sánchez, quien fue un minero de origen francés y fue la persona que hizo que Taxco despuntara como un lugar importante en Guerrero, con historia, cultura y grandes tradiciones que contribuyeron a su fama a nivel nacional e internacional, siendo generador del patrimonio cultural de este lugar colonial. José de la Borda realizó diversos trabajos de carácter civil y religioso, siendo uno de éstos últimos la creación de la parroquia o templo de Santa Prisca y San Sebastián, teniendo el mando de hacerla como quisiera, en donde puso todo su empeño, conocimientos y dedicación para hacer algo majestuoso que le dio más renombre a Taxco y que es una de las atracciones más emblemáticas de este ciudad, en donde los tejados fueron elementales para muchas casas que se contruyeron en épocas pasadas y que en la actualidad continúan existiendo.

Está Pedro Asencio Alquisiras que nació en Acuitlapán y destacó por haber sido un comerciante de minerales que particpó en varios enfrentamientos al lado de los insurgentes, siendo capitán de caballería y cuyo título le fue dado por José Manuel López Rayón, quien combatió al lado de José María Morelos y Pavón. No se debe olvidar a Guillermo Spratling porque fue un arquitecto, periodista y escritor muy conocido por los trabajos que realizó, quien era de la ciuda dde Nueva York y llegó a Taxco en el año de 1929, siendo él quien fue el precursor de la platería porque fundó el primer taller de platería en Taxco, lo cual sirvió para que muchas personas más tuvieran el interés de abrir sus comercios y talleres con la utilización de este metal preciado que en la actualidad es uno de los mejores que existen, después del oro y es considerado económico en comparación con el otro metal, siendo así como este lugar continúa escribiendo su historia.

Atracciones

Atracciones en Taxco de Alarcón

La ciudad de Taxco es considerada como una de las más hermosas que existen en el estado de Guerrero, de estilo colonial, con calles angostas y empedradas, con subidas y bajadas pero sobre todo, con muchas zonas interesantes y atractivas tanto para habitantes como para los turistas, este lugar es uno de los favoritos para los amantes de la plata, los que gustan de construcciones históricas, tradiciones, danzas, bailes y hasta zonas muy naturales. Todo esto y más forma parte del encanto que tiene esta ciudad que a pesar de ser pequeña, es grande en atracciones para niños, jóvenes y adultos, porque todos podrán encontrar lo que más les gusta dentro de un gran número de atractivos. Cabe decir que debido a la ubicación geográfica que tiene Taxco, se encuentra definida por montañas y cerros de varios tamaños, mismos que logran crear un proyección topográfica especial al horizonte, lo cual es parte de una característica del norte de esta entidad del país.

La ciudad es parte de un encanto natural en donde se da una gran explotación minera, centrándose en la obtención de plata, lo cual hizo que a través de los años se lograra consolidad como uno de los núcleos mineros más importantes desde épocas pasadas hasta la actualidad, cobrando más fuerza conforme pasa el tiempo. Existen muchos edificios de diversos tamaños en toda la ciudad, los cuales engalanan las calles, siendo varios los que destacan por el tipo de construcción y detalles de la época dorada. Podemos decir que el ambiente que tiene la ciudad es uno de los mejores que existe porque todo es muy familiar, destacando una atmósfera virreinal por el tipo de casas, detalles y elementos que forman a toda la ciudad, en donde podrán observar antiguas casonas, callejones muy largos y otros pequeños, con plazas pequeñas pero que tienen lo necesario para quienes las visitan, en donde destaca la infraestructura turística y las antiguas tradiciones de la ciudad, misma que fue nombrado con el título de "Pueblo Mágico".

Taxco cuenta con varios miradores, que se tratan de zonas altas en donde se pueden obtener vistas panorámicas de toda la ciudad. Muchas personas aluden a que la mejor vista que se obtiene es desde lo alto del teleférico, debido a la altura que toma ofrece una espectacular vista porque se eleva a 173 metros. Además de eso, está la gastronomía de Taxco que es considerada un atractivo turístico por ser muy tradicional y conjugar sabores mexicanos que logran deleitar a diversos paladares. Entre los principales platillos que más se consumen están los caldos, pozole, insectos como jumiles y más, siendo éste último uno de los más populares que existen porque se realiza la Feria del Jumil en el mes de octubre. Cabe decir que además de los alimentos mexicanos, en los diversos restaurantes de la ciudad se manejan otros platillos internacional para satisfacer los gustos de los viajeros.

La mezcla del pasado novohispano, lleno de fastuosidad con la actualidad, detalles y esplendor que lo contemporáneo ofrece, hacen que Taxco sea un lugar de crecimiento en donde se puede apreciar el talento de los artesanos que trabajan la plata y otros metales preciosos, permitiendo vivir una experiencia agradable con todo lo que sus ojos verán, en donde estamos seguros que sus sentidos se estimularán debido a la gran diversidad de atracciones que existen en este pueblo mágico. Cabe decir que en Taxco se encuentra una gran variedad de monumentos, los cuales se tratan de zonas o inmuebles así como documentos que son parte de creaciones históricas y que dan cuenta de las etapas que se vivieron en el pasado, siendo claves en la formación de un lugar porque representan algo muy importante y también puede ser un personaje de gran poder en la historia, cultura o tradiciones de un sitio, en donde los monumentos son muy representativos en una ciudad, poblado, región o localidad.

Debido a lo anterior, uno de los edificios más emblemáticos de Taxco y que es considerado como un monumento de gran valor es el Templo de Santa Prisca y San Sebastián, siendo estas dos construcciones una de las más visitadas por habitantes y turistas que viajan a esta ciudad colonial en el estado de Guerrero. Su historia nos muestra que esta construcción cuenta con más de dos siglos de antigüedad desde que se creó, dándole un toque muy especial de estilo barroco novohispano. El inicio de los trabajos de construcción se dio en el año de 1751 y se finalizó en 1758, en donde la persona que resalta en este proceso fue el señor José de la Borda, porque él contribuyó para que se finalizara la construcción del tempo o iglesia más famoso en Taxco, lo que después del tiempo se convirtió en una gran fortuna y símbolo religioso de gran poder, popularidad y atracción turística. El arquitecto que se encargó de diseñar y crear la iglesia de la Santa Prisca y San Sebastián fue Cayetano de Sigüenza, junto con el arquitecto Diego Durán, el maestro Juan Caballero, los retablos fueron realizados por Isidoro Vicente de Balbas y toda la pintura se dejó a cargo de Miguel Cabrera.

Como puede ver la iglesia fue algo muy grande y en donde se contó con la participación de varias personas para que este trabajo se realizara de forma adecuada, siendo el tiempo el mejor amigo de todo porque después de su finalización, los taxqueños demostraron su orgullo al poseer una construcción tan grande y muy llamativa en su exterior e interior, pero sobre todo invita a las personas a deleitar sus sentidos cuando entra a algo majestuoso que se realizó con gran compromiso y en donde los detalles parecen que no tienen fin. Esto es precisamente lo atractivo de la Santa Prisca y gracias a la promoción turística que se le hizo y ha hecho a través del tiempo, han sido muchas personas las que han visitado el templo y su ubicación estratégica en la zona centro de la ciudad de Taxco, la hace mucho más idónea para ser visitada por todos los que desean conocer su la historia detrás de esos grandes muros llamativos.

En cuanto al Zócalo de la Ciudad es sin duda la zona de mayor afluencia de personas, tanto habitantes como turistas porque es el paso obligado para ir a otras zonas de Taxco y es en donde se encuentran diversas construcciones y monumentos históricos. El municipio de Taxco se encuentra aproximadamente a 200 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, por lo que le recomendamos ir en automóvil y en este caso deberá tomar la ruta que parte del Distrito Federal, a través de la Autopista del Sol, cuando llegue a la caseta de Alpuyeca deberá continuar los ramales a Taxco. En caso de que decida viajar en autobús, existen dos líneas que brindan servicios de traslado hasta Taxco, partiendo en la terminal del Sur en la ciudad de México y en caso de que se encuentre en otros lugares, le recomendamos preguntar a la línea de autobús de su preferencia sobre el trasporte a la ciudad de Taxco y lo dejará en una estación, para que después usted tome algun transporte como cambi o taxi para ir a las zonas de su interés o bien, caminar para recorrer sus calles e ir conociendo lo que hay en ellas.

Otras atracciones son la Casa Borda que se encuentra ubicada frente a la Plaza Borda justo en el centro de la ciudad de Taxco y se trata de una construcción antigua que fungió como el hogar del señor José de la Borda, he ahí el nombre que se le dio y fue construido en el año de 1759 porque era el tiempo en que se iniciaron otras construcciones importantes, siendo sólo un año después de haber finalizado el templo de la Santa Prisca y San Sebastián. Esta casa fue una residencia y después de varios años fungió como el hogar de otras personas como los curas que trabajaban en la Santa Prisca, debido a la gran cercanía con esa construcción. La fachada de la Casa Borda se realizó con sencillez porque al observarse es simple pero con detalles que fueron necesarios crear al ser un edificio que está en el centro, es de dos pisos y resalta la cantera en sus entablamentos clasicistas, balcones y ventanas, además de varios medallones de estilo barroco con los anagramas y monogramas de María, Jesús y José.

La fachada que tiene la Casa Borda es atractiva aunque sencilla porque destacan sus muros monumentales que son desde el piso desnivelado porque una de las características de Taxco es que todas sus calles son empedradas y en desnivel, por eso existen muchas subidas y bajadas, además de que muchas de ellas son estrechas o angostas, y dicha construcción también se tuvo que adecuar al espacio que se destinó para crearse. En la actualidad es la Casa de la Cultura y es sede para el concurso Nacional de la Plata, en donde se ponen varias secciones de joyería, orfebrería y escultura, para que las personas interesadas puedan hacer recorridos y ver todo lo que se vende, estando seguros de que encontrarán todo lo que desean porque una de las cualidades de esos metales y elementos en Taxco, es que existe una gran variedad, formas, detalles y hasta precios.

La belleza de dicho centro cultural es que en su fachada principal de dos niveles, se exhiben los monogramas de la Sagrada Familia mientras que en su interior podrá ver varios patios pequeños y escalinatas que comunican a los balcones principales, en donde se obtienen vistas atractivas a la plaza principal del centro de Taxco. Está el Ex Convento de San Bernardino de Siena es otra atracción muy interesante en Taxco y se encuentra ubicado en la calle de Benito Juárez, considerado como uno de los conventos más antiguos de América, porque fue construido en el año de 1592 y los responsables fueron la orden de los Menores de San Francisco y el encargado de este proyecto fue Francisco de Torantos. La historia de ese ex convento es que se inició con una construcción de adobe pero años después sufrió un incendio y provocó la destrucción total del convento, acto que provocó su reconstrucción y esta se inició en el año de 1804 pero esta vez se hizo de piedra y otros elementos fuertes para crear algo muy durarero a través del tiempo.

El estilo que se le dio fue el neoclásico debido a todos los detalles que posee en su exterior e interior, los cuales tienen cantera y mampostería para crear cimientos grandes y fuertes. En el interior del ex convento de San Bernadino de Siena se pueden ver muchas imágenes religiosas y esculturas pero dos de las más importantes son el Cristo de los Plateros y el Señor del Santo Entierro. Cabe decir que la historia de esta construcción nos muestra que en el siglo XV, formó parte del convento de monjes y en esta zona se alojó Agustín de Iturbide quien era el comandante en jefe del ejército del Virreinato de la Nueva España (nombre que se le dio a la República Mexicana después de la conquista de los españoles) y la finalidad de haber estado en el ex convento de San Bernardino de Siena fue que debía de ultimar detalles con su ejército sobre el histórico Abrazo de Acatempan que sucedió el 10 de enero de 1821, como resultado de pelear por la tan esperada Independencia de México.

Como puede ver dicho ex convento es uno de los más importantes por lo que sucedió en el pasado en esa zona, convirtiéndose en una zona muy interesante, importante y en donde las personas podían y pueden obtener diversos servicios religiosos. Otra atracción es el Santuario del Señor de la Santa Veracruz que está ubicado en la calle Juan Ruiz de Alarcón y esta construcción sufrió algunos daños después de varios años por lo cual fue reconstruido a partir del 16 de noviembre de 1847 como una cofradía y en donde se decidió venerar al Santo Cristo de la Veracruz, debido a que existen antecedentes de una ermita y de un templo en ese lugar donde se construyó el santuario. Esta edificación se hizo en el siglo XVI y se le dio una fachada de estilo neoclásico, aspecto que tiene actualmente. La fiesta religiosa que se hace en su honor es el cuarto viernes de cuaresma y es cuando las personas se reúnen de forma muy especial en el santuario o cofradía para realizar actos en honor al señor de la Santa Veracruz.

El Templo de San Miguel se encuentra ubicado en la calle Morelos, en el barrio de San Miguel y es una atracción religiosa importante que fue construido en el siglo XVIII, con un estilo rústico en su fachada e interior. Este templo está formado por una torre con campanarios y el acceso tiene un arco de medio punto que está apoyado sobre pilastras y nichos a los extremos, en la parte alta se encuentra un muro austero en donde sobre sale la ventana coral con forma mixtilínea que está acompañado de un nicho con la escultura del Santo Patrono y también tiene un remate mixtilíneo que corona el edificio, todo esto es parte de los elementos y detalles que forman la belleza de este lugar. En la parte interior se encuentran muchas imágenes religiosas, detalles que fueron hechos a mano y de todo destacan dos cristos de manufactura popular y llama la atención que tiene cabello natural que fue puesto a mano para crear el aspecto natural que se buscaba.

El Templo Expiatorio de la Santísima Trinidad es otra edificación antigua que se considera como una atracción en la ciudad de Taxco. Fue construido en el siglo XVI, pero fue necesaria su reconstrucción en el año de 1713. Los elementos que decoran su fachada son sencillos y esto se debe a que en ese entonces se decidió hacerlo de esa forma, debido a la arquitectura popular de ese entonces, a pesar de que en esa época estaba en auge el estilo barroco pero en el templo se hicieron otros detalles llamativos. Cuando se construyó este templo se llamó Poder de Dios y tiempo después fue cambiado al que actualmente continúa conservando. En sus paredes se pueden observar muchos de los detalles originales como el jueleado. La Santísima Trinidad es a quien se venera en este templo o capilla y también a San Judas Tadeo, dos santos muy importantes para los que profesan la religión católica. Cabe decir que la importancia de ambos es mucha, que sus festividades se llevan a cabo a finales del mes de mayo y a principios de junio, lo cual se define por el comité organizador.

