Asientos

Información

Asientos

Información sobre Asientos

Asienteos AguascalientesAsientos es un municipio que se localiza en la parte norte del estado de Ags y tiene una distancia aproximadamente de 61 kilómetros de la ciudad de Ags. Dicho municipio tiene una altura promedio de 2,150 mts. sobre el nivel del mar (msnm). Entre los municipios con los que Asientos limita, podrán encontrar que tanto al sur como al suroeste está el muncipio de Aguascalientes, en el este limita con el municipio de Pabellón de Arteaga, al noreste se encuentra Tepzalá y al norte y noreste el estado de Zacatecas y al sureste se localiza el estado de Jalisco.

En cuanto a la posición que tiene el municipio de Asientos en el estado de Aguascaleintes, éste se localiza entre las coordenadas geográficas latitud norte de 21° 53' y longitud oeste de 102° 18'. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que los resultados del conteo de población del 2010 en el municipio de Asientos tiene una población total de 45,498.

Sitio Web del municipio de Asientos, Ags.

Historia

Historia de Asientos

El municipio de asientos posee una historia muy interesante, debido a que fue fundado por dos señores de nombres Francisco y Diego de Ibarra en el año de 1548. Con el tiempo otras personas comenzaron a congregarse en terrenos de la ex Hacienda de Nuetra Señora del Cerro, siendo así el origen de la primera mina en las faldas del cerro de Altamira. Cabe decir que el primer nombre que se le dio al municipio fue el de Nuestra Señora de la Merced, pero tiempo después fue cambiado por el de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra, en donde se puede ver que el nombre que tomó se hizo en fue en honor a los dos señores que lo fundaron.

La mejora y el cambio continuo que tuvo el municipio sucedió hasta el año de 1647 cuando se inició la explotación de la minería antes mencionada, esto ayudó mucho a la región porque se comenzó a manejar el dinero, haciendo que comenzara a verse un progreso económico en sus habitantes, lo cual también se reflejó en el aumento de la población. Un suceso de gran importancia fue cunaod Agustín Mejía llegó al municipio y al ver el cambio que se estaba dando en el lugar, certificó en 1706 el gran avance, mejora y potencial minero de la región. Cabe decir que un dato muy curioso es que de acuerdo a los datos registrados en aquella época, el municipio de Asientos tuvo más habitantes que la ciudad de Aguascalientes y esto se dio debido a la minería, haciendo que se abrieran otros sectores como el agrícola, después se comenzó a ver un movimiento en la apertura de varias fábricas pequeñas enfocadas en la elaboración de telas, mantas y sábanas.

Sin embargo, no todo fue viento en popa para el lugar, debido a que inesperadament en el año de 1789 las actividades en la mina se detuvieron por primera vez y tal vez de forma inesperada, lo cual fue algo negativo porque se optó por vender las minas. La historia también señala que en esa región vivieron europeos, españoles, indios y cascas principalmente. Para el año de 1892 las minas que quedaban y de las que se podía volver a hacerlas funcionar, se abrieron y fue el señor Rafael de Sagredo quien se encargó de dar a conocer la fundación de la Compañía Unión Restauradora, pero la cual tiempo después se vendió a Estados Unidos y después se vendió a una familia de apellido Guggenheim.

Las minas se trabajaron muy bien y en el año de 1902, las producciones que se hacían era de 250 toneladas de meteriales que tenían plata, esto fue muy favorable para el municipio porque contribuyó a su desarrollo económico y demográfico. Poco tiempo después, la situación de un movimiento armado en la región provocó que el trabajo en las minas, se volviera a detener. Cabe decir que después el municipio fue eregido como Villa y en 1916 subió al rango de municipio libre, lo cual se reflejó en la Ley Orgánica para la División Territorial y Régimen Interior del Estado de Aguascalientes.

Otro aspecto importante que sin duda marcó el desarrollo de Asiento fueron sus hacienda, las cuales estaban hechas con estilos coloniales con fachadas de Nuestra Señora de Belén, entre las que destaca la Hacienda de Asientos. Es así como uno de los lugares más tranquilos en el estado de Aguascalientes conserva muchas zonas que en el pasado tuvieron una importancia especial como el antiguo cementerio de criptas y osario, un corredor de lápidas dedicadas a los Sacerdotes, templos, parroquias y más.

Atracciones

Atracciones en Asientos

Las zonas de atracción que posee cada lugar, hacen que sea interesante para las personas, tanto nacionales como extranjeras y Asientos no podía quedarse atrás en este aspecto porque son un componente principal que se ve reflejado en el aspecto turístico, así como el económico. Los viajeros siempre están en busca de lugar interesantes en cuanto a su historia, traciones, cultura, sus ediicios arquitectónicos, culturales, religiosos, así como de zonas de diversión para la familia, y también de descanso. Es así como Asientos también cuenta con algunas zonas que desde su pasado destacaron al tener detalles que visualmente conquistan a las personas que las visitan. Por lo que a continuación se presentan los atracciones que destacan en la región.

