Concordia

Información

Concordia

Información sobre Concordia

El mapa de la República Mexicana señala que el municipio de Concordia se encuentra al sur del estado de Sinaloa y debido a la posición geográfica que tiene, se sitúa entre las coordenadas que van de 23° 08’ 30” y 23° 50’ 45” latitud norte del trópico de cáncer y de 105° 29’ 37” a 106° 06’ 12” longitud oeste del meridiano de Greenwich. El territorio del municipio de Conconrdia está formado por una superfice total de 1,524.3 kilómetros cuadrados.

El municipio de Concordia presenta límites territoriales al norte con el municipio de Mazatlán y con el estado de Durango, al este una vez más con el estado de Durango y el municipio de Rosario, al sur nuevamente con Rosario y al poniente con Mazatlán. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que de acuerdo a los resultados que se obtuvieron del conteo de población realizado en el 2010, el municipio de Concordia cuenta con una población total de 28,493.

Sitio Web del municipio de Concordia, Sinaloa.

Atracciones

Atracciones en Concordia

Esta es una de las secciones más importantes que existen porque a través de referencias sobre las zonas y actividades más populares e idóneas para visitar y realizar en un lugar determinado, puede saber a dónde ir, en qué momento y qué hacer ahí. Las atracciones siempre son elementos imprescindibles para conocer en un lugar determinado, nombras de esa manera por el gobierno porque tienen aspectos que las hacen únicas y que sin duda llaman la atención de las personas.

En el caso del municipio de la Concordia existen atracciones naturales, arquitectónicas, históricas, culturales, tradicionales y más. Es básico señalar que en México y el mundo los atractivos turísticos son un reflejo de la valoración especial que se le da a lugares y recursos, porque el gobierno y los habitantes se encargan de difundirlos para que más personas los conozcan y se sientan atraídos para viajar y explorar el lugar o lugares de su interés. Las atracciones siempre tienen una naturaleza dispersa, son demandados por la sociedad para ser disfrutados en vacaciones, tiempos libres, o en el momento que alguien quiera conocer algo nuevo y divertirse en familia.

El gobierno da a conocer que los atractivos siempre son símbolos e imágenes representativas de los destinos turísticos que permiten ofrecer experiencias positivas. La popularidad que ha tenido Sinaloa en cuestión turística ha sido un factor imprescindible que se encuentra intrínsecamente relacionado con el surgimiento del turismo y otros factores relacionados con el incremento en la movilidad de las personas, la accesibilidad a los lugares, el reconocimiento del tiempo libre, vacaciones.

Parte fundamental de lo anterior se ha dado por el avance en los medios de comunicación para transmitir imágenes e información sobre los destinos y atractivos para visitar, así como los beneficios que implica viajar por cuestiones de placer y negocios, al darse la oportunidad de experimentar cosas nuevas y agradables tanto para chicos como para grandes. Sinaloa ofrece una dimensión lúdica mediante su oferta turística, lo que le ha permitido crear una imagen, posicionarla y mezclarla idóneamente con todo lo que ofrece.

Es así como en esta sección se presentan las atracción más destacables en el municipio de la Concordia. Como primera opción están las construcciones religiosas que siempre son fuente de atracción turística por la belleza arquitectónica que tienen, además de todos los elementos y detalles que hace a cada iglesia o templo algo único en donde la historia se encuentra presente en cada rincón de esas edificaciones. La Iglesia de San Sebastián es una construcción muy antigua que continúa de pie y que tiene un ambiente muy tranquilo que es perfecto para visitarla en familia.

Dicha iglesia está ubicada en la parte centro de la cabecera municipal, por lo que es un lugar muy visitado por habitantes y turistas al ser el principal templo de la religión católica que guarda diversos pasajes históricos que han logrado consolidarla como una atracción turística muy especial. La construcción de la iglesia se hizo después de 100 años de haberse fundado la Villa de San Sebastián (su nombre actual es Concordia). Ahora bien, como referencia dicha iglesia se encuentra a aproximadamente 53 kilómetros al este de la ciudad de Mazatlán, por la carretera 15 y entronque con la carretera 40 en la Villa Unión.

Cabe señalar que la iglesia tiene un estilo visualmente atractivo, propio de épocas pasadas en donde destaca su armonía sobria, la cual se inició en el año de 1700 y se calcula que se finalizó en 1765, aunque otros historiadores señalan que fue en 1785. La iglesia de San Sebastián fue obra del arquitecto Otrigoza, y destaca por tener una fachada de estilo barroco, el cual fue un periodo histórico de la cultura occidental que contempló diversos sucesos relacionados con los contextos culturales.