El evento en su honor contempla una verbena popular en el atrio del templo y en donde se colocan muchos puestos de alimentos y bebidas, así como decoración y detalles religiosos para que las personas que participan en las misas que se hacen, puedan disfrutar de antojitos mexicanos y locales así como bebidas típicas. El festejo se hace en gran y logra reunir a cientos de personas, entre habitantes y turistas que gustan de festejar y formar parte de eventos religiosos muy populares en Taxco. Parroquia de la Virgen de Guadalupe es otra atracción religiosa que fue construida a mediados del siglo XVIII y forma parte de las edificaciones más importantes en la ciudad. Su interior se distingue por tener cuatro lienzos con las representaciones de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, haciendo que todo sea muy vistoso, lleno de color y con detalles qur fueron hechos a mano. La parroquia o iglesia cuenta con un atrio y es uno de los miradores desde donde se obtienen hermosas vistas panorámicas de la ciudad colonial de Taxco.

En dicha parroquia se venera a la Santísima Virgen de Guadalupe, así como a la Virgen de la Natividad y al Cristo de Guadalupe. Esto hace que muchas personas la visiten porque además de que pueden obtener diversos servicios religiosos, también pueden disfrutar del clima porque está en una parte alta de Taxco, así como las vistas de la ciudad. Es por eso que muchas personas van a esta zona para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. La Parroquia de San Miguel Arcángel es otro lugar religiosos y se considera dentro de los más antiguos de la zona porque su historia muestra que fue construido en el siglo XVI. Es elemental indicar que cuando se construyó estuvo dedicado a San Sebastián pero a partir del siglo XVIII fue cambiado y se dedicó a San Miguel Arcángel y así continúa siendo en la actualidad. Además de dicho santo, también se venera a Santiago Apóstol, al Cristo del Coro y al Cristo de la Capilla.

En Taxco se encuentra la Capilla de San Nicolás Tolentino que fue construida en el siglo XVI por parte de la orden de los frailes Agustinos, porque llegaron a dicha ciudad con la finalidad de evangelizar a la población, a pesar de que ya estaba la orden de los franciscanos. Esto fue suficiente para realizar la construcción de dicha capilla, en donde desde la primera vez que abrió sus puertas, ofreció diversos servicios religiosos y con el paso de los años se fueron ampliando. La fachada que tiene la capilla de San Nicolás Tolentino es de estilo neoclásico, debido a que en su arquitectura se plasmaron muchos detalles y formas de este movimiento que está contra lo que es el estilo barroco de ornamentación naturalista. Debido a que en ese entonces había mucha tendencia a lo neoclásico, la capilla se hizo con toques especiales y algunas personas consideran que dicho estilo también fue conocido como clasicismo romántico, porque fue en el tiempo que se dio mucho el romanticismo y de eso se tomó la estética romántica por la sencillez de la construcción y la claridad en sus estructuras clásicas.

Cabe decir que la capilla de San Nicolás Tolentino es una de las más visitadas por los taxqueños y turistas que visitan dicha ciudad. Todos podrán ver que en ella se veneran a los ángeles San Rafael y San Gabriel, las ánimas del purgatorio, al Cristo del Veneno, Cristo Siervo de Dios, a la Virgen de los Dolores y a San Charvel y no puede faltar al principal que es San Nicolás Tolentino. Como puede ver en todas las iglesias, templos y capillas hay un santo o ángel especial a quien es dedicada la construcción religiosa, pero en todos también se veneran a otros santos y ángeles que son considerados con una importancia muy especial en cada zona, lo cual se encuentra presente en todo el país, porque una de las características de las edificaciones religiosas es que en ellas se encuentran muchas imágenes y esculturas,entre las cuales está la principal y otras que se seleccionan por la importancia que representan en cada lugar.

Templo de San Antonio Padua es parte de las atracciones religiosas que existen en el municipio de Taxco, la cual se encuentra ubicada a 6 kilómetros en la parte este de dicho lugar. Para poder llegar al templo deberá tomar l acarretera estatal en la población de Tehuilotepec y ahí verá los señalamientos. El templo fue construido en el Siglo XVIII por parte de una orden religiosa que quiso hacerlo como parte de sus estrategias para evangelizar a la población, haciendo que tuvieran un lugar especial para obtener diversos servicios religiosos. La fachada que tiene ha tenido varias modificaciones debido a que han pasado varios siglos desde que se construyó, pero continúa teniendo ese estilo tradicional de su época, además de que en su interior se conservan varios elementos originales como por ejemplo dos retablos des estilo barroco que fueron decorados con pilastras estípites y columnas salomónicas, además de un retable central que fue hecho en honor a San Antonio, a quien se honra en este templo o iglesia, junto con varias pinturas, imágenes, esculturas y leyendas propias de la religión católica, siendo las pinturas hechas a mano en donde se muestra a la Sagrada Familia y algunos pasajes de la vida de Jesús.

El Templo de San Nicolás se caracteriza por tener una pequeña capilla de arquitectura sencilla que fue construida en el siglo XVI y debido a que el tiempo hizo su trabajo en la infraestructura, además de haber sufrido un incendio que la daño, tuvo que ser reconstruida en el siglo XIX. Aquí se venera el Cristo del Veneno o también conocido como Cristo Negro, que es un ícono de la fe católica de sus habitantes y turistas que visitan este lugar en Taxco, en donde también podrán ver otras esculturas e imágenes religiosas de santos y virgenes que forman parte de la historia del lugar, así como de leyendas que se fueron haciendo con el tiempo, siendo una de ellas cuando el templo se quemó. En el atrio del templo actualmente se encuentra un estacionamiento y una  base de combis y taxis, además de que en ese lugar se colocan algunos puestos que son semifijos en donde se venden alimentos y bebidas, además de otros elementos decorativos, bisutería, plata y más, estos puestos pequeños son muy variados.

También es considerad una atracción la Casa de Juan Ruiz Alarcón y se trata de una antigua casona en donde nació y vivió el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, quien fue una persona muy talentosa, escritor novohispano del siglo de oro y autor de diversas bras literarias que lo hicieron muy famoso, entre las cuales destacan la comedia llamada La Verdad Sospechosa, que fue clave en el teatro barroco hispanoamericano, entre otras piezas como Lope de Vega, Tirso de Molina y más. Alarcón destacó por haber sido una persona valiente y entregado en el mundo de la literatura, forjó un estilo especial basándose en personajes con identidades definidas, profundas, especiales y de cierta forma fueron difíciles de entender en una primera lectura, por lo que invitó a leer y volver a leer las piezas que a los lectores les parecieran interesantes para poder comprender mejor todo, debido a que utilizó de manera muy propia el juego de palabras y las asociaciones gramaticales entre ellas, lo que dio como resultado un lenguaje muy amplio con refranes y con textos llenos de gran significado, lo cual fue parte de la riqueza que Alarcón dejó en cada uno de sus trabajos. 

El Antiguo Ayuntamiento de Taxco es otra construcción que forma parte de los intereses de las personas que visitan la ciudad, debido a que se trata de una construcción antigua e históricas más importantes por ser ahí en donde se crearon los poderes que han regido a la ciudad. El antiguo ayuntamiento se construyó a finales del siglo XVIII y se caracteriza por tener un mural en donde a través de imágenes se narra la historia de México. Dicho mural es una verdadera obra de arte que fue realizado por Luciano Cabrera en el año 1965 y aún se conserva. Este lugar se encuentra amueblado con elementos de la época señalada, lo que permite que las personas interesadas en conocerlo y recorrer sus secciones, podrán remontarse a los siglos pasados cuando existían grandes hacendados y carretas que eran tiradas por caballos que recorrían las calles empedradas. Esto es parte de los atractivos que se encuentran en una construcción antigua que hoy en día continúa siendo el Ayuntamiento de Taxco y en donde se encuentran las personas que trabajan por el orden, seguridad y progreso de la región.

Una atracción más que se encuentra en Taxco es la Casa Humboldt porque es considerada como una de las más bellas construcciones que hay en la ciudad, cuya construcción se realizó en el siglo XVIII, que en el año de 1803 se hizo muy famosa porque en ella se hospedó el célebre naturalista alemán Alexander Von Humboldt, quien es considerado el Padre de la Geografía Moderna Universal por los trabajos que realizó. Humboldt resaltó desde épocas pasadas por haber sido uno naturalista que tuvo un gran conocimiento descrito por muchos como extraordinario. Realizó muchos viajes de exploración que lo llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central y debido a su intelecto, se especializó en diversas áreas de la ciencia como por ejemplo la física, antropología, etnografía, zoología, oceanografía, geografía, minerología, ornitología, climatología, astronomía, geología, botánica, vulcanología y el humanismo, por esto y mucho más Humboldt siempre será recordado con gran respeto y honor.

Ahora bien, la casa que lleva su apellido cuenta con una fachada de estilo barroco que fue un periodo en la historia pero también fue un estilo artístico que surgió a principios del siglo XVII en Italia y que en dicho país es conocido como Seicento. El barroco se puede definir como un estilo con detalles recargados, de cierta forma engañoso porque da la ilusión de que los detalles en la contrucción tienen movimiento. Cabe decir que algunos historiadores señalan que el estilo barroco se dio en tres períodos, uno fue el primitivo que fue con el que se inició, después fue el maduro o pleno que fue cuando estaba en mayor auge en muchas partes del mundo y el último fue el tardío que se dio hasta el año de 1750. Esto se menciona porque precisamente la Casa Humboldt es de dicho estilo y destaca el diseño de ajaracas de influencia árabe, creando una mezcla interesante en la contrucción y en los detalles exteriores e interiores.

En el interior de dicha casa se encuentran varias habitaciones, patios y un pequeño jardín y en la actualidad funciona como un Museo de Arte Virreinal que está ubicado en calle Juan Ruiz de Alarcón No. 1, que inicialmente se conoció como Casa Villanueva o del Hospital y después de muchos años su nombre cambió por el de "Casa Humboldt", debido a lo mencionado en el párrafo anterior sobre Alexander Von Humboldt. En este museo se exhibe los objetos litúrgicos encontrados en la Iglesia de la Santa Prisca, entre los cuales destacan dos túmulos funerarios que existen en América y diversas piezas de arte barroco, lo que permite que las personas interesadas en conocer este estilo, lo puedan apreciar en la construcción y en todo lo que se presenta en el museo, estando seguros de que ahí podrán vivir una nueva experiencia al ver cada detalle del arte barroco que continúa siendo visualmente atractivo en la actualidad y por eso es uno de los lugares que se consideran atractivos en la ciudad de Taxco.

Casa Figueroa es parte de las atracciones que existen en Taxco por las características de la construcción. Se encuentra ubicada en la parte poniente de la Plaza Borda en el zócalo de la ciudad, a tan sólo unos metros de la esquina que forma las calles de Guadalupe y Palma. Este edificación se realizó en el año de 1767 y en ella participaron muchas personas, entre las cuales estuvieron nativos Tlahuicas que pagaban su tributo por medio de su trabajo, pero la historia señala que fueron tratados con crueldad por quienes en ese entonces tenían el poder y esto condujo a que la casa primero tuviera el nombre de "Casa de las Lágrimas", lo  cual cambió después de mucho tiempo. El Conde de la Cadena fue la primer persona que vivió en dicha casa, porque fue enviado como magistrado a los grandes minerales de Taxco. Es básico señalar que esta casa es muy sobria y cuenta con una belleza especial por la forma y fachada que tiene, debido a que está decorada con un enrejado hecho de cerámica poblana y un cuadro que fue creado a base de azulejos que representan una escena religiosa.

Confome pasó el tiempo dicha casa fue utilizada como cárcel, reformatorio, bodega, después fue casa de moneda, cuartel general y juzgado. Esto es parte de la importancia que tiene porque pasó por muchas cosas y momentos históricos en Taxco, en donde su nombre actual se dio porque pasó a ser propiedad del señor Fidel Figueroa, quien contribuyó en la mejora de la contrucción con las cosas que hizo para que continuara siendo un lugar llamativo pero en la actualidad es mucho más y por eso se encuentra dentro de las zonas que pueden visitar en Taxco. Otra construcción de este tipo es la Casa Grande que se encuentra ubicada en donde convergen las calles de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Carlos J. Nibbi, de estilo colonial es una de las construcción más llamativas de la ciudad. Su construcción se hizo en dos plantas, cuenta con un patio arcado, con corredores anchos, escaleras y techo de viguería, su fachada es sencilla en comparación con otras casas históricas y su fachada se remota al siglo XVI, cuya época fue cuando funcionó como Casa Real porque en ella vivió el Alcalde Mayor de la Ciudad.

Primero funcionó como casa de moneda en la época de auge minero en Taxco pero después de darse la guerra de la independencia, el general José María Morelos, tomó la ciudad y se alojó en dicha casa durante un tiempo. Cabe decir que era un antiguo monasterio con un claustro interior muy llamativo y una terraza espectacular con vistas panorámicas de Taxco. Es por eso que esta casa pasó a la historia de este lugar colonial y en la actualidad es visitada por los que se interesan en conocer sobre estos acontecimientos, así como ver la construcción, el estilo y los detalles que tiene, porque funciona como hotel en donde se ofrecen diversos servicios turísticos a las personas, por lo que es un pretexto ideal para visitar y conocer lo que tiene y conserva en su construcción original con cambios que se han hecho como parte de la conservación de esta gran construcción.

El Museo Guillermo Spratling es un lugar que está ubicado en la calle Porfirio A. Delgado No. 1 y se trata de una construcción antigua y sencilla en el centro de Taxco, que está justo atrás de la iglesia de Santa Prisca. Este lugar fue construido en honor de William Spratling, quien fundó el legendario taller llamado las delicias y esto hizo que Taxco se proyectara a nivel internacional como un lugar mágico, capital mundial de la platería y esto fue lo que hizo que la ciudad se levantara mucho más y tuviera una gran promoción turística, motivo por el cual creció económicamente gracias a la plata y en la actualidad continúa siendo un destino favorito de muchos que compran plata, conocen la historia, cultura, tradiciones y las bellezas en construcciones y zonas naturales de la ciudad y sus alrededores. Actualmente el museo es muy popular porque en él se exhiben diversas piezas arqueológicas de la época prehispánica de la región, así como una gran colección de objetos prehispánicos que fueron donados por el artesano antes mencionado que es de origen norteamericano.

