Villa Unión

Información

Villa Unión

Información sobre Villa Unión

El municipio de Villa Unión se encuentra en la parte noreste en el estado de Coahuila; se localiza aproximadamente a 409 kilómetros de distancia a la capital del estado (Saltillo). Los límites que tiene el municipio de Villa Unión son al norte con el municipio de Nava, al noreste con Allende, al sur con Juárez, al este con el municipio de Guerrero y al oeste con Sabinas.

El mapa de la República Mexicana señala que el municipio de Villa Unión se encuentra en las coordenadas geográficas de latitud norte 28° 13' 15", y de longitud oeste 100° 43' 26". Tiene una superfice de 1,540.30 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 380 metros sobre el nivel del mar. Es importante señalar que de acuerdo a los resultados que obtuvo el INEGI del conteo de población que llevó a cabo en el 2010, el número de personas que viven en el municipio de Villa Unión es de 6,277.

Sitio Web no disponible del municipio de Villa Unión, Coah.

Historia

Historia de Villa Unión

Historia de Villa Unión, Coahuila

La historia es una ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de los seres humanos, habiendo datos que se dan a conocer con el tiempo, y mucho de esto es gracias a los historiadores, antropólogos y otras ciencias auxiliares, que complementan la información relacionada con la historia de cada lugar. Todos los involucrados estudian y analizan los acontecimientos que sucedieron en el pasado, sus causas, la evolución que se ha tenido y las consecuencias que se presentaron.

Los historiadores son figuras preponderantes al momento de hablar sobre la historia, ya sea de un lugar, de una persona, de una situación o evento que transformó algo, etc. Los hechos históricos se conocen gracias a ese trabajo por parte de expertos, quienes dar a conocer lo más importante que forma parte de la historia, contemplando diversas situaciones que marcaron el inicio de una época y el fin de otra, sin olvidar que mucho de lo que  se ha generado, fue un motivo, por una influencia, por algo que movilizó diferentes situaciones.

Los expertos presentan información de manera cronológica, considerando los hechos más importantes que se encuentran en un conjunto de acontecimientos de múltiples relaciones entre sí. El historiador da sentido a la experiencia colectiva, habiendo una necesidad de conocer el pasado del hombre para poder entender mucho de lo que ha sucedido, habiendo siempre motivos que generaron ciertos intereses y fueron capaces de movilizar a las personas.

La historia es una ciencia humanística, a través de la cual se puede investigar y conocer el acervo cultural de las civilizaciones que han formado parte de un lugar. Esto ayuda a construir cada época para que las personas sepan qué fue lo que sucedió en cada momento clave de la vida. Además, los datos históricos disponibles permiten construir su propia identidad, tratando de buscar el porqué de muchas cosas y situaciones del pasado.

Lo anterior también hace que cada persona pueda tomar los datos que considera más importantes para facilitar la creación de su propia idiosincrasia, la cual es una característica del comportamiento de una persona, es una forma de actuar, de pensar, sentir, de contemplar ciertos rasgos, así como una forma de crear un carácter propio que es de acuerdo a su contexto, a su forma de vida, a sus creencias y a otras cosas básicas que forman parte de la vida de cada persona.

El gobierno menciona que la historia tiene una gran relevancia en el mundo porque contiene una serie de conocimientos, experiencias, legados, características, cualidades y otros elementos que dan sentido a la vida, al pasado del ser humano y a todo lo que un día existió y que ha logrado evolucionar con el tiempo, aunque también se consideran los sucesos y cosas que dejaron de existir pero que se encuentran plasmados en la historia.

Es así como en la presente sección se dan a conocer los datos históricos más importantes del municipio de Villa Unión, se contempla la información que da a conocer el gobierno y diferentes historiadores que han compartido sus conocimientos y experiencias para crear conocimientos que son valiosos, debido a que hablar del pasado de algo, implica tener una serie de información que ha sido consultada por expertos y por ende, cada lugar tiene su propio pasado, el cual se va construyendo con la participación de sus habitantes junto con el gobierno.

Este lugar inició como los demás, de manera general, se dio la expansión de diferentes civilizaciones antiguas que buscaron lugares que fueran ideales para establecerse de manera temporal, ya que en el pasado así fue la forma de vida de los habitantes, lo cual fue cambiando con el tiempo de acuerdo a las oportunidades que tuvieron para evolucionar y cambiar su forma de pensar, así como la forma de buscar sus propios alimentos.

Los primeros pueblos nómadas se desplazaban en diferentes lugares de acuerdo a sus intereses, principalmente para buscar alimentos. El tiempo fue clave para transformar diferentes cosas, primero el hecho de que las personas fueron descubriendo nuevas formas de vivir, aprendieron a cultivar el campo para obtener alimentos como frutos y semillas, aprendieron a cazar animales salvajes, desarrollaron sus propias herramientas para realizar esta actividad en los alrededores de sus chozas.

De manera general, México se desarrolló gracias a la práctica de la agricultura, siendo el cultivo del maíz uno de los más importantes a nivel nacional, ya que los historiadores señalan que esta actividad se inició alrededor del año 5 mil A. C. Las personas tuvieron diferentes actividades que eran asignadas de acuerdo a su fuerza física y a sus habilidades. Las mujeres y niños fueron los primeros que aprendieron a reconocer las plantas que podían ser comestibles sin provocar problemas de salud.

También aprendieron a identificar las plantas “especiales” que podían ser consumidas para sanar ciertas dolencias o enfermedades. Aprendieron a cuidar estas plantas porque sabían que eran básicas para alargar la vida. Más tarde observaron que las semillas se dispersaron a otros lugares a través del viento, otras eran transportadas por los pájaros o insectos, de esta manera comenzaron a observar más la naturaleza para usarla a su favor.

De esta manera desarrollaron actividades para obtener alimentos, emprendiendo un proceso en el que era necesario trabajar la tierra para sembrar, cuidarlas, regarlas y así poder obtener alimentos en un determinado tiempo. Los descubrimientos que se dieron con el tiempo ayudaron a comprobar diferentes investigaciones sobre el resto de la vida en siglos pasados, así como los restos de viviendas, de animales, de utensilios que generalmente estaban hechos de piedra y hueso,  así como otros elementos otorgados por la Madre Naturaleza.

También están las pinturas rupestres y otros elementos que han servido como fuentes de información, los cuales han permitido crear conocimiento que acerca a la sociedad actual a mucho de lo que sucedió en el pasado. De esta forma es cómo podemos conocer lo que sucedió en la antigüedad, habiendo diferentes épocas que se conocieron por los hechos que se presentaron y que marcaron algo importante en la sociedad.

La información de estos elementos y otros que han sido encontrados y estudiados, ayudan a generar mayor información sobre los primeros habitantes de cada lugar de lo que ahora es México. El tiempo fue clave para que aprendieran a conducir su vida y sus actividades diarias a favor de ellos, para cubrir sus intereses personales y familiares, considerando que siempre existieron líderes que tomaron las decisiones más importantes para su grupo.

En un inicio los primeros habitantes fueron sedentarios, pero con el tiempo se convirtieron en nómadas debido a que fueron descubriendo nuevas oportunidades de establecerse en sitios con grandes riquezas naturales y con otros elementos que tuvieron a su alrededor y que fueron aprovechados de diferentes formas. Es por eso que aquellos habitantes buscaron sitios que fueran adecuados para vivir y sobrevivir, sobre todo porque en la antigüedad se fueron descubriendo elementos y actividades básicas.

Otro de los aspectos más importantes sobre la historia en general, señala que la cacería fue una actividad clave para la alimentación de las civilizaciones antiguas, ya que quienes lo hacían, utilizaban elementos creados por ellos mismos, destacando los palos, piedras, puntas, hojas, lodo, etc. Con lo que había a su alrededor pudieron crear sus viviendas, pudieron realizar actividades básicas para su alimentación,crearon zonas especiales para juegos y competencias, etc.

Los historiadores señalan que los animales que eran cazados para la alimentación de los grupos también  eran aprovechados para otras cosas, por ejemplo la piel que se trataba en el lugar de el descuartizamiento, que generalmente era en una zona plana y utilizaban algunas herramientas de piedra de forma circular, similar al caparazón de tortuga que utilizaban para retirar la cubierta de grasa de la piel, posteriormente agregan sal y la ponían a secar al sol.

La vida en lo que más tarde se llamó Villa Unión comenzó muy similar a otros lugares del país, ya que los primeros habitantes tuvieron que buscar las actividades que fueran idóneas para ponerse en práctica considerando las características geográficas y naturales de la zona. La vida social se dio de manera armoniosa a la hablarse de forma general, pero también hubo algunos problemas, conflictos y enfrentamientos debido a los diferentes intereses que se generaron en la sociedad.

Los habitantes tuvieron que adecuarse a todo lo que había a su alrededor, combinando diferentes estrategias para sobrevivir, para trabajar, para realizar diferentes actividades relacionadas con el trabajo y el entretenimiento. El avance de la ciencia y tecnología también ayudó a generar nuevas formas de vida para que chicos y grandes pudieran disfrutar de los inventos que se dieron en diferentes épocas, lo cual también ayudó a que la sociedad en general fuera evolucionando.

El gobierno señala que la unión de dos zonas ayudó a crear al territorio de Villa Unión, uno fue el poblado de Gigedo y otro fue Rosales. Los habitantes de ambos lugares se unieron para formar uno solo y esto ayudó a que se generara un avance constante en diferentes ámbitos de la vida. Chicos y grandes comenzaron a tener nuevas formas de pensar, de relacionarse con los demás, de solicitar y participar en actividades realizadas por sus líderes.

En el año de 1674 se fundó la misión del Dulce Nombre de Jesús de Peyotes, pero más tarde la zona fue abandonada, debido a diversas situaciones que se presentaron y que provocaron que sus habitantes tuvieran que irse a vivir a otros lugares. En 1737 el fraile Antonio Rodríguez llegó a la misión de San Francisco Vizarrón, la cual estaba habitada por indios de las tribus pausanes y tampajuayas, conocidos mucho más en aquella zona norte del país.

Desde tiempos antiguos, las tribus fueron grupos de gran relevancia que tenían intereses relacionados con la forma de vida. Las tribus lograron consolidarse gracias a cada uno de los habitantes, quienes lograron crecer con el paso de los años. Estos grupos sociales se unieron considerando a sus individuos con diferentes características y hábitos, pero con comportamientos similares y tradiciones que lograron crear y hacerlas fuertes a través de los años.

Cabe mencionar que el sentimiento de pertenencia es relevante porque ayuda a crear una identidad, es por eso que estos primeros habitantes ayudaron a formar lo que ahora es un municipio desarrollado que ofrece diferentes oportunidades para salir adelante. Las manifestaciones culturales y tradicionales de este lugar ayudaron a darse a conocer en otros territorios, motivo por el cual comenzó a sonar y atraer el interés de más personas.

Los historiadores señalan que pertenecer a una tribu va más allá del aspecto social y superficial, porque se trata de tener beneficios como grupo, de cubrir necesidades, unirse y al mismo tiempo pertenecer a un grupo que comparte sus ideales, quienes luchan por alcanzar todo lo que desean, aunado al hecho de que en este tipo de “grupos” hay personas que tienen talentos que saben explotar, como por ejemplo la creación de artesanías.

Otro dato histórico se registró el 14 de febrero de 1868 por decreto cuando el poblado fue elegido a “Villa”, categoría que hablaba sobre el desarrollo que tenía este lugar gracias a la participación de sus habitantes y del gobierno, porque ambos elementos unieron su fuerza para hacer que el territorio se desarrollará poco a poco y fue por este motivo que la categoría cambió a favor de todos. En aquel entonces la villa tuvo el nombre de “Rosales”.

El nombre que se le otorgó fue en memoria del general Antonio Rosales, quién fue un militar mexicano que participó en la guerra de Reforma y en la segunda intervención francesa en México, cuyos sucesos le dieron la oportunidad de haber sido gobernador del Estado de Sinaloa. El 15 de octubre de 1864 las tropas de Rosales y Ramón Corona entraron a Mazatlán para derrocar a Garcia Morales, provocando otros enfrentamientos armados en los que muchas personas perdieron la vida.

La historia menciona que Rosales perdió la vida cuando combatía en Álamos, en el estado de Sonora, el 24 de septiembre de 1865, en contra de las huestes imperialistas dirigidas por José María Tranquilino Amada y Quirós. Cuando se creó el municipio, el nombre de la Villa de Rosales se suprimió en 1927, año en el que se formó el de Villa Unión, de esta forma quedó registrada en la historia para que las personas reconocieran de manera “oficial” el nombre del municipio.

Cabe mencionar que el 19 de agosto de 1749, Pedro de Rábago y Terán, quien era el gobernador de la provincia de Coahuila fundó en el mismo lugar, a San Pedro de Gigedo, recibiendo este nombre en honor del Virrey Revillagigedo, históricamente considerado como uno de los mejores virreyes novohispanos que destacó durante el dominio de los españoles en el territorio mexicano. Se conoció como una persona visionaria en cuya administración logró importantes cambios y mejoras con una transformación urbana.

Aplicó una política de salud pública que ayudó a mejorar diferentes aspectos en diferentes lugares del país; también consideró que muchos de los problemas que había, se debían a la educación, motivo por el cual decidió que la escuela era básica para que las personas aprendieran a desarrollarse de manera integral para poder afrontar sus necesidades y salir adelante ante una sociedad en constante cambio y con grandes demandas.

El virrey estableció un servicio de limpia recolección de basura, instaló alumbrado público, ordenó la limpieza y el embellecimiento de los paseos, las plazas y las zonas públicas, controló el caos vial que había en el territorio, introdujo coches de alquiler, organizó el servicio de la policía, y mucho más. Villa Unión fue avanzando con el tiempo y esto se pudo ver de diferentes formas, como por ejemplo en el aspecto político habiendo una mayor organización, al tomar en cuenta situaciones y necesidades de los habitantes, considerando que muchas cosas cambiaron con los gobiernos que existieron.

También está el aspecto social para atender las necesidades más importantes de las personas, el aspecto educativo para crear mayor énfasis en la importancia de este servicio. La práctica y desarrollo del comercio, permitiendo que las personas pudieran comprar lo que necesitaban, así como el hecho de que otros iban al municipio a vender o intercambiar productos que no se elaboraban a nivel local, ampliando las oportunidades de conseguir más cosas.

Otra parte de la historia señala que cuando los españoles llegaron al territorio de Villa Unión, realizaron las primeras exploraciones en este lugar y en otros del Estado de Coahuila, esto se dio entre los años de 1550 a 1580, con la finalidad de que los españoles recorrieran los lugares de su interés para organizarse y poder tomar los poblados existían en aquel entonces, algo que no fue sencillo porque para ese entonces ya habían varios grupos indígenas habitantes en varias partes del país.

Los historiadores señalan que las exploraciones tuvieron algunas dificultades, debido a las condiciones naturales de aquel entonces y a la resistencia por parte de los indígenas, muchos de los cuales estaban en poblaciones que habían sido fundadas recientemente. Los primeros exploradores tuvieron el nombre de nueva Galicia el valle de Derramadero, al sur de los municipios de Saltillo y General Cepeda. Más tarde portugués Alberto del Canto realizó la fundación de la villa de Santiago del Saltillo en 1577.

