Municipios Mexicanos  
 
 

Municipios en Oaxaca

Escudo del estado de OaxacaEl estado de Oaxaca (Oax) es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se fundó el día 21 de diciembre de 1823 y está formado por 570 municipios. El mapa general del país muestra la posición geográfica en la que el estado de Oaxaca se encuentra, la cual es en la región sureste del país y eso hace que colinde territorialmente con otros estados como al norte con Veracruz, al oeste con Guerrero, al noroeste con Puebla, finalmente al este colinda con el estado de Chiapas. El estado de Oaxaca está dividido en 3 regiones, la Región Costa, Sierra Sur, Istmo, Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Mixteca y Valles Centrales.

El territorio que forma la totalidad del estado de Oaxaca se extiende a unos 93,952 kilómetros cuadrados, eso lo coloca en la 5ta posición a nivel nacional por contar con una gran extensión. El estado de Oaxaca se ubica entre los paralelos 18° 39' y 15° 39' latitud norte del trópico de cáncer y entre los meridianos 93° 52' y 98° 32' longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su clima es varido y se debe principalmente a que en todo su territo se encuentran muchos sistemas montañosos que cruzan la Sierra Madre Oriental, la Sierra Atravesada y la Sierra Madel del Sur. En las regiones montañosas el clima es muy frío y en las costas el clima es más cálido pero en otras regiones puede ser semicálido, templado, menifrío, secos y hasta semisecos.

Foto de la zona arqueológica de Monte Alban

Debido a que en su territorio podrán encontrar una gran variedad de elevaciones de diferentes alturas, Oaxaca está ubicado a una altitud que puede legar a alcanzar hasta 2,750 metros sobre el nivel del mar (msnm). Así mismo, en dicho estado se encuentran varios ríos importantes como el Papaloapan, Santo Domingo, Tomellín, Mixteco, Atoyac, Cajonos, Calapa, Minas, etc. En otra información importante, el instituto mexicano de censos "Instituto Nacional de Estadística y Geográfica" cuyas siglas son INEGI, llevó a cabo los conteos de población y vivienda en todos los estados y municipios de México durante el 2010. Informó que de acuerdo a los resultados obtenidos de la población total que hay en el estado de Oaxaca, ésta es de 3,801,871 habitantes.

Sitio Web del Estado de Oaxaca.

Municipios del Estado de Oaxaca

Foto de la Iglesia de Santo Domingo