Municipios Mexicanos  
 
 

Municipios en Yucatán

Escudo del estado de YucatánEl mapa de la República Mexicana señala que el estado de Yucatán se encuentra ubicado en la parte sureste de México. Debido a la posición geográfica que tiene dicho lugar, se encuentra situado entre los paralelos 21° 38' y 19° 32' latitud norte del trópico de cáncer y entre los meridianos 87° 22' y entre 90° 24' longitud oeste del meridiano de Greenwich. El estado de Yucatán está formado por una superficie territorial total de aprox. 43.379 kilómetros cuadrados. Ocupa el 20° lugar en cuanto al tamaño de su territorio comparado con otros estados de México. De acuerdo a la gran variedad de elevaciones que se pueden encontrar en dicho estado, se ubica a una altura máxima que oscila entre los 210 metros sobre el nivel del mar.

Yucatán se encuentra rodeado por varios lugares, el que destaca al norte es el Golfo de México, al sureste se encuentra el estado de Quintana Roo y al suroeste el estado de Campeche. Yucatán está formado por un total de 106 municipios. La capital del estado es la ciudad de Mérida, la cual es la más poblada. Es importante saber que el estado de Yucatán es uno de los más importantes a nivel nacional ya que cuenta con un desarrollo turístico y comercial importante, además de ser un lugar lleno de historia, cultura y tradiciones. El clima del estado es cáñido subhúmedo, en algunas regiones puede ser cálido semiseco. Cuenta con bosques tropicales, variedad de famosos cenotes, cavernas y corrientes subterráneas. Las lluvias que hay en el estado de Yucatán se les denomina "lluvias orientales" debido a que su inclinación vienen desde dicho punto cardinal.

Foto de un cenote en Yucatán

Es fundamental saber que el estado de Yucatán está formado por una gran variedad de zonas arqueológicas, entre las principales están Chichén Itzá, considerada como una de las siete maravillas del mundo, Ek Balam, Kabah, Oxkintoc, Uxmal, entre otras. Es preciso saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo el conteo de población y vivienda durante el 2010 en todos los estados y municipios del país. Informó que de acuerdo a los resultados obtenidos el estado de Yucatán está formado por un total de 1,953,027 habitantes.

Sitio Web del Estado de Yucatán.

Municipios del Estado de Yucatán