Asimismo, se reflejó en la arquitectura como un estilo artístico  que surgió a comienzos del siglo XVII en Italia y después se extendió a otras partes de Europa, haciendo que los edificios de aquella época tuvieran muchos elementos referentes sobre el barroco. Es elemental indicar que dicho estilo contempló aspectos recargados, visualmente engañosos porque los detalles y las formas arquitectónicas de las iglesias y edificios de estilo barroco parecen tener movimiento, todo es muy refinado, ornamentado, y provocan ilusiones ópticas.

Ese tipo de edificaciones antiguas son sorprendentes por los efectos que generalmente tienen, logrando tener una presencia realista gracias a los efectos que se logran crear con dicho estilo que contraste con las superficies planas y con otro tipo de detalles. Es básico mencionar que los expertos señalan que el barroco también se conoce por tener muchos detalles que llegan a ser recargados, habiendo muchos elementos ornamentales que son todos los detalles que se crean dentro y fuera de las construcciones.

Entre las zonas y elementos que más destacan y que son motivos de atracción turística es la cantera por ser un elemento primordial que está presente en la iglesia y que precedió en los estados de Querétaro y Guadalajara; tiene un portada de tres cuerpos, uno de ellos tiene la puerta de acceso con un arco de medio punto que está flanqueado por tres columnas a cada lado, están ornadas con motivos geométricos. Las jambas de la puerta y los pedestales de las columnas tienen una decoración a base de motivos vegetales, además de un friso grueso decorado con un medallón que tiene dos ángeles que dan paso al segundo cuerpo, en el cual se encuentra la ventana de la zona del coro con un escudo papal rodeado de ornamentaciones geométricas y vegetales.

El tercer cuerpo tiene una figura en la parte central y está dentro de un nicho, se encuentra la escultura de San Sebastián enmarcado por roleos y ángeles, siendo en cuyo nicho donde se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe y en tiene un remate mixtilíneo que le da mayor visibilidad y atracción visual. En la parte derecha de este cuerpo está un contrafuerte que se eleva y remata en un pedestal con varias columnas estriadas que son las que sostienen la imagen de la Virgen de Santa Bárbara.

A la izquierda de la zona anterior se encuentra una torre monumental con una ventana de marco labrado con pilastras y columnas abalaustradas que bellamente enmarcan a los arcos de los campanarios. En la parte del altar principal se encuentran sepultados los restos de Fray Bernardo del Espíritu Santo, quien fue Obispo de Sinaloa y Sonora. Los pisos originales de la Iglesia de San Sebastián fueron de madera de cedro y así permaneció hasta después de 200 años de haber sido creada la iglesia, hasta que llegó el momento de ser reemplazados por mosaicos.

Como dato curioso, la parte de la sacristía está custodiada por dos estatuas que no tienen cabeza, lo que hace que muchas personas se pregunten el por qué no tienen cabeza, pero los datos históricos revelan que es parte de una representación del linaje de la nobleza española, debido a que fueron decapitados en la época de la Independencia de México. Es así como la iglesia de la Concordia destaca y logra superar las expectativas de los visitantes, aunado a ser ícono de importancia religiosa para sus habitantes.

El Monumento Municipal es otra opción para visitar en el municipio porque es el lugar en donde se encuentran los tres poderes que lo rigen y que administran diversos ámbitos de la vida de sus habitantes. Sus muros tienen su propia historia y muchas personas que visitan el municipio se sienten atraídos por conocer esta construcción. Parte de su valor histórico se encuentra en el hecho de que varios personajes históricos han pasado por ese sitio. Cabe señalar que el actual ayuntamiento se conforma con lo dispuesto en el artículo 112 de la Constitución y 35 de la Ley orgánica municipal del estado de Sinaloa.

El Monumento a Benito Juárez es otra opción para visitar en la cabecera municipal, rodeado de diversos inmuebles y en donde también se ofrece un sin fin de servicios a las personas, desde alimentos, bebidas, dulces, postres tradicionales, hasta las artesanías locales y estatales. El monumento se hizo como parte de un homenaje permanente a uno de los hombres más importantes en México que luchó hasta llegar a ser presidente del país, puesto en el que demostró su compromiso por la unidad de todos los mexicanos y por el desarrollo que debía tener en todos los ámbitos de la vida.

