Calkiní

Información

Calkiní

Información sobre Calkiní

Calkini en CampecheEl municipio de Calkiní es uno de los 11 municipios que forman parte del estado de Campeche; y dicho municipio se encuentra en la parte noreste del estado. De acuerdo al mapa general de la República Mexicana, el municipio de Clakiní se localiza entre las coordenadas geográficas latitud norte 20° 22' 21" del trópico de cáncer y longitud oeste 90° 03' 03" del meridiano de Greenwich. La extensión territorial total que tiene Calkiní es de 1,966.57 kilómetros cuadrados.

Se encuentra a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al sur con el municipio de Hecelchakán, al norte y al este con el estado de Yucatán y al oeste con el Golfo de México. El municipio de Calkiní se creó el día 1 de enero del año de 1916 y es importante señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que los resultados estadísticos obtenidos del tercer conteo de población del 2010 en el municipio de Calkiní tiene una población total de 52,857.

Sitio Web del municipio de Calkiní, Campeche.

Historia

Historia de Calkiní

Calkiní cuenta con una historia interesante al ser uno de los municipios que posee una riqueza cultural y artística en el estado de Capeche, siendo conocido como Atenas Camino Real, con lo que puede ver que el nombre es de altura y le da mucho más realce al lugar. Desde sus habitantes, hasta sus tradiciones y costumbres, Calkiní destaca por ser parte de la impresionante cultura maya, que en el pasado dominó los territorios del sureste por miles de años y que sin duda alguna, hoy en día es una cultura de orgullo para sus habitantes, en este caso por los campechanos.

Es así como se hace necesario remontarnos al pasado, señalando que después de darse la destrucción de Mayapán en 1441-1443 d.C., nueve hermanos Tzab Canul, de los cuales el mayor de todos,  fuer quien fundó el cacicazgo Kal Kin o Calkin que significa garganta del sol, fue así como este territorio creció con el paso del tiempo, hasta convertirse en uno de los lugares más prósperos antes de la llegada de los españoles. Pero antes de que sucediera eso, es importante señalar que el cacicazgo de Ah Canul fue establecido en el lugar donde había crecido una impresionante ceiba, el cual es un árbol sagrado de los mayas, llamado en su lengua "Yaxché". A la zona donde llegaron dichos hermanos lo Tuc-ca"€™an, que significa rincón del cielo€ y estaba junto al Pozo Halim. La palabra Canul significa protector y es el nombre de este señorío que dominaba desde la Punta Kipté en la costa norte de la península de Yucatán hasta el Río Homtún, cerca de la ciudad de Campeche, en donde Calkiní era su poblado principal.

En el año de 1541 Francisco de Montejo, mejor conocido como el mozo, sojuzgó a los descendientes de Tzab-Canul y la capitulación se hizo a la sombra de la misma ceiba donde fundó el territorio de Calkiní. Cabe decir que el asentamiento quedó ubicado en las inmediaciones de Tuc ca’an, en un lugar de nombre Ca’l kin. Cuando se finalizó la conquista de los mayas, eel señor Montejo tuvo que entregar el territorio de Calkiní en encomienda al español Gaspar Pacheco. La historia también señala que los indígenas mayas fueron educados a partir de 1544 por los frailes Luis de Villalpando y Juan de Herrera quienes fueron los primeros misioneros en llegar al territorio, porque debe recordar que en épocas pasadas, se dieron mucho las misiones para profesar una religión, por lo que en Campeche, los frailes también se hicieron presentes.

Dichos misioneros fueron un gran apoyo para la población, porque se opusieron a los abusos de los europeos y protegieron a los indios a quienes cristianizaron y enseñaron el alfabeto, esto fue muy bueno porque con el tiempo, la región se convirtió en un gran centro religioso. En el año de 1588 se tuvo la visita de fray Alonso Ponce, en cuaya época habitaban en el convento 23 frailes que se encargaban de difundir el evangelio entre los pueblos vecinos, lo cual sin duda fue algo esperado por las personas porque las misiones eran muy conocidas en el territorio nacional.

Más tarde, en 1785 el territorio de Calkiní estaba en encomienda de Antonia de Salazar y cuando se dio la Independencia de la República Mexicana, se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en 1824, en donde la península de Yucatán se constituyó en el estado de Yucatán, obteniendo los derechos para la formación de su régimen interior, fue así como el territorio de Calkiní logró elevarse a la categoría de villa. El 16 de septiembre de ese mismo año se dio un decreto de la legislatura del nuevo estado de Yucatán y en 1848, durante la Guerra de Castas, Calkiní fue la sede de la reunión entre los caciques del Camino Real la cual fue precedida por el Juan Chí, cuya persona hizo que los habitantes de dicho lugar protegieran la raza blanca, en busca de paz y progreso para todos porque era algo muy importante y que todos anhelaban tener.