Gracias a la participación de los indígenas para poder desarrollar cada uno de los lugares que se habían establecido, diferentes zonas tuvieron un desarrollo constante en diferentes aspectos, principalmente en el político, social, cultural y religioso; ya que no se debe olvidar que los españoles dejaron un legado de gran relevancia en la cultura, enseñando a los indígenas todo sobre diferentes aspectos para que pudieran tener una ideología que fuera más cercana a la vida europea.

Algunos enfrentamientos se produjeron en el año de 1798 entre políticos y militares para determinar en donde se asentaría la capital, considerando que el territorio de Saltillo era el que tenía un desarrollo más visible en comparación a otros lugares del Estado, en donde se realizaba el comercio de las provincias internas y al mismo tiempo se creó un contacto administrativo con el virreinato de la Nueva España.

Los españoles respetaron la acción política y administrativa de los ayuntamientos que se establecieron en cada uno de los territorios de la entidad y en general esto sucedió en todo el país. La tribu de los tlaxcaltecas podían anteponer a su nombre el título de “don”, montar a caballo y usar algunas armas, las cuales eran actividades que estaban prohibidas para los demás grupos indígenas. También estaban exentos de todo tributo, ya sea a prestar servicios personales o a pagar impuestos a los españoles.

Las poblaciones en donde habitaron estaban separadas de los españoles y chichimecas, habiendo un Ayuntamiento propio. La historia señala que los indígenas casi no se mezclaron con los naturales que había en el estado de Coahuila, pero sí aceptaron el mestizaje de los europeos, éstos últimos transmitieron su música, cultura, artesanías, danza, sus creencias religiosas, su organización política, entre otros aspectos importantes.

Otro suceso histórico se dio el 7 de febrero de 1810 cuando se publicó el decreto de la regencia de la madre patria en México, en donde se ordenó que los virreinatos y capitanías generales de América debían elegir diputados a las cortes extraordinarias del reino. Cada Capital de Provincia tenía que elegir a un diputado y las elecciones debían ser hechas por los ayuntamientos de cada lugar, de esta manera el proceso iba a ser reconocido por todos los que formaban parte de la Nueva España.

En total se eligieron a 17 diputados ante las Cortes reunidas en Cádiz, la mayoría eran eclesiásticos, y a excepción de uno que había nacido en suelo mexicano. En el caso de la provincia de Coahuila, el Ayuntamiento de Saltillo nombró a don Miguel Ramos Arizpe. Las Cortes estuvieron integradas por más de 300 diputados, de los cuales cerca de 70 fueron  de origen americano, habiendo una intervención brillante por parte de don Miguel Ramos, nombrado así en el Diario de Debates.

Con la Constitución de 1827, el estado de Coahuila en resumió su soberanía, su calidad de estado federado y los derechos que le correspondía como una entidad que formaba parte del país. Se dieron otras batallas que duraron horas y días, en las que muchas personas perdieron la vida. Después de la revolución mexicana, la entidad se convirtió en un centro industrial y diferentes municipios lograron tener un mayor desarrollo.

En el caso de Saltillo, se convirtió en una ciudad de industria en donde se centró uno de los sectores más importantes del país, así como el municipio de Monclova que se dio a conocer como una zona de industria metalúrgica que transformó la producción del carbón en todo el país. El municipio de Villa Unión también presentó diferentes transformaciones a través de los años, logrando prepararse para enfrentar los tiempos actuales y las necesidades de la población, lo que implicó avanzar en diferentes aspectos.

Después de la independencia de México muchas cosas continuaron cambiando, generando más oportunidades para salir adelante ante una sociedad en constante crecimiento, y es por eso que el municipio del que se habla en esta sección es un referente importante sobre la participación de sus habitantes y la apertura para recibir a los turistas que tienen el interés de conocer las diferentes zonas que forman parte de este lugar.

Las tradiciones que se han creado en este lugar han podido representar mucho de la historia, el arte y la cultura de la región, considerando que el estado de Coahuila destaca por ser uno de los lugares de gran desarrollo que a pesar de su crecimiento económico, conserva muchas de las tradiciones milenarias que se han convertido en verdaderas atracciones turísticas para que las personas vayan a los lugares de su interés, convivan con los habitantes y se adentren a las celebraciones tradicionales que se realizan cada año.

El gobierno señala que los diferentes lugares que forman parte del Estado se caracterizan por vivir y disfrutar sus tradiciones, habiendo diversas celebraciones que llenan de orgullo a los habitantes, abriendo las posibilidades de que otras personas conozcan diferentes aspectos importantes sobre el estilo de vida que existe en cada municipio. Los eventos que se realizan se programan con anticipación para que las personas conozcan todo lo que se va a realizar en el municipio.

La época de verano es una de las más esperadas por cientos de personas tanto del país como del extranjero, esto se debe a que generalmente se realizan diversas actividades de entretenimiento, culturales y artísticas en diferentes lugares del estado de Coahuila. Se realizan cabalgatas, recorridos, celebraciones litúrgicas, presentaciones de obras de teatro, danzas folclóricas, entre otros eventos programados por comités especiales, en este caso en el municipio de Villa Unión.

El cuidar las tradiciones más importantes de cada lugar es fundamental para continuar avanzando de manera económica y también en otros ámbitos de la economía, motivo por el cual el municipio del que se habla en esta sección recibe a todos los turistas que tienen el interés de conocer los rincones más importantes de este lugar, así como ofrecer diferentes servicios que complementan las estancias de viajeros de todas las edades, considerando diferentes presupuestos, gustos y preferencias.

Es así como el gobierno y los habitantes de Villa Unión continúan escribiendo su propia historia a través de los sucesos más importantes que marcan las pautas para cambiar y mejorar en diferentes aspectos, tomando en cuenta que mucho de lo que se ha generado a través de los años ha sido por la participación del gobierno, implementando nuevos proyectos y obras que favorecen a todas las personas, así como ofreciendo más oportunidades de crecimiento personal, profesional, educativo, político y social.

Atracciones

Atracciones en Villa Unión

Atracciones en Villa Unión, Coahuila

Una atracción turística es un lugar de interés para que las personas decidan visitarlo y conocer diferentes características que se relacionan con la belleza natural, arquitectónica, de aventura y diversión, su importancia histórica, cultural y artística, etc. Cada lugar o zona cuenta con sus propias características que son cruciales en la motivación de los turistas para generar una afluencia y poder desarrollar la actividad económica del sector turístico.

Los expertos señalan que también se genera una actividad económica conexa en la que se toman en cuenta el papel de la hotelería, gastronomía, las agencias turísticas, los comercios locales, los productos y servicios que se ofrecen en cada lugar, entre otros elementos. También se considera la infraestructura para el acceso y la comunicación con la finalidad de que las personas tengan diferentes elementos básicos que son importantes y que se utilizan durante los viajes.

Un destino turístico puede ser una ciudad, un poblado o una zona delimitada en donde las personas pueden realizar diferentes actividades relacionadas con el ocio y la diversión, así como el descanso y relajación. En estos lugares se ofrecen diferentes productos y servicios dirigidos a los turistas con la finalidad de hacer que su estancia sea placentera desde el momento en que llegan hasta que terminan su viaje.

Los economistas mencionan que es necesario realizar una adecuada promoción turística de los lugares que se desean dar a conocer para llegar a más personas. Esta promoción turística puede realizarse a nivel nacional o internacional, dependiendo de los objetivos que existan en el gobierno. Además, se debe considerar la gestión del turismo para generar diferentes acciones que incluyen paquetes y productos de calidad para su comercialización.

Los economistas señalan que un atractivo turístico tiene diferentes cualidades, ya que mediante una adecuada promoción y actividad del ser humano, pueden motivar el desplazamiento turístico de respeto y conciencia. Esto significa que los viajeros reconocen la importancia del cuidado y preservación de los ecosistemas que existen en México y el mundo y ponen en práctica actividades positivas en donde pueden disfrutar pero también cuidar de todo lo que los rodea.

Los expertos mencionan que los atractivos turísticos son de gran relevancia como parte del producto turístico que determina la selección por parte de quienes desean viajar al considerar un punto de destino de su viaje. Esto genera una corriente turística que constituye un elemento principal para que las personas viajen y disfruten de todo lo que ofrece un lugar. Para muchos, los atractivos turísticos forman parte de la materia prima que permite que los demás puedan funcionar de manera óptima.

También supone una serie de características que determinan las cualidades que existen en cada lugar, de esta manera las personas pueden tener conocimiento de todo lo que se ofrece, tanto las zonas como los servicios que son necesarios para que sus estancias sean placenteras en todos los aspectos. La Organización Mundial del Turismo señala que los bienes y servicios que se realizan a través de la actividad del hombre y con el uso de diferentes medios, hace posible la actividad turística adecuada.

La finalidad es poder satisfacer las necesidades que existen en la sociedad y al mismo tiempo ofrecer diferentes lugares con actividades en la que las personas de todas las edades puedan disfrutar de su estancia, de esta manera los viajeros conviven con la cultura del lugar que visitan y al mismo tiempo aprenden sobre diferentes cosas que les permite adentrarse al estilo de vida de la población.

Es por eso que los recursos turísticos son elementales en todo momento, porque ayudan a despertar el interés para visitar una determinada zona o región. Los expertos señalan que los atractivos turísticos y los recursos se relacionan con bienes naturales o culturales en un aspecto formal y tienen la capacidad de provocar la visita de personas que se considera el aspecto funcional, esto crea el interés para que las personas deciden realizar un viaje a un lugar nuevo o regresar al sitio donde fueron felices.

Los recursos naturales son lagos, ríos, bosques, playas, praderas, clima, etc. Cuando se habla sobre los recursos socio culturales se clasifican las obras de creación estética que son del pasado y el presente como por ejemplo pinturas, esculturas, música, artesanías, arquitectura, danza, etc., otras son las obras que se derivan de la técnica y experimentación científica que también pueden ser antiguas y modernas, y todo tiene sus propias características.

En el campo de las técnicas y experimentación se encuentran edificios, presas, puentes, viaductos, caminos subterráneos, complejos urbanísticos industriales, centros deportivos, centros de exposiciones, congresos, desfiles, seminarios, etc. Todo lo anterior se resume en los eventos o espectáculos que pueden ser públicos o privados, permanentes o eventuales, de esta forma las personas asisten a lo que atrae su interés para vivir nuevas experiencias.

El gobierno señala que las atracciones turísticas que existen en cada lugar de México y el mundo contemplan aspectos naturales, culturales, actividades, diversión y entretenimiento así como otros aspectos relacionados con el descanso y la recuperación. Además se contempla el folclor como un elemento principal en la manifestación de elementos del pasado y el presente que caracterizan a cada lugar, y en donde destacan aspectos llenos de color, cultura, historia y arte.

Cabe decir que las celebraciones y festejos especiales que se relacionan con el aspecto religioso y cívico (principalmente), de acuerdo a lo que se practica en la República Mexicana, existen algunos acontecimientos programados en los que muchas personas participan, gracias a las características que cada uno tiene y a la popularidad en la sociedad, en estos acontecimientos destacan las celebraciones artísticas, ferias y exposiciones, fiestas religiosas y profanas, carnavales, concursos, eventos deportivos y mucho más.

La promoción turística que realiza el gobierno y las personas ayuda a generar un movimiento y a despertar el interés de las visitas turísticas a diferentes lugares, esto crea diferentes beneficios, porque se genera un flujo turístico que es básico y constante para que ayude a todas las personas que se encuentran inmersas en este sector, y también sea algo que ayude al desarrollo de otros sectores de la economía, lo que se traduce en tranquilidad y equilibrio en el país.

Los economistas mencionan que cuando se ponen en práctica diferentes aspectos que benefician, la sociedad avanza constantemente y ofrece nuevas oportunidades para que las personas salgan adelante. En la presente sección se dan a conocer las zonas de atracción turística más importantes que existen, así como los elementos y celebraciones especiales que se realizan en el municipio de Villa Unión, que se encuentra en el estado de Coahuila.

De acuerdo a la información dada a conocer por el gobierno, los monumentos históricos y arquitectónicos que destacan en el municipio son los siguientes: El Santuario del Santo Niño de Peyotes, cuya construcción se realizó en el siglo XVIII. Se trata de un lugar especial que fue creado para recibir a todas las personas que son creyentes de este santo y que van a este punto a pedir de forma espiritual por diferentes situaciones de su vida.

Muchos entregan fotografías, testimonios y otras cosas que han obtenido gracias a los milagros recibidos como por ejemplo mechones de pelo o algunos elementos personales. Colocan velas de todo tipo, agua, listones y otros elementos básicos para rendir un tributo al Santo Niño de Peyotes. Desde hace varias décadas, este santuario recibe a cientos de personas de diferentes edades y lugares, porque no sólo asisten habitantes del municipio, sino de muchos otros lugares.

Sabemos que generalmente las personas piden por su salud, por su bienestar, para ayudarlos a solucionar problemas familiares, económicos y mucho más; las razones siempre son muy variadas de una persona a otra. El santuario se encuentra ubicado en la parte norte del estado y cuenta con un horario de servicios para que los interesados puedan asistir y al mismo tiempo obtener algún servicio litúrgico, o simplemente tener un momento de paz mientras conocen este sagrado lugar.

Los datos disponibles en la web mencionan que el santuario es un lugar tranquilo, en donde se puede poner en práctica el aspecto litúrgico, en donde la espiritualidad es clave para crear un movimiento único de paz, en donde se puede vivir un momento de vivencia personal, de serenidad interior, de una conciencia de relación positiva con los demás, así como el poder crear vínculos con los seres humanos, además del equilibrio que se necesita en todo lo que nos rodea.

Los visitantes pueden tomar agua bendita que se encuentra sobre una garrafa que carga una figura religiosa de tamaño regular y ahí es donde se da inicio al encuentro de fe con el Santo Niño, haber salvado a un obispo y librado la destrucción por fuego. El santuario tiene una construcción modesta, con diferentes elementos litúrgicos en su interior, cuya historia religiosa señala que los frailes entendieron la voluntad divina de los habitantes de la región, y por ese motivo construyeron una pequeña ermita.

Con el tiempo esta construcción se convirtió en una capilla, a la que muchas personas habían ido y poco a poco comenzaron a frecuentarla. Cada vez son más las personas que tienen fe en el Santo Niño gracias a los milagros que ha hecho durante muchos años, aunado al hecho de que existen muchos relatos de personas que han ido a pedir por sus necesidades y han obtenido los milagros esperados, esto es algo Que se dice en el municipio y por eso es un lugar muy popular.

Lo anterior permite decir que es un sitio muy conocido no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional, ya que es conocido en diferentes lugares del estado de Coahuila y gracias a sus características es considerado una atracción turística. Otra construcción importante es el Templo de San Pedro que fue construido en el siglo XIX y pertenece a la religión católica, por lo que tiene muchos elementos parecidos y que son característicos de esta religión.

