Francisco I. Madero

Información

Francisco I. Madero

Información sobre Francisco I. Madero

El municipio de Francisco I. Madero se encuentra ubicado en el estado de Coahuila. De acuerdo a lo que señala el mapa general de México, dicho municipio se sitúa entre las coordenadas geográficas de 25° 46' 30 latitud norte del trópico de cáncer y entre 103° 16' 23" longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su altitud promedio oscila entre los 1,100 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Francisco I. Madero se localiza aproximadamente a 30 kilómetros de distancia al norte de Torreón y 30 kilómetros en la parte oeste de San Pedro de las Colonias. Estos dos últimos lugares son importantes para el municipio de Francisco I. Madero porque mantienen un intercambio comercial muy importante dentro del estado. También es básico saber que los resultados estadísticos presentados por el INEGI señalaron que de acuerdo a al terce censo de población efectuado en el 2010, el municipio de Francisco I. Madero está formado por una población total de 55,676.

Sitio Web no disponible del municipio de Francisco I. Madero, Coah

Historia

Historia de Francisco I. Madero

Historia de Francisco Madero, Coahuila

Hablar sobre historia es hacer referencia a hechos que sucedieron en el pasado, contemplando a personajes que se volvieron importantes por las acciones que realizaron en su momento y que marcaron diferentes etapas de desarrollo en la sociedad. Se sabe que las antiguas civilizaciones fueron creando sus propias formas de pensar, de actuar, así como determinar sus intereses más inmediatos y los que se fueron dando con el paso del tiempo.

En todo momento se dieron “modas” o “formas” de ser y de presentarse en las comunidades, en donde los primeros habitantes llegaron para establecerse de forma indefinida, y algunos lo hicieron de manera permanente, esto con base al cumplimiento de sus necesidades de vida personal y social. Cabe mencionar que los historiadores, dan a conocer que los primeros habitantes llegaron a determinados lugares gracias a las riquezas naturales que tenían.

Todo lo que ha sido brindado por la Madre Naturaleza, ha sido clave para que las personas decidan estar en un lugar u otro, siendo esto algo básico desde la antigüedad, debido a que los primeros habitantes trataron de estar en zonas en donde pudieran obtener elementos para construir sus chozas y refugios, así como obtener comida, surgiendo la práctica la cacería de animales.

Asimismo, fue necesario estar en sitios en donde hubiera agua suficiente para vivir y sobrevivir a las inclemencias de cada época; fue por eso que muchas personas se establecieron en las regiones más ricas en naturaleza y eso es algo que en la actualidad forma parte del gusto y preferencia de las personas, así como también es un motivo más para viajar a otros lugares, en donde los turistas de ahora se ven más comprometidos con el cuidado y protección de las zonas que visitan.

Cuando nos centramos en el estudio de la historia, se toman en cuenta a expertos en la materia que dan a conocer sus puntos de vista sobre cosas que han investigado del pasado, haciendo referencia a diversos hechos que marcaron a cada época y a cada grupo indígena, así como movimientos que marcaron tendencias que fueron dadas a conocer a todos los grupos, destacando más unos que otros, pero siempre viendo hacia el futuro.

Todo esto ayudó a ir construyendo el país en el que ahora vivimos y en donde podemos ver, de muchas maneras, todo lo que los antepasados hicieron, dejando legados importantes que podemos disfrutar al ir a otros lugares para conocerlos. Es así como la historia nos ayuda a entender el presente viendo hacia el pasado, en un estudio profundo en fechas determinadas que quedaron marcadas en la historia de cada lugar en México y el mundo.

Es preciso resaltar la trascendencia que reside en el hecho de que cuando las personas recuerdan lo que sucedió en el pasado, tratando de no repetir las cosas que se hicieron de manera negativa o que no dieron los resultados que esperaban en aquel entonces, lo que sin duda puede ayudar a no repetir lo que antes se hizo, permitiendo así el poder evolucionar de muchas maneras, todo de acuerdo a las necesidades y demandas de la sociedad.

Asimismo, resulta de gran relevancia saber que las demandas y necesidades han ido cambiando con el tiempo, planteando muchas cosas que las personas han requerido para vivir y desarrollarse, habiendo detrás de esto un marco histórico y social, el cual es ideal conocer para comprender el por qué una región tiene ciertas características, las cuales pueden ser muy diferentes a otras regiones, aun formando parte del mismo país.

Es conveniente conocer las capas más profundas de la historia de un lugar, a fin de comprender lo que pasó en su momento, para así saber por qué existe lo que ahora podemos ver, percibir y experimentar en todo el país; ya que esto puede ayudarnos a abrir la mente para tratar de comprender las acciones del pasado, motivadas siempre por algo en particular, en donde las personas participaron de muchas formas, de acuerdo a sus intereses.

Es así como en la presente sección se toma en cuenta todo lo que sucedió en el pasado histórico del municipio de Francisco I. Madero, ubicado en el estado de Coahuila, en la República Mexicana, lugar que con los años ha tenido cierto crecimiento en diversos ámbitos en la vida del ser humano; mucho de esto se puede ver de diferentes maneras, pero principalmente, en el desarrollo de cada actividad económica.

La vida en la localidad inició con la llegada de los primeros habitantes, quienes en busca en un lugar para vivir, encontraron esta zona, en donde la naturaleza era la única que estaba en todo su esplendor, lo mismo sucedió en todos los lugares del mundo, iniciando así la humanidad, creciendo poco a poco y estableciéndose en los puntos de su interés, al cumplir con diversos objetivos, esto fue primordial en el pasado, para poder pertenecer a cierto grupo.

Las personas, llamadas en aquel entonces “indígenas”, se instalaron en diferentes puntos de la zona, usaron todo lo que pudieron obtener de la naturaleza para construir sus chozas, las cuales eran muy pequeñas, en las que sólo se refugiaban para dormir y así evitar no estar a la intemperie, así como para protegerse de los animales; en aquel entonces los animales también abundaban, habiendo de todo, desde los más pequeños e indefensos, hasta los más grandes y salvajes.

Con el paso del tiempo esta situación fue cambiando, las pequeñas chozas fueron modificándose de tamaño, hasta llegar a ser más grandes, teniendo la capacidad de poder albergar a un mayor número de personas en una misma choza; demás, los indígenas fueron aprendiendo a usar otros elementos otorgados por la naturaleza para que fueran refugios más adecuados y fuertes.

Asimismo, aprendieron a cazar animales, creando sus propias herramientas para esta actividad, las cuales fueron obtenidas de la naturaleza como palos y piedras; además, aprendieron a labrar la tierra, sembrando frutos y verduras para su alimentación constante, de esta forma podían tener alimento diario y en ciertos periodos, comían cosas especiales, agradeciendo siempre a sus Dioses.

Todas estas cosas fueron cambiando con el tiempo, habiendo diferentes matices, con personas que también fueron cambiando de pensar con el tiempo. Cabe mencionar que siempre hubo un líder en cada grupo indígena, siendo quien tomaba las decisiones y actuaba a favor de todos, cuidando el cumplimiento de las necesidades de su grupo, así como las que fueras personales, ya que al tener voz y voto, el líder o líderes siempre estuvieron al frente de cualquier situación.

Las personas tenían ciertas creencias relacionadas con los dioses antiguos, esto hablando de la historia de México, habiendo muchos grupos que hacían ofrendas y rituales especiales para pedirles ciertas cosas, o bien para agradecerles por los favores otorgados en el cumplimiento de las solicitudes que les hacían. Todo esto fue parte de las culturas indígenas, por eso fueron conocidas, con Dioses a los que siempre respetaron y alabaron ante todo.

Pasó mucho tiempo para que las cosas en el territorio del que se habla en esta sección fuera cambiando ciertas cosas, planteando poco a poco un nuevo panorama; un ejemplo de esto se dio en el año de 1895, cuando se inició el paso del ferrocarril, elemento que creó una serie de cambios positivos para las personas de muchos lugares del país, incluyendo a las que habitaban en Francisco I. Madero y sus alrededores.

Gracias a la introducción del ferrocarril, muchos pudieron desplazarse de manera más segura y rápida a diferentes puntos de su interés, el cual generalmente fue por motivo personal y comercial, este último punto fue uno de los que más se pudieron ver en el pasado, ya que había muchos comerciantes dispuestos a viajar a diario con la finalidad de ofrecer sus productos a personas que vivían en otros lugares, tanto las que estaban cerca de la región, como de los más alejados.

Otro ejemplo que está marcado en la historia del municipio, se dio en el año de 1902 cuando José Chávez B construyó el casco de la Hacienda de Linares, en donde actualmente se interceptan las carreteras de Matamoros, Torreón y San Pedro, pero que en su momento fue un elemento de suma relevancia para las personas de diferentes lugares aledaños a Francisco I. Madero, gracias a las actividades que ahí se desarrollaron.

En 1909 Ildefonso Fuentes construyó el casco de la hacienda La Bohemia, el cual más tarde sirvió como recinto de dependencias administrativas de la Presidencia Municipal; más tarde se dio el reparto agrario, lo que implicó el que en 1917, los campesinos se organizaron en grupos para solicitar las tierras que eran de unos cuentos, dando a conocer la existencia de grandes extensiones de terrenos que eran parte de las haciendas.

La historia muestra que la situación del reparto agrario se hizo de manera desmedida, ya que a nivel nacional, el entonces presidente del país Venustiano Carranza repartió más de 132 mil hectáreas entre 1915 y 1920., su sucesor Álvaro Obregón repartió más de 1 millón de hectáreas, y en 1924 la reforma agraria era una situación que todavía no tenía una solución. Plutarco Elías Calles entregó poco más de tres millones de hectáreas.

