Municipios Mexicanos  
 
 

Municipios en Sonora

Escudo del estado de SonoraEl estado de Sonora se constituyó como entidad federativa en 1830. Se localiza en la región noroeste del país y se encuentra rodeado por varios estados como al norte por el estado de Arizona y una pequeña porción con Nuevo México en los Estados Unidos, al este por el estado de Chihuahua, al sur por Sinaloa, al noroeste está el estado de Baja California y al oeste se encuentra el Mar de Cortés o también conocido como el Golfo de California. El mapa general de la República Mexicana indica que el estado de Sonora se sitúa entre los paralelos 32° 29' y 26° 18' latitud norte del trópico de cancer y entre los meridianos 108° 25' y entre 115° 03' longitud oeste del meridiano de Greenwich.

El territorio que cubre al estado de Sonora se extiende a unos 182,052 kilómetros cuadrados, debido a eso ocupa el 2° lugar en cuestión de tamañano territorial ante los otros que forman parte de México. Debido a las diferentes elevaciones quese pueden encontrar en el estado de Sonora, su altitud máxima oscila entre los 2,646 metros sobre el nivel del mar. Es fundamental saber que la capital del estado de Sonora es la ciudad de Hermosillo, la cual es la más grande de todo el estado. Sonora está formado por 72 municipios y su territorio está dividido en provincias, como la Sierra Madre Occidental, las Llanuras del Norte, el desierto y la costa del Golfo de California.

Foto del Mar del Cortés

Dicho estado se encuentra entre montañas, ríos y zona planas, zonas de amplios bosques que se encuentran en lugares más templados y fríos como el noreste del estado. Los ríos que forman parte de Sonora son Río Colorado, Concepción, San Ignacio, Sonora, Mátepe, Yaqui y el Río Mayo. En cuanto al aspecto climático del estado, existen cuatro clasificaciones como el seco-desértico, semiseco, subhúmedo y templado, predominando en casi todo el estado el clima seco y semiseco.

En otros datos estadísticos importantes, el Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía informó que de acuerdo al conteo de población y vivienda llevados a cabo durante el 2010 en todos los estados y municipios de la República Mexicana, señaló que el número total de población en el estado de Sonora es 2,662,432.

Sitio Web del Estado de Sonora.

Municipios del Estado de Sonora