El Llano

Información

El Llano

Información sobre El Llano

El Llano AguascalientesEl municipio de "El Llano" pertence al estado de Aguascalientes y se encuentra ubicado en la parte oeste de dicha entidad federativa. De acuerdo a la ubicación geográfica que tiene, sus coordenadas son 101° 58 de logitud oeste del trópico de cáncer y entre 21° 51' de latitud norte del meridiano de Greenwich. La superficie territorial que forma a todo el municipio antes mencionado es de 500.85 kilómetros cuadrados; y se encuentra a una altura de 2,020 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de El Llano limita al norte, oriente y poniente con el municipio de con Asientos, al sur y oriente con el estado de Jalisco y el municipio de Aguascalientes. Es preciso saber que el INEGI realizó el conteo de población y vivienda durante el 2010 en todos los estados y municipios del país e informó que de acuerdo a los resultados obtenido, el municipio de El Llano está formado por una población total de 18,825.

Sitio Web no disponible del Municipio El Llano, Ags.

Historia

Historia de El Llano

El Llano es un municipio que no tiene mucho tiempo desde que se creó en el estado de Aguascalientes. El nombre que se le dio fue debido a que en la zona donde está ubicado, existe un llano. La historia señala que este lugar se noombró "municipio" el 30 de enero del año 1992, cuya cabecera municipal es actualmente Palo Alto, que está ubicada sobre la construcción de una hacienda antigua, la cual en sus años de gloria fue un lugar de gran movimiento y al igual que otras, perteneció a una familia de apellido Rincón Gallardo.

Debido a que el Llano es un lugar reciente, los hechos históricos no se encuentra disponibles por el momento; sin embargo debemos decir que con los pocos años que han pasado desde su fundación, es un lugar en donde podrá encontrar muchos servicios y zonas de interés, las cuales cuentan con su propia historia, y en donde estamos seguros de que podrá vivir moomentos muy gratos con su familia, porque es un lugar que generalmente es muy tranquilo. Es así como en algún tiempo y de acuerdo a los suceso que se lleven a cabo en este lugar, podrán conocer mucho más de su historia.

Atracciones

Atracciones en El Llano

El municipio del Llano no es tan grande, sin embargo esto no significa que no tenga algo que ofrecer a las personas que tienen interés en visitarlo, sino todo lo contrario, cuenta con algunas zonas de interés general en donde toda la familia podrán visitarlas y conocer un poco más sobre su historia. Cabe decir que los atractivos históricos y culturales son los que más están presentes en esta región, además de que son dos aspectos que no sólo distiguen al Llano, sino a toda la República Mexicana. Entre los atractivios general que lo caracterizan se encuentran los que se muestra a continuación:

*Iglesia del municipio: Es una zona que se encuentra ubicada frente a una casa de estilo neoclásico, en donde se encuentran tumbas de granito blanco. Esta iglesia es de tamaño medio y en su interior podrá apreciar los detalles que la caracterizan haciendo que sea un lugar único. Se contruyó en honor a la patrona del municipio quien es la Virgen de la Luz y que data del año de 1921. La iglesia es sin un dada un refugio para las personas (principalmente quienes profesan la religión católica) y en esa zona podrán vivir de una experiencia agradable en compañía de los santos que caracterizan a la región y al país en general. 

*El Cerro El Grande: Se trata de una zona natural  en donde existen varias fincas de las ex haciendas como por ejemplo, una de la que fue muy papular hace algunos años "Los Fortines. En donde muchas personas van a visitar a zona para pasar un momento agradable concinod más sobre cómo funcionaba la hacienda en el tiempo que fue un lugar donde sus grandes tierras producían cultivos que comercializaban en la región y en otras partes.

Economía

Economía de El Llano

Es elemental señalar que el municipio EL Llano presenta un adecuado desarrollo económico que se ha venido dando poco a poco con el paso de los años, lo que ha hecho que a pesar de ser un lugar que no tiene mucho tiempo que se formó, esto no ha impedido que crezca al igual que otros lugares que ya tienen mucho más tiempo de creación. Entre los principales sectores que han permitido su desarrollo, se encuentran la agricultura, siendo una actividad que se realiza desde la época de esplendor de la hacienda porque era necesario llevar a cabo el almacenamiento de cosechas en los campos de la región. Los productos que más se cosechan son el fríjol, alfalba, maíz, chile seco y vid.

Otro de los sectores que ha beneficiado al municipio es la ganadería porque desde hace varios años se ha logrado contar con miles de cabezas de ganado bovino, porcino, ovino, caprino, equino y aves de corral. Cabe decir que también se han fortalecido sectores como la caza, pezca, la minería, el petroleo, la industria manufacturera, construcción, electricidad, el comercio, el turismo y los servicios, todo en conjunto benefician a los habitantes del municipio de El Llano, y esto es parte de un crecimiento que se continúa dando en la región y que es gracias a las manos trabajadores de sus habitantes así como a los empresarios que invierten en diferentes sectores. 

Tiempo

Tiempo en El Llano

De acuerdo a la posición geográfica que tiene el municipio del Llano en la República Mexicana, el clima que predomina de foroma general es semiárido, cuyas temperaturas registradas anuelamente son de 12°C a 18°C. El mes que se identifica como el más frío presenta una temperatura menor a 18°C y bajo 0°C. Por el contrario, el mes que es más caluroso tiene una temperatura que es mayor a los 22°C. De acuerdo a los registros de años pasados, la época de lluvias se inicia en el mes de verano y la precipitación ppluvial media anual es de 526 milímetros. Cabe decir que en el invierno también se llegan a presentar algunas lluvias pero son de baja intensidad.

La época de lluvias reflejada en meses es de julio a septiembre.  De acuerdo a lo mencionado anteriormente, el mes de mayo es el más calido con una temperatura registrada mayor a 30°C y el mes más frío es Enero con una temperatura abajo de 14°C. Los días más fríos generalmente se presentan en los meses de noviembre a febrero, pero como ya se dijo, Enero es el más frío de todo el año. Es necesario señalar que cuando llueve también se llegan a presentar granizadas que pueden ser de 2 días al año y cuando se han registrado en años pasados, los meses de agost o y julio son cuando se dan con más incidencia con vientos que predominan en una dirección que va de noreste a suroeste considerados como "vientos fríos", mientras que los que van de sureste a noreste son los "vientos cálidos".

'