Es necesario mencionar que la religión es un aspecto de gran importancia en la República Mexicana, porque está presente en diferentes aspectos de la vida de las personas creyentes, las cuales muchas relacionan situaciones especiales de su vida con la fe divina. Cabe decir que se trata de un sistema de creencias que definen los sagrados a través de diferentes fenómenos o elementos que tienen existencia, es algo que va más allá de la vida ordinaria.

La finalidad de estas construcciones es hacer que las personas se aproximen a tener diferentes beneficios personales, todo esto en un contexto espiritual y sagrado que a menudo es representado por santos y vírgenes. Es preciso mencionar que las creencias y representaciones que contienen valores morales que generalmente se relacionan con la experiencia humana, siendo aquellos momentos de paz y conexión espiritual que las personas buscan al asistir a este tipo de lugares.

El templo del que se habla es otra muestra de la importancia que tiene en la vida de las personas, además de qué visitan este lugar para conocer diferentes aspectos relacionados con la arquitectura y los elementos artísticos que se encuentran en las zonas que forman parte de la construcción. Este Santo fue uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret, pero antes de esto fue un pescador en el Mar de Galilea.

Otra construcción destacable es La escuela Benito Juárez, la cual es una de las más populares en el municipio de Villa Unión debido a que fue construida para rendir un homenaje permanente a quien fue uno de los presidentes de México más importantes de la historia. Se trata de una escuela de nivel primaria que se encuentra ubicada en la calle General Cepeda número 201, en la colonia centro, lo que se trata de una instalación muy visitada por los habitantes de este lugar.

Su importancia se debe a que el nombre de esta institución es en representación de un presidente que realizó diferentes acciones a favor de los mexicanos, cuyo mandato duró cinco periodos, tiempo en el que logró realizar e implementar acciones centradas en el desarrollo de diferentes aspectos de la vida. Logró reconstruir el palacio de gobierno, así como otras construcciones políticas, sociales y cívicas.

Juárez fue un político mexicano indígena y abogado de origen zapoteco que obtuvo la silla presidencial del país gracias al apoyo de millones de personas. Desde su cargo los grupos promulgaron leyes y reglamentos para apoyar a los más necesitados, aunque también se provocaron algunos enfrentamientos entre liberales y conservadores debido a los cambios que se fueron generando con el tiempo. Obtuvo el reconocimiento del benemérito de las Américas por haber luchado contra la invasión francesa.

Su gobierno ayudó a crear las bases para la fundación del estado laico y la República Federal en México, motivo por el cual se encuentra en la historia del país como uno de los gobernantes presidentes más importantes de su tiempo, con cargos cables en la vida política mexicana. Entre sus logros se encuentra la expedición de las leyes de Reforma a través de las cuales separó la iglesia del Estado, lo que sin duda dio un paso trascendental en la sociedad.

A través de dichas leyes, creó el  registro civil de actas de nacimiento, matrimonio y defunción. No creo que la educación de los mexicanos fuera gratuita, laica y obligatoria, como muestra de esto es la construcción de la escuela que lleva su nombre y que se encuentra ubicado en el municipio del que se habla en esta sección. El país pidió diferentes circunstancias tanto positivas como negativas, pero lo más importante fue que durante muchos años se lograron construir instituciones educativas para ofrecer educación a los habitantes de diferentes lugares.

Al continuar con la presentación de las zonas de atracción más importantes que hay en el municipio, es el momento de hablar sobre el panteón local, el cual es un lugar especial en donde se encuentran descansando los restos de los difuntos. Este es un tipo de turismo que se relaciona con el aspecto cultural y artístico, ya que cuenta con diferentes creaciones que han sido realizadas a mano por productores y artesanos, a través de los cuales se pueden apreciar los diseños arquitectónicos, así como las esculturas antiguas y modernas.

Esta zona trata de crear una experiencia diferente en la que se reconocen las tradiciones y costumbres de la comunidad a través del conocimiento cultural. La visita a los panteones forma parte importante de la oferta turística y cultural disponible en México, aunado al hecho de crear el interés en más personas para la recuperación de dichos espacios, a través de los cuales se puede difundir la historia e importancia del municipio que visitan.

En fechas especiales se realizan recorridos guiados en diferentes zonas del panteón, sobre todo en la época de día de muertos, cuya celebración es una de las más importantes en México y su popularidad se ha extendido a nivel internacional. Gracias a la promoción turística que realiza el gobierno y las personas, la tendencia a conocer este tipo de lugares es el poder apreciar la arquitectura y el arte que se puede ver desde diferentes ángulos, esto permite que los visitantes puedan reflexionar sobre la riqueza doble e intangible que tiene cada lugar.

Otra zona de interés general es el Monumento a orillas del Arroyo Díaz, que conmemora la batalla de Gigedo el 4 de abril de 1865, conocida por que ayudó a que las personas tuvieran libertad para conservar la independencia. Los enfrentamientos armados provocaron la muerte de muchas personas, pero ayudó a que los habitantes se unieran para pelear por sus derechos, motivo por el cual los coahuilenses sienten el orgullo de haber luchado en el momento adecuado para defender su territorio y al país.

Es por eso que se creó un monumento en honor a todos los que de una u otra manera participaron en dicha batalla, estando bajo el mando de Mariano Escobedo de la Peña con un grupo de militares, entre los cuales se enfrentaron las fuerzas republicanas juaristas contra los imperialistas de Maximiliano de Habsburgo. Cada año el gobierno municipal de Villa unión realiza una ceremonia conmemorativa especial para conmemorar la batalla de Gigedo, momento en el que se recuerdan a los hombres valientes que llenaron de honor y gloria a los mexicanos.

La Casa Habitación del siglo XIX en donde se hospedó Venustiano Carranza es otra muestra de un punto de atracción en Villa Unión. Este personaje histórico fue un político, empresario y militar mexicano que participó en la segunda etapa de la revolución mexicana fungiendo como primer jefe del Ejército Constitucionalista. A finales del año de 1915 Carranza realizó una gira en el norte de México con la finalidad de consolidar su gobierno, fue por eso que llegó a la casa que se menciona en esta parte, en donde permaneció durante un tiempo.

Cuando estaba en la ciudad de Torreón recibió un telegrama de Eliseo Arredondo, quien era el enviado especial en Washington, anunciando el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos. Fue entonces que Carranza lo hizo público a través de un discurso pronunciado desde el balcón del hotel Salvador en donde se encontraba hospedado en aquel momento, y a partir de entonces comenzó a fungir como presidente del país.

Este hecho quedó registrado en la historia del país y fue así como Carranza logró gobernar durante un tiempo, en el que realizó diferentes cosas que provocaron el desarrollo de la nación. Es por eso que la casa habitación forma parte de una atracción porque existen personas que tienen el interés de conocer esta construcción que sin duda guarda una importante historia por haberse alojado en ese lugar quien fue uno de los presidentes y militares más importantes del país.

Cabe mencionar que la arquitectura del siglo XIX creó estilos propios del neoclásico y barroco que habían en Europa en aquella época, destacando diferentes materiales que ayudaron a crear construcciones emblemáticas en los lugares donde se crearon. De manera general, el siglo XIX se dio a conocer por los estilos de arquitectura especial en donde destacaba la piedra caliza, en esta época se reflejan diferentes aspectos y manifestaciones del proceso y las tendencias que había en el país.

Esta época correspondió al gobierno de Porfirio Díaz, en el que se crearon muchas construcciones que ayudaron a crear un nuevo aspecto en el país, convirtiéndose en una época de esplendor arquitectónico, artístico y cultural, motivo por el cual se construyeron diferentes edificios con estilos europeos que embellecieron diferentes zonas, algunos ejemplos de gran relevancia en el país son el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal y el Teatro Juárez en la Ciudad de México.

En esa época se dio el eclecticismo como una forma de desarrollar diferentes gustos y elementos arquitectónicos provenientes de las escuelas de Bellas Artes europeas, que influyeron en diferentes periodos y esto es algo que se puede apreciar en un sinfín de construcciones a lo largo y ancho de la República Mexicana. Esto llevó al país a la modernidad, porque era lo que el entonces presidente Díaz quería hacer para crear mayor valor y atraer a los extranjeros.

Es por eso que el legado de Porfirio Díaz se puede ver en la educación el desarrollo de los sistemas de trenes y en la arquitectura como piezas fundamentales de la modernidad que era necesaria para ir acorde a aquellos tiempos, en los que diferentes países habían avanzado mucho en esos y otros aspectos de la vida. Esto hizo que la economía del país experimentara un crecimiento inigualable, aunque también se hicieron otras cosas que marcaron su gobierno como dictadura.

Se construyeron mansiones señoriales en la época virreinal, generando un nuevo valor al aspecto de la nobleza y esto también ayudó a crear una popularidad en diferentes lugares con estas características. Asimismo, se crearon monumentos y zonas refinadas en diferentes puntos de cada ciudad para ofrecer a sus habitantes espacios públicos abiertos en donde pudieran realizar diferentes actividades al aire libre, así como actividades especiales desarrolladas por parte del gobierno.

Los expertos dicen que esto se generó a través de un aspecto arquitectónico único y definido por elementos formales y una organización de espacios. Este fue precisamente un objetivo que tuvo Porfirio Díaz, realizó grandes construcciones en el país, creando la importación de diferentes aspectos europeos y de otros países, considerando entre los principales a los franceses, italianos, belgas, ingleses y norteamericanos que contribuyeron a la diversificación de la arquitectura en México.

Aunado a lo anterior, el gobierno también señala que diferentes arquitectos mexicanos de aquella época realizaron su educación en Europa o en los Estados Unidos, motivo por el cual los elementos arquitectónicos de otros países importantes se vieron reflejados en las construcciones que se hicieron en México ante el siglo XIX y XX. Por ese motivo, la casa habitación de la que se habla es una muestra sobre la importancia de este tipo de arquitectura que en la actualidad sigue existiendo y logra mostrar una grandeza inigualable.

El Fuerte de San Pedro de Gigedo es otra creación de gran relevancia que se encuentra ubicado en la calle Jiménez Norte número 1202, en la colonia centro del municipio Villa Unión. El gobierno señala que su construcción se debió a que la zona tuvo varios ataques de los lipanes y otros indios bravos de las praderas, siendo en la época virreinal en el año de 1749, cuando un grupo de habitantes solicitaron ayuda al gobierno, para que se estableciera en ese lugar el presidio de San Pedro de Gigedo.

El edificio fungió como tal durante un tiempo, hasta que perdió su carácter militar y fue destinado para diversas funciones, entre las cuales estuvieron una cantina y una carnicería, después se convirtió en una vecindad y más tarde se fue deteriorando el inmueble hasta que Enrique Javier Mendoza lo compró y restauró la propiedad. Realizó unas mejoras para que la propiedad volviera a tener un estilo definido y reabrió la zona como un museo el 1º de enero de 2007.

Los datos que se encuentran en la página del gobierno, señalan que este lugar cuenta con tres salas de exhibición en donde se muestra una amplía colección reunida por el dueño, la cual abarca diferentes elementos arqueológicos, muebles, cámaras fotográficas antiguas, herramientas de carpintería, elementos de uso personal, un viejo fogón de fuelle de manivela, algunas máquinas de coser y de escribir, baúles, radios, libros, y diferentes objetos de la vida cotidiana del siglo XIX y XX.

La construcción es parte de una atracción turística disponible en el municipio del que se habla en esta sección, cuya fundación se dio en el año de 1698, cuando se fundó la misión del dulce nombre de Jesús de Peyote, y 39 años después se cercó completamente para convertirse en la Misión de San Francisco de Vizarrón de los Pausanes, siendo un punto especial de protección para defenderse de quienes quisieran hacerles daños.

Cabe decir que este lugar es digno de ser visitado en familia, porque chicos y grandes podrán conocer una parte de la historia de este lugar, aunado a que cuenta con diferentes que realzan su belleza natural y  arquitectónica. Ahora bien, las Fiestas, Danzas y Tradiciones también forman parte de las atracciones turísticas disponibles debido a que son celebraciones especiales que muestran una parte de la historia, el arte y la cultura de cada lugar de la República Mexicana.

Esto incluye las costumbres como un conjunto de cualidades que cada lugar tiene, con un carácter distintivo que atrae a las personas para compartir y convivir entre los participantes. Las costumbres también implican tener ciertas ideas o valores que se ponen en práctica y que se traducen en tradiciones milenarias que con el tiempo se fortalecen e incluso, se llegan a agregar otros aspectos un tanto más modernos, pero que en general conservan mucho de lo tradicional.

 

Los festejos tradiciones son momentos de felicidad y convivencia entre todos, en las que muchas personas comparten su ideología, sus gustos y creencias. Es por eso que en México existen diferentes fiestas o celebraciones que se repiten cada año de acuerdo al calendario cristiano, sobre todo cuando trata de las festividades religiosas, siendo de las que más existen en el país debido a los santos y vírgenes a los que se les rinden homenaje se especiales.

En el país se ha generado una gran promoción turística de los diferentes lugares y poblados con la finalidad de qué más personas se sientan atraídas a conocer las fiestas y las tradiciones más importantes que se realizan anualmente y que están dirigidas a todas las edades. Las celebraciones pueden ser de tipo tradicional y también modernas, considerando que cada día se crea se escribe la historia de cada lugar de acuerdo a la forma de vida, a la ideología y a todo lo que sucede en la vida de las poblaciones.

La importancia del turismo religioso en México se puede ver de muchas maneras, principalmente en el hecho de que cada año existen millones de viajeros que van a los lugares de su interés y ayudan a generar una derrama económica de varios miles de millones de pesos o dólares, de acuerdo a lo que el gobierno considere al momento de analizar la participación del sector turístico en el Producto Interno Bruto, para tener un valor de lo que se desarrolla periódicamente en este y todos los demás sectores y subsectores económicos.

Es preciso decir que el aspecto religioso en el país y el mundo, es cada vez más fuerte gracias a la participación de las personas y al hecho de que se realiza una promoción turística adecuada de cada lugar para abrir más posibilidades de que el turismo religioso se posicione entre los principales motivos de viajes. El gobierno y las personas dan a conocer la importancia de este aspecto, habiendo diferentes formas de disfrutar las celebraciones, las actividades y los lugares que existen

Sabemos que la motivación de realizar un viaje puede ser por diferentes motivos o intereses, como por ejemplo considerar el aspecto e importancia de lo natural, lo arquitectónico, conocer sobre la cultura, historia, arte, religión y otros aspectos que crean el interés necesario para que las personas se desplazan a otros lugares que pueden ser en su mismo país o en el extranjero, lo importante es darse la oportunidad de viajar para ser exploradores del mundo.

Todo esto es parte de una herencia histórica y cultural de los antepasados que ayuda a diversificar la geografía y la forma de viajar, para conocer el patrimonio tangible o material, así como el intangible o inmaterial que existe en México y el mundo. Cada lugar cuenta con sus propias características, motivo por el cual siempre van a existir lugares diferentes y otros con algunas similitudes, pero lo importante es saber disfrutar de todo lo que cada sitio ofrece.

