Angostura

Información

Angostura

Información sobre Angostura

El municipio de Angostura se localiza en el centro del estado de Sinaloa. El mapa de la República Mexicana indica que se encuentra entre las coordenadas geográficas 25° 00’ 43’ y 23° 30’ 00” latitud norte y entre 107° 47’ 03” y 108° 15’ 19” longitud oeste. Angostura colinda en la parte noroeste con el municipio de Guasave, tanto al norte como al noroeste con Salvador Alvarado, en la región este con Mocorito, en la zona sureste con el municipio de Navolato y finalmente tanto al sur como al oeste con el Golfo de California o Mar Cortés.

Está formado por una extensión territorial total de 1,447.63 kilómetros cuadrados. Debido a las diferentes elevaciones que tiene se encuentra situado a una altura promedio de unos 35 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es preciso saber que el INEGI dio a conocer los resultados obtenidos del tercer conteo de población y vivienda realizados en todos los estados y municipios del país durante el 2010 y señaló que el número total de población en el municipio de Angostura es de 44,993.

Sitio Web del municipio de Angostura, Sinaloa.

Historia

Historia de Angostura

El análisis de los datos históricos de Angostura permiten tener una idea amplia sobre lo que sucedió hace muchos años, desde antes de que existieran los primeros habitantes, hasta las diversas situaciones que pasaron ellos y todos los demás que vivieron en esta parte de lo que ahora es el estado de Sinaloa. A través de la historia se pueden estudiar actos del pasado, principalmente los más relevantes que de una u otra forma marcaron el desarrollo de un lugar y de las personas.

Cabe decir que las sociedades antiguas dejaron cosas de suma importancia tanto en el aspecto social, como político, de actividades económicas, tradicionales, cultural, ideología, comportamiento, y mucho más. A través de esta sección se podrá analizar el pasado para comprender el presente, resaltando datos básicos dados a conocer por diversos historiadores, de esta forma se podrá aprender de lo que funcionó o no haya funcionado antes, para tratar de mejorar y tener las herramientas necesarias para enfrentar los cambios que se han dado y que se seguirán presentando en la sociedad del presente siglo.

A través de la arqueología como ciencia, se pueden obtener datos preponderantes que dan cuenta de los cambios físicos que se producen en las sociedades antiguas hasta la actual, esto se hace mediante descubrimientos de información, tesoros, objetos, así como de interpretaciones que se hacen con todo lo que se encuentra y da a conocer al mundo. El medio físico y todo lo que implica la vida del ser humano, son campos de búsqueda intelectual que contribuyen al enriquecimiento de las culturas humanas y de las diferentes manifestaciones materiales que han existido.

En la época prehispánica la zona de Angostura fue un lugar en donde se asentó la tribu de los nahoas, grupo indígena que tuvo cierta organización que los ayudó a crecer, logrando ser una cultura muy importante en México. Ellos habitaron varios puntos de Sinaloa, por lo que uno de ellos fue Angostura. Esta tribu fue muy fuerte tanto física como mentalmente, tuvo muchas personas que profesaron su ideología, todos respetaron su forma de organización política y social, por eso pudieron trascender a través del tiempo.

Gracias a la madre naturaleza, los nahoas habitaron en los alrededores de ríos en Angostura porque de esa forma lograron aprovechar el vital líquido para consumo y para el uso en sus siembras. Esta época trascendió porque se dieron muchos cambios en los pueblos que se formaron por sus primeros habitantes, dando paso a la creación del imperio “Azteca”, con lo que prácticamente se preparó el terreno para lo que después fue la conquista de los españoles.

Los nahoas conocieron a los tahues, otra tribu indígena que habitó en la región central del estado de Sinaloa, en los alrededores de los ríos Mocorito y Piaxlica. Este segundo grupo se dedicó a la agricultura debido a las características del suelo, así como del clima y de la abundancia del agua por parte de los ríos. Entre los productos que más cultivaban estuvieron maíz, frijol, algodón y calabaza. Recolectaban pitahayas, guayaba, ciruelas, chiles y semillas de mezquite.

Los tahues aprendieron a tejer el algodón para crear prendas de vestir, siendo principalmente en mantas, así como a hilar, cuyas habilidades se fueron desarrollando con el tiempo. Es elemental indicar que tanto los nahoas como los tahues, practicaban el juego de pelota tradicional de aquella época, así como otros grupos indígenas de zonas cercanas y lejanas, debido a que fue una actividad muy popular que incluso, también fue practicada por los mayas en el sureste mexicano.

Cuando se dio la caída de México-Tenochtitlán, los españoles tuvieron la oportunidad de entrar al país, cuya conquista no se hizo de forma inmediata, sino hasta mucho después, porque el territorio continuó creciendo hacia la parte norte. Es elemental decir que en la época colonial se dieron otros acontecimientos en Angostura, aunque algunos historiadores lo señalan como un periodo sin tanta importancia.

Durante mucho tiempo las dos tribus mencionadas lograron vivir de forma pacífica, crecieron muchos aspectos por la unión que tuvieron entre ellos, sabiendo que eso los ayudaría a avanzar para desarrollarse de muchas maneras. Cabe señalar que cada tribu creció de forma diferente de acuerdo a sus intereses, porque ambos grupos fueron diferentes, pero que se encontraron en zonas muy cercanas donde habían construido sus casas.