El museo es amplio y cuenta con muchas piezas representativas de diversas culturas que florecieron en Mesoamérica en los diferentes periodos históricos que se dieron como parte de la evolución de la humanidad. También cuenta con una breve visión gráfica de la historia de Taxco, de la gran industria minera que se ha fortalecido con el tiempo y también de la orfebrería en plata. Este museo es recomendable para quienes se interesan en este metal preciado que por sus características se puede moldear de muchas formas y los artesanos plateros son los que se encargan de hacer creaciones especiales, desde pequeñas hasta las más grandes y extravagantes, cubriendo el gusto de todas las personas. Es por eso que Taxco siempre será un lugar conocido por la calidad de su plata y de los trabajos que se hacen en este lugar.

Museo de la Platería Antonio Pineda se localiza en el interior del Patio de las Artesanías, es un inmueble que está frente a la Plaza Borda en el centro de Taxco. Este lugar fue inaugurado en el año de 1988 y fue creado por el artesano platero Antonio Pineda y Gómez. Funciona como museo en donde sus dos pequeñas salas muestran una gran variedad de piezas importantes hechas en plata como por ejemplo el busto de Juan Ruiz de Alarcón, tres hombres célebres como Juan Ruiz de Alarcón, José de la Borda y William Spratling, una representación de la guerra y la paz, el descubridor más grande del mundo y el tablero de ajedrez, cuya última creación fue premiada en 1958 con medalla de oro en la Feria Internacional de Brucelas y después en 1970 en la Feria de Madrid por lo maravillosa que es, señalada así por muchas personas. Además de que se exhiben objetos religiosos, monedas antiguas, figuras de animales, accesorios de plata que se utilizan en el vestuario charro, entre otros elementos que son muy llamativos.

Casa de Martín Verdugo y Aragones es otra construcción importante en Taxco, fue construida en la época colonial y su popularidad se debe a que en esa casa fue en donde se realizó el casamiento de la señora Teresa Verdugo de Aragones y del señor José de la Borda, he ahí la importancia de esta construcción antigua que en la actualidad continúa de pie, en donde su popularidad se debió a que fue él quien construyó la impresionante iglesia o templo de Santa Prisca en el centro de la ciudad. Esta casa es muy visitada por las personas que se interesan en conocer más sobre la historia de estos dos personajes y en donde podrán ver la forma de la construcción, los detalles y todos los elementos que tiene y que la hacen muy llamativa, con el aspecto colonial que es característico de este pueblo mágico.

Otra construcción similar a la anterior es la Casa de Martín Vidaurreta que fue construida en el siglo XVI, por lo que cuenta con una historia interesante que es muy conocida en Taxco. Actualmente alberga a la Casa de Día en la plazuela de las estacadas. Es elemental decir que una de las zonas más visitadas por habitantes y turistas es el Museo de la Minería que se encuentra ubicado en la ciudad de Taxco y fue construido con motivo de la conmemoración de cinco siglos de la minería en México, porque este aspecto es uno de los más importantes debido a que como sabe, este lugar se distingue por trabajar la minería y en donde la plata es el metal que más se produce y vende en joyería de todo tipo, desde lo más pequeño hasta lo más grande y elaborado, siendo los artesanos los que se encargan de hacer creaciones especiales para todos los gustos. Eso hizo que se tuviera el interés de crear un espacio único que se reflejó en un museográfico que está formado por tres salas amplias en donde podrá conocer muchas cosas interesantes sobre la minería de la región.

Es básico señalar que el museo de la minería se hizo en una casa que fue propiedad de los primeros mineros de esta región, como el señor Manuel de la Borda y esto le da mucho más renombre y popularidad a la zona. En una de las salas se ilustra de muchas formas la minería de la época prehispánica en donde podrá observar diversos facsimilares de algunos códices, así como ejemplos de la habilidad, recursos técnicos y sensibilidad artística de los artesanos de dicha época, los cuales fueron cambiando con el tiempo porque siempre estuvieron dispuestos a aprender cosas nuevas para mejorar sus trabajos hechos a mano. También se enfatiza el significado de los metales durante la conquista española, en donde encontrará una amplia explicación sobre lo que que la práctica de la minería en diversas época y el desarrollo que tuvo con los años, convirtiéndose en una actividad económica de la Nueva España, nombre que le fue dado a la República Mexicana cuando los españoles conquistaron el país.

En otra sala se encuentran varias fotografías de personas como Colón, Cortés y un plano del rancho de Apetlacan Morelos en el año de 1777, también hay varias gráficas en donde se muestran las leyes que han sido dictadas desde 1519 hasta la actualidad para que las personas vean los cambios que se han tenido a través de los años, como por ejemplo las leyes que fueron dictadas por la familia de los Habsburgo y los Borbones. En muchas vitrinas se exhiben títulos y documentos de compra y venta de minas, así como libros de ordenanzas y planos de yacimientos de minerales, siendo muy valiosos por todo lo que muestran, además de un tronco de árbol en forma de escalera que fue utilizado por los mineros para poder bajar a las minas, dando cuenta del ingenio que tuvieron desde entonces para poder trabajar y explotar las minas de la región. Este lugar es recomendado para las personas que deseen conocer muchas cosas sobre el mundo de la minería, actividad que permite movilizar la economía de un lugar y en la actualidad continúa siendo así, con mucha más fuerza gracias a la plata que se extrae.

Otra parte de las atracciones se encuentran en construcciones antiguas como la Ex Hacienda de San Juan Bautista que fue construida por Luis de Castilla en el año de 1543 por lo que el estilo que se le dio fue el medieval, como una forma de respetar el estilo colonial general que existe en la ciudad de Taxco, aspecto por el que se distingue en la actualidad. Dicha ex hacienda se creó para brindar trabajo a los taxqueños y después se destino para el trabajo de la plata pero esta actividad tuvo altas y bajas porque en la zona se dieron diversos eventos, haciendo que la guerra de la independencia provocara una baja en la función de los trabajos de la plata, debido a que Taxco fue ocupado por realistas e independientes, otro evento que provocó una disminución en los trabajos de plata fue en la Revolución porque el país fue ocupado y saqueado por los ejércitos zapatistas, haciendo que esto se extendiera hasta el año de 1928 cuando William Spratling y sus amigos compraron la ex hacienda de San Juan Bautista con la finalidad de rescatarla y hacer prosperar.

Es elemental decir que dicha ex hacienda se mezcla con detalles del estilo barroco y es considerado un ejemplo muy importante para sus habitantes. Este lugar se encuentra en Taxco el Viejo, a aproximadamente 20 minutos de la meca de la plata mexicana, forma como se le conoce a Taxco. Se trata de una construcción en forma de castillo que está oculto entre los lomeríos de una montaña en la parte norte de lo que se conoce como la región de Tierra Caliente. La ex hacienda se finalizó después de muchos años y en esto tuvo mucho que ver el conquistador español Hernán Cortés porque fue quien ordenó su contrucción. Después fue heredada por su hijo Martín Cortés, quien fue el segundo marqués de Oaxaca, cuando apenas tenía 13 años de edad. Es básico decir que esta ex hacienda es casi invisible desde la carretera, pero de cerca se puede ver que el castillo medieval conserva características de lo que fue una gran hacienda.

Lo que se debe destacar de esta contrucción antigua fue que contó con un sistema de conducción de agua que a través de las paredes de la propia construcción se creó un sistema hidráulico intramuros, lo que para ese entonces era algo muy avanzado y sirivió para conducir el agua desde el acueducto principal hasta los molinos para las piedras y a los patios con estanques, en donde se añadía mercurio a las piedras para extraerles la plata, este proceso se hizo de esta forma durante mucho tiempo. Se recibían las piedras con minerales para poder despedazarlas o triturarlas y así extraer el mineral como la plata. Para la molición de las piedras se ocupaban molinos de tracción animal y de agua, además de que la ubicación geogrpafica de Taxco y de Taxco el Viejo fue algo muy importante porque esto favoreció la construcción de la hacienda de San Juan Bautista en donde la afluencia de agua era muy abundante y fue un aspecto que se supo aprovechar por sus dueños y trabajadores.

Debido a lo anterior el nombre de la ex hacienda fue puesto con el de un santo "San Juan Bautista" en donde las personas que trabajaron aprendieron varias formas de trabajar la plata, en un principio se extraía utilizando el método de las lumbradas que era mediante la aplicación de fuego a las piedras, después fue surgió el sistema en frío a través del azogue o mercurio para la extracción del metal, en donde se debía mezclar el mineral negro que se obtenía de las piedras molidas más el mercurio para poder extraer por amalgamación de la plata y después se debían separar los dos metales a través del calentamiento para evaporar el mercurio. Esta es una interesante forma que nos muestra cómo se trabajaba en todo este proceso para obtener la tan anhelada plata. La importancia de la ex hacienda de San Juan Bautista se basó en el hecho de que logró transformar la economía de la región y del país en general porque conforme pasaron los años, se duplicaron las cantidades de plata extraída de las minas.

Conforme pasaron las épocas históricas, en el año de 1964 dicha ex hacienda funcionó como hotel pero más tarde, el gobierno del estado de Guerrero la expropió a favor de la Universidad Autónoma de Guerrero haciéndola una escuela regional de Ciencias de la Tierra, lo que hizo que una parte de dicha construcción fuera restaurada, haciendo que el edificio continuara siendo idóneo para trabajar en él en donde se forman jóvenes profesionistas. En esta misma línea de construcciones se encuentra la Ex Hacienda El Chorrillo y se trata de una construcción hecha entre los años de 1525 y 1534 por parte de soldados enviados por Hernán Cortés y funcionó como fundidora de plata durante la época virreinal y en la actualidad se conserva parte del antiguo acueducto que abastecía de agua a la fundidora. Este edificio es antiguo y debido a eso se le han hecho algunas remodelaciones como una forma de conservarlo, debido a que actualmente funciona como centro de enseñanza para extranjeros. El primer nombre que tuvo fue "Hacienda de Cantarranas" lo cual se debió a que en la zona donde se hizo había muchas ranas y su importancia se debe a que durante mucho tiempo dio trabajo a los taxqueños para el manejo de minerales.

En el año de 1539 Cortés donó dicha propiedad a su hijo legítimo Martín Cortés y a sus dos hijos naturales Martín y Jesús, así como 100 esclavos y herramienta necesaria para el laboreo y beneficio de minerales de dicha hacienda, misma que tuvo otros propietarios antes que él. La información obtenida sobre la ex hacienda El Chorrillo nos muestra que cuenta con una casa principal y diversos patios de molienda, en los cuales se realizaron los trabajos de la minería y poco a poco esas zonas fueron modificadas, en donde los episodios que se vivió en la región provocaron que el trabajo en ese lugar bajara considerablemente y por consiguiente se afectara la actividad minera. Debido a que se dejó el sistema de patios para el trabajo, se dio la introducción del sistema de cianuración para el trabajo de la plata durante la época revolucionaria, haciendo que se diera un gran cambio en el todo lo que tenía que ver con la producción y proceso del metal, haciendo que los trabajos y función de la hacienda cambiaran y por consiguiente, cambió su construcción original.

Después esa construcción pasó a ser propiedad del gobierno municipal de Taxco y fue cuando la ex hacienda se dividió en dos partes, una fue la zona ubicada en la parte baja del barrio de Cantarranas, con límites en el camino de entrada a Taxco y por eso fue conocida como la hacienda de cantarranas y la segunda zona quedó en la parte alta y fue conocida como la hacienda del Corrillo. Más tarde, en 1944 tuvo otros dueños y le dieron varios usos a la ex hacienda, en la actualidad alberga el taller de platería llamado "Las Delicias" y que es del norteamericano William Spratling, mejor conocido como el fundador del movimiento contemporáneo de la platería en México y por el cual Taxco despuntó como un lugar ideal para la compra y venta de plata, ganando promoción turística a nivel nacional e internacional. Esto provocó que después se cambiara el nombre por el de Hacienda de las Delicias, como parte de un homenaje al primer taller de platería que así se llamaba.

Cabe indicar que en el año de 1992, el gobierno del estado de Guerrero estableció un contrato de comodato con la Universidad Autónoma Nacional de México, haciendo que la Ex Hacienda del Chorrillo se convirtiera en el Campus Taxco del centro de estudios para Extranjeros, conocido por sus siglas como CEPE y también es la Escuela Nacional de Artes Plásticas. La parte de la ex hacienda de Cantarrnas funciona más como sede de oficinas gubernamentales, estatales y municipales, a pesar de que también es un Centro de Convenciones. Como puede ver, en la actualidad se trata de una atracción por el tipo de construcción que es, a pesar de que ha tenido muchas modificaciones para adecuarla al funcionamiento que tiene en la actualidad, pero sin duda estamos seguros de que este lugar continúa teniendo una belleza especial, en donde podrá conocer más sobre la historia de esta edificación grande que durante muchos años ha servido al hombre y así continúa siendo en el presente siglo.

Además de lo anterior, en Taxco se encuentra la Ex Hacienda de San Francisco de Cuadra que está ubicada a 4 kilómetros del centro de la ciudad, siendo considerada como una atracción porque en ella se trabajaron los metales, además de la agricultura y ganadería. Fue construida por los franciscanos en el año 1540 con autorización del Virrey Antonio de Mendoza y se le dio ese nombre en honor al santo patrono San Francisco y Cuadra fue por la primera propietaria llamada Juana de la Cuadra. Esta ex hacienda cuenta con una casa grande y otras casas pequeñas, una capilla, plaza y calles interiores, así como una gran chimenea que funcionó como horno de fundición de metales, en donde la plata fue el que más se trabajó. También cuenta con un acueducto elevado de 80 metros de largo y una alberca que se usó como tanque para el lavado de los metales.

Se trata de una ex hacienda de beneficio y fue construida en el año de 1540 y a pesar de que han pasado demasiados a los, en la actualidad continúa teniendo una belleza arquitectónica muy especial, por eso forma parte de las atracciones de este tipo que hay en Taxco. Es elemental decir que todas las zonas de la ex hacienda de San Francisco de Cuadra son muy tranquilos, amplias y el ambiente que tiene es totalmente familiar. Para entrar a este lugar deberá pagar pero es muy accesible para todos los bolsillos, en donde podrá conocer la historia sobre esta magna construcción que a través de las épocas históricas, ha tenido varios cambios importantes pero continúa con muchos detalles y elementos antiguos. La casa principal cuenta con un jardín grande que es muy cuidado por las personas encargadas de dar mantenimiento y se encuentra ubicado justo al pie de una colina y tiene un riachuelo.