De acuerdo a lo que da a conocer la Secretaría de Turismo, la actividad turística se puede interpretar de muchas maneras, todas son importantes porque la finalidad es que las personas realicen viajes a los lugares que consideran importantes, que forman parte de sus intereses o que desean conocer por diferentes motivos, desde el aspecto personal, educativo, hasta de negocios y otros; contemplando zonas muy diversas como los que fueron mencionados anteriormente en esta sección.

En este aspecto, desde hace años el aspecto religioso ha cobrado mayor importancia en el país gracias a que existen construcciones antiguas y modernas que ofrecen diferentes servicios, y crean una oportunidad para admirar la arquitectura que tienen. Una celebración de gran peso en Villa Unión es la feria del Santo Niño de los Peyotes, que se realiza anualmente durante la tercera semana de diciembre, siendo de manera general, una de las épocas más esperadas por todos.

Esta festividad es una de las más grandes que se realiza en el municipio, porque es una tradición en la región, la cual generalmente inicia el 16 de diciembre y termina el 24 del mismo mes. La organización está a cargo del Santuario del Niño Jesús, cuyo grupo o comité planea diferentes actividades para que las personas participen y disfruten de todo lo que se realiza, y al mismo tiempo hacer que las personas se acerquen a la religión.

La feria contempla posadas en las que participan todos los asistentes, habiendo piñatas llenas de dulces y juegos para los niños, así como alimentos y bebidas tradicionales de la época decembrina. También se contempla la danza de los matachines que es muy tradicional la región; se realizan misas especiales, cantos y una magna peregrinación en diferentes puntos principales de la ciudad, cuyo momento es de gran relevancia, porque permite apreciar el arte y la cultura plasmados en la religión católica.

Cabe decir que la danza de los matachines es de las más populares en la región norte del centro de México, se realiza durante las celebraciones religiosas y data de la época prehispánica, cuando las personas danzaban con sus dioses. Esto es parte del reflejo de la historia y cultura de los lugares en donde se ponen en práctica esta danza tradicional que tiene su propio sistema de relaciones semánticas, porque reflejan la particularidad del contacto y la relación entre culturas del pasado y el presente.

Las personas que realizan la danza de los matachines se disfrazan con máscaras y vestidos de diferentes colores, realizan un baile de imitación del que se hacía en la antigua Tracia, una región geográfica ubicada al sureste de Europa, en la península de los Balcanes, al norte del Mar Egeo, perteneciente a Bulgaria, Grecia y Turquía europea; por lo que se trata de una representación especial que atrae la atención de los espectadores.

Los elementos que se utilizan en el baile y el ritmo que se crea a través de la música de las flautas, añaden un momento místico, lleno de colores y de suspenso. Los hombres que participan en la danza de la que se habla están armados con celadas y coselete, las primeras son cascos militares que se usaron a principios del siglo XV y las segundas son armaduras con una gran fortaleza, las cuales representan las que fueron utilizados por los ejércitos del siglo XVI y XVII.

Los danzantes generalmente tienen sus brazos y piernas descubiertos, usan alfanjes, saltan y bailan siguiendo el ritmo de las flautas, esto logra crear un espectáculo visual y auditivamente atractivo, aunque también realizan algunos movimientos que provocan cierto temor o emoción en los espectadores. Esto es parte de la tradición y es una danza muy popular en el norte del país, motivo por el cual está presente en este tipo de celebraciones.

Asimismo, la danza también incluye imitaciones de golpes entre los hombres que representan a los matachines, simulando herir o matar, esto es parte de una tradición milenaria que permite recordar la importancia de los hombres valientes que se defienden y al mismo tiempo aceptan cuando son derrotados, así como representar el pasado de las civilizaciones, en las que las personas luchaban por sobrevivir y tener nuevas oportunidades de crecimiento.

Esto hizo necesario pedir prosperidad y ayuda a los dioses, y al mismo tiempo realizar danzas como parte de sus peticiones y también como agradecimientos especiales por los favores otorgados. Es por eso que la feria del Santo Niño de los Peyotes es una de las más importantes que se realizan en Villa Unión, permitiendo que la comunidad se reúna para participar en las actividades que se planean y que tienen una referencia religiosa de gran peso que logra atraer a habitantes y turistas.

Las fiestas de San Pedro forman parte de otra celebración de gran peso en la región, las cuales se celebran anualmente el 28 y 29 de junio, y es otra clara muestra de la importancia de la religión católica en la región. Esta tradición se realiza en diferentes lugares y en Villa Unión no es la excepción; los eventos generalmente están a cargo del Comité Central que pertenece a la iglesia de San Pedro de Gigedo, motivo por el cual el festejo se realiza en el recinto religioso que tiene el mismo nombre.

La finalidad de dichas fiestas es reunir fondos para realizar mejoras en el templo y continuar ofreciendo diversos servicios litúrgicos a la comunidad. La tradición señala que estas fiestas contemplan actividades para chicos y grandes tales como juegos de lotería, carreras de cintas, se realiza la coronación de la reina que representa la celebración, se hace un baile popular y un festival artístico en el que participan muchas personas.

Lo anterior incluye el aspecto religioso a través de misas y presentaciones de danzantes tradicionales como el grupo de la danza de los matachines que fue mencionado anteriormente. Las fiestas son de gran relevancia, porque se trata del santo patrono del municipio de Villa Unión, vivo por el cual este lugar se viste de manteles largos para recibir a todas las personas que deseen formar parte de las festividades, las cuales incluyen elementos artísticos, históricos, religiosos y culturales con aspectos propios de la región.

El último día de las celebraciones se realiza una cabalgata y un gran baile popular que es gratuito para toda la comunidad. La Plaza Principal es otro punto de atracción turística disponible en el municipio del que se habla en esta sección. Se trata de una zona delimitada por el gobierno en donde se desarrolla el contexto urbano que se generó desde la antigüedad, habiendo un desarrollo constante gracias a la participación del gobierno y sus habitantes.

Es un centro de convivencia para todos, en donde se practica el comercio como principal actividad económica en el municipio, además de ser un espacio ideal para diferentes presentaciones culturales y artísticas, entre otros eventos públicos. Aquí se realizan encuentros de actividades de la vida cotidiana que se realiza con diferentes aspectos de la vida, por eso es parte de un escenario público, en donde las personas pueden convivir y disfrutar de todos los servicios que se ofrecen en los alrededores. 

Asimismo, es un punto que brinda la oportunidad de conocer sobre la historia y cultura de Villa Unión, a través de las zonas que han sido creadas por el gobierno y que permiten analizar el espacio urbano de la actualidad. La plaza principal del municipio cuenta con iluminación, bancas de metal para que las personas se puedan sentar y disfrutar de un momento, elementos tecnológicos, espacios de vegetación, zonas de pavimento para la fluidez de la circulación, entre otros elementos básicos.

También se ofrece seguridad durante todo el día por parte del gobierno, para que los visitantes disfruten día y noche de este lugar público que está rodeado por diferentes comercios y servicios. Al continuar con la presentación de las atracciones más importantes que existen en el municipio, es el momento de hablar sobre los Centros Turísticos, ya que son espacios creados o naturales para que las personas puedan disfrutar de momentos especiales. 

Gracias a los centros turísticos, cada vez son más las personas que tienen la oportunidad de experimentar y disfrutar de diferentes lugares, realizar un sinfín de actividades y convivir con todo lo que se ofrece como parte de los servicios que complementan el sector turístico. Esto tiene una estrecha relación con el desarrollo y el avance en este sector, así como en otros que también tienen un crecimiento gracias a la participación de las personas.

Los centros turísticos están presentes en diferentes lugares de México y el mundo, algunos pueden ser naturales y otros creados por la mano del hombre, la finalidad de estas zonas es ofrecer diferentes servicios y elementos para que los visitantes disfruten de todo lo que se ofrece y al mismo tiempo ayuden a movilizar la economía de cada sitio. Esto ayuda a generar un mayor equilibrio en los ingresos, un crecimiento de los ingresos, estabilidad en el mercado con una situación estable de la moneda nacional.

De acuerdo a lo que el gobierno va a conocer, en el municipio de Villa Unión se encuentra el Parque Recreativo Palmira, el cual es un lugar totalmente natural en donde las personas pueden disfrutar del clima, rodeados de una exuberante naturaleza, disfrutar del agua fresca al ser un parque acuático muy popular en la región, en la que chicos y grandes podrán vivir nuevas experiencias y disfrutar la mayor parte del día, considerando sus horarios de servicios.

Es importante considerar que los niños y personas de la tercera edad o adultos mayores deben de estar en constante cuidado o vigilancia por parte de sus familiares con la finalidad de que todos puedan disfrutar de lo que ofrece el parque, sin dejar a un lado la importancia de la seguridad básica que se debe proveer por parte de sus familiares para evitar incidentes. Este sitio es un punto de encuentro para muchas familias, amigos, turistas, etc., habiendo muchas formas de divertirse y entretenerse.

Las actividades que se pueden realizar son muy variadas, principalmente están el nado, buceo, actividades de bajo impacto o deportes en tierra, actividades de relajación, etc. Este espacio abre sus puertas a la ciudadanía en general para pasar un día agradable y al mismo tiempo conocer una parte de la riqueza natural que existe en el municipio de Villa Unión, poniendo en alto la importancia del cuidado de los ecosistemas de todos los lugares que visite.

Otro lugar de atracción turística y que es totalmente natural es el Parque la Azufrosa, que se caracteriza por tener aguas termales, azufradas y agua de manantial. Cabe decir que este tipo de aguas son conocidas por sus características y propiedades curativas para el ser humano, crecen de manera natural y en la superficie las aguas alcanzan una temperatura un tanto diferente en comparación con la que tienen cuando salen del subsuelo.

Las aguas termales proceden de capas subterráneas de la tierra que se encuentran a mayor temperatura, son ricas en diferentes componentes minerales que se pueden utilizar de manera terapéutica en baños, inhalaciones, calefacción e irrigaciones. En el caso de las aguas azufradas se conocen por tener un importante contenido en azufre, es un elemento mineral que se encuentra en gran cantidad de la corteza de la tierra y tiene diferentes funciones en el cuerpo humano.

El azufre es conocido desde épocas antiguas, como por ejemplo el hecho de que los egipcios utilizaban para purificar los templos y otros lugares sagrados. Esta agua tienen un olor característico del azufre, son de color claro y tienen un sabor salado. La temperatura que llegan a tener en los balnearios es entre 21 y 75°, destacando más las aguas calientes que ayudan a la regeneración de diferentes problemas y por eso tienen diferentes beneficios para quienes tienen la posibilidad de disfrutar este tipo de aguas.

Las propiedades de las aguas sulfurosas son antiinflamatorias, nutritivas porque ayudan a cicatrizar e hidratar la piel, ayudan con los problemas de acné, son antibacterianas, anti inflamatorias y tienen un efecto queratolítico. Sus propiedades también ayudan a eliminar toxinas, calman eczema y alergias, ayudan al cabello y las uñas, crea mayor firmeza y elasticidad de la piel, ayuda a la formación de colágeno y queratina, etc.

En el caso de las aguas de manantial, tienen una depuración natural que ayuda a generar una gran calidad de pureza. Como su nombre lo dice, procede de manantiales que tienen un flujo natural de agua que procede de una fuente subterránea o de entre las rocas. Es preciso mencionar que los expertos dan a conocer, de manera general, que algunos manantiales surgen por la filtración de agua de lluvia o por rocas ígneas que dan lugar a este tipo de aguas.

Estas aguas se conocen por tener propiedades minerales que se aprovechan para diversas cosas relacionadas con la vida del ser humano, motivo por el cual han sido aprovechadas desde la antigüedad. Los expertos dicen que las aguas de manantial son consideradas una fuente inagotable de salud, es una riqueza especial, cuyas zonas que tienen manantiales son de gran privilegio por las características y beneficios que tienen y ofrecen.

Como dato adicional, los científicos que han realizado estudios en las zonas donde hay manantiales, señalan que de toda el agua dulce del planeta, cerca del 80% se encuentra en forma de hielo en los glaciares polares; esto significa que no está disponible para satisfacer las demandas para el consumo del ser humano. También dan a conocer que el resto del agua dulce disponible se encuentra almacenada en el subsuelo en forma de acuíferos.

Los acuíferos se forman con el paso de los años a través de la filtración de agua de lluvia a través de los terrenos cuyo suelo permite la filtración del agua, pero antes de eso, el agua queda retenida en la superficie terrestre y poco a poco va haciendo un recorrido que finaliza con la filtración del subsuelo. Es por eso que el parque acuático que está en Villa Unión es un lugar muy popular, al que van las familias que desean pasar un día lleno de aventuras y diversión.

Es así como cada zona que forma parte del municipio abre sus puertas para recibir a los habitantes y turistas que deseen conocerlos, pasar un momento agradable y disfrutar de lo que se ofrece, ya que cada zona cuenta con características especiales, para que chicos y grandes se conviertan en exploradores y puedan adentrarse a la cultura, a la forma de vida y al ambiente en general que existe en Villa Unión.

Economía

Economía de Villa Unión

Economía de Villa Unión, Coahuila

La sociedad en la que nos encontramos inmersos se mueve por diferentes cuestiones, considerando que todas las personas tienen necesidades y demandas que son importantes cubrir, para tener una calidad de vida y la satisfacción que se necesita para salir adelante cada día, sobre todo en la sociedad en la que nos encontramos inmersos, que está en constante cambio de acuerdo a mucho de lo que se desarrolla, innova y presenta tanto en el propio país como en otros lugares del mundo.

En este caso, la economía está presente en la vida de todas las personas, y a través de ella se puede tener una vida organizada, en donde chicos y grandes pueden ser felices, realizar planes y ejecutar acciones para obtener lo necesario para vivir, descansar, entretenerse, trabajar, viajar, etc. Todo se centra en cubrir las necesidades de cada uno, de producir, comercializar, vender y comprar; además de contemplar otras acciones inmersas en el mundo económico en el que vivimos.

La economía es fundamental en todos los aspectos, debido a que cuando algo se planea y organiza, en este caso los gastos que una persona o familia tiene, toma en cuenta diferentes formas de poder ahorrar y obtener lo que desean, pero también existe otra parte que es el polo opuesto a esto, el cual se presenta cuando una persona no sabe cómo administrar adecuadamente sus ingresos para comprar lo que considera importante y necesario.

Es por eso que muchas veces se dejan a un lado las cosas que no se contemplan en su vida como parte “esencial” para vivir y estar bien. En la actualidad el mundo gira entorno a cada economía y por consiguiente se toman en cuenta las diferentes situaciones que se presentan y que pueden ser muy diferentes de un lugar a otro, aún en el mismo país, ya que cada lugar se encuentra inmerso en su propia economía, pero al mismo tiempo, mucho de lo que sucede se debe a la economía general que hay en el país.

Existen muchas ocasiones o periodos de cada año en que los productos y servicios suben y bajan de precios constantemente de acuerdo a diferentes naciones que se presentan, considerando que existen diversos procesos elementales como la producción, el intercambio, la distribución para comercialización que finaliza en el consumo de bienes y servicios, a través de los cuales se pueden crear medios de satisfacción de las necesidades del ser humano.

