Palizada

Información

Palizada

Información sobre Palizada

Palizada en CampecheEl mapa de la República Mexicana señala que el municipio de Palizada se encuentra en la parte suroeste del estado de Campeche. Es importante saber que debido a su posición territorial Palizada presenta límites tanto al norte como al este con el municipio de Carmen, finalmente en la zona sur y oeste limita con el estado de Tabasco. De acuerdo al mapa antes mencionado, el municipio de Palizada está formado por una extensión territorial total de 2,071.70 kilómetros cuadrados.

Geográficamente se encuentra situado entre las coordenadas 18° 15' 20" latitud norte y entre 92° 05' 30" longitud oeste. La altura en la que se encuentra el municipio de Palizada es de 2 metros sobre el nivel del mar (msnm). En otros datos estadísticos, es preciso saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que realizó el conteo de población y vivienda durante el año 2010 en todos los estados y municipios del país y de acuerdo a los resultados obtenido, el municipio de Palizada cuenta con una población total de 8,286.

Sitio Web del municipio de Palizada, Campeche.

Historia

Historia de Palizada

Los archivos hisróticos en donde se encuentran registrado el pasado de lo que hoy en día es el municipio de Palaizada, muestran que dicha zona comenzó siendo habitada por grupos indígenas de origen náhuatl y chontal, que pertenecían al cacicazgo de Acalán Tixchel. Debido a las características que se encontraron en el municipio, la zona también una de las primeras en ser exploradas por los españoles, por el interés que tuvieron después de haber descubierto la Laguna de Términos y los cercanos ríos Grijalva y Usumacinta, éste último río lo nombraron "Palizada" debido a la gran cantidad de troncos que arrastraba su corriente, aspecto que tomaron en cuenta para ponerle el nombre que muchos años más tarde, se le daría a la zona territorial del lugar.

En el año de 1668 comenzaron a llegar los primeros inmigrantes a Palizada, quienes poco a poco se asentaron en la región para vivir, pero fue hasta 1674 cuando fundaron el pueblo que se llamaría "San Joaquín de la Palotada", cuyo nombre fue cambiando con el paso de los años, hasta convertirse en lo que hoy es "Palizada". Cabe señalar que a pesar de que la población en dicho lugar aumento considerablemente y de una forma muy rápida, no se fundó de manera oficial sino hasta casi un siglo después, siendo el 16 de agosto de 1792 cuando el rey Carlos III de España ordenó el establecimiento de la población como parte de la defensa contra los británicos que en ese entonces estaban posesionados de la Isla del Carmen, por lo que el rey quiso evitar que se apoderaran de Palizada.

Fue así como después Palizada se convirtió en el principal centro de explotación de maderas preciosas de las selvas que la circundaban, cuyos elementos se transportaban por las corrientes fluviales hasta que se embarcaban en Ciudad del Carmen, también en el estado de Campeche. Cuando se dio la independencia del país y posteriormente se estableciera la república federal, la Isla del Carmen y sus alrededores, en los que se encontraba incluida la región de Palizada, mismas que fueron parte del estado de Yucatán, pero debido a los problemas que se dieron entre Yucatán y Campeche, la falta de definición concreta de las fronteras causaron conflictos también con Tabasco, de la misma manera, al establecerse el efímero territorio federal de Isla del Carmen, a mediados del siglo XIX, Palizada formó parte de él y desde 1857, al crearse el nuevo estado de Campeche quedó definitivamente integrada a este estado.

En el año de 1855 le fue otorgada el título de villa, pero el 1 de enero de 1916 fue constituido el municipio de Palizada de manera oficial y finalmente, el 13 de agosto de 1959 fue elevada al rango de ciudad por decreto del gobernador de Campeche, Alberto Trueba Urbina. Es así como este bello lugar natural vivió cosas dificiles y otras muy buenas, pero es necesario señalar que su historia se encuentra presente en cada una de las casas, edificaciones, calles, y elementos que forman parte de un lugar culturalmente hermoso, por eso conocer su historia se puede hacer tan sólo con el hecho de visitar Palizada y recorrer las zonas que lo conforman.

Atracciones

Atracciones en Palizada

El municipio de Palizada es un lugar que se caracteriza por su naturaleza, lo cual es parte de un lugar como el estado de Campeche enclavado en el sureste de la República Mexicana. Se trata de un pintoresco lugar que está formado de casas con techos de tejas de origen francés, es muy tradicional y definitivamente forma parte del encanto del municipio. Entre las zonas de gran interés para las personas podrá encontrar la naturaleza en donde destaca el Río Palizada y sus alrededores, en donde se encuentran varias lagunas pequeñas. Dicho río es un brazo del río Usumacinta, tiene una extensión de 120 kilómetros y desemboca en la Laguna de Términos. Se trata de un importante enclave comercial, debido a que mediante su cauce se transportaba el famoso palo de tinte o de Campeche, que era explotado por los europeos durante épocas pasadas.

En el río se pueden realizar varias actividades ecoturísticas, como por ejemplo observación de aves y manatíes, navegación en kayak, pesca deportiva, natación, campismo, se pueden realizar caminatas y más. Además del río, en Palizada también existen otros espacios recreativos tales como el Parque Juáréz, el Parque de la Libertad, el malecón, así como el Playón, que es una pequeña playa natural formada por el río Palizada y el río Viejo. Cabe mencionar que parte de la arquitectura civil que tiene Palizada se basa en su centro histórico cuya zona es una de las más visitadas por las personas porque muestra el esplendor y riqueza cultural que desde tiempos pasados ha existido en la región.