Elías Calles quiso dar por terminado el reparto agrario, a cambio de eso, pensaba fomentar la creación de un grupo de pequeños propietarios, otorgándoles créditos para modernizar el campo en el país, algo que sólo quedó en ideas. Fue hasta el año de 1992 cuando una modificación en el artículo 27 Constitucional, se declaró el fin de la reforma agraria, creando 30 mil ejidos y comunidades en el país, repartiendo más de cien millones de hectáreas a ejidatarios.

Los beneficios se dieron a más de tres y medio millones de ejidatarios con sus respectivas familias, creando un nuevo panorama en todo el país, por lo que en el territorio de Francisco I. Madero no fue una excepción, ya que muchas de las cosas que se dieron a nivel nacional, también se reflejaron de una u otra manera en cada localidad de México, lo que incluyó al municipio, desde el aspecto político, hasta el educativo, cultural, artístico, etc.

Lo anterior ayudó a que las personas dedicadas al campo, así como a la ganadería, pudieran tener zonas adecuadas para dichas prácticas, explotándolas de manera comercial, lo que sin duda ayudó a crear un movimiento económico en la región. El campo creció de una manera especial, habiendo muchas oportunidades para que las personas se dedicaran a este rubro.

Es importante decir que en el municipio del que se habla, existe una estatua de Francisco I. Madero, quien pasó a la historia por haber proclamado en contra del gobierno de Porfirio Díaz, oaxaqueño de gran poder que gobernó durante mucho tiempo bajo el régimen conocido como “el porfiriato”, periodo en el que el Díaz estuvo en el poder como presidente de México, entre el 28 de noviembre de 1876 y el 25 de mayo de 1911.

Ahora bien, el porfiriato fue una época que se consideró como el inicio oficial del movimiento de la Revolución Mexicana que se desató en el año de 1910, época en la que sucedieron una serie de cosas que pusieron en peligro la estabilidad de todo el país, ya que este movimiento tuvo un impacto en muchos ámbitos, sobre todo en el aspecto social y político, ya que los poderes del estado de desestabilizó; además, la oposición creció en todo el país.

La decisión de cambiar el poder federal a ciertos lugares, ocasionó que que el poder político y económico estuviera en varias regiones, entre las cuales estuvieron Chihuahua, Morelos y Yucatán. Madero publicó un libro en el que realizó un análisis sobre la situación que había en México, en el que criticó el gobierno de Porfirio Díaz, lo que después hizo que muchos rayistas se sumaran al movimiento antirreeleccionista, convirtiéndose en algo con matices militares.

Cabe mencionar que durante este conflicto, Francisco I. Madero fue elegido presidente de la República Mexicana, cargo que ejerció a partir del 6 de noviembre de 1911, realizando una serie de acciones que ayudaron a que el país tuviera un poco de estabilidad, esto de acuerdo a las condiciones en los que estaba; esto se dio hasta que poco más de un año después, en 1913, Madero fue traicionado y asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez.

Lo anterior fue parte del resultado del golpe de estado que fue conocida y registrada en la historia como “la Decena Trágica”, movimiento que estuvo dirigido por Victoriano Huerta, siendo un golpe militar que se dio del 9 al 19 de febrero de 1913 con la finalidad de derrocar a Madero de la silla presidencial de México. Él fue un ingeniero y militar mexicano, que gracias a las cosas positivas que hizo por los mexicanos, fungió como presidente del país entre los años de 1913 y 1914.

Su gobierno fue “estable” para la época en las que se dio, Madero nombró a Victoriano Huerta en su lugar, defendiendo ante todo el Palacio Nacional; sin embargo, tuvo el poder hasta que Huerta fue exiliado del país, debido a que Gustavo A. Madero  descubrió que Huerta había hecho arreglos con los opositores, llevándolo con el presidente, pero no creyó en lo que había pasado y lo liberaron.

Cabe indicar que Huerta hizo un Pacto de la Embajada de Estados Unidos en México, teniendo el apoyo del embajador Henry Lane Wilson, con Félix Díaz, teniendo el cargo de jefe del ejército federal, motivo con el cual se consimço su traición y fue así como destituyeron al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez. Victoriano Huerta estuvo exiliado del país, murió a la edad de 63 años en el Condado de El Paso, el 13 de enero de 1916, debido a que fue víctima de cirrosis hepática.

La época del porfiriato duró 31 años, en los que Porfirio Díaz realizó una serie de cambios, entre los cuales existieron los que fueron considerados como positivos para muchas personas, pero también otros fueron vistos de forma negativa por otras personas. En este tiempo, se construyeron diferentes cosas en todo el país, como por ejemplo más de 19,000 kilómetros de vías férreas, debido a la apertura a la inversión extranjera.

El ferrocarril ayudó a muchas personas para poder trasladarse a diferentes lugares, enfatizando la práctica del comercio, que para aquel entonces era algo de suma relevancia porque ayudó a tener un mayor desarrollo en muchas otras áreas de la economía. El país se comunicó por la red telegráfica que se instaló, también se realizaron inversiones de capital extranjero en otras ramas de la economía, tales como la minería, agricultura, petróleo, entre otros rubros, impulsando la industria a nivel nacional.

Es preciso mencionar que en 1893 se dio un auge en las compañías enajenadoras de terrenos comunes baldíos en el país, lo cual se dio con la entrada de José Ives Limantour en Hacienda, modificándose la Constitución de 1857 para permitir las reelecciones, con lo cual también se aprobó la ley que otorgaba la gran explotación minera a los capitales de Estados Unidos y Gran Bretaña, lo que muchas personas de la clase alta aprovecharon para hacer crecer sus riquezas.

Cuando se dio la crisis de 1891, se abrió el país a la inversión extranjera y promovió la creación de nuevas industrias, haciendo que diferentes regiones en México se beneficiaran, planteando un crecimiento constante que se pudo ver con los años. En es época también existieron aspectos negativos como el problema de la corrupción, el fraude electoral y la represión, elementos que fueron “propuestas” a eliminar en la administración Díaz, sobre todo para descartar las tensiones sociales.

Los problemas en los mexicanos se vieron influenciados por las decisiones que tomó Díaz cuando fungió como presidente del país, naciendo rechazos por el contraste entre la política poderosa que era de la sociedad alta, quienes unos cuantos lograron controlar a los demás, algo que no sólo tuvo alcances en el aspecto político y social, sino en muchos otros ámbitos de la vida.

Cuando se desató la crisis de 1907, surgieron diferentes luchas de sucesión en el seno del gobierno, motivo por el cual se favorecieron las situaciones de descontento, lo que a su vez dio inicio a la Revolución Mexicana, misma que estuvo dirigida por Francisco I. Madero. ​Este conflicto armado tuvo como antecedente el gobierno de Porfirio Díaz, dictadura que al final provocó una gran inestabilidad en la nación e hizo que estallaran varias crisis en diferentes aspectos de la vida.

Es necesario mencionar que durante la época del Porfiriato se hicieron otras cosas, como por ejemplo el haber continuado con el esfuerzo que había sido iniciado con con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación de maestros.

Otros datos históricos muestran que el 31 de agosto de 1935, debido a diferencias de carácter político entre dos grupos de personas, se desató un enfrentamiento entre militantes del sindicato “Emiliano Zapata”, y los miembros del naciente Partido Nacional Revolucionario, dos grupos que tuvieron grandes diferencias no sólo políticas, sino también sociales, porque ambos quisieron tener el poder y control sobre las personas en general.

En esa misma época, quedó registrado el movimiento de los 43 comités agrarios y sindicatos campesinos, quienes decidieron revocar la decisión del gobierno de crear una colonia comercial, solicitando en cambio la creación de un nuevo municipio en donde se respetaran sus derechos, así como sus obligaciones, siendo imparciales en cuanto a diferentes temas de la sociedad, la política y la economía.

Lo anterior fue visto por muchos como algo que no debía llevarse a cabo, porque fueron personas que trataron de tener otro lugar para vivir, aun cuando ya estaban en uno. Esta situación fue muy similar a la que se dio en otros lugares del país, en donde el juego de intereses siempre fue una parte básica para mover a las personas y para tomar este tipo de decisiones relacionadas con aspectos políticos y sociales de diferentes épocas.

Fue hasta el 30 de noviembre de 1936, cuando mediante un decreto de gobierno, el municipio fue llamado de manera oficial como “Francisco I. Madero”, siendo su cabecera el poblado de Chávez, al que le fue concedido el título de “villa”, esto debido al crecimiento que se había planteado para ese entonces, teniendo el mismo nombre del municipio, algo que fue aceptado y reconocido por todas las personas.

En aquel entonces se dieron otros cambios, las personas que vivían en el mismo territorio se unieron más, el gobierno trató de implementar nuevos programas a fin de ayudar a los más necesitados, aunque quienes formaban parte de la clase alta siempre tuvieron beneficios por este aspecto. La diferencia de clases sociales siempre ha estado presente, desde épocas antiguas hasta en la actualidad, aspecto que cada gobierno ha tratado de controlar.

Cabe decir que en Francisco I. Madero siempre han influencia diferentes corrientes ideológicas, lo cual en México y el mundo ha sido algo que ha tenido una evolución, esto comparando con los primeros habitantes, quienes tuvieron una forma de pensar y de ser entre grupos, como las personas de otros siglos que también buscaron cumplir ciertos objetivos personales y grupales, en contraste con el siglo XXI, en cuya sociedad existe una amplia variedad de ideologías.

En la localidad se han planteado ideologías en diferentes ámbitos de la vida, no sólo el social o político, en el cual resalta el tema de la explotación del hombre por el propio hombre, a lo que muchos historiadores señalan que es una forma de marcar las clases sociales que existen, habiendo explotadores y explotados, en lo que todos los hombres y mujeres tienen diferentes formas de pensar, de comportarse y por consiguiente, diferentes intereses.