Al igual que en todo el país, en el municipio se hacen fiestas religiosas y cívicas, las primeras tienen que ver con la religión y las segundas con acontecimientos históricos que marcaron el desarrollo de México y que se celebran con respeto para recordar sucesos y personajes reconocidos. Las fiestas populares más realizadas son la de San Sebastián que contempla diversas actividades litúrgicas como misas, cantos, procesiones, bailes y mucho más. También se hace una exposición de muebles que crean los comerciantes locales.


Está la fiesta en honor a la Virgen de la Concepción en la localidad de Tepuxtla que forma parte de la Concordia y se realiza en el mes de marzo. Agua Caliente es otro lugar que forma parte del municipio y es en donde se hace la fiesta a la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre. También se hace la Feria de la Ciruela en el mes de junio, las fiestas patrias que se hacen en todo el país, así como los festejos decembrinos que se hacen en todos lados, hasta en los poblados más pequeños de México.

Economía

Economía de Concordia

El Sistema Nacional de Información Municipal es el organismo que da a conocer información relevante sobre política, economía y sociodemográfica de cada lugar en México. Es así como en esta sección se presenta información básica sobre el tipo de economía que tiene la Concordia en el estado de Sinaloa, dando a conocer las actividades más representativas de acuerdo a los sectores que existen, el primario, secundario y terciario.

En el sector primario se encuentran las actividades económicas enfocadas a la agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, caza, pesca, explotación forestal, minería y acuicultura; sin embargo, los habitantes de la Concordia centran su trabajo en las actividades de la agricultura, ganadería, y la minería. Registros hechos por el INEGI de años anteriores muestran que debido a que el suelo del municipio es accidentado, se han llegado a cultivar más de 20 mil hectáreas, lo que representan el 13.8% de su extensión territorial.

Existen unas zonas que son para la agricultura de temporal, la cual se practica en zonas altas del estado y en lugares rurales, porque se limita a la precipitación pluvial natural; es decir, los campesinos hacen sus siembras cuando va a ser temporada de lluvias, por lo que es un tipo de agricultura que está limitada a su producción. También es adecuado para los sitios que que tienen sistemas poco tecnificados para cuidar los cultivos y obtener productos adecuados para su comercialización.

La superficie de temporal en el municipio en años anteriores ha sido de 19,200 hectáreas, lo que representó el 91.5% de la superficie total cultivable; habiendo 1,790 hectáreas que son irrigadas con unidades de bombeo. Los productos más cultivados en la región son maíz, frijol, sorgo, sandía, mango y ciruela. Cabe decir que en la Concordia también existen algunas zonas que son para la agricultura de riego, conocida de esa manera porque se basa en el suministro de grandes cantidades de agua a los cultivos y eso se hace a través de diversos métodos artificiales de riego.

La agricultura de riego necesita infraestructuras hídricas adecuadas para tener un desarrollo positivo en los campos y esto contempla elementos como canales, aspersores, acequias, y más. Todo se centra en mantener un nivel óptimo de humedad en el suelo de acuerdo a la capacidad de cada zona, esto implica cuidar en todo momento las partes que se mojan, contemplando la aplicación de abonos frecuentes y otros elementos básicos para el cuidado de los productos naturales.

Concordia es uno de los sitios en donde se practica la fruticultura, la cual se trata de una ciencia que se encarga de estudiar el cultivo de especies leñosas y semileñosas que son productoras de frutas, esto se basa en el uso de tecnología a base de aspectos biológicos y fisiológicos; además, todo se realiza como parte de una actividad sistemática relacionadas al cultivo para beneficiar a los frutos mediante el mejoramiento genético de los árboles frutales.

Entre la variedad de especies frutales que se produce en el municipio destaca el plátano, durazno, manzana, papaya, mango, guayaba, tamarindo, ciruela, chicozapote y aguacate. La agricultura abarca cerca de un 60% en Sinaloa, por lo que la Concordia es uno de los lugares que participan activamente en esa actividad económica. En la actualidad existe un problema de sequía, lo cual ha hecho que en algunos años los campesinos tomen medidas necesarias que les permita saber cuál es la mejor época para sembrar y cosechar, principalmente en lo relacionado con la agricultura de temporada.