En esa misma época se dio la llegada de los españoles al territorio mexicano, quienes lograron estar en el noroeste de México, siendo dirigidos por Nuño Beltrán de Guzmán, además de otros puntos del país, de acuerdo al tiempo que dedicaron a la exploración de cada sitio. Cuando llegaron a Sinaloa, se encontraron con la resistencia de los pobladores nativos del estado; sin embargo, los españoles tuvieron armas más desarrolladas y por eso lograron colonizar los señoríos de Culiacán y Chametla.

Esto provocó otros cambios, como el hecho de que los gobiernos se dieron de forma diferente porque comenzaron con la creación de ayuntamientos, con alcaldes y regidores, algo que fue totalmente diferente en la época prehispánica por haber sido otro tipo de gobierno. Debido a lo anteriormente presentado, surge la pregunta ¿Si los españoles no hubieran conquistado México, las cosas habrían sido iguales o habrían cambiado?, tal vez no se tendrá una respuesta concisa y que pueda comprobarse, pero no cabe duda que muchos cambios se dieron porque las personas lo permitieron debido a que los españoles gobernaron muchos años el país al que llamaron “La Nueva España”.

Los invasores europeos gobernaron durante tres siglos, ¿sabe qué fue lo que pasó en todo ese tiempo?, esto significa que hicieron lo que quisieron con todos los habitantes del país, entre las cosas que más marcaron el desarrollo fue la evangelización en la religión católica o cristiana como también se conoce, crearon muchas iglesias y conventos en diferentes lugares para que las órdenes religiosas que llegaron pudieran ofrecer sus servicios y hacer que las personas se vieran en la necesidad de acercarse a ellos para recibir sus enseñanzas.

De acuerdo a la historia, en 1503 Nicolás de Ovando fue el español que escribía a la corona para informar de lo que sucedía en La Nueva España, quien señaló en una carta que la conversión al cristianismo de los indios se hizo sin someterlos a la fuerza, porque los españoles quisieron que ellos vivieran de otra forma, siendo menos dispersos y primitivos, cuyo objetivo fue congregarlos en pueblos definidos; sin embargo, otros historiadores señalan en este punto que la evangelización fue obligatoria para todos, por lo que los actos de los españoles dan una referencia muy importante sobre lo que en realidad quisieron hacer.

También les enseñaron cosas que existen en la actualidad, como sus tradiciones, costumbres, forma de gobierno, y de organización. Ante esto, los españoles implementaron la encomienda en varias partes del país, siendo en algunos puntos del estado de Sinaloa, y se hizo como institución socioeconómica en donde las personas tenían que retribuir a otro en trabajo, especie o por otra forma aceptada, permitiéndoles disfrutar de un bien o una prestación recibida. Es por eso que la encomienda regulaba las relaciones de reciprocidad entre el encomendero y el encomendado.

Los conquistadores decretaron que no se podía considerar a dicha institución como una perpetuidad y que los indios sólo podían ser encomendados por máximo 2 años. Esto surgió porque el rey de España recompensó a los conquistadores mediante la encomienda, dándoles un grupo de indígenas que estuvieron obligados a servir y pagar tributo o impuestos a los españoles o al propio rey.

Además de lo anterior, los españoles dependían del tributo que recibían en forma de cosechas por parte de los indígenas gracias a que les habían enseñado a cultivar otros productos; esto fue algo que se dio más en el centro del país, pero también llegó a otros lugares. La encomienda se dio principalmente en la provincia de Culiacán y nuevamente en el centro del país, pero se presenta aquí por el impacto que tuvo en muchas otras partes, siendo varios poblados del estado de Sinaloa entre las zonas donde se dieron esos actos.

Lo anterior significa que la encomienda se usó para evangelizar a las personas, para su culturización, pero también ayudó a consolidar el espacio de conquista de los europeos. Además de eso, se implementó el repartimiento que consistió en la entrega de indígenas a los españoles, quienes debían trabajar en beneficio de los conquistadores, pero a ellos sí se les pagaba un salario definido.

La actividades que se desarrollaron durante la colonia fueron la agricultura, ganadería, y pesca, reforzando y mejorando las técnicas para obtener los productos deseados. Asimismo, se crearon las artesanías locales, tejidos de ixtle, cestería, elaboración de utensilios de barro, principalmente para cocinar. Los españoles trajeron de España el ganado vacuno, caballar, mular y lanar. Cuando los jesuitas llegaron a varias partes de Sinaloa, les enseñaron a las personas al pastoreo del ganado vacuno, porque a partir de su cuidado y alimentación, podían obtener carne y leche.

En cuanto al ganado caballar y mular, fueron usados para el trabajo y la carga, por lo que había cosas específicas para cada animal, con lo que se dieron cuenta de los beneficios que tenían al saber dirigir a un animal. En el caso del ganado lanar, debido al clima de Sinaloa, no se logró desarrollar como en otros estados del país. Aprendieron técnicas y formas de labranza para que pudieran eficientizar sus plantaciones y obtener productos adecuados a cada temporada, de esa manera pudieron obtener cosechas durante todo el año.

Antes de darse otro suceso históricamente grande, los misioneros que llegaron a Sinaloa también introdujeron otros cultivos a los indígenas como las hortalizas, caña de azúcar, y trigo. La finalidad de esto fue suplir a los españoles con alimentos; además, la agricultura fue la base de la economía de la Nueva España, lo que generó nuevos ingresos para España porque muchos productos fueron exportados a Europa, y por eso fue una actividad preponderante que cobró mayor fuerza durante la época colonial.