Los habitantes del territorio del que se habla, han tenido que respetar la ideología de los políticos que han participado de una u otra forma desde el ayuntamiento municipal, habiendo personas que expresan sus necesidades en la población, aunque también hay quienes sólo miran desde afuera las situaciones que se presentan en la localidad, en donde todo tiene como finalidad el poder crear un panorama más prometedor para todos, tanto para chicos como para grandes, sin distinción de ideología, color de piel y clase.

La historia también muestra que las primeras escuelas secundarias que fueron establecidas en el municipio fueron las siguientes: “General Francisco L. Urquizo”, Escuela secundaria General "Venustiano Carranza", El Instituto Comercial y Administrativo "Benito Juárez", la Preparatoria "Lázaro Cárdenas", el CETis 24, que está en funcionamiento desde que se abrió en los años 80, habiendo muchas generaciones de estudiantes que han egresado de dicha escuela.

También existe la Casa de la Cultura en donde se ofrecen diversos talleres para niños, jóvenes y adultos, a fin de que se acerquen al arte y la cultura de la región, enfatizando lo elemento que es empaparse de cosas positivas para participar de forma positiva en el desarrollo de la localidad; además está el Instituto Nacional de la Educación para los Adultos, así como la Escuela de Educación Especial.

Además de una serie de escuelas primarias que se abrieron en diferentes puntos de lo que ahora es una ciudad; así como en los ejidos que forman parte del municipio, en donde existen escuelas primarias, secundarias técnicas y algunas secundarias generales, así como jardines de niños. Asimismo, hay unas escuelas de educación medio superior, que incluye la formación de técnico profesional, la cual es una escuela privada.

Con esto y más, el gobierno ha logrado cumplir en cuanto a brindar educación en cada lugar del país, abarcando todas las edades de los estudiantes para que tengan acceso a la educación. También se toman en cuenta las actividades que se realizan en la Casa de Cultural local, para que las personas de la población tengan acceso al arte y la cultura, siendo estas dos bases importantes que en todo momento deben estar presentes, a fin de desarrollar personas en estos ámbitos.

Es así como el municipio de Francisco I. Madero tuvo muchas épocas de cambios, en los que los movimientos armados fueron algo que se dio en diferentes épocas, habiendo una clara lucha de poder político y social, además del económico, aspecto que siempre estuvo detrás de las personas, quienes motivadas por tener el poder de la silla presidencial, hicieron cosas que pusieron en tela de juicio sus intereses personales, dejando a un lado los intereses de los mexicanos.

Atracciones

Atracciones en Francisco I. Madero

Atracciones en Francisco I. Madero, Coahuila

Las atracciones turísticas son piezas claves para el desarrollo de cada lugar en México y el mundo. Se trata de zonas que cuentan con ciertas características que despiertan el interés de las personas, así como la motivación necesaria para viajar y conocer los lugares que desean explorar; esto ayuda a generar un movimiento económico que contribuye al desarrollo de diversos ámbitos de la vida de cada ciudad y poblado que existe en una nación.

Los atractivos son considerados como elementos cruciales para los turistas, motivo por el cual en algunos lugares, en este caso de México, existen ciudades con una gran afluencia turística que en otros, aspecto que se refiere al hecho de la existencia de más zonas de atracción turística, en donde ciertas cosas tienen una actividad económica convexa, permitiendo el crecimiento de otras actividades económicas que son importantes.

Lo anterior se debe a que, cuando las personas viajan a otros lugares, ya sea dentro y fuera de su país, tienen la necesidad de conseguir un hotel o algún otro lugar para hospedarse, así como la disponibilidad de restaurantes para comer, lo mismo sucede cuando se necesitan de los servicios que prestan las agencias turísticas, ya sea para comprar paquetes de viaje, de tours u otros servicios.

Esto también se refleja en los medios de comunicación, a fin de que existan los medios adecuados para comunicarse diferentes maneras, así como el poder cubrir otros aspectos básicos. Cabe mencionar que el turismo también se relaciona con la actividad comercial, ya que es importante que los lugares tengan este aspecto a fin de ofrecer servicios y productos a todas las personas; lo mismo sucede al relacionarse con las tiendas de los centros comerciales que pasan a formar un punto importante para muchos turistas.

Además, está el desarrollo de la infraestructura, debido a que es esencial contar con adecuadas vías de comunicación terrestre, aérea y en su caso los lugares de playa, con un desarrollo marítimo. Los expertos señalan que el turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes que existen en el mundo, siendo entendida como una actividad que permite a las personas conocer otros lugares, estando de manera pasajera.

El turismo presenta diferentes variables, debido a que cuenta con un aspecto cultural, el de aventura, de relajación, entretenimiento y otros. Del mismo modo, existen personas diferentes, con intereses muy variados que se inclinan más por ciertas cosas, habiendo el turismo que es practicado por jóvenes, el de familias, de la tercera edad, el que se hace en parejas, con amigos, los viajes que se realizan por motivos educativos, de trabajo, etc.

Las variantes son muchas, sobre todo cuando se relaciona al turismo, pero lo importante es que mediante esta actividad se puede construir un panorama de desarrollo que beneficia a todos, no sólo a quienes trabajan, sino a todas las personas de un lugar, ya que cuando el gobierno cuentan con los recursos necesarios, puede crear obras de infraestructura y proyectos que se aplican para el beneficio de las personas.

La reactivación económica es esencial en mucho lugares de México, por ejemplo en el municipio de Francisco I. Madero, del estado de Coahuila, es un aspecto sumamente importante debido a que es parte de la economía, en donde residen dos pilares, uno es el que tiene que ver con el movimiento y otra es la reactivación económica que se genera en cada lugar de acuerdo a las actividades que se desarrollan y que se relacionan directa e indirectamente con el turismo.

Cada país y región del planeta Tierra va de la mano con el turismo, aunque existen muchos países subdesarrollados y pobres en donde este aspecto no está presente como quisieran, esto debido a una gran variedad de razones, pero entre las principales está el hecho de no contar con los recursos económicos necesarios a fin de que se realicen obras de infraestructura que permitan el desarrollo y evolución de esos lugares mencionados.

Cuando existe un crecimiento en otras actividades económicas, esto ayuda a que el turismo también se beneficie, habiendo cada vez más y mejores oportunidades para las personas; pero cuando esto no es posible de llevarse a cabo, es cuando hay lugares que no cuentan con los elementos necesarios para salir a flote y ser reconocidos como sitios ideales para conocer durante las oportunidades de viaje que tengan otras personas de diferentes lugares.

En el municipio de Francisco I. Madero, existen las condiciones necesarias para generar empleos en diferentes ámbitos económicos, ayudando a tener diferentes puntos que son atracciones para las personas, tanto para habitantes como para turistas. En este punto de Coahuila, existen obras de infraestructura, desarrollo de establecimientos para la atención de todas las personas, medios de transporte terrestre, entre otras cosas que benefician a todos.

Es así como uno de los puntos de atracción más destacado en la localidad de la que se habla en esta sección, es la ex hacienda de Lequeitio, la cual fue edificada en el año de 1897, cuya época de gloria fue una de las más importantes en la historia de esta ciudad. Lo que ahora es una ex hacienda que con el tiempo va perdiendo partes de su estructura, cuenta con una historia en cada una de sus paredes, sección y piezas claves en donde estuvieron cientos de personas.

Lequeitio tuvo un esplendor especial en su momento, muchas personas trabajaron ahí, obtuvieron pagos por sus labores, pero también surgieron algunos problemas, esto fue parte de la historia de la ciudad. Las ruinas de la construcción permiten recordar lo que un día fue algo que se impuso en cada lugar donde existieron las haciendas, sitios de gran movimiento económico que benefició de diversas maneras a la población trabajadora y también a quienes estuvieron al frente del poder.

Los dueños de haciendas de la región lograron convivir con otros, habiendo una clara inclinación hacia la producción de algodón, así como la agricultura centrada en la siembra y cosecha de diferentes frutas y verduras, que de acuerdo a las características del clima y a la fertilidad de la tierra, pudieron crear un panorama de desarrollo en toda la localidad.

Lo anterior benefició a la población en general, porque mucho de lo que se produjo en la hacienda, fue vendido a la localidad, así como en otros puntos de la región, haciendo que el comercio fuera creciendo con el paso del tiempo, beneficiando a otras actividades económicas; además, muchos trabajadores tuvieron que comprar las cosas que ellos mismos producían, a fin de ofrecer alimento a sus familias, de esa manera sus jefes tenía poder sobre ellos, para controlar lo que hacían.

La ex hacienda del Porvenir es otro claro ejemplo de la fortaleza que tiene esta creación, la cual fue construida en el año de 1880, lugar que se convirtió en un escenario de diversas batallas militares que se dieron en la época de la Revolución Mexicana, en la que muchos hombres se enfrentaron contra diferentes grupos, porque se dio la lucha de poder, algo que siempre ha estado presente de una u otra forma en la sociedad.

Actualmente se puede visitar esta ex hacienda, así como la anterior, en donde podrá observar cómo el paso del tiempo no ha sido en vano, ya que el desgaste de las infraestructuras es evidente, pero también permite ver las capas interiores de lo que en su momento fue algo de gran impacto y fortaleza económica, no sólo en la localidad de la que se habla, sino a nivel nacional.

Cabe decir que el sistema de haciendas en la República Mexicana, ayudó a crear un panorama de grandes beneficios para las personas, sustentando su bonanza en la explotación de la mano de obra, porque existieron muchos trabajadores que tuvieron que dedicarse a alguna labor en las haciendas para obtener un pago mínimo, o algo que fue otorgado por otras formas de pago.

También tuvo otros matices que muchos no vieron de manera positiva, como por ejemplo el hecho de la existencia de apropiación arbitraria de tierras, de igual manera, incurrieron en abusos y excesos ante la indiferencia de las autoridades coloniales, porque en esa época fue cuando surgieron más haciendas en muchas partes del país, en donde se dio el desarrollo principal de la economía.