La ex hacienda tuvo muchos años de gloria y esto se debió al trabajo entregado por parte de sus trabajadores y duelos pero después esto cambió porque la producción de la plata bajó, provocando que el inmmueble y su terreno pasaran a ser parte del sistema de repartición de bienes territoriales que se realizó para nobles españoles, el cual fue nombrado encomiendas y esto estuvo vigente por mucho tiempo. La primera persona que recibió su encomienda fue Juana de la Cuadra, quien la heredó a un sobrino que era el almirante Francisco de la Cuadra, persona a quien esta construcción debe su nombre y fue alguien importante porque fue comandante de la Flota de la Nueva España en el Pacífico. La valentía de Francisco fue tan grande que conforme pasaron los años, se fueron creando leyendas sobre su vida y cosas que sucedieron en la ex hacienda, haciendose populares y de alguna manera, temibles para algunas personas, en donde una de las más sonadas fue una leyenda que cuenta la historia de un desamor.

Es básico decir que los dueños de la ex hacienda se han entregado completamente para levarntar esta construcción porque saben que cuenta con un gran valor histórico en Taxco, todas las zonas han tenido adecuaciones necesarias porque el tiempo siempre hace su trabajo en el desgaste de las contrucciones, por eso se cuidan todas las habitaciones, los demás ardines que tiene y todo lo que forma parte de esta construcción. Es elemental decir que en la actualidad sirve como un lugar que se dedica a retiros y talleres que son dirigidos a las personas que desean comunicarse con su yo interior, pero también abre sus puertas a quienes desean hacer recorridos en todas sus zonas, así como para descansar si así lo desean. Además de lo anterior, es elemental señalar que en la ex hacienda de San Francisco de Cuadra han pasado mujeres y hombres de diversa estirpe en más de cuatro siglos de vida de la construcción, haciendo que tenga muchas experiencias y leyendas que se fueron creando en el tiempo y que ahora forman parte de la atracción de este lugar.

La finca que fundó Hernán Cortés es considerada como un verdadero tesoro para los taxqueños porque en ella se vivieron diversos sucesos en épocas antiguas, en donde muchas familias que trabajaron ahí lograron crecer económicamente y también beneficiaron a Taxco debido a que fue la primer ex hacienda donde se trabajó la plata en la época de la Nueva España, cuyo nombre fue dado por los españoles cuando conquistaron el país. Esta ex hacienda se encuentra enclavada en un cerro en Taxco y tiene más de 460 años desde que se construyó y debido a la importancia del cuidado que se le ha dado, se han plantado grandes fresnos, amates, jacarandas coloridas, helechos tupidos y otras plantas y árboles que permiten crear sombra y hacer que sus jardines se conserven con una gran vista para los visitantes, además de aprovechar el clima fresco que caracteriza a la ciudad de Taxco.

Otras atracciones en Taxco son la Santuario de Ojeda que se trata de una iglesia propia de la religión católica y también es conocida como capilla. Se encuentra ubicada en la calle 3 del barrio de Ojeda y es un lugar muy interesante porque en su interior se encuentra un altar grande con detalles muy llamativos que fueron hechos a mano y a un costado descansan los restos del Sacerdote San Margarito Flores que fue un mártir  taxqueño desde 1940, además de que se venera a los Cristos de Ojeda y uno destaca porque tiene costillas humanas reales, así como la Virgen de los Dolores de Ojeda, entre otros santos y virgenes importantes. Este santuario es uno de los más visitados por habitantes y turistas porque además de todo lo que tiene en su interior, también cuenta con un mirador que permite obtener vistas panorámicas del municipio de Taxco, logrando apreciar de cerca la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, así como las Iglesias de San Nicolás, la Santísima Trinidad y el Templo de San Miguel, entre otras construcciones.

Entre los actos más importantes relacionados con el santuario de Ojeda se encuentra el mártir San Margarito Flores que al morir, fue enterrado en la capilla de dicho lugar, siendo beatificado por su santidad el Papa Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1992, después fue canonizado el 21 de mayo de 2000 y fue inscrito en el canon de los santos de la Iglesia Católica el quinto domingo de Pascua del año jubilar de la encarnación del 21 de mayo del año 2006. Esto hizo que el santuario tuviera una gran importancia en Taxco y en otras partes del país, por el hecho del nombre de quien fue papa por muchos años, gobernando en la religión católica y su nombre en la beatificación de San Margarito Flores fue un aspecto elemental que hizo del santuario de Ojeda, un lugar idóneo para todas las personas que desean obtener servicios religiosos y en la actualidad es visitado por muchos, quienes en su mayoría se disponen a conocer la historia detrás de esta capilla que es una muestra de la grandeza en una construcción antigua que continúa de pie en la ciudad de Taxco.

El Cristo de Ojeda que se encuentra dentro del santuario o capilla del mismo nombre, algunas veces participa en la procesión de los cristos el jueves por la noche durante los eventos que se realizan en la Semana Santa en el municipio de Taxco y cabe enfatizar que ese cristo es especial por tener costillas verdaderas, lo cual llama la atención de las personas que visitan el santuario. También se pueden apreciar otras imágenes y esculturas religiosas, así como leyendas, detalles y una gran iluminación que es característica de las iglesias en el país. No se debe olvidar que el aspecto arquitectónico de las capillas, templos, santuarios y espacios religiosos fueron construidos en épocas pasadas y a pesar de que han pasado varios siglos, en la actualidad cada una de estas zonas especiales continúan funcionando y son un punto de interés no sólo para los católicos, sino para turistas que desean conocer los aspectos especiales de cada construcción, convirtiéndose en verdaderas atracciones para los que aprecian la arquitectura antigua, así como la infinidad de detalles hechos a mano por artesanos y constructores con talento.

Otra parte de las atracciones que hay en Taxco se encuentran en el aspecto natural, siendo éste uno de los favoritos por habitantes y turistas que se interesan en conocer cada rincón con encanto natural de la ciudad, por lo que una de éstas son las famosas Cascadas de Cacalotenango que se encuentran ubicadas en la parte baja de la Sierra de Taxco, estando a aproximadamente a 2000 metros sobre el nivel medio del mar y situadas a unos 13 kilómetros en la parte oeste de la ciudad de Taxco por la carretera estatal que da a Ixcateopan de Cuauhtémoc. Este lugar natural cuenta con una amplia zona boscosa formada por coníferas y en esa zona se encuentra el cerro llamado el cedro que es en donde nace el arroyo conocido como plan de campos, debido a que desde ahí se origina la caída de agua de la cascada de 80 metros. Cerca de este lugar se encuentra un mirador desde donde puede ver vistas naturales de toda la zona en general, haciendo que todo sea visualmente atractivo para las personas que visitan las cascadas de Cacalotenango.

En la zona de las cascadas se pueden realizar diversas actividades ecológicas como por ejemplo paseos en senderos para principiantes, medios y avanzados, lo cual se debe a la forma y situación del suelo de la zona, además de señalar que se debe contar con el equipo de seguridad y protección necesario para poder realizar esto, debido a que existen los senderos de alto y bajo impacto físico, se puede hacer la observación de aves, se hacen paseos a caballos con instructores que lo acompañan en su recorrido o si es experto y sabe controlar al caballo lo puede realizar sin instructor, así como también está la atracción de la tirolesa que se encuentra ubicada justo a bordo de la carretera y cuenta con 42 metros de alto y 12 metros de alto, haciendo que quienes se tiren por la tirolesa puedan sentir la aventura y adrenalina al hacerlo, cuyo recorrido se hace mediante un cable especial para este tipo de actividad de aventura, que cruza al frente de la cascada de Cacalotenango, que parte de la diversión se encuentra en el hecho de que baña con el rocío del agua a los que pasean en la zona.

Es fundamental señalar que el equipo que se utiliza para las personas que desean aventarse de la tirolesa es de calidad y está certificado con una alta seguridad y existe tanto para adultos como niños. En la zona donde está la práctica de dicha actividad es ideal para estar en familia sin preocuparse por nada porque ahí se encuentra un restaurante en donde podrán degustar comida típica de Taxco, siendo una forma idónea de complementar su aventura en las cascadas de Cacalotenango. Es así como debido a lo anterior y por comentarios que hemos encontrado en la red de muchos turistas que han visitado este lugar, se trata de una de las mejores atracciones naturales que hay en el municipio de Taxco, perfecto para los amantes del ecoturismo porque pueden realizar varias actividades aprovechando la forma que tiene la zona, así como admirar la caída del agua de las cascadas, mismas que se encuentran rodeadas de una gran vegetación en donde además de eso se pueden ver las grandes montañas repletas de bosques de pino y encino.

El clima de este lugar es templado y húmedo, perfecto para refrescarse y disfrutar de todo lo que tiene y para los interesados en visitarlas, se debe tomar la carretera estatal Taxco-Ixcateopan de Cuauhtémoc y deberá recocrrer cerca de 7 kilómetros, con un tiempo estimado de 25 minutos partiendo del centro de la ciudad de Taxco. Otro tipo de atracciones se encuentran en el Festival Internacional de Guitarra de Taxco que es organizado por el gobierno del estado de Guerrero, junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura de Guerrero y el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, además de contar con el apoyo del ayuntamiento municipal de la ciudad de Taxco, quienes invitan a las instituciones culturales, artistas, públicas y privadas, así como también convocan a medios comunicación para hacer una invitación en el concurso y festival internacional de guitarra que cada año hace homenajes a personas detacables en este ámbito artístico, realizándose durante varios días en el mes de julio.

Los participante deben saber tocar la guitarra y esta invitación se abre a todas las nacionalidades y deben ser menores de 30 años de edad, contanco con un periodo adecuado para las inscripciones en Taxco, las cuales generalmente se hacen en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda que se encuentra ubicado en la plaza Borda No. 1 en la ciudad de Taxco de Alarcón. Este festival es uno de los más populares en la ciudad porque ya son varios años que se realiza y se cuenta con muchos participantes y audiencia que disfruta de los eventos que se hacen, los cuales se clasifican en tres pruebas eliminatorias que están abiertas al público en general. El repertorio de canciones es muy variado porque pueden ser de estilo o época diverso de acuerdo a los intereses de cada participante, en la etapa de la semifinal se tocan de 10 a 12 minutos libres de música, incluyendo dos estilos que contrasten con lo que han tocado y la final es cuando cada concursante toca de 15 a 18 minutos libres de música pero esta vez deben incluir una obra original de Andrew York.

Todo esto es parte de las atracciones que hay en Taxco porque como puede ver, se toma muy en cuenta y con gran valor el aspecto artístico, es por eso que este festival se hace cada año y cada vez son más los participantes que se inscriben para el concuso, el cual permite abrir el panorama de la música y la guitarra, expresándose a través de las notas, sentimientos y emociones en cada una de las canciones que se tocan en un escenario especial para estos actos. El día del Pozole es otro pretexto perfecto para festejar en Taxco y es considerado como una atracción debido a la popularidad en la preparación del pozole estilo guerrero, el cual es muy conocido por los sabores que tiene y por todas las cosas que se le ponen antes de comer. Este platillo que tal vez puede ser sencillo porque es como una sopa que está hecha con granos de maíz, carne de pollo o cerdo, puede ser blanco, verde o rojo, con condimentos como el chile rojo en polvo y orégano, junto con lechuga, rábanos, aguacate y limón, siendo precisamente este preparación la que hace del pozole guerrerense uno de los mejores en el país.

El pozole de Taxco se vende en este lugar y en muchas otras partes de la República Mexicana pero es importante decir que en otros lugares que no sea Guerrero, el plato de pozole se vende más caro que en las zonas que forman parte del estado mencionado, por eso si visita en este caso, la ciudad de Taxco le recomendamos ampliamente probar el pozole y estamos seguros de que deleitará su paladar con el gran sabor de este platillo tradicional. Ahora bien, continuando con la presentación de las atracciones más importante en la ciudad, no debe pasar por alto el Resumidero de Zacatecolotla, el cual se trata de una cavidad que actualmente funciona como una escuela para alumnos que toman cursos enfocados a la espeleo. Esta zona cuenta con varias salidas y es para quienes desean aprender cosas relacionadas con la tierra y naturaleza en cuanto a las cavidades que se forman, ofreciendo cierta facilidad y aventura en un recorrido que es corto y en donde los incursionistas pueden vivir una nueva experiencia en este lugar que se ha vuelto muy popular en la población taxqueña.

Los recorridos se hacen bajo una organización para llevar a cabo la participación de las personas interesadas, debido a que este pasaje cuenta con características especiales en donde las personas que ingresan deben tener un equipo de seguridad como parte de su protección, debido a que la mayor parte del año la zona no tiene mucho agua pero cuando llega la época de lluvia, se presenta mayor cantidad de agua. En diversos puntos del resumidero de Zacatecolotla se pueden observar diversas formaciones calcáreas de muchos tipos, en donde las tradicionales son las estalactitas y estalagmitas, las coladas y hasta las más raras como las gours y otras. Cabe decir que las dos primeras se forman porque el agua de lluvia se filtra a través de las rocas de la cueva y después ésta se evapora, haciendo que el techo se vuelva muy húmedo y es ahí cuando se vuelve a precipitar lentamente obteniendo diversos minerales, siendo éstos los que se encargan de formar las estalactitas desde el techo y las estalagmitas desde el piso de la cueva hacia arriba.

Dicho proceso es muy lento y es totalmente natural, siendo los investigadores de este tema quienes dicen que toma alrededor de 100 o 150 años para formarse apenas 2.5 centímetros de roca como las mencionadas, lo cual nos muestra que las formaciones de cuevas, por muy pequeñas que sean, han tomado miles de años en crearse. En cuanto a las formaciones como las coladas, se trata de un fenómeno geológico que se forma gracias a que el flujo del agua de las lluvias se lamina sobre una superficie determinada, haciendo que se facilite la pérdida de dióxido de carbono, haciendo que se formen las coladas con diversas formas, tamaños y colore, lo cual depende de las características del entorno geológico de cada cueva. Algunas veces las formaciones son grande, alcanzando varios metros de altura pero otras veces son pequeñas, lo cual también depende del tamaño de la cueva.