Cada actividad que se realiza a diario tiene una relación directa e indirecta con la economía; como por ejemplo, cuando alguien va a la tienda a comprar algo, cuando una persona está lista para salir a comer a su lugar favorito, comprar y disfrutar de su bebida favorita, comprar ropa, calzado, invertir en bienes raíces, realizar una transacción bancaria, hacer pagos de servicios privados y públicos, cuando alguien compra en el mercado o en un supermercado, al utilizar algún servicio personal o profesional y mucho más.

También están las actividades desarrolladas por los estudiantes, porque sin importar que asistan a escuelas públicas o privadas, es necesario contar con útiles escolares que les permitan aprovechar las clases que se dan, comprar material para las diferentes asignaturas, así como otros elementos relacionados con la tecnología, para la realización de diversas actividades, trabajos, investigaciones, tareas, etc., todo esto hace que se genere un movimiento económico en diferentes sectores productivos.

Asimismo, se puede tener una visión amplia sobre la presencia de la economía en la vida de todas las personas, porque cada actividad tiene una relación con este aspecto, ya sea de forma directa o indirecta, pero la economía está presente de muchas maneras, desde que nos despertamos para comenzar el día, hasta que volvemos a dormir, porque siempre estamos realizando actividades, algunos de estos ejemplos fueron mencionadas en los párrafos anteriores.

En todo momento necesitamos productos y servicios, otros ejemplos son tener una casa o un techo para vivir, agua, calefacción, comida, ropa, transporte, libros, cuadernos, educación, servicios de salud, aparatos tecnológicos y mucho más. Cabe decir que el crecimiento de la sociedad ha permitido crear un sinfín de actividades y elementos que se interrelacionan y que hacen necesario el conocimiento económico, para que cada persona sepa cómo administrar sus ingresos y gastos, satisfaciendo sus necesidades de una manera eficaz.

Además, es elemental señalar que la economía de un país permite crear cierto desarrollo en diferentes actividades que pueden ser económicas o no, pero que en general ayudan a tener un desarrollo constante en cada uno de los lugares que forma parte del país y esto se traduce en generar mayor bienestar para sus ciudadanos, porque muchos de los servicios y productos son básicos e incluso están clasificados en la llamada “canasta básica”.

Dicha palabra se refiere a los productos más importantes para vivir, siendo parte de un programa generado por el gobierno federal, cuya finalidad es combatir el hambre, la desnutrición y la injusticia de no tener los productos más básicos para vivir, en este caso se trata de la comida. La canasta básica consiste en la selección de diversos productos conformados principalmente por alimentos, pero también se consideran algunos artículos de limpieza e higiene personal, así como algunos bienes complementarios.

Los productos de los que se habla se conocen por tener precios accesibles para que las personas más vulnerables puedan comprar lo que requieran, teniendo derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Esto es fundamental comprender, porque en la sociedad siguen existiendo clases que se diferencian por los ingresos que tienen los trabajadores, considerando que muchos están en situación de pobreza y por consiguiente, sus recursos son muy limitados para comprar alimentos y otros artículos básicos para vivir y tener salud.

También se debe contemplar la economía internacional que se genera con diferentes países que comparten ciertos productos y/o servicios, a través de los cuales se genera el comercio exterior. Los economistas mencionan que el comercio exterior se refiere a la compra o venta de bienes y servicios realizados fuera de las fronteras geográficas de un país, de aquí surge la palabra “exterior”. Esto implica tener a dos partes interesadas en intercambiar productos o servicios que se encuentran en otros países o regiones.

Aunado a eso, este tipo de práctica implica respetar diferentes normas para el control de productos con revisiones sanitarias, de seguridad, de facturación, de procedimiento, entre otros trámites importantes como impuestos, aranceles, registros, etc. El comercio exterior se produce gracias a la participación de diferentes personas o empresas, permitiendo la eliminación de las barreras arancelarias, lo que ayuda a generar una política de trabajo y de comercio de aduanas y fletes en los países participantes.

Es por eso que en México y en otros países, existen acuerdos o convenios comerciales que ayudan a facilitar los procesos de intercambio de productos y servicios entre diferentes naciones. Todo esto ayuda a generar un flujo de divisas en diferentes monedas y esto se refleja en el tipo de cambio. Se deben considerar las fluctuaciones del tipo de cambio porque llegan a afectar los flujos de comercio exterior entre los países que tienen diferentes monedas.

Este tipo de práctica ayuda a que los países que necesitan de algún bien o servicio, incluyendo diversos insumos importantes, para que puedan obtener lo necesario para ofrecérselo a sus habitantes, ayudando a que las personas tengan la oportunidad de acceder a diferentes cosas que no se producen en su localidad o incluso en su propio país. Aquí es cuando el comercio exterior entra en juego para cumplir y atender las necesidades existentes en la sociedad.

Al mismo tiempo, la práctica del comercio exterior ayuda a complementar la producción que se tiene de manera interna en el país, cuando ésta es insuficiente para poder atender la demanda de sus habitantes. Esto ayuda a crear eficiencia y trabajo para muchas personas, y al mismo tiempo los países pueden aprovechar sus ventajas competitivas, considerando su ubicación geográfica, las formas de trabajo, la tecnología utilizada y otros aspectos relevantes.

La finalidad de dicha práctica es poder crear una mayor competitividad entre las empresas, industrias y empresarios, aunque también se cuenta con la participación del gobierno federal, para que entre todos se puedan crear más oportunidades económicas y hacer que en el país y el exyranjero se puedan atraer a más clientes. Es por eso que saber sobre diferentes aspectos sobre economía, ayuda a saber qué producir, cómo producir, cuándo producir y para quién hacerlo; esto es parte de una base que genera un mayor desarrollo, mayores ganancias y mayor movimiento económico en la sociedad.

El gobierno también señala que el consumo de bienes y servicios es posible gracias a las industrias y las empresas que se encargan de crearlos, procesarlos y de transportarlos para que lleguen a todos los lugares que forman parte del país, así como también a otros países con los que se tienen relaciones comerciales, en este caso se puede poner como ejemplo el tratado de libre comercio que existe entre México, Estados Unidos, Canadá y otros países estratégicos.

Esto se refiere a la distribución estratégica de los productos y servicios, para que todas las personas tengan la oportunidad de comprar todo lo que necesitan para vivir y estar bien, ya que esto es parte de crear una calidad de vida, en la que todos tienen diferentes necesidades y demandas que deben ser atendidas, tanto por el gobierno de su país como por las empresas y todos los actores inmersos en el mundo económico; de esta forma se pueden crear oportunidades de crecimiento para todos.

Lo anterior incluye materias primas, energía, herramientas, maquinaria, trabajo humano, el uso y desarrollo de la ciencia y tecnología, etc. Es por eso que los expertos mencionan que saber sobre economía también ayuda a tomar mejores decisiones para administrar los recursos disponibles, de esta manera se pueden satisfacer diferentes necesidades sin alterarlas, tomando en cuenta el ingreso y el gasto, incluyendo uno de los problemas que más se han llegado a presentar en la sociedad y que se relaciona con la sobreproducción o escasez.

Los economistas dicen que la sobreproducción se refiere a la situación económica en la que se produce un exceso de productos o bienes sobre la demanda que existe del mercado; esto quiere decir que las industrias producen más de lo que la sociedad demanda o solicita para el consumo, lo que algunas veces puede ser negativo, sobre pedido cuando se trata de productos que tienen poca caducidad, lo que pone en riesgo que con la sobreproducción no se puedan vender todos.

Es por eso que existe la acumulación de inventarios, que muchas veces se vuelven invendibles, considerando la situación económica que existe en cada lugar, siendo precisamente la sobreproducción, el exceso de producción sobre el consumo, tendencia que llega a conducir a un colapso económico en el que todos estamos inmersos, porque cuando la economía del país tiene cambios, estos se reflejan en los ingresos, gastos y en las actividades que realizamos diariamente.

Los economistas coinciden al decir que cuando un lugar entra en crisis económica, la sobre producción genera un desequilibrio importante en el mercado y esto se puede extender a través del tiempo, ya que no sólo se da unos días o meses, incluso puede tarde de un año a más, lo cual se da en un lugar, pero también se puede extender a otras regiones o a nivel internacional, situación que sin duda, pondría en riesgo la estabilidad de todo.

Un ejemplo sobre esta situación es la crisis de sobreproducción que se puede generar con una reducción de la demanda, y esto es algo que afecta a todos los sectores de la economía, surgiendo la necesidad de reorientar su oferta para mejorar los procesos de producción y mejorar diferentes procesos de los sectores inmersos en las actividades económicas, lo cual va desde la actividad más básica, hasta la más compleja que se relaciona con las grandes industrias.

Por su parte, la escasez se refiere a la falta de recursos que son importantes para satisfacer una o más necesidades en la sociedad, siendo elementales para la supervivencia de todos. La escasez se puede aplicar en diferentes aspectos, como por ejemplo en los bienes básicos, en los cuales se consideran a los alimentos y diferentes productos que son indispensables para que las familias puedan satisfacer sus necesidades.

No se debe olvidar que las personas siempre van a estar cambiando de acuerdo a las condiciones que se generan en el país, debido a que la sociedad sigue creciendo y con el tiempo van surgiendo nuevas cosas, nuevos productos, nuevos servicios, otras características en diferentes aspectos personales, profesionales, familiares, viajes, formas de conocer un nuevo lugar y mucho más., el mundo está en constante cambio y con ello, nuevas necesidades van surgiendo.

Es importante que el gobierno, las empresas, las industrias y los trabajadores sepan cómo trabajar de manera coordinada para prevenir y enfrentar las situaciones de escasez cuando éstas se hacen presentes. Se debe considerar que los bienes son limitados y por ende es necesario crear conciencia sobre los productos y servicios que se ofrecen para atender diferentes necesidades, considerando a personas de todas las edades.

Las necesidades que cada persona tiene son infinitas, porque en cada aspecto de la vida influye en las formas de pensar, de actuar y de requerir algo; esto se debe a que todas las personas tienen diferentes ideales, así como creencias y otros aspectos que generalmente son diferentes, lo cual se debe a que todos tenemos diferente educación, diferentes preferencias, gustos, la cultura también influye en mucho de la vida y así se van presentando nuevas necesidades a lo largo de la vida.

El avance de la ciencia y tecnología es fundamental para incrementar la capacidad de producir un bien, lo que sin duda es indispensable en la sociedad en la que nos encontramos inmersos. Los expertos señalan que algunas causas de la escasez se debe al aumento de la demanda, cuando las personas incrementan los productos y servicios que necesitan por encima de lo previsto y esto también se relaciona con un alza en el poder adquisitivo.

Asimismo, se hace referencia a la reducción de la oferta o el corte en la producción por diferentes circunstancias, lo que puede hacer que el abastecimiento de un producto se pueda bloquear y esto genera otras consecuencias. Esto se refiere a que las empresas hacen posible el suministro de los bienes para desarrollar diferentes acciones y operaciones, lo que hace que exista un aspecto competitivo para que todos mejoren las entregas y se reduzcan costos.

La acumulación también es una causa de la escasez, debido a que es posible que un sector de la población ya haya consumido el bien en cuestión y por consiguiente deja al resto sin poder abastecerse. Esto es algo que se ha presentado en México, y los expertos dicen que sucede cuando existen grandes diferencias socioeconómicas en un mismo lugar, lo que dicho de otra manera, se refiere a las clases sociales que agrupan a las personas en una sociedad debido al rol o participación que tiene en la economía del país

Las personas que tienen mayor poder adquisitivo pueden comprar todo lo que necesitan para vivir o enfrentar diferentes situaciones relacionadas con problemas económicos en el país, cuando se llegan a presentar, así como problemas en el sector de la salud que tiene el poder en poner en riesgo todo y a todos, etc. Esto supone una gran cantidad de personas que comparten una serie de condiciones que se crean en cada lugar, con una función en el sistema económico y de organización burocrática del Estado.

Por otro lado, las personas que no forman parte del grupo de quienes tienen un alto poder adquisitivo, son quienes se ven limitados a comprar ciertos productos y servicios. Los economistas mencionan que también existe otro tipo de escasez que se crea cuando el Estado limita la producción en masa o reproducción de un bien, esto se realiza para tratar de proteger los derechos de propiedad intelectual y hacer que los creadores de un producto puedan beneficiarse de él.

Lo anterior sucede principalmente con las invenciones o creaciones innovadoras, que generalmente se deben registrar en una “patente” y puede ser durante un tiempo delimitado, como por ejemplo cinco años; este periodo permite que el creador o los creadores sean quienes tienen esta patente y los derechos absolutos para fabricar el producto, y por lo tanto nadie más puede fabricarlo. De esta manera el gobierno trata de proteger las innovaciones que se generan en el país.

La finalidad de eso es hacer que, quienes están detrás de estas se puedan beneficiar y hacer que sus empresas crezcan. En esta sección se dan a conocer datos importantes que se relacionan con la economía que existe en el municipio de Villa Unión, en el estado de Coahuila, considerando que mucho de lo que se ha presentado en el país, también ha llegado a cada rincón del mismo, porque todo está conectado y de una u otra forma, la vida económica se ve reflejada en el PIB nacional.

La información publicada que se consultó es generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que como se mencionó anteriormente, es un organismo gubernamental que se encarga de llevar a cabo diferentes censos, investigaciones, estudios y otras actividades importantes, que permiten conocer el desarrollo que tiene cada lugar que forma parte de la República Mexicana, generando estadísticas que son de consulta pública.

Una actividad económica principal que se pone en práctica en el municipio de Villa Unión es la agricultura, la cual forma parte del sector primario, en donde se agrupan las actividades productivas que se encargan de la extracción y generación de materias primas que se utilizan para diferentes cosas en la sociedad, incluso forman parte de la base en diferentes industrias que transforman las materias primas en diferentes productos terminados o semielaborados.

Esto depende de las actividades que se desarrollan con el tiempo y la finalidad que cada industria determina, ya que en México y el mundo existen diferentes industrias tales como la automotriz, construcción, petroquímica, textil, alimenticia, de bebidas, minería, etc. Todas estas industrias movilizan la economía de un país, junto con la participación del gobierno en sus tres niveles (municipal, estatal y federal), que aporta apoyos y crea programas para ayudar a que todos los sectores económicos avancen con el tiempo.

Los economistas también señalan que la agricultura es una de las actividades más importantes que existen a nivel mundial, junto con la pesca, ganadería, silvicultura y otras actividades que forman parte del sector primario. Al hablar sobre la agricultura, es necesario mencionar que tiene la capacidad de impulsar un movimiento económico de gran importancia, debido a que provee alimento al ser humano, siendo una actividad que se considera en constante desarrollo.

Lo anterior se debe a la participación de los agricultores y del gobierno, porque cada uno tiene su propio rol, pero el gobierno es quien ofrece apoyos económicos al campo a través de algunos programas productivos. Esto tiene diferentes propósitos, pero en general son programas especiales que ofrecen autosuficiencia alimentaria que permite rescatar al campo mexicano, para incrementar la productividad en pequeña y mediana escala.