Ahora bien, con base a datos publicados por el gobierno, el tamaño económico del estado de Sinaloa lo coloca en la decimocuarta entidad federativa del país en cuestión de importancia económica, con un ingreso per cápita de ¾ partes a nivel nacional. En el sector primario también se encuentra la ganadería como una actividad económica muy importante. En Concordia existe una superficie territorial de 37,852 hectáreas de agostadero o pastizal que son las zonas que tienen la capacidad de producir forraje para el ganado.

La ganadería que se practica en el municipio es la extensiva, llamada de esa forma porque es la que se realiza en terrenos de grandes extensiones para que los animales que se cuidan puedan pastar adecuadamente porque son sitios en donde se crían en libertad controlada porque están modificados por el hombre de acuerdo a sus necesidades. El pastoreo se hace esporádicamente porque de esa manera los animales pueden estar en toda la zona para que ellos mismos recolecten su propio alimento, en donde todo está propuesto a ciclos naturales con una determinada producción vegetal adecuada.

De acuerdo al gobierno local, el ganado bovino es la principal especie que se explota, habiendo más de 45 mil cabezas en la actualidad, lo que representa el 71.1% del hato ganadero total de la Concordia. Los ganados porcino, caballar, ovino, caprino, mular y asnal representan el 28.9% restante. De acuerdo a las escalas existentes, el gobierno señala que el municipio tiene el cuarto inventario ganadero de bovino más pequeño en el estado de Sinaloa.

En cuanto al nivel de cria de aves, se han registrado 987, 272 unidades, destacando las aves de engorda con 965,987 unidades, mientras que el restante es de 21,285 y son de cría de guajolotes, gansos, aves de pastura y patos. Desde hace varios años, el municipio ha logrado producir más de 2 mil toneladas de carne, 2 millones de litros de leche y más de 150 toneladas de huevo al año. Estas cantidades son aproximadas y son muy variables porque los productores dependen de varios factores para poder obtenerlos y procesarlos adecuadamente.

En la actualidad existen varias empresas ganaderas de gran prestigio gracias a la calidad de sus productos que son llevados a muchas partes de México y Estados Unidos. Otra actividad importante en la Concordia es la minería, que anualmente se producen varias toneladas de minerales metálicos que valen varios millones de pesos, con lo que se contribuye en el desarrollo económico local, estatal y nacional. Esta actividad permite obtener oro, plata y zinc, todo se realiza mediante las plantas de Pánuco y El Coco que tienen una capacidad aproximada de 400 toneladas al día.

Con relación a la industria, existe la producción silvícola que se da mediante el cuidado de los bosques, cerros y montes, aplicando algunas técnicas para obtener una producción continua y sostenible. Los silvicultores se encargan de emplear diferentes tratamientos para obtener madera, leña, frutos, cuidando siempre la calidad del medio ambiente. Esta actividad representa un flujo importante de dinero en el municipio porque se integra con la industria. Es elemental indicar que en el estado existen 23 terrenos forestales, de los cuales 5 están en el municipio de Concordia.

El gobierno menciona en un estudio que San Miguel de Carrizal, Platanar de Ontiveros, El Palmito, Platanar de Tesquino y La Petaca son ejemplo de zonas en donde predomina el pino y encino. Existen 3 aserraderos mediante los cuales se procesan 199 metros cúbicos en rollo por ocho horas de trabajo; también hay 6 fábricas de cajas de madera que producen alrededor de 57 metros cúbicos en rollo por las mismas horas anteriores.

El INEGI indica que en años anteriores se registró una producción maderable de aproximadamente 13 mil metros cúbicos en rollo, siendo el estado el que ha aportado cerca de 21.5 mil metros cúbicos, y una vez más el pino ha sido la especie más producida. Actualmente el municipio genera una importante producción mediante muebles de madera y otros elementos hechos de ese material. Existen más de 64 establecimientos que tienen la capacidad de procesar muebles de calidad; otros establecimientos se centran en el procesamiento y enlatado de verduras, productos minerales metálicos y no metálicos, así como maquinaria y equipo.

En la localidad se realiza una producción directa para obtener productos inmediatos o materias primas; todo forma parte del cuidado y conservación de los bosques. Debido a que Concordia forma parte del circuito turístico de Mazatlán-Concordia-Copala-Pánuco, en donde se encuentra una gran diversidad de edificios coloniales que son representativos de los siglos XVII y XVIII, así como zonas de aguas termales, zonas arqueológicas y artesanías, son zonas muy conocidas por todas las riquezas que tiene y que comparte con todos los turistas que visitan alguna de esas regiones.