También podrá apreciar sus casas, calles, cuyos detalles se dieron como consecuencia del intercambio cultural que se dio durante el auge de la explotación del palo de tinte. Todo hace referencia a la época colonial, por eso es parte de las atracciones del municipio. Precisamente en la zona centro se encuentra el Palacio Municipal, cuya edificación fue constituido por dos plantas de mampostería, un pequeño atrio enmarcado por medianas columnas y rematado por una serie de arcos de medio punto, su techado también tiene teja estilo francesa y en general se puede decir que su fachada es sobria y presentable. Otra edificación interesante es la Casa del Río que se localiza frente al antiguo malecón, al otro lado del río Palizada, misma que fue construida por el Dr. Enrique Cuevas.

Dicha edificación también tiene un estilo francés, con detalles especiales que la hacen visualmente atractiva para las personas que la visitan. La casa del río es un tanto diferente al estilo arquitectónico de la ciudad de Palizada, debido a que sus caracteríticas muestran un estilo renacentistas y neoclásico, aspectos que sin duda brindan más interes a quien aprecia la belleza arquitectónica de las cosas. Esta formada por dos plantas, en la primera existen tres habitaciones, una cocina de tipo francés, un baño y el zaguán, mienstras que en la segunda planta hay dos habitaciones, una sala, otro baño y un balcón.

Otro de los motivos que las personas tienen para visitar el municipio de Palizada se encuentra en la arquitectura religiosa del lugar, en donde está la Parroquia de San Joaquín, edificación interesante y atractiva porque se construyó en el año de 1792, es de una sola planta, es muy alta, cuenta con una torre y un campanario con escalera en forma de caracol, tiene una ventana coral y un reloj grande en su fachada. Dicha iglesia se construyó para ser dedicada al Santo Patrono de los Paliceños "San Joaquín", el cual se encuentra ubicado en el altar mayor o principal. Otro elemento que forma parte del aspecto religioso y que es de atracción es la Capilla del Señor de Tila, misma que se localiza en la ribera del río, fue construida con la aportación del pueblo paliceño, bajo la supervisión del obispo Joaquín Cerna y Cerna, quien después José Dolores Muñoz Olmos terminaó de construir. El interior de dicha capilla se encuentra una imágen del Cristo de Tila y de diversos santos, que los devotos han donado en agradecimiento por los milagros recibidos, como muestra de agradecimiento.

Por otro lado también se encuentran los populares sitios arqueológicos en el municipio de Palizada, en donde destaca El Cuyo, cuya zona se encuentra a 1 kilómetros de distancia del poblado, en donde se debe llegar por la carretera Palizada - Santa Isabel. Ese lugar es uno de los más importantes que hay porque constituye el mayor asentamiento en Palizada de los mayas chontales, mismos que pertenecieron a la región de Acalán, que significa “lugar de canoas”. Cabe señalar que los mayas se destacaron por haber realizado contrucciones impresionantes como los sitios arqueológicos que antes era importantes ciudades, en donde colocaron palos de tinte en forma circular, para después llenar el espacio con tierra y finalmente, se revistió con ladrillos cocidos, para evitar la erosión.

Esa parte de la construcción es muy llamativa porque los mayas pensaron en todo para poder levantar las edificaciones y hacer que se mantuvieran de pie a pesar de los elementos naturales que han pasado por la zona. Todos estos lugares se realizaron en las áreas bajas de la región con la finalidad de proteger a sus dioses de las inundaciones, funcionaban también como adoratorios, centros ceremoniales, observatorios astronómicos y como puntos de comunicación entre las comarcas ribereñas del río Palizada. Finalmente cabe decir que El Cuyo es un lugar muy visitado por los turistas nacionales y extranjeros que gustan de observar las maravillas que los mayas dejaron como legado en el municipio de Palizada en el estado de Campeche.

Economía

Economía de Palizada

En el municipio de Palizada se caracteriza por tener varios sectores desarrollados como la agricultura, de acuerdo a la información proporcionada por por la coordinación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria, en dicho lugar la tierra tierra está distribuida de manera adecuada, haciendo que sus caracteristicas permitan el cultivo del arroz palay, considerada como la actividad principal en el municipio, mientras que otros cultivos los integran el sorgo grano y el maíz grano. En los cultivos perennes destaca la producción de mango Manila. El sector ganadero es otro de los sectores que favorecen la economía de Palizada, en donde las condiciones naturales propician el desarrollo de dicha actividad. Se da la producción de cabezas de ganado porcino, ganado ovino y equino principalmente.

En cuanto a la explotación forestal, el municipio cuenta con una superficie forestal de 21,499 hectáreas, lo que equivale el 0.58% del total estatal, de donde se extraen maderas muy variadas, señalando que es una actividad que se cuida mucho, con lo cual se puso en marcha un programa de reforestación en donde se sembraron aproximadamente 3,400 árboles en tres hectáreas de la región. Asimismo, la pesca es otra actividad económica, misma que se realiza en el río Palizada y en la laguna de las cruces. Dentro de la producción se encuentran las especies de escamas y en menor proporción las especies de crustáceos. Cabe señalar que el principal mercado de la pesca es Veracruz, lugar a donde se transporta el producto mencionado.

Tiempo

Tiempo en Palizada

El clima que predomina en el municipio de Palizada se debe a que pertenece al estado de Campeche en el sureste mexicano, mismo que de acuerdo a los registros de años anteriores se marca una clara definición de un clima cálido húmedo, presentándose la época de lluvias abundantes durante la época de verano. Ante dicho clima, la temperatura media anual de toda su extensión territorial es superior a los 26 °C, mientras que la precipitación promedio anual es superior a los 1 500 milímetros (mm), considerándose como la precipitación promedio más elevada de toda la República Mexicana.

'