Ahora bien, debido a las características que tiene el campo mexicano, diversos países solicitan algunos productos que se producen y gracias a esto se genera el comercio internacional, beneficiando a ambas partes, tanto al país productor, como al país receptor. Sabemos que es una actividad que forma parte de la vida, de la identidad cultural, del patrimonio y de la riqueza del campo que permite obtener alimentos naturales que ayudan a la alimentación del mundo.

Además, los expertos señalan que a través de la agricultura se conserva el suelo, la biodiversidad y otros aspectos importantes que permiten el desarrollo de diferentes lugares y se aprovechan los recursos existentes. Además, se debe reconocer que actualmente existen muchas personas en situación de pobreza, siendo el papel de la agricultura algo fundamental que contribuye a un medio para salir del hambre y cubrir las zonas rurales que se encuentran en esta situación.

El gobierno señala que la actividad de la que se habla ha contribuido a la evolución de la sociedad gracias a la participación de las personas que cada día realizan diferentes actividades en el campo, para cumplir con un proceso que permita obtener productos naturales de calidad. Esto también ha ayudado a cosechar prosperidad gracias a la práctica de la agricultura que se practica en muchos lugares de la República Mexicana.

En este caso se habla sobre la evolución que se ha generado en el municipio de Villa Unión, en el estado de Coahuila, habiendo algunos altibajos a lo largo de los años, sobre todo cuando han existido desestabilidad económicas que han puesto en riesgo las producciones del campo, por ejemplo en la época actual, cuyas condiciones económicas están en riesgo debido a la situación de pandemia a causa del Covid-19, que alteró a todas las actividades económicas del mundo.

A pesar de lo sucedido actualmente, los agricultores de dicho lugar han logrado crear un desarrollo constante gracias a su participación en el campo, y a otras actividades que permiten llegar a todas las personas para que obtengan el alimento necesario que se requiere de manera diaria, reconociendo Que los productos tratan de llegar a todos los lugares del país para ofrecer oportunidades de acceso a la alimentación a todas las personas.

Sin duda, en el siglo actual continuamos dependiendo de los recursos que nos brinda la madre naturaleza y en este caso también la agricultura, así como otras actividades que forman parte del sector primario, son un claro ejemplo sobre la importancia, el cuidado y protección que se debe dar a la naturaleza. Es por eso que los expertos mencionan que existe una importante relación entre el desarrollo del ser humano y el desarrollo de la agricultura, siendo necesario saber cómo trabajar para desarrollar mucho más esta actividad básica.

Es necesario hacer un énfasis en la importancia que tiene el sector agropecuario para el desarrollo económico de cada lugar. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que los cultivos que más se producen en el municipio de Villa Unión son los siguientes; trigo, maíz, frijoles, forrajes y nuez; los cuales son básicos y se distribuyen a diferentes lugares, lo que ayuda a que los productores obtengan ganancias que les permitan continuar con esta actividad.

Como parte del sector primario también se encuentra la actividad ganadera, otra de las que son fundamentales para el movimiento económico de cada lugar. Esta actividad tiene fines de producción agroalimentaria que también se relaciona con la agricultura; su importancia se debe a que ayuda a la alimentación de las personas gracias a la cría de ganado o animales domesticados para su explotación, aprovechamiento y comercialización.

Los expertos señalan que existen dos formas de explotación ganadera, una de ellas es la intensiva, que se realiza con una alta inversión en corto tiempo y tiene un gran impacto ambiental; esto significa que el ganado se encuentra en determinados ambientes que ayudan a incrementar la producción en un plazo muy corto en comparación con la otra práctica. A través de esta actividad se genera carne y derivados como por ejemplo lácteos.

La finalidad de la ganadería intensiva trata de reducir los costos de esta práctica y generar una mayor rentabilidad. A su vez, sacrifica el bienestar de los animales para tener un mayor beneficio económico, porque se alimentan con productos que aceleran su crecimiento para poder llegar al punto ideal en el que se aprovecha la carne y otros productos. Es por eso que esta ganadería es eficiente, flexible porque se adapta a los incrementos o reducciones de la demanda del consumidor y generalmente los productos tienen un precio más competitivo.

Según los expertos, la ganadería intensiva también puede llegar a producir con menor calidad en comparación con los productos que se generan a través de la ganadería extensiva, tiene un alto consumo de energía y agua, erosiona más el suelo y muchas veces no se le da un trato ético de los animales, porque están sometidos a condiciones que muchas veces van en contra de su bienestar; aunado a que en algunos casos se crían en lugares pequeños para favorecer su engorde.

Otro tipo de galería que se practica en muchos lugares es la extensiva, conocida por tener poca inversión y baja producción; en este caso los animales se adaptan al lugar donde se desarrollan, tienen libre pastoreo en los ecosistemas naturales y ayudan a tener una eficiencia de los recursos de la naturaleza. Esta práctica se desarrolla en zonas grandes con espacios que son aprovechados para la crianza de diferentes especies de animales.

La ganadería extensiva ayuda a tener ganado para obtener carne y otros productos derivados, el productor imita el ambiente en el que las especies viven de manera natural, tratando de que su desarrollo sea de la misma manera. El objetivo de esta práctica es hacer que los animales puedan estar en libertad en un lugar delimitado para su cuidado, lo que a su vez ayuda a erosionar menos el suelo en comparación con la ganadería intensiva.

Asimismo, la ganadería extensiva requiere menos recursos energéticos, de mano de obra y materiales, lo que sin duda ayuda a preservar los ecosistemas y la diversidad de especies que se crían, ya que permite obtener productos de mayor calidad, y generalmente los animales reciben un trato más ético, que los ayuda a desarrollarse de manera idónea en tiempo y forma, lo que significa que sufren menos enfermedades y problemas de comportamiento.

Por otro lado, los expertos mencionan que este tipo de ganadería es más ineficiente, porque exige mayores costos en comparación con la ganadería intensiva, el ciclo de producción tiende a ser más largo y algunas veces no se ajusta a los requerimientos de los consumidores, por lo que los productores deben trabajar con algunas estrategias que les permitan cubrir las necesidades de su mercado para atender la demanda de las personas.

Generalmente los productos que se obtienen de la ganadería extensiva suelen ser más caros y menos competitivos en el mercado, esto de acuerdo a lo que mencionan los economistas, porque han hecho estudios que demuestran esta información, la cual se genera desde hace muchos años, para conocer la evolución que se ha generado en esta actividad básica, que al igual que la agricultura, es esencial para vivir y ofrecer alimento variados al ser humano.

Generalmente, genera productos que no son homogéneos y algunas veces se necesitan de amplios terrenos, de acuerdo al tipo de animales que se crían. De acuerdo a la situación que existe en el municipio de Villa Unión, la ganadería que se practica se centra en la cría de ganado bovino para obtener carne, así como en el ganado caprino, ovino y aves. Esto ayuda a generar productos alimenticios esenciales como por ejemplo carne, huevos, leche, quesos, etc.

Algunos de los productos que producen en el lugar del que se habla, se comercializan en otros lugares para tratar de ofrecerlos a más personas y de esta poder beneficiar a las personas con más productos a precios competitivos y de calidad. Otra actividad económica de gran relevancia que tiene un peso especial en la movilización económica de cada lugar es el comercio, el cual se relaciona con el intercambio de un valor fijo por un producto o servicio que compra el cliente final.

Esta actividad se realiza entre empresarios, comerciantes, y clientes, todos pueden ser residentes de un mismo país o de diferentes países, habiendo ciertos reglamentos y normas que se deben de respetar en cada uno de los lugares. Esto significa que el comercio no tiene fronteras, sino todo lo contrario, tiene la capacidad de ampliar los espacios geográficos, de crear relaciones de trabajo que benefician a todo un país cuando se trata del comercio exterior o internacional.

Cabe decir que el comercio nacional es fundamental para mantener el dinero en circulación dentro de un país, esto se traduce en beneficios para sus habitantes y en general ayuda a tener cierto nivel de vida. Además, el comercio que se practica entre diferentes lugares ayuda a tener un desarrollo equitativo, generar un intercambio cultural, técnico y de inversiones que se pueden traducir en relaciones y amistad a largo plazo, algo que es de gran relevancia en la sociedad actual.

En el municipio del que se habla en esta sección se pone en práctica el comercio para ayudar a que sus habitantes se desarrollen adecuadamente conforme pasa el tiempo, esto se debe a que los clientes compran los productos y servicios que consideran más importantes y que necesitan para vivir, permitiendo que los productores, empresarios y trabajadores tengan una actividad o varias actividades que les permita obtener un sueldo o salario que puede ser diario, semanal, quincenal o mensual.

Debido a diferentes situaciones que se han presentado en México y el mundo, como la pandemia del Covid-19, el comercio ha tenido algunos altibajos desde hace varios años, poniendo en riesgo a muchos negocios, empresas, negocios de todo tipo e industrias de diferentes sectores, debido a que la actividad comercial tuvo una disminución importante que así se ha dado a conocer por parte del gobierno federal y de los economistas que estudian esta situación.

A pesar de lo que ha sucedido en años recientes, el mundo sigue cambiando y surgen nuevas necesidades y demandas que deben ser atendidas, en este caso la situación provocó un mayor uso de las redes sociales y del Internet como medios de comunicación efectiva y adecuada para enfrentar la situación que se ha presentado a nivel mundial, de esta manera muchos negocios han podido sobrellevar la inestabilidad económica que existe no sólo en México, sino en el mundo.

En este caso, las empresas y negocios realizan promociones para que las personas consuman los productos mexicanos y tener mayor preferencia a las empresas que existen en su país. Esto también implica que las empresas mexicanas deben comprometerse con los consumidores, para ofrecer productos de calidad a precios competitivos, y de esta manera los compradores obtengan más beneficios y de esta manera poder movilizar la economía en el país.

Aunado a esto, los expertos señalan que es necesario crear nuevos modelos económicos que ayuden a fortalecer la economía nacional, a través de políticas públicas que fomenten la competitividad, que aperturen nuevas oportunidades de trabajos para personas de diferentes edades, contemplando que los adultos mayores son importantes para que continúen laborando en lo que les parezca más atractivo en ese momento de vida en el que se encuentran.

Muchas personas señalan que el consumir productos nacionales ayuda a enfatizar y elevar el sentido de identidad y pertenencia de un lugar, esto aumenta el interés de las personas para consumir diferentes productos y servicios, y al mismo tiempo, ayudan a desarrollar a las empresas y a los negocios para que sigan siendo productivos y calificados, sobre todo en el tipo de sociedad en la que nos encontramos inmersos que está en constante cambio.

No se debe olvidar que el comercio también es una actividad se realiza desde tiempos tempranos, habiendo algunas variaciones en la forma de ponerlo en práctica, pero siempre contempló a las comunidades, quienes adquirían lo que necesitaban e intercambiaban productos cuando no eran producidos localmente. Sin duda, el tiempo ha sido clave para que esta y las demás actividades económicas se desarrollen constantemente.

Sobre el tiempo, se debe decir que una parte se debe a la participación del gobierno federal, el gobierno municipal y estatal, así como de los empresarios, las industrias, los clientes y todos los que participan en este movimiento que beneficia a la sociedad, porque cuando se produce y se ofrecen productos y servicios, más personas pueden vivir felices al tener más oportunidad de comprar lo que desean, en una sociedad competitiva y sana.

El gobierno señala que la actividad comercial de Villa Unión se centra principalmente en la compraventa de alimentos, bebidas y productos de tabaco, así como las prenda de vestir, artículos de uso personal; en gases, combustibles y lubricantes, aunado a las materias primas, materiales y auxiliares; todos estos son productos de gran relevancia que permiten movilizar la economía local y hacer que las familias coahuilenses puedan disfrutar de los frutos de sus trabajos.

Ahora bien, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que el total de ingresos por suministro de bienes y servicios de la actividad comercial presentó los siguientes resultados en los periodos censados, en el año de 1998 se registraron 30,209 millones de pesos, en el 2013 fueron 24,267 millones y en el 2008 fueron 34,794 millones de pesos. El resultado del 2008 colocó al municipio en la posición número 28 a nivel estatal, mientras que los tres primeros lugares fueron para Torreón, Saltillo y Monclova.

En lo que respecta al total de gastos por consumo de bienes y servicios de la actividad comercial en el municipio, el INEGI dio a conocer los siguientes resultados en los periodos censados, en 1998 se registraron 25041 millones de pesos, en el 2003 fueron 17,657 millones y en el 2008 fueron 32,062 millones de pesos. Estado del 2008 con lo cual municipio en el lugar número 27 a nivel estatal y los tres primeros lugares de gastos de esta actividad,nuevamente fueron para las ciudades de Torreón, Saltillo y Monclova.

Los resultados de ingresos y gastos por el suministro de bienes y servicios del comercio que se pone en práctica en Villa Unión ha tenido algunos altibajos de acuerdo a lo que se puede ver en los periodos censados, pero se puede observar un crecimiento en los ingresos de esta actividad gracias a la participación de sus habitantes y al gobierno, ya que sin los programas de oportunidades que se crean y que ayudan a fortalecer los sectores económicos del país, la situación posiblemente sería diferente a como la conocemos actualmente.

Otra actividad que se practica en el municipio es la manufactura, la cual se encarga de eliminar diversos aspectos y aplica propuestas que mejoran la productividad y organización. La mano de obra tiene un papel fundamental porque se realiza mediante un proceso que inicia con la ubicación y extracción de materia prima, siendo un proceso con variantes que contempla la calidad y la cantidad de material que se trate.

La manufactura es considerada el primer paso en el movimiento económico, ya que la producción de diferentes elementos básicos ayuda a moldearlos o acondicionarlos para poder crear productos terminados o semielaborados; los cuales, más tarde son comercializados. Esta actividad hace referencia a las actividades manuales, que son desarrolladas por las personas para la fabricación de elementos y productos.

En Villa Unión, la manufactura es una actividad básica que permite movilizar la economía gracias a los puestos de trabajo que existen y que benefician a los habitantes, siendo de gran relevancia el desarrollo de la industria que va de la mano con esta actividad, porque en conjunto se pueden crear condiciones favorables para que estas y otros sectores tengan un desarrollo constante que les permita crecer de muchas formas.

Los expertos dicen que la manufactura es fundamental en México y el mundo, porque sin ella no podríamos disfrutar de los bienes y artículos que utilizamos diariamente, desde los elementos más básicos como los artículos para la cocina, hasta los artículos electrónicos que se van desarrollando con el avance de la ciencia y tecnología, por lo que todo tiene que ver con un proceso que permite finalizar en algo creado para que las personas lo compren y disfruten de sus beneficios.

De acuerdo a los datos que da a conocer el INEGI, se sabe que en los periodos censados se han registrado diferentes números de unidades económicas de las industrias manufactureras en Villa Unión, como por ejemplo en el año de 1998 se registraron 11 unidades en total, en el 2003 no existe un número definido en el momento de la consulta (año 2021), mientras que en el 2008 se registraron 13 unidades.