Mucha de la producción agrícola siguió siendo elemental para el autoconsumo, tal como había sido en las épocas previas a la colonia; así como el uso de instrumentos rudimentarios de labranza, sólo que los españoles les habían enseño otras técnicas para mejorar el proceso de cultivo y obtención de los productos, con lo cual los ayudaron a evitar plagas para obtener mejores productos naturales.

Asimismo, les enseñaron a sembrar en zonas más grandes y no sólo a las orillas de los ríos, dándose cuenta de que la agricultura se podía hacer en zonas adecuadas para eso. Cabe decir que el clima de la Nueva España favoreció a los nuevos cultivos introducidos por los españoles, lo cual fue fructífero para todos. Los españoles hicieron mucho dinero a través de negocios de todo tipo, así como los diversos puestos que crearon en el gobierno en la época colonial.

En ese entonces el estado de Sinaloa estaba dividido en tres provincias, Culiacán, Sinaloa y Chametla. Los españoles se dieron cuenta de que la forma idónea de gobernar esos lugares era subdividirlos en territorios más pequeños, eso dio origen a las alcaldías y corregimientos. A su vez, se instalaron alcaldes mayores que estuvieron al frente de cada alcaldía, siendo quien debía impartir justicia dentro de su provincia, de esa manera podían controlar a las poblaciones.

Los corregimientos se instalaron en los pueblos donde no había encomienda, y la función de quien era nombrado corregidor, era la del gobernador. Los corregimientos se dieron en Culiacán, recordando que en ese entonces era una de las tres provincias del estado. Cuando se dio la guerra de independencia, la tranquilidad que había en Angostura y en general en el país, se vio afectada durante un tiempo debido a diversos enfrentamientos que surgieron entre sus habitantes, habiendo intereses personales por los más poderosos de la época.

Históricamente, la Independencia de México se dio como consecuencia de diferentes conflictos sociales y políticos en muchas partes del país. Este suceso provocó una crisis en todo el país, por lo que Angostura no fue una excepción. Se dio la ruptura del lazo que ligaba a la Nueva España con la metrópoli debido a los problemas políticos y sociales que siempre han existido. La guerra cambió la vida de las personas de todo el país, porque no sabían quien era el gobernante, ante lo cual se desataron más problemas que afectaron a todos.

Los lugares en donde se instalaron gobiernos pasaron por una época complicada porque actuaban de manera arbitraria, debido a que no había ninguna ley implementada para que fuera respetada por todos. Este suceso afectó a muchos, porque los poblados respondieron de forma diferente ante lo que estaba sucediendo. Había un ambiente de inseguridad, de violencia y caos. Los hombres lucharon por la independencia del país y no estuvieron con sus familias durante mucho tiempo, lo cual también afectó la unión familiar.

Las mujeres se vieron en la necesidad de trabajar para alimentar a sus hijos. Esta guerra hizo que muchas familias se dividieran, porque muchas personas defendieron sus ideales a costa de todo, aún cuando sus padres tenían otro forma de pensar sobre los problemas que había y que sin duda, afectaron a todos los habitantes del país. Los caminos fueron muy inseguros, se dieron robos, abusos, los comerciantes perdieron muchos de sus productos al tratar de enviarlos a otras regiones.

Llegó un momento en que conseguir alimento fue muy difícil, hablando sobre los productos básicos que se obtenían de la agricultura; esto hace ver que comer carne era un lujo que pocos podían obtener, esto sucedió porque en aquel entonces se producía poca carne y además era muy cara. Se dieron enfermedades y los más desprotegidos fueron los niños y las personas de la tercera edad. Los hospitales que había no eran suficientes para atender a todos los heridos de balas y de otros objetos punzo cortantes que se usaron en la guerra de independencia.

En 1810 se registraron cientos de miles de pérdidas humanas a causa de la guerra en la Nueva España, motivo por el cual las pestes se hicieron presentes y los problemas no dejaron de cesar. Cuando finalmente se consumó la independencia de México, las provincias de Sinaloa y Sonora se separaron, además de otros cambios políticos que influyeron en el desarrollo de cada lugar.

En el año de 1909, Francisco I. Madero quien fue un importante empresario y político mexicano, estuvo en Angostura para realizar su campaña presidencial. En ese mismo año se construyeron muchas casas alrededor de la plazuela que crearon un ambiente tradicional y familiar que comenzó a ser del gusto de otras personas que habitaban en otros lugares de Sinaloa. Además, el crecimiento poblacional y económico que se dio fueron esenciales para comenzar a ver que la localidad de Angostura había salido adelante a pesar de los conflictos que atravesaron durante mucho tiempo.

Fue hasta 1916 cuando dicho lugar pasó a ser reconocido como un “municipio” gracias al progreso que se reflejó de varias formas, como en el ámbito social, educativo, cultural, etc., principalmente en cuestión económica que había logrado gracias a la práctica de la agricultura, actividad que creció por la gran dedicación de los campesinos. La historia muestra que en aquel entonces el gobernador de Sinaloa era el General Ángel Flores, quien fue parte fundamental para hacer que Angostura fuera un municipio, dejando de pertenecer a la directoría de Mocorito, y cuyo interés fue iniciado por los habitantes de ese lugar.