Por su parte, las gours son concreciones carbonatadas que toman la forma de un dique y crecen sobre una pendiente en donde circula un curso de agua activo, haciendo que su desarrollo sea un proceso largo y continuo. Después de cierto tiempo se forman los escalonados, siendo éstos una forma muy común de formaciones en las cuevas y al igual que los anteriores, son de varios tamaños, existiendo los micro gours que se forman sobre pendientes que son más suaves y con un paso discontinuo del agua. Si usted gusta de conocer y explorar cuevas para conocer este tipo de formaciones naturales, le recomendamos visitar el Remuidero de Zacatecolotla en el municipio de Taxco y para llegar a este lugar, si usted parte de la Ciudad de México, deberá tomar la carretera a Cuernavaca, Morelos y así continúa con dirección a Taxco por cuota y en el camino verá la desviación en el kilómetro 49, pero si desea irse por la libre, deberpa girar en la desviación de la izquierda y a tan sólo cinco minutos verá la entrada a la población de Zacatecolotla que es en donde se encuentra la cueva mencionada.

Las Jornadas Alarconianas son eventos muy atractivos que se realizan en Taxco en donde se cuenta con la participación del Instituto de Teatro Internacional que invita a las personas interesadas en formar parte de los eventos que se hacen en la plaza Borda, siendo algo muy popular en la región porque cuentan con varias ediciones porque fueron inauguradas en el año de 1989, con la participación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que en ese entonces era Víctor Flores Olea, quien a nombre del presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, realizó el acto protocolario para dar inicio a estas jornadas cargadas de eventos muy llamativos para todos, siendo parte de una gran fistea en Taxco de Alarcón. Fue entonces que a partir de este año, las jornadas se han realizado de forma continua, dando reconocimientos a autores importantes en el teatro y otros ámbitos, contando con personas que se presentan en escenarios cerrados, en calles, callejones y plazuelas, hasta en la iglesia de Santa Prisca y en las grutas de Cacahuamilpa en Taxco.

Cada año se presentan diferentes expresiones artísticas que son idóneas para verlas en familia porque las jornadas alarconianas abarcan muchos elementos que logran cubrir los gustos de chicos y grandes como por ejemplo el teatro, danza, música, literatura, exposiciones y conferencias muy variadas para los intereses de todos. Esto se hace en forma de festival y ha contado con la presencia de muchas personas importantes dentro del espectáculo y de las letras que junto con la población taxqueña y los turistas, dan realce a todo lo que se realiza en pro de la cultura y el arte. Este evento es parte de una tradición muy conocida en la región, presentándose orquestas importantes que engalanan las presentaciones durante los diez días que dura el festival. Cabe decir que todos estos eventos hacen que la ciudad de Taxco se transforme en un escenario cultural de gran color, música, ritmo y alegría, en donde también se hacen homenajes, se develan esculturas, se dan premios y se presentan obras muy variadas.

Atracciones como los Lavaderos Coloniales forman parte de lo que se considera como un ejemplo antiguo que existe en la actualidad y que da cuenta de c+omo eran los lavaderos comunales de épocas pasadas porque fueron utilizados en la época colonial de México, considerando que la historia nos muestra que éstos fueron construidos a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Es interesante decir que aún en nuestros días, esos lavaderos se siguen usando con el mismo fin, siendo algo muy llamativo porque a pesar de que han pasado varios siglos desde su creación, la fortaleza de los elementos usados han hecho que continúen existiendo. Estos lavaderos se encuentran en la calle de Guadalupe en la ciudad de Taxco y son motivo de atracción para los turistas que desean verlos para creer sus existencia. Estos lavaderos fueron construidos en forma de un rectángulo, en donde cada persona se pone frente a otra para lavar, cada quien en su espacio y el agua es tomada del centro, por lo que es una forma un tanto cómoda para lavar todos al mismo tiempo, sin duda tiene que verlos para creerlo.

El Mural de Juan O'Gorman es otra parte de las atracciones que hay en la ciudad de Taxco de Alarcón porque es considerado una obra de arte que fue realizada por el muralista Juan O'Gorman, de quien surgió el nombre del mural y destaca por los elementos y detalles que posee, logrando atraer la atención de las personas. La importancia del muralista radica en que otra de sus obras se encuentra en las paredes que adornan la biblioteca de la Universidad Autónoma de México UNA, por lo que se trata de una persona muy conocida en el país. El autor tomó en cuenta el diseño y el entorno natural de la zona porque su creación se hizo con piedras naturales de color amarillo, verde y rojo. Cabe decir que el mural es un homenaje a Cuauhtémoc, quien fue el último emperador que existió en los aztecas.

Lo fantástico de Taxco también se encuentra en el Parque Nacional Alejandro Humboldt porque se trata de una reserva natural que mide cerca de 1080 hectáreas en donde la naturaleza de este lugar hace que se forme un paisaje muy atractivo para todos, estando rodeados de bosques de pino y encino que permiten la realización de diversa actividades eco-turísticas, en donde la convivencia con la naturaleza es el punto clave de toda la zona. El parque es muy popular en Taxco y esto significa que es de los más visitados diariamente, tanto habitantes como turistas aprovechan las características de la zona para estar en contacto directo con la naturaleza y al mismo tiempo practicar deportes diferentes, o simplemente para relajarse un rato y distrtaerse, disfrutando del clima que existe en la ciudad. El parque se encuentra ubicado a 10 kilómetros en la parte noroeste de Taxco por la carretera estatal y está abierto al público en general.

Aquí podrá hacer caminatas seguras, disfrutar el clima, la gran flora que hay, acampar, observar la fauna local, o simplemente leer, cantar, disfrutar de lo que tiene y principalmente, dejando que sus sentidos se estimulen en un ambiente naturalmente espléndido. Cabe decir que el parque es una reserva ecológica que está protegida, por lo que le recomendamos visitarla y respetar todo el entorno natural de la zona, en donde además de todo lo anterior, podrá hacer paseos a caballo y lanzarse de la tirolesa, permitiendo tener visitas panorámicas de todos los escenarios naturales de la zona. Como dato curioso podemos decir que en el parque nacional Alejandro Humboldt se encuentran los insectos llamados "jumiles", que son comestibles y algunas personas que los han probado dicen que el sabor que tienen es similar al de la canela, otras dicen que sabe a yodo con un sabor muy fuerte.

Parque Nacional Cerro del Huixteco es una atracción natural que se encuentra en la montaña más alta de la región y sobre sale de la ciudad de Taxco. La altura que tiene es de 2300 metros sobre el nivel del (msnm) y desde ahí se puede observar el valle del balsas y de Morelos, siendo estos claros ejemplos de las vistas panorámicas que ofrece a las personas que van hasta el punto más alto del cerro. Es básico señalar que esta zona es muy importante en Taxco porque ofrece un ambiente muy natural, en donde las personas pueden observar la fauna que existe y disfrutar de toda la zona, sin dejar a un lado lo elemental de hacer las cosas con precaución y seguridad. Este lugar es ideal para los amantes de la naturaleza que les gusta practica el excursionismo y campismo, siendo muy atractivo por la gran flora que posee y además de eso cuenta con una pista de ciclismo de montaña que es considerada de grado internacional, para aquellos que desean practicar este deporte y activarse físicamente.

En el parque del Cerro del Huixteco podrán vivir una experiencia inolvidable porque ofrece diversas opciones de diversión, recreación, deporte y también para el descanso de quienes desean pasar un día tranquilo con su familia y amigos. La zona es perfecta para buscar, explorar y descubrir cosas naturales, conocer sobre la montaña, disfrutar del clima fresco y frío que se define de acuerdo a cada temporada del año. Estamos seguros de que aquí podrá descubrir su interior, rodeado de una gran vista y sobre todo, apreciando la belleza que aporta la naturaleza. Es por eso que el cerro del Huixteco es un lugar idóneo para chicos y grandes porque aquí se puede aprender muchas cosas interesantes, teniendo aventura y tranquilidad al mismo tiempo, dependiendo de lo que desee realizar, teniendo la oportunidad de sorprenderse con las vistas que ofrece el cerro.

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa es uno de los más conocidos y emblemáticos que hay en el municipio de Taxco de Alarcón y no sólo a nivel nacional sino también internacional. Se trata de una zona protegida que es considerada como un parque 100% natural y esto fue definido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT, con lo cual se reconoce como algo especial en el municipio, siendo oficial el 23 de abril de 1936 cuando el entonces presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Río y sólo aquí le damos a conocer todo lo interesante de las grutas de Cacahuamilpa, en donde sus características y ambiente permiten que sea un lugar totalmente familiar, logrando encantar hasta a las personas más exigentes. El parque nacional está ubicado en la Sierra Madre del Sur en la parte norte del estado de Guerrero. La superficie total que tiene es de 1598.26 hectáreas y debido a todo lo que tiene, desde la forma, exterior e interior así como su gran historia, el parque es considerado como uno de los más importantes en el mundo, resaltando por su belleza natural, siendo un lugar muy conocido por muchos turistas que han viajado a Taxco para visitar las grutas.

Su belleza se debe a que en el interior de la gran cueva se encuentran muchas figuras que se formaron por el agua que se filtra por sus techos, paredes y pisos, siendo formaciones interminables y son éstas las que forman el encanto de este lugar y la atracción de las personas. El nombre de las grutas "Cacahuamilpa" es en lengua náhuatl que en español significa "en el sembradío de cacahuate o cacao" y su nombre nos invita a tocar parte de la historia de este lugar, el cual en la época prehispánica fue un lugar a donde llegaron varios grupos de indígenas, siendo la tribu de los chontales uno de esos grupos, después de varias años llegaron los olmecas y estos grupos utilizaban las cuevas o cavernas para llevar a cabo sus ceremonias religiosas y culto a sus dioses, porque ellos creían en los diversos dioses que existían para ayudarlos a llover, a comer, a vivir, a sanar , etc. Los años pasaron de forma tranquila, aunque se dieron algunos eventos en varias zonas del municipio de Taxco, siendo hasta el año de 1834 cuando Manuel Sainz de la Peña Miranda fue fuein descrubrió las grutas de Cacahuamilpa, lo cual fue debido a las exploraciones que realizó.

Un siglo después, en 1936 la zona de las grutas fue decretada como Parque Nacional por la gran importancia que ya tenía en ese entonces, además de tomar en cuenta sus características, el ambiente, la forma y la gran popularidad de este lugar. La creación de este parque se realizó con la finalidad de conservarlo porque desde entonces se convirtió en un lugar de interés nacional e internacional, obteniendo grandes beneficios en la región y esto también incluye la movilización de la economía, debido a que su naturaleza hace que sea algo muy atractivo para las personas, además de la accesibilidad que tiene para llegar al lugar donde se encuentra ubicado. Por lo que el turismo se ha logrado incrementar en esta parte de Taxco de Alarcín, haciendo que más personas tengan el interés de visitar las grutas de Cacahuamilpa y no sólo una vez, sino que este lugar tiene un encanto propio que hace que las personas lo visiten por varias veces, llegando a motivar a otros familiares y amigos para conocer este magestuoso lugar que fue obra de la naturaleza.

Cabe decir que la administración de este parque ha tenido varias instancias federales y estatales y en el 2006 quedó a cargo del gobierno del estado de Guerrero, pero a nivel local se administra por representantes de las comunidades de Cacahuamilpa, El Transformador y Crucero de Grutas, siendo ésta una forma de tener una organización en cuanto a todo lo que se realiza en el parque, controlando entradas y participación de personas. Las grutas de Cacahuamilpa se encuentran en una zona montañosa en donde abundan las rocas calizas que son de origen marino, las cuales se formaron durante varios millones de años y esto es precisamente uno de los elementos que se encuentran en el parque, en donde podrá ver muchos lomeríos y cañadas, siendo la entrada a las grutas la zona más sobresaliente que da la bienvenida a este lugar natural.

Entre las elevaciones principales que hay en las grutas, están el cerro del jumil en la parte norte y cuenta con una altura de 1740 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la parte este está el cerro Temasol y tiene una altura de 1480 msnm. Ahora bien, en el parque confluyen los ríos San Jerónimo y Chontacuatlán, los cuales provienen del estado de México, siendo las aguas del segundo río, las que nacen del famoso Nevado de Toluca. Cuando ambos ríos llegan al cerro Otlaltepec, éstas se internan al subsuelo recorriendo 5.8 kilómetros hasta la zona conocida como Dos Bocas que está dentro del parque nacional de las grutas. Debido a las corrientes de agua que hay en la zona, en el año de 1972 se encontró una formación de 18 metros de alto con 30 metros de largo en el trayecto del río en el subsuelo y debido a eso se le dio el nombre de gran fuente monumental Vicente Guerrero, considerado como el único monumento subterráneo.

Debido a las características de la zona, el clima que se siente es dentro del parque es cálido y sub-húmedo, las lluvias se presentan en el verano y en esta época se recomienda tomar precauciones porque el piso es muy resbaloso, además de que generalmente en el interior de las grutas siempre está mojado por la filtración de agua en toda la zona, pero cuando son las lluvias esto se hace peligrosos para todas las personas, por eso es recomendable vestir ropa cómoda y zapatos cerrados y cómodos con suela anti-derrapante con la finalidad de evitar accidentes fuera y dentro de las grutas de Cacahuamilpa. Es básico decir que cuando está presenta la estación de humedad, provoca que todo esté más mojado y esto se debe a las masas marítimas tropicales, así como a los ciclones que se forman en la época de verano. Otro de los aspectos más importantes del parque nacional de las grutas de Cacahuamilpa es que cuenta con una vegetación muy rica en selva baja caducifolia o lo que también es conocido como bosque tropical caducifolio, en donde se presenta una estación seca en la vegetación y esto provoca que las plantas pierdan sus hojas.

También es básico señalar que en la zona del parque se encuentran cerca de 527 especies de plantas, con familias muy abundantes como por ejemplo el poaceae, fabaceae, asteraceae, cactaceae, caesalpiniaceae y otros. Entre las más populares están las especies como los copales o cuajiotes que también se conocen como burseras, pochote o ceiba pentandra), cazahuate, palo Brasil, amates, nopales y magueyes. También existen grandes árboles y otras plantas que forman parte de la gran naturaleza de la zona. Como puede ver estas grutas es para las personas que gustan de la exploración, hacer deporte, aventurarse y disfrutar en familia y con amistades un regalo de la naturaleza en la ciudad de Taxco-Cacahuamilpa, por lo que lo invitamos a no dejar de visitar este lugar con encanto propio, en donde además de hacer un recorrido muy interesante al interior de la gran gruta.