El resultado del 2008 posicionó al municipio en el lugar número 26 a nivel estatal, mientras que los tres primeros lugares en cuanto al número de unidades económicas fueron Saltillo, Torreón y Monclova. Los expertos señalan que la “unidad económica” es un concepto que se utiliza en economía y en las finanzas públicas para hacer referencia a los individuos y organizaciones que tienen un comportamiento en la economía de un lugar y son considerados “unidades de decisión”.

Además, mencionan que en la sociedad existen tres tipos principales de unidades económicas, la familia, la empresa y el gobierno, y todas son de gran relevancia para movilizar la economía de un país. Lo anterior supone que la familia es considerada como un solo individuo que permite maximizar su utilidad; la empresa de igual manera actúa como si fuera un solo individuo que se centra en maximizar su beneficio; y el gobierno también actúa de manera coherente como si fuera un individuo, centrándose en atender las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Es por eso que las unidades económicas pueden ir cambiando con el tiempo, habiendo de manera general, un incremento de acuerdo a las demandas de la sociedad, aunque también pueden existir disminuciones, pero una vez más, esto depende de la economía que existe en un país, siendo elemental considerar que la participación de todos es esencial para mantener el dinero en circulación y por consiguiente, ayudar a que todos se beneficien.

Otra actividad importante se centra en las industrias, las cuales tienen un papel preponderante en la sociedad porque tienen como principal ventaja la creación de fuentes de trabajo relacionadas con la mano de obra que es necesaria para poder manipular la materia prima y transformarla, así como para poner en marcha diferentes máquinas, equipos, herramientas, procesos y muchas cosas que se relacionan de manera directa e indirecta con la economía.

La industria es parte del sector secundario, se encarga de transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Esta actividad también se conoce por consumir grandes cantidades de energía que es necesaria para la utilización de diversas máquinas, herramientas y procesos productivos. El desarrollo que se ha generado en el país ha sido gracias a la invención tecnológica, a las máquinas y herramientas que cada vez son mayores y están más al alcance de las personas.

Los economistas señalan que dependiendo de los procesos de producción, las industrias se clasifican en pesadas y ligeras. Las primeras se centran en transformar la materia prima en productos semielaborados; se reconocen por requerir una mayor concentración de capital y una constante evolución en el uso de la tecnología. En el caso de lo que se pone en práctica en Villa Unión, la industria se especializa en la maquiladora textil.

Las maquiladoras son de gran relevancia en el movimiento económico que se ha convertido a gran escala. Esta industria tiene un rol elemental en los lugares donde se pone en práctica, debido a que participa con un porcentaje importante a nivel nacional. Para esto, la aportación económica es indispensable para una actividad productiva adecuada, favoreciendo con la apertura comercial que permite crear ventajas y crecimiento económico.

La manufactura textil ha tenido avances en las últimas décadas, principalmente por el movimiento económico que se ha generado con el tiempo, así como el surgimiento de diferentes elementos tecnológicos, los cuales permiten mejorar diferentes procesos que se controlan para que existan pasos automatizados y otros manuales. Cabe decir que esta industria ayuda a desarrollar nuevas fibras y materiales para ser procesado.

De acuerdo a las características que tiene el municipio, otra de las actividades que se ponen en práctica es la explotación forestal, centrándose principalmente en los pastos. Los economistas señalan que es parte del sector primario, que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie del país; de manera general incluye bosques, selvas y matorrales, considerando que todas las zonas tienen elementos que se procesan para la creación de diferentes productos.

En este sector se encuentra la silvicultura, cuya actividad nos enseña cómo cuidar los recursos forestales existentes, tomando en cuenta la importancia del aprovechamiento racional de los bosques y las selvas para mejorar su regeneración, lo cual se realiza a través del cultivo de nuevas especies que reemplacen las que son extraídas, de esta forma se puede desarrollar un proceso idóneo, en el que la naturaleza y el hombre se beneficien con las acciones que se emprenden continuamente.

También contempla el cuidado y desarrollo que debe tener cada zona., para adaptar sus beneficios a las necesidades del hombre, pero tomando en cuenta su evolución y cuidado. De los árboles se pueden obtener diferentes productos forestales, principalmente madera fina, blanda o dura, también la celulosa, pulpa de papel, resina, caucho, seda artificial, cera, etc. Todos estos productos se emplean como alimento o materia prima para fabricar diferentes artículos.

El gobierno señala que la silvicultura es una actividad de gran relevancia en la vida del ser humano a lo largo de los años, ya que se practica desde la antigüedad, debido a la necesidad de tener elementos para subsistir y satisfacer diferentes necesidades personales y de las poblaciones en general. Cabe decir que la madera siempre se ha utilizado como combustible para cocinar y calentar, esto a través de la leña en forma directa o para la elaboración de carbón vegetal.

La madera también se utiliza para diferentes aspectos industriales, como por ejemplo en la industria de la construcción, en la fabricación de muebles, papel, telas sintéticas, medicina y mucho más. En México existen diferentes son los por estables como es el caso de el municipio de Villa Unión, siendo una actividad que se pone en práctica gracias a la participación de sus habitantes y al movimiento económico que se genera entre todos.

En el caso del municipio, la silvicultura se centra con la producción de pasto, el cual se utiliza para diferentes necesidades, entre las cuales está el producto que se utiliza para los jardines, así como también los forrajes para la alimentación de los animales que se crían a través de la ganadería. Esto crea una fuente de empleo para los habitantes del municipio, considerando que la producción se transforma en nutrientes, proteínas y fibra para el desarrollo de animales y garantizar la producción de calidad.

Al continuar con las actividades más importantes que se desarrollan, es el momento de hablar sobre los servicios, el cual forma parte del sector terciario debido a que es en donde se encuentran reunidos los servicios que se ofrecen a las personas, ya que no producen bienes. Los economistas mencionan que los servicios son fundamentales para poner en práctica diferentes actividades comerciales que determinan la calidad de vida de las personas.

La sociedad en la que nos encontramos inmersos está en constante cambio y esto significa que siempre van a surgir nuevas necesidades y demandas que deben ser atendidas tanto por el gobierno como por la misma sociedad a través de empresas y negocios que ofrecen diferentes elementos para que las personas consuman lo que consideran importante. El Gobierno señala que ninguna comunidad económica o social puede desarrollarse sin los servicios necesarios que toda persona necesita.

Lo anterior contempla el aspecto de la educación, la salud, los medios de comunicación, los medios de transporte, etc. De acuerdo a las características que presenta la República mexicana que es considerado un país en vías de desarrollo, existen diferentes industrias competitivas de servicios que ofrecen elementos importantes para que chicos y grandes puedan consumir beneficiarse con los efectos que se presentan y se traduce en bienestar para los consumidores.

Sin duda el sector de los servicios ayuda a crear fuentes de trabajo, a movilizar la economía de un lugar y a contribuir en el Producto Interno Bruto a nivel nacional. La calidad de los servicios que se ofrecen es de gran relevancia para el desarrollo tanto de este sector como de los otros sectores. Cabe mencionar que existen servicios comerciales altamente especializados que también son necesarios para que las personas puedan desarrollarse adecuadamente.

En México existen normas y reglamentos de calidad vigentes que se deben respetar en todo momento para que los servicios que se ofrecen a la sociedad sean de calidad, a precios competitivos y exista una amplia diversidad de todo lo que se ofrece a los consumidores. Esto también ayuda a crear una competitividad de los productos y generar una relación costo eficacia que traiga a nuevos inversionistas que ayuden a que este sector se siga desarrollando con el tiempo.

Los expertos también mencionan que los servicios se relacionan con los insumos directos que se utilizan en todo momento, entre los cuales se encuentran las telecomunicaciones, energía, la banca y todos los servicios que se ofrecen, los seguros, la distribución, la gestión, los servicios jurídicos, los servicios salud que pueden ser públicos o privados, al igual que la educación.

Todo esto y mucho más proporciona un estilo de vida para cada persona y familia y sin duda incrementa la calidad de vida. El gobierno señala que existen los servicios financieros y no financieros, los primeros son los que se relacionan con aquellos servicios que se ofrecen a través de instituciones bancarias o instituciones que ofrecen algunos servicios relacionados con los bancos, como por ejemplo depósitos, retiros, préstamos, nóminas, cobros, etc.

Por su parte, los servicios no financieros son todos los demás que se relacionan con elementos que se crean y ofrecen para cubrir diferentes necesidades, los cuales se relacionan con la finalidad de que cada persona salga adelante y obtenga todo lo que necesita para vivir cómodamente, en una sociedad que está en constante crecimiento y que debe estar preparada para enfrentar con éxito los retos del futuro.

El gobierno menciona que en el caso de la situación que existe en el municipio de Villa Unión, los servicios se centran en la preparación y venta de alimentos y bebidas, en diferentes servicios recreativos y de esparcimiento, así como personales y para el hogar. Asimismo, contemplan aquellos servicios públicos que ofrece el gobierno con la finalidad de que las familias mexicanas puedan desarrollarse con el tiempo a través de sus trabajos.

Esto toma en cuenta los apoyos que ofrece el gobierno federal a través del gobierno municipal y estatal, porque existen programas que se crean para brindar apoyos a los más necesitados, a los empresarios o emprendedores, a los estudiantes y mucho más. Estos programas se destinan a diferentes lugares del país, y principalmente son para fortalecer la promoción de cada lugar a nivel nacional y/o internacional. También se entregan premios económicos a quienes participan en competencias relacionadas con la economía o con diferentes sectores.

De acuerdo a la información estadística que se encuentra en el la página del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que los servicios no financieros que son privados, obtuvieron diferentes unidades económicas en los periodos que fueron censados, el año de 1998 se registraron 41 unidades en total, en el 2003 fueron 19, en el 2008 fueron 46. El resultado del 2008 con lo cual municipio en la posición número 25 a nivel estatal, los tres primeros lugares en cuanto al número de unidades fueron para las ciudades de Torreón, Saltillo y Monclova.

Estos resultados permiten ver que en diferentes periodos se registraron unidades con altibajos, lo que significa que dependiendo de cómo se encuentra la economía del país y del municipio, son los resultados de las unidades que existen para ofrecer diferentes servicios a la población. Es por eso que la participación de todas las personas siempre va a ser esencial para la movilización económica, y para hacer que el mismo país continúe desarrollándose con el paso de los años.

De esta forma todos los actores que participan en la economía pueden obtener diferentes elementos y servicios durante su vida, así es como se van cubriendo las necesidades que existen y que pueden cambiar con el tiempo. Esta actividad y otras que forman parte de la economía que se desarrolla en el municipio de Villa unión son fundamentales por qué permite desarrollar su potencial para elevar el nivel de vida de sus habitantes.

Todos los intercambios que se generan en el sistema económico en el que nos encontramos inmersos, aportan elementos para que los economistas estudien el crecimiento y la transición que se ha generado con los años, habiendo segmentos que ofrecen nuevas oportunidades. Además, el gobierno relaciona el crecimiento de los servicios con la planificación del desarrollo que ayuda a fortalecer la economía y aprovechar todo lo que se crea y ofrece para el consumo de las personas.

Se dice que este sector ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas debido a las estadísticas que se generan a través del INEGI y que han logrado contribuir con aproximadamente el 60% de la producción agregada del Producto Interno Bruto. Esto también contempla la calidad de los servicios para cumplir con los requerimientos y especificaciones que deben detener para que los clientes obtengan lo que necesitan y puedan disfrutar de lo que adquieren.

En adición a lo anterior, se debe contemplar la calidad de los servicios que rebasa las expectativas de un cliente, esto ayuda a que se creen posibilidades de que las empresas puedan convertir sus servicios en algo extraordinario que los clientes percibirán y agregaron un mayor valor, de esta forma generar un mayor valor comercial dentro de la percepción del consumidor, lo cual puede ser un factor determinante entre el éxito o el fracaso de una empresa o negocio.

Sabemos que cuando se cumplen o rebasan las expectativas de un cliente, se genera una reacción en cadena positiva para la economía de los servicios en el país y a su vez, ayudan a cumplir con la satisfacción de los clientes, tanto chicos como grandes, porque en la economía todos son importantes. Esto también incluye el consumo de equipos y productos que generan un valor agregado y al mismo tiempo ayuda a obtener o atraer a más clientes.

Es así como la economía de Villa Unión se sustenta en diferentes actividades económicas que se pueden poner en práctica diariamente y que ayudan a que las personas que se encuentran en edad de trabajar puedan obtener un trabajo remunerado de acuerdo a las actividades que realizan y también beneficiarse con otros aspectos que principalmente ofrece el gobierno y las empresas privadas y que se relacionan con los servicios, como los que fueron mencionados anteriormente.

Tiempo

Tiempo en Villa Unión

Clima en Villa Unión, Coahuila

Uno de los aspectos más importantes que determinan diferentes características en cada lugar de México y el mundo se relaciona con el clima, el cual presenta diferentes condiciones del tiempo a lo largo del año; motivo por el cual, cada región geográfica es diferente, porque se toma en cuenta una serie de factores básicos que determinan diferentes situaciones en el clima, tales como la latitud, los vientos dominantes, que pueden ser calientes o fríos, húmedos o secos, la altura que existe sobre el nivel del mar, la orientación de la ladera, la cercanía del mar, las corrientes marinas frías o cálidas, etc.

En esto también tiene que ver el tipo de vegetación existente, las características del suelo, los animales y otros elementos que se relacionan con el clima y que determinan el tipo de vida o las condiciones que existe en cada lugar. Los expertos señalan que esto determina la formación del suelo, ya que todos los cambios que se presentan en el clima influyen de manera directa e indirecta en ciertas características, cualidades, o variaciones.

Los cambios se generan de muchas maneras y una parte de eso se resume en la temperatura, en la presencia de lluvias, en los vientos dominantes, etc., y todos estos contribuyen al desgaste de la roca madre. Los meteorólogos señalan que la lluvia y el viento son dos agentes climáticos principales que tienen la capacidad de erosionar la tierra debido al arrastre de diferentes elementos. Esto se debe a que su fuerza permite transportar diferentes partículas de tierra que se sedimentan en las zonas que son bajas.

Es por eso que el clima de cada región puede llegar a cambiar con el tiempo, y esto también significa que sus características se pueden alterar o modificar de un momento a otro, algo que se ha visto a través de los años cuando los expertos realizan comparaciones con los datos estadísticos registrados de años anteriores, los cuales se encuentran publicados para que las personas conozcan todo lo que sucedido en cuanto al clima de cada lugar del país, en este caso de México.

Es preciso decir que la vegetación tiene diferentes cualidades que ayudan en el clima, principalmente proporciona sombra al suelo y con esto se reduce la pérdida de humedad y evitan los cambios bruscos de temperatura a lo largo del año, lo cual ayuda a crear ciertas condiciones que permiten a los seres vivos poderse adaptar a diferentes situaciones en el medio ambiente, permitiendo que sobrevivan cuando hay cambios bruscos de temperaturas y otros cambios en los fenómenos naturales que se presentan en la Tierra.

La transpiración de las hojas evapora lentamente en la atmósfera el agua que captan sus raíces y esto ayuda a crear un equilibrio natural en otros procesos; en la zonas donde existe agua, ésta se evapora de la superficie y aumenta la humedad contenida en la atmósfera, logrando que se reduzca la diferencia de temperatura entre el día y la noche. De manera general, sabemos que el clima es un tanto diferente en la mañana, llega a cambiar en la tarde y de igual manera presenta algunos cambios durante la noche, pero esto depende de diferentes condiciones y factores meteorológicos.