Esto provocó que poco a poco más personas decicieran irse a vivir a Calkiní, debido a que se dieron cuenta de que realmente era un lugar que se estaba pacificando, en donde sus habitantes se comenzaron a unir mucho más. En diciembre de 1915 se publicó en el periódico oficial, el decreto no. 51 del gobernador Mucel, a través del cual se decretaba la Ley de Administración del Estado, en en donde se promovió y estableció a Calkiní como Municipio Libre en el estado de Campeche, entrando en vigor un año después. En 1918, un 30 de noviembre, Calkiní adquirió el rango de ciudad debido al crecimiento marcado que tuvo en ese entonces, además de que era un lugar en donde se notaba el progreso que estaba teniendo, gracias a su gente y a los gobiernos que se interesaron en ayudarse para que su región creciera y fuera un lugar próspero, tal y como lo habían querido desde hace mucho tiempo.

Atracciones

Atracciones en Calkiní

Calkiní es un lugar muy bonito, no es tan grande, está ubicado en el estado de Campeche y cuenta con una grandiosa naturaleza, aspecto que sin duda logra atraer a los turistas nacionales y extranjeros. Ofrece zonas muy interesantes, destacando la arquitectura prehispánica como por ejemplo del Can-Mayab-Mul, el cual es un lugar arqueológico que consta de 4 estructuras alrededor de una gran explanada, las cuales tienen una altura aproximadamente de 25 metros y que fueron importantes centros ceremoniales de la cultura maya, también cuenta con otras edificaciones pequeñas en donde se logra apreciar parte de la estructura de un edificio maya, esta zona esta ubicada cerca del municipio de Calkiní, en la localidad de Nunkiní.

Es necesario señalar que parte de sus atracciones la forman la arquitectura religiosa, en donde destacan iglesias que continúan de pie después de que han pasado demasiados años, entre las que se encuentran son las que se muestran a continuación:

*Iglesia de la Asunción: Se encuentra en la localidad de Dzitbalché, muy cerca de Calkiní. Su contrucción data del siglo XVIII y fue hecha a base de piedra, madera y ladrillos como elementos principales. Su fachada está compuesta por una puerta de arco de medio punto en la parte principal de la iglesia, tiene una ventana coral espadaña y coronada con cruz latina y perillones en las esquinas. En el interior podrá apreciar un altar hecho de mármol con tres retablos, en donde uno de ellos está en la parte posterior del altar, el cual está tallado en madera y los otros dos están ubicados a los lados del mismo.

*Iglesia de la Concepción: Está ubicada en la e haya en la localidad de San Antonio Sacabchén y se trata de una construcción hecha en el año de 1906, hecha a base de piedra, madera y ladrillos. Su fachada es sencilla, está compuesta por el acceso principal de arco de medio punto con portón ferrado y ventana en tono coral. Esta iglesia tiene la forma de una cruz latina, el techo es de rollizo, sostenido en el interior a base de arquería. Es una edificación bonita, muy antigua y que en la actualidad forma parte de una importante zona cerca de Calkiní, en donde se reunen las personas que son de la religión católica.

*Iglesia y Convento de San Luis Obispo: Está ubicado en el municipio de Calkiní y es una construcción franciscana del siglo XVII que fue hecha a base de piedra, madera y metal, siendo los elementos que están presenten en muchos detalles de la iglesia. Es un edificio de un piso, tiene una torre campanaria de tres cuerpos, su fachada está compuesta por un arco de medio punto y ventana en tono coral. En su interior podrá ver que hay un retablo de madera de estilo barroco del siglo XVI, un púlpito tallado en piedra y madera, y el bautisterio con la notable pila bautismal. Esta iglesia está rodeada con una reja de metal que está separada por pequeñas columnas de piedra. Un dato curioso es que su edificación fue realizada encima de un templo maya en 1584 y el arquitecto fue fray Martín de Vera, quien logró crear un santuario muy bonito y que forma parte de los atractivos religiosos de la región.