Asimismo, existió complicidad por parte de las autoridades del periodo post independiente, hasta que llegó al poder Porfirio Díaz, siendo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX, donde la hacienda alcanzó su máximo esplendor debido al otorgamiento por parte del gobierno de subsidios a la producción; también se dio la construcción de infraestructura, principalmente enfocada en la introducción del ferrocarril, la seguridad rural y acceso a mano de obra del campesinado mexicano.

Por otro lado, parte de los datos de atracción turística sobre las ex haciendas, muestran que el gobierno porfirista evidenció su vileza e insensibilidad (dado a conocer así por diversos historiadores) al abandonar a los peones a merced de los hacendados, motivo por el cual tuvieron que vivir y trabajar en condiciones infrahumanas, sin permitirles tener descansos que eran necesarios para que pudieran recuperarse de las labores que hacían.

Todo lo anterior fue descubierto de manera constante, algo que estuvo a la vista de todos, por eso las haciendas fueron tan importantes que ahora pasaron a ser vistas como verdaderos puntos de atracción turística, y por ese motivo, en la actualidad existen muchas de ellas que muestran su esplendor para que los viajeros conozcan de cerca los centros económicos de la época colonial, aún cuando hay muchos que están en ruinas.

Para quienes desean conocer estas construcciones antiguas, existe un recorrido que se realiza a manera de un tour turístico, para que las personas conozcan diferentes zonas de atracción en la región, el cual incluye la visita a esta y a la anterior ex hacienda mencionada, así como también poder conocer parte de la historia de cada construcción, para que descubra datos especiales que ayudan a tener un panorama más amplio sobre sus funciones en el paso y lo que ahora son en el presente.

Otra atracción importante en la ciudad es el Monumento a Francisco I. Madero, quien tiene un homenaje permanente en la ciudad de su mismo nombre, la cual se encuentra ubicada en el estado de Coahuila. Él fue un empresario y político mexicano de renombre, gracias a las acciones que realizó, ayudando a muchos mexicanos, tanto niños como adultos y adultos mayores, para que salieran adelante ante una sociedad en constante cambio.

En la localidad de Francisco I. Madero se creó un momento que representara a toda la ciudad, siendo una obra de arte que muchas personas reconocen como una de las más visitadas en la región, esto gracias a las cualidades que sabemos que tuvo Madero cuando fungió como presidente del país, beneficiando a millones de personas de todas las edades y por consiguiente, su estatua refleja esa importancia y permanente honor en la ciudad y en muchos otros lugares del país.

Algunas obras de Madero, fueron la Sucesión Presidencial en 1910, el Plan de San Luis de 1910 y el Manifiesto a la Nación, también de 1910. En la ciudad de su nombre, se puede ver gran esplendor que el gobierno ha logrado tener e implementar para crear un nuevo ambiente familiar, en donde todos puedan sentirse seguros y disfruten de las zonas de atracción que hay, tal como la zona en donde se encuentra instalada el monumento del que se habla en esta sección.

Continuando con las atracción más importantes en la ciudad, se encuentra el Museo comunitario, en donde se trata un tema principal, que en este caso es sobre la historia de la comunidad, siendo un motivo de orgullo para sus habitantes, por todas las cosas y épocas que han pasado y que de una u otra forma, han marcado la evolución de la región, hasta llegar a la época actual con más cambios y beneficios tangibles para las personas.

Esto hace que muchas personas que van a la ciudad de Francisco I. Madero, tengan el interés de conocer el museo para saber más sobre la historia del lugar que visitan, permitiéndoles abrir su mente para conocer otras situaciones que existieron y que marcaron nuevas épocas históricas. El desarrollo de la localidad siempre ha sido un punto de trascendencia política, social, cultural e histórica, motivo por el cual el museo abre sus puertas a todos los interesados en conocer datos del pasado de la ciudad.

Es preciso mencionar que este museo se encuentra ubicado en la Avenida de Vicente Guerrero, esquina con Durango, en la Colonia Benito Juárez. La casa de la cultura es quien administra este lugar, en donde se encuentra una importante colección de piezas históricas que son representativas del municipio y que permiten conocer mucho más sobre las construcciones que existen actualmente, así como ver lo que un día existió en la región.

Cabe indicar que todos los elementos exhibidos muestran la historia de la localidad, desde sus inicios hasta la actualidad, permitiendo conocer más datos relevantes sobre lo que sucedió en el territorio, en cuanto a enfrentamientos armados, peleas, diferencias entre las clases sociales, el poder desde el aspecto político, entre otras cosas que son importantes conocer, para comprender el por qué de lo que sucedió y de lo que ahora existe y que se puede ver de muchas maneras.

El museo cuenta con un proyecto centrado en el rescate y protección de piezas que forman parte de la historia de la comunidad, recibiendo instrumentos y piezas abandonadas, así como documentos y fotografías antiguas que cuentan parte de la historia que se conoce sobre este lugar. En este lugar podrá conocer más de 80 años de vida con datos del pasado y del presente que se mezclan entre sí para crear datos de suma relevancia.

El museo comunitario cuenta con una sala de exposiciones permanentes, en donde el recorrido los llevará a pasajes especiales de la historia local, así como podrá conocer otros datos sobre cómo se desarrollaron las primeras civilizaciones, además de pasar por épocas que marcaron la evolución de todo lo que ahora conocemos, en donde los altibajos se dieron de muchas maneras, aun en la clase social alta que tuvo muchos privilegios durante mucho tiempo.

La fundación del museo se hizo el 1º de noviembre y de 1987 y actualmente sigue abierto para recibir a más personas interesadas en conocer y aprender sobre más cosas relacionadas a la historia, cultura y tradiciones de la localidad. Parte de las atracciones más importantes que hay en la ciudad, están las fiestas, danzas y tradiciones, consideradas como verdaderos eventos que son muy populares en todo el territorio nacional.

Los festejos conocidos por todos los mexicanos, así como por los extranjeros, son muy populares porque son milenarios, muchos surgieron en épocas antiguas que hoy en día tienen unos matices diferentes a los originales, pero conservan parte de su esencia. Las celebraciones que se conocen hoy en día, fueron creadas desde hace varios siglos, siendo parte de las riquezas que existen en cada lugar y rincón de la nación.

Es por este motivo que muchos turistas disfrutan el conocer y participar en este tipo de celebraciones milenarias, en donde todos se unen para divertirse y también para hacer actos solemnes en donde el respeto y la fe se unen para crear cosas muy especiales. En el mes de noviembre se da la celebración del Día de Muertos, una de las más realizadas en la República Mexicana, por ser un tributo a los fallecidos.

La tradición de la que se habla, es considerada como un evento muy especial que tiene un impacto positivo a nivel mundial. Se trata de una celebración tradicional mexicana, que data de la época mesoamericana en donde se honra a los muertos, pero esto se realiza de una manera única en el mundo, por eso el día de muertos es reconocido como algo lleno de color, música y tradiciones.

Los días 1 y 2 de noviembre, se realiza esta fiesta que está relacionada con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Los preparativos inician unos días antes, con la compra de pan de muerto, de flores, incienso, frutas e ingredientes de platillos y bebidas favoritas de los muertos. Las familias se reúnen, hacen rezos especiales, se hacen misas en honor a los difuntos, se acostumbra a ir al panteón los días 1 y 2 de noviembre durante la mayor parte del día.

La tradición consiste en cada familia de México, se prepara para recibir a las almas de sus familiares difuntos, motivo por el cual preparan altares que hacen dedicados a las personas que ya no están en esta vida, poniendo sus fotografías o nombres, con sus respectivos elementos, los cuales son platillos, bebidas, frutas, dulces y cosas que en vida disfrutaban comer y hacer; esto es parte del respeto y amor a quienes ya no están en esta vida.

Muchas personas dicen que el paso de la vida a la muerte es un momento emblemático, que en México es una tradición digna de ser admirada, aunque hay quienes sienten temor e incertidumbre sobre este tema, en donde el ser humano va cambiando a otras generaciones y a otra vida. Durante muchos años, han surgido diversas culturas que han hecho rituales para conmemorar a la muerte, como los que hacían las civilizaciones antiguas en Mesoamérica.

Esto ha permitido crear una serie de ritos y tradiciones, las cuales incluyen los actos que la veneran y honran, así como para espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones, siendo este evento un claro ejemplo de las riquezas antiguas que siguen existiendo en el presente, considerando el día de muertos, como algo sin igual, ya que forma parte de la identidad de todos los mexicanos.

El día de muertos se celebra en grande en Francisco I. Madero, por eso es un evento al que muchas personas acuden cada año, porque en la zona centro se realizan las tradicionales tumbas, en donde participan escuelas locales y de la región para mostrar las bellezas artísticas que se pueden crear al rendir tributo a quienes han fallecido, permitiendo tomar este evento como algo cultural, artístico y lleno de historia.

Aunado a lo anterior, es necesario mencionar que la identidad de los mexicanos, se ve reflejada en el día de muertos en cuanto a la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte, junto con todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas, habiendo ante todo, un respeto hacia los muertos y hacia esta tradición que es aplaudida en otros países, por todo lo que representa y lo que implica su realización en diferentes lugares de la nación.

Si usted es turista y tiene la oportunidad de estar en el municipio o en algún otro lugar del país, conozca sobre esta tradición, misma que ha sido llevada a la pantalla grande a través de una película que tiene el nombre de la celebración, en donde se muestra una parte esencial de lo que es y lo que representa para los mexicanos, cuya celebración va más allá de todo lo que se puede ver y hacer, en donde el recibimiento de los espíritus de los fallecidos es el centro de todo este festejo.