Cabe señalar que el tiempo fue pieza clave para que esto se diera de forma positiva, porque la solicitud fue estudiada por el Congreso Local, quien después de haberla analizado, expidió un decreto que fue publicado oficialmente el 17 de diciembre de 1916 y de esa forma surgió el nuevo municipio, y el primer presidente municipal que tuvo Angostura fue Patricio McConegly.

Aún en esta época, la agricultura se desarrolló de forma adecuada; las épocas de lluvia hacían que los campesinos usaran muchas zonas fértiles en Angostura, incluso los de Alhuey, poblado que formaba parte de dicho municipio. El gobierno decidió enviar a Angostura a unos representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, conocido por sus siglas como INAH, para que hicieran algunas actividades para resguardar la casa del señor José Soberanes, mejor conocido como Quicho, debido a que ese inmueble era muy antiguo y por ende, forma parte de la historia del lugar.

En 1922 había una presidencia municipal en una pequeña construcción que era llamada “casa municipal”. Fue hasta el año de 1939 cuando se construyó el Palacio Municipal oficial de Angostura, esto se dio bajo la presidencia de Melquiades Camacho. A pesar de haber tenido un lugar especial para gobernar a nivel local, en el 2009 se iniciaron los trabajos de una nueva construcción de lo que ahora es la Presidencia Municipal de Angostura, en esa ocasión se dio bajo el mandato de Rolando Bojórquez; sin embargo, la construcción tardó en finalizarse y el primero en usarla fue Melquiades Arturo Camacho como presidente del municipio.

El mercado municipal se construyó en 1932; la iglesia del Sagrado corazón de Jesús se hizo en 1947. Angostura cuenta con muchas construcciones históricas en varios puntos, así como en otras comunidades que forman parte del municipio. Todo esto les brinda la oportunidad de hacer un recorrido por diferentes pueblos como El Ébano, La providencia, La Palma, La Primavera, La Unión, La Llama, El Playón, entre otras., para comprobar las riquezas históricas, culturales, artísticas, tradicionales y actuales que existen.

Atracciones

Atracciones en Angostura

El municipio de Angostura tiene riquezas muy especiales en su territorio, algunas son totalmente naturales y otras fueron creadas por la mano del hombre. Entre las principales atracciones disponibles se encuentran construcciones con estilos arquitectónicos de épocas pasadas, playas, zonas de vegetación, de muchas formas se muestran sus tradiciones y culturas, así como sus monumentos religiosos, y mucho más.

Casi toda la superficie de este lugar está constituida por una planicie con ligeras ondulaciones, por lo que que cerros aislados y un sistema de lomas al sureste del municipio. Cuenta con una costa rodeada de una extensa vegetación característica del clima semiseco de la región. Este tipo de sitios tienen paisajes inestables porque se modifican con el tiempo debido a procesos de erosión marina y otros factores como el clima, viento, oleaje, marea, la actividad de las personas, entre otros factores que sin duda, influyen en las condiciones de las costas.

La costa que existe en Angostura tiene una longitud de aproximadamente 80 kilómetros, en donde existen importantes recursos naturales porque existen formaciones acuáticas como es el caso de la Bahía de Playa Colorada que tiene 6 mil hectáreas de superficie, y es conocida por ser un sitio ideal para la pesca, así como para descansar y disfrutar del agua y del clima del municipio. Esta gran bahía se caracteriza por tener zonas muy tranquilas, con oleaje de leve a moderado, dependiendo del estado del tiempo y de la época del año, porque algunas veces llega a haber mayor oleaje. Es preciso indicar que los expertos en la materia, dan a conocer en diversos trabajos que las olas en general, no siempre son las mismas en cuanto a altura, periodo de presencia, constancia, longitud de la onda e incluso la dirección que toman al llegar a la orillas del mar.

Lo anterior significa que a pesar de que una zona de playa se catalogue como tranquila en cuestión de oleaje, esto es algo que puede llegar a cambiar debido a todos los factores implicados sobre este acto natural. Ahora bien, en los alrededores de las playas existen poblaciones de mangle que es un arbusto tropical con ramas largas y extendidas; así como abundante vegetación que es propia de una zona de playa, principalmente en esta parte del estado.

En Playa Colorada se ofrecen varios servicios turísticos como la renta de lanchas para dar un paseo en las islas Saliaca y Garrapata, la segunda mencionada fue declarada “zona de reserva y refugio de aves migratorias y de fauna silvestre” en el año de 1978. Las actividades ideales para practicar en estos sitios son natación, esnórquel y buceo, además de otras actividades tranquilas para contemplar el paisaje natural de este sitio popular en Angostura.

La playa antes mencionada se encuentra ubicada a aproximadamente 33 kilómetros al suroeste de Guamúchil, cerca de Angostura. También está la opción de visitar la Bahía Santa María ubicada en la localidad de La Reforma, en el municipio de Angostura. Dicha bahía se compone de 47 mil hectáreas de superficie, es declarada “reserva natural protegida” por ser uno de los humedales más importantes del mundo, debido a que concentra más de 100 islas de varios tamaños y características completamente naturales, así como estereos, médanos y manglares que están presentes en gran parte de esta bahía. Aquí se practica la pesca ribereña por parte de los habitantes que se dedican a eso como actividad económica, pero también es un sitio muy visitado por los amantes del ecoturismo, ya que es una zona que destaca por ser refugio de más de 300 especies de aves residentes y migratorias que sólo en determinadas temporadas llegan a esta parte del estado de Sinaloa. Entre las especies que más se encuentran son los patos, ibis, fragatas, pelícanos blancos y grises, gaviotas, espátulas rosadas, garzas y otras.