Existen otros fenómenos naturales que influyen en el tipo de clima que se presenta en cada región, como es el caso de la luz solar, que es indispensable para todos los seres vivos, ya que se trata de una parte de las radiaciones que proceden del sol y el resto de estas son invisibles, pero influyen en el clima, porque brindan calor, pero no toda la luz del sol llega a la superficie terrestre.

Los expertos mencionan que una parte de la radiación es reflejada por las nubes y es por eso que los días nublados tienden a ser más oscuros que los soleados. Sabemos que la luz es indispensable para que las plantas realicen la fotosíntesis, proceso de conversión de materia inorgánica a materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz del sol, es por eso que la luz es vida y ayuda a que los seres vivos tengan ese equilibrio de nutrición básica necesaria para el desarrollo.

Los biólogos dicen que la vida del planeta tierra se mantiene gracias a la fotosíntesis que realizan algas, bacterias rojas, bacterias verdes, púrpuras, cianobacterias, etc; porque tienen la capacidad de sintetizar materia orgánica partiendo de la luz natural que reciben y la materia orgánica que generan. Este proceso químico se realiza en las plantas que tienen clorofila, destacando que la materia orgánica que se crea es rica en energía.

Por otro lado pero en esta misma línea, el rocío se refiere al aire que contiene un porcentaje de humedad y tiene una cantidad máxima de vapor de agua que el aire puede retener a determinada temperatura. Durante la noche, la capa de aire que está cercana al suelo se enfría, y el vapor de agua se condensa en el aire, después forma gotitas que se depositan sobre las hojas sobre otra superficie. 

Los expertos señalan que el rocío es más frecuente durante las noches de invierno cuando no hay muchos vientos ni nubes; también señalan que cuando existen algunas nubes éstas reflejan y devuelven parte del calor que se desprende del suelo. Por su parte, cuando existe presencia de viento, el aire que está cerca al suelo se calienta al mezclarse con el aire más caliente que se encuentra en la parte de encima, lo que provoca que la temperatura del suelo descienda más despacio y no se forme el rocío.

Generalmente el rocío se evapora cuando sale el sol y comienza a calentar las superficies de todo lo que se encuentra expuesto o a la intemperie. En cuanto a las nubes, éstas se forman cuando el aire húmedo se eleva y enfría; en este caso, el vapor de agua se condensa en pequeñas gotas o en cristales de hielo, proceso que se genera cuando una zona cálida y húmeda de la superficie terrestre calienta el aire y crea una burbuja de aire cálido.

Cuando la burbuja de aire es muy densa para seguir ascendiendo a mayor altura, permanece en el cielo en forma de una nube. Existen otros fenómenos naturales que influyen en las características del clima y por consiguiente de diferentes aspectos que se presentan cada día. Es por eso que el clima tiene diversos fenómenos meteorológicos que son imprescindibles conocer para saber cómo funcionan o qué características tiene, ya que existen diferentes elementos que intervienen para determinar los climas que existen.

Sabemos que la riqueza natural que tiene el planeta tierra en su superficie y espacio, hace que existan diferentes regiones climáticas con características similares, o diferentes en una combinación variada de elementos climáticos, permitiendo crear vida y las condiciones necesarias para que determinadas especies vegetales y animales se puedan desarrollar de manera óptima. Todo esto es de suma relevancia en la vida del ser humano, porque el clima tiene la capacidad de determinar qué áreas del planeta pueden ser habitables.

Es por eso que en la presente sección se dan a conocer los datos más importantes que se relacionan con el tipo de clima que existe en el municipio de Villa Unión, ubicado en el estado de Coahuila, en la República Mexicana. Es necesario decir que se toma en cuenta lo que da a conocer el gobierno, a través del Servicio Meteorológico Nacional, conocido por sus siglas como “SMN”.

Se trata del organismo encargado de realizar diferentes investigaciones, observaciones y proporcionar información sobre el estado del tiempo sobre cada uno de los lugares que forman parte del país. Dicho organismo depende de la Comisión Nacional del Agua, conocida por sus siglas como “CONAGUA” y también forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “SEMARNAT”, dependencia del gobierno que en conjunto crean una participación activa en el cuidado y preservación de los ecosistemas.

El gobierno señala en su sitio web, que la SEMARNAT se centra en construir una política de Estado de protección ambiental, que ayuda a combatir los cambios en la naturaleza para generar un desarrollo sustentable en el país. Esto se realiza mediante una visión amplia y consciente que busca crear conciencia en el cuidado y preservación de la naturaleza, creando un equilibrio en todo para que todos los ámbitos de la sociedad y de la función pública se basen en criterios de óptima protección.

Entre los objetivos que da a conocer el Servicio Meteorológico Nacional en su sitio, están el mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil “SINAPROC” sobre las condiciones meteorológicas que pueden llegar a afectar a alguna población y a sus actividades económicas, ya que no se debe olvidar que el clima determina todo lo que se va a presentar en cada lugar y también tiene la capacidad de modificar las actividades que se realizan a la intemperie.

Dicho sistema se creó después del sismo del 19 de septiembre de 1985 que afectó a la ciudad de México, cuya finalidad es proteger a todas las poblaciones de los peligros que se pueden presentar en el país, considerando no sólo los que son de origen natural, sino también aquellos que son originados por la actividad del ser humano, los cuales de una u otra forma, pueden llegar a convertirse en un desastre que ponga en riesgo la estabilidad de las personas y también de los animales.

Asimismo, el SMN señala que es necesario difundir boletines y avisos sobre las condiciones del tiempo, principalmente durante la época de ciclones que generalmente inicia en el mes de mayo y finaliza en noviembre; además de proporcionar al público en general información meteorológica y climatológica de cada lugar. Esto permite crear el “Banco Nacional de Datos Climatológicos” que se va generando constantemente, gracias a los expertos, a la información y a las investigaciones que se realizan constantemente en el país.

Se debe tomar en cuenta que el organismo del que se habla cuenta con un equipo de alta tecnología a través del cual realizan diferentes actividades, como por ejemplo la existencia de una red sinóptica de superficie que está integrada por diferentes observatorios meteorológicos, que transmiten información en tiempo real de las condiciones atmosféricas en cada lugar.

Asimismo, cuenta con una red sinóptica de altura que tiene 16 estaciones de radiosondeo en total, además de una red de 13 radares meteorológicos que se encuentran distribuidos en puntos estratégicos en la República Mexicana, y una estación terrena lectora de un satélite meteorológico de gran relevancia, que permite obtener imágenes cada 30 minutos de diferentes bandas, las cuales son estudiadas por los meteorólogos para procesar información que se publica en su sitio web.

De acuerdo a todos los estudios que se han generado a través de los años, los expertos dan a conocer que el clima que existe en el municipio de Villa Unión, en la parte noreste, norte y oeste es de subtipos secos semicálidos; por otro lado, en la parte sureste es de subtipos de climas semisecos templados, y en la parte sur tiende a ser de subtipos secos templados, los cuales cuentan con sus propias características y por lo tanto, presentan algunas variaciones.

 

Estas diferencias en los subtipos de clima que existen en un mismo municipio se debe a diferentes factores naturales como la altitud, la latitud, las características del suelo y otros elementos básicos que crean ciertas condiciones para que exista un determinado clima. Los expertos también mencionan que el subtipo seco semicálido generalmente presenta temperaturas medias anuales que van de los 18ºC a los 22ºC, habiendo un mes que es muy frío, en el que se registran temperaturas de -18°C.

En este tipo de clima, el régimen de lluvias generalmente se presenta en la época de verano con un porcentaje que corresponde a más de 10.2 mm cúbicos en el verano, y a menos de 36 mm cúbicos para la lluvia de invierno. En lo que respecta al subtipo de clima semiseco templado, generalmente tiene veranos cálidos con temperaturas medias anuales que van de los 12°C a los 18°C; el mes más frío oscila entre los 3°C y los 18°C, mientras que el mes más cálido generalmente registran más de 18°C.

Este tipo de clima tiene un régimen de lluvias que corresponde al de escasa la mayor parte del año, pero cuando se llegan a presentar días de lluvia, generalmente es durante el verano, época en la que se han llegado a registrar más de 10.2 mm cúbicos de lluvia, y se dice que en el invierno, la lluvia que se presenta ha llegado a registrar menos de 36 mm cúbicos, considerando que en esta época son días muy escasos de lluvia.

En lo que respecta al subtipo del clima seco templado, este se caracteriza por tener temperaturas medias anuales que oscilan entre los 12°C a los 18°C; existe un mes Que es el más frío cuando se registran temperaturas de -3°C y llegan a alcanzar hasta los 18°C; mientras que el mes más cálido generalmente registra temperaturas de más de 18ºC. Estas temperaturas han llegado a tener algunos cambios a través de los años, pero se presentan de manera general.

Los meteorólogos dicen que el régimen de lluvias de este tipo de clima se presenta durante la época de verano. Es por eso que de manera general, los expertos señalan que el tipo de temperaturas que se presenta en el municipio de Villa Unión va de los 20ºC a los 22°C, y en la cabecera municipal se llegan a registrar de 22ºC a los 24°C, co algunos cambios que se pueden sentir en las estaciones del año, las cuales están marcadas, pero también han existido algunos cambios en años recientes.

En lo que respecta a las precipitaciones medias anuales que se han presentado en el municipio, generalmente oscilan en el rango de los 300 a 400 milímetros cúbicos, principalmente en la parte suroeste de Villa Unión, mientras que en el resto del territorio están en el rango de los 400 a 500 milímetros cúbicos. El régimen de lluvias inicia en el mes de mayo y junio, extendiéndose en julio, agosto, septiembre, octubre y algunas lluvias escasas se presentan el resto del año.

Los vientos predominantes o preponderantes generalmente soplan en dirección noroeste con una velocidad de 15 km/h, esto se debe a que son vientos que soplan de manera fuerte desde una sola dirección a un punto en particular en la superficie de la tierra. Este tipo de vientos tiene la fuerza para llegar a alcanzar velocidades muy altas, que a menudo están afectados por las pautas globales del movimiento en la atmósfera de la tierra.

Cabe mencionar que las herramientas que se utilizan para determinar la dirección del viento preponderante son las rosas de los vientos. Su importancia se debe a que los vientos pueden regular las diferentes temperaturas que se presentan en la tierra debido a la radiación solar que existe y a la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera; su fuerza puede transportar diferentes elementos en el aire para depositarlos en otras partes.

El movimiento generado en el aire se debe a la diferencia de presión que existen diferentes puntos de la atmósfera; además, el viento se desplaza de las zonas de altas presiones a las zonas con bajas presiones, de esta manera se trata de contrarrestar la diferencia que existe entre ambas zonas y así poder crear un equilibrio que ayuda a la naturaleza en general, lo que sin duda ayuda al planeta a mantener cierto grado de estabilidad dinámica con todos los seres vivos que lo integran, ya sean animales o vegetales.

Se sabe que el ser humano es el principal que influye en la naturaleza a través de las actividades que se realizan diariamente, ya que desde nuestros ancestros es algo que ha existido y por consiguiente, la propia naturaleza crea fenómenos que ayudan a tener un equilibrio, en la medida de lo posible, de todo lo que se ha generado en el mundo, siendo necesario para tratar de contrarrestar las intervenciones por parte de las personas.

Es elemental crear conciencia sobre la importancia del cuidado y protección de la naturaleza, con la finalidad de que el calentamiento global disminuya considerablemente y con el tiempo, hacer que la contaminación también disminuya y en su caso, ayudar a que existan más acciones positivas por parte de las personas, para ayudar en la creación de ecosistemas equilibrados, que sin duda benefician a todos, creando las condiciones necesarias para que siga habiendo vida.

Lo anterior ayuda a que todos puedan desarrollarse de manera idónea y hacer que la naturaleza siga creciendo y avanzando para crear más oportunidades de vida para todos. Para esto se debe frenar la tendencia del cambio climático y el calentamiento global, ya que los expertos mencionan que de no ser así, nosotros podríamos ser víctimas del desequilibrio ecológico que se está provocando desde hace mucho tiempo y es algo que en lugar de disminuir, podría seguir avanzando con mayor intensidad.

Los expertos mencionan que el aire que se encuentra en movimiento desplaza diferentes partículas y su estudio permite conocer la velocidad que alcanza, la cual será mayor cuando mayor sea la diferencia de presión atmosférica entre dos puntos. Asimismo, estudian la dirección de estos vientos porque generalmente tienen una trayectoria en espiral; también dan a conocer que el camino que toman los vientos en su movimiento puede ser paralelo a las líneas de presión.

Ahora bien, otro fenómeno natural que se hace presente en el municipio de Villa Unión es la frecuencia de heladas, llamada de esta manera por ser un evento climático que provoca algunas modificaciones en el medio ambiente y también ocasionan algunas situaciones que llegan a dañar los cultivos y en otras zonas o actividades económicas. Existen dos tipos de métodos para controlar las heladas en las zonas agrícolas, uno se relaciona con el aspecto pasivo a través de diferentes medidas preventivas para disminuir la intensidad de una helada y otros son los métodos activos.

Los meteorólogos señalan que el uso de métodos pasivos de control, ayudan a evitar que los cultivos se pierdan en donde existen posibilidades muy altas de que ocurran heladas, ante esta situación, los productores eligen zonas resistentes o que se encuentran a mayor altura para evitar el contacto de las flores con el aire frío cercano al suelo. También es necesario evitar siembras de praderas, arbustos, cereales o viveros cercanos a un huerto frutal, esto de acuerdo a estudios que han realizado expertos en el tema.

Lo antes mencionado se debe a que actúan principalmente como aislantes del flujo de calor del suelo y por lo tanto incrementan los riesgos de daño por heladas en los cultivos bajos. Algunos métodos activos se relacionan con acciones para evitar el enfriamiento extremo en la zonas agrícolas, por ejemplo la inundación de los terrenos, la mezcla mecánica del aire, la protección de las siembras, los radiadores infrarrojos para incrementar la temperatura, el uso de aspersión de agua para evitar que las plantas se quemen a consecuencia de las fuertes heladas, etc.

Los expertos mencionan que, de acuerdo a las estadísticas que se han generado en el municipio del que se habla en esta sección, la frecuencia de heladas es de cero a 20 días, y las granizadas son de cero a un día. Gracias a las variaciones en el clima que se presenta en el municipio de Villa Unión, la flora que existe en la zona y sus alrededores se compone principalmente de mezquite, huizache y nogal, entre otras especies.

En cuanto a la fauna se refiere, los animales que habitan en este punto y se han podido desarrollar a través de los años son los siguientes: zorro, coyote, gato montés, liebre y conejo. Cabe decir que estos animales y otros, han tenido que aprender a adaptarse a los cambios climáticos que se han generado a lo largo del tiempo, principalmente por el calentamiento global que está alterando las temperaturas y los fenómenos naturales que se presentan en el planeta tierra.

'