Municipios Mexicanos  
 
 

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero

Escudo del municipio de Chilpancingo del los BravoEl municipio de Chilpancingo de los Bravo se encuentra en la zona centro del estado de Guerrero y debido a eso pertenece a la región Centro. Es importante saber que se localiza entre las coordenadas 17° 11' y 17° 37' latitud norte y 99° 24' y 100° 09' longitud oeste. Limita con otros lugares, entre los que se encuentran al norte son los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri (éste último hace tiempo tenía el nombre de Zumpango del Río), al sur limita con Juan R. Escudero y Acapulco, al este con los municipios de Mochitlán y Tixtla, y finalmente al oeste con Coyuca de Benítez y nuevamente con el municipio de Leonardo Bravo.

Chilpancingo de los Bravo está constituido por una extensión territorial de aprox. 2,338.4 kilómetros cuadrados y presenta elevaciones de diferentes metros de altura pero su altitud promedio osciela entre los 1,250 metros sobre el nivel del mar. Dicho municipio se fundó el día 1 de noviembre de 1591 y es considerado importante en el estado de Guerrero debido a que es la capital del estado. Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl que significa "pequeño avispero" y debido a esto en Chilpancingo se encuentra un museo llamada "La Avispa", el cual es popular a nivel nacional.

Foto del mercado en Chilpancingo

En otros datos estadísticos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que de acuerdo a los resultados del tercer conteo de población efectuado en el año 2010 en el municipio de Chilpancingo de los Bravo, fueron que cuenta con una población de 240,727.

Sitio Web del municipio de Chilpancingo de los Bravo, Gro.