Asimismo, está la Isla de la Altamura que destaca por tener un amplio sistema insular con deslumbrantes paisajes de grandes dunas de arena activas, mismas que se conectan con una playa de mar abierto, por lo que en este lugar podrá encontrar tanto diversión como descanso por las características que existen en esta isla. Se trata de un lugar que forma parte de la Bahía de Santa María. Tiene 101.17 kilómetros cuadrados en total, y es considerada como una de las islas privadas más emblemáticas. Sus playas son abiertas, el ambiente que tienen es familiar, existen llanuras de intermarea al sur de la isla, y tiene litorales en su parte noroeste. Al formar parte de la había antes mencionada, significa que en esta isla también existen una gran variedad de aves migratorias y locales, así como animales acuáticos, siendo el avistamiento de ballenas una de las actividades principales en esta parte de la bahía.

Es imprescindible señalar que a la Secretaría de Medio AMbiente y Recursos Naturales de México, indica que a partir del 8 de diciembre de cada año y hasta el 31 de marzo del siguiente año, es la temporada de avistamiento de ballenas en Sinaloa, por lo que todos aquellos que deseen vivir una experiencia única en el mar al ver de cerca a estos animales que crean un verdadero espectáculo natural. Este tipo de actividad turística se puede adquirir en un servicio o paquete especial para que usted y sus acompañantes visiten varios puntos imperdibles en la isla de la Altamura, y en general, en la gran bahía de Santa María.

Siguiente con las atracciones naturales más importantes en Angostura, está la Isla Tachichilte que es referida por historiadores, como una zona que fue la ciudad azteca de Aztlán; esto permite decir que es un lugar legendario en donde habitaron los aztatecas, de quienes los mexicas serían sus descendientes. De hecho, Aztlán es identificado como una “isla”, algo que muchos investigadores han referido en sus trabajos y que concuerdan con el hecho de que su creación representó simbólicamente a la ciudad de México-Tenochtitlán, lo que ahora es la Ciudad de México. En Tachichilte existen varios vestigios arqueológicos como hachas de piedra, piezas de barro, y otros elementos que forman parte de una evidencia de la presencia nahoa, la cual fue una cultura indígena que habitó en varios puntos de México. Es por eso que si usted y sus acompañantes gustan de actividades al aire libre, ya sea de descanso o adrenalina, esta isla es ideal para visitarla desde temprano, además de tener la oportunidad de conocer piezas arqueológicas de lo que fue una tribu destacable por la historia detrás de ellos.

Otros lugares de encanto natural son la Isla Saliaca, el Mero y el Güero. Al norte de Angostura está el Río Mocorito que recorre 19.1 kilómetros y sus aguas se descargan en el Golfo de California. Además de todo lo antes presentado, existen varios lugares para quienes se sienten atraídos por la observación de flora y fauna regional, habiendo sitios ideales para eso como la Sierra del Tecomate, la Sierra de Allende y el Área de Malacatayá; todos son adecuados para ir en familia, pero se recomienda llevar el calzado, ropa y protección adecuada para evitar algún incidente, recordando siempre lo elemental de conocer el estado del tiempo en la época que desea hacer su viaje y conocer estos sitios.

Es elemental decir que en Angostura se permite la práctica de la caza moderada y la pesca, principalmente en la Laguna de San Carlos; la caza se realiza de noviembre a febrero y los ejemplares que se pueden cazar son pato, codorniz, grulla, paloma de ala blanca y la barrialeña. La pesca permite capturar camarón, curvina y pargo. En el caso de altamar, se pueden capturar pez vela, marlín y pez sierra.

En cuanto a las atracciones históricas y arquitectónicas en Angostura, está la Iglesia de San Pedro ubicada en la sindicatura de Alhuey que forma parte del municipio. Es necesario decir que el primer poblado es mucho más antiguo que la propia Angostura, por eso pertenece a su territorio. Esta iglesia realiza una gran celebración anual en honor a su santo, siendo conocida por ser una tradición milenaria.

Dicho festejo religioso inicia el 24 de junio que es el día de San Juan y finaliza el 29 de junio en el día de San Pedro, siendo el día principal de esta tradición. El último día se realiza una misa especial en honor a San Pedro, se hacen las mañanitas con mariachi o tambora, el santo se viste de gala y sale a las calles de Alhuey en forma de precesión que es acompañada por muchas personas de la localidad, y muchos de los turistas participan como espectadores de este acto litúrgico que se hace con profundo respeto. La música y los cohetes se hacen presentes para acompañar la procesión y las actividades que se hacen en el atrio de la iglesia y en las calles frente a esta edificación católica. También hay juegos mecánicos, bailes con música de banda, juegos de mesa, puestos de antojitos, bebidas, dulces y mucho más. La iglesia data del año de 1872, y su interior está decorado con diversos elementos de aquella época, así como otros más actuales y todos son litúrgicos como imágenes de santos, fotografías, pinturas, leyendas, y mucho más.