Asimismo podrá descender en el río que se encuentra en esta misma zona, el cual se llama Dos Bocas, pero le recomendamos contar con el equipo de seguridad necesario para estar en el río por las corrientes de agua y la profundidad que tiene, además de tomar en cuenta la época adecuada para estar en este lugar, pero generalmente el tiempo idóneo para estar en el río es en los meses de febrero a abril, cuando no llueve, ya que en la época de lluvias todo se vuelve mucho más peligroso. Para los interesados, si lo que usted desea es entrar a los dos ríos, lo puede hacer en el Chontalcoatepec en donde tiene que caminar otro tramo para llegar a la entrada de los ríos, pero en el de San Jerónimo, la entrada se encuentra justo frente a la entrada de la caverna o las grutas, por lo que no deberá de hacer un gran recorrido para disfrutar de la vista y el agua fría del lugar. Para el recorrido en las grutas de Cacahuamilpa deberá disponer de suficiente tiempo para hacerlo con calma y siguiendo las indicaciones de la persona que dirija su recorrido, debido a que desde que entra hasta que sale, hay un guía que le explica todo lo que verá en las grutas.

Debe tomar en cuenta que existe un horario establecido por la administración de este lugar y dura la mayor parte del día pero cierra en la tarde por motivos de seguridad. Los guías locales cuentan la historia y características de las grutas, así como leyendas que han surgido con el tiempo, con un recorrido en donde verá una galería de enormes dimensiones que pueden ser de 30 a 80 metros de ancho y de 20 a 70 metros de alto, separada en 15 salones por las diversas concreciones estalagmíticas. Todo es adornado con luces de colores en cada una de las formaciones que se encuentran en las grutas como las estalactitas y estalagmitas, entre otras que se han ido formado con el tiempo gracias a los flujos y filtros de agua que existen en todo este lugar. Todo esto permite tener una visión más amplia sobre esta atracción natural que no sólo abarca parte del municipio de Taxco, sino también de Pilcaya y Tetipa, extendiéndose con el municipio de Coatlán del Río del estado de Morelos.

Para finalizar podemos decir que todos los que se apasionan con las actividades deportivas, los ríos que están debajo de las grutas de Cacahuamilpa son adecuados para practicar la escalada deportiva, en donde varias personas importantes lo han hecho en diversos momentos pasados, además de que se han realizado eventos variados en el interior de las grutas porque cuenta con una zona que fue preparada para presentaciones de artistas, desde cantantes, hasta shows de escuelas, artísticos, culturales, etc. Si desea obtener alguna información específica sobre este lugar, ponemos a su disposición el siguiente contacto: lamates@conanp.gob.mx, teléfonos: (01721) 104-01-55, 104-01-56, 104-01-61.

La Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo es muy conocida como parroquia de Chavarrieta en donde precisamente se venera al Señor de Chavarrieta, debido a que la orden religosa que se encargó de la construcción, consideró importante dedicarla a un santo importante en la región, además de que también cuenta con esculturas e imágenes de la Virgen de Fátima de Chavarrieta, así como San Margarito, San David Uribe, San Ramos de Chavarrieta, el Señor de la Misericordia y otros. Es básico indicar que la parroquia está formada por un amplia atrio que es muy característico de las iglesias en México y cuenta con un mirador pequeño en donde las personas pueden ver una porción de la ciudad de Taxco. Las esculturas religiosas que posee son muy importantes porque cada año participan en eventos religiosos que se hacen en Taxco, por ejemplo la Virgen de Fátima de Chavarrieta que participa en la Procesión de las Vírgenes el lunes Santo, otro evento en donde se hace alución a San Margarito Flores es el 12 de noviembre.

Otro evento es el 29 de diciembre con la participación de la imagen de San David Uribe Landa, la imagen de San Ramos de Chavarrieta participa en la procesión San Ramos en la mañana en el templo de Chavarrieta que es cuando se lleva a cabo la bendición de las palmas en la plazuela de la garita. Todos esos santos recorre calles principales en la ciudad de Taxco y las celebraciones que se hacen son en su honor, siendo las celebraciones eucarísticas más populares que se hacen en la Iglesia de Chavarrieta o la parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo. Para quienes deseen conocer la parroquia, su ubicación es a 150 metros del ex-convento de San Bernardino de Siena. Ahora bien, uno de los eventos más importantes que logra atraer a cientos de habitantes y turistas en muchas zonas de Taxco, es la Semana Santa, siendo dos semanas de vacaciones que muchas personas aprovechan para descansar, viajar y divertirse en el lugar o lugares a donde deciden ir, entre los destinos más visitados está la ciudad de Taxco y esto hace que la derrama económica de la región contribuya al progreso de sus habitantes.

Muchas personas saben que en este lugar tendrán días llenos de emoción, aprendizaje, cultura, pero sobre todo muchas tradiciones religiosas, viviendo nuevas experiencias en todas las zonas que conocerán, especialmente las que forman a esta ciudad colonial de gran encanto histórico, cultural, religioso y natural, con la semana santa que es una de las tradiciones más antiguas de este lugar y del país en general porque se realiza en todas partes de la República Mexicana. Se trata de una semana litúrgica en donde se realizan diversas ceremonias religiosas, en donde las más populares son las procesiones que se hacen de forma dramática con personas que caminan y rezan acompañadas de imágenes religiosas, recorriendo varias calles de Taxco por grupos o cofradías de penitentes que van encapuchados, es decir que cubren sus rostros, además de vestirse de negro, arrastran cadenas pesadas que llevan sujetas a sus tobillos y esto se hace como una penitencia por promesas que hayan hecho a algún santo.

Esta tradición es por parte de los católicos y tiene muchos años que se realiza en muchos de los templos e iglesias de Taxco, las fechas que se destinas a la semana santa se definen de acuerdo a lo que marque el calendario católico, siendo generalmente en el mes de marzo o abril, basándose en el edicto del Concilio de Nicea, porque en el 325 estableció que el domingo de resurrección se debía hacer el primer domingo que sigue a la luna llena que aparece después del equinoccio de primavera pero se debía tomar en cuenta que 40 días previos a la Semana Santa o también llamada "Semana Mayor" se deben realizar varias ceremonias en representación de los seis viernes de Cuaresma, contando con la participación de una parroquia para cada día de misas en lugares cercanos a Taxco, así como las que se encuentra en el municipio. El primer domingo se llama Carnaval y es una fiesta profana que se hace para representar el desenfreno y despedida de los placeres de la carne, lo que antes era hecho sólo por jóvenes, quienes se citaban en el jardín Borda de Taxco, en medio de una lluvia de confeti, bailando al ritmo de la música de una orquesta local.

Los adultos eran quienes veían todo esto desde las bancas, viendo un verdadero ambiente de júbilo y en la actualidad se hace con la participación de chicos y grandes, no sólo de jóvenes, en donde todos se divierten de forma sana y recuerdan lo que pasó hace mucho tiempo en la vida de Jesús. Cuando llega el lunes el festejo continúa con la organización de festejos en casas y algunas zonas de Taxco, el martes se hacen bailes de disfraces en algunas casas de Taxco, las personas que asisten comen y se dan refrescos, postres como pastel, rosquillas, soletas y fruta al horno. El ambiente de estos festejos es muy familiar y provinciano, es una tradición que continúa realizándose en Taxco, pero en la actualidad este festejo se ha extendido con los antros, restaurantes y bares de la ciudad, en donde sólo las personas mayores de 18 años de edad pueden entrar por motivos de seguridad.

Cuando llega el miércoles es cuando se hacen las Cenizas, en donde las personas van a las iglesias a que les pongan cenizas sagradas de reliquias que fueron quemadas, un sacerdote las coloca en la frente de las personas y es cuando inicia la época de cuaresma en todo el país. Las personas van a misas en donde se recuerda a todos la importancia de estos festejos religiosos, así como el hecho de recordar el origen de nuestra humanidad y a partir de este miércoles de cenizas se deben abstener de comer carnes rojas, además de ayunar los miércoles y viernes de cada semana, pero éste último punto es para quienes desean hacerlo con compromiso y fe, ya que no todas las personas ayunan. Cabe decir que otro de los puntos que sobresalen de esto es el hecho de que se debe evitar asistir a lugares de diversiones, hacer señales que falten al respeto, en donde antiguamente todo esto se hacía de forma rigurosa sin ninguna exepción pero actualmente existe quienes no cumplen con todo lo que se marca en la semana santa.

Es básico señalar que en dos semanas se colocan varios puestos de comida, en donde los turistas se dan la oportunidad de ver todo lo que se vende y probar los platillos de su preferencia, siendo una clara muestra de la gran gastronomía que hay en Taxco como huauzontles, flor de zompantle en chile rojo, chiles rellenos, calabacitas, nopales, pozole, tacos, así como postres preparados de forma tradicional. El Domingo de Ramos es cuando se festeja la entrada triunfal de Jesús al territorio de Jerusalén, rodeado de cientos de personas que lo aclamaban con ramas de olivo, palmas y flores, así es como en la actualidad se sigue representando, dando inicio a la semana mayor y en Taxco este es uno de los eventos más llamativos que existen porque todo lo que se hace es en honor a ese pasaje histórico de Jesús. Generalmente se inicia una procesión en el poblado de Tehuilotepec y de ahí las personas que participan se dirigen a la zona centro de Taxco, llevando imágenes religiosas de este evento y en su recorrido visitan la Capilla de San Martín de Porres en el barrio de Chorrillo, después el templo del Ex-Convento de San Bernardino de Siena, hasta que llegan a la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián en el centro de la ciudad.

Un sacerdote recibe a esta procesión ahí son recibidos por el sacerdote, los cantores y los monaguillos, quienes entonan los salmos y dan acceso a la procesión en medio de una aglomeración que porta ramos de laurel y palmas hermosamente entretejidas que son bendecidas por el cura. El lunes Santo se hacen otras procesiones en la tarde y noche, partiendo de diversos templos de Taxco en donde se cuenta con la asistencia de cientos de habitantes y turistas que son atraídos por estos sucesos religiosos. Todos van al son de las chirimías, caminan acompañados de imágenes de sus correspondientes capillas en andas, también participan los empedrados callejones de la ciudad hasta que todos llegan a la plzuela del templo de San Nicolás Tolentino, en donde se hace un reunen muy grande, para festejar y a esto se le conoce popularmente como la procesión de las Vírgenes, debido a que participan cerca de 30 imagenes y esculturas de vírgenes, contando con una imagen principal que es la de la Natividad.

Dicha virgen siempre se presenta al final de la procesión, quien representa la protección de las demás vírgenes y de las personas que las acompañan. Todos llevan velitas prenditas, algunas veces hay música de viento que los acompañan en todo el recorrido y cuando llegan a la iglesia antes señalada, la fiesta se continúa con música alegre, se hace un misa especial y se puede ver una gran demanda de personas que desde niños hasta adultos, se interesan en todo esto, siendo muchos los que se visten de blanco. La parroquia de Santa Prisca y San Sebastián también es muy visitada en estos días santos. Cuando llega el martes Santo es el día en que se hace la procesión de las ánimas y todo el recorrido es encabezado por San Nicolás Tolentino en una escultura de proporciones semejantes a las del ser humano, lo que significa que es muy pesado, va vestido con un faldón en color negro, descubierto del rostro y tiene una aureola en la cabeza, con un crucifijo y rosario en su mano, dando muestras de flagelación y brotes de sangre en su espalda.

Los otros elementos religiosos que van después de San Nicolás Tolentino son las ánimas benditas del purgatorio, la Santísima Trinidad, así como las imágenes de los arcángeles San Rafael y San Gabriel. Este día es grande porque en cuando participan los penitentes que pagan mandas o por promesas que hacen, los cuales se dividen en tres grupos, uno es cuando van encruzados, otros es el de los flagelantes y el tercero es de las ánimas. Casi todos sangran porque es algo que se hacen con objetos pesados y punsantes, lastimando sus cuerpos, así como hay quienes se encargan de cargar una cruz de madera de que pesa cerca de 6 kilos, portan un rosario en una mano. También participan mujeres que se encuentran en otro grupo y van cubiertas de negro, descalzas y son quienes se inscriben para esta procesión, caminan encorvadas y llevan en los antebrazos un crucifijo de madera y un rosario, mientras otras mujeres portan velas o cirios encendidos en ambas manos, arrastran cadenas y otras cosas. Este evento es uno de los más concurridos por muchas personas porque atrae el hecho de ver todo lo que pasó en la vida de Jesús, haciendo todo con mucho respeto porque es parte de lo que se hace en la semana mayor en Taxco.

Cabe enfatizar que todas estas procesiones en donde hay dolor y sangre en el recorrido, es parte de mandas, en donde las personas pueden expiar sus culpas, pedir por la salud y bienestar, así como hacer promesas o por milagros cumplidos, todo es organizado con un año de anticipación, lo que significa que nada es improvisado porque todos los que participan se deben registrar y hacer varias prácticas, además de participar en diversos actos espirituales que se programan para que sacerdotes u otros religiosos impartan talleres especiales como forma de prepararlos en su participación en la semana santa. Es por eso que la identidad de estos participantes siempre es en secreto y por eso van con sus rostros cubiertos, siendo personas muy activas en todo lo que se hace en honor a Jesús, quienes siempre llegan a un huerto que se hace en la parroquia de la Santa Prisca y San Sebastián, en donde se hacen otros festejos religiosos. Es así como toda esta semana es dedicada todo el día a al religión, a los santos y vírgenes que se conocen por los milagros que han hecho, así como también es una semana de reflexiones que permitan evolucionar el pensamiento del ser humano, tomando en cuenta sus sentimientos, anhelos, su fe y amor a la religión.

El Jueves Santo es para una procesión que parte de la comunidad de Xochula, la cual se inicia con el Cristo de ese lugar y todos llegan al Templo de Santa Prisca y San Sebastián, en donde todos los adornos que hay y el huerto hacen que este evento sea muy concurrido al igual que los anteriores. Esto inicia en la mañana, se coloca a Jesús en el atrio del tempo y está adornado con el huerto de Getsemaní, se hacen misas y cantos religiosos y por la tarde es llevado a una ceremonia que se hace con la participación de varios sacerdote, en donde se lava los pies de sus discípulos y los invita a participar en la última cena, siendo ésta algo que se plasmó en muchos cuadros dando cuenta del gran corazón divino al compartir los alimentos con más personas y es ahí cuando se celebran los sacramentos de la penitencia y la sagrada eucaristía. Después en la Capilla de San Nicolás Tolentino se hace una cárcel en donde se venera toda la noche al divino preso. Más tarde se parte al Templo de La Santa Veracruz en una procesión conocida como los Cristos, las personas recorren zonas como la Garita, Reforma, el exconvento de San Bernardino, el zócalo y la Santísima, hasta que llegan al Templo de La Santa Veracruz.