*Tepozán: Cerca del municipio se encuentra Tepozán, se trata de un templo y cun conjunto convenal que se creó en el siglo XVIII. Su construcción es parte de la atracción de este lugar porque es a base de desniveles, cuanto con pasillos estrechos, por el contrario, sus puestas con muy grandes, las celdas son chicas y tiene una torre de cantera en tono ocre. Este exconvento fue uno de los más importantes en épocas pasadas pero es unn lugar de atracción turística porque es un edificio con grandes detalles que al conocer su historia completa, las personas terminando sorprendidas por todo lo que pasó la zona para salir adelante ante los problemas que siempre surgieron con el tiempo.

*Hacienda Ciénega Grande: esta hacienda se localiza a 51 kilómetros en la parte norte de Aguascalientes, antes de llegar a la carretera de Asientos. Su creación fue obra de la familia Larrañaga, quien la construyó a principios del siglo XVIII, en su época de grandeza tenía grandes espacios que fueron aprovechados de forma adecuada porque en ellos se hacían actividades agropecuarias, así como también hacían cosas de los minerales que extraían de la zona minera de Asientos y Tepazalá porque no se debe olvidar que la actividad minera es una de las más importantes y que ayudó al desarrollo económico del municipio, brindando beneficios a sus habitantes.

Cabe decir que un dato muy interesante es que la hacienda tuvo más dueños porque después perteneció a los jesuitas y después a las familias Rul y Rangel. Cuando los pobladores comenzaron a asentarse en Asientos, lo hicieron alrededor de esa hacienda, cuya situación ayudó a que fuera considerada como un punto de referencia de las personas. Actualmente la hacienda tiene la casa grande y otras construcciones, que con el tiempo se han desgastado pero que sin duda son parte de la historia del municipio.

*Hacienda el Tepozán: Es otra de las construcciones más importantes que se encuentra ubicada a dos kilómetros del municipio de Asientos. Su construcción se debió a la necesiadad de tener un luga de ermita primitiva, y a un costado se hizo una capilla. Su nombre se dio debido a un árbol que se llama tepozin que sólo crece en el municipio, por lo que fue el nombre más idóneo que pudo tener al ser también referencia de ese aspecto natural. La hacienda se ha desgastado con el paso de los años, como cualquier construcción que no tiene mantemiento, pero sin duda es un lugar interesante, lleno de una rica historia que estamos seguros le gustará conocer personalmente.

*Hacienda Pilotos: Esta zona tuvo muchos momentos dificiles pero también buenos, su construcción data del año de 1845 y mientras se dio el proceso de Independencia de Zacatecas, la haciendo tuvo la participación de los registros catastrales porque existieron muchos problemas en cuanto al definir los limites que le correspondían. También tuvo varios dueños pero todo quedó entre familia. Finalmente es importante decir que en los años de 1923 y 1924, debido a la Revolución con las afecciones de tierrra, la hacienda Piltos sufrió grandes daños que con el paso del tiempo se volverían más evidentes debido al desgaste del material.

Economía

Economía de Asientos

Es importante decir que la actividad económica del municipio de Asientos en Aguascalientes es una de los aspectos que más crecimiento ha tenido, en donde destacan sectores como el de productos y servicios, en donde la agricultura, la ganadería, la industria, el turismo y los servicios de gran variedad, son parte de esta fortaleza económica en la región. Esto se debe a que el tipo de suelo que tiene lo hace idóneo para labores agrícolas pero el tipo de clima que existe de alguna manera limitan este aspecto en algunas temporadas del año. Se produce maíz, frijol, chile, sorgo, vid, tomate, cebolla y alfalfa. En la ganadería es el pecuario, en la industrial está la manufacturera y la extractiva con compañías mineras, en el turísmo la arquitectura colonial de edificios de gobierno e iglesias destacan por su belleza, junto con plazas modernas, tradiciones, cultura y fiestas populares. 

Finalmente en el de servicios se encuentran centros comerciales, taxis, autobuses, talleres de reparación, postal, médico y mucho más. Por lo que es un municipio muy completo que se enorgullese del crecimiento económico que ha tendio con el paso de los años, en donde el arduo trabajo de sus habitantes y empresarios, es de reconoserse como algo fundamental en donde se apoyan en muchas formas para hacer que sientos sea un lugar de gran atractivo para mexicanos y extranjeros.

Tiempo

Tiempo en Asientos

El clima del municipio de Asientos es de dos tipos, uno está presente en la parte centro y sur en donde tiende a ser semi-cálido, mientras que en el resto es semi-seco templado. De acuerdo a los registros anuales se puede decir que la temperatura media anual es de 18°C y 20°C en la primer zona mencionada, en el resto del municipio es de 16°C y 18°C. La precipitación promedio en el año es de 400 a 500 mm, siendo exepción la zona de la Sierra de Asientos en donde es aproximadamente de 501 y 600 mm. Como puede ver el clima de esta región es idóneo para hacer actividades de todo tipo, contemplado que existen épocas en donde llega a ser un poco más fresco, pero sin duda es el lugar perfecto para disfrutar de un descanso y diversión al mismo tiempo, en donde podrá conocer mucho más sobre su historia, tradiciones y cultura. 

'