El Palacio Municipal es un edificio que también es visitado por los turistas que desean conocer el tipo de construcción que es y todos los detalles que tiene tanto en su interior como exterior. En este sitio se han realizado eventos de suma relevancia para el municipio, uno de ellos fue cuando se declaró oficialmente como “municipio” a Angostura, integrando al estado de Sinaloa y con eso se dio una gran evolución en cuanto a sus actividades económicas de agricultura, ganadería y pesca, entre otros ámbitos que sin duda, ayudaron a salir adelante a las familias de este lugar. Los edificios emblemáticos se construyeron con el tiempo y precisamente el palacio municipal se hizo mucho después de haberse nombrado al primer presidente de Angostura, quien fue Patricio McConegly. Otros edificios que se hicieron fueron la iglesia principal de la que ya se habló anteriormente, la plaza de armas y el mercado municipal. Cada zona y edificio fueron planeados con tiempo anticipado porque fueron surgiendo más necesidades en la localidad y ante esto, fue necesario atenderlas de forma adecuada. El palacio municipal es una construcción es en donde se encuentran los poderes que rigen al municipio, y en la actualidad se caracteriza por ser moderno, funcional y totalmente equipado, aunque en esta última remodelación, se conservaron varios detalles originales.

La Plaza de Armas es otra zona de interés general que está ubicada en la zona centro de Angostura, por lo que se trata de un sitio principal en donde se ofrecen un sin fin de servicios y productos. Muchas personas le dicen “plazuela”, en donde en su momento había una explanada rodeada de álamos, pero eso fue hasta el año de 1918 cuando se hizo la primera remodelación de la zona. Dicha plaza tuvo otras dos remodelaciones más en años diferentes. Todas las casas que se construyeron alrededor de la plazuela lograron crear el ambiente tradicional característico del municipio, el cual prepondera en la actualidad y es parte esencial del encanto que tiene este lugar.

Existen varias Haciendas en Angostura, una de ellas es la Antigua Hacienda de la Esperanza ubicada a aproximadamente 14 kilómetros al suroeste de Guamúchil. Este lugar fue construido a comienzos del siglo XX, hecha con una fachada sencilla pero muy llamativa debido a los detalles que tiene. Su puerta principal exhibe en dos niveles unos arcos trilobulados. Esta gran casa perteneció a una familia adinerada en la época porfirista.

También está la Hacienda Santa Teresa que está en un poblado que forma parte de Angostura. Esta construcción fue clave para muchas personas porque se dedicó al desarrollo de la actividad agrícola, por lo que en su época de gloria tuvo muchos trabajadores. Otra obra arquitectónica emblemática es la Hacienda de los Mascareño en La Esperanza, lugar que también forma parte de Angostura. Esta ex hacienda es un tesoro arquitectónico que en su momento fue el hogar de otra familia acaudalada, con una reputación excelente por la forma de cómo eran y por las cosas que hacían.

Se trató de una familia de comerciantes, enfocados en la producción y venta de caña, con lo cual lograron crear una gran fortuna. Este inmueble presenta muchos desgastes naturales por el medio ambiente, pero sigue siendo visitada por los turistas que desean conocer parte de la historia de este sitio, observando de cerca lo que en su momento fue algo muy especial y con gran poder.

Otras atracciones disponibles en el municipio son los bustos de diversos personajes históricos que son relevantes como el General Macario Gaxiola, quien tuvo un rol activo en la historia debido a que participó en la Revolución Mexicana. Además de dicho cargo, también fue jefe del Batallón en el Cuerpo de Ejército del Noroeste que estuvo comandado por Álvaro Obregón, y después de otros cargos, fue gobernador del estado de Sinaloa, por eso existe un monumento en su honor en Angostura.

Otro destacado personaje en México fue Benito Juárez, quien se dio a conocer por diversas situaciones, como el hecho de haber sido abogado y político de origen indígena, nombrado como el “Benemérito de las Américas” con su frase célebre “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, la cual en la actualidad sigue siendo muy referida por las personas por el gran y profundo significado que tiene.

Juárez vivió en una de las épocas más complicadas en el país, descrito de esta forma por muchos historiadores, porque enfatizan la evolución que se dio en México y que permitió la consolidación de la nación como “república”. El busto en su honor que se encuentra en Angostura representa la importancia de su persona debido a las grandes aportaciones que hizo en el país, aspecto que fue considerado por mexicanos y políticos al reconocer las riquezas que creó y oportunidades de desarrollo para todos.

Un ejemplo sobre lo anterior, es que Juárez demostró que no importaba provenir de una familia humilde (en cuestión económica), sino que todo dependía del trabajo, esfuerzo y dedicación de cada quien para salir adelante, porque cabe decir que él fue presidente de la República Mexicana del 15 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872, tiempo en el que desempeñó sus funciones de forma única, contando con un gabinete de trabajo compuesto por personas de renombre en cuanto a la entrega en todas sus labores.

El busto de Melquiades Arturo Camacho es otro monumento relevante en Angostura, porque él fue el primer presidente que en usar el Palacio Municipal que se construyó durante su administración. Esto fue un avance esencial porque desde ese recinto, logró hacer diversas cosas en pro del municipio y de sus habitantes. Es por eso que se creó el busto como parte de un honor especial a una persona que hizo mucho por el porvenir de su localidad.

Otro monumento es el busto de Alicia Calderón, quien de igual manera, dejó un legado importante en Sinaloa y por ese motivo se hizo un busto en su honor. Es preciso decir que en todas las zonas en donde se encuentran estos bustos, se ofrecen diversos servicios para que los visitantes puedan pasar un momento muy agradable, mientras conoce parte de la historia de Angostura y las acciones que varias personas hicieron y que las hicieron dignas de crear monumentos en sus nombres.