Ahora bien, cuando llega el viernes Santo se realizan otras acciones desdemuy temprano, a las 6 de la mañana se realiza la lectura del sermón de la sentencia de Jesús, cinco horas después se hace una procesión conocida como las tres caídas en donde las personas salen del templo de San Nicolás y representan a Jesús con la cruz, caminando por la vía dolorosa, en donde se puede ver la participación activa de muchas personas, entre penitentes y quienes van con ellos acompañándolos, un grupo lee una parte de la sencia de muerte hasta que llegan a la Plaza Borda en donde se escenifican las tres caídas de Jesús, siendo muy dolorosas para quienes participan como penitentes y principalmente para quien representa a Jesús con la cruz de madera pesada. Varias imágenes acompañan a esta procesión como por ejemplo la de María Magdalena, la Santísima Virgen y La Verónica. Este evento es muy llamativo porque también se pueden observar a muchos soldados romanos vestidos con atuendos que aluden a las épocas pasadas,así como los encruzados y un grupo de niños que se visten de angelitos que también acompañan los recorridos que se hacen en calles principales de Taxco.

A la una de la tarde se hace la crucificción de Jesús, a las cinco se hace el descendimiento del cuerpo santo y  las personas van al ex-convento de San Bernardino de Siena porque es el lugar en donde se presenta a Cristo crucificado y a un costado se colocan los ladrones Dimas y Gestas, todo esto es parte de las representaciones de este pasaje religioso. Pasan las horas y después es bajado de la cruz y lo colocan en una urna hecha de cristal con la finalidad de llevarlo en sus hombros para hacer la siguiente procesión del Santo Entierro en donde más personas se reúnen para ser parte de este evento, en donde se vuelven a presentar imágenes de vírgenes y santos como la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista, San Pedro y otros. Se canta, se entonan algunos salmos durante el recorrido y después regresan al ex convento de San Bernardino, siendo ahí en donde se realiza la liturgia y la ceremonia religiosa. A las 12 de la noche es cuando se da inicio a la siguiente procesión pero ésta vez se llama el silencio, debido a que sólo se hace con imágenes religosos y personas devotas que marchan de manera solemne, tranquilo y en silencio, he ahí el nombre que se le dio a este recorrido que en comparación con los anteriores, éste es muy tranquilo.

Las personas velan toda la noche al Señor del Santo Entierro que se encuentra en un ataúd de cristal, es así como se finaliza este día que como pudo ver es muy activo desde temprano hasta el último minuto de lo que dura el viernes santo. Es así como nos permite pasar a lo que es el popular Sábado de Gloria en donde todas las personas creyentes en la religión católica se reúnen para festejar en grande pero antes de esto las personas permanecen en silencio en señal de luto y respeto por la muerte de Jesús. Después muchos se reúnen en familia y con amistades para festejar la resurección de Jesús y el lugar a donde muchos asisten es la iglesia o el Templo de Santa Prisca y San Sebastián, un sacerdote realiza una misa especial de la resurrección, en donde se pueden observar a cientos de fieles que disfrutan todo lo que se hace en la iglesia. Se coloca una imagen del Señor vestido con una túnica blanca y se abre la Gloria, los que participan vestidos de soldados romanos se colocan en el atrio y representan un desmayo por el impacto de la resurección.

Los actos que se acompañan con el sábado de gloria son la bendición de agua al finalizar la misa que se hace, así como los aceites e imágenes religiosas de las personas que lleven cosas para este acto, las campanas repican, se queman los judas, algunas veces se dan ramas de mastuerzo, laurel y palmas benditas que generalmente se usan como reliquias. El Domingo de Resurrección es tradición que las personas vayan nuevamente a las iglesias de Taxco para escuchar misa, algunos participan en los actos de este evento leyendo pasajes de la biblia, se colocan muchos puestos en los atrio de las iglesias y en las afueras en donde venden alimentos y bebidas, así como cosas religiosas, en la tarde se hace una procesión de la Resurrección del Señor y es acompañado por las imágenes de la Virgen María y San Miguel Arcángel, en donde se ve la asistencia de algunos grupos religiosos de niños, jóvenes y adultos y con esto se termina toda una semana de grandes eventos, muy similares pero en cada día se hace algo diferente al anterior y el júbilo de todos se deja para el final.

Otra atracción es el Tianguis de la Plata Sabatino en Taxco y es uno de los eventos más llamativos y demandantes que se hacen todos los sábados, permitiendo que a través de este tianguis se movilice la economía de la región porque permite tener una importante derrama económica por parte de habitantes y principalmente de los turistas que van a esta ciudad colonial guerrerense. Se trata de un mercado muy grande que se hace desde épocas pasadas, en donde se pueden ver muchos puestos donde se venden artesanías muy variadas, desde las más sencillas hasta las más elaboradas y caras y todo se presenta en varias calles de Taxco. Además de la plata, todas las artesanías que se venden se colocan en puestos pero muchos otros prefieren recorrer las calles de la ciudad para ofrecer sus mercancías, siendo precisamente los sábados cuando existe una mayor movilización de comerciantes en donde los productos de plata son los que más se venden, logrando obtener precios muy variados, pero lo más importante es saber que todo se hace con calidad, con la recomendación de revisar todas las piezas que adquiera para asegurarse de que sea plata mediante un código que debe tener en una parte oculta.

Los puestos de plata se colocan muy temprano en la mañana de cada sábado y este aspecto es muy popular a nivel nacional, por eso son muchas las personas que desean viajar a Taxco en fin de semana. La feria se hace con gran éxito para todos, porque los comerciantes ofrecen todo lo que venden a las personas que pasan por las calles donde se pone este gran tianguis. Cabe decir que las piezas siempre son diferentes aunque muchas sean casi iguales, debido a que se realizan a mano y con el apoyo de algunas máquinas pero esto implica que todo sea de alguna forma diferente. Existen muchas otras que son originales e irrepetibles debido a la solicitud de las personas pero generalmente estas piezas tiene precios caros, dependiendo del bolsillo de cada persona, aunque para muchos pueden considerarse precios justos por lo que compran.

Entre la joyería de plata que puede encontrar en el tianguis están las piezas como cadenas de todos los tamaños, formas y grosores, aretes con diseños muy variados, piedras, detalles, colores, formas, colgantes con piedras preciosas, gargantillas, anillos, pulseras, adornos para el cabello, para las corbatas, camisas, dijes de todo tipo, hasta ollas y diversos elementos que se utilizan en la cocina, como vajillas que se elaboran con muchos detalles y cosas simples, hasta máscaras, esculturas de diversos tamaños y formas, además de elementos decorativos y de uso personal, lo que permite satisfacer los gustos de todas las personas, desde niños hasta adultos. Esto es lo que hace fascinante a la ciudad de Taxco, en donde su plata brilla de forma especial por ser un lugar muy tradicional en donde las compras se hacen de forma cómoda, aún cuando muchos puestos están en la calle, siempre podrá tomarse el tiempo que desee para ver las piezas que venden y también medirse las que le llamen la atención porque esta es una forma de ofrecer lo que venden y así hacer que las personas vean cómo les quedan las cosas para comprarlas.

El Tianguis de la plata se localiza a unos metros de la terminal de Autobuses Estrella Blanca o la Flecha Roja y se extiende por muchas calles de la ciudad, como por ejemplo en la Avenida principal o también conocida como los Plateros, la calle de Fundiones y de Mora, entre otras que tienen dirección al centro de Taxco. Aunado a esto se encuentra el Mercado de Artesanías en donde podrá recorrer las calles de Taxco encontrando muchos puestos, tiendas de diferentes tamaños y talleres de platería, en donde también se venden muchas piezas artesanales hechas a mano por personas con talento en este aspecto artístico, además de que si le interesa ver cómo se realizan, podrá hacerlo porque en varias zonas se encuentran los artesanos elaborando los objetos que venden. Cabe decir que muchas personas reconocen el gran valor de las artesanías de Taxco y éstas forman parte de los atractivos de la ciudad, por eso se presentan en esta sección, permitiendo que surja el interés de conocer sobre esto, debido a que estamos seguros de que cautivarán a todas las personas que buscan recuerdos atractivos que representan el lugar que visitan. 

Este mercado se encuentra justo detrás de la Iglesia o Templo de Santa Prisca en el centro de Taxco, en donde se encuentra una gran cantidad de servicios, debido a que no sólo se venden artesanías o plata, sino también se pueden adquirir servicios de restaurantes y hoteles que se sugieren a los viajeros, además de que también venden cosas con materiales como el papel amate, barro, madera y bejuco. Cabe enfatizar que la plaza Borda es el lugar de plata por excelencia en Taxco, debido a que podrá comprar lo que desee, hasta elementos religiosos, detalles para el hogar hecho de otros elementos, cinturones, bolsas de piel, sombreros, platos, vasijas, muñeca, muebles pequeños, así como objetos de alfarería con diseños muy diferentes. Cabe enfatizar el hecho de que el municipio de Taxco que es considerado como un pueblo mágico, al ser un lugar que se caracteriza por ser acogedor y con un ambiente 100% familiar, en donde sus calles lo invitan a caminar y conocer cada uno de los rincones emblemáticos de este pintoresco lugar, en donde podrá encontrar todo lo que se mencionó en los párrafos anteriores.

En cuanto a los monumentos que hay en Taxco, es importante mencionar la estatua de Vicente Guerrero Saldaña que está en el parque Vicente Guerrero, la estatua Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza y el busto de Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en la plazuela Juan Ruiz de Alarcón en el Museo Spratling, la estatua en homenaje a los mineros taxqueños de la Plazuela del Minero-La Garita en la calle Benito Juárez, las esculturas de las costumbres y tradiciones de la ciudad, los penitentes de Semana Santa en el Ex-Convento de San Bernardino de Siena en la calle de Benito Juárez, la escultura de la cabeza monumental de Juan Ruiz de Alarcón, el busto de José de la Borda en el zócalo de la ciudad, el busto de Benito Juárez García que está en la plazuela del Ex-Convento, el busto de Laureana Wright González en la plazuela de la Libertad de Expresión o plazuela de San Juan, el busto de Joan Sebastián, el busto de Raful Krayem Sánchez que está en el hotel posada de la Misión.

Además de todo lo anterior, en Taxco de Alarcón podrá encontrar varios cines, muchos parques, lugares para bailar en la noche y jardines para la recreación de chicos y grandes. De acuerdo a lo que se menciona en cuanto a la situación turística de este lugar, el periodo del año que presenta mayor actividad turística es abril, que es cuando se celebra la famosa Feria Nacional de la Plata. Es así como en esta sección presentamos todo tipo de atracciones que existen en la ciudad de Taxco de Alarcón en el estado de Guerrero, cuya ubicación privilegiada permite que el clima sea muy fresco y tiende a ser frío cuando es época de invierno, en donde estamos seguros de que se divertirá y descansará si así lo desea, encontrando muchos elementos atractivos donde lo colonial, histórico, religioso, cultural y artístico deleitarán sus sentidos.

Economía

Economía de Taxco de Alarcón

Uno de los aspectos fundamentales que dan soporte al desarrollo de un lugar es su economía, la cual se logra fortalecer gracias a la participación de sus habitantes y en el caso del municipio de Taxco de Alarcón, su crecimiento se ha logrado por la realizacipon de diversas actividades que permiten movilizar la economía de la región y así tener más y mejores oportunidades para que las familias sigan desarrollándose de manera adecuada. De acuerdo a la población económicamente activa (PEA) el total de personas contempladas son de 34 520 entre hombres y mujeres, las cuales están centradas en diferentes sectores y actividades laborales, lo cual se debe a la preparación que tienen o a los intereses personales o familiares que tiene. De dicha cantidad, 16 190 están centradas en el sector secundario, siendo considerado el más importante en Taxco por la gran apertura económica que ha tenido a través de los años.

Los ingresos que existen en los habitantes que trabajan en Taxco son muy variados y los sueldos se obtienen al desempeñar alguna actividad económica y esto depende de lo que realizan, sin embargo el INEGI ha hecho investigaciones a través de censos, mostrando los resultados de eso y en donde el 81% de los trabaadores recibe salarios bajos, tomando en cuenta de un salario hasta 5 salarios mínimos, lo que se distribuye así: las personas dentro del 30% son los que reciben entre 2 y 5 salarios mínimos, el 34% recibe de 1 hasta 2 salarios y el 17% recibe menos de un salario, observando que existe una gran diferencia en los pagos que reciben pero esto depende de las actividades y del sector en donde se centren, además del horario que manejan con las horas totales que se cubren al día, a la semana, quincena y mes. Los de nivel medio son los que reciben ingresos de 6 hasta 10 salarios mínimos y esto representa el 4% de la población trabajadora, mientras que la población que recibe más de 10 salarios mínimos, sólo representa el 2% viendo que son muy pocos los que ganan mucho más que la gran mayoría de los taxqueños.

En el sector terciario se encuentran ocupadas cerca de 14 947 personas, mientras que en el primario se encuentran 2 623 personas, de las cuales la mitad se centra a la agricultura y esto se realiza para el consumo propio, lo que significa que sus esfuerzos son para la alimentación de su familia, por lo que de esto no se obtienen ingresos que puedan ser movilizados en el municipio, por eso es una rentabilidad nula en este caso. En el sector primario está la agricultura que se considera importante para las familias que la practican, pero esto provoca que sea necesaria la importación de productos de otras localidades del estado de Guerrero y de otras partes del país, para abastecer a la población con productos naturales que se obtienen de la práctica de la agricutlura. Ahora bien, es necesario señalar que dicha actividad contribuye en la economía local y del estado, aunque no son muchas las personas que se centran en este sector, porque generalmente se realiza para el autoconsumo de las familias.

Los indicadores muestran que dicha actividad cuenta con una superficie de uso agrícola que representa el 31.07% del total municipal. La superficie sembrada es menos del 1% de la superficie estatal, en donde el volumen de la producción que se obtiene después de un tiempo es del 1%. Cabe decir que los cultivos que proliferan son el maíz grano y la ciruela, pero también se siembran el sorgo grano, fríjol, tomate de cáscara, calabaza, jitomate, papa, mango, durazno y aguacate. Como puede ver esta actividad es escasa en Taxco pero las personas que la realizan lo hacen de forma comprometida, sabiendo que se obtienen alimentos importantes y básicos de la tierra, ayudando a muchas familias a vivir y tener algunos ingresos por eso. Es elemental decir que la población ocupada en el municipio de Taxco se encuentra en las actividades del sector secundario, mismo que representa el 46.9% del total, mientras que en el sector terciario se encuentran 54.7% de la población.