Para las personas que les gusta ver y descubrir cosas interesantes sobre la arquitectura civil, en Calkiní y sus cercanías podrá encontrar varias zonas muy llamativas, llenas de tradiciones que representan lo que es la cultura maya, entre las más destacables están las siguientes:

*Ex hacienda San Antonio Chunhuas: Hace muchos años las haciendas fueron zonas de gran importancia dentro de la cultura maya, por eso ahora son parte de zonas de interes general, siendo los turistas quienes se sienten atraídos por conocerlas y saber más sobre cada ex hacienda. En este caso la de San Antonio Chunhuas fue construida en el año de 1910 y está hecha a base de piedra y cantera. Debido al paso del tiempo, actualmente sólo existe el casco de la exhacienda, algunas partes de la construcción han sido acondicionadas para viviendas en forma rudimentaria en donde las personas que las habitan las han cuidado pero sólo queda el recuerdo de lo que antes fue un lugar relevante en Campeche.

*Ex hacienda Santa Cruz: Es una contrucción que data del año 1860, se hizo a base de piedra, ladrillos y madera. Fue una hacienda henequenera, en donde sobresale la Capilla del Santo Cristo del Amor que funciona a cargo de los frailes franciscanos. En esta ex hacienda existe una cruz original de la misma época. Cabe señalar que hoy en dúa, el edificio de los talleres posee arcos al frente, se utiliza como oficinas de la junta municipal y conserva el arco de acceso a la estructura. Esta es otra zona que en el pasado fue muy importante y que ahora es parte del recuerdo pero que sin duda es digna de visitarla.

*Ex hacienda Tankuché: Su construcción se llevóa cabo en el siglo XVIII y los materiales que se utilizaron para hacer fue la piedra, madera, ladrillo y tierra. Tiene un estilo francés y es una de las más bonitas que hay cerca de Calkiní. Es de dos niveles en forma de "€œl"€, tiene dos escalinatas y arcada en ambos lados, tiene torres en las esquinas de la fachada principal, terrazas y un patio en la parte de enfrente que es muy grande. Esta ex hacienda tiene influencia en su estilo de tipo morisco, por lo que podemos decir que presenta buen aspecto que logra atraer a los turistas que les interesa conocer los lugares que antes fueron de gran importancia en la cultura maya.

Economía

Economía de Calkiní

El municipio de Calkiní ha logrado desarrollar su economía con el paso de los años, haciendo que la gran mayoría de sus habitantes estén económicamente activos. En dicho lugar que está ubicado en el estado de Campeche, se encuentran tres maquiladoras que operan desde hace tiempo y que están en las localidades de Tepakán, Bécal y Dzitbalché, las cuales han ayudado a muchas personas con el hecho de ofrecer oportunidadesde trabajo a las personas. Cabe decir que a pesar de que su producción no es para consumo nacional, exportan productos, generando un impacto económico en el municipio porque aportan más de 900 empleos directos, además de los empleos indirectos, lo cual sin duda es algo muy bueno para toda la región. Asimismo es elemental decir que parte de la economía del lugar está una importante tienda de autoservicio ubicada en la cabecera, en donde también ofrece varios empleos que las personas saben aprovechar adecuadamente. 

Entre los sectores primarios que han logrado hacer que la economía de Calkiní avance, se encuentra la agricultura, en donde se producen granos de maíz siendo éste el principal cultivo del municipio.  Otras actividades importantes son la producción de carne en canal de gallináceas, carne en canal de porcino, producción forestal maderable, el huevo, la miel y tomate rojo. Es elemental señalar que a pesar de que Calkiní no es un lugar muy grande, sus gobiernos y habitantes sí han sabido cómo aprovechar los recursos que tiene la región, haciendo que todo sea parte de un progreso general, en donde los habitantes logren tener un nivel de vida digno.

Tiempo

Tiempo en Calkiní

El clima predominante en el municipio de Calkiní pertence al grupo de los cálidos-subhúmedo, en donde se presentan lluvias en la época de verano y otoño.  De acuerdo a los registros que se tienen de años anteriores, se puede decir que las temperaturas medias anuales varían de 26.4°C a 27.8°C, haciendo que las precipitaciones pluviales fluctúen entre 800 mm. y 1,100 mm, cuya época lluviosa se presenta en los mesess de mayo a septiembre. Es elemental señalar que dicho municipio es considerado el más seco en el estado de Campeche, lo cual se puede ver en cuanto a la época de lluvias que se presentan en su territorio, porque no se dan con gran abundancia, pero sí se llegan a presentar esporadicamente.

'