En cuanto a las ferias que se realizan en Angostura, las más populares y que son visitadas por habitantes y turistas son, la Feria del Garbanzo en El Ébano que se hace el 6 de junio, día en el que se desarrollan varias actividades enfocadas en mostrar las maravillas de esta leguminosa que se obtiene de una planta herbácea que tiene importantes cualidades nutritivas para el ser humano. Además, muchos habitantes del municipio se dedican a la agricultura porque es una de las actividades más desarrolladas y practicadas desde hace mucho tiempo.

Es por eso que en El Ébano, poblado que forma parte de Angostura, se hace la feria del garbanzo para que las personas conozcan diversas recetas a base de esta leguminosa, así como conocer todos los beneficios que aportan, como por ejemplo proteínas, almidón, lípidos, tiene ácido oleico, linoleico, fibra y calorías. La feria del garbanzo es una tradición que anualmente se realiza para festejar en grande, en donde también se realiza la coronación de la soberana de los festejos.

Otra opción sobre festejos tradicionales es la Feria del Trigo que se lleva a cabo en Chumpolehuistle el 8 de mayo de cada año, ese lugar también forma parte de Angostura. Este evento contempla muchas puestos en donde se exponen las riquezas del trigo y todos los beneficios que ofrece al ser humano. Se trata de un conjunto de cereales cultivados como silvestres, es un grano comestible muy popular, que tiene proteínas, agua, grasas, carbohidratos y fibra.

Muchas personas locales y de los alrededores en Angostura disfrutan de esta fiesta que se hace en grande porque es relevante al atraer al turismo regional y nacional. Es una feria 100% familia, en donde chicos y grandes se pueden divertir durante todo el día, iniciando desde temprano en la mañana y finalizando en la noche. También está la Feria del Maíz que se hace en la localidad de La Esperanza, cuyo evento se hace del 10 al 12 de marzo y es muy similar a las dos ferias anteriormente mencionadas.

Asimismo, está la Feria de la Primavera que se hace en Capomos del 1 al 2 de abril, en donde cientos de personas se reúnen en una zona principal de la localidad para disfrutar de los espectáculos que se hacen como bailes folklóricos, danzas, bailes con coreografías modernas, pasarelas de las participantes para reina de la primavera, en cuyo evento se elige a la ganadora y se corona. Se ponen muchos puestos de alimentos, bebidas, dulces, postres, y mucho más.

Un festejo religioso es la Fiesta de San Antonio que se celebra anualmente del 11 al 13 de junio. Otro evento religioso es la Fiesta de San Miguel que se hace el 29 de septiembre en El Cerro. Se hace un carnaval regional en el mes de febrero en la cabecera municipal. La Feria del Cártamo es otra opción para visitar Angostura y se realiza del 14 al 16 de junio. Finalmente, están las populares artesanías que son otros elementos muy representativos del municipio, porque muchos habitantes se dedican a eso y todas sus creaciones las venden a nivel local y regional, destacando los trabajos hechos de palma y redes.

Economía

Economía de Angostura

El municipio de Angostura cuenta con grandes riquezas que lo han ayudado a desarrollarse mediante el aprovechamiento de diversas actividades realizadas por los habitantes que forman parte de la Población Económicamente Activa, conocida por sus siglas como “PEA”. La explotación adecuada de lo que existe naturalmente en este lugar, ha sido parte clave de su progreso a través de los años.

Algunos ejemplos sobre lo señalado son la superficie territorial que se aprovecha con la agricultura y ganadería, de donde se obtienen importantes cantidades de dinero al año por el tipo de trabajo que se hace en esas dos actividades. Está presenta la práctica de la pesca en la bahía Santa María, la cual es considerada como una de las más grandes que hay en la República Mexicana, y eso motivo de orgullo para los habitantes de Angostura y el estado de Sinaloa porque se encuentra ubicada en su territorio.

En cuanto a la agricultura, es una actividades esencial que ha existido desde tiempos remotos, presentando diversos cambios que han impactado en la actualidad, como el uso del suelo que puede ser de forma tradicional o moderna, este último aspecto es cuando se usa maquinaria especializada para el proceso que se realiza desde inicio a fin que es cuando se obtienen los productos del campo. También está el uso de nuevas técnicas de cultivo para obtener vegetales controlados. Este tipo de alimentación es básica para las personas porque se consideran como parte de una dieta sana.

La agricultura es reconocida por la OCDE como una de las actividades económicas, ambientales y sociales más importantes en la vida del ser humano, porque además de nutrir, brinda oportunidades de desarrollo económico a quienes la practican y a la localidad, estado y país en general. La agricultura forma parte del sector primario, al igual que la ganadería, esta última actividad también es esencial en la vida del hombre, porque genera una gran cantidad de empleos, así como también complementa la alimentación de todos.

Es una actividad que comparte su historia con la agricultura porque se han practicado desde hace mucho tiempo. Ha evolucionado a lo largo de los años, permitiendo el cuidado y alimentación de animales que se adaptan a distintos ambientes. A través de la ganadería se obtiene carne como alimento, así como leche, lana y otros productos que tienen diferentes procesos de producción. El ganado que más se comercializa en Angostura son las vacas, cerdos, ovejas y cabras.

La pesca complementa de forma esencial la actividad económica en el municipio. Quienes se dedican a esto, utilizan técnicas que los ayudan a obtener muchos ejemplares acuáticos para ser comercializados a nivel local, regional y nacional. La pesca ayuda a incrementar el suministro de alimentos de las personas porque proporcionan nutrimentos necesarios para el ser humano; además, es una opción disponible cuando existe escasez en la agricultura.

