Municipios Mexicanos  
 
 

Municipios en México

Escudo del estado de MéxicoDe acuerdo al mapa general de la República Mexicana, el estado de México se localiza en la parte centro. La mayor parte del territorio del estado de México se encuentra en la zona central de la meseta de Anáhuac, en donde se encuentran los valles de México, Toluca y parte del valle de Puebla, así como las cadenas montañosas de la Sierra Nevada, El Monte de las Cruces, Monte Alto y las Cumbres Occidentales. La capital del estado de México es la ciudad de Touluca de Lerdo, mejor conocida por todos sólo como "Toluca"; dicho estado se fundó el 20 de diciembre de 1823. El estado de México se encuentra situado entre las coordenadas geográficas 22° 45' y 18° 55' latitud norte, y entre 101° 28' y 105° 42' longitud oeste.

Dicho estado está formado por una superficie territorial total de 22,499 kilómetros cuadrados; y se encuetra a una altura promedio de 5,540 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los estado de Querétaro e Hidalgo; al sur con los estados de guerrero, Morelos y el Distrito Federal; al este con los estados de Tlaxcala, Puebla y también con el Distrito Federal; al oeste colinda con el estado de Michoacán y también con Guerrero.

Foto de las ruinas en el municipio de Teotihuacan

Es importante saber que el clima del Estado de México generalmente es templado y subhúmedo, y se presentan lluvias durante el verano. En otros datos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que los resultados que se obtuvieron del conteo de población que realizó en el 2010 en el estado de México, éste cuenta con una población total de 15,174,272.

Sitio Web del Estado de México.

Municipios en el Estado de México