En Francisco I. Madero, en el mes de diciembre se llevan a cabo varias peregrinaciones, así como montajes de nacimientos, representación de pastorelas, posadas navideñas, se hacen las quiebras de piñatas y regalos de "bolos" para los asistentes a las posadas, así como otros actos que van relacionados a la época decembrina, en donde todos los estudiantes y trabajadores que se rigen por la ley federal de trabajo tienen vacaciones y pueden disfrutar de este tipo de festejos que cada año están presentes en todo México.

Continuando con la presentación de las atracciones más relevantes que hay en el municipio, toca el turno de las artesanías regionales, las cuales cuentan con una importante muestra de elementos que son creados a mano por artesanos, habiendo una amplia variedad de objetos que cuentan con sus propios detalles, haciendo especial a cada pieza que es creada.

Los artesanos mexicanos destacan por utilizar material y elementos otorgados por la madre naturaleza, principalmente los que pueden encontrar en el lugar donde viven, esto crea un aspecto de especial importancia que es transmitido en cada pieza que se crea. Los instrumentos y elementos que ocupan para realizar algo, generalmente son tradicionales y así es como lo hacen al momento de hacer las artesanías, por eso siempre van a existir cosas similares, pero no iguales.

En la ciudad de Francisco I. Madero se realiza la talla de ixtle, se hacen jaulas de carrizo para pájaros, jara, alambre y madera; también hacen la confección de nagüillas para los danzantes, así como piñatas de muchas formas y colores, bordados y tejidos en vestimenta. También se hacen flejes o cinchos, objetos de ornato de alambre, madera, latería y lámina, entre otras cosas para uso personal, así como para decoración de casas y edificios.

La Gastronomía es otro de los aspectos que más resaltan a la hora de hablar de las atracciones que hay en un lugar, debido a que es una parte esencial de todos los viajeros porque es necesario comer para tener energía. La cocina mexicana es reconocida a nivel mundial como una de las mejores y más variadas que existen en la actualidad, haciendo diferentes variantes, desde las más simples y tradicionales, hasta las llamadas cocinas de creación gastronómica.

El turismo va de la mano con la gastronomía de cada lugar, siendo parte de la industria turística que ha logrado posicionarse en un nivel de gran relevancia a nivel mundial, y en México esto tiene un gran peso, ya que las personas siempre buscan en donde comer y en donde pasar un momento agradable, consintiendo a su paladar y sobre todo, degustando de los platillos típicos del lugar que visitan.

Todo esto permite tener un ambiente de tranquilidad, mientras despiertan sus sentidos, con un sin fin de platillos que se pueden preparar en diferentes presentaciones especiales, así como llenos de colores, olores y texturas. Esto es precisamente lo que hace de la cocina mexicana, una de las más probadas y buscadas en el mundo, cuyo reconocimiento como una de las mejores, la posiciona entre las favoritas de muchos turistas extranjeros.

Cabe decir que los turistas mexicanos y extranjeros siempre van a buscar aquellos lugares en donde la gastronomía se muestre tal y como es, con sus elementos tradicionales y modernos, con sus propias formas de prepararse en cada lugar, así como los matices que cada platillo tiene, con su propia esencia y con los ingredientes que transforman a cada uno en algo especial.

Por eso y mucho más, la gastronomía mexicana es una de las vetas más fuertes e inagotables del país y sigue creciendo con el tiempo, tanto en la creación de más platillos, como en las formas de prepararlos, porque lo tradicional se mezcla idóneamente con lo moderno, encontrando un balance en todo lo que la comida local puede dar a las personas.

Es por eso que en la ciudad de Francisco I. Madero podrá encontrar platillos famosos como asado de puerco y las siete sopas, pozole, cortes de carne, menudo, cocido de res, carne asada, discada, así como chicharrones solos y preparados, además de carnitas de puerco, tamales de carne, enchiladas, guisados hechos con chile guajillo, cascabel preparada o pasilla, entre otros.

En cuanto a los dulces típicos de la región, destacan los de leche, cocadas greñudas, dulce de calabaza y de biznaga, suaderos que son rollos de jalea rellenos de piñones y almendras con cajeta, también se hacen camotes, arroz con leche, palanquetas de ajonjolí y cacahuate, pan de pulque, manzanas dulces y con tamarindo, se hacen frutas en conserva como dulces hechos con chabacanos, ciruelas, duraznos y manzanas.

Como parte de los Centros Turísticos más visitados en la ciudad, se encuentra el  que tiene un interés histórico y cultural, así como religioso, que en este caso es la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, una de las más visitadas tanto por habitantes como por turistas, debido a que es el templo principal en donde se adora a Jesús, así como a otras vírgenes y santos de la religión católica; es por eso que esta iglesia abre sus puertas a todas aquellas personas que tienen el interés de conocer sobre la iglesia.

Es importante decir que la devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos en que se creó la iglesia, quien señala que Jesús se dedicó a meditar en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua; siendo precisamente de ese Corazón de donde nació la Iglesia y por eso se abrieron las puertas del Cielo, motivo por el cual el acercarse a la religión, permite abrir el corazón de las personas.

La iglesia que está ubicada en la ciudad de Francisco I. Madero representa una parte esencial de lo que es la iglesia católica en general, vista como una de las religiones más antiguas que siguen existiendo en la sociedad actual; en donde las personas que la visitan, generalmente encuentran un lugar en donde hay paz, tranquilidad y pueden recibir diferentes servicios litúrgicos, además de conocer la grandeza de este tipo de edificación.

La iglesia es antigua, ya que fue construida en una época de muchos cambios sociales, culturales y religiosos, en la que los colonizadores españoles tuvieron un poder inimaginable para ese entonces, siendo las órdenes religiosas españolas, las que se encargaron de evangelizar a las personas en cada lugar de la nación, quienes en ese entonces eran llamados indígenas.

Los primeros habitantes del país, que en aquel entonces era llamado la Nueva España, debido a la conquista realizada por los españoles, y que a pesar de todas las cosas que sucedieron, gracias a los indígenas y a las labores que desempeñaron durante muchos años, el país fue teniendo un esplendor especial, a pesar de todo lo que sucedió en el pasado, entre cosas positivas y otras negativas, pero todo fue creciendo a un ritmo constante.

Muchas personas van a la iglesia de la que se habla para conocer la construcción, para observar los detalles artísticos que se hicieron en muros y techos, para comprobar que el paso de los años es relativo cuando hay fe y disposición para cuidar lo que hace muchos años fue creado, y que en la actualidad sigue de pie, mostrando un claro ejemplo de un edificio importante no sólo por ser religioso, sino por la historia detrás de la construcción, motivo de orgullo para sus habitantes.

Otra zona muy visitada en la ciudad es la Plaza de los Niños Héroes de Chapultepec, debido a que en ella se honra la memoria de los niños que dieron su vida por defender a su país, considerados como verdaderos héroes que lucharon con todo lo que tuvieron a su alcance, poniendo en alto el nombre de México. Esta plaza es visitada porque cuenta con diversos elementos que la hacen ideal para ir en familia y con sus amistades.

En los alrededores se pueden encontrar diversos servicios para que las personas tengan todo lo necesario cerca, como por ejemplo puestos de comida, de bebidas, venta de dulces, de juegos para niños, se venden revistas, periódicos, hay presentaciones solemnes en días especiales, así como shows culturales y artísticos locales, en los que se cuenta con la participación de la población, entre otros eventos para disfrutarse durante el día y la noche.

También están las Plazas de Miguel Hidalgo y la de Zaragoza ambas ubicadas de manera estratégica en el municipio de Francisco I. Madero, debido a que a sus alrededores también se pueden obtener diferentes servicios de comerciantes locales, para que los visitantes tengan lo que requieren durante su visita en este punto de la ciudad. Ambas se encuentran ubicadas en la zona centro, por lo tanto, obtendrá un gran variedad de comercios para satisfacer sus necesidades de hospedaje.

Las plazas son muy visitadas por personas de todas las edades, ya que desde niños hasta quienes son parte de la tercera edad, podrán pasar un momento agradable, al tener todo lo que necesitan a su alrededor; aunado a esto, en ambas zonas se realizan eventos cívicos programados por el ayuntamiento municipal, en donde se hacen actos solemnes que muestran respeto tanto a los personajes históricos de Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Zaragoza.

Entre las zonas de turismo más conocidas, se encuentran las populares dunas de los ejidos de Acatita, Charcos de Risa y Finisterre, las cuales son zonas dignas de ser visitadas por todas las personas que disfrutan de las actividades al aire libre, en donde los paisajes naturales que tienen son únicos, siendo de los más fotografiados que existen en la actualidad; es por eso que se presentan esos puntos como referencias básicas sobre las atracciones que hay en la localidad antes mencionada.

Las dunas son creadas por la acumulación de arena en las zonas donde hay desiertos, como es el caso del municipio y de otros puntos del estado de Coahuila; estas son generadas por viento, teniendo muchas capas suaves y uniformes que pueden llegar a cambiar de forma debido a la presencia de vientos fuertes. La arena que se encuentra en las dunas es llamada “arena eólica”, siendo muy concentrada en torno a los 0,2mm de diámetro de sus partículas.

Las dunas que existen en los ejidos antes mencionados son muy visitadas por chicos y grandes, esto debido a que los paisajes que crean son únicos, teniendo siempre puntos que llaman la atención de los visitantes. Además, estas zonas naturales se crean con la fuerte participación de los vientos predominantes o dominantes, los cuales al cambiar de dirección, hacen que las dunas adquieran la forma de una C con la parte convexa en contra del viento dominante.

La belleza que proporcionan las dunas es única, habiendo nuevas dunas que se van formando con el tiempo, el cual es clave para que otras sigan creciendo y adquiriendo nuevas formas, fusionándose unas con otras hasta alcanzar tamaños inimaginables que a simple vista, atraen la atención de los visitantes. Por esto y mucho más, las dunas de Acatita, Charcos de Risa y Finisterre, ejidos que forman parte del municipio de Francisco I. Madero, están abiertos al público en general.

