Municipios Mexicanos  
 
 

Municipios en Jalisco

Escudo del estado de JaliscoEl estado de Jalisco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Se localiza en la parte centro-occidente y presenta límites al noroeste con los estados de Durango y Nayarit, al norte con Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, en el este con Guanajuato y al sur limita con los estado de Colima y Michoacán.

El mapa general de la República Mexicana indica que el estado de Jalisco se encuentra situado entre las coordenadas geográficas de 101° 28' latitud norte y entre 105° 42' longitud oeste. Debido a las diferentes elevaciones que hay en el estado de Jalisco, éste se encuentra a una altitud máxima de 4.260 metros sobre el nivel del mar. Su territorio se extiende a 80.386 kilómetros cuadrados. Es la cuarta entidad federativa más desarrollada en relación a las actividades económicas, comerciales y culturales. La capital de Jalisco es el municipio de Guadalajara.

Foto de la Basílica de Zapopan

El estado de Jalisco se fundó el 23 de diciembre de 1823, el nombre de dicho estado proviene del náhuatl que en español significa "en la superficie de arena o en el arenal". El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo un conteo de población y vivienda durante el 2010 y señaló que el estado de Jalisco cuenta con una población total de 7,350,355.

Sitio Web del Estado de Jalisco.

Municipios en el Estado de Jalisco