El municipio es muy tradicional y conserva una parte antigua con calles y casas que tienen un ambiente tranquilo y familia, en donde también se pueden ver techos de tejas de las viejas fincas. Existen muchas construcciones en donde se pueden apreciar muchos detalles arquitectónicos destacando sus alrededores, hay una plaza principal y el palacio municipal que también guarda una importante historia, todo esto se ubica principalmente en la zona centro del municipio, en donde los turistas pueden obtener un sin fin de servicios que permiten hacer su viaje algo muy divertido, entretenido, seguro, así como de descanso, todo dependerá de las actividades que desee realizar.

La Concordia es un lugar de encanto ideal para pasear y descubrir las zonas más atractivas que hay, motivo por el cual se promociona turísticamente. El comercio que se realiza a nivel local reconoce a pequeños, medianos y grandes establecimientos, habiendo más los primeros. Los giros que más existen son alimentos y bebidas, artículos de vestuario y de uso personal. En cuestión de servicios, el municipio tiene algunos restaurantes, locales para la realización de eventos y espectáculos, así como zonas de diversión.

Es así como de acuerdo a datos publicados por el INEGI, la población económicamente activa “PEA” de un censo realizado hace varios años, reveló que 7,478 habitantes estuvieron en dicha categoría, eso correspondió a un 28.4% de la población total del municipio, pero cabe recalcar que estas cifras son de un censo de hace algún tiempo, por lo que es probable que en el presente año, esa cantidad se haya incrementado gracias a diversos programas que los gobiernos de los tres niveles han implementado en la Concordia.

Tiempo

Tiempo en Concordia

Uno de los aspectos más importantes que permiten determinar el tipo de actividades idóneas para realizar al aire libre y saber qué época del año es la mejor para viajar a un determinado lugar, es conocer el tipo de clima que predomina. Su importancia radica en el hecho de tener una gran biodiversidad de ecosistemas, especies y zonas naturales que se generan precisamente por el clima, por eso existen muchos lugares similares en cuanto a su ambiente natural y otros que son totalmente diferentes, esto es algo que también se puede ver en los paisajes y el tipo de vegetación que existe en cada lugar.

Sin duda el ser humano se beneficia por el clima porque genera lluvia para mantener los cultivos y hacer que las plantas se desarrollen de manera progresiva, provee la temperatura adecuada para cada región del país y del mundo, ayuda a los animales en su crecimiento y al hábitat ideal para cada especie, entre otros aspectos importantes que marcan la diferencia entre varios climas.

Es indispensable decir que existen organismos gubernamentales que registran los cambios climáticos en diferentes años, de esa manera pueden tener datos que refieren el clima preponderante en cada lugar. Con base a lo señalado en el gobierno de la Concordia, desde la parte central hacia el sur el municipio tiene un clima cálido subhúmedo, la época de lluvias se presenta en el verano; mientras que en la porción norte del territorio el clima tiende a ser cálido subhúmedo con humedad media; en otra porción es cálido subhúmedo y tiene mayor humedad; en el extremo norte del municipio el clima es templado subhúmedo.

En esos casos la época de lluvias sigue siendo la misma, algo que se da de manera general en la República Mexicana. De acuerdo a los registros de años anteriores, la temperatura media es de 24ºC; en cuanto a la precipitación promedio anual que se presenta en el municipio es de 896 milímetros. Existen vientos dominantes que se presentan en dirección suroeste con una velocidad promedio de un metro por segundo; este tipo de vientos generalmente soplan en la misma dirección.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía “INEGI” señala que para determinar el tipo de clima siempre se contempla un conjunto de fenómenos meteorológicos de una región como el nivel de humedad que presenta, la presión, precipitaciones, vientos, temperatura y otros, realizando un estudio sistemático de la información meteorológica durante determinados periodos de tiempo que son de muchos años. Dicho instituto tiene un programa de cómputo que sirve para calcular las fórmulas climáticas de cada zona y por eso en México se dan a conocer temperaturas muy variables de un lugar a otro.

Es así como el clima de la Concordia forma parte del 48% de los lugares en Sinaloa que en general tiene clima cálido subhúmedo. Esto le permitirá tener una referencia básica sobre el tiempo, aunque es indispensable señalar que debido al calentamiento global, el clima de todos los lugares ha tenido algunos cambios; sin embargo, hasta la fecha se conserva la información del INEGI como la más actualizada y con la cual se puede determinar cuál es el momento ideal para viajar a la Concordia o a otro lugar de su interés en México.

'