Cabe decir que en la zona de Charcos de Risa, hace mucho tiempo había agua, pero en la actualidad ya no es así; esto se menciona debido a que en el pasado había más de diez estanques que eran abastecidos de agua para el consumo de las personas y de los animales de la zona, pero las sequías que se han presentado en la región, debido al cambio climático que está modificando todos los patrones de temperatura, ha hecho muchas cosas en las condiciones del suelo, el clima y otros factores y fenómenos.

Lo anterior conlleva a la presencia de diferentes fenómenos naturales que están inmersos en el clima, motivo por el cual, actualmente es un lugar en donde el agua ha desaparecido de manera importante, algo que también sucede en otros puntos de Coahuila y en otros estados del país, haciendo diversas zonas en donde no se permite el turismo, para que la tierra y el agua se puedan recuperar poco a poco.

En el ejido del que se habla, únicamente existe una noria que sirve para hidratar a algunos animales y a algunas familias. A pesar de no haber agua, muchas personas van a conocer parte de la naturaleza que existe en la zona, ya que muchos disfrutar explorar para conocer los animales endémicos de la región, habiendo algunos que logran ver la belleza de lo que ahora es una sequía (esto dicho de manera general).

Los turistas que visitan el ejido, convierten su experiencia en algo positivo, porque al saber lo que un día existió y que ahora no está presente en el territorio, los motiva a cuidar las zonas naturales que hay en México y en el mundo, debido a que todo lo que se relaciona con el cambio climático, y que está afectando a esta región de Coahuila, es debido a las prácticas desequilibradas del ser humano.

Es así como el municipio de Francisco I. Madero cuenta con varias zonas que son de interés general, en donde pueden realizar diferentes actividades al aire libre, aunque siempre tomando en cuenta los elementos de seguridad que son necesarios tener, a fin de evitar incidentes en las zonas. Lo que es real, es que existen puntos para todos los gustos, desde lo cultural e histórico, hasta lo artístico y natural, en donde personas de todas las edades podrán pasar momentos únicos durante su viaje.

Economía

Economía de Francisco I. Madero

Economía en Francisco Madero, Coahuila

La economía es la base de las ciencias sociales, se vincula con otras ciencias y ramas porque en conjunto crean las pautas necesarias para saber cómo funciona cada ámbito en la vida del ser humano, ya que todos estamos inmersos en este movimiento, en donde debido a la globalización que existe en el siglo XXI, todo es parte de un proceso que tiene que ver con la economía, la tecnología y la ciencia, así como el aspecto político, social y cultural a escala mundial.

El mundo en el que vivimos es conocido por tener a una sociedad que está en constante cambio, en donde es evidente una crecimiento de comunicación entre las personas, además de la interdependencia que se ha generado entre países, compartiendo metas y principios en común para el cumplimiento de sus deberes. Esto es algo en lo que todos los seres humanos estamos inmersos con el hecho de pertenecer a una nación.

Lo anterior permite crear un proceso dinámico que se da en la sociedad no sólo en la actualidad, sino que es una situación que se ha dado desde hace siglos, en donde los cambios se deben a las necesidades, intereses, demandas y el clumplimiento de metas a corto, mediano y largo plazo, todo con la finalidad de satisfacer las necesidades de personas de todas las edad.

Los cambios en la sociedad han ido abriendo más panoramas para que las personas se acerquen al conocimiento y a todas las cosas que se van modificando con el tiempo, el cual ha sido clave para poder realizar diferentes tareas y actividades, así como para ver y comprobar los cambios que también se van dando; esto incluyendo el apoyo que brinda cada gobierno, a fin de mantener cierto movimiento económico en sus regiones y en otros países.

Desde el pasado a la actualidad, la revolución informática ha sido pieza clave en este aspecto de los cambios en el mundo, habiendo avances tecnológicos que abarcan desde mediados del siglo XX hasta el presente, con lo cual se han dado grandes desarrollos en México y el mundo, habiendo mayor competitividad entre los lugares de cada nación, así como cada país con otros del mundo, en donde la economía es fundamental para conocer sus desarrollados en este y otros ámbitos.

Esto ha generado grandes impactos en la vida diaria de las personas a nivel mundial, generando un mayor mercado laboral, para que las cosas y procesos se realicen de una manera adecuada a los tiempos actuales, facilitando muchas tareas que en el pasado parecían imposibles de hacer. Parte de esto se debe a que la misma sociedad es la que entre sus grandes cambios, ha tenido que ir adaptándose a cada época que ha pasado.

La economía tiene mucho que ver con esta situación de la revolución tecnológica, ya que está fuertemente ligada a la tecnología, a la administración, la contabilidad, las finanzas, la estadística, así como a la política, historia, además de otras ciencias y áreas del conocimiento entre las que destacan la filosofía, el derecho, la filosofía y las matemáticas; todas con sus propios matices y aspectos que las hacen únicas, marcando diferencias entre unas y otras.

Es así como la economía juega un rol preponderante en la vida de todas las personas, porque está presente de muchas maneras, desde las más simples hasta las más complejas que existen, algo que está inmerso en la sociedad en la que vivimos, por eso chicos y grandes están en contacto con este aspecto, cada día, de muchas maneras, desde lo más sencilla como comprar algo en la tienda, hasta lo más complejo como hacer inversiones, o tan sólo con el hecho de salir de vacaciones.

Este campo del saber es el que se encarga del estudio de los factores de producción, permite analizar la adecuada distribución de los recursos que son necesarios para la existencia de las sociedades en el mundo, siendo en México un tema que se trata a diario desde el gobierno federal, así como en las casas de los mexicanos; motivo por el cual es un tema de gran relevancia que todos debemos conocer para poder ser partícipes de este movimiento económico e histórico.

Los expertos señalan que la economía se usa desde la compra de algún producto, hasta las transacciones en instituciones bancarias, a través de internet y mucho más; todo está avanzando a pasos gigantes, en donde el municipio de Francisco I. Madero, inmerso en un gran movimiento económico al formar parte del estado de Coahuila, está muy relacionado con muchas cosas que se han dado a través de los años, beneficiando de muchas maneras tanto a sus habitantes como a los turistas.

En esta sección se dan a conocer datos relacionados a la situación económica que existe en el municipio antes mencionado, a fin de que las personas conozcan un poco más sobre la dinámica que es generada por el gobierno local, estatal y federal, así como por la participación activa del PEA (personas económicamente activas). Esto implica referirnos a organismos e institutos oficiales del país que brindan ese tipo de información.

Se consideran la administración de recursos que realiza el gobierno local, señalando que es esencial conocer los movimientos que han generado las actividades económicas que se desarrollan, de acuerdo a las características geográficas que tiene la ciudad y que, entre otras cosas, permite el aprovechamiento de los recursos naturales que hay en la región; de esta forma se puede ir avanzando en muchos aspectos en la vida de las personas.

El gobierno señala que la práctica de la administración de la economía, trata de establecer las bases de las necesidades de sus habitantes, considerando la escasez y distribución de recursos; esto también implica conocer las necesidades y demandas de las personas, a fin de que todos puedan aprovechar de una mejor manera los recursos limitados, así como conocer la producción, distribución y reutilización de estos.

Asimismo, el gobierno se encarga de evaluar variables como por ejemplo la producción, inflación, oferta, demanda, las tasas de interés, los ingresos y sus incidencias en diferentes ámbitos. A partir de esos aspectos, se fijan los precios de los bienes y servicios, sus requerimientos y ofertas disponibles. El gobierno federal estudia los movimientos generados en bienes y servicios entre las naciones, a fin de tratar de mantener una economía sana en el país.

Con base a la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un censo realizado hace algunos años, se dio a conocer que el total de unidades económicas que había en el municipio de Francisco I. Madero era de más de 1,666, de los cuales 1,523 de ellos correspondieron a establecimientos comerciales de diferentes tipos, lo que representó un 91.41% del total de unidades existentes en ese entonces.

En el sector industrial se registraron 109 unidades económicas, lo que representó el 6.54% del total de unidades económicas. De acuerdo a esos datos, la población económicamente activa de ese momento ascendió a los 20,128 personas. En el 2017 el INEGI mostró en su página algunos indicadores relacionados con la economía que existe en el municipio del que se habla en esta sección, habiendo algunos datos que contrastan con la situación actual.

En el 2017 el Producto Interno Bruto Constantes presentó una variación porcentual anual de 5.1; mientras que el PIB anual del mismo año fue de 777,097 millones de pesos a precios corrientes. Ahora bien, la información dada a conocer por el gobierno, muestra que el sector primario es uno de gran relevancia en la localidad, esto gracias a la dinámica que se ha generado con los años; es precisamente en dicho sector se encuentra la actividad de la agricultura, ganadería y pesca, mismas que son desarrolladas en Francisco I. Madero.

El INEGI dio a conocer que el total de ingresos que se obtuvieron a nivel local por suministro de bienes y servicios, en el 2018 se registraron con un valor de 6,048.00 miles de pesos, algo que contrasta con la cifra dada a conocer en el año de 1998, que fue de 8,833.00 mil pesos, habiendo un claro descenso en este aspecto, en una de las actividades que es básica para el crecimiento económico, y que es una fortaleza en otros municipios de México.

Ahora bien, el total de gastos por consumo de bienes y servicios del sector agropecuario, en el 2008 se registró 1,002.00 mil pesos, mientras que en comparación con los registros de 1998, fue de 3,931.00; cuyas cifras muestran un descenso en este aspecto, lo que de alguna manera, pudo darse a través de los años, en donde la dinámica planteada en la ciudad de la que se habla en esta sección, ha ido teniendo modificaciones constantes.