Asimismo, existen otras actividades que se han desarrollado con la participación del gobierno y los habitantes del municipio, logrando hacer que las familias cuenten con más oportunidades de desarrollo económico, social, personal, profesional, educativo y más. De acuerdo a un censo realizado por el INEGI en el 2010, la población económicamente activa en Angostura fue de 15,127 personas, de las cuales 3,314 fueron mujeres y 11,813 fueron hombres. Se registraron 14,278 personas ocupadas en total y las desocupadas fueron de 849.

El gobierno local reconoce la importancia de desarrollar más oportunidades para los habitantes, por lo que tiene el compromiso de implementar acciones enfocadas en la atracción de inversionistas en varios sectores en el municipio. Esto permitirá que las personas tengan más servicios a su alcance, satisfaciendo las necesidades de todos. Ante este tema surge la CANACO como parte básica en este proyecto de gobierno, la cual está decidida a implementar más comercios en nuevas ubicaciones.

Es elemental indicar que el objetivo es que el dinero se quede en el municipio y beneficie a las familias, de esa manera se podrá general revolvencia y empleo. La economía actual se refleja en cantidades anuales, en este caso se estudian los egresos e ingresos de cada lugar, es por eso que en la Angostura se continúan evaluando los proyectos que se implementan en las actividades económicas para mejorar las condiciones de trabajo, y de vida de la población.

Es así como una reflexión profunda sobre lo que existe en la actualidad ayuda a comprender lo que se ha vivido con los años, haciendo que todo tenga un impacto directo o indirecto en el progreso de un lugar. Todo esto nos obliga a cuestionarnos sobre el modelo que existe en México para el desarrollo económico, en donde cada vez se hace más necesario implementar cosas para mejorar las condiciones de vida, considerando siempre los intereses de la población.

Tiempo

Tiempo en Angostura

A través de esta sección se presentan datos específicos sobre el clima que existe en el municipio de Angostura en el estado de Sinaloa. Parte de la información que da a conocer el gobierno local señala que la mayor parte del año se presenta un clima semiseco, lo cual es respaldado por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) que se encarga de informar los pronósticos, información y alertas sobre el estado del tiempo y del clima en cada lugar de la República Mexicana.

Estos datos son de suma relevancia porque son útiles para todos para la toma de decisiones, esto en cuanto a saber cómo está el clima de un lugar y saber si es adecuado viajar y determinar qué actividades se pueden realizar al aire libre, entre otros aspectos básicos. Dicho sistema es una organización moderna y efectiva, comprometida con servicios de calidad que son oportunos y confiables. La presente sección muestra un análisis esencial en donde un punto elemental es el hecho de que la época de lluvias se presenta entre los meses de julio y se extienden a septiembre.

El resto del año presenta días o momentos de lluvia muy escasos, lo que es algo general que se da en casi todos los estados del país porque cada estación está definida, aunque existe el cambio climático que está afectando a todo el mundo, por lo que los datos que hoy se presentan, pueden tener algunos cambios en los próximos años, aspecto que es básico considerar. La precipitación pluvial promedio anual es de 550 milímetros; la temperatura mínima anual es de 2ºC, la media es de 24ºC, y la máxima es de 41ºC.

Los vientos que se presentan y que son dominantes porque entran muy fuerte en el municipio, se desplazan en dirección noroeste, presentando una velocidad aproximada de 2 metros por segundo. Este datos puede varias dependiendo de la estación, siendo más en la temporada de huracanes que suele comenzar en mayo y termina en noviembre. Este tipo de vientos fuertes se crean cuando existe algún canal de baja presión en una zona de inestabilidad, y es algo que generalmente se extiende a varias partes del país. Las rachas de estos vientos fuertes también varían en cuestión de intensidad y duración, dependiendo de la situación meteorológica presente en una zona determinada.

Debido a la posición geográfica que tiene el municipio de Angostura, es susceptible a la presencia de depresiones tropicales como ciclones y huracanes, los cuales se presentan de agosto a septiembre, siendo la época en que el gobierno pone en alerta a todas las personas sobre la formación y pronóstico de llegada de algún fenómeno meteorológico. El gobierno señala que la presencia de lluvia (intensa o moderada) ayuda a las zonas agrícolas para su desarrollo adecuado gracias a la aportación de agua, haciendo que los cultivos se nutran, y se llenen las presas del estado y de la región.

Ahora bien, en Angostura existen días nublados y se presentan intervalos nubosos en época de lluvias, el calor llega a ser húmedo y otras veces es seco. De acuerdo a lo que el termómetro llega a marcar, la sensación térmica que las personas perciben puede ser muy diferente o similar. Muchos días son despejados, soleados y con mayor calor que está presente la mayor parte del día, durante muchos días, principalmente en primavera y verano.

Si usted es turista interesado en visitar Ahome en sus próximas vacaciones o por motivos de negocios o personales, se recomienda tomar en cuenta estos datos para poder planificar el momento ideal para hacer su viaje, todo dependerá del motivo y de las actividades que desee realizar al aire libre, porque ese sería un punto a favor o un inconveniente si lo que desea es pasar mucho tiempo en el exterior. De esta forma, al conocer el estado del tiempo en el municipio, podrá tener una idea sobre qué hacer, saber en qué momento del día sería ideal salir y disfrutar de una zona o varias zonas.

'