En la ciudad de Taxco se da el uso suelo que se distribuye de forma heterogénea, lo que significa que en diversas zonas de este lugar se encuentran mayores usos enfocados en la prestación de servicios, así como el comercio, siendo estos dos aspectos de los más importantes. Este tipo de uso de suelo se localizan principalmente en las zonas centrales del área urbana o sobre los corredores en la vialidad primaria de la ciudad. Debido a las características de Taxco, este lugar cuenta con vivienda precaria que se encuentra en los barrios o también llamadas colonias que son de reciente creación como por ejemplo el espejo, potrero y la mulata. La vivienda popular que la que más predomina en Taxco y el estilo que tiene es colonial, lo cual es parte del esplendor y encanto de este bello lugar. La actividad comercial es de las más importantes y se puede observar en gran medida sobre la Avenida de los Plateros, así como en las calles de Benito Juárez, Luis Montes de Oca, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, así como en la Plaza Borda, Plaza de San Juan, en la Plaza del Ex-convento y en la Plazuela de Chavarrieta.

El comercio es básico para los taxqueños porque gracias a los elementos que venden como ropa, zapatos, sandalias, juguetes, comida, artesanías, plata y mucho más son muy solicitados por habitantes y turistas que visitan Taxco, especialmente la plata porque dicho lugar es considerado como el mejor en cuestión de este preciado metal, debido a que muchas de las familias taxqueñas se dedican a la creación de piezas de joyería hechas de plata. Todos ofrecen calidad en lo que venden y estamos seguros de que los interesados podrán encontrar todo lo que buscan porque los plateros se han convertido en verdaderos artesanos de joyería, además de aprender nuevas técnicas para la creación de piezas que pueden ser desde las más tradicionales hasta las más modernas, únicas y diferentes a las demás. Esto significa que existen cosas para todos los gustos, siendo la plata algo para usar todos los días por la calidad de este metal que se trabaja en laboratorios y talleres especiales para convertirlo en elementos llamativos que las personas pueden adquirir en precios variados.

En la cuestión industrial, en Taxco existe la industria minera y existen varias instalaciones de la mina que se encuentran ubicadas en la loma del solar. No se debe olvidar que la industria de la plata es la principal que se trabaja en dicha ciudad, siendo parte de la base de la economía porque gracias a todas las familias de plateros se logra movilizar la economía en la región, además de que esto es parte del turismo porque muchas personas que visitan Taxco lo hacen para comprar plata así como para conocer todas las zonas y construcciones históricas que existen, siendo motivos suficientes para estar en un lugar seguro con muchas tradiciones pero principalmente con muchas cosas por ver, explorar, experimentar y disfrutar. La plata se encuentra en casi todo el municipio, por eso sabemos que podrá encontrar todo lo que desee, la única diferencia serán los precios porque en las tiendas cerca del centro, algunas piezas tienden a ser más caras que en los puestos que se ponen en la avenida principal de Taxco.

La minería tiene un gran potencial en Taxco porque conforme ha pasado el tiempo se ha logrado convertir en un detonador del desarrollo no sólo local sino estatal. En años anteriores se definieron zonas para esta actividad con una superficie de 1,26 millones de hectáreas, de las cuales sólo 16 mil se encontraban en explotación, en donde la minería se continúa explotando poco a poco, llevandóla al camino del desarrollo. Dentro de esta se encuentra la actividad artesanal, siendo considerada como una parte fundamental en cuanto a fuentes de trabajo, en donde los poblados de comunidade sindígenas son los que logran generar aproximadamente 200 mil empleos directos, así como en talleres de plata en Taxco y sus alrededores. Los principales artículos artesanales que se producen son la joyería de plata, las lacas, textiles variados que son hechos a mano, la cerámica, los derivados de la palma y papel amate, entre otros.

En el sector de la gandería podemos decir que los datos obtenidos nos muestran que esta actividad se realiza en cerca de 2.8 millones de hectáreas, siendo la mayor parte de tipo extensivo, con baja productividad y rentabilidad. De la superficie destinada a la ganadería, aproximadamente el 85% se encuentra con pastos nativos y arbustos de ramoneo y solo 15% son praderas de pastos mejorados y áreas de cultivo de forrajes. La gandería se realiza para la producción de carne, leche de ganado bovino, caprino, carne de ganado porcino y carne, así como huevo de aves. Esto nos indica que en la superficie que se destinada para el uso pecuario, el 5.66% se encuentra enfocada en el desarrollo de praderas aptas para ser cultivadas, el 4.69% es para el aprovechamiento de la vegetación de pastizal, el 4.99% se enfoca en el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal, el 40.49% es para el aprovechamiento de la vegetación natural para el ganado caprino, mientras que el 44.17% se consideran como no son aptas para uso pecuario. Las cabezas de ganado grande que más predominan en Taxco son el bovino y porcino, lo cual también se contempla a nivel estatal, así como las aves consideras como especies pequeñas.

Por otro lado se encuentra el sector forestal que es considerado como una actividad muy importante en el estado de Guerrero y en Taxco no es la exepción porque su riqueza forestal ha permitido obtener un lugar dentro de los mejores a nivel nacional. A nivel estatal se da la explotación del encino y esta producción se va incrementando con los años y en el caso del municipio de Taxco, el volumen de producción total representa el 0.02%, viendo que no es mucho pero las personas que se centran en el desarrollo de la actividad forestal, trabajan arduamente para estimularla y hacer que crezca lento pero constantemente.

Dentro del sector terciario se encuentran actividades variadas como por ejemplo el turismo, el cual se ha logrado fortalecer con el paso de los años porque su población dependen mucho de esta actividad debido a que los viajeros se interesan en conocer cada rincón atractivo de Taxco, así como la playa y sus artesanías. La ciudad tiene un estilo colonial que debido a su gran historia y arquitectura, se logra atraer a personas de México y del mundo como parte de una oferta para vacacionar, siendo un atractivo interesante que forma parte del triangulo del sol que es comprendido por Zihuatanejo, Acapulco y Taxco debido a la posición que tienen estos tres lugares dentro del estado de Guerrero. La ciudad de Taxco es reconocida como un centro minero y por eso se pueden desarrollar actividades enfocadas en la minería e industria. Actualmente es una de las ciudades coloniales más visitadas y esto es parte de la promoción turística que se le ha dado a nivel estatal y federal.

Es elemental decir que de acuerdo a la información obtenida por el INEGI, la evolución económica que ha tenido la ciudad de Taxco ha sido muy importante porque al compararse con otros años, el aspecto del turismo comenzó de poco a más hasta alcanzar cifras históricas porque se dio un crecimiento acelerado con algunas variaciones en cada año, lo cual se debe a la promoción que el gobierno le ha hecho. Esto va de la mano con la creación de hoteles de diferentes categorías que se encuentran varias zonas de la ciudad, mismos que fueron construidos en periodos diferentes con la finalidad de atender la demanda de turistas que año con año visitan la zona antes señalada. El registro de cuartos que anteriormente había eran de 800, con categorías de 5 estrellas hasta 1 estrella, pero años después esto se incremento pasando a un promedio de 867 cuartos, lo cual tuvo un crecimiento del 8.5%, pero continuó creciendo llegando a 1032 habitaciones y esta vez el aumento fue de 19.03% en relación al anterior.

En cuanto al promedio de cuartos o habitaciones que hay en Taxco, representa el 3.4% del total a nivel estatal y en su mayoría, los turistas que se hospedan en un hotel de Taxco no rebazan los dos días de estancia. Por este motivo se han creado programas que permitan hacer promociones especiales para que las personas se interesen en alojarse más de dos días, aunque se reconoce que muchos los que viajan a Taxco es en fin de semana y es por esta razón que aprovechan el fin de semana para conocer este hermoso lugar y esto significa disfrutar dos días, ya sea viernes y sábado, o sábado y domingo. Cabe indicar que las investigación realizadas por la institución mencionada en el párrafo anterior, nos muestra que la ciudad de Taxco recibe el 10.2% de los visitantes del estado de Guerrero, en donde el 0.5% de turistas son nacionales y el 0.3% de los turistas son extranjeros pero estos porcentajes han ido cambiando gracias a que en la actualidad es un lugar que está entre el gusto de los extranjeros.

Hace muchos años se le dio más peso a la importancia de Taxco porque la afluencia de los extranjeros hizo que diversas escuelas de idiomas (principalmente de inglés) aprovecharan esta situación para hacer que los alumnos mexicanos que estuvieran interesados en mejorar su habilidad comunicativa, viajaran los fines de semana a Taxco para conocer a extranjeros que pudieran darles un poco de su tiempo y entablar conversaciones con ellos, ante lo cual se tuvo un respuesta muy importante y favorable porque se vio una gran dinámica en todo este movimiento de aprendizaje y convivencia entre mexicanos y extranjeros. Esto hizo que más personas desearan viajar dicha ciudad y en la actualidad se continua con este proceso, ayudando a hacer que Taxco sea conocido como un lugar en donde no sólo se puede conocer sobre historia, cultural tradiciones, lugares y construcciones, sino que también es una zona de gran demanda para las escuelas que envían a sus estudiantes a practicar el idioma inglés y por consiguiente, se favorece la movilización económica gracias a esto.

Existe un Programa Nacional de Turismo que se realizó en el periodo 2001-2006 en donde se tomó en cuenta a Taxco como un lugar cultural que aprovecha las atracciones que tiene para impulsar una ola de intereses que tienen las personas, desde lo antiguo hasta lo actual, tratando de cubrir los gustos de todos para desperar el interés de conocer la ciudad. Esto se debe a que cuenta con sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, santuarios religiosos, servicios turísticos y mucho más, hacen que este lugar sea parte de los favoritos de muchos en el estado de Guerrero. Esto hizo que Taxco se integrara dentro del segmento de Ciudades histórico-culturales Pueblos Mágicos, tal como lo son lugares como Mérida, Aguascalientes, San Cristóbal de las Casas, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Jalapa, Durango, Monterrey, Tampico, Colima, Guadalajara, Tlaxcala y otras.

Los cambios que han tenido las preferencias de los viajeros mexicanos en cuanto a la elección de destinos turísticos, Taxco ha sido uno de los lugares que más se ha beneficiado en el estado de Guerrero, haciendo comparaciones de estancia muy similar a la que existe en lugares como Cuernavaca, Morelia, San Miguel Allende y Zacatecas, incrementándose con el tiempo de forma importante. Existen muchas personas que se consideran como visitantes por el hecho de que van de otras partes de México, siendo el SEFOTUR quien señala que la influencia de la ciudad se debe a la gran demanda de comercio que tiene, principalmente de la plata que logra ser un punto clave que logra atraer a miles de personas, mismas que se incrementan durante el fin de semana porque el sábado es cuando se realiza el tianguis de la plata, siendo algo muy tradicional en la ciudad y por eso, muchos turistas van a comprar a Taxco que en su mayoría regresan ese mismo día a sus lugares de origen.

Eso refleja la motivación comercial que tiene muchos, en donde la calidad se hace presente en todo lo que se vende porque es parte del interés de las personas, quienes podrán encontrar todo lo que buscan en muchos establecimientos que logran cubrir las expectativas generadas en los clientes. Cabe decir que la oferta complementaria está formada por la oferta de actividades como guías, compras y servicios de apoyo para el turista y alquiler de vehículos. Para quienes desean adquirir servicios de guías de turistas está la Asociación de Guías Federales y Locales Tlachco que cuenta con cerca de 32 guías asociados que le brindan un servicio de calidad en todo, esto es para quienes desean hacer recorridos en las zonas principales de Taxco, conociendo todo sobre cada lugar, escultural, monumento, contrucción y más. Esto forma parte de la movilización económica en el municipio, además de que existen intérpretes del patrimonio y la historia de la ciudad, para los turistas extranjeros que no hablan español.

Como pudo ver, en Taxco se da una gran movilización económica gracias al turismo, además de la práctica de otras actividades importantes como el comercio, la prestación de servicios, la industria, así como la ganadería, porque debe recordarse que la agricultura que generalmente se práctica en el municipio es para el auto consumo de las familias que la practican. Es así como este lugar en el estado de Guerrero ha logrado ir avanzando con los años, haciendo que sea reconocido por la calidez y hospitalidad de sus habitantes, quienes reciben a todos con los brazos abiertos porque saben que los turistas son muy importantes para que la economía se movilice y así más familias se beneficien con todo lo ue sucede en Taxco. Es por eso que los invitamos a visitar este bello lugar en donde la tradición se conjuga con lo colonial de toda la ciudad, permitiendo aventurarse para conocer las calles empedradas y angostas, mismas que forman parte del atractivo porque a través de ellas se pueden llegar a diversas zonas con elementos atractivos y de interés general.

Tiempo

Tiempo en Taxco de Alarcón

El municipio de Taxco de Alarcón cuenta con varios climas y esto se debe a la posición geográfica que tiene en la República Mexicana, aunado al hecho de pertenecer al estado de Guerrero. El INEGI y otros organismos que se enfocan en la delimitación y registro de los climas, los cuales son cálido sub-húmedo y la época de lluvias se presenta en la época de verano, presentándose humedad media, otro clima es templado sub-húmedo y las lluvias también se presentan durante el verano y es cuando se tiene mayor humedad, otro es semicálido sub-húmedo también con lluvias en verano y la humedad también es mayor a la normal, otro tipo es el semicálido sub-húmedo con lluvias en verano pero en este caso la humedad es media, está el clima templado sub-húmedo con lluvias durante el verano y la humedad aumenta más.

Esos climas son variados pero tienen cierta similitud, en donde la variación se presenta en cada época del año, siendo en primavera y verano cuando el clima tiende a ser cálido pero algunas veces refresca cuando se presentan los días de lluvia, mientras que en otoño tiende a ser más fresco y en invierno es mucho más frío la mayor parte del día, haciendose más intenso en la noche y madrugada. Los registros hechos por instituciones que se enfocan en el estudio climatológico nos muestran que la temperatura promedio anual en la ciudad de Taxco de Alarcón es de 18°C, la cual se presenta más en la zona montañosa y es mayor a 20°C en las zonas que son más planas. En general el clima de Taxco es uno de los más frescos que existen en el estado de Guerrero y esto se debe a su posición territorial porque está ubicado en una parte alta, siendo esta una razón básica del por qué casi siempre es fresco y húmedo. 

'