El total de ingresos por suministro de bienes y servicios en el sector de la pesca y acuicultura, en el 2008 el instituto registró 6,048.00 pesos, mientras que en el año de 1998 fue de 8,833.00 pesos; esto muestra un descenso del total de ingresos en dicho sector, el cual en comparación con la dinámica que se generó en el mismo periodo a nivel nacional, colocó al estado de Coahuila en el décimo séptimo lugar.

El total de gastos por consumo de bienes y servicios en el sector de la pesca y acuicultura, en el 2008 fue de 1,002.00 pesos, mientras que en el año de 1998 fue de 3,931.00 pesos, en este caso la situación que se dio marca un claro descenso en los gastos del sector de años recientes, posicionando la participación de la entidad en la posición décimo quinta a nivel nacional.

El INEGI indica que el total de ingresos por suministro de bienes y servicios del sector comercial, en el 2003 fue de 1,105,079.00 pesos, en el 2008 tuvo un incremento, alcanzando 1,232,475.00 pesos, mientras que en contraste con el año de 1998, el total de ingresos del sector fue de 630,040.00 pesos. La gráfica disponible sobre estos datos del instituto, muestra un incremento importante que se puede ver en la actualidad, esto gracias al movimiento económico que se está generando desde la actividad comercial.

Por el contrario, el total de gastos por consumo de bienes y servicios en el sector comercial de Francisco I. Madero, en el 2003 se registraron 870,915.00 pesos, mientras que en el 2008 se obtuvieron 1,048,624.00 pesos, lo que contrasta con el registro de 1998, en donde se dio a conocer un total de 529,132.00 pesos de gastos del sector. Esto ubica recientemente al municipio en el lugar número décimo cuarto en la dinámica de la entidad a nivel nacional.

Es preciso decir que el sector de la construcción es otra actividad que se practica a nivel local, permitiendo que exista un crecimiento importante en este y en otros lugares de la entidad federativa. El gobierno indica que el total de gastos que se registraron por consumo de bienes y servicios del sector de la construcción, en el 2003 fue de 45.00 mil pesos, posicionando a la entidad en el lugar décimo segundo de la dinámica generada en el mismo año mencionado a nivel nacional.

El desarrollo de diversas actividades económicas ayuda a que la población tenga un constante movimiento en diferentes áreas, lo cual se debe a la participación de sus habitantes y al apoyo brindado por el gobierno municipal, así como el estatal y federal, quienes están al tanto de lo que sucede en cada lugar de la República Mexicana, a fin de ofrecer mejores oportunidades de crecimiento a las personas de todas las edades, porque chicos y grandes son importantes en la sociedad.

El gobierno también da a conocer datos relacionados con las finanzas públicas, en cuanto a los egresos brutos que se han dado durante cada año, considerando el año 2016, a nivel local se registraron 143,083 mil pesos en el aspecto mencionado, mientras que en el 2017 fueron de 159,316. Ahora bien, estos datos se han ido incrementando con los años, debido a que si consideramos el año de 2004, en ese entonces se registraron 46,268 mil pesos de egresos, mientras que en 1995 los egresos fueron de 7,822.

En marzo de 2019, el instituto dio a conocer que en la actividad industrial, se presentó 115.6 de índice base 2013=100, con una variación mensual porcentual de 0.6 y una variación porcentual anual fue de -3.6. La productividad laboral del sector industrial centrado en la manufacturera que se toma de acuerdo a las horas trabajadas y cuyo estudio lo realiza el instituto de manera trimestral, con un 92.2 índice base 2008=100 y con una variación porcentual anual de -1.9.

El personal ocupado en las industrias manufactureras que el INEGI investigó en el mes de febrero de 2019, obtuvo como resultado 282,562 personas con cifras preliminares; el personal ocupado en los establecimientos manufactureros con el programa IMMEX, cuyo estudio lo realizado en abril de 2019, dio como resultado un total de 282,228 personas. Esto permite ver que las empresas en el municipio, centradas en las manufactureras tienen un papel esencial en el movimiento económico de la región.

El número de establecimientos manufactureros activos del programa antes mencionado, en abril de 2019 registró 388 en la ciudad. Esto gracias a las empresas que existen, desde la más pequeñas hasta las más grandes, las cuales ayudan a que la economía local tenga un paso constante en desarrollo y crecimiento que las personas que se encuentran laborando en esta rama, también puedan crecer de muchas maneras.

Por otro lado, la economía que se desarrolla en el municipio de Francisco I. Madero, presenta una parte importante en la realización de actividades de construcción, en cuya rama en febrero de 2019, el INEGI señaló que registró 22,816 personas ocupadas en empresas dedicadas a dicha actividad. La exportación de mercancías de la minería y las industrias manufactureras, en el 2017 se registraron 39,395,985 dólares con la práctica de esta actividad básica.

Entre los datos dados a conocer por el instituto, se consideran los ingresos por remesas familiares que se recibieron en Francisco I. Madero, en el 2019, fueron 134.6 millones de dólares. También existe una tasa de desocupación, la cual se refiere al desempleo, en donde personas de una ciudad pierden su trabajo, ya sea por razones personales, familiares, o de otro tipo, y por consiguiente no tienen un puesto de trabajo.

La tasa de desempleo es algo en lo que cada gobierno municipal, así como el estatal y el federal, luchan juntos por sacar a flote, ya que en la sociedad actual, cada vez son más las demandas de las personas por tener mejores y más oportunidades educativas, laborales, económicas, sociales, culturales, etc., haciendo que sea una necesidad el tener el apoyo del gobierno en sus tres niveles, así como la participación activa de los ciudadanos en edad de trabajar.

Cabe mencionar que la tasa de desempleo es útil porque permite conocer el número de personas que no están trabajando actualmente, habiendo una fórmula para calcular la tasa de población, considerando la situación económica que tiene cada lugar en el país, considerando la población PEA que es económicamente activa, haciendo un contraste con estas dos situaciones, habiendo una clasificación de edad, sexo y área de residencia.

La tasa de desocupación en Francisco I. Madero en el primer trimestre del 2019, registró cerca de 4.22%., cifra en la que se trabaja a diario para poder reducir esta situación a nivel local. Es necesario decir que el INEGI realiza investigaciones de manera periódica, calculando diferentes categorías mediante métodos econométricos a partir de encuestas y cifras generadas por el Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Además, el INEGI considera datos registrados en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, de la Industria Minerometalúrgica, de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entre otras. Todo esto forma parte de información básica que es publicada en los medios de comunicación a fin de que las personas conozcan sobre datos estadísticos, en este caso centrados en la economía que existe en el municipio de Francisco I. Madero.

Es así como la economía de la población antes mencionada, se basa en diferentes actividades que han permitido plantear cierto crecimiento en el ámbito del que se habla. Esto en conjunto con la situación que existe a nivel estatal, en donde la participación de cada persona es pieza clave para el incremento de la población económicamente activa (PEA), el cual beneficia el movimiento económico de cada lugar.

Tiempo

Tiempo en Francisco I. Madero

Clima en Francisco Madero, Coahuila

El conjunto de fenómenos o condiciones meteorológicas que se hacen presentes en un determinado lugar y que forman parte de la atmósfera durante un tiempo dado, es el clima. Este es estudiado principalmente a través del conocimiento de todos sus elementos y factores, los cuales intervienen entre sí para crear ciertas características naturales que se hacen presentes en un punto en la superficie de la Tierra.

Cabe señalar que los elementos que forman parte del clima, son fenómenos meteorológicos perceptibles, como por ejemplo la radiación solar, la temperatura, la precipitación, la humedad, la presión, la presencia de vientos, la nubosidad y los fenómenos eléctricos. Por su parte, los factores son accidentes físicos que determinan la forma cómo se hacen presentes los elementos climáticos, entre los cuales están, la latitud, la altitud, el relieve, las corrientes marinas, así como la distribución y proporción de tierras y aguas.

Ahora bien, las condiciones meteorológicas presentan diferentes características que son analizadas por expertos en el tema, quienes se dedican a realizar observaciones constantes para determinar los cambios en los componentes del clima, así como rastrear todo lo que existe en el ambiente, mediante las observaciones que hacen en las estaciones meteorológicas durante un periodo largo, el cual generalmente tiene un mínimo de 30 años.

El tiempo es parte esencial en todo lo relacionado con el clima de un lugar, debido a que cuando se estudia en menor tiempo del año antes mencionado, es un tanto difícil para los expertos el poder determinar cambios notorios en el régimen climático, esto debido a la regularidad que este presenta en el tiempo, por eso es clave que sus estudios tengan varias décadas a fin de poder determinar cambios alteraciones en todos los fenómenos y factores que intervienen en el clima.

En México, existe el Servicio Meteorológico Nacional, conocido por sus siglas como SMN, el cual es un organismo de gran relevancia que se encarga de investigar el clima en cada municipio y pueblo del país, proporcionando información sobre el estado del tiempo. Este organismo cuenta con el respaldo del gobierno federal, debido a que forma parte de la Comisión NAcional del Agua (CONAGUA) y a su vez, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El SMN tiene como sus funciones principales, el mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil sobre las condiciones meteorológicas que se presentan en el país, a fin de alertar a la población en caso de la presencia de algún fenómeno que ponga en riesgo su vida, o que pueda afectar de una u otra forma a la población o poblaciones, así como a las actividades económicas que se desarrollan.

Lo anterior permite la tarea y necesidad de difundir periódicamente boletines públicos y avisos sobre las condiciones del tiempo, a fin de que las personas sepan cómo se están comportando el clima en cada lugar del país, de esta manera, todos están informados y tomar precauciones en caso de que algo se presente y puede afectar de manera directa o indirecta las actividades que se realizan a diario.

También se dedican a realizar estudios meteorológicos y climatológicos, así como concentrar información, depurar, actualizar, y ordenarla para generar el Banco Nacional de Datos Climatológicos, a fin de que el público en general pueda consultar lo que sea de su interés. Esto permite decir que el gobierno federal, logró crear una gran red para que los meteorólogos realicen su trabajo de manera adecuada, lo cual consta de una red sinóptica de superficie que está formada por 79 observatorios meteorológicos.

Las funciones de la red son las observaciones y la transmisión en tiempo real sobre las condiciones que se presentan en la atmósfera. También cuenta con una red sinóptica de altura que cuenta con 16 estaciones de radiosondeo, en donde se centran las observaciones de las capas altas de la atmósfera. En cada estación se cuenta con una función centrada en las capas altas de la atmósfera, realizando mediciones de temperatura, humedad, presión y vientos.

Existe una red de 13 radares meteorológicos que se encuentran distribuidos de manera estratégica en el territorio mexicano, la cual inició operaciones en el año de 1993 y es una de las que desde entonces, proporciona información constante sobre lo que se recibe en el SMN vía satélite. Elemento que es usado sólo por expertos a fin de tener una operación adecuada en tiempo y forma.

Los radares que se mencionan, ayudan a detectar la evolución de los sistemas nubosos, lo que ayuda a conocer la intensidad y dirección del viento; cabe decir que actualmente, esta red de radares cubre casi la totalidad del país, haciendo que exista información en tiempo real para darla a conocer a las poblaciones, sobre todo cuando existe algún fenómeno que puede poner en riesgo la vida y las actividades en determinados lugares.

Además de lo anterior, en México existe una estación terrena receptora de imágenes del satélite meteorológico “GOES-8”, en donde se reciben imágenes cada 30 minutos de cinco bandas diferentes, de las cuales, existe una visible, tres infrarrojas y una de vapor de agua, mismas que cubren el total del continente americano. Como puede ver, en el país se cuenta con toda una amplia red de tecnología de vanguardia capaz de generar información para ser analizada por expertos científicos en este tema, contribuyendo a generar conocimiento y a compartirlo con todos.

Es por esto y más, que todo lo que se relaciona con el clima en un lugar, se da a conocer de manera adecuada, en tiempo y forma, a fin de que las poblaciones sepan qué es lo que va a pasar cuando existe la presencia de un fenómeno natural, qué intensidad se pronostica y qué sucederá al tocar tierra. Con todos los datos que obtienen los meteorólogos, elaboran tablas de valores medios.

Todo lo que capturan y que registran, son trasladados a climogramas o representaciones gráficas de la variación anual de temperatura y humedad, considerándose como variables principales, ya que son las que tienen mayor incidencia en el comportamiento de la vida terrestre. Ahora bien, la ciencia encargada de estudiar la distribución y los tipos de clima en puntos definidos de la superficie terrestre, considerando sus variaciones en el tiempo, se conoce como climatología.

La meteorología, es otra ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmósfera, siendo precisamente en donde se desarrolla la vida de plantas y animales. Tiene por objetivo predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas, así como poder elaborar un pronóstico a mediano plazo, el cual puede ser de unos meses o un año, esto como ejemplo; haciendo que los pronósticos sean necesarios para alertar sobre los fenómenos que inciden en la vida y las actividades humanas.

En esta sección se dan a conocer los datos más relevantes sobre el clima que existe en el municipio de Francisco I. Madero, ubicado en el estado de Coahuila; de acuerdo al SMN y a lo que da a conocer el gobierno local, los registros de hace años que se tienen en el organismo antes mencionado, permite a los expertos decir que el clima que caracteriza a ese punto en México, es de subtipos secos semicálidos, esto de acuerdo a la clasificación general que existe.

Dicho tipo de clima corresponde a la presencia de temperaturas medias anuales que van los 18ºC a los 22ºC, habiendo algunas variaciones, mismas que pueden ser unos grados más abajo y unos grados más arriba. Todo depende de las condiciones meteorológicas que existan en cada época del año, habiendo ciertas características generales, aunque en la actualidad todo está siendo alterado por el calentamiento global.

En el caso de las temperaturas registradas durante varias décadas, se sabe que la que se presenta a nivel local al año, oscila entre los 20ºC y los 22ºC, habiendo algunas modificaciones en el termómetro debido al cambio climático que está afectando a todo el mundo; esto está provocando muchos cambios en el clima y en el régimen de los fenómenos naturales que se hacen presentes de maneras más impactante en la superficie terrestre.

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, se señaló que esta situación se relaciona a los cambios del clima que se atribuyen de manera directa o indirecta a la actividad que desarrolla a diario el ser humano, alterando la composición de la atmósfera en todo el mundo, lo que ha provocado variaciones en todos los aspectos, siendo este uno de los más grandes problemas que enfrentamos en la actualidad.

En dicha convención, se dijo que las temperaturas de todos los lugares en el mundo están cambiando, algunas llegando a extremos inimaginables, esto debido a que de acuerdo a muchos científicos, las temperaturas se han incrementado más de 0,6ºC desde los últimos años del siglo XXI. Muchos prevén un nuevo aumento con el tiempo, el cual podría ser de 1,4ºC y de 5,8ºC para el año 2100, representando un impacto mucho mayor al actual, con cambios profundamente rápidos.

El problema del cambio climático no sólo se ve en México, sino en todos lados, desde el polo sur al polo norte, de oriente a occidente, ya que todos los gases de efecto invernadero en la atmósfera están poniendo en peligro la vida de todos los seres vivos, incluyendo al hombre. En la actualidad, existen documentales e información publicada en medios de comunicación que muestran este problema, algo en lo que todos debemos participar de manera positiva para contribuir a fin de revertir esta situación.

Es por lo anterior, que el clima en el municipio de Francisco I. Madero presenta algunas modificaciones, ya que en años anteriores al actual (2019), las temperaturas eran un tanto diferentes. Ahora existe un registro en el que la temperatura se va incrementando poco a poco, llegando a alcanzar más de 25ºC en la localidad y sus alrededores. Esto ha hecho que la precipitación media anual se encuentre en el rango de los 300 a 400 milímetros cúbicos.

La intensidad del régimen de lluvias se presenta mucho más entre los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y se extienden hasta el mes de enero, habiendo algunas variaciones en esta situación, debido a que se han registrado más días de lluvia que en comparación con algunas décadas atrás, así como también modificaciones en cuanto a la intensidad de estas.

Además, se han presentado más días secos durante todo el año, lo que anteriormente fue un tanto diferente de acuerdo a cada época del año, sintiendo un poco de mayor calor actualmente y por el contrario, mayor frío durante el día y en la noche, habiendo un mayor nivel de humedad cuando llega la época de lluvias, misma que generalmente se presenta en el verano.

En el municipio del que se habla, la época de primavera tiende a ser fresca y con un poco de calor, mientras que en verano el termómetro registra mayores días soleados y por lo tanto, mayor calor para la ciudad; en otoño el clima es fresco pero seco, y en invierno el termómetro baja un poco más de los 22ºC, con algunas variaciones, habiendo más días en donde el frío se hace presente la mayor parte del día que en comparación con años anteriores.

Cabe mencionar que los vientos predominantes son los que se hacen presentes en la Tierra por su intensidad, la cual generalmente es fuerte y se puede sentir al estar en la calle, de acuerdo a la situación climatológica de Francisco I. Madero, este tipo de vientos tienden a presentarse en una dirección, en este caso es del noreste con velocidad variable que va de los 27 a 44 km/hr.

La frecuencia de heladas se hace presente con alrededor de 20 a 40 días al año, lo que significa que cuando existen días así, las personas deben tomar ciertas precauciones al momento de salir de sus hogares, ya sea para realizar alguna actividad económica (mediante sus trabajos), así como para estudiar y para realizar otras actividades personales, familiares y de otros tipos.

Es preciso mencionar que el cambio climático también ha modificado cifras que habían sido constantes durante muchos años, pero que ahora tienen algunos cambios, que en muchos casos, son cada vez más evidentes; basta con ver los programas en donde hablan sobre el clima y todos los factores que intervienen en este aspecto, existiendo una presencia de fenómenos naturales que antes no se habían visto o hechos presentes, en este caso en México.

Gracias al tipo de clima que existe en la localidad, el tipo de flora que existe y que ha logrado adaptarse a los cambios del presente, podrá encontrar una amplia región semidesértica, habiendo zonas cubiertas de candelilla, llamada así a la planta que crece en ese tipo de zonas en México, habiendo otros estados que cuentan con la presencia de la famosa candelilla, tales como San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua y Durango, además de otras regiones del estado de Coahuila.

En este caso, la candelilla es una planta fundamental para muchas personas en las regiones áridas del país, debido a que es usada en los cosméticos, abrillantadores, en algunos productos farmacéuticos, así como en lubricantes, adhesivos y en protectores para la piel, e incluso se usa como base para la goma de mascar o chicle, en los aislantes eléctricos y en algunos componentes para las computadoras y los confites, por lo que se trata de una planta de grandes riquezas naturales que son explotadas por el hombre.

En cuanto a la fauna se refiere, el tipo de clima que hay en el municipio de Francisco I. Madero, es adecuado para que habiten diferentes especies de animales que corresponden a las regiones áridas, habiendo principalmente roedores y reptiles de diferentes especies. El tipo de clima de este tipo de regiones áridas y semiáridas, ocupan poco más de la mitad del territorio nacional, habiendo aproximadamente 6 mil especies animales y vegetales, el municipio cuenta con algunas de diferentes especies de fauna.

Los animales de las zonas áridas se han adaptado al calor y a la escasa vegetación que existe actualmente para sobrevivir. Algunos animales son ratas, liebres, zorro, berrendo, alacranes, arañas, águila real, codorniz, etc. Es así como el clima en el municipio del que se habla en esta sección, influye de muchas maneras en la vida de todos los seres vivos, haciendo necesario el aprender a adaptarse a los nuevos cambios y retos para el futuro en tema de meteorología, climatología y otros.

'